La Operación Pico

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La Operación Pico

Notapor os el Sab 07 May 2005 17:45

deseo compartir este articulo que me parecio curioso y sobre todo interesante, que pone de manifiesto tener unas fuerzas armadas a corde a las necesidades...........
soy dominicano y me acuerdo perfectamente de ese dia en el cielo de la republica dominicana.....


La Operación Pico:
Mig-21 cubanos sobre la Rep. Dominicana

A principios de setiembre de 1977 unos buques pesqueros cubanos fueron incautados por guardacostas de Santo Domingo (según otra versión, era el buque mercante "Capitán Leo" que venía de vuelta de Angola). Los dominicanos los acusaban de violar las aguas territoriales de la República Dominicana, y pretendían incluso procesar a los pescadores. Éstos a su vez alegaban que faenaban en aguas internacionales cuando fueron obligados a cambiar de ruta por las naves dominicanas, e internadas en Puerto Plata. En el incidente dos F-51D Mustangs de la FAD, los FAD 1912 y FAD1916, sobrevolaban los barcos cubanos. El Gobierno dominicano de Joaquín Balaguer aparentemente sospechaba que los buques estaban en misiones de espionaje, mientras que el cubano a su vez pensaba que por la intransigencia dominicana a devolverlo y arreglar el asunto por vía diplomática, se trataba de una provocación anticubana, algo que no estaba dispuesto a aceptar.


El de 8 de setiembre de 1977 se reúnen con Fidel Castro en el ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) el jefe de la DAAFAR General Francisco Cabrera, el Jefe de la Brigada de Cazas de San Antonio teniente coronel Rubén Martínez Puente, el sustituto del Jefe de la DAAFAR coronel Rafael del Pino, y otros jefes militares de alto rango. Cuando aparece Castro, éste explica la situación. El gobierno dominicano se mostraba obstenido a arreglar el incidente armoniosamente, y se mostraba arrogante. El gobierno cubano no toleraría afrentas al honor del país y de sus ciudadanos, por lo que sin renunciar a los esfuerzos diplomáticos, se decidió demostrarles irrefutablemente que las cosas no se quedarían así, y que los pescadores no serían abandonados a su suerte.
Para presionar al gobierno dominicano a liberar inmediatamente al buque, un escuadrón completo de 12 MiG-21bis, los más versátiles y potentes aviones de la FAR, debía efectuar un vuelo rasante sobre la ciudad de Puerto Plata, que aterrorizaría a los dominicanos y serviría de mensaje a su gobierno, para demostrar que los MiGs cubanos llegaban hasta allí, y estaban dispuestos a todo para liberar a sus compatriotas. Si entonces en un plazo de 24 horas los dominicanos no liberan al buque, el escuadrón de MiG-21bis bombardearía las unidades militares dominicanas en Santo Domingo, Puerto Plata, y luego las de Santiago de los Caballeros. Castro les recuerda que esa hora "H" debía ser a las 10 de la mañana del día 10 de septiembre. Se pone en marcha la “Operación Pico”.
Se prepara el ataque

Ya se habían cursado la orden a las unidades de la Fuerza Aérea, que reforzaban la zona oriental de Cuba, colocando varios escuadrones de MiG-21 en Moa, Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, lo cual crearía en Oriente una correlación de fuerzas muy favorable, que disuadiría a los Estados Unidos a intervenir. Los MiG-21MF de la zona oriental despegarían para asegurar la cobertura aérea de la misión. Los Puntos de Conducción de tierra impartírían órdenes falsas para desinformar. Las tropas del Ejército Oriental estaban movilizadas en supuestas maniobras tácticas, y un riguroso secreto y silencio oficial total cubría la operación, por lo que el escuadrón de MiG-21bis sería detectado sólo al volver de la misión. Los radares de reserva se habían colocado en puntos estratégicos orientales cerca de la Punta de Maisí, para controlar las posibles rutas de vuelo de la aviación dominicana en caso de que decidiera responder. Las unidades de rescate y salvamento estaban listas para salir en caso de que algun piloto tuviera que catapultearse.
Cada MiG-21bis llevaría en este primer vuelo un tanque adicional de combustible de 800 litros, y cuatro misiles térmicos K-13 (AA-2). En caso de segunda misión de ataque real, la División Oriental de la DAAFAR les situaría el armamento, y los MiG-21 llevarían bombas FAB-250 y FAB-500, de 250 y 500 kg respectivamente, y los terribles racimos de cohetes S-24.
De nuevo, como era frecuente en las operaciones del mando cubano, la acción era otra iniciativa propia ajena al gobierno soviético, a los que no se podía mezclar en el incidente. Si los dominicanos llevaban el caso a las Naciones Unidas, se debían tomar medidas para que todo el armamento suspendido y los tanques no tuvieran letras rusas, y no fuera usado como prueba acusatoria contra la URSS. Los tanques auxiliares eran necesarios para el vuelo, pero de vuelta ya vacíos se convertían en un estorbo, pues empeoraban la relación consumo - recorrido, y debían ser lanzados sobre el mar.
Como flotarían un buen rato, podrían llegar a las costas dominicanas (como llegó a ocurrir en realidad), por lo había que limpiarlos. El espacio aéreo de Haití tampoco debía ser violado. El asunto debía implicar sólo a Cuba y República Dominicana.
Del Pino recibe la orden de escoger los 12 pilotos más experimentados para hacer la primera misión, que debían ser preparados con el mejor escuadrón de MiG-21bis de San Antonio, y se dirige inmediatamente a la esa base. A su vez ganando tiempo, el jefe de la Brigada de Cazas de allí, teniente coronel Rubén Martínez Puente, ordena a su sustituto el mayor Henry Pérez Martínez, uno de los mejores pilotos cubanos: "Oye, necesito selecciones doce pilotos, entre ellos tú, para cumplir una misión importante". Henry Pérez inmediatamente se dedica a escoger los mejores pilotos de la base de San Antonio, y cuando va al despacho de Martínez a acordar los nombres, allí ya se encuentra Rafael del Pino. Ambos aprueban la lista de pilotos, reparten los hombres por tres escuadrillas de 4 MiG-21 cada una, y le explican, que el líder de la misión será del Pino, y Henry Pérez no irá como jefe de escuadrilla, sino como número suyo, para tomar el mando del escuadrón en caso de que le ocurra algo a del Pino. Todo esto significaba que el peso principal de los preparativos recayera sobre Henry Pérez, pues aunque del Pino es audaz y arriesgado en el aire, "era terriblemente apático a todo lo que no fuera volar", por palabras de Pérez.
Los 12 pilotos serían: coronel Rafael del Pino, mayor Henry Pérez Martínez, teniente coronel Jorge Villardel, mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez y capitán Díaz. Eran todos excelentes pilotos de alta profesionalidad, y algunos con experiencia de combate, como el mayor Benigno Cortés, quien había sido jefe del primer escuadrón de MiG-21MF llegado a Angola en 1976, y que acompañaba a del Pino cuando éste con su MiG-21MF destruyó un Fokker F-27 enemigo en ese país el 13 de marzo de 1976.

Al mediodía los pilotos escogidos fueron reunidos en el salón de briefings a esperar indicaciones especiales de un alto jefe que debía llegar de un momento a otro. Los pilotos se impacientaban, cuando de repente Rigoberto Morales, que espiaba por la ventana, les grita: "Caballeros, es Fidel, ¡es Fidel!". Los pilotos se sorprendieron al ver que quien vino a reunirse con ellos era el mismo Fidel Castro, que llegó en su negro auto ruso Chaika, para comprobar cómo se habían preparado, y por lo tanto, comprendieron que era una misión de suma importancia. Fidel los reúne en el despacho de Martínez, de cuya pared colgaba un mapa a todo color que incluía la República Dominicana, Haití y la parte oriental de Cuba, con un enorme título a color que decía "Operación Pico". Les hace mil preguntas sobre los aviones, sobre cada piloto, sobre el estado anímico, si existía alguno con problemas familiares o de otro tipo, les explica las causas políticas del incidente, la misión a cumplir. Recuerda Henry Pérez: "La misión consistía en darles una contundente lección para que ellos mismos sacaran conclusiones de lo que éramos capaces de hacer". Al final Fidel les dice: -¡Creo que todo está muy bien!, la única observación que les hago es que deben darle indicaciones al personal técnico para que les quiten las marcas de fabricación a los tanques auxiliares de combustible que se verán precisados a lanzar cerca de Puerto Plata una vez que los consuman. Aunque el gobierno dominicano sepa que somos nosotros los que violamos su espacio aéreo, no debemos dejar ninguna huella que contenga letras rusas, para no comprometer a la Unión Soviética. Además, toda esta operación la estamos haciendo a espaldas de ellos.
Fidel les desea suerte: "Que todo nos salga bien y sólo tengamos que meterles un poco de miedo nada más". Al irse Castro, Rafael del Pino y Henry Pérez siguen planificando las mejores variantes del vuelo, y al terminar, del Pino se va de la base, y algunos pilotos se fueron a hacer ejercicios físicos. Los pilotos fueron acuartelados en San Antonio, y esa noche antes del vuelo, después de comer, jugaron dominó, oían música o miraban la TV. A las 22.00 h Pérez revisa el borrado de los letreros rusos, y a las 24.00 llega el jefe de la DAAFAR Francisco Cabrera a hacer una última inspección.

La misión sobre Santo Domingo

A la mañana siguiente del 9 de setiembre de 1977 temprano por la mañana el escuadrón de MiG-21bis despega en silencio radial de la base de San Antonio hacia Guantánamo, adonde llegan tras recorrer los 900 km en 50 minutos de vuelo a 500-1,000 m de altura en un cielo totalmente despejado. Allí en Guantánamo el personal técnico reabastece los MiG-21bis con rapidez, y todos están ya listos a las 8.30 h para proseguir a su misión hacia Santo Domingo.
La escuadrilla líder vuela al frente, y las otras dos a sus lados y detrás, con una separación entre ellas de 500-1,000 m lateral y de 1,000-1,500 m de fondo. Entre las parejas de cada escuadrilla esta separación sería de 50-150 m. El vuelo a 580 km de distancia se haría a la altura óptima económica en el MiG-21bis, de 6.000-8,000 m, lo que permitiría descender los últimos 90 km en potencia mínima (80-85% de revoluciones del motor), manteniendo la misma velocidad. A 20 km del objetivo las escuadrillas se separarían, para "atacar" cada una su objetivo sin molestarse mutuamente, y se reunirían sólo para el vuelo de regreso a Guantánamo.
El simulacro de ataque fue todo un éxito, los MiG-21bis rompen sobre Quisqueya a media mañana. Efectúan varios pases sobre Santo Domingo, conectando la postcombustión, y rompiendo la barrera del sonido en vuelo rasante, rompiendo cristales y causando el pánico en la ciudad. Imitan ataques, pero sin emplear armamento alguno, contra la Casa de Gobierno, el Muelle Real, el Aeropuerto y la zona residencial. La escuadrilla de del Pino "ataca" el Muelle real y el barrio residencial. Al final del Pino hace un pase tan bajo, que Pérez pensó que se tragarían todas las antenas de TV de las casas aledañas. Pasaron a corta distancia por el lado de un alto hotel, de cuyos balcones salían los turistas alarmados a ver lo que pasaba, y mirando con asombro las maniobras de los MiG-21, quizás confundiéndolos con cazas norteamericanos. Los F-51D Mustangs dominicanos ni intentan despegar, pues como comentó un piloto dominicano: "No podemos hacer nada contra jets".
Todos los aviones regresan sin problemas a Guantánamo. Allí del Pino recibe la felicitación telefónica de Fidel Castro por el éxito del vuelo, y le indican que vuele a La Habana en el Yak-40 de transporte que lo esperaba, para informar personalmente sobre los resultados del raíd. En el Estado Mayor General ya estaban Fidel Castro, el Ministro Raúl Castro, y demás altos oficiales. Del Pino tiene que esperar unos minutos, pues los jefes militares estaban leyendo con interés las copias de las conversaciones entre los mandos militares dominicanos y los altos funcionarios del gobierno, que habían sido enviadas inmediatamente por los servicios de inteligencia cubanos y los regimientos de radioescucha que monitoreaban las comunicaciones de los países vecinos. Del Pino dice que se asombra, pues aunque conocía que los servicios de inteligencia cubanos estaban muy bien organizados, "Nunca pensé que fueran tan eficientes hasta poder incluso monitorear las conversaciones telefónicas de las dependencias gubernamentales".

El gobierno dominicano cede

Los dominicanos llaman a la 13.00 dispuestos a arreglar el incidente diplomáticamente, pero todavía no han liberado a los barcos, y el ultimátum de 24 horas dado por Castro a los dominicanos se terminaba a las 10.00 de la mañana del día siguiente 10 de setiembre. Al escuadrón se le da la orden de que se prepare a bombardear Santo Domingo. Allí debían ser atacados los cuarteles del Ejército, la Marina y la Policía con entre otras armas, bombas rusas FAB-500 de 500 kg. Los objetivos estaban en zonas densamente pobladas, y como tales bombas no son de alta precisión sino inertes, pero con un descomunal poder destructivo, capaces de borrar una manzana entera, podrían causar muchas víctimas inocentes. Por eso se cambia el primer objetivo, que debía ser la base aérea FAD de San Isidro.
El 10 de setiembre a las 8.30 h, día del esperado ataque, ya estaban listos los MiG-21bis con sus armas y se daba el briefing con los pilotos mientras del Pino esperaba la confirmación de La Habana. En ese momento llega el esperado cifrado del alto mando: "Barco devuelto. Regresar con el circo a casa a las catorce horas. Firmado Senén Casas Regueiros Jefe Estado Mayor General".
Ya no hacía falta el golpe aéreo. El Gobierno de la hermana República Dominicana razonablemente liberó al mercante cubano, y la crisis terminó.

Epílogo

La suerte de cada piloto participante en la Operación Pico fue diferente, y refleja la rica experiencia combativa de la FAR. El capitán Raúl Hernández Vidal muere 5 meses después, cuando en febrero de 1978 su MiG-21bis es derribado por la AAA somala en la guerra del Ogadén, Etiopía. Casi al mismo tiempo en ese conficto fue derribado Benigno Cortés, que logra catapultearse a salvo, y siguió su exitosa carrera en la FAR. Ya en 1976 Cortés había participado con del Pino en varios combates en Angola, destruyendo al Fokker F-27. Arnaldo Torres combate en Etiopía y Angola. Manuel Rojas cumple misiones contra Bahamas en 1970, en Etiopía en 1978, y varias veces en Angola, siendo allí derribado por un Stinger de la UNITA en setiembre de 1987, cayendo prisionero por 7 meses. Rafael del Pino llega a General de Brigada y sustituto del jefe de la DAAFAR, y deserta a Estados Unidos en 1987. Henry Martínez participa en varias misiones importantes en Angola, dirige los MiG-21bis en la defensa de Canganba en 1983, y llega a ser el piloto más condecorado de la FAR. Jorge Villardel en 1980 hunde el patrullero bahamés "Flamingo", y participa en numerosas misiones en Angola hasta 1988, llegando a altos puestos de la FAR. Pedro Pérez llega a ser jefe de la FAR. Hoy estos hombres ya están retirados del servicio activo, disfrutando de un merecido descanso.


http://www.fuerzasmildom.com/articles/2 ... onpico.php

Autor: Rubén Urribarres

Recursos:

— Henry Pérez Martínez. "Piloto maestro". Ediciones Mercedes y Rio. Dundas, Ontario, Canadá.1994
— Rafael del Pino. "Proa a la libertad". Editorial Planeta Mexicana, S.A.1990
— Enrique Carreras. "Por el dominio del aire". Editora Política. La Habana. 1995 archivos del autor
— Visitar el sitio de Rubén Urribarres: Sitio Web de las Fuerzas Militares Cubanas


 
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Notapor MiguelFiz el Lun 09 May 2005 23:25

Los pilotos se impacientaban, cuando de repente Rigoberto Morales, que espiaba por la ventana, les grita: "Caballeros, es Fidel, ¡es Fidel!". Los pilotos se sorprendieron al ver que quien vino a reunirse con ellos era el mismo Fidel Castro, que llegó en su negro auto ruso Chaika, para comprobar cómo se habían preparado, y por lo tanto, comprendieron que era una misión de suma importancia.


No pues si, no cabe duda que mi cuate el "Vate de Varadero" tiene vocacion para la letra, lastima que la mayor parte de sus textos vengan acompañados por las continuas loas a Fidel y a los maravillosos pilotos cubanos que desarrollan misiones tan peligrosas y arriesgadas como romper vidrios por postcombustion...

De veras que dejan muy empequeñecidos a pobres tontos como Fuchida, Gibson y Rudel...
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Notapor os el Mar 10 May 2005 15:23

MiguelFiz escribió:
Los pilotos se impacientaban, cuando de repente Rigoberto Morales, que espiaba por la ventana, les grita: "Caballeros, es Fidel, ¡es Fidel!". Los pilotos se sorprendieron al ver que quien vino a reunirse con ellos era el mismo Fidel Castro, que llegó en su negro auto ruso Chaika, para comprobar cómo se habían preparado, y por lo tanto, comprendieron que era una misión de suma importancia.


No pues si, no cabe duda que mi cuate el "Vate de Varadero" tiene vocacion para la letra, lastima que la mayor parte de sus textos vengan acompañados por las continuas loas a Fidel y a los maravillosos pilotos cubanos que desarrollan misiones tan peligrosas y arriesgadas como romper vidrios por postcombustion...

De veras que dejan muy empequeñecidos a pobres tontos como Fuchida, Gibson y Rudel...


REALMENTE NO SE A QUE TE REFIERE,
encontre este articulo y me parecio interesante, sobre todo por que vivi esos momentos, era un niño pero me acuerdo perfectamente del panico que produjo en la poblacion mas que panico la curiosidad, en ese momento no entendi de que se trataba hasta que lei este articulo, por eso decidi compartirlo con ustedes y al mismo tiempo, analizar por que un estado debe de tener una fuerza armada que protejan los intereses., estoy seguro que si la rep dominicana habiera tenido cazas modernos y no los artiguos p51 los cubanos no se hubieran atrevido a realizar semejante acto. no soy catrista ni simpatizo con fidel pero si hay que decir que los pilotos cubanos en esa epoca eran de las fuerzas aereas mas esperimentadas de latinoamerica. aunque cree este post no para discutir la esperiencia de la fuerza aerea cubana.
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Ok

Notapor MiguelFiz el Mar 10 May 2005 17:18

Ya tranquilo, :lol: , disculpa mi ironia, lo que pasa es que hay una larguisima historia detras de los "relatos" publicados por gentes como el autor de este que adjuntaste, es importante saberlo pues el estilo y el fondo de cada escrito dice mucho sobre el autor y su intenciones.

Dicho autor, Don Ruben para ser exactos, es conocido por sus amigos como "El Vate de Varadero", por su manejo del castellano tan pulcro y fino y sus fuentes siempre veraces y documentadas :razz: :lol: (que es una forma decente de decir que normalmente solo publica o escribe embustes o cuando se tiene que referir a hechos reales lo hace con tal cantidad de loas a el sistema de gobierno que padece su isla y con tantas caravanas a su lider vitalicio, pues que quieres que te diga...).


Ojo, que no estoy criticando ni ironizando sobre tus opiniones, sino sobre el "articulo" que adjuntaste, no por haberlo hecho, que debe de haber sido algo de buena fe, sino porque creo que es pertinente que dicho texto se lea sabiendo con que proposito se escribio.


pero si hay que decir que los pilotos cubanos en esa epoca eran de las fuerzas aereas mas esperimentadas de latinoamerica.


:wink: En lo unico en que te voy a objetar es eso, quiza para romper ventanas con postquemador y espantar gente eran buenos, ya en los hechos la historia narra algo muy diferente, estamos hablando de un hecho acaecido en el 77, cuando dicha "fuerza aerea experimentada" estaba haciendo sus pininos en Africa, en un ambiente muy similar de falta de oposicion (P-51 vs MiG-21, menuda experiencia tenian.

Si me dices 10 años despues, bueno, las cosas cambiaron algo, pero las continuas purgas de Fidel por necesidad mantienen dichas fuerzas armadas con gentes que obligatoriamente deben acreditar primero total fidelidad a su lider vitalicio y ya la calidad militar puede ir como algo secundario.
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Notapor os el Mar 10 May 2005 18:20

no te preocupes, y gracias por la aclaracion!
y lamento que la republica dominicana todavia no tenga una fuerza aerea y una marina que proteja efectivamente muestro espacio aereo y nuestra aguas territoriales
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Eso si.

Notapor MiguelFiz el Mar 10 May 2005 18:56

Mira Os, por desgracia te aseguro que practicamente todos los paises en America Latina sufren en mayor o menor grado de dicho problema.

Las causas, bueno, creo que las conocemos bien, casi ninguno de nuestros paises se ha librado de los problemas consecuentes de un manejo de la economia muy alegre.

Entonces, viene el problema de darle prioridad a las cosas, toda nacion requiere de formas de proteger sus intereses, por desgracia que podemos hacer si las arcas estan permenentemente vacias y los ingresos estan apartados para deudas astronomicas.

Creo que resulta anecdotico el enorme esfuerzo que las fueras armadas nuestras tienen en mantener el equipo adquirido con tanto esfuerzo en condiciones de operacion.

Esperemos que las cosas mejores Os, para que sucesos como el que has posteado no se repitan...
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Notapor marino el Lun 04 Jul 2005 18:41

Me gustaria si ud tiene tiempo que nos contara acerca de ese dia,como ud lo vivio y como el gobierno dominicano reacciono a esto,ademas de que pensaba la poblacion al respecto.

Y por ejemplo si los militares dominicanos intentaron hacer algo para enfrentar a los Migs,antiaereas algoa si.
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Notapor os el Lun 04 Jul 2005 21:21

bueno, era un niño de apena 8 años, pero me acuerdo que cuando escuche el ruido de los aviones, estaba en el colmado comprando no se que, y sali a la calle y pude ver los migs a vuelo razante, vivia en ese entonces en el sector de gazcue, proximo al palacio nacional, ..
las personas salian a la calle, no con temor sino por curiosidad, (la rep dominicana no contaba con ese tipo de avion y para la gente era una novedad) la gente comenzo a tejer mil especulaciones desde que eran aviones norteamericanos en entrenamientos hasta adquicisiones del gobierno de balaguer..., la actitud del gobierno creo que fue de ocultar los hechos, por que no recuerdo haber escuchado o leido la version oficial hasta que encontre esta articulo y ate cabos.......
como dice una fuente en el articulo un piloto dominicano comento que la fuerza aerea nada hizo ya que no podian combatir contra jet.
y antiaereas , en la rep dominicana son escasas, y la sorpresa fue tal que creo qe no le dio tiempo a reaccional, creo que si se hubiese producido la segunda incursion si hubiera habido alguna reaccion de las defensas antiaereas, aunque creo que hubiera sido mas bien simbolica
el gobierno sedio a las presiones cubana y libero el barco cubano!
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Notapor marino el Mar 05 Jul 2005 0:16

Muchas gracias por su opinion,valiosa ya que fue un testigo presencial del hecho,menciona ud que el gobierno trato de obviar el hecho,pero esto tambien se aplico a la prensa no creo que un hecho de esa significacion haya pasado desapercibido y deberas ud cree que haya sido tan decisivo para persuadir al gobierno de Balaguer,no creo ya que llegar a mas hubiera sido perjudicial para Cuna,EE.UU pudo intervenir.
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Notapor os el Mar 05 Jul 2005 20:12

realmente no se que actitud hubiera tomado los estados unidos si cuba hubiese bombardeado la rep. dom. ya que las relaciones dominico americama siempre han sido excelentes, que opinan nuestros amigos foristas
un bombardeo de esa magnitud,(el que se tenia programado no hubiese pasado desapercibido
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Notapor MiguelFiz el Mar 05 Jul 2005 20:39

:wink: hace ya algunos años tuve oportunidad de estar presente en una exhibicion aerea en la cual un jet paso la velocidad del sonido a baja altura, y realmente se escucho impactante :shock: , me imagino que desde luego que el efecto sicologico logrado por los MiG debe de haber sido muy fuerte...


En lo particular siento que fue un movimiento muy bien calculado, se me haria dificil pensar que realmente hubieran efectuado algun bombardeo los cubanos en caso de que el gobierno dominicano hubiese mantenido su postura (no porque no pudieran, sino porque tamaña represalia seria sobredimensionada y severamente criticada a nivel internacional).

Por otro lado, la acusacion inicial de espionaje era dificil de probar si no se encontraron dispositivos especiales en los pesqueros, asi que una pequeña demostracion de fuerza era suficiente y logro su cometido, seguramente si no hubiera sido asi se habrian realizado algunos otros vuelos de "concientizacion" y el asunto tarde o temprano habria sido resuelto por via diplomatica.

Recordemos que en esos años, EEUU estaba "asqueado" de Vietnam y dificilmente habria intervenido de no ser por una agresion directa contra Republica Dominicana.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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dudas

Notapor marino el Mar 05 Jul 2005 20:56

Os,tengo una duda el gobierno dominicano,arresto al pesquero por supuestamente hacer labores espias,es cierto esto,se pudo probar.Y no entiendo porque el gobierno dominicano no tuvo una posicion mas fuerte sabiendo que bien dificilmente los cubanos llegarian mas lejos con EE.UU cerca.Y si surgieron criticas o infomes en la prensa dominicana de aquellos dias.
marino
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Notapor os el Mié 06 Jul 2005 14:31

voy a relaizar una labor de investigacion en los archivos de la nacion para recopilar los diarios de la epoca y las informaciones publicadas, pero no cabe duda que que los cubanos tenian todas la intenciones de realizar el bombardeo ya que segun el articulo la contraorden se le dio a los pilotos cubanos cuando estaban realizando el brefing de la mision., te prometo que voy a realizar esa investigacion para aclarar la actitud del gobierno dominicano
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