¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderadores: Miguel Villalba, Mod.Aux.2

¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

1- Cervera no es obligado a salir hacia aguas americanas. Permanece reforzándose y vigilando aguas españolas.
3
33%
2-Cervera no se queda ocioso en Santiago y salva al restormel que le permite salir hacia La Habana, san Juan u otra plaza mas conveniente para la defensa.
3
33%
3-Cervera sigue en santiago pero pone todas sus fuerzas al servicio de la defensa de la plaza. No sale ante las presiones.
0
No hay votos
4- Haga lo que haga Cervera tenía la flota perdida.
3
33%
5- "Otras"
0
No hay votos
 
Votos totales : 9


Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Mar 10 Sep 2019 18:38

MENCEY escribió:Unos con muchísima responsabilidad y que escaparon bien librados, los ministros de Marina y el de Guerra, el inefable general Correa.Despues de leer y analizar las declaraciones que hizo a las Cortes y a la prensa en esos dias, hay que preguntarse como un tipo asi llego siquiera a Alférez o si alguna vez miro un mapa mundi.Tonterias tan grandes como los 200 cañones, de los que 50 eran modernos y de gran calibre, que defendían Manila, o su fantástico plan de lo que debía hacer la escuadra de Camara, primero ir a Manila, derrotar a la americana del Pacifico , y luego de ahí ir al caribe y enfrentarse a la del Atlantico, como si Luzón estuviera pegado a Cuba como Mallorca y Menorca.

Si, hace un tiempo leí en el foro lo del traidor Correa..creo que de post tuyos :) . El problema era la clase política que había, que eran mas enemigos que los del campo de batalla. Las piedras en el camino de la modernización de la flota, como Cervera se tuvo que hacer cargo hasta de astilleros para que moviesen el culo, del caso Peral con cierto traficante de la casa Nordenfelt que llegó a noble por matrimonio...la Restauración, si pero de mis coj...

Desde hace años dándole vueltas a la cabeza, cosas de friki de esto, Cervera no sale hacia América o vuelve al recibir el mensaje de Auñon hacia aguas españolas.
Se dedica a realizar el propio plan de Auñon y una parte de sus barcos sale hacia Filipinas. Dejamos a los destructores con los barcos de fondos mas sucios terminando de alistarse, mientras a la opinión pública se le entretiene. Y se prepara una flota hacia Manila con los Carlos V y un par de los clase Infanta María Teresa como buques principales quedando los demás a la espera del Pelayo y de terminar de alistar en condiciones al Colón protegiendo aguas españolas.
¿ Que opción tenían?...yo creo que superiores a sus enemigo de llegar.
Otra pregunta abusando de tu generosidad. ¿ Que opciones tenía la que Cámara llevaba de enfrentarse a los yankes, si Cervera no se inmola?. Porque una victoria en Filipinas podía salvar algo los muebles.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mar 10 Sep 2019 19:19

Ya es un que hubiera pasado, es decir, una Ucronia. :D Nos metemos ya en todas las variables que se quiera, si los Lepanto y Alfonso XIII no hubieran salido ranas y acabado en el plazo previsto un par de años antes, y enviados a Filipinas como era lo planeado y contado con ellos Montojo, protegido ademas por los cañones Ordoñez y los torpedos fijos que estaban por montar, si los Cataluña no tuvieran tanto retraso y se contara con ellos por Cervera o Camara, etc,etc,


La presion era para que la escuadra fuera a las Antillas y no Filipinas, vivian en Cuba unos cuantos cientos de miles peninsulares ( bueno, mas de la tercera parte eran mas bien insulares) y muchos Criollos partidarios de España.Tanto como Traidor no se si es ir demasido lejos, el general Miguel Correa si que se comporto como un iluso incompetente, Weyler lo considero el principal culpable del 98.

En cuanto al plan de Auñon, " Operación Tierra del Fuego", era muy audaz, partia que para vencer o se tenían mas barcos que el enemigo, que no era el caso o mas coj.nes.Cervera partiría con sus 4 cruceros del caribe poniendo rumbo al Cabo de Hornos bajando por Sudamérica seguido de la escuadra americana del atlántico a la que obligaría a alejarse de sus bases, doblaría y llegaría a Filipinas, tras carbonear en Panay enfrentánse a la Dewey, que no era rival, para luego hacer frente a sus perseguidores, o al reves, primero a la del Caribe y luego ya con calma a la de Dewey, lo fundamental era enfrentarse por separado y evitar que se unieran.La escuadra de Reserva de Camara estaría en aguas cercanas a su base por si los americanos atacaban la península y islas, o no perseguían a Cervera por el pacifico.El problema para Auñon era que no creía que Cervera fuera el hombre adecuado para ponerse al frente de su audaz plan, su segundo Paredes era del mismo perfil prudente y precavido, el que seguía en antigüedad era el capitan de navio Concas, mas arrojado pero que nunca aceptaría tomar el mando ya que tenia una fuerte relacion de afecto con los dos primeros.Para Auñon el hombre con los arrestos y arrojo necesarios era sin duda el Capitan de Navio Villaamil, pero suponía realizar unos cambios traumáticos en la escuadra, saltarse a dos almirantes y a un capitan de navio mas antiguo, y al final no se atrevio.
Última edición por MENCEY el Mar 10 Sep 2019 19:50, editado 1 vez en total
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor APV el Mar 10 Sep 2019 19:38

Miguel Villalba escribió:Insisto en que no se podía vencer a una escuadra basada en la doctrina Mahan con una basada en pseudo jeune ecole mal planificada y mantenida. Pero lo que menos se podía y debía hacer era buscar el suicidio como en Santiago. Estoy convencido que se pudo hacer mucho mas y llegar a unas conversaciones de paz mas beneficiosas. Que se perdía Cuba, ya lo estaba económica y anímicamente, pero se pudo hacer mucho mejor y salvar Puerto Rico y las Filipinas...

No se podía vencer a lo Mahan (batalla decisiva) con una flota pensada para otro tipo de enfrentamiento, precisamente siguiendo la Jeune Ecole debían hacer una guerra de desgaste y comercial contra el enemigo no librar batallas.

Santiago y Cavite son dos absurdos bélicos fruto de la incompetencia.
En Cavite colocan la flota en el peor lugar y sin apoyo, y sólo parcialmente dañada van y la autodestruyen. Y eso que los estadounidenses no podían hacer más porque carecían de bases y tropas, es decir se tenían que ir.
En Santiago, encerrarse ahí, no salir rápido con excusas, dejarse rodear, no apoyar bien a tierra desmontando armamento, esperar a que los estadounidenses estén todos preparados y salir de día (y no de noche), sin que se haga fuego desde la costa para alejarlos, sin salir con los rápidos y temidos destructores por delante (una salva de torpedos aún fuera de alcance sería suficiente para alejar a los acorazados por el miedo que le tienen), convertir la batalla en una galería de tiro en vez de cerrar y tratar de llevarse a algunos por delante,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12645
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Mar 10 Sep 2019 19:49

MENCEY escribió:Ya es un que hubiera pasado, es decir, una Ucronia. Nos metemos ya en todas las variables que se quiera, si los Lepanto y Alfonso XIII no hubieran salido ranas y acabado en el plazo previsto un par de años antes, y enviados a Filipinas como era lo planeado y contado con ellos Montojo, protegido ademas por los cañones Ordoñez y los torpedos fijos que estaban por montar, si los Cataluña no tuvieran tanto retraso y se contara con ellos por Cervera o Camara, etc,etc,

Cierto Mencey, simplemente ver que se podía hacer con lo que se tenía. Las previsiones de lo que se pudo tener tanto en las Antillas, como en Filipinas, hubiesen derrotado cualquier apetencia Americana...y encima el completo aislamiento.
MENCEY escribió:La presion era para que la escuadra fuera a las Antillas y no Filipinas, vivian en Cuba unos cuantos cientos de miles peninsulares ( bueno, mas de la tercera parte eran mas bien insulares) y muchos Criollos partidarios de España.Tanto como Traidor no se si es ir demasido lejos, el general Miguel Correa si que se comporto como un iluso incompetente, Weyler lo considero el principal culpable del 98.

Lo de Correa es de traca. Los vaivenes de los ministros de marina y un largo etc que impidieron hacer un uso cabal de lo que se tenía. Con eso difícilmente se podía ganar a la flota americana, pero creo firmemente que con esos enemigos y la experiencia española bien dirigida se pudo hacer mucho mas.
Es que los americanos tampoco es que sobresalieran en nada, ni en tiro ni en combate, ni en nada...simplemente se las pusieron como a Fernando VII, Ni adrede vamos.. que sus acorazados no eran los Cruceros alemanes de la Gran Guerra y con perder uno en el bloqueo por las inclemencias o por alguna mina o torpedo bien colocado podía meterles mucho miedo en el cuerpo. La flota en Cavite y salvo el Olympia no era gran cosa tampoco y he leido que el Pelayo se las bastaría el solo para derrotarla...con el carlos V ya ni hablamos.


El problema cubano era cuestión de tiempo, si se ganaba a los insurrectos se debían de acometer unas reformas en la isla que parecía no se tomaron como se debieron antes...igual ya era tarde, pero Puerto Rico y las Filipinas se pudieron salvar. Esque dándose por perdida Cuba se siguiese para perder todo como se hizo y de poco les importó la opinión pública, ya sabemos que en la restauración el dinero conseguía todo gc80gc . Ya hablaremos de Filipinas...mas :) :) :)

Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Mar 10 Sep 2019 19:55

APV escribió:No se podía vencer a lo Mahan (batalla decisiva) con una flota pensada para otro tipo de enfrentamiento, precisamente siguiendo la Jeune Ecole debían hacer una guerra de desgaste y comercial contra el enemigo no librar batallas.

Opinamos lo mismo. Cervera y Auñón también...luego no plasman lo que piensan.

APV escribió:Santiago y Cavite son dos absurdos bélicos fruto de la incompetencia.

Y tal vez algo mas. Salvar a la Monarquía, el Gobierno...
APV escribió:En Cavite colocan la flota en el peor lugar y sin apoyo, y sólo parcialmente dañada van y la autodestruyen. Y eso que los estadounidenses no podían hacer más porque carecían de bases y tropas, es decir se tenían que ir.

Si, pienso hablar de ello si nadie se adelanta ,-) . sin contar lo que hicieron Augustín y Jaúdenes...que parece que pusieron a los peores en los máximos puestos de responsabilidad.
APV escribió:En Santiago, encerrarse ahí, no salir rápido con excusas, dejarse rodear, no apoyar bien a tierra desmontando armamento, esperar a que los estadounidenses estén todos preparados y salir de día (y no de noche), sin que se haga fuego desde la costa para alejarlos, sin salir con los rápidos y temidos destructores por delante (una salva de torpedos aún fuera de alcance sería suficiente para alejar a los acorazados por el miedo que le tienen), convertir la batalla en una galería de tiro en vez de cerrar y tratar de llevarse a algunos por delante,...

Eso es lo que fue. la peor opción de las disponibles. de paso se pierde Cuba y dan a los americanos un mes para poner pié en Puerto Rico y terminar en Manila. Creo que una vez perdida la flota da igual lo que hubiesen pedido que se les hubiese dado. Porque el tratado de París es una vergüenza nacional.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mar 10 Sep 2019 20:18

Correa no estaba para nada de acuerdo con el plan de Auñon, la escuadra debía ir a las Antillas, su principal preocupación no ya eran las escuadras, ni la defensa en si de Cuba o Filipinas, era que el ejercito no tragara con que la escuadra no apareciera, se sintiera abandonado, humillado y traicionado y diera un golpe de estado y acabara con el regimen constitucional y la monarquia restaurada , imponiendo una dictadura republicana de derecha o quien sabe si hasta a Don Carlos.Correa y el resto del gobierno Sagasta quieren pedir la paz como sea tras la derrota de la escuadra en Santiago, solo tienen un temor, el ejercito de Cuba quiere seguir luchando, si se le obliga de mala forma Correa manifiesta a sus compañeros de gobierno que es muy probable que las tropas puedan traer a su regreso a la península " La Republica en la punta de las bayonetas".En la península Correa no se fiaba ni de Weyler, probable que pusiera delante su fidelidad al ejercito de Cuba que al gobierno y la dinastía, de la que tampoco era de los mas entusiastas ( Sus arengas acababan siempre con Vivas a España y al Ejercito, pero pocas al Rey y a la Regente, hasta que el gobierno le tuvo que llamar la atención por ello).

El 6 de julio, 9 días antes de la rendición de Santiago, manda un telegrama de carácter confidencial a Blanco con los siguiente:

En esta angustiosa e insostenible situacion, el gobierno considera llegado el momento de pedir la paz, pero yo me resisto ante el temor de contingencias peligrosas que pudieran provocar la actitud de ese ejercito, al creerse humillado al regresar aqui en tales condiciones, le ruego medite y me comunique con la mayor urgencia sus impresiones y juicio desapasionado en la intimidad de nuestra amistad y con la mas absoluta reserva
Última edición por MENCEY el Mar 10 Sep 2019 20:26, editado 1 vez en total
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Mar 10 Sep 2019 20:22

Miguel Villalba escribió:Puerto Rico y las Filipinas se pudieron salvar.

¿Durante cuánto tiempo?, porque a Filipinas (y al resto de islas del Pacífico) ya les rondaban los alemanes y los japoneses...hasta hubo un intento de compra por parte de Bélgica (por el famoso rey Leopoldo si mal no recuerdo).
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10813
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mar 10 Sep 2019 21:31

Contra el plan Auñon sobre el envio de la escuadra a Filipinas por el Cabo de Hornos se pusieron de inmediato en contra los capitanes generales de Cuba y Puerto Rico.Tanto Blanco como el general Macias al ser consultados por telégrafo al respecto manifestaron que el no enviar la escuadra a las Antillas supondría el enfrentarse a una insurreccion de la población.Sumada a la oposición de Correa, de los propios altos estamentos de la armada por lo que suponía el romper la sucesión de mando en la escuadra, el plan Auñon quedo en nada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor APV el Mar 10 Sep 2019 23:28

MENCEY escribió:era que el ejercito no tragara con que la escuadra no apareciera,

Pues menuda tontería.

El objetivo de la flota era hostigar al enemigo no ir a Cuba para no hacer nada. Estratégicamente que un par de cruceros cayeran sobre los indefensos estados del norte tendría mucho más efecto sobre la guerra, pues obligaría a redesplegar la flota de Cuba y centrar los acorazados en la costa de EE.UU. para proteger sus comunicaciones rompiendo el bloqueo. Eso si ayudaría moral y materialmente al ejército desplegado allí.

Alternativamente enviar algunas unidades a operar desde Puerto Rico combinadas con el grueso en las Canarias, eso si sería Jeune Ecole y si supondría un problema para Washington porque estaría a ciegas con tres objetivos divergentes: proteger sus indefensas costas de ataques, proteger sus rutas comerciales tanto las del Atlántico Norte como las importantes rutas hacia el Atlántico Sur y América del Sur y finalmente tratar de bloquear dos islas diferentes con muchas entradas.

El resultado, un conflicto que se alarga y que no está localizado geográficamente lo que haría que las grandes potencias impusieran una mediación o la paz.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12645
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mar 10 Sep 2019 23:49

De tonteria me temo que nada, existía ese temor y no solo en cuanto al Ejercito Regular, y no es ucronía ni se trata de nuestra opinión personal de lo que se tenia que haber hecho o no desde nuestra particular logica, la realidad y ahí están los documentos.De la llegada de la escuadra y después de su permanencia hace el capitan general razón de vida o muerte ante el gobierno para que no estalle una rebelión que acabe en contienda civil.Cuando a Blanco se le consulta por parte del Ministro Correa su opinión sobre retirar la escuadra del Caribe, advirte que el mandar a la escuadra de Cervera a Filipinas como pretendía el ministro de Marina Auñon tendría las mas funestas consecuencias en Cuba, Blanco predice el Apocalipsis si Cervera se retira, en ese caso se producirían mas que graves disturbios por parte de los Voluntarios, eran decenas de miles de hombres armados , no pudiendo confiarse tampoco en el ejercito para restaurar el orden.

De Capìtan General de Cuba a Ministro de la Guerra, Habana, 4 de junio de 1898.

Faltaria a mi deber si ocultase a V.E que salida en estos momentos de escuadra Cervera produciría en la opinión tan funesto efecto, que dudo que pudiera dominarse sin situación de fuerza que sin duda provocaría.Los Voluntarios, excitados ya hoy por insuficiencia escuadra Cervera y contenidos solo con la esperanza de llegada de segunda escuadra de un momento a otro, se sublevarían en masa al saber que en vez de refuerzos se retiran los pocos barcos que hay.La represión tendría que ser sangrienta, la actitud en este caso del ejercito, dudosa, y segura la perdida de la Isla ante la horrible conflagración que aquí surgiria
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mié 11 Sep 2019 0:34

Por parte del Capitan General de Puerto Rico, General Macias, aunque no lo pinta tan negro como el General Blanco, la situación de Puerto Rico en nada se parecía a la de Cuba, su respuesta es:

De Gobernador General de Puerto Rico al Ministro de Ultramar, San Juan 18 de mayo.

Orden de vuelta escuadra a la peninsula hara caer por tierra entusiasmo en esta isla y su elevado espiritu levantado tras primer combate.Diran los habitantes que España los abandona y situacion puede ser gravisima.Cumplo deber sagrado manifestandolo.

Era la segunda vez que Blanco advertia sobre lo mismo, en realidad le da igual que la escuadra al llegar no pueda operar con éxito y cumplir su misión o que se pierda en combate, lo que le importa es el efecto que tiene en la situación interna de la isla.Ante las noticias de que Cervera, sin saber exactamente por donde navega, puede haber recibido ordenes de darse la vuelta, dice :

De Gobernador General de Cuba a Ministro de Ultramar, La Habana 17 de mayo.

Interrogado por mi general Marina si habia recibido noticias sobre situacion de nuestra escuadra, me dice que de Puerto Rico ha recibido telegrama cifrado y reservado manifestando se dirige telegrama a Fort de France diciendo a General de nuestra escuadra se amplien instrucciones para que si no puede operar con exito pueda regresar a la peninsula y como de acontecer esto la situacion aqui seria del todo punto insostenible y no me seria posible evitar una revolucion sangienta en la capital y en toda la isla, donde ya estan los animos extraordinariamente excitados por la tardanza de la escuadra.Ruego a V.E me diga si es cierta la citada orden de retirada a la peninsula y de serlo medite el gobierno la gravisima transcendencia de ese acuerdo que podria ser causa de sangre y baldon y de la perdida definitiva de esta isla y de la honra de España.Si nuestra escuadra es batida aqui la decision sera vencer o morir, pero si huye el panico y la revolucion son seguros .


Lo lógico como bien dice el compañero APV seria que si no puede operar con éxito contra los americanos Cervera deje las aguas del Caribe reservando su escuadra para mejor ocasión u otras misiones, pero para el Capitan General de Cuba tiene otra lógica y otros problemas, la misión de la escuadra para el es precisamente permanecer allí apoyandolo, aunque no haga nada practico en el plano militar, y hacer de dique de contencion para mantener el orden publico, es decir usa a la escuadra como si de una pareja de la Guardia Civil se tratara, para mantener la calma.La perdida de la escuadra le preocupa bastante menos que el que estalle una rebelión.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mié 11 Sep 2019 1:27

Por cierto en su famoso informe de 21 puntos sobre la situación militar en 1940 y la conveniencia o no de entrar en guerra con el Eje, que tanto impresiono a Franco, Carrero Blanco aconsejo que en todo caso no se mandara ni un solo buque a las Islas Canarias, el capitan general pedia unos cuantos destructores aunque fuera, ya que seria repetir el error de Santiago de Cuba en 1898, se perderían sin remedio ante la superioridad aliada, siendo en cambio mas utiles en el Mediterraneo para escoltas.Se mandarían los buques y como en Cuba ante la presión de la opinión publica saldrian a combatir siendo destruidos.

Punto 20 del Informe Carrero de 10 de noviembre de 1940:

Si se mandaran a Canarias fuerzas de superficie y se produjera el ataque de una agrupación inglesa en la que habría acorazados, como no hay artillería gruesa de costa, estos, fuera de todo peligro bombardearían, el clamor popular pediría la salida de nuestros buques y se produciría exactamente el caso de Santiago de Cuba.Los buques saldrían y serian destruidos sin conseguir con su sacrificio el mas minimo beneficio a la defensa de las Islas y nos quedaríamos sin unas unidades que aunque incompletas podrían cumplir la misión de proteger el trafico mediterraneo
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Mié 11 Sep 2019 5:50

Pues la solución a los requerimientos de Blanco y Correa fue bastante peor que perder Cuba o la caída de la reina regente, fue perder casi todo lo que nos quedaba en ultramar incluidas provincias españolas y caer el país en un estado de postración que todavía dura, con todo lo que vino detrás . La documentación es tozuda como dice Mencey...pero el cúmulo de errores no es menos tozudo.

Antigono Monoftalmos escribió:¿Durante cuánto tiempo?, porque a Filipinas (y al resto de islas del Pacífico) ya les rondaban los alemanes y los japoneses...hasta hubo un intento de compra por parte de Bélgica (por el famoso rey Leopoldo si mal no recuerdo).

Sí, puede que no mucho. Hubiese sido otra preocupación, quien sabe si los japoneses hubiesen acabado invadiéndola. Pero Puerto Rico, con Cuba en la órbita norteamericana, es muy posible que todavía siguiese siendo una provincia española. Aunque no dejan de ser suposiciones.

APV escribió:El objetivo de la flota era hostigar al enemigo no ir a Cuba para no hacer nada. Estratégicamente que un par de cruceros cayeran sobre los indefensos estados del norte tendría mucho más efecto sobre la guerra, pues obligaría a redesplegar la flota de Cuba y centrar los acorazados en la costa de EE.UU. para proteger sus comunicaciones rompiendo el bloqueo. Eso si ayudaría moral y materialmente al ejército desplegado allí.

Alternativamente enviar algunas unidades a operar desde Puerto Rico combinadas con el grueso en las Canarias, eso si sería Jeune Ecole y si supondría un problema para Washington porque estaría a ciegas con tres objetivos divergentes: proteger sus indefensas costas de ataques, proteger sus rutas comerciales tanto las del Atlántico Norte como las importantes rutas hacia el Atlántico Sur y América del Sur y finalmente tratar de bloquear dos islas diferentes con muchas entradas.

El resultado, un conflicto que se alarga y que no está localizado geográficamente lo que haría que las grandes potencias impusieran una mediación o la paz.


Yo apuesto por esa opción, pero el mayor escollo era Gran Bretaña y su negativa a que el tráfico atlántico se viese intervenido. Con los problemas de trigo en Europa y siendo EEUU su principal suministrador, el coste de las aseguradoras, etc...pero sobre todo que de caer las posesiones españolas en manos de alguien, ese alguien fuese amigo. Parece que no le importo mucho que los mercantes españoles fuesen capturados, siendo España una potencia mercantil en la época.

También veo básico la limpieza de fondos de los Cruceros de Cervera para que su principal baza, la velocidad, los pusiese fuera de alcance ante cualquier peligro. Recordemos que en Santiago y descontando la calidad de parte del carbón, el Vizcaya no se pudo zafar de los acorazados americanos.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor APV el Mié 11 Sep 2019 11:05

El papel de Gran Bretaña es complejo, podría presionar con fuerza, y sobre todo para que termine la guerra (que tampoco harían ascos a que se atacase las rutas fruteras de EEUU con Sudamérica) pero es el año de Fachoda, de la creciente presión rusa en Asia, de la creciente marina alemana y justo después de la jugarreta a Portugal.
Eso podría llevar a desequilibrio entre potencias.

Respecto a la situación interna tiene su lógica, pero como señalé asignar algunos barcos a Puerto Rico tendría el mismo efecto de demostrar que no les abandonan y al mismo tiempo suponer una complicación a la US Navy.

Recuerda a las presiones sobre la flota rusa para ir a luchar a Tsushima, pero ahí el almirante ruso trató de hacer lo posible para prepararse.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12645
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mié 11 Sep 2019 11:12

La opinión del Capitan General de Cuba sobre la necesidad fundamental de que la escuadra permaneciera en sus aguas cambia totalmente , el 20 de junio manda un telegrama a Correa, se queja de la independencia con que actúa Cervera, y de que con su permanencia en Santiago ha cambiado totalmente la campaña, ademas Cervera no se ha coordinado con nadie, la escuadra en lugar del bálsamo de fierabrás que todo lo calma es ahora un gran problema.Ya no menciona para nada el gravisimo peligro de disturbios y sublevación sangrienta si la escuadra no venia o se iba, es mas, es necesario que la escuadra se vaya ya de Santiago, a Cienfuegos o la Habana, aunque lo mejor seria que volviera a España.Por ultimo pide al gobierno que Cervera se ponga a sus ordenes.

De Capitan General de Cuba a Ministro de la Guerra, Habana, 20 de junio de 1898.

Sensible ha sido que la independencia de que goza la escuadra Cervera me haya impedido intervenir en sus operaciones, no obstante pesar sobre mi sus consecuencias, pues han variado por completo, a causa de su entrada y permanencia en Santiago de Cuba, el nuevo objetivo y aspecto de la campaña, las existencias de viveres y carbon y el aprovisionamiento de algunas plazas.Si por lo menos hubiese tratado de ponerse de acuerdo conmigo, con el general Linares y con el general del Apostadero, es posible que entre todos hubieramos encontrado mas ventajosas soluciones, en un principio, que las que hoy se nos ofrecen, que son: o esperar resultado de desigual combate dentro del puerto o romper linea enemiga para tomar otro cualquiera, Haiti o Jamaica, donde quedaria nuevamente encerrado, preferible seria quizar venir a Cienfuegos o la Habana, cosa posible aun en estos momentos, o tomar rumbo a España, de no reforzarse, que seria lo mejor, todo menos seguir encerrado en Cuba( Santiago), expuesto a rendirse por hambre.La situacion es gravisima y no dudo que el gobierrno de S.M. ordenara en tan criticas circunstancias lo que sea mas oportuno para el bien de la Patria y el honor de nuestras armas, haciendole respetuosamnete presente la conveniencia de unificar la accion militar en la presente guerra disponiendo resida en mi autoridad el mando en jefe de todas las fuerzas de tierra y mar destinadas a estos mares


Blanco sabe perfectamente, nada ha hecho por remediarlo, que en Oriente faltan tropas, armas y víveres, y las comunicaciones terrestres son un desastre se preparaba y esperaba ser atacado y resistir en el occidente y centro de Cuba, relativamente bien comunicado por ferrocarril con la Habana y con mas víveres y medios, mas salubre sobre todo ese año concreto, y no en Santiago, objetivo ahora de la campaña.Entiendo que cuando pedia con tanta insistencia, pronosticaba que si no venía era el armagedon poco menos, la presencia de la escuadra en Cuba, para nada pensaba que en Santiago.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mié 11 Sep 2019 12:17

El 24 de junio el Gobierno accede a lo que pide Blanco , la escuadra de Cervera queda bajo su mando.

De Ministro de la Guerra a Capitan General de Cuba, Madrid 24 junio.

Segun acuerdo de gobierno, prevendra el ministro de marina a general Cervera que escuadra a su mando, sin destino definido hasta ahora, lo tenga en esa isla para cooperar en su defensa, y ya en este caso ejerce V.E. sobre ella, como sobre las demás fuerzas navales que operan en territorio de su mando, las facultades que terminantemente le atribuyen las ordenanzas del ejercito y la armada, confirmadas por real decreto de 29 de octubre de 1872

Sorprende muchísimo que hasta el 24 de junio, mas de un mes después de la llegada a Santiago, la escuadra de Cervera no tuviera según el ministro de la guerra un " destino definido", pasando a cooperar en la defensa de Cuba a las ordenes de su capitan general ¿a que fue a las Antillas entonces?

El 26 de junio el ministro de Marina comunica a Cervera que antes que destruir los buques, como Cervera había comunicado 3 días antes, el gobierno opina que se intente la salvación de la escuadra mediante una salida nocturna.Al mismo tiempo le dice que evite comentarios derrotistas y malinterpretables en sus comunicados.

Gobierno estima que en caso extremo a que se refiere en cablegrama del 23, antes de destruir nosotros mismos nuestra escuadra en puerto, debe intentarse salvación total o parcialmente, por salida nocturna, como opinaron algunos jefes de esa escuadra en junta y anuncio V.E el 28 de mayo.Digame si desembarco tripulaciones a petición de la autoridad militar y si cumplido auxilio reembarcaron.Evite comentarios que ocasionen que se le atribuyan interpretaciones desfavorables

Al dia siguiente, 27, contesta Cervera:

Siento mucho incurrir en el desagrado del gobierno por lo oportunamente dicho hace mucho tiempo y a V.E en telegrama de 21 de mayo.Tal cual esta bloqueada la boca del puerto, es la salida durante la noche mas peligrosa que de dia, porque estan mas cerca de tierra.Desembarco de tripulaciones ha sido por peticion autoridad militar por indicacion del general en jefe.Pido su reembarco, pero dudo que se pueda efectuar antes de que lleguen refuerzos


El Telegrama de Cervera del 23, derrotista y sujeto a malidicencias segun el gobierno fue el siguiente:

El enemigo se ha apoderado ayer de Daiquiri, hoy seguramente ocupara Siboney a pesar de brillante defensa.El curso de estos sucesos es muy doloroso, aunque previsto.Han desembarcado tripulaciones para ayudar al ejercito.Ayer salieron 5 batallones de Manzanillo, si llegan a tiempo, prolongaran la agonía, pero dudo mucho que salven la plaza de la catástrofe.Como es absolutamente imposible que la escuadra pueda salir a escape en estas condiciones, pienso resistir cuanto pueda y destruir los buques en ultimo extremo.Aunque otros son responsables de esta situación insostenible, acarreada a pesar de mi gran oposición, es muy doloroso ser actor encadenado de estas
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Mié 11 Sep 2019 13:15

El telegrama del 21 de mayo de Cervera a Auñon, nombrado 3 días antes nuevo ministro de Marina, tras dimitir Bermejo el 18.

Felicitamos a V.E por su elevación al ministerio, de la que esperamos grandes resultados.Santiago de Cuba esta muy escaso de víveres y si no los recibe sucumbirá.Como esta escuadra es muy inferior a la americana no podremos aceptar un combate decisivo, que seria derrota segura, y si somos bloqueados antes de hacer carbón, que esta muy escaso, sucumbiremos con la plaza.Si vienen víveres se podrá resistir mientras duren

Segun se desprende del telegrama de Cervera al almirante Manterola, jefe del apostadero de las Antillas, de 22 de mayo, con las fuerzas del apostadero no podía contar por su pésimo estado operativo, tampoco se podía esperar ningúna ayuda desde España, su llegada a Santiago fue fruto de la casualidad, sus ordenes eran Puerto Rico.

De Almirante Cervera a comandante general del Apostadero, Santiago, 22 de mayo

He recibido su telegrama cifrado notificandome estado lastimoso de sus fuerzas navales.Creo que no podran venir mas de España, porque no quedan disponibles mas que Carlos V, Alfonso XIII y algunos cazatorpederos y torpederos.Pelayo creo que no tendra instalada su artillería mediana.Podrian venir con recursos alguno de los vapores trasatlanticos adquiridos, que creo que son cuatro y andan bien.Mi venida ha sido casual pues conforme a las instrucciones debía ir a Puerto Rico.De convoy creo que no se ha pensado nunca, puesto siempre se me ha hablado que aquí encontraría de todo.Quizas estas ideas hayan cambiado con la crisis ministerial
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Mié 11 Sep 2019 17:25

Es que todo es un cúmulo de negligencias y hasta contradicciones Mencey. Gracias por traernos todos estos interesantes telegramas, conocía muchos pero que los lean nuevos aficionados da una vista mas exacta de como se desarrollaron los hechos :Bravo .
La escuadra de Cervera estuvo diez días en Santiago antes de ser localizada por los norteamericanos el 29 de Mayo. Es bloqueada y los marines llegan el 10 de Junio a Guantánamo, el 22 el desembarco principal en Daiquiri.
- ¿ Que hizo la flota esos diez días?. ¿ Carbonear con lo que había ?. ¿ Salían los destructores en descubierta ?
- ¿Pudo escapar antes de ser encerrada ?.
- Si la falta de carbón era tan acuaciante, ¿ como permiten que un simple crucero auxiliar atrape al Restormel a la vista de la flota?. Uno solo de los cruceros, pongamos el mas rápido y en mejores condiciones que sería el Colón podía salvar las miles de toneladas de carbón de buena calidad. Y de salir con los destructores hasta hundir o capturar al St Paul que sería algo mas rápido que el crucero español pero no que los destructores.
- Ya puestos en que no hace nada, como en realidad pasó, ¿ Apoyó la escuadra con sus fuegos en los combates terrestres ?...¿ podía hacerlo ?, porque estaba en alcance.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Satur el Mié 11 Sep 2019 17:57

Yo he votado por la opción de que da igual lo que se hiciera, la cosa estaba perdida. Después de todo, la batalla naval de hoy se gana o se pierde hace 20 años, con la planifición de la estrategia y de los recursos que se ponen para cumplirla.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 13:53
Mensajes: 13076
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Mié 11 Sep 2019 19:23

Satur escribió:Yo he votado por la opción de que da igual lo que se hiciera, la cosa estaba perdida. Después de todo, la batalla naval de hoy se gana o se pierde hace 20 años, con la planifición de la estrategia y de los recursos que se ponen para cumplirla.


La cosa, o Cuba estaban perdidas pero perder el resto y sobre todo como se perdió. Porque ni el ejército ni la marina, mejor dicho sus mandos, parece se esmerasen en su trabajo facilitando hasta lo indecible el trabajo a los americanos. El supuesto es perder la flota o no para tener alguna baza en la mesa de negociaciones dándoles trabajo, o guerra, como apunta APV. En dos meses tomaron Cuba, Filipinas y Puerto Rico a coste ridículo...gracias a que Cervera inmoló sus barcos. Y eso solamente sin controlar apenas territorio y frente a decenas de miles de soldados en Cuba.
¿ También crees que la flota estaba perdida?...¿ Por que ?

Gracias Satur gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Lope de Figueroa el Mié 11 Sep 2019 19:46

APV escribió:El papel de Gran Bretaña es complejo, podría presionar con fuerza, y sobre todo para que termine la guerra (que tampoco harían ascos a que se atacase las rutas fruteras de EEUU con Sudamérica) pero es el año de Fachoda, de la creciente presión rusa en Asia, de la creciente marina alemana y justo después de la jugarreta a Portugal.
Eso podría llevar a desequilibrio entre potencias.

Respecto a la situación interna tiene su lógica, pero como señalé asignar algunos barcos a Puerto Rico tendría el mismo efecto de demostrar que no les abandonan y al mismo tiempo suponer una complicación a la US Navy.

Recuerda a las presiones sobre la flota rusa para ir a luchar a Tsushima, pero ahí el almirante ruso trató de hacer lo posible para prepararse.


La jugarreta a Portugal ??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).

Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 22 May 2011 15:09
Mensajes: 110
Ubicación: Las Alpujarras
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Mié 11 Sep 2019 19:58

Lope de Figueroa escribió:La jugarreta a Portugal ??

Si, si, estos no entienden de aliados. A principios de los 90s del siglo XIX el gobierno británico de Lord Salisbury les levantó a los portugueses un amplio territorio entre Mozambique y Angola y así conseguir controlar toda África de norte a sur con su línea de ferrocarril. Hubo creo que hasta un ultimátum tipo Fachoda.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 11 Sep 2019 20:16

Miguel Villalba escribió:caer el país en un estado de postración que todavía dura, con todo lo que vino detrás

:?
Miguel Villalba escribió:Pero Puerto Rico, con Cuba en la órbita norteamericana, es muy posible que todavía siguiese siendo una provincia española. Aunque no dejan de ser suposiciones.

Si los EEUU se salían con la suya en Cuba, no dudo que repetirían la jugada en Puerto Rico, y más pronto que tarde :-
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10813
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor APV el Mié 11 Sep 2019 20:38

Miguel Villalba escribió:
Lope de Figueroa escribió:La jugarreta a Portugal ??

Si, si, estos no entienden de aliados. A principios de los 90s del siglo XIX el gobierno británico de Lord Salisbury les levantó a los portugueses un amplio territorio entre Mozambique y Angola y así conseguir controlar toda África de norte a sur con su línea de ferrocarril. Hubo creo que hasta un ultimátum tipo Fachoda.

Saludos gc96gc

En realidad además de 1890 y el ultimátum hubo más.

Aprovechando la difícil situación económica lusa y luego la crisis política de la década de 1910, Gran Bretaña y Alemania negociaron el reparto de las colonias portuguesas y casi llegan a un acuerdo en 1898 y en 1913.

https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/ ... tudentwork
https://ir.library.louisville.edu/cgi/v ... ontext=etd

Los mapas al final de los artículos muestran como pensaban repartir.

Imagen
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12645
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Antigono Monoftalmos el Mié 11 Sep 2019 20:53

Bueno, eran cosas del buen Lord Salisbury, por aquellos años (mismo 1898 creo recordar) amenazó a España con la guerra por unas obras en las fortificaciones cercanas a Gibraltar :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10813
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Jue 12 Sep 2019 5:28

APV escribió:
Miguel Villalba escribió:
Lope de Figueroa escribió:La jugarreta a Portugal ??

Si, si, estos no entienden de aliados. A principios de los 90s del siglo XIX el gobierno británico de Lord Salisbury les levantó a los portugueses un amplio territorio entre Mozambique y Angola y así conseguir controlar toda África de norte a sur con su línea de ferrocarril. Hubo creo que hasta un ultimátum tipo Fachoda.

Saludos gc96gc

En realidad además de 1890 y el ultimátum hubo más.

Aprovechando la difícil situación económica lusa y luego la crisis política de la década de 1910, Gran Bretaña y Alemania negociaron el reparto de las colonias portuguesas y casi llegan a un acuerdo en 1898 y en 1913.

https://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/ ... tudentwork
https://ir.library.louisville.edu/cgi/v ... ontext=etd

Los mapas al final de los artículos muestran como pensaban repartir.

Imagen

Gracias APV no conozco el tema mas que de "oídas", pero es revelador. Si Gran Bretaña hacía esto con un aliado tradicional que no haría con el resto.

Antigono Monoftalmos escribió:Bueno, eran cosas del buen Lord Salisbury, por aquellos años (mismo 1898 creo recordar) amenazó a España con la guerra por unas obras en las fortificaciones cercanas a Gibraltar

Exactamente. Desde España se preveía que de venir buques americanos hacia Europa no era de extrañar que parasen por la colonia británica. Total, si el ataque contra Cavite partió desde Hong Kong; o la escuadra de Cámara se vería detenida en el canal de Suez; o los planes españoles se frustraría en parte por la negación británica a cualquier tipo de intervención al tráfico marítimo atlántico...
Además como podría osar España en proteger sus costas y el paso del estrecho con artillería montada en su territorio...a donde vamos a parar >--

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Jue 12 Sep 2019 12:58

En realidad , al no haber un plan previo de operaciones para la guerra, con la escuadra de Cervera el ministro de Marina, el gobierno vamos, no sabe que hacer de entrada, luego ante el clamor y la presión de casi todo bicho viviente decide mandarla a las Antillas, pero sin ningún objeto desde el punto de vista militar.El enviarla a defender Puerto Rico no obedece a ningún condicionamiento estratégico, esa isla no estaba amenazada especialmente, es mas, el mandar a la escuadra allí es lo que la pondría como principal objetivo.En realidad la escuadra se manda a las Antillas por lo que se justifico como " interés supremo de la Patria", que no era otro que " Calmar y levantar el espíritu de los habitantes de Cuba y Puerto Rico", según palabras de unos de los Almirantes que asistió a la junta de oficiales generales de la armada del 23 de abril.Se habia vendido humo y engañado al pueblo por parte de políticos y prensa, nos quejamos de la amarilla americana, pero tambien tela con la propia, haciendo creer que nuestra armada estaba igualada o casi con la americana, a aun asi se decía que en todo caso no era cosa de tener mas barcos y cañones sino mas arrestos y coj.ones, y de eso todos se jactaban que se estaba mas que sobrado en la península Iberica, y sus Islas.Si el propio ministro de marina Bermejo proclamaba que las tripulaciones de la US Navy, al proceder en origen de veinte sitios distintos, no tenían patriotismo ni espíritu de sacrificio alguno y a la hora de la verdad puede que ni lucharan, o que los buques americanos eran muy defectuosos, nulos para el combate por ello y hasta se podían ir a pique solos ( esto ultimo antes de ser ministro, cuando escribia en revistas navales con seudónimo disparatados artículos con títulos como," Graves deficiencias de construccion en los últimos cruceros Americanos".Buques que por otra parte dieron muy buen rendimiento durante la guerra , era todo lo contrario, los defectuosos eran los cruceros españoles como los Lepanto, tan ranas que ni Cervera ni Camara quisieron en sus escuadras, pero se ocultaba incluyéndolos en los cuentos de la lechera de los buques disponibles para el combate a sabiendas que no servían ni para instruccion de grumetes).Que decir del botarate del Ministro de la guerra General Miguel Correa, que hasta se lamentaba en declaraciones a la prensa que se tuvieran escuadras, ya que eso impedia que los americanos si atacaban España aprendieran a su costa de que pasta estaban hechos los soldados españoles.Pues bien, apenas dos meses después de estas giladas, y tuvo mucho culpa en ello, la verdad es que escuadras ya no había.Por parte del ministro de Marina Bermejo hay que suponer que conocía perfectamente los problemas y puntos debiles de la escuadra, ya que la había mandando hasta que lo relevo Cervera.

El gobierno en España se ve presionado por todos lados, opinión publica y prensa ( la mas que inmensa mayoría de opinantes no tenian ni maldita idea de barcos, ni de nada , no distinguiendo la diferencia de potencial entre un cañonero de un crucero, y de estos con un acorazado) para que salgan los buques hacia las Antillas, ya que es el principal teatro de operaciones, que hacen los buques en Cadiz.Desde Cuba el General Blanco, aun mas presionado , insiste en que se envie al caribe la escuadra cuanto antes con argumentos como estos, Si no viene nuestra Escuadra el decaimiento sera grande y es posible que se verifique una reaccion desagradable.Necesito se me diga con sinceridad si puedo infundir alguna esperanza mas o menos inmediata de la llegada de nuestra escuadra

La escuadra no se pide con machacona insistencia por parte del Capitan General de Cuba, y también el de Puerto Rico, para defender las líneas marítimas de las Antillas, burlar el bloqueo, atacar el trafico americano o sus costas atlanticas, o hasta quien sabe si destruir la contraria, objetivos y razones militares aunque con toda seguridad casi imposibles de llevar a cabo con solo los medios de la escuadra de Cervera, la quieren en realidad para evitar posibles desordenes y levantar la moral, ya que la percepción, aunque falsa, era en las Antillas, como en España, que la escuadra si que era capaz de todo eso y hasta de más, hasta de darle una soberana paliza a la US Navy.Todo era del mismo tenor, gobierno, prensa, bombardeaban a la opinión publica contando y cantando a manera de loa los formidables medios de defensa costera de Cuba, es decir, los cañones de la Habana, pero se soslayaba totalmente la pobreza pauperrima del resto, como Santiago, que es donde al final se corto el bacalao.Aun de esta forma, las defensas de la Habana no eran lo inexpugnables que se decía, pero si buenas y suficientes para imponer respeto a cualquier escuadra, ya las de Manila todo pura trola y espejismo, decir por el ministro Correa, tranquilidad, que esta defendida por 200 cañones, es de juzgado de guardia, digo, de consejo de guerra sumarísimo.


Mi opción es la numero 1, Cervera, como el opinaba, debio quedarse vigilando en aguas metropolitanas, por Canarias.Ya puestos en el dislate de mandar la escuadra al Caribe, el poner como punto de reunion y de partida San Vicente de Cabo Verde, puerto portugués y neutral, aunque ya estaba allí la escuadrilla de cazatorpederos fue un error tremendo, ( primero habría que analizar para concretamente que se mando a Villaamil allí, si se justificaba tacticamente) no se pudo conseguir todo el carbón para la travesia necesario por los manejos britanicos, que se revelo como cuestión primordial, y a la postre fue fatal para la escuadra.En los puertos Canarios si que existía combustible suficiente para llenar las carboneras de la escuadra de Cervera o si faltese, que no era el caso, se podía suministrar desde Cadiz fácilmente y no había consules ingleses dando la puñeta y comprando todo el carbón disponible, Cabo Verde ya estaba mas lejos y todo mas complicado.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Jue 12 Sep 2019 17:00

Espectacular Mencey, para que comprar libros si te tenemos en el foro :-p~ . No. en serio, el comportamiento del gobierno fue para guillotinarlos a todos. Se aduce a la presión de la opinión publica en Cuba y en España, pero poca reacción hay cuando en Cavite y en Santiago nos destrozaron por negligencias propias. Se mintió desde el minuto uno, que si barcos de madera, que si no se podía hacer nada contra acorazados que parecían los mas modernos de la Royal Navy...se pasó del todo al nada, que yo sepa no hubo revueltas populares en ninguno de los sitios.

En cuanto al ejército y su presión para ir a Cuba, Mencey ya nos esta explicando que su actuación tampoco fue la esperada por negligencia de sus mandos supremos. Tampoco veo una reacción desastrosa por parte de los militares contra el gobierno, y la monarquía, tras perder Cuba y no tener una sola baza en la mesa de negociaciones, Porque los americanos podían imponer lo que quisiesen...

La opción 1, es la mas realista bajo mi punto de vista. Es cierto que prescinde de la oposición de la opinión pública y de los altos mandos en el Caribe. pero resulta que la Armada debe de ser mandada en operaciones por marinos. A Cervera se le dijo que hiciese lo que conviniese necesario, para al poco mandarlo hacia las Antillas. El plan del marino y su estado mayor era ese precisamente, permanecer en aguas españolas en Canarias para poder moverse hacia la península en caso de ser necesario.
Mencey ya nos contó el paupérrimo estado de las defensas costeras en Canarias y en la península en otros hilos, pero eran mejor posición por cercanía a la metrópoli. Con algo de tiempo y colocando las posiciones artilleras y minas, que en nuestras aguas incluso podrían funcionar, necesarias se alejaba a los americanos de sus bases. El problema del carbón lo tendrían ellos y si fueron un caos moviendo tropas hacia Cuba da que pensar que hubiese pasado de intentar algo contra aguas españolas. Además que se podrían recibir las unidades que estaban a punto de estar sino listas del todo, si preparadas...mas destructores, torpederos , el Carlos V , el Pelayo y alguna pieza de costa mas las minas...
E incluso lanzar algún raid contra el Caribe con alguno de los cruceros y los auxiliares mientras todo se preparaba, cualquier cosa menos lo que se hizo.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor MENCEY el Jue 12 Sep 2019 17:09

La escuadrilla de Villaamil ( Cazatorpederos, Terror, Furor, y Pluton, torpederos Ariete, Azor, y Rayo, mas el vapor Ciudad de Cadiz, armado como crucero auxiliar, como apoyo) en realidad estaba en Cabo Verde en escala forzada camino a las Antillas.Para dicha travesia los cazatorpederos andaban justos de condiciones marineras oceanicas , los torpederos aun lo pasaban peor teniendo sus calderas constantes averias, estos iban desarmados, cargando el Ciudad de Cadiz con tubos y piezas para facilitarles la navegacion.La idea en principio no era mala, podían tener su peligro contra los buques yanquis en caso de bloqueo, los americanos se lo tomaron muy en serio y destacaron una escuadrilla de 4 buques en aguas Portuguesas con la misión de vigilarlos y atacarlos desde que se produjera el estado de guerra.La escuadrilla Villaamil llega a Canarias el 16 de marzo de donde parte ocho días después para llegar a Cabo Verde con problemas , serios en el caso de los torpederos, el 30, para luego unirse a la fuerza de Cervera, zarpando con la escuadra el 29 de abril, dejando los torpederos en San Vicente por sus problemas de maquinas, demasiada travesia para tan poco barco.

No tiene ningún sentido que al Vizcaya, y al Oquendo , con fondos sin limpiar y acortada su velocidad, que estaban ya en aguas del Caribe, se les hiciera cruzar el atlántico hasta Cabo Verde para regresar de nuevo a Cuba con Cervera, señal clara que no había un verdadero plan de operaciones y todo se baso en ocurrencias sobre la marcha.

Otro sinsentido, que Cervera parta de Cadiz con el Teresa y el Colon hacia Cabo Verde, sin ordenes ni instrucciones concretas, ya se le entregarian allí.Lo estrambótico del caso es que el buque con el que se las mandan en sobre lacrado, el carbonero San Francisco, parte de Cadiz a las pocas horas de hacerlo Cervera, se ve que el ministro no se atrevio a hacerlo de otra forma.
Última edición por MENCEY el Jue 12 Sep 2019 17:34, editado 1 vez en total
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19499
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Notapor Miguel Villalba el Jue 12 Sep 2019 17:25

MENCEY escribió:La escuadrilla de Villaamil ( Cazatorpederos, Terror, Furor, y Pluton, torpederos Ariete, Azor, y Rayo, mas el vapor Ciudad de Cadiz, armado como crucero auxiliar, como apoyo) en realidad estaba en Cabo Verde en escala forzada camino a las Antillas.Para dicha travesia los cazatorpederos andaban justos de condiciones marineras oceanicas , los torpederos aun lo pasaban peor teniendo sus calderas constantes averias.La idea en principio no era mala, podían tener su peligro contra los buques yanquis en caso de bloqueo, los americanos se lo tomaron muy en serio y destacaron una escuadrilla de 4 buques en aguas Portuguesas con la misión de vigilarlos y atacarlos desde que se produjera el estado de guerra.La escuadrilla Villaamil llega a Canarias el 16 de marzo de donde parte ocho días después para llegar a Cabo Verde con problemas , serios en el caso de los torpederos, el 30, para luego unirse a la fuerza de Cervera, zarpando con la escuadra el 29 de abril, dejando los torpederos en San Vicente por sus problemas de maquinas, demasiada travesia para tan poco barco.

No tiene ningún sentido que al Vizcaya, y al Oquendo , con fondos sin limpiar y acortada su velocidad, que estaban ya en aguas del Caribe, se les hiciera cruzar el atlántico hasta Cabo Verde para regresar de nuevo a Cuba con Cervera, señal clara que no había un verdadero plan de operaciones y todo se baso en ocurrencias sobre la marcha.


Exacto Mencey. Los cruceros tienen su mayor baza en la velocidad. Es de locos que después de una larga travesía se les vuelva a pedir lo mismo, ya no digamos salir luego para el Pacífico. Lo primero que tenía y debía de hacer la flota era prepararse en condiciones. Si alguien basa su poder naval en las tácticas de la jeune ecolé, no es normal que luego quieras hacer otra cosa completamente diferente..anulas tu principal protección y encima vas hacia aguas enemigas.
Otra cosa es que los cruceros, ya puestos se hubiesen quedado en la Habana, el Oquendo ya estaba allí y el Vizcaya llegaba de Nueva York.

En cuanto a la escuadrilla americana en aguas portuguesas, tampoco se hizo nada por hostilizarla.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 9:09
Mensajes: 2077
Medallas: 3
A_España (es)

AnteriorSiguiente

Volver a Historia Militar de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados