El galeón San José

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderadores: Miguel Villalba, Mod.Aux.2


Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Vie 11 Dic 2015 15:52

Parece que el enlace no va, no sé porqué.

Probad

a buscar en google " buque escuela Galatea"

y si no:


http://buqueescuelademaniobragalatea.bl ... latea.html


Un saludo
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: El galeón San José

Notapor Buscaglia el Vie 11 Dic 2015 18:51

Barcelo escribió:Bueno, yo a lo mío, ampliando información:

El asiento se firmó con Pedro de Aróstegui el 12-Vi-1696, y a la muerte de este, se renovó con su hijo. Se hicieron en Mapil, cercano a Usurbil, Guipúzcoa.
Iban a ser según las medidas propuestas por Gaztañeta: 72 codos de eslora, 60 de quilla, 21'5 de manga, 10'8 de puntal y 10 de plan, arqueando 1.200 toneladas.
Pero subcontrataron los buques (planeados como Capitana y Almiranta) a los hermanos Donesteve, Miguel y Juan.
Estos pensaban que el puntal era escaso, y lo aumentaron sobre las cifras indicadas para facilitar el uso de la artillería y la ventilación y evacuación de humos de los disparos, y aumentaron los raseles de proa, estrechando el casco en esa sección. También los calafates tenían su propia opinión, así que el rasel fue aún más pronunciado, y cuando se arqueó los buques, el 18-V-1698, daban solo 1.070 toneladas y los dos buques eran ligeramente distintos en dimensiones generales.
Eso era muy común en la época, e incluso mucho después, pues los planos y medidas oficiales eran "interpretados" con alguna libertad por los constructores, de modo que incluso barcos gemelos como éstos, salían ligeramente distintos.
Y no digamos ya si se hacían en astilleros diferentes.
Es de señalar que ya se van equiparando los buques diseñados para la Armada del Mar Océano, cuya misión era combatir, con los de la Carrera de Indias, que tenían que compatibilizar con su función como transportes, especialmente del cargamento de metales amonedados. Y aquello implicaba también una rebaja en el calibre de su artillería, e incluso en el número en ocasiones. Aparte de la numerosa dotación, gran aguada para la travesía, provisiones, etc.

En fin: algo sobre una época de nuestra construcción naval todavía poco conocida.

Saludos.


Saludos.

Sobre la influencia de Gaztañeta en la construcción naval, recomiendo VV.AA: Antonio de Gaztañeta, 1656-1728.- Untzi Museoa-Museo Naval / Sociedad Estatal Quinto Centenario, San Sebastián, 1992.

Es un libro que aúna muy bien la divulgación con la profundización en determinados aspectos. Yo me atrevería a decir que la etapa de Gaztañeta, por lo menos en su vertiente "cantábrica", es bastante conocida. Se le dedicó una muestra en el Museo Naval de San Sebastián, ha sido motivo de charlas en el Museo San Telmo, se reeditó su "Arte de construir reales", hay maquetas de navíos suyos en museos... Creo que resultan bastante más desconocidos los siglos XV y XVI, por ejemplo (cuando se encuentra un pecio en Terranova de un ballenero botado en Gipuzkoa hay mucha mayor curiosidad "científica" porque sus restos pueden aclarar muchas cosas de la construcción naval. En este caso, creo que la curiosidad es más mediática o incluso económica que científica).

No sé si "Black sails" y la saga en torno a la Urca de Lima tendrá algo que ver :-& .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7916
Medallas: 5

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Vie 11 Dic 2015 19:19

Gracias por la referencia Buscaglia. Ya he dicho que no soy especialista en esta época, solamente interesado y algo informado.

De todos modos, una cosa son los tratados de construcción y otra los buques efectivamente hechos, que de una cosa a la otra hay mucho trecho.
Ese es el interés de la arqueología, como he dicho antes. Y unas fuentes complementan y matizan las otras.

Y aparte del tesoro, creo que el pecio de un gran buque de guerra de hace más de trescientos años es algo que tiene un gran valor intrínseco.
Y no solamente por la construcción naval.

Saludos.
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Buscaglia el Vie 11 Dic 2015 19:41

Barcelo escribió:Gracias por la referencia Buscaglia. Ya he dicho que no soy especialista en esta época, solamente interesado y algo informado.

De todos modos, una cosa son los tratados de construcción y otra los buques efectivamente hechos, que de una cosa a la otra hay mucho trecho.
Ese es el interés de la arqueología, como he dicho antes. Y unas fuentes complementan y matizan las otras.

Y aparte del tesoro, creo que el pecio de un gran buque de guerra de hace más de trescientos años es algo que tiene un gran valor intrínseco.
Y no solamente por la construcción naval.

Saludos.


Saludos.

Ciertamente los astilleros, como has señalado, "adaptaban" las directrices de Gaztañeta y resulta innegable que encontrar y analizar un barco de ese período es de enorme interés. Pero lo que quiero decir es que cada cierto tiempo se descubren otros pecios más interesantes para la historia naval porque pueden resolver dudas o lagunas en nuestro conocimiento sobre la construcción de barcos o incluso sobre el comercio y la guerra. Descubrimientos que pasan sin pena ni gloria para el gran público. Los galeones del Caribe tienen interés mediático. Las chalupas balleneras del XVI no (a no ser que la última peli sobre los antecedentes de Moby Dick cambien la situación).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7916
Medallas: 5

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Vie 11 Dic 2015 20:55

Otro caso de un nuevo galeón San José, ahora en Panamá y denunciado hoy mismo por la UNESCO

http://www.europapress.es/internacional ... 03840.html
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Buscaglia el Dom 13 Dic 2015 12:42

Saludos.

Estos días en la prensa vasca están apareciendo muchas noticias sobre el galeón San José. Y destacan las aportaciones de Xabier Alberdi, uno de los principales entendidos en la materia. Con algunos datos muy interesantes.

Tanto el San José como su gemelo San Joaquín tuvieron una trayectoria muy polémica. El contrato de la Corona con Pedro de Arostegui, el asentista, establecía que debían construirse en los astilleros de Basanoaga, en Rentería. Esto tenía una doble lógica: de poder interno dentro de las villas vascas (construir un par de galeones suponían unos ingresos ingentes para la villa) y técnica, porque un barco de 1030 toneladas necesariamente debía ser botado en Pasajes, vecino a Rentería, ya que su calado no permitía hacerlo desde un astillero de ribera.

¿Porqué Arostegui se lo llevó a Usurbil? Probablemente porque allí le ofrecieron -o poseía- madera más barata. Pero eso abrió un litigio entre las villas que dejó rastros en el archivo de Tolosa y la Secretaría de Guerra de Madrid. En Usurbil solo se construyó hasta la segunda cubierta, buscando el límite entre el calado que permitiese bajarlo por el río y la estabilidad necesaria para permitir remolcarlo bogando hasta su siguiente etapa: el puerto de Orio. Muy arriesgado parece arrastrar un buque sin terminar y, además, para sacarlo de Usurbil hubo que retirar del río las nasas areneras para pescar salmones, lo que produjo nuevas quejas. En el puerto de Orio le pusieron la tercera cubierta. Y ya, finalmente, se remolcó hasta Pasajes donde le colocaron la arboladura y los dos castillos. Un proceso bastante ilógico desde el punto de vista productivo.

En 1699 el ingeniero Gaztañeta fue el encargado de llevar al San José y al San Joaquín hasta Cádiz. Pero en aquel viaje se mostró disgustado por las características de ambas naves (que, por otro lado, téoricamente seguían sus directrices constructivas) y varió los planos de las siguientes. Así que San José y San Joaquín serían los últimos galeones de su tipo, un modelo que se extinguió con ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7916
Medallas: 5

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Dom 13 Dic 2015 21:33

Curiosas noticias, muchas gracias, es una pena que muchas veces queden en el ámbito local.

Y solo recordar, para los no muy impuestos en el tema, que Gaztañeta no fue solo diseñador y constructor de buques, sino que era marino también y llegó a almirante.

Saludos.
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Buscaglia el Lun 14 Dic 2015 11:03

Barcelo escribió:Curiosas noticias, muchas gracias, es una pena que muchas veces queden en el ámbito local.

Y solo recordar, para los no muy impuestos en el tema, que Gaztañeta no fue solo diseñador y constructor de buques, sino que era marino también y llegó a almirante.

Saludos.


Sí, creo que llevaba el mando de la flota en la infausta jornada de Passero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 7916
Medallas: 5

Re: El galeón San José

Notapor Blas de Lezo el Lun 14 Dic 2015 12:41

Barcelo escribió:Un relato básico de esa verdaderamente triste historia:


https://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(1922)

Este enlace está vacío :-O ,
La guerra nos separa, la memoria nos une.

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 18 Jun 2010 2:32
Mensajes: 2243
Ubicación: Linares " Jaén"
Medallas: 7
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 14 Dic 2015 19:52

Blas de Lezo escribió:Este enlace está vacío :-O ,

Es que le faltaba el paréntesis del final:
https://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(1922)
Barcelo escribió:Gaztañeta no fue solo diseñador y constructor de buques, sino que era marino también y llegó a almirante

Hubo una conferencia en el Museo Naval en su día sobre este almirante/armador.
Barcelo escribió:Otro caso de un nuevo galeón San José, ahora en Panamá y denunciado hoy mismo por la UNESCO

La triste manía de saquear pecios sigue vigente por aquellos lares. Es una tradición que viene de largo; y hará falta décadas para eliminarla. Al fin y al cabo, se tardó un siglo en eliminar a los saqueadores y expoliadores de la egiptología y la asiriología.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Almirante General
Almirante General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 9653
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Lun 14 Dic 2015 20:59

Buscaglia escribió:
Barcelo escribió:Y solo recordar, para los no muy impuestos en el tema, que Gaztañeta no fue solo diseñador y constructor de buques, sino que era marino también y llegó a almirante.

Saludos.


Sí, creo que llevaba el mando de la flota en la infausta jornada de Passero.


Efectivamente, la ocasión en que la escuadra inglesa de Byng atacó a la española sin previa declaración de guerra, ese tonto formulismo sin importancia.
La batalla tuvo lugar un 11 de agosto y la guerra no se declaró hasta un 26 de diciembre del mismo año.
Como sería la cosa que, tras el tratado de paz, devolvieron los buques apresados de forma tan flagrantemente ilegal y abusiva.
Claro que ya se habían asegurado que los buques devueltos estarían inútiles.
En cuanto a las vidas perdidas...mejor no hablar...

Por cierto, como en el caso de la "Mercedes", de casi cien años después, todo un estilo de hacer las cosas...
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Jue 17 Dic 2015 14:30

Una muy valiente toma de postura de un historiador colombiano.
Y por cierto que son varios los que piden con su firma en el Manifiesto que se excave con todo rigor y respeto. Independientemente de propiedades y de tesoros.
Lo que es tan valiente como de agradecer.

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... -san-jose/

Eso sí, se echa de menos a bastante españoles.
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Vie 20 May 2016 20:48

Parece que las cosas toman buen cariz:

http://www.abc.es/cultura/abci-comlombi ... ticia.HTML

Ojalá, es un patrimonio común hispano.

Saludos
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Sab 21 May 2016 22:05

Otra versión de la favorable actitud colombiana:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 49616.html

Saludos:
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Capitán Prat el Mar 28 Feb 2017 16:15

El tema del galeon San Jose tiene para rato, y es probable que termine en Cortes internacionales, ya que chocan dos principios: como pecio histórico yace en aguas de jurisdicción colombiana, pero como buque de guerra hundido en combate el barco (sus restos) y su carga serían españoles.
Cual de los dos principios predomina es un tema jurídico mas bien caustico, ya que al haberse hundido en aguas territoriales que actualmente son Colombia, pero que eran "españolas" a la epoca del naufragio, hace el tema mas complejo.
En el caso de Chile tenemos un caso parecido, el del Crucero alemán SMS Dresden, que se "auto-hundió" en 1914 al no poder repeler el ataque de 3 cruceros británicos en la bahia de Cumberland, en la isla Robin Crusoe del archipielago de Juan Fernandez. El naufragio esta declarado monumento histórico nacional en Chile desde 1985.
Aun asi Alemania sigue ejerciendo cierto grado de participacion en la situacion del barco. De hecho la campana del Dresden, rescatada del naufragio, esta en Alemania
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 03 Oct 2016 20:23
Mensajes: 286
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Medallas: 1
Chile (cl)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Sab 15 Jul 2017 17:07

Sigue el caso abierto y preocupa la actitud del presidente Santos de Colombia:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... rnacional/
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor RODRIGO1 el Sab 15 Jul 2017 17:13

Creo que los españoles tienen primacía. EL buque era español, en aguas españolas. Eso en derecho (aunque se podría alegar que Colombia es sucesora legal de los derechos hispanos en esa zona)

Lo más lógico sería repartir el "botín" y no perder tiempo y dinero en cortes internacionales.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Lun 12 Mar 2018 22:35

Y sigue la polémica. El artículo al que enlazo no es mío, sino de uno de los abogados españoles que intervino en el caso de la fragata "Mercedes", y puedo decir que estoy muy de acuerdo con lo que dice:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... en-guerra/
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Capitán Prat el Mar 13 Mar 2018 16:22

Hola a todos.
Como abogado y teniendo presente el precedente que para nosotros en Chile es el caso del crucero SMS Dresden, hundido en la bahía de Cumberland, del archipiélago de las Islas Juan Fernandez en 1914, hay que tener presente que en la eventual discusión sobre quien tiene el derecho preferente al estudio y rescate de los restos del pecio del San José cuales fueron las circunstancias del hundimiento del San José y de su condición dentro de la marina de la época.
Si el San José hubiera sido un barco mercante propiamente tal, independiente de las circunstancias del hundimiento y estando en aguas terrritoriales Colombianas, o sea dentro de las 12 millas marítimas, no hay discusión: la prioridad la tiene Colombia.
Pero si mal no tengo entendido el Galeón San José era un barco de guerra, independiente que lo destinaran a llevar a carga, en el caso en especifico parte de los "quintos reales" provenientes del Virreinato del Perú.
Y peleo contra el "Expedition" de Charles Wager bajo pabellón de combate y se hundió como consecuencia de los daños del combate (una explosión interna).
De acuerdo no solo a las normas actuales en materia del patrimonio naval subacuatico, ( la Convención de la Unesco sobre el Patrimonio Subacuático) sino en consideración a viejas normas y principios de la costumbre marítima internacional ( que en derecho internacional es fuente de derechos y obligaciones): el pecio ES Y SEGUIRA SIENDO ESPAÑOL.

En otras palabras, si barco de combate se hunde en batalla sigue siendo propiedad del país bajo cuya bandera peleó.
Esta condición es aun mas clara si el naufragio ocurrió en aguas internacionales.

En el caso del SMS Dresden, hundido en aguas chilenas, tiene doble condición: sigue siendo alemán y ademas es monumento histórico nacional de Chile. Para muestra un botón: cuando se extrajo del fondo del mar la campana del Dresden, esta se fue a Alemania. Chile recibió una replica que se exhibe en el Museo Marítimo Nacional en Valparaiso.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 03 Oct 2016 20:23
Mensajes: 286
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Medallas: 1
Chile (cl)

Re: El galeón San José

Notapor Capitán Prat el Mar 13 Mar 2018 16:28

Un detalle, aunque Wikipedia afirma que la campana del Dresden se fue a Alemania temporalmente, un conocido en el ámbito de la historia naval me confirmo tiempo atrás que en realidad se tiene que "quedar en Alemania pues técnicamente es propiedad alemana".
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 03 Oct 2016 20:23
Mensajes: 286
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Medallas: 1
Chile (cl)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Mar 13 Mar 2018 22:53

Efectivamente compañero, pero hay además algo que matizar:

Por parte española creo que nunca se ha hablado de derechos exclusivos, sino compartidos, y todo en justa y necesaria reivindicación de un pasado común hispano-americano.

Quien se ha reservado la propiedad por entero y sin aceptar una colaboración cultural entre los dos países ha sido el actual gobierno colombiano.

La verdad, creo que la excavación, conservación, interpretación y difusión del pecio sería mucho más factible, llegaría a más gente y sería mas eficaz con la colaboración entre ambos países.

Así que no entiendo nada, a no ser que sospechemos que haya intereses ocultos o la necesidad política de hacer demagogia patriotera.
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Lun 02 Abr 2018 14:33

Lo que era de temer: al final se entiende el asunto como poco más que negocio, y no de preservar un pasado que es de todos:

http://www.abc.es/cultura/abci-80-por-c ... ticia.html
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Capitán Prat el Lun 02 Abr 2018 19:07

No me extraña. Al gobierno de Colombia no le interesa el patrimonio, sino "su patrimonio" personal.
Y no me extraña de alguien como Juan Manuel Santos, quien vendió la paz y la dignidad de los muertos a la guerrilla de las FARC en un momento en que las podía haber dejado contra las cuerdas pidiendo piedad de rodillas.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Sargento
Sargento
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 03 Oct 2016 20:23
Mensajes: 286
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Medallas: 1
Chile (cl)

Re: El galeón San José

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 02 Abr 2018 19:31

Barcelo escribió:Lo que era de temer: al final se entiende el asunto como poco más que negocio, y no de preservar un pasado que es de todos:

http://www.abc.es/cultura/abci-80-por-c ... ticia.html

Por lo que veo están interesados en los objetos de oro y plata, que se suponen que son tan patrimonio histórico (de Colombia o de quién sea) como el resto del yacimiento. Sería como si aquí nos diera por vender lingotes púnicos o monedas romanas...aparte del hecho de que no sé si serían objeto de comercio legal a nivel internacional, queda la cuestión de la pureza del oro, ya que curiosamente muchos lingotes de oro se rellenaban con pirita, lo cual no les convierte en lingotes de pureza 100% en oro, diferente serían los de plata, a los que se añadía algo de platino, y que por ello deben de tener un valor superior.
De todas formas, una legislación extraña la de Colombia, ni siquiera los egipcios permiten que los arqueólogos y misiones de otros países, públicas o privadas, tengan el dominio de los objetos excavados...y mucho menos de los de oro u otros metales preciosos.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Almirante General
Almirante General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 9653
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Lun 02 Abr 2018 22:36

Y tan "extraña" esa legislación...

Aparte tesoros, es una tumba de guerra, con los restos de casi 600 marineros y soldados, cuestión en la que la legislación internacional es muy clara.

Como lo es en que se trata del pecio de un buque de guerra, nada menos que la Capitana, hundida en combate.

Un caso análogo en todo al de la "Mercedes". Por cierto, también volada y expoliada por "cazatesores".

Y lo malo es que en arqueología, especialmente la submarina, si no excavas bien y con métodos científicos, destruyes el pecio para nada.

Que las piezas de por si no son más que una parte del valor del yacimiento.

Es como demoler con excavadoras una pirámide para sacar de ella los posibles "tesoros" escondidos.

Una auténtica barbaridad.
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor APV el Mar 03 Abr 2018 9:25

Cazadores de tesoros y coleccionistas son una plaga para la Arqueología, no les interesa la Historia solo el botín para vender o exponer, botín que así no significa nada sin una excavación y estudio que permita entender ese pasado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11754
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Mar 03 Abr 2018 10:21

Y mas sobre las maniobras de Santos:

http://www.abc.es/cultura/abci-michel-l ... ticia.html
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Mié 04 Abr 2018 15:26

Otra opinión autorizada sobre el asunto:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... -san-jose/
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Vie 06 Abr 2018 1:41

Otra opinión, ahora de un arqueólogo portugués:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... olombiano/
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

Re: El galeón San José

Notapor Barcelo el Vie 06 Abr 2018 20:08

Carta de investigadores colombianos al presidente Santos, quejándose de su gestión en el caso y con términos de lo más claros:

http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navega ... 7Q.twitter
Barcelo
Teniente de Navio
Teniente de Navio
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 16:16
Mensajes: 2223
Medallas: 1
A_España (es)

AnteriorSiguiente

Volver a Historia Militar de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados