Cargas de Caballería.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Cargas de Caballería.

Mensaje por Siesta-Control »

Hola:
Me gustaría recabar información, sobre las últimas cargas de caballería...pero reales, porque de todos es sabido que la famosa carga polaca contra tanques, es una leyenda propagandística, al menos en su sentido literal, y NUNCA existió como tal.
Podríamos situar la última , en 1921 durante el desastre de Annual, por el Regimiento Alcántara, al mando de Don Fernando Primo de Rivera, ( Laureada de San Fernando), porque a mí, la carga del Coronel Monasterio en La G C E, no me parece que sea carga real, sino uso de los jinetes como infantería montada y su uso en velocidad de transporte; y no sé si durante la IIGM, los rusos realizaron alguna carga. Ellos disponían entonces ( y hace unos pocos años también) de una División de Caballería Montada, pero no sé si la usaron para algún ataque a la antigua usanza.
Para mí, mientras no tenga otra información, la última fue la de Annual, para proteger las tropas en desbandada. El Regimiento Alcántara, cargó SEIS veces contra el enemigo, al sable. Las últimas veces, los caballos estaban tan agotados y deshidratados, que avanzaron contra el enemigo AL PASO, y algunos soldados cargaron a pie ya muertas sus monturas. Y Don Miguel Primo de Rivera, con tres heridas graves, a su frente.
Mereció desde luego la Laureada....
Agradeceré cualquier información sobre cargas de caballería...
saludos cordiales
C


Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Miguel Primo de Rivera, va a ser que no :shock .Su hermano Fernando, Tte.Coronel de Caballeria y segundo Jefe del Regimiento de Cazadores de Alcantara
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1920, Fernando Primo de Rivera, siendo Teniente Coronel, es destinado al Regimiento de Cazadores de Alcantara Nº 10 ,como segundo jefe del mismo, y seguía al mando cuando acaeció el Desastre de Annual.

El día 22 de julio de 1921 el Teniente Coronel Primo de Rivera tenía desplegados los cinco escuadrones del regimiento, cuatro de sables y uno de ametralladoras, (461 hombres, 22 oficiales y 439 de tropa) detrás de Izumar. El jefe del Regimiento, el coronel Manella, se hallaba en Annual al mando de la circunscripción desde hacía tres días.

El 23 de julio de 1921, el teniente coronel Primo de Rivera, en cumplimiento de la órdenes recibidas y al frente de su 2° escuadrón, dos secciones del 4° y una del 1° del Regimiento de Alcántara, con un total 192 jinetes, protege la retirada de Chaif, hacia Dar Drius. Salió al encuentro de aquellas fuerzas, y sin medir lo numeroso del enemigo, que al mismo tiempo trataba de envolver la columna en retirada, atacó también con gran brío la fuerza de auxilio, se lanzó sobre él, y combatió con la fuerza a sus órdenes al arma blanca y cuerpo a cuerpo diferentes veces, logrando atravesar la línea enemiga, dar la vuelta y atacar por la espalda a los rifeños. Con ello consiguió la continuación del avance, salvar la columna y su impedimenta y la entrada en orden de todas las fuerzas en Dar Dríus. Por esta acción al teniente coronel Primo de Rivera se le concedería la Laureada póstumamente en 1923. Ese mismo dia, se le dio la orden de proteger la retirada desde Dar Drius a Batel, durante la retirada volvió a realizar valerosas cargas contra los rifeños, que supuso la casi aniquilacíon de su maltrecho Regimiento.

Ese mismo día el teniente coronel Primo de Rivera tendría ocasión de mostrar de nuevo su temple y su valor. El general Navarro había ordenada la evacuación de la columna de Dar Dríus a Batel. A las 13:30 horas partió la vanguardia, y se inició una marcha constantemente hostigada por los rifeños en la que los jinetes del Regimiento de Alcántara, al mando del teniente coronel Primo de Rivera, se cubrieron de gloria al proteger el avance con sus fuegos de protección y constantes cargas sobre el enemigo. Pero el camino a Batel cruzaba por el lecho del río Igan, donde los rifeños tenían apostado un fuerte contingente de hombres. El general Navarro ordenó a Primo de Rivera cargar por el flanco izquierdo de la columna. El teniente coronel se dirigió a sus jinetes de este modo:

"¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".

El regimiento se lanzó a la carga guiado por Primo de Rivera y combatió hasta que la columna cruzó el lecho del río Igan. Para conseguir tal éxito el Regimiento de Alcántara tuvo que cargar hasta en cuatro ocasiones, sufriendo numerosas bajas ocasionadas por los rifeños, apostados en la trinchera del rio Igan. En su última carga, los caballos no pueden más y parece ser que los jinetes la realizaron a pié, llevando las monturas sujetas de las bridas. Durante todo el combate, hombres y caballos cayeron en apretada formación, tal y como se les encontró cinco meses después, la mayoría de ellos al otro lado del río; pero lograron salvar a la columna en retirada. Primo de Rivera perdió su montura en la tercera carga.

El Regimiento de Alcántara dejó prácticamente de existir. Tan solo sobrevivieron el teniente coronel Primo de Rivera, los dos comandantes, algunos oficiales y unos setenta de tropa. Todos ellos se unieron a la columna que se retiraba hacia Batel.


Las cargas realizadas durante el cruce del lecho del rio Igan, fueron durísimas teniendo que realizarlas al final a pie debido a haber perdido ya la mayoría de los caballos. Unos meses después, en el lecho del rio Igan se localizaron aun los restos de los caballos y los jinetes en el mismo lugar donde habían caído.

De 461 hombres que formaban su Regimiento unos dias antes, el 24 de julio los supervivientes no llegaban a 80.

El teniente coronel Primo de Rivera murió en Monte Arruit por las heridas ocasionadas por un cascote de granada de la artillería enemiga que le llevó el brazo derecho estando observando el fuego de cañón desde el parapeto, y por la cual hubo de amputársele el brazo con los escasos medios sanitarios que había en la posición. Durante el asedio se comportó brillantemente, siempre en constante combate, dirigiendo y animando a todos con su heroico ejemplo.

http://www.fotosdevalladolid.com/archiv ... index.html
Última edición por Bruno Stachel el 27 May 2007, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Una curiosa versión de esta carga en http://www.belt.es/expertos/HOME2_experto.asp?id=3114
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Siesta-Control
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 21 May 2007

Mensaje por Siesta-Control »

Efectivamente. Mis disculpas.
Fue Don Fernando Primo de Rivera
Saludos+
Solicité la baja, cuando me enteré de que no había plazas libres de general...
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Un buen artículo sobre la guerra de África, la caballería en la misma, el desastre de Annual y la figura de don Fernando Primo de Rivera:
http://www.quironediciones.com/pdf/10.pdf

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 821 veces

Medallas

Parches

Mensaje por troyano »

Mi padre siempre contaba la anecdota de que de joven, esperando un día en el médico coincidió a un señor mayor que tenia la cara cruzada por una cicatriz.

Al preguntarle si era de un accidente de trabajo el hombre le respondió que no, que era "de la guerra del moro". Resultó que era uno de los supervivientes del Alcántara y le contó toda la batalla de primera mano. :shock

Algunos detalles que recordaba al contarmelo era que la última carga se realizó al paso, porque los caballos eran incapaces de galopar y que este hombre le comentó que tuvieron que batirse de tal forma que al guardar el sable en la vaina la sangre acumulada rebosaba por el borde :shock .
Avatar de Usuario
santi
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 23 May 2007
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por santi »

Que interesante, amigo troyano, aunque...¿Una carga al paso?¿Rebosar sangre? Me parece demasiado bestia, a recursos de batallita me suena más bien ;-)

Ojalá algún día me cuenten una como esa, por desgracia los mayores nos van faltando...

Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
Chemari
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Jun 2007

Mensaje por Chemari »

Los perdemos antes de que se les haya hecho los reconocimientos que se merecen
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Me encanta la Caballeria, y sus cargas deben ser las mas heroicas y suicidas..

"Carabinas al Gancho....Los Ponchos a la cintura, los sables desenvainar...!Por Dios Y Santa Maria...Adelante la Caballeria!
¡A la Carga...Carrera...Maaaaar!


Ese era el grito de Guerra de la Caballeria chilena, tras el cual se cargaba bajo un "chivateo" infernal, esto es el grito de Guerra Araucano.

Algunas Cargas de Caballeria chilena

Batalla de Yungay
Corre al lugar en que la caballería, contempla desesperada, aquel preludio de derrota, y poniéndose a su frente, se arroja de un salto a la barranca de Ancash, para flanquear por la izquierda, la línea boliviana. No concluye de organizarse en la orilla opuesta, el primer escuadrón de Caballería, que salva la barranca, cuando el coronel Baquedano se lanza a la carga, contra toda la mole de la caballería boliviana. Se cuenta que el General Cruz, no pudiendo impedir ese acto de heroica desesperación, se cubre la cara para no ver el sacrificio de esos hombres.

El escuadrón es destrozado, pero Baquedano, herido, retrocede pero para cargar de nuevo, con 5 escuadrones. En esta carga Baquedano, arroja la caballería boliviana sobre las líneas de su infantería.

En una tercera carga, de la caballería en masa, Baquedano parte las filas de esa infantería, y enfurecidos los caballos como los hombres, van a estrellarse a las reservas de Santa Cruz.

Vueltos a sus trincheras, los bolivianos intentan aún resistir en ellas, pero son dispersados a la bayoneta, en una carga final. Allí quedan de los bolivianos, 2 generales y 1400 hombres muertos: 3 generales, 9 coroneles, 155 oficiales, y 1600 soldados prisioneros, 7 banderas, toda su artillería, 2500 fusiles, todo el material de su ejército, y hasta la correspondencia privada de Santa Cruz.

Bulnes cuenta 1300 muertos, en el mismo campo de batalla, el presidente Gamarra del Perú confiere a Bulnes él título de Gran Mariscal de Ancachs.

Batalla de Tarapaca
“¡Estáis acostumbrados a vencer a los bravos araucanos i no marcháis adelante contra los peruanos!”....I Granaderos a caballo, después de lanzar un unísono i sonoro ¡Viva Chile! seguido de un inmenso i prolongado chivateo, grito de guerra araucano, aprendido en las campañas del sur de Chile, i que repercutió como un agónico alarido de miedo, de muerte i esterminio en las filas peruanas, se lanzó ciego, furioso a escape, a galope tendido, sobre aquellos tercios que jamás imaginaron una audacia semejante.


Combate de Pampa Germania (combate de caballerias)
El 3 de noviembre partieron las tropas aliadas con rumbo a Dolores, pues tenían noticias de que el ejercito chileno se encontraba ahí, por lo cual corrían el riesgo de ser aislados por este desde Antofagasta y Tarapacá. debían contrarrestar la situación saliendo al encuentro del ejercito enemigo dejando solamente a la división Ríos al resguardo del puerto.

Fue entonces una avanzada compuesta por los Husares de Junín y los Husares de Bolivia al mando del capitán Sepúlveda a espiar las posiciones chilenas, encontrándose en la pampa de Germania el 6 de noviembre con dos escuadrones de cazadores de Chile al mando de Sofanor Parra, capitán Manuel Barahona y José F. Vergara.

Estaba a punto de entablarse una de las batallas mas impresionantes de la guerra, un combate de caballerías.

Los Husares aliados se abrieron para lanzarse a la carga, mientras la caballería chilena se aprestaba al choque.

Al encontrarse frente a frente en el centro de la pampa de Germania los sables de ambos bandos al aire brillaban antes de rebanar al enemigo.

La batalla era sangrienta. Los chilenos rompieron por el centro la formación de los Huasares arroyándolos y obligándolos a huir, alejándose los de Bolivia hacia el sur y los de Junín hacia el norte.

Los Cazadores chilenos, que contaban con una mejor caballería salieron en persecución del enemigo, arrollándolos y matándolos a todos, incluyendo al valiente capitán Sepúlveda. Los chilenos tuvieron 3 muertos y 6 heridos
Cazadores del desierto,
se acabó ya el escuadrón:
en sus caballos tan negros
un soldado y su Mayor;
redoblando en las arenas
corren los caballos negros.
Las lanzas van sin banderas,
los sables hieren el cielo:
¡no hay esperanza ni pena
para esa carga de espectros!

"¡A la carga, cazadores!",
grita el toque del clarín;
"¡Mis jinetes sableadores
por la Patria hasta morir!"
"Oiga, mi Mayor Rodríguez,
¿dónde están los compañeros?"
"Galopa, ordenanza Acosta.
¡No hagas caso de los muertos!"

Texto de Jorge Inostroza; Música de Willy Bascuñán (en el ares ponen Cazadores del desierto o Adios al septimo de linea"


Batalla de Chorrillos
Entonces vienen los granaderos a caballo del sur (58) a media rienda a salíles a los cholos al través que se iban arrancando por el norte y dándolos fuego los granaderos se iban deteniendo por los polvorazos que adonde ellos iban corriendo iban rebentando los torpedos que tenían enterrados y con la mecha asomada para afuera de la tierra iban caendo muchos caballos y jinetes y sigueron pegando los cholos corriendo, dentrándose aunos potreros y los alcan-zaron hicieron tanta matanza que no dejaron a ninguno vivo, partir cabezas y cortar brazos, y nosotros de más atrás animando a los granaderos que no dejaran ninguno vivo, y así mismo fues.
Carga de los "Granaderos a Caballo" en la Batalla de Chorrillos (Lima)
Imagen

Los Mancos están inquietos// Y lo demuestran con su piafar //
Los Jinetes impacientes// La rienda corta aguardando están
Se siente al Cañón batirse// Y a los Infantes lejos luchar
Y los bravos “Granaderos”// Cortan las huinchas por atacar

Chorrillos prendido en fuego // Toda la línea luchando esta
Y el Regimiento espera // Solo la orden para “Cargar”
De pronto el Valiente Yavar // Alza su sable y el grito va
¡Columnas por escuadrones, Galope Mar!

Y el Trueno de los centauros // Remece el suelo por conquistar
La pólvora el Chivateo // Brilla el Acero, Cargando van
Los sables arremolinan // Son una tromba un Vendaval
Y al frente del Regimiento // Mi Comandante al Galope va

"La Ultima Carga" de Willy Bascuñan (Carga de Granaderos en Chorrillos)

Si ponen en Ares la ultima carga o willy bascuñan, la puden bajar :dpm:

Mi abuelo entro al Ejercito en 1939, al arma de Caballeria, hasta que la caballeria fue disuelta definitivamente del Ejercito de Chile, en 1945, de ahi paso a un Regimiento de Artilleria, pero no le gusto, por lo que pidio la baja, y despues se incorporo a la policia, es decir a Carabineros de Chile.

saludos
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”