CONSIDERAIS LAS GUERRAS CARLISTAS COMO GUERRAS CIVILES

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Son las guerras carlistas guerras civiles

Si fueron guerras civiles.
21
95%
No no fueron guerras civiles.
0
No hay votos
Creo que si pero no ...
1
5%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
CHURRUCA1805
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 03 Dic 2004

CONSIDERAIS LAS GUERRAS CARLISTAS COMO GUERRAS CIVILES

Mensaje por CHURRUCA1805 »

Bueno chicos a ver si nos calestamos un poquito la cabeza y explicamos nuestras razonas para responder como respondais.

Yo personalmente opino que fueron guerras civiles, debido a que los dos bandos estaban formados por tropas españolas y ademas todas las batallas de la contienda se llevaron a cabo en territorio español.


Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.

Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
CHURRUCA1805
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 03 Dic 2004

Mensaje por CHURRUCA1805 »

Lo siento he puesto el titulo es mayusculas, pero es que si no lo pongo en mayusculas no parece un titulo.
Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.

Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Hombre esta claro CHURRUCA1805 que fueron guerras civiles porque se celebraron en territorio español y eran españoles los que lucharon. Solo se las llamo carlistas por lo de las tentativas de esa familia llamada Carlos-Isidro e hijos para instaurarse en el poder, pero mismamente podrian haberse llamado civiles.

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Toda guerra entre ciudadanos del mismo pais, en suelo nacional son guerras civiles.
Asi tambien lo fueron las mal llamadas guerras de independencia de las Americas.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Churruca1805 me sorprende mucho tu pregunta.

¿Has leído a algún autor que califique a las Guerras carlistas como conflictos internacionales?

Por favor, si es así cita el autor y el libro, porque me parece incomprensinble la pregunta.
Última edición por Jaro el 22 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No creo...

Mensaje por MiguelFiz »

bringbacktherock escribió:Toda guerra entre ciudadanos del mismo pais, en suelo nacional son guerras civiles.
Asi tambien lo fueron las mal llamadas guerras de independencia de las Americas.
Bueno, con todo respeto no creo que las guerras independencia puedan ser "mal llamadas", digo, se buscaba independizarse del imperio español, al menos en la etapa mas avanzada de las mismas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CHURRUCA1805
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 03 Dic 2004

Mensaje por CHURRUCA1805 »

Jaro escribió:Churruca1805 me sorprende mucho tu pregunta.

¿Has leído a algún autor que califique a las Guerras carlistas como conflictos internacionales?

Por favor, si es así cita el autor y el libro, porque me parece incompresinble la pregunta.
No solo es que me sorprende que cuando se habla de dichas guerras, nunca se refieran a ellas como guerras civiles. Parece como si al no nombrarlas como tal se intente considerar como guerra civil solo la del 36.
Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.

Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
CHURRUCA1805
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 03 Dic 2004

Mensaje por CHURRUCA1805 »

bringbacktherock escribió:Toda guerra entre ciudadanos del mismo pais, en suelo nacional son guerras civiles.
Asi tambien lo fueron las mal llamadas guerras de independencia de las Americas.
En parte si lo son guerras civiles, pero al mismo tiempo se puede considerar como una guerra para expulsar al invasor, que en este caso es el imperio.
Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello.

Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Guerras Carlistas se empezo a llamarlas convencionalmente asi desde el siglo XIX, nadie sabia que años despues en la decada de los 30 del XX, iba a ver en España otro conflicto interno similar , de ahi lo de Guerra Civil, pero lo fueron tanto esta como aquellas.

En 1938, nadie llamaba al conflicto del 14 la Primera Guerra Mundial, sino la ¨¨ Gran Guerra¨¨.


Por otro lado, las Guerras en America en el primer tercio del siglo XIX, son claramente Guerras de emancipacion, pero tambien tienen un componente de Guerra Civil, no todos los habitantes apoyaron la lucha por la Independencia, un alto porcentaje del Ejercito Español o Realista estaba formado por hombres nacidos en America.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Mensaje por abav »

Yo creo que fuerón guerras civiles, lucharon por ideas de como se debia gobernar no por la independencia de unos territorios como oi a algun mamarracho.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Son guerras civiles, mal les pese a algunos políticos. Fueron guerras entre españoles, lo que no fue óbice para la intervención extranjera.

De hecho, hay quien sostiene que hubo más muertos durante la primeera Guerra Carlista (o de los siete años) en un solo bando que totales durante la Guerra Civil (del 36-39)... en un país co la mitad de población que cien años depués.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

No creo que haya ninguna duda sobre el carácter civil de las Guerras Carlistas; combatieron españoles contra españoles y el enfrentamiento se produjo debido a cuestiones de política interna: liberalismo frente a absolutismo, una rama de la dinastía borbónica frente a otra, fueros frente a legislación unificada, etc.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Avatar de Usuario
gaffer
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 377
Registrado: 07 Oct 2006
Contactar:

Parches

Mensaje por gaffer »

:D nada mas que decir ...como la mayoria , pienso que fueron gerras civiles.
cualquier gerra fraticida ( sea por el motivo que sea) le pega bien el sobrenombre de gerra civil...y asi lo he votado
saludos
Todos los países honran a sus héroes, con independencia de las circunstancias políticas en que fueran condecorados
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Sin duda alguna guerras civiles.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Churruca1805: expulsar al imperio?
Pero si eran parte de el, eran carne y hueso.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25244
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Por supuesto que guerras civiles.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En este Foro se puede opinar sobre todo y tener todas las controversias en materia de opinion que sean menester, sin tener que ofender en lo personal a nadie, no es el estilo, expresiones como la de ¨¨ mamarracho¨¨, creo que sobran, se pueden descalificar las ideas y opiniones, pero nunca a las personas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

Yo voto por guerras civiles, otro punto de vista es el carácter político que se las quiera dar.
"Si vas a Esparta, caminante,
diles que cumpliendo la Ley hemos caido"
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Se les llamó durante mucho tiempo guerras civiles, de hecho hay un libro de Antonio Pirala, que fue contemporáneo, llamado Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista, publicado en Madrid en 1856.

En cuanto a las guerras en América, sí y no. Es decir, fueron en mi opinión las dos cosas, puesto que los criollos eran españoles y a los realistas los apoyaron muchos indígenas. Pero este es otro tema...
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Un libro que son varios tomos... y lleno de información.
Voy a ampliar un poco mi opinión. Dije que opinaba que son guerras civiles, y ademas, con toda la carga de crueldad y odio que conllevan esas guerras. Leyendo sobre las "burradas" cometidas por carlistas y liberales, sobre todo en la Primera Guerra Carlista, me venian a la mente imagenes de otra guerra más reciente en la Historia de España.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo sostengo que el último capítulo -esperemos- de las Guerras Carlistas es el de 1936.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Parece que la historia se ha repetido en el siglo XIX y XX en el año 36, los dos han sido extremadamente crueles (matanzas de frailes en Madrid y otras ciudades en 1836).
Ardisco e non mi scordo
lacus
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Mar 2007
Ubicación: otero de curueño,león
Contactar:

Mensaje por lacus »

Fueron fatales guerras para España y motivaron un retraso importante en el desarrollo del país. La Ley Sálica fué el detonante, y ya sabemos cual fue el resultado del reinado de Isabel II.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Sin duda alguna fueron por desgracia guerras civiles, así que en este país nuestro hemos tenido cinco si no me equivoco.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

¿No fueron más?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Tres guerras carlistas, la sublevación cantonal, la guerra civil de 1936-39, y eso sin contar multitud de revueltas, desórdenes, pronunciamientos...
Ardisco e non mi scordo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Algunos de esos pronunciamientos derivaron a enfrentamientos fraticidas.

Además antes del siglo XIX hubo alguna cosa más.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
lacus
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 09 Mar 2007
Ubicación: otero de curueño,león
Contactar:

Mensaje por lacus »

Bueno amigos, creo que casi todos estamos de acuerdo en que fueron guerras civiles, pero como también hablamos de otras guerras en ese periodo, ¿porque no hacemos una lista de todos los confrontamientos que hubo en España durante el siglo XIX, incluyendo la guerra contra E.E.U.U.?.
Seguro que nos hara reflexionar y quizás comprender nuestro retraso con respecto a otros paises de nuestro entorno en los albores del siglo XX.
Animo, que pueden resultar muy interesantes los comentarios y discusiones al efecto.
Saludos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Guerra de Independencia (1808-1813)
Intervención de los 100.000 hijos de San Luis. 1823
Desembarco de Torrijos en Málaga. ¿1830?
Guerras de Emancipación americana (1818-1822)
Primera guerra Carlista (1833-1840)
Levantamientos en Cataluña. 1842.
Vivalvarada (1854)
Segundo levantamiento Carlista ¿?
Intervención en la República Dominicana (186?)
Tercera Guerra Carlista (1870-1876)
Insurreccción cantonal (1873)
Primera insurrección cubana (1874-1878)
Segunda insurección cubana (¿1895?-1898)
Insurrección filipina (1896-1898)

Y esto de memoria... que seguro hay más.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Portugal en 1847
Italia 1849-1850
Cochinchina 1858-1863
Marruecos 1859-1860
Méjico 1862
Santo Domingo 1865
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”