Las FRAGATAS DE MADERA En la campaña del Pacifico en 1866

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

manuel2004
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Feb 2006

Las FRAGATAS DE MADERA En la campaña del Pacifico en 1866

Mensaje por manuel2004 »

Mientras que mucho se ha hablado de la Numancia y de su fenomal importancia en la escuadra en la Campaña del Pacifico de 1866, poca referencia se hace a las fragatas de madera españolas que fueron las que llevaron el peso de la campaña.

Ahora estas fragatas tenian unas caracteristicas espectaculares ( para la epoca y para la oposicion que tenia enfrente ).

La Villa de Madrid por ejemplo tenia un desplazamiento de 4780 tn
una velocidad de 15 nudos ( espero que confirmen este detalle ) y una potencia de fuego verdaderamente impresionante.
30 piezas de 68 Libras y 14 de 32 libras, estas caracteristicas en un buque de guerra en 1866 eran mas que formidables, podia batir a cualquier buque de madera enemigo ( tanto chileno como peruano ).


Las fragata Almansa tenian un andar de 12 nudos, una artilleria similar a la de la Villa de Madrid, y un desplazamiento de 3900 toneladas, verdaderamente un barco imponente para las costas sudamericanas en 1866.

La Resolución y Triunfo era de menores dimensiones y mas ligeramente armadas pero aun asi era cualitativamente superiores a cualquiera de las fragatas peruanas o a la corbeta Chilena Esmeralda.

En constraste el poder naval chileno se reducia en 1865 a la Esmeralda
cuyo armamento era de apenas 20 cañones de 32 libras inferior a cualquiera de la fragatas españolas en potencia de fuego y velocidad.
Las fragatas peruanas estaban ligeramente mejor armadas y tenian algo mas de velocidad pero uno a uno eran inferiores en potencia de fuego a su pares españolas.


La Armada española ya sin la Numancia era un buque totalmente superior
pero en 1865 e inicios del 66 reforzada con la Numancia era infiniamente superior a la escuadra chilena y Peruana.

Por eso que la lucha que sostuvo Chile sola con la Esmeralda ( que era inferior en velocidad y potencia de fuego a las fragatas españolas ) era de vaticinios totalmente negros, para los chilenos, pero la hazaña de papudo ( no porque no fuera superior a la covadonga ) sino por la situacion estrategica en que se encontraba la escuadra chilena, contribuyo
a generar una crisis en el mando español.

Es mas aun con la entrada de Peru en la guerra ( que tenia una marina mas fuerte que la chilena pero inferior a la española ) la situacion española se complico, pero lo que cambiaria adicalmente la situacion en el pacifico serian los blindados peruanos Huascar e Independencia, que eran inmunes a la artilleria de la Numancia y a cualquiera de las fragatas de madera españolas.

Saludos.


manuel2004
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Feb 2006

Mensaje por manuel2004 »

He aqui la Berenguela una de las fragatas de madera españolas, por cierto superior a cualquier navio de madera peruano.

Imagen.


He aqui la Villa de Madrid otra de las fragata de madera españolas, tenia 30 cañones de 68 libras y 14 de 32 libras una potencia de fuego verdaderamente temible.

Imagen.

Una de las caracteristicas mas saltantes de la Villa de Madrid era su velocidad 15 nudos ( espero confirmen este detalle ).

Saludos.
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Bonitos buques de la "Expedicion Cientifica". :lol:

No siempre el poder de fuego asegura la victoria. La Esmeralda podria aparecer mas debil en el papel, pero era tripulada por chilenos :carapoker: lo que le daba un "plus" adicional.

La Covadonga vencio en combate singular a la Fragata Blindada Independencia en 1879, y el Monitor Blindado Huascar nesesito de 5 horas, y 3 espolonasos para hundir a la Esmeralda.

«un hado infalible favorece a este pueblo cuando se juega su destino con resolución viril, aún en empresas fantásticas y locas; misterio que O’Higgins y Portales descubrieron con su instinto portentoso que nos legaron como enseñanza y mandato».


saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Recordemos no obstante, que las armadas del pacífico jamás fueron un enemigo a tener en cuenta por la flota española. El problema era la artillería costera, muy superior a la de las fragatas españolas. No obstante, estos poderosos cañones nada pudieron hacer contra el valor español ( Y la pericia nautica de su capitanes, of course).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
manuel2004
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 19 Feb 2006

Mensaje por manuel2004 »

Leon de Tarapaca escribio:
No siempre el poder de fuego asegura la victoria. La Esmeralda podria aparecer mas debil en el papel, pero era tripulada por chilenos lo que le daba un "plus" adicional.
.

Disculpa la Esmeralda en la campaña del 65-66 se cuido bien de enfrentar a cualquier rival superior ( lease Fragatas ).
Enfrento a la Covadonga el buque mas debil de la escuadra hispana
( Junto con la Vencedora ), por cierto la defensa de la Goleta Covadonga
no fue nada brillante.

Continuando:
La Covadonga vencio en combate singular a la Fragata Blindada Independencia en 1879, y el Monitor Blindado Huascar nesesito de 5 horas, y 3 espolonasos para hundir a la Esmeralda.
.

La Covadonga no vencio a la Independencia ( relata mejor lo que acontencio ) la Covadonga lo unico que hizo fue Huir ante la presencia de la Independencia, eso si Condell fue mucho mas habil que Fery en utilizar el escaso calado de la Covadonga, al intentar espolonear a la Covadonga la Independencia ( cuyo imprudente comandante seguia la estela de la Covadonga, buque de mucho menor calado que el suyo )
encallo en una roca sumergida, Encallar, Leon de Tarapaca es muy diferente a vencer en combate.

Urogallo mencionas:
Recordemos no obstante, que las armadas del pacífico jamás fueron un enemigo a tener en cuenta por la flota española
.

En efecto hasta la llegada de los blindados Huascar e Independencia, la flota española era muy superior a la peruano-chilena, pero con la llegada de los blindados, la situación se invirtio, tanto el Huascar como La Independencia podian mandar al fondo a los buques españoles con su artilleria o con su espolon, eso sin contar que la Numnacia no tenia artilleria capaz de hacer rasguños al Huascar o a la Independencia.

Continuando:
El problema era la artillería costera, muy superior a la de las fragatas españolas. No obstante, estos poderosos cañones nada pudieron hacer contra el valor español
.

Disculpa los daños causados a la Villa de Madrid, Resolucion,Numancia,son muestras mas que evidentes del daño que le infringimos, los muertos que tuvieron no fueron casualidad, fueron producto del daño inflingido por la artilleria costera ( la mas moderna en el Pacifico en 1866 , eso sin tener en cuenta que aun no habian llegado los Rodman de 500 Libras o los Belcebu de 1000 libras, en verdad la hubiesen pasado peor de haberse efectuado el combate meses despues ).Claro diferente habia sido la recepcion en Valparaiso.


Por cierto en ese lapso ( es decir antes de la llegada de los blindados peruanos ) fueron incapaces de destruir a la flota peruano-chilena a pesar de contar con una superioridad material indiscutible, es mas perdieron a uno de sus buques de guerra ( es mas se lo capturaron, peor aun ).


He aqui uno de los cañones mas poderosos dispuestos en la defensa del Callao en 1866 el amstrong de 300 libras, era capaz de perforar una coraza de 6" pulgadas a 1000 yardas ( la Numancia no tenia mas de 4.5" )
estaban dispuestos en torres, habian cuatro de estos cañones en 1866.

Imagen.


Otro de los cañones que se adquirieron en 1866 eran los Rodman de 500 libras, eran de anima lisa a diferencia de los amstorng ( pero podian perforar 6.5" pulgadas de hierro a 1000 yardas ).
Se adquirieron 24 unidades de estos colosos, pero llegaron posteriormente al conflicto. No obstante tuvieron destacada participacion en la Guera del Pacifico de 1879.

Imagen.
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Encallo la Independencia por la pericia de Condell, de llevarla adonde queria (y en territorio peruano), incluso, la Covadonga efectuo una maniabra suicida.

"Capitan, mire adelante....arrecifes"
"Adelante a toda maquina...y quiera dios que pasemos"

La Covadonga se avalanzo sobre los arrecifes, raspo su quilla en las rocas, se balanceo y siguio, luego de encallar la Independencia al intentar espolonearla, la Covadonga dio media vuelta, se coloco en el lado muerto de los cañones de la Independencia y le disparo 4 veces, hasta que la Fragata arrio su bandera.

Los cañones costeros, supongo que te referiras a el Callao, porque Valparaiso, no contaba con artilleria, de ahi que los marinos extranjeros "amenazaran" a la escuadra española, si bombardeaba al puerto indefenso de Valparaiso.

Insisto, que un buque cuente con mas poder de fuego, tonelaje o cantidad de hombres, no quiere decir que vencera en la batalla, hay muchos ejemplos de ello.

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Goleta Virgen de Covadonga, a su llegada a Valparaiso, tras rendir a la Independencia.

Imagen

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Corbeta Esmeralda (1854)

Imagen

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Le recomiendo Leon de Tarapaca que visite el museo naval de Madrid para comprobar "in situ" el efecto de las defensas costeras. Para su satisfacción le recordaré también, que desde el mismo momento que se bombardeó Valparaiso, se hizo correr la especie de que el puerto estaba desprotegido ( Algo de lo que habría que responsabilizar a las armadas aliadas y a sus gobiernos, por ser incapaces de proteger su propio territorio). Para demostrar en el campo del honor de un modo incontestable el valor de la armada de la reina, se procedió a atacar el puerto más fuertemente artillado de la zona, arriesgando todos los buques, en manifiesta inferioridad.

El resultado, no hará falta recordarselo.

En cuanto a la escuadra internacional, difiero respecto a sus cometidos pacíficos. Más bien se trataría de la eterna intención de esas potencias de controlar e intervenir en todos los asuntos que podían, reclamando una autoridad sobre el lugar y la política exterior española que para gloria de España y de la justicia, la armada de la reina les negó ( "¡Hoy tengo ganas de freir bacalao!" exclamó alegre uno de los oficiales españoles ante la perspectiva de hundir algunos buques británicos).

La lígereza de la Covadonga es un hecho que el forista Manuel2004 ya ha reseñado, así que le agradezco que corrobore sus afirmaciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

Combate Naval de Papudo: Captura de la cañonera española Virgen de Covadonga a manos de la corbeta chilena Esmeralda. Esta derrota provocó el suicidio del almirante Pareja, oficial a cargo de la flota española.

"Combate" Naval de Abtao: Resultado incierto, ya que ningún buque fué hundido, tanto de la flota española como de la flota combinada Chileno - Peruana. La flota española encontró ayuda de tipo logistico en el archipielago de Chiloé, donde muchos isleños ancianos recordaban los buenos tiempos en que la autoridad del Rey imperaba en el islario.

Bombardeo de Valparaíso: La flota española cañonea un puerto indefenso, que jamas estuvo fortificado, y que jamas representó una amenaza de importancia para los buques ibericos.

Salu2
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Acaso fuese interesante citar a un historiador nativo, que recuerda el "absurdo" que fué para Chile declararle la guerra a una nación que no la había ofendido en cuestión alguna, y de la que por otra parte no tenía forma alguna de protegerse.

Como bien señalan historiadores sudamericanos, la armada de la reina llegó al Pacífico, fué donde quiso, e hizo lo que quiso, y las armadas aliadas no trataron jamás de presentar combate. Ni siquiera en la avanzada de las fragatas españolas hacía Abtao

Ya que la flota aliada rehusó invariablemente el combate, incluso en circunstancias favorables ( Abtao) era lógico ( y lo reconocen los historiadores sudamericanos) que España respondiese a la declaración de guerra de Chile de algún modo. Si a alguien se le puede achacar la responsabilidad de este bombardeo, es sin duda al país que declaró la guerra sin provocación previa.

http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... 55020.html

http://www.estrellavalpo.cl/site/apg/re ... 05906.html


Acaso sea conveniente señalar, que Perú se encontraba mucho mejor preparado para la guerra...y que en todo caso fué pocos años después rival de Chile, olvidándo la solidaridad de este país frente a España.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Claro que fue absurdo entrar en Guerra con España.

Pero en esos años en Chile existia una tendencia llamada "americanismo".

Al humillar España al Perú, ocupando sus islas y mandando un "Comisario Regio" en vez de un embajador o plenipotenciario, los "americanistas" de Chile, pensaron que España intentaba "reconquistar" sus antiguas colonias, por lo que se declaro "Contrabando de Guerra" cualquier venta a la escuadra de España. (llamese carbon)

El Almirante Pareja (hijo del Brigadier Pareja, muerto en Chillan en las Guerras de Independencia) se presento en Valparaiso el 18 de Septiembre (12 de Octubre, es el equivalente en España) exigiendo, (ese termino uso) que la bandera de España fuera saludada con 21 cañonasos, la "exigencia" de Pareja, obligo, tal es el termino correcto a declararle la Guerra, tamaño insulto no se puede llegar a pasar, no somos Peru.

Yo creo que Pareja no pensaba que se le declararia la Guerra, al tener Chile solo un buque de Guerra, mas un transporte armado (el Maipú), ya que claramente no tenia plan alguno, ya que con sus 7 u 8 buques, le seria imposible bloquear la costa de Chile, de aprox. 3.000 km en ese entonces (hoy es de 4.300 km), la motivacion de Pareja era humillar a Chile en recuerdo de su padre (que en todo caso murio de fiebre y no en manos de chilenos).

Ciertamente la Escuadra española podia moverse a voluntad por la costa chilena, mas no desembarco en ninguna ciudad, pueblo o caleta, cuando lo intento cerca del Golfo de Arauco (Concepcion) termino con varios muertos y algunos prisioneros, por lo que no lo intentaron nuevamente. ( ano ser en zonas desabitadas como la costa oceanica de Chiloe)

Las escuadras de Chile y Peru, intentaron juntarse en 2 ocaciones, en la primera, la Esmeralda, la Covadonga y el Maipu, los esperaron en la cuadra de Arica, pero la Escuadra del Perú, nunca se hizo presente, en la segunda ocacion lograron juntarse en los canales de Chiloe, pero para indignacion de Williams Rebolledo, la escuadra peruana venia, sin viveres, sin carbon, y en muy mal estado, razon por la cual la Esmeralda abandona el fondeadero de Abtao y se dirige hacia Ancud, para avituallar las naves peruanas con viveres y carbon, es en ese momento que se produce el Combate de Abtao, no estando presente la Esmeralda, y estando al mando de la escuadrilla el Comandante peruano, razon por la cual, creo yo, la escuadra aliada espero en su fondeadero, tal vez esperando a la Esmeralda, aunque la Covadonga avanzo hasta escasos cientos de metros de las naves hispanas.

Valparaiso era un Puerto comercial, no tenia artileria costera, su ataque por parte de Mendez Nuñez, fue y es una verguenza para la Armada española.

Es decir, Valdivia, Talcahuano y Castro, estaban artilladas, ¿porque no fue a bombardearlas?

Fue una guerra tonta, la paz solo se firmo entre Chile y España en 1883 (con Peru en 1879) aunque habia tregua.

En Chile, los subditos españoles no fueron expulsados ni sus pertenencias embargadas, a pesar del ataque a Valparaiso.

Tras ocupar Lima el Ejercito de Chile, en 1881, la mitad de sus tropas fueron reembarcadas a Chile, siendo su resivimiento apoteosico, tanto en Valparaiso, y aun mayor en Santiago, donde cruzaron por la ciudad, bajo mas de 20 Arcos Triunfales, entre ellos "El Arco de los Españoles"

Imagen
Arco de los Españoles

Imagen
Esta foto es de Valparaiso

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Es curioso, observar como un hecho, que tiene un claro desarollo y final, es manipulado, y se da la creencia en los nuevos paises americanos, avidos de azañas belicas que engrandezcan su corta historia, avidos de confirmar su poder local, de una grandeza que brilla por su ausencia, a no ser que se quiera considerar hechos de armas dignos de recordar, a las guerras instestinas entre "paises" hermanos.
De hecho cual es el lugar en la historia, en la comunidad internacional de unos pocos? Que meritos alegan esos nuevos?
Y no crean que escribo como español resentido de una gloria pasada.
Pues he sido educado en una republica, la francesa, nada sospechosa de "panhispanismo".
Esta historia, en Francia, pais nada proclive a engrandecer la historia de sus vecinos, se nos enseñaba como una clara victoria española, para nada una victoria de los nuevos paises.

Es mas, numerosos eran los academicos franceses que consideraban en la enseñanza de la historia, que España fue benevolente con los antiguos españoles que traicionaron su patria, cosa sagrada en Francia, y que no deberia haber reconocido la independencia de ninguno de ellos.

Eso no quita que no tuvieran tratos, relaciones... pero que las cosas quedaran claras: "Os habeis separado, en un acto de rebelion, seguis siendo españoles, pues asi lo demostrais al usar la misma lengua, al tener los mismos origenes, valores y demas, no destarcando algun dia recuperar lo perdido".
No entendian, (fuera de la politica anti española que veia con buenos ojos la separacion al debilitar a un enemigo secular y poderoso), como si se queria protestar por algo, se decidio por la separacion, en vez de por la modificacion de lo que estaba mal, que no era pertenecer a España, sino la forma de gobierno.
Ahi es donde se desvela el deseo final delos libertadores: el conseguir el poder, para su beneficio propio, y no del beneficio comun.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

La expedicion cientifica fue una de las mayores de su tiempo, los materiales recogidos fueron expuestos en la gran expocicion del PAcifico del 1866. MAs de 80.000 piezas fueron mostradas al publico.
Los presidentes de 6 republicas rebeldes y hasta el emperador de Brasil, la vieron como lo que era: una importante fuente de conocimiento.
Y de paso tenia la mision de promover las relaciones con los antiguos españoles.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Expresiones como " no somos Peru..., el barco estaba tripulado por chilenos, lo que da un plus..." son una clara muestra de chauvisnismo local, entre hermanos.
Supongo que sera fruto de la enseñanza sesgada de la realidad historica.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Una muestra para el que quiera entenderla:

Sobre las 15:30 el duelo artillero iba decayendo por parte peruana, con fuego lento e impreciso, a las 16:00 solo 3 cañones peruanos seguian disparando, mientras que los buques españoles seguian haciendolo, ahora con balas macizas al haber agotado sus granadas, sus dotaciones cansadas, pero seguian actuando.

Cuando se decidio parar el bombardeo, al ver la poca respuesta de los de enfrente, el jefe de la flota peninsular, pregunto a sus hombres si estaban satisfechos con lo logrado, respondiendo estos afirmativamente, mandando para el fuego y subir a las jarcias a gritar los 3 vivas de rigor, cosa que se ejecuto rapidamente.
Clara actitud de unos vencidos?
No se expondrian a los tiros de los " ganadores"?


El recuento de la bajas peruanas fue hecho a la baj, para esconder la realidad, solo el interes de los familiares de los muertos logro hacer que se recontara de forma mas realista.
Última edición por bringbacktherock el 02 Nov 2007, editado 1 vez en total.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Sobre la artilleria de los rebeldes mostrada:

El parte de guerra peruano declara haber logrado no menos de un 18 % de aciertos, cuando sabemos que eran manejados por tropas con poco entrenamiento, y que dotaciones artilleras mejor entrenadas como las de USA en la guerra de Cuba solo lograron un 3% y las de los buques que se enfrentaron en los combates de Lissa que enfrento a Austria e Italia, se logro un 5%.
O el 2.5% del combate entre el Huascar y la Esmeralda en 1879, y eso que los tiros se efectuaron a distancias menores que las de este combate...
Otra mentira fue la de declarar despues para contrarestar las criticas, que las dotaciones peruanas no consiguieron mas aciertos debido al cansancio de sus dotaciones, olvidando que disponian de mas personal, mejor descansado, alimentado que las dotaciones peninsulares, que hacia tiempo que no se alimentaban adecuadamente, y que estas solo cesaron el fuego cuando se dio la orden, o por falta de municiones, no por cansancio.
Luego vino lo de la falta de municion para los peruanos, cuando es sabido que no cesaron de fabricar municiones y adquirirlas en el extranjero.
Donde esta el ardor patrio de los defensores?
Última edición por bringbacktherock el 02 Nov 2007, editado 1 vez en total.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Y ahora, un ejemplo de como se entendio el resultado de la contienda entre hermanos:

El almirante austriaco Tegethoff en Lissa exclamo:
"Imitemos a los españoles en el Callao".

Valparaiso no estaba indefensa, en la bocana del puerto habia un fuerte y bien artillado, pero los defensores lo abandonaron.
Última edición por bringbacktherock el 02 Nov 2007, editado 1 vez en total.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

En el Callao habia unos 90 cañones y solo menos de 5 siguen disparando a la escuadra peninsular, da que pensar, mon ami.

Chile perdio tras la guerra, casi la totalidad de su marina mercante, de casi 250.000 toneladas a poco mas de 5.000, perdida del buque de guerra Meteoro a manoa de los peninsulares, perdida de la confianza, a pesar de las proclamas propagantisticas. Perdida de capital.
En Chile hubo persecuciones a los peninsulares con perdida de bienes, no pocos se vieron en la ruina por el acoso nacionalista chileno.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Me abstengo de contestar tras la excelente exposición de Bringbacktherock.

Imagen

Solo señalar que la declaración de guerra de España a la República de Perú se produjo tras una escalada de provocaciones por parte del gobierno de Perú, que no excluyó el asesinato de súbditos españoles.

Si España no desembarcó en ningún puerto Chileno, es por que contra lo que los manipuladores de opinión afirmaban, España ni quería, ni estaba en disposición en aquella época, de lanzar una campaña terrestre de reconquista ( La flota no embarcaba infanteria de marina más que para atender a las exigencias más elementales de la vida a bordo).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Enhorabuena bringbacktherock por la exposicion de los hechos, aunque no se hasta que punto me influye el sentimiento patrio y desde luego me uno a Urogallo. ¿Cómo se puede pretender que España quería la reconquista de las colonias sin tropas terrestres que apoyaran la accion?
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Mejor aún, y volviéndo sobre lo mismo: ¿Si un país te declara la guerra no se convierten sus puertos militares en objetivo legítimo?. Aún más, los propios chilenos reconocen que los españoles informaron con 4 días de aviso, y que no atacaron objetivos que no fuesen propiedad del gobierno chileno.

Más cuestionable aún es que el gobierno chileno, con sus buques escondidos muy lejos, buscase la protección en potencias extranjeras renunciando a su capacidad como nación soberana para defenderse.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Cuando se es nuevo en la sociedad de naciones, para querer estar a la altura de los demas, si no se tiene el poder o la larga tradicion historica de los viejos paises, plagada de hechos que avalan su poder, prestigio, mitologia... se ha de recrear con lo que se tiene a mano, en este caso el haber "repelido el intento de reconquista" de la antigua potencia, en este caso de la madre patria.
Si los hechos no concuerdan con los deseos mitologicos de los nuevos gobernantes, pues se modifica la realidad de los hechos...Y se da como cierto lo expuesto, para consumo interno.
Pocos se atreveran a desmentir las desviaciones historicas, serian acusados en ese periodo de fervor nacionalista como poco patriotas.
Que como dijo aquel ministro de la propaganda:
" una mentira repetida mil veces acaba siendo verdad".
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

Es que Urogallo, Chie NO tenía capacidad alguna de defenderse ante una escuadra superior en numero y poder de fuego a la que poseiamos en 1866.

Me faltó decir que declararle la guerra a España fué el peor error de la politica exterior chilena en el siglo XIX. Error, porque tal declaración de guerra trajo consigo la destrucción de nuestro puerto mas importante, Valparaiso, el cual era el primer puerto del Pacifico a la fecha.

Nuestra economia cayó en crisis a consecuencia de aquella perdida, y solo se salió de esa crisis gracias al salitre obtenido con sangre, sudor y lagrimas en la guerra del Pacifico, entre 1879 y 1884.

Un absurdo sentimiento de americanismo movió a las autoridades chilenas a solidarizar con el Perú. Solidaridad que no se si el pais incaico valoró alguna vez...

Salu2
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que señalar que el caso de Chile no era único, la flota española era la fuerza naval más importante del Pacífico en aquella época, y estamos incluyendo tanto a las fuerzas americanas como inglesas, e incluso a las fuerzas francesas destinadas a mantener la ocupación.
Imagen

Esto es más comprensible si tenemos en cuenta que España era la 3ª potencia naval del mundo en aquel momento, y que destinó lo mejor de su flota a esta campaña.

Imagen

Los historiadores chilenos, como ya hemos señalado y Cobalto corrobora, no guardan muy buen recuerdo de la "aventura".

www.soberaniachile.cl/norte2c.html

GUERRA CONTRA ESPAÑA EN FAVOR DEL PERÚ:
LA DELIRANTE E IRRESPONSABLE AVENTURA
DEL AMERICANISMO CHILENO EN 1865-1866
-Ampliado y actualizado en junio de 2005-

AFIEBRADOS POR EL SENTIMIENTO TAMBALEANTE DEL AMERICANISMO Y POR LA IDEA ILUSA DE SALVAR DE LA PERDICIÓN EL SUEÑO BOLIVARIANO, UN GRUPO DE EXALTADOS POLÍTICOS E INTELECTUALES ARRASTRÓ A CHILE A UNA INÚTIL E IRRACIONAL GUERRA CONTRA ESPAÑA EN FAVOR DE LA LIBERACIÓN DE LAS ISLAS PERUANAS CHINCHA, BAJO LA ILUSA CONVICCIÓN DE QUE LA PENÍNSULA INTENTABA UNA AGRESIÓN DE RECONQUISTA SOBRE EL CONTINENTE AMERICANO. INCREÍBLEMENTE, LA SOCIEDAD PERUANA, LEJOS DE AGRADECER ESTE GESTO, A LA LARGA LO VIO COMO UNA INTROMISIÓN Y UN ACTO DE INTERVENCIONISMO, APROVECHANDO POLÍTICA Y ESTRATÉGICAMENTE LA DESVENTAJOSA SITUACIÓN EN QUE QUEDÓ SU EX ALIADO AL FINAL DEL CONFLICTO
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

un pequeño aporte...
http://www.callao.org/informes/ingleses/ingleses_5.htm
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Que tienen que ver los franceses???

Durante la Guerra contra la Confederacion Peruano-Boliviana (1836-1839) al inicarse la Guerra la escuadra de Chile capturo completa a la Escuadra confederada en la rada del Callao, como hecho anecdotico, el jefe de la flota chilena era el español Vicente Garrido, venido de España en la expedicion que salio de Cadiz en 1818, y capturado junto con la Fragata Reina Maria Isabel en la rada de Talcahuano, tras lo cual se paso al bando patriota, teniendo destacada participacion.

Como la Confederacion Peruano boliviana de Santa Cruz quedase sin escuadra, este convencio a un grupo de mercenarios FRANCESES de que armaran algunos buques y se enfrentaran a la escuadra de Chile.

Asi lo hicieron y con 4 buques se aproximaron a la escuadrilla chilena del Comandante Simpson en Casma...resultado, captura de uno de los buques "confederados" (con tripulacion fransesa) y la huida de los restantes 3 al Callao, donde se autodesarmaron, izaron bandera francesa y huyeron a refugiarse a Guayaquil.
Combate Naval de Casma

Combate Naval de Casma entre la división del Capitán de Navío Robert Winthrop Simpson y los corsarios confederados de la división del aventurero francés Juan Blanchet. Chile captura el "Arequipeño" y el resto de los buques aliados se retiran averiados. Con esta acción durante la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana, Chile conquista el dominio del mar.

Imagen
Franceses?? :burla:

Un testigo de vista del Glorisoso Combate Naval de Casma relata:

"Era sin duda un espectaculo tremendo y sublime al mismo tiempo, ver a un grupo de 4 buques, todos a quemarropa, enredados los 3 primeros por un breve momento y despues el segundo y el tercero haciendo un fuego infernal de cañon, de fusil, de granadas de mano, y la griteria insesante de nuestra gente con el imponente ¡VIVA CHILE! y la cubierta inundada de sangre y ardiendo al mismo tiempo, con la polvora derramada sobre ellas"

No compares a los artilleros chilenos con los peruanos....claro que los peruanos tienen mala punteria....los chilenos en cambio "donde ponemos el ojo, ponemos la bala", ahi tienes a la pobre Covadonga averiada a los primeros tiros de la Esmeralda...ahi tienes al Huascar destrozado de 3 disparos, la primera bala destruyo la torre de cañones, la segunda el timon y la tercera la torre de Combate matando a Grau, creo haber leido que la Fragata Cochrane ne Angamos tubo cerca del 80% de efectividad en sus disparos (los 3 primeros tiros desde 2.000 metros).
A las 9.25 horas, a la altura de Punta Angamos y a 3.000 metros del blindado "Cochrane" el "Huáscar" rompió el fuego. El Comandante del blindado, Juan José Latorre Benavente no contestó y continuó apróximandose hasta llegar al alcance efectivo de 2.200 metros de sus cañones, a las 9.40 horas.

De las dos primeras granadas de 9" disparadas, una penetró la torre de artillería del monitor hiriendo a los 12 sirvientes que manejaban la ronza de los cañones de 300 libras. Otra salva, cortó las cadenas que movían al timón y dejó al "Huáscar" sin gobierno, causando que el buque cayera bruscamente a estribor, debido a una deformación causada por los espolonazos dados a la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique, el 21 de Mayo anterior.

Una próxima salva penetró la torreta de mando causando la muerte instantánea al brillante Almirante enemigo, Miguel Grau Seminario, que fue desintegrado por la descarga y a su ayudante, Teniente 1º Diego Ferré. Además, la granada inutilizó completamente la rueda de gobierno y los telégrafos a las máquinas.

La puntería de los artilleros chilenos dirigidos por el Capitán de Corbeta Miguel Gaona era tremendamente certera, causando estragos en la tripulación del buque peruano, porque se usaban granadas perforantes Pallisier, las que estallaban al momento de perforar la coraza.
Reveldes??

No me hagas reir muchacho.

Te respondere como Homero Simpson

"Tengo un arma, para que no nos invada el Rey de Inglaterra" :lol:

saludos

PD. Si hombres Robert Winthrop Simpson (Vicealmirante) era britanico.
Nacido en Inglaterra, probablemente en 1799. Se cree que llegó a Chile con la comitiva de Lord Thomas Alexander Cochrane, a bordo de la corbeta "Rose" , en calidad de Guardiamarina.

Simpson continuó sirviendo en la Armada como Inspector General de Marina hasta el 12 de agosto de 1871, fecha que se le concedió cédula de retiro absoluto por tener 53 años de servicios.

Robert Winthrop Simpson fue un hombre ejemplar en su vida profesional y privada. Casado con la chilena Mercedes Baeza, tuvo tres hijos y enviudó. Contrajo segundas nupcias en 1843 con Catalina Searle, viuda de James L. Swett, con quien tuvo cuatro hijos más.

El Almirante fallece en Valparaí­so el 23 de diciembre de 1877, tras una larga y fructí­fera carrera naval, en que participó desde la Guerra de la Independencia. Fue el héroe de Casma y tuvo influencia directa en la construcción de buques para la Armada. Se considera uno de los forjadores de la Armada, tanto en la guerra como en la paz; fue el primer hidrógrafo chileno y comandó la Armada con una gran discreción, tino e inteligencia.

Sus hijos sirvieron a la Armada de Chile en la Guerra del Pacifico

Enrique Simpson Baeza
Juan Manuel Simpson Searle
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

En el Combate Naval de Iquique, el Huascar era incapaz de achuntarle a la Esmeralda, mas la Esmeralda daba una y otra vez en el blanco.....pero era imposible con sus cañones de anima lisa de 40, perforar el blindaje del Monitor Huascar.....pero no por eso paro el fuego y arrio su bandera...se hundio en lo profundo del mar diaparando sus cañones :o por eso es el "Combate mas grande que vio America sobre las anchas olas del Pacifico", gracias Ruben Dario (guatemalteco) por tan elevadas palabras...recomiendo leer "Canto Epico a las Glorias de Chile" de este mismo poeta.
El valeroso teniente Serrano y casi todos los que lo siguieron sucumbieron a los pocos pasos. Desde esta posición batíamos al enemigo ; nuestros tiros , que al principio eran inciertos , fueron mejorando y varias granadas reventaron en la torre y casco del Huáscar sin causarle el más leve daño.

La ligereza con que se retiraba de nuestro costado la proa del Huáscar y el poco andar de la Esmeralda para colocarse a su costado , único modo como habría podido pasar todo el mundo a la cubierta del enemigo , hacia imposible todo abordaje.

Por este tiempo nuestra tripulación había disminuido enormemente . Teníamos más de cien hombres fuera de combate , la santa Bárbara inundada y la máquina había dejado de funcionar . Los pocos cartuchos que quedaban sobre cubierta sirvieron para hacer la ultima descarga al recibir el tercer ataque de espolón del enemigo.

El guardia marina don Ernesto Riquelme , que durante toda la acción se porto como un valiente , disparo el ultimo tiro: no se le vio más ; se supone que fue muerto por una de las ultimas granadas del Huáscar .

Pocos momentos después de recibir el tercer espolonazo , se hundió la Esmeralda con todos sus tripulantes y con su pabellón izado al palo de mesana , cumpliendo así los deseos de nuestro malogrado comandante , quien al principar la acción dijo :

" Muchachos, la contienda es desigual . Nunca se ha arriado nuestra bandera al enemigo; espero ,pues, no sea esta al ocasión de hacerlo. Mientras yo este vivo, esa bandera flameara en su lugar y aseguro que , si muero , mis oficiales sabrán cumplir con su deber."

Al señor Comandante General de Marina.

Luis Uribe
-Muchachos, ¡la contienda es desigual!; pero ningún chileno ha arriado la bandera. Mientras yo viva, flamiará en el tope, y espero, en cuanto muera, qui han de saber cumplir mis oficiales y mantener l'enseñanza.
Dei se quitó la gorra y gritó: -¡Viva!- y un ¡Viva chile! estremecio las aguas, y nos juimos caa uno pa su puesto, con l'esperanza di abordar el "Huáscar". Y por la mar tranquila seguía l'Esmeralda, toos en su puesto, en el cañon de proa yo, ño Barrias y otros tantos guainas.
-Mire, compaire, que allá viene...- ¡Plum!, y vi formarse un torbellino di agua.
-Compaire, yo la vi, jué di a trescientas.
¡Y la pajita pa sumirse en l'agua!- ¡Viva Chile! -gritamos- ¡Viva Chile!
¡Caray, que pena! ¡La perdiste mi alma!, -Así se apunta, cholo bruto...- ¡Pum!, y rebotó la bala en la coraza. ¡Si están mas enfierraos, que da mieo!

Artillero de la Esmeralda, Antonio Orrego Barros
saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Leon, creo que Uro se refiere a la flota francesa en Mejico durante el reinado de Maximiliano I.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Doy tu caso definitivamente por perdido, Tarapaca. Chouvinismo Nacional en grado superlativo con tendencia a mirarse el propio ombligo, aderezado con infulas de superioridad Patria y mezclado con cierto desden y mirar por el hombro a otras naciones, las pobres, como Peru o Bolivia o España o......, la ONU entera vamos , sin olvidar a los Marcianos y la confederacion de Orion-Ganimedes por si acaso.Y yo que creia que el pueblo elegido andaba por Oriente Medio, estoy de un despistado con la Geografia :lol: Asi no hay manera de debatir nada serio y por eso me tomo esto casi ya en plan jocoso. Siempre estamos en lo mismo, anclados a un circulo vicioso y hay que tratar de romperlo.Este Post empezo como el de las Fragatas de madera de la Armada Española y va, como siempre, por cantar las infinitas glorias de la Marina Chilena, que las tiene faltaria mas, y la nula punteria y pericia marinera y militar de todo bicho viviente, no Chileno por supuesto, especialmente si es Peruano o Iberico.( aviso a navegantes, no se trata del jamon :D )

No sales de tu Sota, Caballo y Rey, compañero Leon Tarapaca, que consiste en basar todo tu argumento en una premisa que elevas al grado de Evangelio y verdad absoluta e incostestable, a machamartillo y machacona, al menos a mi me tienes machacadito perdido y al borde de tirar la toalla;

De entrada todo lo Chileno, gran pais sin duda alguna, sea lo que sea y se hable de lo que se hable, es lo mejor del Mundo, ya es un Plus de partida vamos , los demas, que desgraciaditos, no te llegamos ni a la suela del zapato. Mejores artilleros, mejores navios y marinos, mejores y mas bizarros militares, hasta mejores Pollas , recuerdo en cierto post :lol: ( me refiero a los concursos y Loterias, por supuesto).Son ganas de ofender de forma gratuita e innecesaria al resto, esas ultimas comparaciones con los Marinos Peruanos no son de recibo estimado, llevan una carga implicita, de profundidad, totalmente peyorativa.

Resulta curioso y maniqueo que si son los Peruanos los que recurren para armar sus Buques a Marinos extranjeros, Franceses para mas señas, son MERCENARIOS, AVENTUREROS , CORSARIOS, gente de mal vivir en una palabra. Si es Chile la que lo hace con subditos Britanicos, pasan a ser bizarros y valientes marinos encabezados por el glorioso Simpson o el Lord Almirante, santo varon.Hago un respiro y tomo aire....................., es nombrar al Lord y emocionarme.... :D



Por otro lado, fuerte mania en apoyar argumentos con odas , poemas o prosa epica decimononica , fosilizada y apolillada, no me refiero a Ruben Dario por supuesto, pero no todos con los que nos deleitas son buenos , hay veces que entre col y col nos largas cada castaña de cantata..... :oops:

Ya da un poco de cara, compadre. :)


Intenta el proposito de enmienda, un esfuercito, a ver que tal.



Saludos, :lol:

PD. Viva Chile, pero atmbien Peru, y manda gu..os, por supuesto , Honduras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”