Pueblos penínsulares pre-romanos

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder

¿Cuál consideraís que fue el pueblo pre-romano más guerrero y combativo de la Península?

Turdetanos
1
6%
Bastetanos
0
No hay votos
Edetanos
1
6%
Carpetanos
0
No hay votos
Lusitanos
0
No hay votos
Celtíberos
4
25%
Vacceos
0
No hay votos
Ilergetes
0
No hay votos
Vascones
0
No hay votos
Cántabros
4
25%
Astures
6
38%
Galaicos
0
No hay votos
 
Votos totales: 16

Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Gebisjager »

No he visto casi ningún hilo de Historia Militar Antigua de España, así para revitalizar esta parte, que mejor que empezar por una encuesta.

¿Cuál consideraís que fue el pueblo pre-romano más guerrero y combativo de la Península, sobre todo contra los romanos?

Para mí, los más aguerridos, feroces en cuanto su libertad e independencia, fueron los Celtíberos, y su máximo exponente está en la Guerra Celtíbera, y en concreto en la defensa de Numancia (por los Arevacos/Pelendones) que duró 20 años(del 153 a.C. al 133 a.C.),y significó la derrota de varias Legiones y Cónsules, con un final heroíco y desesperado por todos conocido. La R.A.E. define como "numantino" el : "Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias"

Por contra, considero a los menos combativos a los Vascones, aliados o claros colaboracionistas de los romanos. Militarmente solo he tenido noticia de que participaron como tropas auxiliares en las legiones romanas. En cuanto a su territorio ciertamente poco romanizado, no recuedo casos de enconada lucha y autoderterminación; al revés todo parece apuntar que se doblegaron a los romanos, así en el centro de su territorio surge una ciudad como Pompaelo, presunta fundación de Pompeyo en las guerras sertorianas.
Última edición por Gebisjager el 06 Nov 2007, editado 2 veces en total.


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Celtíbero lo veo un poco genérico...En cualquier caso uno de los más combativos fué el de los calagurritanos...No solo recurrieron a la menudencia de comerse a sus muertos para seguir combatiendo...Hicieron conservas con ellos, para prolongar más aún su resistencia (J.Eslava Galán).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Interesante propuesta, Gebisjäger.
Para mí, que no soy una eminencia en temas clásicos como nuestro admirado Urogallo, Numancia es el ejemplo máximo de combatividad antirromana.
El dominio que los arévacos (o pelendones) ejercían del arte de la guerrilla, forzó a los romanos a no desperdigar sus fuerzas por temor a las emboscadas y a las argucias del enemigo (como aquella célebre en que los numantinos se disfrazaron de una caravana de mujeres y cuando los romanos ya se veían violándolas impunemente los numantinos sacaron las espadas y les propinaron una soberana paliza). Escipión Emiliano tuvo que avanzar hacia Numancia con sus fuerzas bien compactas, sin dar posibilidad a ninguna emboscada ni añagaza, para finalmente sitiar la ciudad.
Así que he votado "celtíberos".

Un mapa, no demasiado bueno, de pueblos prerromanos:

Imagen
Última edición por Jaro el 06 Nov 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Coñes, eso no lo contesta a la primera un Catedrático de Historia antigua, no.

Las únicas fuentes vienen de los historiadores romanos de la época, que son varios. A mi juicio parece más objetivo y completo Estrabón, y entonces me decantaría por cántabros y astures, los muy bestias.

Pero, estoy con Jaro, la Laureada colectiva se la llevan los habitantes de Numancia, los Arévacos que resistieron durante 20 años dando la del pulpo una y otra vez a los de la minifalda, con elefantes y todo (los primeros panzer) :D

En todo caso, antes o después las legiones hubieron de emplearse a fondo en casi toda la Península, especialmente en la Hispania Citerior o Tarraconensis primitiva, lo que hace difícil la elección.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una frase, no se si de Mommsem: "Pudieron ser Aníbal y las guerras serviles las que destruyeron la organización económica de la península itálica...Pero fueron las guerras celtiberas las que consumieron hasta el hueso los recursos humanos de la república, eliminando por completo la clase de los pequeños propietarios libres".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Mensaje por abav »

Yo voto por los astures, Mas por chovinismo que por otra cosa. Aunque los cantabros lo hicieron bien.Fuimos los ultimos en caer (ambos dos)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Una historia poco conocida:

"Estos ( cántabros y astures) fueron llevados forzados a las minas de las Galias, de donde lograron huir y regresar a sus tierras, donde fué preciso matar a gran número".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Urogallo escribió:Una historia poco conocida:

"Estos ( cántabros y astures) fueron llevados forzados a las minas de las Galias, de donde lograron huir y regresar a sus tierras, donde fué preciso matar a gran número".
La cabla tila al monte

Confucio

:lol:
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Urogallo escribió:Celtíbero lo veo un poco genérico...En cualquier caso uno de los más combativos fué el de los calagurritanos...No solo recurrieron a la menudencia de comerse a sus muertos para seguir combatiendo...Hicieron conservas con ellos, para prolongar más aún su resistencia (J.Eslava Galán).
Famosa es la leyenda de la "fames calagurritana", que atribuye a sus habitantes el hecho de haber preferido morir de hambre y comer los desechos de sus muertos antes que rendirse. Si no me equivoco esta leyenda la transcribe Salustio al hablar del sitio de Calahorra por ser aliada de Sertorio.

¿Pero, eminente Urogallo a que tribu celtibera pertencecían los calagurritanos? ¿a los Berones?

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No idea my friend, Eslava Galán solo cita a la tribu sin más datos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Hannon
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 30 Mar 2009

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Hannon »

Saludos a todos.

Yo también he votado a los celtíberos (ya que los arévacos formaban parte de este grupo) como el pueblo que mas guerra dio a los romanos en su empeño de conquistar la península. Además de que la defensa de Numancia también me tiraba hacia ese lado. Sin embargo poco me ha faltado para dar mi voto a los lusitanos (Estrabón los presenta como feroces guerreros y bandidos que en época juvenil se echan al monte a reunir riquezas mediante el pillaje). Y pese a que yo no creo que una unión de los frentes lusitano y arévaco hubiese expulsado rápidamente a los romanos de Hispania (como afirma Antonio Ruiz Vega en "Los hijos de Túbal") sí que es posible que les hubiera puesto las cosas muy complicadas. (00)
A los pueblos de la costa no les puedo dar esa categoría de resistentes a ultranza: los cartagineses primero y los romanos después se encargaron de machacarlos a conciencia. :cry:
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por anibalbarca »

He echado en falta en esta lista a los oretanos, bastante belicosos y responsables directos de la prematura orfandad paterna de Aníbal, Asdrúbal y Magón Barca.
Mi voto iría hacia los cántabros o los astures, pero de ambos no sabría por cual decantarme, aunque seguramente por los cántabros.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Felix_Feito »

Astures, off course.
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Lee »

Tengo que rebuscar unos libros, pero he de comentaros unos detalles:
Durante las guerras cántabras se abrieron las puertas del templo de Marte, las cuales sólo se abrían cuando se reconocía que Roma estaba en guerra. Antes sólo fueron abiertas durante las guerras púnicas. Y nunca fueron abiertas cuando se luchaba contra bárbaros posteriormente, por lo que consideraban las guerras cántabras algo serio.
Creo recordar que las guerras cántabras fueron 3, y tras la última, cansados los romanos de tanta guerra, se curaron en salud matando a todo varón capaz de empuñar una espada, sease todo varón mayor de 13 años.
Y luego un apunte, toda una cordillera y un mar llevan su nombre.

Y sí sucesos como Numancia y muchos más que no conozco serán excepcionales, pero es que soy de Santander, y la Tierruca es la Tierruca.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por chume »

Lee escribió:Tengo que rebuscar unos libros, pero he de comentaros unos detalles:
Durante las guerras cántabras se abrieron las puertas del templo de Marte, las cuales sólo se abrían cuando se reconocía que Roma estaba en guerra. Antes sólo fueron abiertas durante las guerras púnicas. Y nunca fueron abiertas cuando se luchaba contra bárbaros posteriormente, por lo que consideraban las guerras cántabras algo serio.
Creo recordar que las guerras cántabras fueron 3, y tras la última, cansados los romanos de tanta guerra, se curaron en salud matando a todo varón capaz de empuñar una espada, sease todo varón mayor de 13 años.
Y luego un apunte, toda una cordillera y un mar llevan su nombre.

Y sí sucesos como Numancia y muchos más que no conozco serán excepcionales, pero es que soy de Santander, y la Tierruca es la Tierruca.
Paisano ya somos dos, :lol: ..y aunque mi abuela asturiana me mire mal :-O ,...apostaria por los cantabros :ok ,..con una salvedad ,..puestos a elegir ,..siempre me gustaron mas los romanos,..lo siento,..eso de andar con pieles ,..limpiarte los dientes con orines :-* , ..y demas peculiaridades nunca me atrayeron demasiado,..
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Felix_Feito »

Recordemos que las guerras son conocidas como asturcantabras, y que los cantabros traicionaron a los astures si nos ponemos kiskillosos :P

Y ya en modo coña, recordar lo que dicen algunos compañero asturianistas, los astures hablaban bable jajaja
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por APV »

También estaban las tribus del este de Galicia que no eran astures, aunque tampoco galaicas (esas eran más al sur) salvo en un sentido más genérico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Gebisjager »

Para mí sin dudas fueron los celtíberos, probados y feroces guerreros o mercenarios, los más que más problemas causaron a Roma

Durante casi 50 años (181-133 a.C.) la cuestión celtibera fue un auténtico quebradero de cabeza para Roma , con tres guerras, en la última, la llamada de Numancia, Roma se vió obligada a reclutar grandes contingentes y fue ampliamente derrotada y humillada, casi hasta el agotamiento.

Imagen Cerco de Numancia

La guerra numantina obligo a a la recluta de itálicos, generando fricciones; y también conllevó importantes modificaciones en el sistema político y jurídico de la República romana. Un ejemplo anecdótico, de los grandes cambios que observamos en estas guerras: Segeda,“la Poderosa”, (“casus belli” de la segunda guerra celtibérica), la ciudad que cambió el calendario. Hasta el año 154 a.C. los cónsules romanos se elegían el 15 de marzo, pero ante la necesidad de ganar tiempo y llegar a Segeda en primavera, se decidió adelantar esta elección al 1 de enero. Este cambio fue la causa de que nuestro calendario actual, heredero del vigente en época romana, comience el nuevo año en ese día.

Además los celtiberos también intervinieron notablemente en las guerras sertorianas e incluso contuvieron la invasión de los temidos cimbrios y teutones en la Peninsula iberica rechazadolos hacia las Galias.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Noviscum Deus »

Dejo un mapa de los pueblos preromanos peninsulares algo mejor que el que tenemos. Las clavés están en portugués, pero se entiende bastante bien.

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Prinz Eugen »

Allá va otro mapa de pueblos prerromanos

Imagen

Yo voto por los Edetanos, que menuda la armaron en Arse :- .


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Prinz Eugen »

Otro mapa más

Imagen


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Re: Pueblos penínsulares pre-romanos

Mensaje por Gebisjager »

No sé si será problema de mí P.C. pero no veo los mapas de Prinz Eugen.

Ahí pongo dos:

Imagen Mapa de los pueblos Celtíberos

Imagen Mapa de la Guerra Celtiberica contra Numancia (151-133 a.C.)

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”