El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por quintanilla »

escuela1.jpg
Estimados foreros, siempre he escuchado que el Ejercito Chileno es el ultimo ejercito de de formación prusiana que queda en el mundo, si mal no recuerdo, en varias paradas militares para el día de la glorias del ejercito chileno [19 de septiembre] se le menciona así. Habiendo foreros de varias partes del mundo y que manejan estos temas mejor que yo, me gustaría saber si es tan así como se anuncia o no, si internacionalmente se le reconoce esta calidad.

Para ilustrar el tema encontré en la red un articulo de Juan Domingo Silva titulado “La Prusianizacion del Ejercito de Chile”, cuyo texto es el siguiente >

"Introducción
El presente trabajo se abocará a informar sobre algunos aspectos de la influencia de la ideología militar prusiana y de representantes alemanes de dicha escuela en la formación del pensamiento militar del Ejército de Chile.

Han existido, en la historia militar chilena de este siglo, tanto elementos formales –uniforme de cuello cerrado y casco con orejera, por ejemplo-; otros técnico-docentes –la propia Academia de Guerra–, como conceptuales que han derivado de dicha influencia. Sin embargo, nos interesa sobre todo repasar brevemente algunos conceptos centrales que caracterizaron al Ejército prusiano desde Federico II hasta comienzos de nuestro siglo, y que luego tuvieron impacto formativo en el Ejército de nuestro país. Para ello, primero contextualizaremos el momento de instalación de las primeras misiones alemanas, luego de la Guerra del Pacífico; luego recordaremos algunas de las opiniones relevantes de los actores principales de este proceso de transformación y finalmente entregaremos la conclusión que se desprende de esta influencia, a la cual hemos llamado la primera modernización del Ejército chileno.


Contexto nacional
Pese a su victoriosa campaña en la Guerra del Pacífico, y quizás precisamente por ello, el Ejército de Chile de fines del 1800 enfrentó una crisis estructural de envergadura.

No fueron solamente los efectos de la restricción del presupuesto militar pos guerra los que provocaron este cuestionamiento; principalmente él provino de la conciencia que tomaron la superioridad militar y el Ministerio de Guerra sobre la real situación profesional del Ejército chileno.

Una vez terminada la guerra, que se extendió entre 1879 y 1883, se evidenció la necesidad de mejorar la preparación de los cuerpos armados. Los tiempos modernos exigían una nueva organización militar, lo cual quedó en evidencia cuando algunos oficiales chilenos conocieron la situación de los ejércitos europeos, en particular del Ejército prusiano.

Por sus éxitos en el campo bélico, y su influencia en la recomposición de algunos cuerpos militares europeos, se estimaba que podría significar entonces un aporte determinante para cumplir con las exigencias de ese momento y hacia el futuro.

Del diagnóstico realizado por quienes estudiaron la situación se desprendió, en resumen, la necesidad de “mantener una fuerza capaz de defender el país en caso de una agresión externa”, que debía ya ser organizada en tiempos de paz y entrenada convenientemente para servir de molde para los contingentes “que constituirían el Ejército de campaña”. Esto implicaba un mando calificado en el estudio de nuevos escenarios de guerra, una organización capaz de instruir adecuadamente a los soldados, que generara un espíritu de cuerpo, incluso con un vestuario uniforme, y que velara porque se desarrollaran condiciones dignas para la profesión de las armas (1).


Llegan los prusianos
Sería el coronel Jorge Boonen Rivera uno de los principales impulsores de la transformación del Ejército, mirando el ejemplo de la organización militar prusiana. Y el otro puntal, el capitán del ejército prusiano, Emil Körner Henze, quien llegó a nuestro país en 1885, contratado por el Ejército de Chile como profesor de las asignaturas de Artillería, Infantería, Dibujo de planos, Historia y Tácticas militares para ejercer en la Escuela Militar. Fue bajo el mandato del Presidente Domingo Santa María cuando se inició el proceso de transformación que continuarían luego los Presidentes José Manuel Balmaceda y Jorge Montt.

A cargo del capitán Körner se desarrolló dicha empresa en momentos que, en Chile, la crisis económica abierta en 1874 comenzaba a resolverse con el triunfo sobre Perú y Bolivia en la Guerra finalizada en 1883. El control de la zona salitrera permitió el inicio de un período de acumulación importante para el país. Pese a que la victoria militar generó un impulso "ideal" del alma chilena, y lanzó adelante la mitología del vencedor, la realidad de los cuerpos militares era muy otra. A contrario sensu, la misma guerra demostró las debilidades de las Fuerzas Armadas: desorganización, inoperancia, retraso técnico y material.

El propio Körner haría un análisis descarnado sobre la situación de las fuerzas armadas chilenas luego de la guerra. En él se refiere ácidamente a la situación que cruzaba no sólo a la tropa sino también a los oficiales: “El Ejército, lejos de ser una mezcla de todas las clases de la sociedad, se componía de las personas que no tenían capacidad o vocación para otra ocupación... era corriente la bebida y el juego además del vicio de la "camaradería" -convivencia con mujeres sin mediar matrimonio.. y la corrupción habría sido total si no hubiesen existido castigos en la forma más brutal, con bastón -hasta 200 golpes- y grillos.” (2).

La transformación de esta situación, a la que observó críticamente, fue la misión que se confió a Körner, a poco andar teniente coronel, quien iniciaría el proceso de profesionalización del Ejército de Chile. De esta experiencia se desprendieron importantes decisiones como la reorganización del Ejército, la formación de la Academia de Guerra, la reestructuración de la Escuela Militar y de la enseñanza de los oficiales, y la incorporación del Servicio Militar Obligatorio, en 1900.

Con la asistencia de sucesivas nuevas misiones prusianas y el apoyo de algunos oficiales chilenos que habían conocido la experiencia formativa del Ejército de Prusia, el alto oficial sería influencia capital para la fundación de la Academia de Guerra, con la cual daría paso a la metamorfosis del ejército.


Algunos aspectos de la influencia militar prusiana

1. La profesionalización de la formación de la oficialidad
Como es difícil reseñar todos los aspectos en los cuales se manifestó la influencia prusiana, tomaremos como referencia fundamentalmente el primer período, al que hemos llamado la primera modernización del Ejército de Chile.

Este proceso se dio en momentos de reflexión crítica de parte de la alta oficialidad. Los problemas que había dejado al descubierto la campaña de la Guerra del Pacífico no economizaban la situación de los oficiales, su poca formación y su desorganización.

Estos fueron algunos de los factores claves de la determinación de apoyar los aires renovadores (¿será mejor decir, refundacionales?) que portaban Körner y asociados. Al respecto, recordemos lo que señalan documentos oficiales del Ejército de Chile (3) :

“La creación de un instituto de enseñanza superior para los oficiales del Ejército era una sentida necesidad en la alta jefatura de la institución. La guerra había dejado de manifiesto las defi-ciencias en los conocimientos militares modernos. La guerra fran-co-prusiana había sido analizada por los oficiales de ambos países y extraído consecuencias y lecciones que hicieron progresar la conducción táctica. (...) Cursos de oficiales chilenos en Eu-ropa dieron a conocer los adelantos de la época y permitieron evaluar el atraso de los conocimientos militares. Por ello se dieron a la tarea de impulsar la reforma”.

Como señalásemos anteriormente, (el entonces Sargento Mayor) Jorge Boonen Rivera jugó un importante papel, dada su amistad con (el Teniente Coronel) Emil Körner. Fue así como fueron ellos los encargados de redactar el proyecto para "las reformas que debían introducirse en el plan de estudios de la Escuela Militar y en la organización de un establecimiento de instrucción superior técnica, en el cual jóvenes tenientes y capita-nes pudieran ir a completar sus conocimientos técnicos y a prepa-rarse para el profesorado en la Escuela Militar y para ser los propa-gadores de la enseñanza de los reglamentos modernos en sus res-pectivas Armas" (4).

Dicho informe impulsaría al Presidente, don Domingo Santa María, y su Ministro de Guerra, don Carlos Antúnez, a firmar el decreto que dio nacimiento a la Academia de Guerra, al concluir el período presidencial.

2. Modernización del reclutamiento
Otro ámbito de influencia trascendente sería la instauración del Servicio Militar Obligatorio, que terminaría con los procedimientos de enganche tradicionales, estableciendo una fórmula de reclutamiento que había sido instalada por el ejército alemán en la década de 1870, para asegurar la existencia de un ejército permanente, nutrido por “contingentes sacados de todos los estados que formaban el imperio, tanto durante los períodos de paz como en los de guerra” (5).

Esta medida fue considerada una de las reformas más importantes en la modernización del Ejército, y se ganó expresiones como “eficacísimo auxiliar del progreso social para nuestra población”, “la reforma de mayor trascendencia introducida en el progreso de la República en estos últimos años”.

Y ella no hacía más que concretizar anhelos surgidos por la influencia y seducción ejercida sobre algunos de los oficiales chilenos que visitaron Alemania. Uno de los testimonios que ha mostrado esta percepción fue el de Tobías Barros Merino, quien viajó a Estrasburgo en 1895 para conocer de cerca la experiencia prusiana y quien, luego de su viaje, escribió La Vida Militar en Alemania , un notable libro donde expresa claramente su admiración por la organización militar prusiana.

“Las Repúblicas deberían estudiar este hecho (la alegría que manifiestan los jóvenes alemanes al ser reclutados) i talvez llegarian al convencimiento de que, léjos de ser atentatorio a la libertad el servicio obligatorio, es netamente nivelador i democrático.
El deber de defender la patria es uno para todos los ciudadanos, luego todos están obligados a aprender el modo de cumplirlo. ¿Por qué dejar, como entre nosotros, la defensa de las fortunas en manos de los que nada tienen que perder? ¿I por qué formar esa clase privilejiada, que se llama el Señorito, que compra con un puñado de monedas (que ni siquiera son el fruto de su trabajo sino el privilejio de la herencia) la vida de sus conciudadanos? ¿No seria mejor que poderosos i humildes se unieran bajo las sagradas banderas de la Nación, inspirados en un mismo ideal i cumpliendo iguales deberes? Al ménos así se conseguiria que el pueblo conociera a sus futuros mandatarios i éstos al lejislar desde el Congreso supieran sobre quienes lejislaban” (6).

Estos dichos se pueden comparar con algunas reflexiones del propio Emil Körner, para ver la coherencia entre la propuesta militar prusiana y su implementación en Chile.

“Los principios sobre que descansa la conducción de la guerra han experimentado una transformación completa merced á la institución de los ejércitos nacionales creados por el servicio obligatorio.
La guerra hoy ha dejado de ser un acto exclusivo de los gobiernos y de los ejércitos pagados con este objeto, pues de ella participan actualmente todas las fuerzas vivas y materiales de las naciones. Por consiguiente, la influencia que ejerce sobre la vida social y sobre el desarrollo de las naciones es mucho mayor ahora que antes, puesto que el ejército en pie de guerra quita á todos los ramos de la actividad humana, los elementos más vigorosos tomándolos en todas las clases sociales” (7).


A guisa de conclusión
Es importante decir, en breve, que la influencia prusiana importó para la generación de un Ejército profesional, preparado en tiempos de paz para enfrentar posibles situaciones de conflicto, presupuesto que se aproxima estrechamente al concepto de ejército desarrollado en el proceso de formación militar prusiana.

Todo ello hace al ascendiente que ejercieron las primeras misiones militares prusianas en dos aspectos claves de la profesionalización del Ejército: la formación de la oficialidad (con la creación de la Academia de Guerra y reformulación de la Escuela Militar) y la instauración, en 1900, del Servicio Militar Obligatorio, instituciones ellas que sellaron la impronta característica del Ejército chileno del siglo XX.

En momentos que el debate sobre las perspectivas de desarrollo de las Fuerzas Armadas, en este caso del Ejército, y de su profesionalización se abren a nuevas propuestas, como la del oficial ocupacional (tesis de Janowitz), es importante mirar con atención la cultura social del Ejército chileno.

Al mirar a la modernización y profesionalización de la carrera militar no se debe olvidar que sus antecedentes los encuentra en la escuela militar Prusiana, y en ella se destacan factores sociológicos que le aproximan a la propuesta del oficial profesional (institucional): con un alto sentido corporativo, desarrollo acendrado de códigos militares formales y formativos y una formación en destrezas profesionales. Ellas serían las necesarias referencias en las que se encuentran los valores fundacionales de la actual profesión militar."


"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Saludos quintanilla, bueno en lo que yo puedo comentar de primera mano, son mis recuerdos en la década de los 80 en que fui Cadete y Subalférez del Ejército (alcancé a cursar dos años y medio), era una realidad en la formación diaria la disciplina prusiana, pero además había otros elementos más subjetivos, como la gran cantidad de marchas de origen alemán con que se desfilaba tales como Erika o Viejos Camaradas, o que cantábamos traducidas como el Himno de los Panzer, o Lili Marlen, el casco prusiano con punta o penacho de parada y las primeras formas militares, que se aprendían con los viejos fusiles Máuser, todo evocaba esa disciplina y formación.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por quintanilla »

Estimado Sotilasmestari Ditirambo, agardezco tu colaboracion basada en tu experiencia personas, obviamente hay muchos simbolos como los que indican. En realidad mi duda no era solo el calificativo de Ejercito Modelo Prusiano, de lo cual no en realidad no hay duda, si no la efectividad que sea el ultimo de estas caracteristicas existente en el mundo. Haber si tu u otro foreros ayudan a responder esta inquietud.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Es sabido que Körner marchó al norte durante la guerra civil de 1891, en donde formó los regimientos que posteriormente salieron vencedores.
A pesar que los uniformes de ambas fuerzas eran prácticamente iguales, diferenciándose solamente en un brazalete puesto en el brazo, estas se acrecentaban cdurante las maniobras, marchas, despliegue y combate, demostrándose muy superiores las tropas revolucionarias entrenadas bajo el concepto prusiano, del resto del ejercito gobiernista, que mantenía el viejo espíritu Francés.
Ahora, hagamos un pequeño ejercicio, este nuevo concepto de ejército, se habría impuesto de resultar vencedor el antiguo método Francés?


Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Yo creo que las nuevas doctrinas de Körner fueron un elemento más de varios que tuvieron de ventaja los del bando del Congreso en contra de los balmacedistas (bandos en que se dividió Chile en un guerra civil de 1891 en alusión a los partidarios del Parlamento –la marina y una parte del Ejército- y los del presidente José Manuel Balmaceda –el resto del Ejército), pero más determinante fue el hecho de que los congresistas contaron con la totalidad de la Armada a su favor y por ende con la capacidad operativa de moverse por todo Chile, y más relevante aun todavía el apoyo económico de los capitales ingreses que veían con terror las ideas de Balmaceda, en cuanto a modificar las reglas a las empresas salitreras a fin de lograr un mayor aporte de esa riqueza para el desarrollo de Chile.

En resumen mi opinión es que el mayor prusianismo de un bando, fue un elemento menor en el juego de las probabilidades que cada uno tenía y tuvo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por DerAdler »

Cuando nos referimos a prusianizacion en el ejercito de chile voy a darles mi opinion.Por estas tierras (y quiza en otras partes del mundo suceda igual) cuando se ve a unidades de el ejercito de chile marchando se los confunde rapidamente con la wermacht o en casos graves y de poca cultura historica con soldados nazis.No voy a molestarme en aclarar esto ya que todos sabemos que no sucede asi,pero para muchas personas la imagen de las FAS chilenas es impresionante y hasta atemoriza.Ahora bien,es solo la "estetica" germana lo que poseen las tropas chilenas? es solo "marketing"? yo creo que no,mas bien diria que la formacion recibida se ve reflejada en cada hombre en su diciplina y orgullo de pertenecer a una fuerza de combate altamente capaz,pocas veces vi por estas latitudes soldados tan orgullosos y tan diciplinados como los de chile.Personalment conosco a un integrante de esta fuerza y les aseguro que lo de "ultimo ejercito prusiano" no les queda grande,lo saben llevar muy bien.
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Pues si quieren ver algo raro, en esta imagen se ven marinos británicos haciendo el paso de parada prusiano... ¿como es posible esto?

Imagen

Es muy posible, ya que no son marinos ingleses, si no chilenos. Nuestra armada tiene tradición inglesa, gracias al Lord Tomás Cochrane, que ya sé no es muy querido por los amigos de la península, pero por acá dejó un gran legado de tradición y disciplina copiados al calco de la Royal Navy. De hecho, nuestros marinos creo que son mas britanicos que los mismos ingleses, formas que se notan en el uniforme, pitos de órdenes, saludos, etc, etc. El punto es que cuando desfila nuestra armada, lo hace con la marcha "Los Nibelungos"... y hace el mismo paso de ganso, prusiano. ¿Vaya cosa no?
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Hace un tiempo, yo tuve el atrevmiento de escribir un artículo sobre este tema: Influencia prusiana en el ejército venezolano a principios del siglo XX.

Es claro que actualmente esa influencia es actualmente poca, pero aun quedan vestigios: prueba de ello es el uniforme y el paso de la Academia Militar de Venezuela, por ejemplo. Este video reciente deja en claro lo que quiero decir:

http://www.youtube.com/watch?v=LvqCb5yKzp0" onclick="window.open(this.href);return false;

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

En Chile todas las FF. AA. tienen influencia prusiana a través del Ejército, e incluso Carabienros, puesto que la Fuerza Aérea y Carabineros, nacieron del Ejército de Chile quien contribuyó a su creación de manera determinante, y sus primeros cuadros formativos fueron oficiales del Ejército.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Haeften. »

No hay duda de que el ejército chileno ha tenido una fuerte influencia prusiana hasta el día de hoy, pero no hay que olvidar que eso va en retroceso en cuanto a tácticas militares, estrategia y formación en las Academias militares, pues, los ejércitos tradicionales han dado paso a los ejércitos modernos.El ejercito moderno es tecnologia pura.Asi lo han entendido los americanos cuyo soldados usan hasta computadores portatiles en sus desplazamientos.Vision nocturna,robots para detectar o registrar espacios peligrosos.Pequeños artefactos voladores que transmiten informacion a centros de tiro.Por eso cada vez màs ejercitos profesionales parecerian hacer la diferencia,al menos en disminuir los riesgos de muerte como en la guerra de Irak.Pero siempre una guerra es una guerra y la màs sofisticada tecnologia choca contra armas artesanales capaz de poner en jaque a los ejercitos màs modernos.Una gran tecnologia puede ganar una guerra convencional pero su exito es màs precario en guerras no convencionales como lo demostró Viet Nam, o posiblemente como parece estar sucediendo en Irak. En resumen Chile, el ejército chileno está propendiendo cada vez más a formar un ejército profesional, con el uso de tecnologías de punta para quedar a la par con los grandes ejércitos de los tiempos actuales
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Bien dicho. Una muestra de ello fue el último desfile general realizado, el día 21 de mayo de este año, en Valparaíso, con motivo de las celebraciones del combate naval de Iquique.
Con la presencia de nuestra jefa de estado, el desfile es televisado.
Y se ve claramente lainfluencia americana en el ejército, quien desfila con uniforme de campaña y para sorpresa mia, un nuevo tipo de casco táctico, dejando atrás definitivamente el viejo y querido casco prusiano.

salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Tarde o temprano debía de suceser, que quedara atrás el viejo y querido casco prusiano.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Freiherr von Ballenary
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 153
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Serenaland, Preußen

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Luis Cruz Martinez escribió:Bien dicho. Una muestra de ello fue el último desfile general realizado, el día 21 de mayo de este año, en Valparaíso, con motivo de las celebraciones del combate naval de Iquique.
Con la presencia de nuestra jefa de estado, el desfile es televisado.
Y se ve claramente lainfluencia americana en el ejército, quien desfila con uniforme de campaña y para sorpresa mia, un nuevo tipo de casco táctico, dejando atrás definitivamente el viejo y querido casco prusiano.

salu2
El 21 de mayo que yo recuerde el Maipo desfilo con tenida y el respectivo casco de combate porque es el único uniforme del cual disponen los soldados de esa unidad, y como siempre lo hace, pasó la Escuela Militar con casco prusiano y penacho, que es la única unidad que dispone de estos cascos hace bastantes décadas ya.
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Loïc »

En Europa el ultimo refugio de la muy fea prusomania uniformologica es paradojicamente la Guardia Real del pacifico Reino neutral de los Bernadotte que no ha conocido una guerra desde 1814

Imagen

Imagen

Guardia Real de Suecia
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por MENCEY »

Añadiria a los usuarios en Europa la Guarda Nacional Republicana Lusa.En Sudamerica, la Guardia Presidencial de Colombia
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Es muy parecido al uniforme de parada de la Escuela Militar de Chile, el de Guardia Real de Suecia, excepto por el cuello y las palas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por quintanilla »

MENCEY escribió: ... En Sudamerica, la Guardia Presidencial de Colombia ...
Estimado Mencey, aqui encontre una foto alusiva a lo mencionado ... Sabes cual es el origen de dicho uniforme en Colombia ?
Guardia Presidencial Colombia II.jpg
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Loïc »

A partir de 1907 llegaron Misiones Militares Chilenas que prusianizaron el Ejército Colombiano, esta influencia se traduce sobre los uniformes
Ecuador ha conservado tambien uniformes de estilo prusiano
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

quintanilla escribió:
MENCEY escribió: ... En Sudamerica, la Guardia Presidencial de Colombia ...
Estimado Mencey, aqui encontre una foto alusiva a lo mencionado ... Sabes cual es el origen de dicho uniforme en Colombia ?
Guardia Presidencial Colombia II.jpg
Me parece novedoso en la fotografía que el tambor mayor hace lo que perece la "V" de la victoria, algo inusual en los movimientos de tambores mayores de ascendientes prusianos que he visto.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por quintanilla »

Loïc escribió: ...Ecuador ha conservado tambien uniformes de estilo prusiano ...
De Ecuador encontre esta imagen >
Ejercito Ecuador.jpg
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Bueno, tal parece que no éramos los últimos en realidad.

Felicitaciones por tu medalla Quintanilla.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Ni siquiera los penúltimos, en buena hora, ya que hay tradiciones que es bueno conservar.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por quintanilla »

Luis Cruz Martinez escribió:Bueno, tal parece que no éramos los últimos en realidad.

Felicitaciones por tu medalla Quintanilla.
Agradecido desde la Isla Grande de Chiloé por tus palabras Luis Cruz Martínez, aqui estoy celebrando mi primera medalla con Licor de Oro, Milcaos y Chapaleles.

En realidad parece que, a nivel de uniformes de guerrera y cascos de penacho (no se si esta bien decirlo así) no éramos los únicos, pero eso es una cosa y otra es la disciplina, formación académica, restos y variaciones de uniformes, cascos de combate, himnos y canciones, incluso el ángulo del saludo militar y la forma de cuadrarse sin gorra o casco, en que creo también se nota la formación prusiana y no se si en los otros ejércitos mencionados existen esas caracteristicas.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Yo creo que una cosa acompaña a la otra, los uniformes acompañan un estilo de formación, ya que es el reflejo externo de aquello, y no a la inversa.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Bueno, aquí encontré esta imagen del regimiento Maipo desfilando el 21 de mayo de 2009.
¿Notan que ya no llevan el viejo y querido casco prusiano?

Imagen

Y aquí otra muestra.
Imagen

Nota que son tropas del ejército, no de la fuerza aérea, porque ellos hace rato que migraron a este tipo de casco.

¿Alguien podría dar mas datos al respecto?, aunque parece nos estamos saliendo del tema.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Bueno el hábito no hace al monje, yo creo lo esencial va en al formación militar del Ejército de Chile
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por quintanilla »

Estimados, tengo una duda, como es sabido en las FF. AA. Chilenas y Carabineros de Chile no es permitido hacer el tradicional saludo militar, estando sin gorra o casco [entiendo que incluso es una falta de respeto si se hace], la forma de cuadrarse en esa circunstancias es otra, golpeando los talones en posición firme, pero nunca con la mano en la frente. Bueno, es aquello herencia netamente prusiana ? En que otro país del mundo esto es también así ? Por favor corríjanme si estoy equivocado en mis aseveraciones.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Bueno, el día 18 de septiembre de este año 2009, me fuí a dar una vuelta por el desfile civico-militar en Maipú, y miren lo que encontré:
Imagen
Nuestro viejo y querido casco prusiano.

Aquí les dejo más imagenes

Imagen
Ejército y estandarte

Imagen
Carabineros

Imagen
Carabineros y estandarte

Imagen
Fuerza aérea

Imagen
Armada y estandarte

Imagen
Banda Instrumental

Imagen
Fuerza de presentación


Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Ditirambo »

Muy buenas fotos Luis Cruz Martínez, no hay duda de la vigencia de símbolos prusianos; hay que aclarar a los amigos de otros países, que Maipú es una comuna o municipio (o ayuntamiento) dentro de la ciudad de Santiago, famoso porque allí se libro la batalla decisiva de la guerra de Independencia ( aunque no la última como creen muchos, (que fue la de Mocopulli en Chiloé en1826)
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: El Ultimo Ejército Prusiano de la Tierra

Mensaje por Franz »

wauu!! esa ultima foto es espectacular! estar ahi seguro es como volver al pasado.

Muy buenas fotos!

saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”