Página 17 de 17

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 09:30
por Rafa.Rodrigo (kappo)
PEDRETE escribió:Me he leido con atencion el trabajo y aunque tiene cosas bastante buenas como las fotografias de los archivos particulares tambien contiene algun error.

En la pagina 15 se dice que los nacionales trajeron los dos primeros cañones Krupp de 150/45 para la bateria de Punta Galea procedentes de la bateria del Mompas (monte Ulia). Esto no puede ser sencillamente porque la bateria del Mompas nunca tuvo otros cañones que los Ordoñez de 15 cm.
Tenemos un buen hilo sobre baterias costeras en el Cantabrico donde se explica de donde salieron esos
cañones.

En la pagina 23 se dice que los cañones AA de 88/45 de Santa Marina eran moviles pero esto tampoco puede ser; estos cañones eran de emplazamiento fijo excepto en el caso de la solitaria bateria que durante la guerra estuvo dando proteccion a "Terminus". Y que, si no recuerdo mal hasta su final estuvo encuadrada en unidades artilleras de maniobra .

En el comentario que acompaña a la figura 26 de la pagina 32 se dice que el cañon AA Vickers tenia el tubo "pintado en color negro para facilitar que se camufle".
Aunque es verdad que se pueden apreciar dos tonalidades muy distintas en el tubo; una mas clara en los primeros calibres y otra oscura en el resto de la longitud; no era por camuflaje, sino que se debia a que al tubo se le habia dado un acabado superficial distinto en la zona que en el retroceso pasaba a traves de la cuna (la cuna era de tipo anular) .
COmo siempre gracias por ayudarme a corregir los errores del texto.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 11:33
por PEDRETE
No hay de que.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 12:51
por MENCEY
Volviendo a leer el articulo sobre el regimiento de Costa de Bilbao con atención, en el planteamiento inicial de la Junta Local de Defensa y Armamento de Vizcaya la batería Antiaerea de 88/45 Santa Marina estaba concebida efectivamente como móvil, otra cosa es que en la realidad lo llegara a ser por falta de medios materiales.La única manera de dotarla de movilidad en esos momentos ( hasta que ya a mediados de los 40 se comenzaron a fabricar dichos medios en Trubia) seria el quitárselos a otra, de 75/36 o 88/56, es decir, vestir a un santo desnudando a otro.Las obras y emplazamientos, según se refleja en la revista Ejercito de mayo de 1941, corresponden a una batería con medios fijos.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 13:33
por MENCEY
En el magnifico estudio de Lucas Molina, Tesis Doctoral, sobre la Ayuda militar Alemana a España 1939-1945, entre el material que se negocio al margen del Programa Bar figuran los Fonocalizadores Belgas marca Tepas V-20, provenían de material capturado al ejercito Belga en 1940.En una primera fase se adquirieron 71 Fonocalizadores a un precio total de 2.556.000 Marcos ( 11.093.040 pesetas), llegando por tren en dos envíos, el 11 y el 17 de agosto de 1943.Un segundo pedido por otros 25, en diferente estado de conservación, nunca llego.

La cuestión es que Fonocalizadores de esa mismo tipo marca Belga Tepas, ya estaban en servicio en el ejercito, como modelo D-20.Provenian, en numero de 4 ejemplares, de material capturado a la DECA Republicana ( dos en Barcelona y dos en Cartagena).En diciembre de 1941 llegaron a Canarias procedentes del parque de artillería de Valencia, formándose por el GAA n.2 de Canarias dos secciones a dos aparatos en Gando y Los Rodeos.En enero de 1948 solo dos de los aparatos continuaban en servicio por falta de repuestos, el material fue dado formalmente de baja por inutilidad en diciembre de 1955 y vendido en subasta como material inservible en enero de 1957 por 29.151 pesetas.La cosa seria dar como llegaron esos fonocalizadores Belgas a la DECA durante la guerra civil, personalmente nada he encontrado a dia de hoy.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 14:48
por PEDRETE
MENCEY escribió:Las obras y emplazamientos, según se refleja en la revista Ejercito de mayo de 1941, corresponden a una batería con medios fijos.
Solo una puntualizacion.
Los emplazamientos del Ganguren ( bateria AA de Santa Marina), que a dia de hoy aun pueden verse, son sin duda alguna para cañones fijos, pero no se corresponden con los que aparecen en la revista Ejercito que menciona Mencey; los del monte vizcaino son barbetas convencionales mientras que los de ese reportaje son emplazamientos con proteccion superior parcial que en algun sitio he visto denominados como de cupula abierta.

Las fotografias que ilustran ese reportaje y que, efectivamente, muestran cañones de 88/45 Krupp modelo naval deben corresponder a otra bateria dotada con ese material; quiza una que hubo en las islas, creo que era Mallorca.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 16:39
por MENCEY
Efectivamente, el ejercito de tierra conto con 12 piezas AA de 88/45 ( Según estadillo de marzo de 1942 se reflejan 3 baterias a 4 piezas, en Segovia, Bilbao, y Mallorca, RACTA 5) de las 14 de montaje naval MPLC/ 30/1913, reformadas para poder disparar la misma municion que otro modelo algo mas moderno, el SKC 30 ( de este modelo se recibieron por la Marina 8 unidades, perdidas durante la guerra con el acorazado España y el Crucero Baleares), que llegaron en origen para la armada durante la guerra civil.Cuatro de ellas pasaron de inmediato, a mediados de mayo de 1937, al ET, formando una batería, la n.9 del RAAA para protección del GC del Generalisimo, primero en montaje estatico en Teso de la Cañada, Salamanca, pasando luego, a finales de 1937, a ser móvil, trabajos realizados en el parque de artillería de Valladolid, con la solución de dejar sin sus medios a una de las baterias de 75/36, es la que paso conservando los manteletes al RACE 41 de Segovia al acabar la guerra.

La armada retuvo las otras 10 piezas, montando 4 en el crucero Navarra, 4 en el Mar Cantabrico, y 2 en el Minador Vulcano.Las del Navarra a finales de 1940, desprovistas de mantelete, pasaron a la batería de Santa Marina, las 4 del Mar Cantabrico se instalaron algo antes, pero durante 1940 en Mallorca, batería AA de Son Orlandis, reteniendo la armada las dos restantes ( en la actualidad se conserva una de ellas con montaje con mantelete en San Fernando).Si no corresponden a Santa Marina tiene que ser la de Son Orlandis, luego E-53 ,aprobado su proyecto en noviembre de 1939, por esas fechas ya se habia desartillado el Mar Cantabrico, y ya en servicio al año siguiente.En estadillo del ET de octubre de 1940 aparecen como existencias de piezas de 88/45 un total de 8, las de Segovia, provenientes de la 9 batería del RAAA, y las de Son Orlandi, provenientes del Mar Cantabrico, a los pocas semanas la armada cedió las desartilladas del Navarra pasando a Santa Marina.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 19:28
por PEDRETE
Precisamente estaba pensando en preguntar de cual de los dos modelos o versiones eran los cañones 88/45 utilizados en tierra.
Me ha extrañado que la bateria movil nº 9 no utilizara los C/30 sino el modelo mas antiguo. En un conocido sitio de internet especializado en armamento naval (navweap) afirman lo contrario. ¿Como se pueden distinguir uno de otro?

Supongo que del mismo modo que se desmontaron los cañones del Navarra se le desmontaria tambien su direccion de tiro
¿Se sabe en que consistia?

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 21:26
por MENCEY
Junto con las baterias de piezas AA de los modelos L/45 y L/45 SKC/30 de 88mm( también para las piezas L/45 de 105mm, o los antiaereos de 120mm del Canarias) se habrían comprado por la armada a Alemania 10 direcciones de tiro EWA, a un coste de 68.421 pesetas , 19.890 Marcos,( en el caso las suministradas via Condor), telemetros de coincidencia de 3 y 1,25 metros de base, predictores AM-17 y los correspondientes aparatos ópticos y telefonicos, perdiendose dos con el España y el Baleares .Las instaladas en el Navarra y el Mar Cantabrico ( habían sido compradas via Legion Condor, siendo el resto via HISMA)desembarcaron con las piezas al ser cedidas para ser instaladas en tierra después de la guerra, en Santa Marina y Son Orlandi.Dos de las direcciones de tiro recibidas no se instalaron nunca en buques, una paso al ejercito de tierra ( con toda seguridad a la batería adscrita al cuartel general del Generalisimo) y la otra se instalo en el Arsenal de Cadiz.Las instaladas en buques fueron a parar a los siguientes; Canarias ( 2), Baleares , España, Júpiter, Vulcano, Navarra, y Mar Cantabrico.

Los 88/45 del Navarra en concreto, que luego se instalaron en Santa Marina, se pidieron a Alemania por parte del Estado Mayor de la Armada el 13 de diciembre de 1937, junto a 1 direccion de tiro EWA, 4 graduadores de espoletas, 2 telemetros de 3 metros de base y 2.100 disparos con sus espoletas.Para mayo de 1938 estaban ya instaladas en el Navarra tanto las piezas como la direccion de tiro y aparatos auxiliares, siendo desmontadas a finales de 1940 para ser cedidas al ejercito de tierra e instaladas en Bilbao.La Direccion de Tiro EWA se componia de mesa predictora, en base a la distancia al blanco medida por el telemetro y despues de varias operaciones y variables( viento, humedad, atmosfera, etc) daba como resultado los datos de trayectoria y distancia de los aparatos enemigos que se transmitian tanto a las piezas como al graduador automatico de espoletas.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 26 Jul 2019 22:54
por MENCEY
La batería AA que defendia el cuartel general del Generalisimo en Salamanca en mayo de 1937 contaba con el 88/ 56 Flak-18, material AA modernísimo, el no va mas en ese momento.El 22 de ese mes había llegado a Vigo una batería de 88 L/45 en montaje naval para ser transportada por tren a Sevilla con destino final Malaga, con idea de instalarla en tierra ya que vino expresamente con juegos de anclajes para este fin, pero dos dias despues llego contraorden de la Jefatura del Aire.Ante la gravedad de la situación en el frente de Madrid, el general Kindelan propuso a Franco enviar la batería Flak-88 al frente de inmediato y sustituirla en Salamanca por la de 88/45 naval recién recibida, con muchas menos prestaciones pero util para dicho cometido.

La batería de 88/45 se había solicitado a Alemania via HISMA el 26 de abril de 1937, aparte de las 4 piezas con ella llego lo siguiente; telemetro de 3 metros de base, predictor AM-17, reloj de alcances, motor de gasolina, cuatro graduadores de espoletas, cuatro juegos para anclaje a tierra, y 1.600 disparos.A finales de noviembre de 1938, es un escrito de Kindelan sobre las necesidades y existencias de artillería antiaerea se señala que la batería de 88/45 del cuartel general del Generalismo aun no cuenta con dirección de tiro, contado con solo predictor.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 28 Jul 2019 19:16
por MENCEY
Piezas de 88/45 del RACE 41.Las dos primeras fotografías estan tomadas de NavWaps, las identifica como SKC-30, pero creo que se trata del modelo anterior MPLC 13.

El escudo del SKC-30 era de línea mas moderna, en forma cubica con aristas vivas solo abierto por detras, muy parecido al de la pieza AA L/ 45 de 105mm, en el MPL13 el escudo era de forma frontal redondeada y lateral solo a medias y sin aristas.

De Navwaps

Imagen

Según esta web esta tomada en Cadiz y se trataría de un SKC-30, pero no sobrevive ninguna pieza de este tipo en España ( ni vieron el final de la guerra civil al perderse las 8 que llegaron), se trata de un MPLC13.

Imagen





Cañon AA de 105mm. conservado en San Fernando, el escudo era similar al 88/45 SKC-30.


Imagen


Piezas 88/45 MPLC 13 del Crucero Konigsberg

Imagen


Imagen

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 29 Jul 2019 15:26
por PEDRETE
No se si alguno lo teneis pero en el libro de A. Mortera "La artilleria naval en la Guerra Civil Española 1936/39" se recogen, entre las piezas importadas de Alemania por el bando nacional, estos dos modelos de los que hemos estado comentando.
¿Hay fotografias de ambos en el libro? y si es asi ¿Que diferencias se pueden aprecian entre ellos? Porque yo todos los 88/45 que he encontrado en internet o bien tenian el escudo de lineas curvas que se ve mas arriba o no tenian ninguno .
Estaria bien que, al margen del escudo, pudieran distinguirse visualmente por otros rasgos.

Ademas por lo visto hubo un tercer modelo que denomina cañon Krupp de 88/45 sobre montaje M.P.L. C/1906 ¿Se puede saber que dice de el?

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 29 Jul 2019 16:43
por MENCEY
Se trato del cañon Krupp para tiro en superficie de 88mm SKL/45 en montaje ML/06.Llegaron a Vigo dos piezas el 22 de mayo de 1937, en el mismo envio que la batería de 88/ 45 MPLC 13 que acabo protegiendo el cuartel general del Generalismo.La llegada de estas piezas ya antiguas y gastadas ( fabricadas en 1910, y no pedidas, fue una sorpresa, y al parecer un error burocratico de los Alemanes, solo aclarada al examinar el material ya que se esperaban 6 piezas antiaéreas, descubriendo que " dos de los cañones de 8,8 cm.no son antiaereos".Dos días después de la llegada, Kindelan aun cree que las 6 piezas son de modelo antiaéreo, ordenando que se formen dos baterias a 3 piezas, una quedaria en Salamanca y otra en Sevilla . La protección al aeródromo sevillano era considerada como prioritaria y urgente , al desviarse las 4 piezas AA para la protección del cuartel general de Salamanca, a Tablada se enviaron, quitándoselos a la marina, 4 cañones Oto de 100/47 que defendían el arsenal de San Fernando).Con las piezas llegaron 400 disparos.

La Marina se quedo con estos cañones, siendo instalados en septiembre de 1937 en el patrullero " Alava", ex-bacaladero de la PYSBE puesto al servicio de la Marina Auxiliar de Euskadi como " Araba", reflotado y acondicionado tras haber sido capturado semisumergido en Bilbao en junio de ese año.La pieza instalada a proa dio muchos problemas debido a que quedaba a mucha altura dificultando tanto la puntería como el municionamiento.Tras acabar la guerra civil el Alava fue desarmado y devuelto a la marina civil.Ya en los 40 una de estas piezas fue montada en el destructor Velasco en lugar de uno de los Vickers de 101,6mm.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 29 Jul 2019 16:51
por MENCEY
En el libro que se menciona no se diece para nada en que se diferenciaban ambos modelos en cuanto al aspecto. Viene una foto del crucero Baleares, de muy mala calidad, en que se aprecian los Vickers de 120mm y algo mas atrasado un 88 SKC.30 , en montaje cubico, y otras del MPLC/13 con mantelete curvo en el crucero Navarra.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 30 Jul 2019 12:00
por PEDRETE
He seguido cotejando fotografias de los cañones antiaereos navales 88/45 y si, hay otras formas, ademas del escudo, de diferenciar los modelos C/30 y C/1913. El problema reside en que las fotografias muestren esos detalles,

La forma mas facil y segura de diferenciarlos, con independencia del montaje, es fijarse en el tubo.
El tubo del C/1913 estaba constituido con un tubo interior recubierto por, al menos, un manguito (no he podido concretar si son uno o dos) y el escalon que se forma entre el tubo y el manguito es claramente visible por delante del escudo mas o menos en el primer tercio de la longitud del tubo.
El tubo del C/30 no presenta este escalon, muy posiblemente porque es de tipo monobloque. Ademas, este tubo presenta dos pequeños resaltes anulares, uno a pocos centimetros de la boca y otro algo mas atras, pero para distinguirlos la fotografia tendria que ser cercana y clara.

Los montajes tambien presentan diferencias el C/1913 por ejemplo, tiene dos arcos dentados de elevacion, mientras qie el C/30 tiene uno solo por el lado izqierdo.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 30 Jul 2019 12:27
por MENCEY
El asunto del armamento y material recibido desde Alemania, Italia , o la Urss durante la guerra civil, esta en líneas generales estudiado y muy documentado, incluso se sabe al detalle los precios y demás, no es el mismo caso el recibido de otros países.Ya he comentado el caso de los fonocalizadores Belgas para la DECA Republicana, o el de los dos misteriosos cañones navales Vickers de 120mm de " modelo Portugues" que aparecen en Ferrol en los estadillos de los primeros 40.Aun esta por desvelar la historia que esconden.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 30 Jul 2019 15:07
por Carlos Villarroel
Muy cierto, está por escribir ... y aun se sabe poco, quizás sí de los envíos materiales de la URSS y otros, pero poco de la trama creada y su alcance.

Re: El Ejército español en 1940

Publicado: 02 Sep 2019 13:19
por MENCEY
MENCEY escribió:Si, pero en la guerra civil como unidades de retaguardia.

La Policia Armada y de Trafico del Protectorado se creo en agosto 1947 por un Dahir ( Decreto) del Mahjen que reorganizo las fuerzas de seguridad del protectorado.Sustituia al Cuerpo de Seguridad del Protectorado, creado en 1929 y a la seccion de motoristas de trafico, creada en febrero de 1942.Las vacantes de las plazas marroquies ingresaban por oposicion, la europeas se debian cubrir entre solicitantes del Cuerpo de la Policia Armada y de Trafico, que pasaban en comision al cuerpo del protectorado con la misma categoria que tenian, se aplicaba el mismo reglamento con variaciones por el caracter especial del protectorado, el cuerpo tenia caracter y organizacion militar, aplicandose las mismas normas respecto al codigo de justicia miilitar que las Fuerzas Jalifianas.El mando del cuerpo debia ser Comandante del Ejercito o de la Guardia Civil, la seccion de trafico por un teniente de las misma procedencia.

Aunque esa era la reglamentacion las vacantes de oficiales se convocaron entre oficiales del ejercito o la guardia civil.

Imagen

Imagen

Policias Armadas, un cabo primero y un policía europeos y dos indígenas, Policía Armada y de Trafico del Protectorado de Marruecos

Imagen