La Explosión del Maine

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderadores: Miguel Villalba, Mod.Aux.2


La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Dom 09 Sep 2012 17:14

Hace unos veinte años me involucré en una controversia en un periódico sobre una de los grandes controversias de la historia: la explosión del Maine. Voy a repetir mi tesis -- que hay cinco explicaciones, pero que hay una sola que tiene el menor sentido. Refleja, claro está, mis prejuicios históricos, pero quiero presentar la tesis. Las cinco explicaciones son estas:

1) Fue un accidente -- una explosión de la caldera que no fue provocada por nadie. El hecho de que ocurriera cuando ocurrió es muy sospechoso y yo no creo en coincidencias.

2) Fue provocado por los mismos estadounidenses para tener una excusa para ir a la guerra. -- Primero que era demasiado riesgoso. Con tantos muertos americanos le hubiera costado la presidencia a McKinley si estaba involucrado, y por lo menos la carrera y hasta la pena de muerte a todo militar involucrado. Y de descubrirse hubiera habido una resistencia a la guerra.

3) Fue preparado por los independentistas cubanos para provocar la entrada de los Estados Unidos en la guerra. -- Pero los independentistas no tenían acceso a la bahía, pues La Habana era territorio pro-español. Segundo que muchos independentistas no querían la intervención norteamericana y tercero, que aquellos que sí la deseaban simpatizaban con los Estados Unidos y no se iban a arriesgar a que estos se pusieran de parte de España si se descubría.

4) El gobierno español ordenó la voladura del Maine. -- El Gobernador General Blanco era un hombre sensato que sabía que si se iba a la guerra contra Estados Unidos no se podía ganar. Y no era un hombre dado a tomar acciones que resultaran en muertes de no combatientes donde no había estado de guerra. Creo sumamente improbable que fuera responsable de la voladura del Maine.

5) Los voluntarios españoles (incluyendo a cubanos anti-independentistas) volaron el Maine. -- Esta es la posibilidad más probable en mi opinión. Los voluntarios eran partidarios de Weyler, y Weyler (que había sido sacado por presión norteamericana) había hecho un llamado de que no dejaran salir al Maine de La Habana en una pieza. Le tenían odio a los norteamericanos, a quienes llamaban "los tocineros". Y sobre todo, tenían acceso a la bahía y lo hubieran podido hacer fácilmente. No tenían sentido del cuadro más amplio y lo que significaría la guerra con los Estados Unidos. Aparte de eso, era la realidad que no le convenía a nadie. Los estadounidenses querían culpar a a España sin ambigüedad, y España temía (con razón) que se les hiciera responsable de la acción de los voluntarios.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

google adsense
Google
 

Re: La Explosión del Maine

Notapor Sir Nigel el Dom 09 Sep 2012 17:46

No puedo decir que conozca el caso en detalle, pero ciñéndome a los argumentos que expones el punto 5 no me parece probable. Ni los españoles ni los cubanos anti-independentistas tenían ningún interés en la destrucción del Maine, de hecho sería lo último que querrían. Destruir un acorazado de una nación hostil, pero aún neutral, y hacerlo simplemente "por odio", es una actitud bastante inverosímil. Creo yo, vamos. Es como si ahora Siria, para resolver los problemas internos que tiene, disparase un par de misiles contra la VI Flota "por odio". Y además no estamos hablando de dispararle a un soldado estadounidense que pasaba por allí, sino de una operación de la escala de la destrucción de un acorazado.

Tenesor escribió:Aparte de eso, era la realidad que no le convenía a nadie. Los estadounidenses querían culpar a a España sin ambigüedad, y España temía (con razón) que se les hiciera responsable de la acción de los voluntarios.


Los estadounidenses querían culpar a España. Punto. Lo de la ambigüedad es relativo, y como dicen muchas veces los partidarios de la realpolitik: "que juzgue la historia". Para los estadounidenses de a pie de aquella época no fue nada ambiguo, y eso era lo único importante. La prensa ya había comenzado su campaña probélica antes, y con esto se intensificó aún más. Todas las críticas quedaron ahogadas. Éso era lo importante.

No es el único caso en el que EEUU ha usado casus belli más que ambiguos, como el incidente de Tonkin.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 9:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Hicks el Dom 09 Sep 2012 17:51

Tenesor escribió:Hace unos veinte años me involucré en una controversia en un periódico sobre una de los grandes controversias de la historia: la explosión del Maine. Voy a repetir mi tesis -- que hay cinco explicaciones, pero que hay una sola que tiene el menor sentido. Refleja, claro está, mis prejuicios históricos, pero quiero presentar la tesis. Las cinco explicaciones son estas:

1) Fue un accidente -- una explosión de la caldera que no fue provocada por nadie. El hecho de que ocurriera cuando ocurrió es muy sospechoso y yo no creo en coincidencias.


Omites otro tipo de accidentes; actualmente, la teoria más difundida y personalmente, más creible (sin excluir completamente las otras; dado que tambien existen historiadores que sostienen la detonación de una mina), es la de una explosión interna fruto de un incendio originario en las carboneras que se extendio a los pañoles de municiones adyacentes (o cuyo calor provoco la detonación del mismo). Segun varios historiadores navales, en el pasado ya hubo casos de incendios a bordo de buques de americanos en los depositos de carbón por el calor. Numerosos estudios a lo largo de los años indican que los daños del Maine fueron internos, no externos, que hubiesen correspondido a una explosión desde fuera del casco, como seria una mina. Uno de los más citados en este asunto es el Almirante Hyman G. Rickover, que publico sus conclusiones en How the battleship Maine was destroyed, 1976.

Por otro lado, que EE.UU. utilizo este acontecimiento para caldear el ambiente que condujo a la guerra no es ningún secreto, pero la teoria de la falsa bandera (el autohundimiento del buque para usarlo de excusa), tan de gusto de los antiamericanos, no me es creible.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 09 May 2006 0:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Buscaglia el Dom 09 Sep 2012 18:38

Saludos.

En cualquier caso, la explosición fue interna: el casco estaba doblado hacia fuera y eso dictaminaron incluso los expertos norteamericanos. Así que no pudo ser obra de los españoles, que no podrían colocar un explosivo dentro del buque. Queda la opción de una explosición accidental (las pólvoras en aquella época eran muy inestables) o un autosabotaje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8522
Medallas: 5

Re: La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Dom 09 Sep 2012 21:38

Sir Nigel escribió:No puedo decir que conozca el caso en detalle, pero ciñéndome a los argumentos que expones el punto 5 no me parece probable. Ni los españoles ni los cubanos anti-independentistas tenían ningún interés en la destrucción del Maine, de hecho sería lo último que querrían. Destruir un acorazado de una nación hostil, pero aún neutral, y hacerlo simplemente "por odio", es una actitud bastante inverosímil.


Fíjate en dos cosas que son factores. No estoy hablando de militares españoles que razonarían así. Pero los voluntarios habían estado clamando por la guerra contra los Estados Unidos. Había habido manifestaciones donde se jactaban de que se iban a cargar a los tocineros. Era una locura irracional, pero así pensaban ellos.

Dentro de los Estados Unidos había también partidarios de la guerra, cada uno con motivos diferentes. Unos simpatizaban con los independentistas cubanos. Otros querían adquirir territorio. Otros querían un mercado adicional para los productos americanos. Y hasta otros eran fanáticos religiosos que querían las expansión del protestantismo. No se le puede imputar un solo motivo a la política norteamericana. Pero si había americanos que querían la guerra, también había españoles -- no en el gobierno, sino entre los Weyleristas disgustados por que se hubiera sacado a Weyler y otros voluntarios españoles. Mucho de estos fanáticos creían que podían ganar esa guerra.

De si fue interna o externa la explosión se ha discutido mucho. Pero el caso es que las fuerzas que vigilaban la bahía eran probablemente no los militares regulares, sino los voluntarios. Y estos habían hecho claro que querían la guerra, y estaban siendo instigados por Weyler. El punto que se ha olvidado en la discusión a través de los años es que los Voluntarios clamaban por la guerra. No España, y no el gobierno español, pero sí los fanáticos culpables de las mayores brutalidades de la guerra, muchos de los cuales eran cubanos anti-independentistas y otros españoles que no eran miembros oficiales del ejército aunque quizá con algunos oficiales subalternos.

Ni España ni los Estados Unidos tenían un razonamiento coherente que gobernaba su política exterior. Cada uno tenía bandos que querían la guerra. Pero el bando Weylerista era el único que pudo haberlo hecho.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

Re: La Explosión del Maine

Notapor FJavier el Dom 09 Sep 2012 22:26

Como hipótesis todas son admisibles, pero ha quedado demostrado que el hundimiento del Maine se debió a una explosión INTERNA. La comisión española que se encargó de la investigación en esa época dictaminó que la explosión fue interna, problamentente producida por una caldera y los mismos estadounidenses, en concreto la Marina, admitió a finales del siglo XX que el hundimiento fue debido a una explosión interna como había apuntado desde el primer momento la comisión de investigación nombrada por España.

Ya tenemos que el hundimiento se produjo por una explosión interna, ahora creo que queda completamente descartado que se hubiera podido producir por admiradores de Weyler, ya fuesen españoles o cubanos pues ningún componente de la dotación del Maine hubiera permitido que personal español (y en aquella época los cubanos también eran españoles) embarcase sin escolta y sin vigilar muy de cerca todos y cada uno de sus movimientos y, por supuesto, impedirían cualquier intento de acceder a zonas sensibles del buque.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje

1451.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Nov 2006 20:54
Mensajes: 4865
Medallas: 12
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Lun 10 Sep 2012 0:49

FJavier escribió:Como hipótesis todas son admisibles, pero ha quedado demostrado que el hundimiento del Maine se debió a una explosión INTERNA. La comisión española que se encargó de la investigación en esa época dictaminó que la explosión fue interna, problamentente producida por una caldera y los mismos estadounidenses, en concreto la Marina, admitió a finales del siglo XX que el hundimiento fue debido a una explosión interna como había apuntado desde el primer momento la comisión de investigación nombrada por España.

Ya tenemos que el hundimiento se produjo por una explosión interna, ahora creo que queda completamente descartado que se hubiera podido producir por admiradores de Weyler, ya fuesen españoles o cubanos pues ningún componente de la dotación del Maine hubiera permitido que personal español (y en aquella época los cubanos también eran españoles) embarcase sin escolta y sin vigilar muy de cerca todos y cada uno de sus movimientos y, por supuesto, impedirían cualquier intento de acceder a zonas sensibles del buque.


Permítame que discrepe. Ha habido al menos cinco investigaciones desde la explosión. La de Del Peral y De Salas concluyó que fue una explosión interna. La de Sampson en 1898 concluyó que fue una mina. La de Vreeland en 1911, también una investigación oficial, también achacó la explosión a una mina. En 1974, la investigación extra-oficial del Almirante Rickover apoyó las conclusiones de Del Peral y De Salas. Rickover había escrito un libro sobre el asunto, pero no fue una investigación de la Marina. El National Geographic condujo una investigación independiente en 1998 y concluyó que fue una mina.

Entre tantas discrepancias concluyo que no se sabe si fue interna o externa, y hay que buscar por los motivos y posible acceso. Yo me atengo a los reportes de manifestaciones de voluntarios Weyleristas, insultando a los "tocineros" y pidiendo la guerra, temperamentalmente son el grupo más logico al que sospechar. Si los Weyleristas de verdad creían que podían ganar la guerra, estaba en su interés provocarla.

La voladura del Maine no se mencionó en la declaración de guerra, aunque sí se utilizó para arengar al pueblo a apoyar a la guerra.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Hicks el Lun 10 Sep 2012 1:28

Tenesor escribió: El National Geographic condujo una investigación independiente en 1998 y concluyó que fue una mina.


Concluyo lo que considero oportuno; pues el estudio se lo encargo a Advance Marine Enterprise, y cuyos resultados no son concluyentes. Si bien National Geographic dijo que en base al informe de la AME fue una mina, dentro de la propia AME, hubo voces discordantes que consideraban que no se podia demostrar esta teoria.

http://loc.gov/law/help/usconlaw/pdf/Maine.1898.pdf

La propia US Navy, en su pagina oficial, reconoce la teoria de la explosión interna como la más probable, si bien no descarta la mina, concluye que las pruebas que apoyen esa teoria son escasas.

http://www.navy.mil/navydata/nav_legacy.asp?id=74
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 09 May 2006 0:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Sir Nigel el Lun 10 Sep 2012 3:28

Hicks escribió:Por otro lado, que EE.UU. utilizo este acontecimiento para caldear el ambiente que condujo a la guerra no es ningún secreto, pero la teoria de la falsa bandera (el autohundimiento del buque para usarlo de excusa), tan de gusto de los antiamericanos, no me es creible.


¿Por? Lo pregunto desde la completa ignorancia, ya que como he dicho antes no conozco los detalles más técnicos, pero desde el punto de vista político fue de lo más conveniente y llegó en un momento muy oportuno.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.

1101.Ganador 1 vez (1)2002.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Captain
Captain
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 25 Dic 2010 9:44
Mensajes: 2500
Medallas: 4
Iceland (is)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Lun 10 Sep 2012 3:56

De nuevo, hay que revisar tanto la evidencia de si fue causa interior o exterior, y la evidencia de los motivos y probabilidad de que fueran varios grupos. Si empezáramos por considerar el origen interno o externo como inconcluso, ¿qué nos queda? Que hay un solo grupo que ha manifestado públicamente su odio a los Estados Unidos y resentimiento contra éste. Son los Voluntarios, que resienten que la presión estadounidense haya resultado en la destitución de Weyler, que han organizado manifestaciones anti-yanquis, y que han pedido la guerra. No hay evidencia de ese odio ni de parte de los independentistas ni del ejército regular español. Sí lo hay por parte de Weyler y de sus partidarios.

Donde el gobierno de España no quería la guerra, había grupos extremistas en Cuba y España que, sub-estimando el poderío de los Estados Unidos, no solamente la querían, sino que creían que iba a ser fácil derrotar a los "tocineros de Chicago".

Era injusto culpar a España del crimen de los Voluntarios, pero a través de tres guerras, estos cometieron atrocidades de las que era incapaz el ejército español.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Hicks el Lun 10 Sep 2012 9:39

Sir Nigel escribió:¿Por? Lo pregunto desde la completa ignorancia, ya que como he dicho antes no conozco los detalles más técnicos, pero desde el punto de vista político fue de lo más conveniente y llegó en un momento muy oportuno.


A titulo personal no me creo cualquier teoria de conspiración que trate de matar ciudadanos propios tan brutalmente, por que el asesinato de compatriotas suele ser un negocio arriesgado. En la explosión del Maine murieron 260 marineros americanos; y cualquier fuga de información o arrepentimiento puede tener consecuencias fatales para quien ordenase un autoatentado. Pienso, y la historia lo demuestra, que hay otras formas más sutiles de provocar una guerra sin llegar a tal grado de barbarismo. La prensa ya se estaba encargando de caldear el ambiente (y cuando se hundio el Maine, automaticamente le adjudicaron la autoria a España, sin esperar pronunciamiento alguno del gobierno). De hecho, el envio del Maine, es muy posible que buscase algun tipo de confrontación para forzar la guerra; un cañoneo con algun barco español que intentase romper el bloqueo, por ejemplo. La historia ha demostrado que se puede forzar un cassus belli, incluso usando malas artes, sin recurrir a medidas tan drasticas.

Además, y lamento los prejuicios, en ocasiones la teoria del autohundimiento viene de la mano del 11-S en la propia red o terminos como imperialistas yankees y sucedaneos, o bien en paginas de marcada tendencia antiamericana o anticapitalista, lo que me hace dudar bastante de si es una conclusión historica o bien ideologica.
Por otro lado, al margen de prejuicios ideologicos o pruebas circunstanciales (no se puede negar que la explosión acelero la confrontación), no hay evidencias del autoatentando, al menos que yo sepa. Si fue provocado, seria a riesgo de algun tripulante que podria morir en la explosión. No creo que hubiese tal fanatismo entre las filas americanas como para sacrificar la vida propia por la causa.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 09 May 2006 0:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor harry_flashman el Lun 10 Sep 2012 17:22

Tenesor escribió:Permítame que discrepe. Ha habido al menos cinco investigaciones desde la explosión. La de Del Peral y De Salas concluyó que fue una explosión interna. La de Sampson en 1898 concluyó que fue una mina. La de Vreeland en 1911, también una investigación oficial, también achacó la explosión a una mina. En 1974, la investigación extra-oficial del Almirante Rickover apoyó las conclusiones de Del Peral y De Salas. Rickover había escrito un libro sobre el asunto, pero no fue una investigación de la Marina. El National Geographic condujo una investigación independiente en 1998 y concluyó que fue una mina.

Entre tantas discrepancias concluyo que no se sabe si fue interna o externa.


Desde que se concluyó que la bala mágica que mató a Kennedy le fue disparada por detrás, pero le dio por delante, creo que podemos ser escépticos sobre ciertos tipos de peritajes por muy expertos que sean.

Por la misma regla de tres que podemos decir que fueron los voluntarios porque odiaban a los tocineros, también podemos decir que sea como fuere, al gobierno USA le interesaba la guerra y por lo tanto fueron ellos porque era quienes más facilidades podían tener.

O también podemos recordar la frase de Hearst a su corresponsal: "Siga usted allí. Yo pondré la guerra". Si es por hipótesis...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

1557.Haber superado 6000 post (1)2007.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 May 2005 16:58
Mensajes: 6191
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_tercios (ef)

Re: La Explosión del Maine

Notapor MiguelFiz el Mar 11 Sep 2012 0:57

Tenesor escribió:1) Fue un accidente -- una explosión de la caldera que no fue provocada por nadie. El hecho de que ocurriera cuando ocurrió es muy sospechoso y yo no creo en coincidencias.


Ojo, mas bien un incendio provocado por la ignicion espotanea de carbon almacenado en malas condiciones, cuyo calor de manera rapida se comunica a la santabarbara.

Los fuegos que se hacian incontrolables y explosiones subsecuentes (si habia almacenadas polvoras y vaya que la polvora sin humo de esos años era algo inestable) eran algo mucho mas habitual de lo que el sentido comun indica, hubo al menos 10 casos de explosion de corditas entre 1914 a 1918, de esos 8 implicaron el hundimiento de la nave y en un caso mas (HMS Glatton) el buque fue torpedeado para provocar su hundimiento y evitar mas explosiones.

En dos de ellos hubo (los italianos Benedetto Brin y Leonardo di Vinci) se sabe que incendios (uno electrico y otro por manipulacion de combustible liquido) llegaron a las santabarbaras, provocando las explosiones.

http://www.gwpda.org/naval/thist24.htm

Vamos, que quiza alguien (ya fuese norteamericano o cubano, o del bando que fuese) pudiese meterse al buque y colocar una bomba o algo similar aunque dentro de lo posible seria de lo menos posible... como con lo de Kennedy a que se refiere Harry, bien pudo haber habido mas de un tirador, pero la evidencia existente da como la mas pausible la teoria de que solo Oswald disparo (ojo que las balas a veces hacen esas jugadas).




Otra cosa desde luego es que dada la tension que habia, ese incidente fuese tomado como pretexto para la guerra. Pienso que si no hubiese sido eso se habria tomado cualquier otro hecho como pretexto, a veces las intervenciones se han dado por los motivos mas idiotas, desde una cuenta sin pagar hasta pleitos de bar y cosas asi...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:22
Mensajes: 16502
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Re: La Explosión del Maine

Notapor FJavier el Mar 11 Sep 2012 1:36

Tenesor escribió:¿qué nos queda? Que hay un solo grupo que ha manifestado públicamente su odio a los Estados Unidos y resentimiento contra éste.


Pues no poco odio destilaba la prensa estadounidense contra España y ese odio prendió muy hondo en sus compatriotas, así que, si es por odio, tenemos un empate. Personalmente creo que es bastante dificil que el hundimiento fuese producido por la acción de uno u otro bando de "cabreados".
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje

1451.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1604.Supera los 6000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Nov 2006 20:54
Mensajes: 4865
Medallas: 12
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor apatrida el Mar 11 Sep 2012 16:53

Creo que en la lista del principio de grupos interesados en provocar la guerra falta uno que se ha mencionado en ciertos circulos: La prensa amarilla norteamericana, en busca de noticias sensacionales, en alguna publicacion de internet he leido que el yate de Hearst estuvo anclado cerca del Maine dias antes.
Tambien en las mismas fuentes he leido que la seguridad en el Maine dejaba que desear, se menciona el caso de que subian a bordo prostitutas, vendedores, etc... esto no lo puedo afirmar rotundamente pero tampoco negar.

No creo que fuesen los norteamericanos, no creo que en visperas de una guerra sacrificaran uno de los unicos 6 acorazados que poseian, podian obtener el mismo resultado volando un buque de mucha menor importancia. Tampoco hay que generalizar y decir que el gobierno americano estaba interesado en la guerra, mas bien creo que McKinley deseaba evitarla, no así un grupo emergente dentro de su gobierno: los imperialistas, encabezados por T. Roosevelt, estos si que deseaban que los USA estrenaran su musculatura en la arena internacional.

En cuanto a voluntarios incontrolados, no es una fuerza desdeñable, precisamente la presencia del Maine en la bahia habanera se debía a desordenes provocados por voluntarios, integristas y oficiales partidarios de la linea dura de Weyler que se habian manifestado en la capital de la Isla a causa de un artículo de prensa contrario a sus ideas. El consul americano Lee solicitó la presencia de un buque americano para proteger los intereses y vidas de sus ciudadanos. Por otra parte no creo que debamos mezclar a Weyler con ellos y no creo que Weyler deseara una guerra contra los americanos.

Creo que los que mas tenian que ganar eran los independentistas que desde siempre querian involucrar a los americanos en su bando en la guerra, pero creo que con la provervial elocuencia de los cubanos es muy raro que no se haya sabido algo hasta la fecha. En los momentos que estalló el Maine la situacion de la guerra en los campos de Cuba les era francamente adversa, habian tenido muchas derrotas militares a manos de Weyler, si bien la llegada de Blanco les habia dado un respiro en lo militar, ya se aprestaba este y su lugarteniente Pando a iniciar las operaciones en Oriente, y en lo político habian tenido el reves de la implantacion de la Autonomía, que les quitaba muchos partidarios y favortecía las presentaciones. (la Autonomía tambien fue un motivo de irritacion para los integristas radicales partidarios de no hacer ninguna consesion). Por tanto la explosion del Maine les vino muy bien a los intereses independentistas.

Habia tambien un grupo económico muy grande en los USA que habian comprado bonos vendidos por la Delegacion independentista cubana en New York, pagaderos por la futura Republica Cubana, que no cobrarían si esta no triunfaba. ¿Quiza entre estos podrian estar los autores?

Por haber hasta hubieron barcos de guerra alemanes en el puerto habanero que coincidieron allí con el Maine, estos buques germanos estubieron hostigando al gobierno haitiano dentro de lo que se conoció como politica de las cañoneras, lo que originó protestas del gobierno americano, ya que consideraba estas intromisiones como un desafío a la Doctrina Monroe. Alemania veía esta doctrina y a los USA como un obstaculo en la busqueda de colonias en America Latina. (aqui en el foro publiqué un articulo al respecto)

La explosion del Maine es un enigma aún hoy dia, las investigaciones dan resultados dispares, unos dicen que los daños en las planchas indicaban una explosion interna, otros dicen que la quilla doblada en forma de V invertida denotaba la explosion de una mina puesta bajo el buque. Creo que la verdad nunca se sabrá. Puede haber sido un accidente por la combustion expontanea del carbon, (el USS Oregon en su viaje desde el Pacífico hasta el teatro de operaciones del Caribe sufrió uno), si fue un accidente nunca hubo uno tan inoportuno para unos y tan oportuno para otros, y como dijeron antes aqui, es una mas que rara coincidencia.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Mar 11 Sep 2012 17:28

apatrida escribió: Tambien en las mismas fuentes he leido que la seguridad en el Maine dejaba que desear, se menciona el caso de que subian a bordo prostitutas, vendedores, etc... esto no lo puedo afirmar rotundamente pero tampoco negar.


Esta pregunta la hago sin conocer tanto de explosivos. ¿Qué de fácil hubiera sido para una persona visitando el Maine (por ejemplo una prostituta o un vendedor) subir con un explosivo y colocarlo dentro>? A mi entender que quien no sabe de eso, no pienso que sea cosa fácil.

La acusación a los cubanos la hizo un escritor en el Washington Times en los años ochenta y pico. You respondí con una carta al editor. Lo que tenía de absurdo es que hacía a José Martí (que había muerto en 1895) responsable por instigar el odio a los Estados Unidos. No solamente es absurdo culpar a quien murió varios años atrás, sino que Martí, aunque enemigo de la intervención, había demostrado afecto hacia los Estados Unidos en sus artículos periodísticos.

Hay un punto que sostengo, y es que la responsabilidad de los Voluntarios era inconveniente para todos los grupos. Dejaba la situación ambigua. España no podía aceptarla sin la imposibilidad política de castigar a los culpables, y los Estados Unidos se iiban a encontrar con su país dividido sobre si España era los suficientemente culpable como para ir a la guerra. Por eso, en mi opinión, se evitó seguir esa línea de investigación.

Finalmente, recuerdo haber leído sobre la arenga de Weyler, pero fue hace muchos años y no sé donde lo leí.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Lee el Mar 11 Sep 2012 20:36

Colocar explosivos y ser capaz de salir con vida del buque en 1898 no era una tarea fácil. Y ni siquiera deberíamos considerar esa opción, pues no era un método empleado en esa época las bombas de relojería no aparecerían hasta 1910-20.

En cambio si era muy posible una explosión causada por el polvo de carbón, es más bien una llamarada con poca fuerza expansiva pero capaz de abrirse hueco en los débiles mamparos interiores de un buque construido en 1886 y que no tuvo ninguna dificultad de afectar al polvorín. Si repasamos la ingeniería naval de la época, y llegamos hasta bien entrado el s.XX nadie empleaba los compartimentos estancos. Los tuvo el Titanic en 1908 cuando se poyectó y era una novedad.

Así que yó si me aventuro a decir que la explosión del USS Maine se debió a una explosión de su polvo de carbón, y no soy el único lo dicen muchos estudios e incluso hay un documental muy bueno del Canal Historia.

Y USA no necesitó más, mejor dicho, su Prensa no necesitó más. El asunto de Cuba no era ninguna novedad, incluso antes de la Guerra de Secesión ya había aventureros que realizaban operaciones "privadas" en territorio hispanoamericano. Pero en 1873 existió el "Virginia Affair" que no era más que un buque estadounidense que llevaba armas y voluntarios para promover una insurrección. El barco fue capturado y 53 estadounidenses y británicos fueron ajusticiados como piratas.
Al final España pagó una compensación a las familias, pero ni siquiera U.S Grant que era el presidente se escandalizó mucho, pues sabía que en esos años su USNavy aún no podía competir con la Marina Española. Y ahí se quedó todo.

En 1898 la situación era diferente, España estaba en las últimas y en cambio USA había logrado su máxima expansión interna además de haberse recuperado totalmente de su Guerra Civil, llegaba el momento de expandirse y el sueño dorado desde 1840 siempre fue Cuba.
Avatar de Usuario
Lee
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 May 2008 22:17
Mensajes: 3002
Ubicación: Fuerteventura
Medallas: 10
a_Hist_Confederada (zz)

Re: La Explosión del Maine

Notapor apatrida el Mar 11 Sep 2012 21:32

Una pregunta que no se si alguien aqui pueda responder ¿Hasta que punto podía pasar inadvertido un incendio en una carbonera, teniendo en cuenta que tuvo que arder un buen rato para calentar los mamparos interiores y provocar la explosión de la polvora? ¿No habria humo o algo así? Tengo entendido que la explosion ocurrió sin que nadie a bordo o en tierra diera una alarma previa.

Hay otra teoría que plantea que hubo un mal almacenamiento de los torpedos en el buque y que tal vez la caida de alguno podria haber desencadenado la explosión.

Otra pregunta que quiza algun compañero forista conozca: De la artillería principal del Maine, dos de sus cañones se encuentran en La Habana en el monumento del Malecon ¿Cual fue el destino de los otros dos cañones principales?
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Lee el Mar 11 Sep 2012 21:50

La explosión provocada por polvo de carbón es instantánea. Pues el polvo se encuentra en suspensión en el aire, esta es una de las teorías también del rápido hundimiento del Lusitania tras impactr el torpedo alemán y que después se produjesen 2 explosiones más.
Avatar de Usuario
Lee
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 May 2008 22:17
Mensajes: 3002
Ubicación: Fuerteventura
Medallas: 10
a_Hist_Confederada (zz)

Re: La Explosión del Maine

Notapor apatrida el Mar 11 Sep 2012 22:08

Es que tengo entendido que el Maine cargaba carbon bituminoso, que hace menos polvo que el de antracita, mas usado (erste era el que usaba la armada española). En cambio el bituminoso es mas propenso a incendiarse , pero se ve que es una combustion en el interior en las pilas de carbon , en el incendio este que te refiero del Oregon, tuvieron que hacer un tunel a traves de las montañas de carbon, trabajando en turnos de poco tiempo porque los hombres se ahogaban, ahora no sabia si era por el calor o el humo. En el Yosemite hubo otro incendio, y el agua de las mangueras no penetraba en las pilas, tuvieron que insertar un tubo para mojarlas por dentro.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Lee el Mar 11 Sep 2012 22:55

Es que estás comentando un incendio diferente.

El carbón, de cualquier tipo, arde aunque desprende diferentes intensidades de llama, también tienen diferente poder energético y todos necesitan una fuente de calor constante hasta alcanzar el punto de combustión. Una vez que empiezan a combustionar la cantidad de aire en el ambiente puede o no producir llama, recuerda cuando soplas en una barbacoa. Pero aunque el aire en el ambiente sea casi mínimo algunos carbones pueden seguir combustionando, aunque no se aprecie llama alguna. Eso es lo que ocurre en un incendio forestal, el suelo se calienta y en parte de carboniza y aunque no hay llama se debe seguir mojando para rebajar su temperatura o una racha de viento puede reavivar el incendio.

Bien, pues ahora vamos al polvo de carbón. Todos los carbones salvo el de turba dejan residuos de polvo de carbón. Un polvo similar al polvo de talco, de un tamaño mínimo y que va acumulándose en las carboneras. A esto hay que añadir las tareas de una carbonera en 1898, un habitáculo cerrado con muy escasa ventilación, la carga se hacía a granel y su introducción en la caldera era mediante paladas. Creeo que es bien sencillo imaginarse cómo estaría el ambiente en esos lugares, los que trabajasen allí haría años que no sabrían lo que era toser y no manchar el pañuelo.
Y la peligrosidad de este polvo no es que necesite una llama, basta una chispa para producir una explosión tampoco de mucha potencia pero suficiente para producir algún destrozo, además de producir una gran llamarada de fuego y si la carbonera tiene cualquier trampilla abierta el fuego tomará esa salida. Será 1 segundo, pero suficiente para incendiar cualquier material de rápida combustión, si es pólvora mejor.
Avatar de Usuario
Lee
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 May 2008 22:17
Mensajes: 3002
Ubicación: Fuerteventura
Medallas: 10
a_Hist_Confederada (zz)

Re: La Explosión del Maine

Notapor APV el Mié 12 Sep 2012 10:26

Tengamos en cuenta que sustancias en polvo como las harinas de diversos cereales también son explosivas incluso en bajas concentraciones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12429
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Mié 12 Sep 2012 11:54

apatrida escribió:Otra pregunta que quiza algun compañero forista conozca: De la artillería principal del Maine, dos de sus cañones se encuentran en La Habana en el monumento del Malecon ¿Cual fue el destino de los otros dos cañones principales?


El ancla y el mástil están en un monumento en el cementerio de Arlington (yo he estado ahí). En el web site hay un cañón, pero luce más bien un cañón de antes. Encontré otras fotos del mismo cañón y en un lugar está identificado como un cañón español de 1804.

http://www.arlingtoncemetery.net/ussmaine.htm

Buscando por la red, parece que hay algunas piezas de artillería del Maine en Portland.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

Re: La Explosión del Maine

Notapor apatrida el Mié 12 Sep 2012 21:36

Muchas gracias por las explicaciones acerca del carbon.

Tenesor escribió:El ancla y el mástil están en un monumento en el cementerio de Arlington (yo he estado ahí). En el web site hay un cañón, pero luce más bien un cañón de antes. Encontré otras fotos del mismo cañón y en un lugar está identificado como un cañón español de 1804.

Buscando por la red, parece que hay algunas piezas de artillería del Maine en Portland.


Estos cañones de Portland son de 6 pulgadas, de la batería secundaria, yo me refiero a los de 10 plg de las torretas principales, en las fotos del reflotamiento que se ven en el enlace que dejaste se aprecian. Quiza acabaron en manos de chatarreros. Hay muchas reliquias del Maine en parques y monumentos , entre ellas el mascarón de proa, aqui otro enlace:
http://www.cityofart.net/bship/uss_me_memorial.html

En Cayo Hueso en el cementerio hay sepultados marinos del Maine en un pequeño memorial que hay allí, este tuve oportunidad de visitarlo en 2006.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Mié 12 Sep 2012 23:11

apatrida escribió:En Cayo Hueso en el cementerio hay sepultados marinos del Maine en un pequeño memorial que hay allí, este tuve oportunidad de visitarlo en 2006.


Paderewaki estuvo enterrado en el monumento a las víctimas del Maine en el cementerio de Arlington. Necesitaban una tumba temporal hasta que se le pudiera devolver a Polonia, y se escogió el monumento al Maine. En 1992 se le devolvió a Polonia.

El monumento en La Habana (con el águila) lo vi un millón de veces de muchacho.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

Re: La Explosión del Maine

Notapor apatrida el Jue 13 Sep 2012 20:27

Tenesor escribió:
Paderewaki estuvo enterrado en el monumento a las víctimas del Maine en el cementerio de Arlington. Necesitaban una tumba temporal hasta que se le pudiera devolver a Polonia, y se escogió el monumento al Maine. En 1992 se le devolvió a Polonia.

El monumento en La Habana (con el águila) lo vi un millón de veces de muchacho.


A mi por desgracia me tocó verlo ya sin el aguila, a ver si algun dia se vuelve a posar...

¿Y quien fue Paderewaki, si no es una disgresion muy grande del tema del hilo...?
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Tenesor el Jue 13 Sep 2012 23:29

apatrida escribió:.
¿Y quien fue Paderewaki, si no es una disgresion muy grande del tema del hilo...?


http://en.wikipedia.org/wiki/Ignacy_Jan_Paderewski

http://www.arlingtoncemetery.mil/Histor ... ewski.aspx


Pianista, compositor y primer ministro de Polonia. Murió exiliado en los Estados Unidos, y sabía que cando Polonia fuera libre se iban a devolver sus restos, así que había que encontrar una tumba temporal, pero que le fuera fácil a sus admiradores visitar. Escogieron el monumento al Maine de Arlington Cemetery. En 1992 sus restos fueron devueltos a Polonia.
Tenesor
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Ago 2012 22:55
Mensajes: 152
Medallas: 1
United States (us)

Re: La Explosión del Maine

Notapor marklen el Vie 21 Feb 2014 19:41

Para reactivar algo el hilo. interesantes argumentos habéis colocado, todos muy plausibles en realidad, quisiera hacer un par de preguntas y quizás generar mas dudas :lol:

Lo de sabotaje interno con alguna bomba me es difícil de creer, por lo ya comentado por algunos camaradas, si el Maine llego a Cuba en "visita de buena voluntad", es difícil pensar que por la situación entre ambos países, se dejara subir gente a bordo así sin nada mas, la vigilancia me temo habría sido particularmente fuerte.
Lo del incendio del polvo de carbón, aunque también real, es difícil de tragar porque al igual que en el hecho anterior, mas de un testigo habría quedado de todo eso, y hasta el momento no existen indicios de esos posibles testigos, y esto debería supongo haber constado en la bitácora de la nave o mas de algún oficial o suboficial debería haberlo sabido, me explico son demasiadas voces que callar y eso siempre es difícil.

No tengo el dato en este momento, pero creo recordar que el capitán del Maine era partidario de la teoría de un accidente y posterior explosión interna del buque, para luego de los informes cambiar su actitud y defender la posición de un ataque con una mina, en este punto quisiera detenerme y hacer una pregunta que quizás algún experto en el foro pueda responder, ¿que características debiera haber tenido esa mina para haber volado el Maine? ¿era plausible que alguien la hubiera colocado sin ser vistos? ¿que tipo de bote o barcaza debiera haber necesitado para colocar el artilugio? ...y si lo colocaron ¿porque nadie se dio cuenta de algo así? si no fue un bote que la coloco y se dejo a la deriva ¿como justo fue a dar al costado del Maine y no a otro lado?

Dudad, dudas mientras mas resuelvo estas, aparecen otras mas, lo cierto es que el incidente sirvió de excusa perfecta para Hearst y la prensa amarillista, que ya estaba en guerra mucho antes que el gobierno de EEUU.


Saludos amigos
Avatar de Usuario
marklen
Soldado
Soldado
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 20 Ene 2014 4:41
Mensajes: 27
Chile (cl)

Re: La Explosión del Maine

Notapor apatrida el Sab 22 Feb 2014 12:40

marklen escribió: ¿que características debiera haber tenido esa mina para haber volado el Maine? ¿era plausible que alguien la hubiera colocado sin ser vistos? ¿que tipo de bote o barcaza debiera haber necesitado para colocar el artilugio? ...
Saludos amigos


Para analizar las caracteristicas de una posible mina, a pesar de que muchos expertos la han descartado, creo que tendriamos que remitirnos a la época: investigar si hubo algun caso registrado en aquel entonces de un ataque a un acorazado con una mina, para encontrar alguna analogía con el caso del Maine.

En cuanto al bote o barcaza, quiza con algun submarino de los que comenzaban a hacer sus pininos en aquella epoca, de los que España y los USA tuvieron alguno, o tuvieron investigadores que realizaron modelos esperimentales, aunque creo que un buque así no hubiese pasado inadvertido por el publico en la bahia de La Habana.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: La Explosión del Maine

Notapor Antigono Monoftalmos el Sab 22 Feb 2014 14:59

Simplemente un comentario, los submarinos no eran muy operativos por entonces, aún eran prototipos de escasa fiabilidad, habría que esperar años después a que fuesen un arma fiable.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10709
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Siguiente

Volver a Historia Militar de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados