¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por Buscaglia »

Un cordial saludo.

Con motivo de la polémica provocado por el cambio de denominación de la Avenida del Ejército en Pamplona por parte del actual alcalde (de profesión, historiador), se han publicado algunos artículos. Uno que me ha sorprendido es el de Tomás Urzainqui Mina, del que ya hemos hablado alguna vez en el foro.

Entresaco dos de sus afirmaciones: " Leon Iriarte Erburu, pamplonés, que estuvo a las órdenes de Xavier Mina, fue jefe del ejército de mando independiente navarro que hizo frente a los carlistas, hasta que fue fusilado en 1837 por Baldomero Espartero, tras ser acusado y condenado a muerte por defender la independencia de Navarra (…) José Antonio Muñagorri Otegi, jefe del ejército de la Independencia de Navarra al grito de “Paz y Fueros” en 1838, defendía que los verdaderos Fueros son la independencia, fue asesinado en Erasun por soldados a las órdenes de Baldomero Espartero en 1841".


Como no conozco a ninguno de ambos militares, no puedo valorar la veracidad de esas afirmaciones con conocimiento de causa. A Zumalacárregui también le pusieron en la nómina independentista y con él si puedo opinar que no, que era un español foralista de tomo y lomo. Pero de estos Iriarte y Muñagorri no tengo ni idea, ¿algún compañero sabe si tienen alguna proclama independentista o son los típicos fusilados o linchados por sus tropas -cuando uno lee a Pirala se queda asustado de lo poco que valía la vida de un general en aquel período- a quien, a posteriori, le han metido en la categoría de "precursores", cual amotinado del XVIII en Venezuela :lol: ?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Me suena a otro caso de retorcer la historia, en este caso la de del Pais Vasco y Navarra, por determinados ¨" Historiadores",( El sesgo y el rigor histórico no suelen tener buen maridaje) para llegar ya de antemano a unas conclusiones que favorezcan determinadas tesis políticas actuales de índole segregacionista *.Muñagorri abogo por una tercera via, apoyado en lo económico por el gobierno Liberal y hasta por el Ingles y el Frances, para restar apoyos al Carlismo y acabar con la guerra civil, pero desde luego esa via no fue el independentismo y no fue jefe de ningún ejercito por la independencia de Navarra, tal como se entiende hoy en dia el termino.El que el movimiento " Paz y Fueros, se pretenda, por algunos interesados en arrimar el ascua a su particular sardina, presentar hoy en dia como un antecedente clarisimo del nacionalismo Vasco y hasta a Muñagorri como precursor de Arana, parece un argumento cogido con pinzas, .La misma muerte de Muñagorri por Elorrio y sus hombres fue un ajuste de cuentas por asuntos personales y de dineros, que de represión política por parte de Espartero.

Cierto es que su Proclama de 18 de abril de 1838 acaba con " ¡ A las armas¡ ¡ Viva la Independencia¡ ¡ Paz¡¡ Libertad¡ ¡Obediencia a las nuevas autoridades"¡ Pero lo cierto es que Muñagorri actuo con el apoyo y de acuerdo con el gobierno liberal, que lo financiaba**, y en contra del Carlismo.En sus acuerdos, se habla de repetar los Fueros, " sin perjuicio de la unidad Constitucional", con lo que se descarta la " independencia ".Es precisamente lo que se termino aprobando en las Cortes por Ley en 1839, confirmar los fueros de las provincias Vascas y Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional, " con las modificaciones indispensables en los referidos fueros, conciliando con el interés general de la Nación y la Constitución de la Monarquia".Para Vascongadas no suponía diferencia administrativa, pero si para Navarra, la Constitución no permitia que continuara como Reino gobernada por un Virrey.

Conviene aclarar el concepto de independencia y de su contexto en la epoca.El concepto fue empleado en esos años del XIX por multitud de juntas y demás que se alzaron contra el gobierno, pero no implicaba de matute siempre separación política del estado sino desobediencia al poder central.

*Ya Sabino Arana es sus escritos señala la vital importancia de estudiar la historia como elemento fundamental de la " restauración como pueblo".La historia deja de ser una ciencia para pasar a ser parte esencial de la ideología nacionalista, no se trata de conocer como fue el pasado, la cosa va de interpretarlo, cuando no de inventarlo.La historia y su " estudio" pasa ser parte importante del engranaje nacionalista, procediendo a su manipulación para adaptarla a la mejor conveniencia de sus intereses .

** En noviembre de 1837 Muñagorri logra en Madrid el apoyo del Gobierno, este se compromete a respetar los Fueros y le entrega un millón de reales para levantar un ejercito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por APV »

MENCEY escribió:Muñagorri abogo por una tercera via
Hay que entender esto desde la perspectiva personal de hombre de negocios (incluso contratista de obra pública) que veía como todo quedaba paralizado por la guerra, y aunque puso sus industrias a favor del carlismo tenía vínculos con los liberales.
En eso convergían los intereses de un grupo de empresarios, industriales y diversos personajes que veían como la causa carlista no arrancaba por los fracasos ante Bilbao y la Expedición Real, y que la tesorería carlista se agotaba.

Ante el creciente riesgo de derrota carlista y que se repitiese lo sucedido con los fueros catalanes, aragoneses y valencianos, empezaron a plantear separar el conflicto dinástico de los fueros.

Tras la proclama el brigadier Iturbe marchó contra él y su "ejército" de trabajadores de sus industrias. Muñagorri se retiró a Sara y Lastaola. Desde allí realizó un par de campañas, la primera por Endara, Biandiz y Artikutza hasta Goizueta sin hallar resistencia; y la segunda por Dantxarinea hasta Urdazubi capturando a parte del IIº Batallón de Navarra aunque luego los liberó. Incluso se planeó una acción de comandos contra el rey carlista.
Buscaglia escribió:Uno que me ha sorprendido es el de Tomás Urzainqui Mina
¿Éste?
https://m.noticiasdenavarra.com/2018/12 ... libertador
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

En el caso de la condena a muerte del coronel Leon Iriarte Erburu , comandante Pablo Barricart y 4 sargentos, en la sentencia del Consejo de Guerra que los condeno a muerte dice:

"Considerando asimismo por las declaraciones testificales que se comprometio bajo su firma a llevar a efecto la conspiración que tenia como objeto la independencia de Navarra, cuyo documento confeso el mismo Iriarte haber firmado.Condena a la misma pena al Comandante del segundo batallón de Tiradores Don Pablo Barricart, por resultar justificado que se mantuvo al frente de su batallón cuando se pronuncio la insurreccion y que en vez de contenerla continuo a su cabeza y se vino a Pamplona".

La cosa comenzó el 26 de agosto de 1837 cuando se sublevaron en Pamplona dos de los batallones francos navarros, al mando de Leon Iriarte y Pablo Barricart.Tomaron la ciudad y fusilaron al antiguo Virrey General Conde de Sansfield, al que tras desfigurar su cuerpo a bayonetazos dejaron tirado en la plaza del Castillo.

Pero creo que la " Rebelión de los Peseteros " de 1837 ha de verse en todo su contexto histórico, es decir conocer el significado y utlizacion del lenguaje de ese momento, movimiento o insurreccion "independentista ", pero no para crear una entidad política nueva separada, sino desobediencia y sustitucion de los organos de gobierno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, la impresión que tenía era la de MENCEY, pero ahora corroborada con datos concretos respecto a Muñagorri. Hay mucha sangre derramada en épocas Moderna y Contemporánea a la que se quiere dar a posteriori el sentido que fueron "crímenes de estado contra patriotas" cuando fueron ajustes de cuentas por cuestiones personales o banderías. Y sí, para Sabino Arana la Historia no es la ciencia del qué pasó, es un instrumento para un fin y, si hay que mentir, se miente y ya está.

En efecto, es el enlace que señala APV, pero de este autor seguro que algo habremos dicho ya en torno al cerco de Amaiur, la batalla de Noain... porque junto con Pedro Esarte y Mikel Sorauren es uno de los revisionistas más prolíficos, por lo menos en carácteres.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

En algunos modernos estudios y articulos en que se trata la figura de Muñagorri ( siempre tratando de conectar historia e intereses políticos nacionalistas) se le da una importancia desmesurada y se soslaya totalmente sus intimas conexiones con los gobiernos de Maria Cristina y que actuo como su instrumento para desmembrar desde dentro al Carlismo, por una razón muy concreta.

No me quiero meter, ni debo, en camisas de once varas , es decir en política nacional contemporánea, solo señalar para tratar de explicarlo, que con Muñagorri y su " tercera via", se han querido identificar y tender un claro paralelismo historico por ciertos sectores actuales en el Pais Vasco afines al nacionalismo moderado y el ayer de las Guerras Carlistas ( Dos contendientes, antaño Liberales y Carlistas, y hoy estado y radicales violentos, y la " tercera via " ).En realidad mas que tercera via alguna independiente, ni Liberal ni Carlista, lo de Muñagorri, aparte de sus intenciones y conviccciones personales forales , lo cierto es que fue un movimiento alentado y patrocinado bajo cuerda por el gobierno Liberal de Madrid, el Frances y el Britanico para laminar al Carlismo y acabar con la guerra.Hubo mas proyectos en paralelo como el de Eugenio Aviraneta ( su biografia de conspirador da para 20 hilos) poniendo en contra, antes de lo de Vergara, con una falsa proclama del general Maroto a importantes fuerzas carlistas contra su persona y entre estas entre si a fin de conseguir la desunión en el ejercito de Don Carlos.

A Muñagorri no se le puede calificar como militar ya que no lo fue.De profesión fue escribano, es decir Notario, e industrial, y político como vocación, después de la guerra de la independencia fue alcalde de Berastegi, mas por su amistades que por su actividad , nula en la década de los veinte, se le creía en esos años próximo a los Liberales,pero hasta comenzada la I Guerra Carlista no tuvo actividad destacada en política.Muñagorri se une al Carlismo pero su papel mas que belico de primera línea consiste en ser asentador, encargarse de víveres y suministros( es decir, mas de habas y tocino que de otra cosa).Muñagorri, un Notario al fin y al cabo, falto del carácter y cualidades castrenses como imponerse , no pudo poner orden y disciplina entre sus hombres, fracasando totalmente, en lo político, en lo militar, y en lo económico y personal, ya que fue su ruina y la de su familia.( en cuanto a su familia, según tengo entendido Pio Baroja estaba emparentado con ellos).

En cuanto a su muerte, tal como lo cuenta torticeramente Urzainqui ( " Fue asesinado en Erasun por soldados a las ordenes de Baldomero Espartero en 1841") parece que fuera mandado fusilar por Espartero por independentista, en ese momento Regente, (Una de las grandes bichas historicas para el nacionalismo y los Forales, con su decreto de 29 de octubre 1841 se cargo en la practica lo que habían garantizado las Cortes respecto al régimen foral por la ley de 25 de octubre 1839) es decir, una victima del estado centralista, un crimen de estado a añadir al martirologio nacionalista , y no parece el caso, un asunto mas bien de rencor personal de Juan Ramon Elorrio, sargento de chapelgorris recién ascendido a oficial.Por supuesto que estaba, como todo el ejercito y el pais, a las ordenes de Baldomero Espartero, Regente del Reino, pero decir que Elorrio actuo por ordenes de Espartero ( recuerdo un articulo de Iñaki Anasagasti en tal sentido) es faltar a la verdad.Espartero había suprimido los Fueros y había estallado la sublevación de Odonell, son antiguos odios personales y el tratar de contraer meritos por Elorrio lo que provoca el asesinato.


"Elorrio era un sujeto de malos antecedentes, Chapelgorri encallado por 7 años de guerra, engreído por su acenso a teniente.Un antiguo resentimiento contra Muñagorri, un odio personal y afán de notoriedad , le incitaron a presentarse acompañado de algunos soldados en Zumarrista y sorprendiendo a Muñagorri lo mato alevosamente en el cercano alto de Pillotasoro.Una cruz incrustada en un árbol recuerda el luctuoso suceso". ( Tomado de " El escribano Muñagorri.Pacificador y Fuerista".Antonio Labayen, 1976).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

A vueltas con el tema de la muerte de Muñagorri, Manuel Irujo cuenta por su parte en " Inglaterra y los Vascos", publicado en Buenos Aires en 1945, que tras el asesinato de este, al que califica de soñador, Espartero ascendió a Elorrio a Teniente, es decir lo presenta como un premio, se supone por el vil asesinato y se deduce su implicacion.Lo cierto es que Elorrio tras años de dura guerra y no pasar de sargento de chapelgorris asciende por fin a oficial en 1841 , es tal la chulería que le entra por el nuevo grado , el odio a Muñagorri, y el creer que va a ganar meritos, que se presenta por su cuenta con 5 de sus soldados en la factoria de este en Zumarrista y lo fusila.


Un ajuste de cuentas convertido retorciendo la historia a conveniencia en crimen político de estado.

Hay algun autor que atribuye al general Carlista Joaquin Elio y Ezpeleta en 1839 veleidades independentistas.Habria dicho que estaba presto a rebelarse contra Maroto con " 12 batallones navarros y la caballeria del mismo reino a condicion que la Navarra quedara independiente". ¿Queria Elio independizar en serio Navarra ?, creo que no era ese el sentido, lo mismo que en el caso de Muñagorri, aunque en su proclama Paz y Fueros de 18 de abril de 1838, a Navarros y Vascos, se hable de independencia, aunque creo que se trato de pura retorica o manera de hablar al uso de la epoca y no de convencimento o efectividad al de hoy. "La Navarra, las provincias Vascongadas, unidas con tantos vínculos de amistad, de sangre , de costumbres, son desde ahora independientes".

Hay que tener mucha asepsia con los términos y no sacar las cosas del contexto y la epoca, por poner un ejemplo, en 1808 la Junta que se forma en la Laguna en Tenerife al saberse la invasión francesa y etc, se declara " Suprema e Independiente de Canarias", para nada significa que declare la independencia de Canarias o el nacimiento de un nuevo estado, solo que se considera desligada del gobierno de la peninsula, en manos de los Franceses, y detentora del supremo poder de la monarquia y de los derechos de Fernando VII.Meses despues acepta la supremacia de la Junta de Sevilla, aunque en sus sesiones, las secretas, si se llego a tratar del asunto de la independencia , ante la posibilidad de que Napoleón acabara imponiéndose en la península se planteo declararse independientes bajo la protección de Inglaterra, o unirse al Brasil.
Última edición por MENCEY el 02 Ene 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por Miguel Villalba »

Poco se puede añadir a lo dicho por Mencey. Es un hecho muy magnificado desde el nacionalismo vasco, y navarro, como ejemplo de lucha contra el "invasor conservador"...escaso bagaje para un pueblo sometido que desde la misma Conquista y con el perdón de Carlos I en 1524 vio a casi todos sus nobles apoyar sin reservas y engrosar los ejércitos reales, incluido el mismo hijo del Mariscal de Navarra que murió en prisión según unos de enfermedad y según otros asesinado.
El enlace es revelador con el Sr Urzainqui, aunque se olvida en el caso de la Guerra de la Convención como los valles navarros fronterizos como el del Baztán y Roncal levantaron a sus hombres en armas contra los franceses, llamando al "apellido"..que era normal en Navarra y en todos los sitios que a los hombres no les gustase abandonar su comarca y eran reacios a combatir sino era para defender sus bienes porque no eran soldados.
Se podría añadir que los mismos agramonteses pidieron a las autoridades borrar toda huella de su posicionamiento inicial en contra de Fernando el católico y Carlos I; que los navarros levantaron Tércios en los siglos XVI y XVII para combatir no solo en sus límites y eran considerados Tercios españoles, algo que causo malestar como a un aragonés o un valenciano porque se vulneraban sus Fueros. O que en la guerra de Sucesión los nobles navarros apoyaron al bando borbónico y uno de sus tercios, creo que el de Mencos, sería germen del Regimiento de Línea Navarra que combatió por todo el orbe.
En resumen, que en base a una ideología la historia no vale nada y se manipula...algo que como navarro, apellido de origen agramontes, me toca las narices como hombre del siglo XXI.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Como ejemplo de como se interpretaba el termino " independiente", en las cortes de 1837, el diputado Navarro Armendariz para defender los fueros decía que Navarra era y tenia que seguir siendo, " un reino independiente".Un Diputado Gallego lo cogio por el otro sentido, el de hoy de soberanía, y le pregunto con mucha retranca " Y su señoria que es, el embajador?".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

El movimiento de Muñagorri fue apoyado aparte del Gobierno de Madrid, por el Britanico.

En abril de 1838 Lord Parlmeston ordeno al coronel Wylde que se pusiera en contacto con Muñagorri.Este viajo a San Sebastian y a mediados de mayo tuvieron la primera entrevista, teniendo una segunda a final de ese mes en Bayona con Muñagorri y su junta.Wylde escribió a Parlmeston lo siguiente: ( De " La Primera Guerra Carlista vista por los Ingleses", Carlos Santacara)

"Confieso que el resultado de esta entrevista con el y su junta no ha aumentado mi confianza en el éxito de su causa en lo que se refiere en como la van a llevar a cabo.Muñagorri me parecio falto de esa firmeza de carácter y habilidad necesarios para inspirar confianza en sus seguidores.Su junta, de la cual parece ser un instrumento y no su jefe, se compone del Conde de Villafuertes, su yerno, Asensio Altuna, y un tal Arnao, afrancesado que fue consejero privado de Jose Bonaparte, y quien ha sido enviado por el gobierno de Madrid como su agente.Es hombre ya mayor y los otros dos ( y según mis noticias con razón) sospechan de el, de comunicar sus acuerdos al señor Gamboa, cónsul español aquí, que es antiforalista y opuesto a su empresa".

Wylde tuvo otras entrevistas con Muñagorri.De Madrid le mandaron dinero y Gran Bretaña prometio mandarle armas y municiones y enviaron a un asesor militar, el coronel Colquhoun.Dos oficiales de la Legion Britanica se alistaron por su cuenta con Muñagorri, pero no llegaron a intervenir en nada ya que Wylde llego un dia al campamento y les obligo a despedirse, era un asunto de españoles en que el gobierno británico no quería seguir entrometiéndose.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Todo un despliegue de erudición: gracias :Bravo :Bravo :Bravo . Ya me ha quedado claro que estamos ante un mero artificio de poner nombres y nombres sacando de contexto los personajes y presentándolos en un guiñol. Cuando saca a relucir a Tirso Lacalle o a Lacalle Larraga pillo la trampa, lo mismo que con la saga Moriones. O con los mariscales de Navarra. Pero con Muñagorri e Iriarte me había quedado fuera de juego porque son personajes que no controlo.

La descripción de la muerte de Muñagorri que da Antonio Labayen me parece de lo más significativa. Porque Labayen era del PNV, exiliado y premio Sabino Arana. Si él habla de "odio personal" es porque pensaba que no había nada más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

El trabajo sobre Muñagorri de Labayen , a pesar que casi es una hagiografía del personaje, me parece lo mas amplio en cuanto a datos , hay partes con sombras, antes de la I Guerra Carlista su trayectoria es casi desconocida y Labayen especula mas que otra cosa, y eso que pudo consultar documentos del archivo familiar, Jose Antonio de Muñagori y Otaegui caso con Joaquina Labayen Sorroguieta, es decir, era descendiente por familia política.

Ramon Elorrio Soroeta había nacido en Betelu y conocía desde la infancia a Muñagorri.Habia militado en el Carlismo y se había pasado a sus filas, Muñagorri había contado con el como tipo de accion para dirigir un plan para secuestrar al pretendiente Carlista, el sargento Elorrio al frente de un grupo escogido debía desembarcar en Zumaia desde una fragata Britanica, debiendo moverse con rapidez y sigilo hacerse con la presa y volver al buque.A ultimisima hora el gobierno Britanico se tiro para atrás, le parecio un deshonor recurrir a esos métodos.Aparte corrió el rumor de que Muñagorri se había echo de oro con el asunto recibiendo dinero de Madrid y de Londres y quedandoselo para si, ( fue todo lo contrario , Labayen aporta documentos, Muñagorri al final de la guerra habia perdido mas de 300.000 reales de su propio patrimonio) Elorrio quedo vendido y siendose engañado culpo a Muñagorri de todo.Tras su insurreccion de 1838 la Junta Carlista había destituido a Muñagorri como notario, tras el abrazo de Vergara el gobierno le concedio la Cruz de Isabel la Catolica pero no le devolvió su plaza, por lo que dedico todo su tiempo a su negocio de Ferreria en Zumarrista.El 7 de octubre de 1841 Espartero entra con sus fuerzas en Vitoria para sofocar el levantamiento de las tropas de Odonell.Entre las tropas de Espartero esta Elorrio, ya Teniente, que se traslada el 14 de ese mes con 5 de sus soldados a Zumarrista, atrapa a Muñagorri y lo fusila delante de su mujer, Joaquina Labayen, en el alto de Pillasoro, su cuerpo es enterrado en la iglesia de Eratsun.


En Lastaola , en la orilla del Bidasoa, Muñagorri, que se titula " Comandante General de la Independencia", llego a reunir 1.580 hombres gracias a los fondos del gobierno de Madrid y la ayuda de la escuadra británica de Sir John Hay, desde donde realizaon un par de incursiones contra los Carlistas con escaso éxito.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por APV »

MENCEY escribió:A Muñagorri no se le puede calificar como militar ya que no lo fue. De profesión fue escribano, es decir Notario, e industrial, y político como vocación, después de la guerra de la independencia fue alcalde de Berastegi, mas por su amistades que por su actividad, nula en la década de los veinte, se le creía en esos años próximo a los Liberales,pero hasta comenzada la I Guerra Carlista no tuvo actividad destacada en política.Muñagorri se une al Carlismo pero su papel mas que belico de primera línea consiste en ser asentador, encargarse de víveres y suministros( es decir, mas de habas y tocino que de otra cosa).
Bueno el origen no presupone la incapacidad militar, conocemos jefes de partidas bastante peculiares y hábiles sin ser militares profesionales.

Pero en este caso ciertamente carecía de dotes, pero como industrial, con sus herrerías al servicio del carlismo y algun papel en la logística estaba en una posición de ver que la causa carlista estaba perdida antes que otros.

Militarmente con una fuerza formada por sus obreros vemos como realiza operaciones limitadas y como máximo la captura de algunos soldados a los que libera tras darles propaganda para atraerlos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Labayen tira para su lado claro esta como buen nacionalista, una visión estrecha, victimista, y sesgada , para autojustificarse tienen que tratar de demostrar dia si y al siguiente tambien que existe su " nación", ufffff, como minimo desde el tiempo de Maricastaña y la Reina Cartona, la manipulación de la historia es pues el pan nuestro de cada dia. Ensalza a Muñagorri como buen Carlista e incluso supone una relación fluida con Zumalacárregui, sus industrias habrían proporcionado equipo y material a su ejercito, sin aportar ningún dato o mas prueba que la pura especulación sobre esta relación personal, aunque si que se sabe que Muñagorri durante la guerra trabajo en temas de víveres para el ejercito carlista.Por documentos del archivo Pirala se sabe que si la relación fue buena al principio luego se torcio, el incendio de su ferrería de Zumarrista por los Carlistas es lo que precisamente lo decide a ir a Madrid en febrero de 1835 y entrevistarse con los ministros de la guerra y de estado ofreciéndose al gobierno Liberal.Labayen trata de negar los documentos de Pirala, se tiene que tratar de un error ya que según el hasta 3 años después esto no ocurre y por ese entonces era un Carlista aun leal.Por lo general suelen husmear poco en archivos y manejar muy escasa documentación y bibliografía seria, imparcial y de peso academico, para que investigar si se puede interpretar o moldear a conveniencia.

Labayen le da un papel primordial en el asunto de la insurreccion fuerista de 1838, ( aquí Labayen mete la pata, comenta que Muñagorri se entrevisto en Madrid con el Conde de Toreno, pero este fue ministro en 1835) absoluto en cuanto a la iniciativa de todo el asunto a Muñagorri , en realidad toda la operación Fuerista hoy se podría calificar como montada desde " Las Cloacas " o el cuarto de fontanería del estado, con el apoyo de Gran Bretaña y Francia, tanto en ayuda material como haciendo la vista gorda. Muñagorri entre bambalinas fue incitado, financiado y controlado por quien le había puesto el gobierno de Madrid para tal menester, Vicente Gonzalez Arnao, perro viejo en estas lides como conocido jurista afrancesado ya 30 años antes,( por esta época tenia ya 72 años.Bajo Jose I fue consejero y secretario general del Consejo de Estado.No regreso del exilio en Francia hasta 1831, pasando a trabajar como abogado en litigios o asuntos " delicados ", tanto legales como de " fontaneria ", encargados por el estado,) a quienes se les dieron todas las instrucciones y consignas por parte del presidente del Consejo, Eusebio Bardaji.Lo cierto es que fueron las autoridades de Guipúzcoa quienes pusieron sobre la mesa el nombre de Muñagorri para liderar el asunto.El 16 de noviembre de 1837 Bardaji le encarga a Arnao la misión secreta de idear un plan para desestabilizar el Carlismo y le entrega 2 millones de reales, 5 días después esta ya en Bayona.Arnao piensa que el problema Foral puede servir a sus objetivos y se pone a la labor, a comienzos de 1838 tiene los primeros contactos con Muñagorri, que culminan en la proclama del 18 de abril " Paz y Fueros".En julio el Gobierno de Madrid ante los primeros fracasos impone a Arnao y Muñagorri una junta de 4 notables, uno por territorio foral .Ante el nuevo fracaso de la operación a final de año , Arnao, sobre el que tambien recaen sospechas de no haber administrado bien los dineros ( Muñagorri hablo de que se le entrego solo un millón de reales), es relevado en la operacion por Agustin Fernández Gamboa, Cónsul español en Bayona, y Madrid corta los fondos.


Como el Nacionalismo lo necesita para sus fines, invocan mucho la historia y su peso para justificar sus propuestas actuales, pues se trastoca lo que haga falta fieles a lo preconizado por el fundador y santas pascuas, la cosa no va de adecuar el discurso ideologico a la sucesos historicos, es justo al reves. A Muñagorri se le convierte de Carlista reaccionario en sus origenes e ingenuo o soñador Peon manipulado, utilizado, y financiado como caballo de troya por los Liberales y el gobierno central y sus aliados extranjeros para sus fines, en nada menos que pacificador e Ilustrado defensor nacionalista de los Fueros , la democracia y la " Tercera Via".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a Leon Iriarte, fusilado en noviembre de 1837 como responsable del " Motin de los Peseteros", los días 26 y 27 de agosto de ese año, algunos datos sobre esos sucesos.

Lo de " Peseteros" viene porque las unidades que se sublevaron, dos Batallones de Tiradores, y el escuadron de Flanqueadores de Isabel II, acantonadas en Esquiroz y los Zizures ( Mayor y menor), eran cuerpos francos con una soldada diaria de una peseta, 4 veces mas que los combatientes Carlistas, que cobraban un real.Los peseteros no cobraban la soldada prometida y se amotinaron marchando sobre Pamplona tomando por sorpresa la plaza.Convocan a la fuerza una reunión de autoridades en el ayuntamiento a la que obligan a asistir al General Sarsfield, enfermo en su casa, soldados y sobre todo los sargentos con gritos y amenazas exigian el cobrar sus pagas atrasadas.Terminada la
reunión, cuando Sarsfield abandonaba el ayuntamiento a caballo lo comienzan a insultar y zarandear, se refugia en una casa de la plaza del Castillo pero fue alcanzado por dos disparos cuando se encontraba en uno de los pisos altos, tirado por las escaleras, y cosido a bayonetazos fue arrastrado hasta la plaza y luego llevado de nuevo ante el ayuntamiento, donde se dejan sus restos desnudos al escarnio publico junto al del coronel Mendivil, que había reprochado a los sargentos su conducta.Tambien se asesino en las calles a 4 civiles, uno de ellos el comerciante Frances Benac

El 5 de septiembre de 1837, la prensa de publicaba la siguiente noticia:

"Una insurrecion militar ha tenido lugar en Pamplona el 26 del actual.Las tropas reclamaban sus atrasos, se tuvo una junta para satisfacerlos pero al salir sus individuos fueron mal tratados.Sarfield y el coronel Mendivil han sido muertos".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

El cansancio y hastio por la guerra y las penurias por las que pasaba la tropa provocaron varias insurrecciones en el Ejercito Liberal en el norte en ese verano de 1837, el 24 de junio en Logroño, en Hernani, Lezo y Bilbao el 4 de julio, Santander el 9 de agosto, Miranda de Ebro, el 13, y Vitoria, el 16 del mismo mes.Es decir, la de Pamplona protagonizada por los cuerpos francos no fue un caso especial y se debe inscribir en ese contexto, mas que por lo que diga una sentencia en un consejo de guerra sobre "independencias " y demas.El motin fue promovido por los Sargentos, los oficiales se negaron a secundarlos excepto Iriarte ( también conocido por su apodo, " Zarandaja"), y Barricat, según alegaron luego en su defensa ante el consejo de guerra optaron por acompañarlos para evitar que se desbordaran los mas exaltados, lo que no consiguieron.Junto con ellos fueron fusilados siete sargentos.


El Coronel Leon Iriarte Beorburu había luchado en la guerra de la Independencia, como capitan de los Husares de Navarra.Aunque se le nombra como coronel en todos lados en realidad unos días antes del motin había ascendido ya a Brigadier, y estaba al mando de los cuerpos francos.El comandante Pablo Barricat ( o Barricarte) Zamarguilea, Roncales, mandaba el segundo batallón de Tiradores.Sublevado en el pronunciamiento de Riego en 1820, ya en la guerra había mandado contra los Carlistas una unidad formada por sus paisanos, " Los Leales Roncaleses", en el ejercito de Aragon.


Mas datos sobre los sucesos, sus causas y propósitos reales, y por el verdadero sentido que debe dársele a esa " independencia", es decir, deposición de las autoridades, y no como movimiento emancipador al uso, los revoltosos "peseteros", reconocen a la Reina y la Constitucion.Noticias en la prensa del 27 de agosto:



"Ayer dos batallones de Tiradores acantonados fuera de la ciudad entraron destrozando una puerta y fueron a prender a Sarsfield.Una comisión de parte de la oficialidad, en realidad era un grupo de sargentos, hablo con las autoridades pidiendo todos los atrasos añadiendo que deponían a todas las autoridades, que se declaraba la provincia independiente, reconociendo sin embargo a Isabel y la Constitución.El coronel a quien se entrego el mando se trataba de Martin Iriarte quien dio libertad a Sarsfield pero el desgraciado fue asaltado en la plaza de la Constitución y lo hicieron pedazos del modo mas atroz.Enseguida pasaron a casa de Mendivil y también lo asesinaron.Durante la noche se ilumino la ciudad y se exigieron cuantiosas sumas que se dice haberse reunido prontamente.Ya se han distribuido los soldados de la Legion extranjera, Franceses con presencia notable de argelinos, para defender los alrededores de Pamplona por si se acercaba algún enemigo y se han portado noblemente no queriendo entrar en la ciudad ni meterse en nada a pesar de que también se les deben numerosas sumas".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Para mas datos sobre el asunto del motin de los peseteros y sus verdaderas motivaciones, un interesante trabajo publicado en el 2015 por la Universidad de Navarra de Angel Garcia-Sanz Marcotegui, en que con documentación y datos al canto desmonta que los implicados, incluidos Leon Iriarte y Pablo Barricarte, buscaran la independencia de Navarra.


Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Recuerdo que en la Historia de Lafuente esta narrado el episodio de la muerte del general Sarsfield con todo lujo de detalles, sin ninguna referencia mas alla del motin de descontentos por falta de paga y otros agravios. No sabia que lo de Iriarte se inscribia en ese contexto. Garcia Sanz es una referencia de muchisimo peso, estoy por decir que la que mas, dentro de los historiadores navarros.


PD Hoy no salen las tildes en mi teclado, no es que me este dejando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, los cuerpos francos de Tiradores y Flanqueadores, fueron creados como Voluntarios de Isabel II a finales de octubre de 1833 en Navarra por el Virrey Sola ( dos compañías de tiradores de infantería y una de flanqueadores de Caballeria ), la base de la recluta en cuanto a la tropa la formaron antiguos voluntarios realistas.Como mandos Sola nombro para la infantería a los Capitanes graduados de Tte.Coroneles, Felipe Navascués y Ramon Zugarramundi, para la caballería al de igual grado Anastasio Mendivil ( el mismo que ya coronel seria asesinado en 1837 durante el motin de Pamplona, por sus antiguos hombres).Al poco se crea otra compañía y se pone al mando de Leon de Iriarte.( todos eran antiguos guerrilleros de la guerra de la independencia que habían servido luego a los Liberales).Los Fondos iniciales salen de los 100.000 Reales que las Cortes Navarras venían destinando al cuerpo de voluntarios realistas, en estos comienzos se les establece una paga diaria de 2 reales para los soldados rasos.El Virrey Armíldez de Toledo completa la organización a comienzos del año siguiente y les da el nombre definitivo " Tiradores y Flanqueadores de Isabel II", dando el mando al coronel Pedro Barrena quedando Navascués como su segundo, suman en ese momento 380 hombres Tiradores de infantería y 120 flanqueadores de caballería.Para finales de 1836 eran ya 1.500 hombres, muchos desertores del Carlismo atraídos por el sueldo, 1 peseta mas la racion de rancho, 4 veces mas que lo que cobraban , y variadas ventajas ( perdón y olvido, trabajos y colocación para cuando acabara la guerra, raciones para sus padres, etc).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por jmunrev »

Estupendo trabajo de aclaración. Gracias a todos por la aportación. :Bravo
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Abundando en el asunto:

En un trabajo muy serio publicado en la Revista de Historia " Hispania" ( N.195, vol.57, año 1997, " Peseteros y Radicales.El asesinato de Sarsfield en agosto de 1837 en Pamplona", Angel Ramon del Rio Aldaz), como causas del motin se dan el descontento de la tropa de los cuerpos francos por los atrasos en sus sueldos, y lo irregular del suministro de raciones en el ejercito del Norte debido a las dificultades financieras que arrastraba el gobierno Liberal para sostener la guerra.Apunta Del Rio tambien la influencia que pudo tener en el motin la ideología liberal radical de Iriarte y Barricarte, y el contraste con la de la sargentos y tropa ( formada por ex-voluntarios realistas y mucho carlista joven pasado.Lo desarrolla el mismo autor, en otro estudio, " de Voluntarios Realistas a Mercenarios Liberales.El cuerpo de Tiradores y Flanqueadores de Isabel II en Navarra".Revista del Instituto Geronimo de Uztariz, n.13, 1997).El retrato robot que hace del personal de tropa de los Tiradores ( tras analizar muchos de sus expedientes) es el de relativamente jóvenes ( en el momento de incorporarse a la vida militar, tanto con los liberales o los carlistas, o en el caso de los sargentos cuando militaron en los voluntarios realistas), de baja extracción social o campesina, dados a la vida aventurera y pendenciera, esperando obtener una soldada o progresar en la escala social por medio de la milicia y dejar atrás su poco prometedora vida anterior, vale tambien para sus homologos en las unidades francas Carlistas. Refleja en su trabajo la opinión de un propietario Navarro de la epoca en este sentido:

"La juventud Navarra no necesita para volar a las armas mas que uno que las llame a ellas por los montes de su territorio, sin mirarse si es justa o no la causa que se proclama.Miles de casos y ejemplos pudiera citar yo en apoyo, de los que muchos he presenciado yo mismo al principio de esta guerra.Unos con gente que salía de sus pueblos a tomar las armas con el primero que se encontraba, no pocos que fueron directamente a suscribirse en dos compañías de tiradores que se formaron en Pamplona y porque no los admitían a causa de estar el numero completo, enseguida se dirigieron al bando de Zumalacarrgui.Hasta ha habido quien con una moneda a jugado a cara o cruz el partido que debía defender.Esto y que la sucesión de Doña Isabel II a la corona de Navarra, a falta de hijo varon, era de fuero, prueba que estos naturales no empuñaron las armas para defenderlos, sino por espíritu turbulento y animoso, inclinados a proezas y valentias y que al propio tiempo rehúye toda organización y disciplina militar".

Se ve que el señor Urzainqui , que con su articulo da pie este hilo, leyó lo de que se " deponían las autoridades y se declaraba la provincia independiente " y colapsado por el gozo ya no quiso investigar y leer mas, " no obstante reconociendo a la reina Isabel y la Constitución".
Última edición por MENCEY el 04 Ene 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Abundando en el asunto:

En un trabajo muy serio publicado en la Revista de Historia " Hispania" ( N.195, vol.57, año 1997, " Peseteros y Radicales.El asesinato de Sarsfield en agosto de 1837 en Pamplona", Angel Ramon del Rio Aldaz), como causas del motin se dan el descontento de la tropa de los cuerpos francos por los atrasos en sus sueldos, y lo irregular del suministro de raciones en el ejercito del Norte debido a las dificultades financieras que arrastraba el gobierno Liberal para sostener la guerra.Apunta Del Rio tambien la influencia que pudo tener en el motin la ideología liberal radical de Iriarte y Barricarte, y el contraste con la de la sargentos y tropa ( formada por ex-voluntarios realistas y mucho carlista pasado.Lo desarrolla el mismo autor, en otro estudio, " de Voluntarios Realistas a Mercenarios Liberales.El cuerpo de Tiradores y Flanqueadores de Isabel II en Navarra".Revista del Instituto Geronimo de Uztariz, n.13, 1997).

Se ve que el señor Urzainqui , que con su articulo da pie este hilo, leyó lo de que se " deponían las autoridades y se declaraba la provincia independiente " y colapsado por el gozo ya no quiso investigar y leer mas, " no obstante reconociendo a la reina Isabel y la Constitución".
Saludos.

PD Aprovecho para felicitarte de nuevo por la lección de erudición que nos has dado. Sé que lo comento a menudo, pero no conozco a nadie que sepa tanto del XIX y del XX y personalmente no me considero un "peso ligero" en Historia Contemporánea, sobre todo referente al País Vasco y Navarra.
Es de los autores dados a la mera enumeración: empiezo con un rey medieval despeñado; luego, San Francisco Javier y el mariscal de Navarra; posteriormente, el Iturbide de la época de las sublevación de Cataluña y Portugal, "que aquí no hemos de ser menos"; unos generales "mucho buenos" muertos en las guerras carlistas; luego, la Gamazada y remato con Moriones en la Guerra Civil. Y ya tengo la "Historia navarra del mundo". En palabras de otro navarro "¡Qué país, Miquelarena!".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Poniendo en su justo contexto la rebelión de Pamplona de agosto de 1837, hay que decir que Mendizábal como ministro de Hacienda no había estado muy eficaz en cuanto a librar fondos para el ejercito del Norte se refiere.Se habían gastado ya cantidades enormes y el tesoro no daba mas de si, las tropas empezaron a cobrar tarde y mal, los víveres y suministros a escasear, con el lógico descontento, estallando el problema en toda su dimension en ese verano de 1837.Por su parte el gobierno negaba cara a la galeria el mal estado de las finanzas de guerra anunciando a bombo y platillo que ya " se habían enviado grandes remesas de dinero para pagar a las tropas", una trola tremenda, pero que consiguió soliviantar aun mas a los descontentos y minar totalmente la disciplina al creerse los soldados engañados por sus jefes que retenian el dinero en su provecho.El primer motin se dio en Logroño en junio, sublevándose las tropas y saqueando la ciudad, aunque el general Alix consiguió con algunas promesas de momento calmar las cosas, pero la mecha quedo encendida, el 4 de julio se sublevan en Hernani los regimientos Princesa y Gerona , exigiendo sus pagas.Aqui la cosa ya llego a mayores, los amotinados dispararon contra su jefe, el general Rafael de Aristegui, Conde de Mirasol, que salvo la vida por que se interpuso perdiendo la propia su ayudante.Mirasol tuvo que resignar el mando ya que no era reconocido por las tropas, y tuvo que ser Odonell el que convenciera a los revoltosos, aunque ese mismo dia las fuerzas destacadas en Castro Urdiales y Portugalete ( Regimientos de Segovia y Trujillo) se negaron a prestar servicios en Bilbao hasta que se les abonara la paga.

El 15 de agosto se amotina en Miranda de Ebro parte del regimiento de Segovia, trasladado desde Castro Urdiales.El general Ceballos Escalera manda arrestar a los cabecillas , cuando se entera el resto de la unidad se subleva entera, sale armada a la calle, libera a los arrestados y se encaminan al palacio de Berberana, sede del gobierno militar al grito de " muerte a los traidores que nos roban lo nuestro", asesinan al General a tiros rematándolo a golpe de bayoneta y saquean el edificio para cobrarse sus pagas atrasadas , enormes sumas que creían allí depositadas( lo cierto es que solo encuentran en la caja 16 duros), recorren alborotados las calles sin que sus mandos se atrevan actuar ante el temor de acabar como el general.Al dia siguiente se conoce en Vitoria lo sucedido en Miranda, sublevándose el regimiento Almansa y los cuerpos francos o " peseteros " al mando de Zurbano, con mucha violencia contra las autoridades, son asesinados el Gobernador Militar, Liborio Gonzalez, el jefe de su plana mayor, capitan Royo, el presidente de la Diputación, Diego Lopez Cano, uno de los diputados, Manuel de Arandia y el fiscal de la audiencia, Jose de Aldama.Los amotinados exigen a la ciudad la entrega de 40.000 duros.El Baron de Carandolet se hace cargo del mando y consigue al final que depongan su actitud bajo la promesa que no serán castigados ni ellos ni los sublevados en Miranda, y asi ocurre temporalmente, Carondelet no cree prudente y oportuno castigar en ese momento a los culpables.


Lo cierto es que el orden y la disciplina en el Ejercito del Norte estaban seriamente tocadas.Tras lo de Pamplona aun hubo mas sublevaciones en el ejercito del norte, como la del Regimiento Mallorca el 19 de septiembre en Gayongos, norte de Burgos, reprimida a duras penas por el general Castañeda al que llegan a poner una bayoneta en la cara.Ya a finales de octubre Espartero cree llegado el momento de poner orden y disciplina en el ejercito del Norte con medidas expeditivas, el 30 de ese mes se presenta en Miranda de Ebro y ordena formar a todas las tropas en la Venta del Rojo en el camino de Vitoria , comunica que va a diezmar el regimiento de Segovia a la romana sobre la marcha, ordenara fusilar a uno de cada 10, sin procedimiento ni consejo de guerra, si no se delata por el resto a los cabecillas del motin del 15 de agosto, de los 46 señalados por el resto ordena fusilar allí mismo a 10 de ellos, los otros 36 fue enviado al penal de Ceuta, el regimiento es disuelto, oficiales y soboficiales son licenciados.Lo mismo hace Espartero con el Regimiento Gerona , sublevado en Hernani en julio, por el método de que aparecían los responsables o los fusilaba a todos.

Lo mismo paso en Pamplona, el consejo de guerra contra los dos jefes y varios sargentos por los sucesos del 26 de agosto no fue inmediato, se celebro ya a mediados de Noviembre, casi tres meses después de los sucesos, con el resultado de 9 fusilados, Iriarte, Barricarte y 7 sargentos, el resto de clases implicadas fue enviado a Ceuta y las unidades disueltas, y no ciertamente por independentistas
Última edición por MENCEY el 04 Ene 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por Miguel Villalba »

Conocía algo el asunto, pero con los datos aportados con Mencey veo que no sabía nada...otro día mas que me acostaré sabiendo otra cosa mas, algo que en este foro no es difícil.
Muchas gracias. Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Los cuerpos Francos Navarros ya habían dado diversos problemas de disciplina en Pamplona, lo que motivo que se les alejara de la ciudad.Por ejemplo, la noche del 21 de junio de 1837 los Flanqueadores salieron de su cuartel y la emprendieron a sablazos a todo el que se tropezaron por las calles.En el motin del 26 de agosto, una de sus peticiones era que se les volviera a acuartelar en Pamplona.Debido a su comportamiento anterior no se les dejaba estar en la ciudad, solo en las cercanías, todo lo mas hasta a Huarte o Villalba, siendo esto motivo también de malestar ya que les parecía injusto.

El motin del 24 de junio en Logroño lo protagonizaron fuerzas del segundo batallón del regimiento Castilla, que se sublevaron recorriendo las calles entregándose al pillaje y otros excesos.El gobernador militar se encontraba fuera, y el general Alaix, que no tenia mando alguno al estar bajo arresto y procesado, salio a la calle y fue convenciendo a los grupos de revoltosos que regresaran al cuartel, cosa que hicieron.A la mañana siguiente un oficial del Castilla se le presenta, le cuenta a Alaix que vuelvan a las andadas.Este se presenta en el cuartel del Castilla y ordena formar armas al hombro a la compañía que parece mas díscola y da la orden de marchar hacia las afueras de la población, la misma operación repite con las demás, hasta lograr que toda la unidad salga del casco de Logroño.Luego da ordenes de cerrar las puertas , reunir a la Milicia Nacional y dar orden de tirar a todo el que se acerce a la ciudad.

La unidad es trasladada a pleno frente, a Hernani , e incorporada a la división del Conde de Mirasol.La sublevación de Hernani del 4 de julio en realidad comenzó un dia antes, cuando fuerzas de un regimiento Escoces de la Legion Britanica acantonado en Lezo se negaron a embarcar para Santander si no se les abonaban previamente sus atrasos e incluso abandonaron sus posiciones dejándolas al descubierto, teniendo que acudir a cubrirlas precipitadamente los Voluntarios de Aragon.Mirasol hablo con el coronel Whylde quien calmo a sus hombres, excepto un grupo de unos 60 que al mando de un sargento se atrincheraron en una casa, nuevas promesas de pagarles hicieron que depusieran su actitud de rebeldía ya accedieran a embarcar, aunque se repitieron los momentos de tensión en el puerto al punto que uno de los escoceses le levanto la mano a uno de los oficiales y esto contesto dándole otro golpe pero de sable.Visto el ambiente que reinaba, Mirasol decidio reunir en Bilbao a las autoridades y personas pudientes para que se rascaran el bolsillo a fin de poder hacer frente a los obligaciones contraídas con la Legion Britanica, luego se traslado a Hernani, donde se encontró a los batallones formados con armas sin venir a cuento, se le informo que dos compañías del regimiento Princesa se habían sublevado exigiendo sus pagas, el general Rendon traba de hacerlos entrar en razon.Mirasol se hace cargo y se encara con ellos , les ordena desarmar bayonetas y formar pabellones, se negaron en rotundo, el general trato de imponerse y recibió un culatazo en la cara y una ensalada de tiros, se interpuso su ayudante, Francisco Crook, que cayo muerto, y resultaron heridos el general Rendon, dos capitanes, y varios soldados del regimiento Infante que formaban detrás.

La situación se descontrolo totalmente, las tropas se negaron a obedecer las ordenes de Mirasol al grito de " ¡ Viva Isabel II,¡ Viva la Libertad¡ ¡ Mueran los jefes traidores¡".Mirasol se vio reducido a la impotencia y sin ninguna fuerza moral para imponerse, solo encontró como solución el ordenar a la artillería de la Legion Britanica que dirigiera sus cañones contra las tropas.Estaba en medio de las piezas ya para dar la orden de abrir fuego cuando llego a caballo Odonell, al que le parecio todo una locura.Al ver que Mirasol había perdido todo control sobre las tropas se ofrecio a hablar con ellas, logrando que volvieran al orden.Esa misma noche Mirasol renuncio al mando entregándolo al general Jauregui.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

En la sublevación del regimiento Mallorca en Gayangos el 19 de septiembre de 1837, los amotinados asesinaron a uno de los oficiales y otro fue herido al efectuar una descarga contra el alojamiento donde dormían.El posterior castigo acabo con 5 sargentos y cabos fusilados, y 20 soldados con una condena de 10 años en el penal de Ceuta.

Siguiendo a Pirala ( " Historia de la Guerra Civil"), como resolvió Espartero lo del castigo por las sublevaciones de Hernani, Santander, del Regimiento Gerona:

"El batallón Gerona, autor de los excesos de Hernani, estaba acantonado en la Puebla de Arganzon.Al dia siguiente mando llamar al conde a Escudero, su comandante graduado de Coronel y al presentarse le dice: Mañana, a las 9 de ella, me traerá usted amarrados a los autores de los crímenes de Hernani y Satander.El comandante le manifestó que no tenia mas fuerzas que su batallón, a lo que el general indignado le dijo; Comprendo señor comandante, pero mañana a las 9 me traerá Usia amarrados con su correspondiente escolta a los autores de los crímenes en Hernani y Santander, y si a esa hora no han llegado, voy yo a las 11 a fusilarlos y a Usia.Se despidió Escudero y a la hora señalada estaba en Miranda con los presos amarrados, que fueron enviados a presidio".


El consejo de Guerra de Oficiales Generales celebrado en Pamplona que condeno el 16 de noviembre de 1837 a Iriarte, Barricarte y los sargentos fue presidido por el General Espartero en persona.(Antonio Pirala adjunta la orden general de la plaza de Pamplona de ese dia en que se incluye la sentencia acompañada de una proclama del Conde de Luchana a las tropas.La sentencia la firman el Conde de Luchana ( Espartero,) Felipe Rivero, Segundo Ulibarri, Pascual Churruca, Antonio Nan, Juan Sociats, y Fernando de Miranda.De fiscal actuo el auditor Ramon de la Rocha.Documento anexo n.24, tomo IV, edición de 1869 de " Historia de la Guerra Civil y los Partidos Liberal y Carlista, refundida y aumentada con la Regencia de Espartero".).



Después de todo esto me parece mas que simplon y falto de rigor; torticero, victimista, y sesgado, el afirmar como se hace sin mas que Espartero fusilo al coronel Iriarte por querer proclamar la Independencia de Navarra, y punto pelota, no teniendo en cuenta para nada todo el contexto histórico en que transcurren los sucesos por los que efectivamente acaba ante un pelotón en la ciudadela de Pamplona, no fue por eso ni por sus ideas liberal radicales o las que tuviera, por levantarse en armas como rebelde, sedicioso , y responsable de asesinatos crueles y horribles.


Igual de engañoso lo de Muñagorri, su movimiento " Paz y Fueros" no fue precursor de tercera via ni de nada, en realidad una operación de fontanería política de libro ideada y financiada desde Madrid por la presidencia del gobierno liberal para dividir al campo Carlista, usando a un tonto, o ingenuo, útil.En definitiva, ensoñaciones y majaderias por un tubo están hoy a la orden del dia, incluso hay pseudo historiadores que van dando conferencias, cobrando y todo, afirmando con una cara como un camión que Santa Teresa , de Avila, nada, :shock una Catalana de toda la vida, abadesa de Pedralbes, Hernan Cortes y Pizarro no eran extremeños, catalanes, o que Colon no solo era catalán, y es que no salio de Palos, Huelva, de Palamos, Gerona. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

Son los sucesos acaecidos en el Ejercito del Norte, motines e indisciplinada por los retrasos en las pagas y lo precario del suministro de víveres al estar los recursos financieros al limite, provocan que el gobierno liberal presidido por Eugenio Bardaji piense en otras formas de debilitar al campo Carlista, los muchos millones gastados y el mantener un ejercito en operaciones de cerca de 90.000 hombres habían servido hasta el momento de poco.A Espartero se le envía un millón de reales para que entregue algo a las tropas y acalle el descontento ( según el Conde de Luchana solo dio para pagar un par de semanas de sueldos), aunque lo que logro enderezar la situación fueron las drásticas medidas que tomo en cuanto a restablecer la disciplina.

Bardaji resucita un viejo plan para dividir el Carlismo de febrero de 1835 presentado al Conde de Toreno por Juan de Olavarria ( al que Muñagorri habría acompañado a madrid pero no llevando la voz cantante).El 16 de noviembre de 1837, el mismo dia que se celebra el consejo de guerra contra los alzados de Pamplona por la rebelión del 26 de agosto, Bardaji da ordenes secretas por escrito al antiguo consejero de estado de Jose I, Vicente Gonzalez Arnao para que se traslade a Bayona y ponga en marcha un plan para provocar deserciones en la bando Carlista.Ya en ellas se nombra a Muñagorri como " el mas apto para ser instrumento de las miras del gobierno".Bardaji llevo luego el tema al consejo de ministros y lo hablo con la Reina, siendo aprobado a los pocos dias.Arnao parte para Bayona cinco días después con 42.000 reales en efectivo para los primeros gastos, mas otros 4.000 mensuales.El gobierno estaba tan apurado de numerario que para financiar a Muñagorri tuvo que recurrir al crédito extranjero, el 28 de marzo de 1838 el consejo de ministros autorizo un empréstito de un millón de reales con la casa Ardoin de Paris con ese fin.

No queriendo que Arnao manejase a su libre albedrio la operación, es el gobierno el que el 28 de febrero crea una Junta en Bayona compuesta por el y otros 4 miembros, todos notables liberales moderados a la vez que fueristas, por Alava el Marques de la Alameda, por Guipúzcoa el Conde de Villafuertes, por Vizcaya Pedro Pascual Wagon, y por Navarra, Jose Maria Vidarte.La mision de la Junta es la de " Intervenir en las operaciones de Muñagorri, ponerlas en conocimiento del ministerio y llevar una razón circunstanciada de los fondos en ella invertidos".Mientras Muñagorri se ocupa de reclutar gente y el gobierno busca la colaboración de Gran Bretaña y Francia en la operación.Se suceden varios gobiernos, es el presidido por el Duque de Frias el que en consejo de ministros del 16 de septiembre de 1838 eleva los fondos " para auxilio de los fueristas ", a 2 millones de reales, siempre que entraran en España y combatieran contra Don Carlos.En noviembre el Marques de Alameda y Vidarte renuncian, quedando en la junta solo el Conde de Villafuertes y Wagon.


Por otro lado la operación no era del gusto de Espartero.No estaba para nada de acuerdo con el gobierno en este asunto, le negaba a el recursos para dárselos a los fueristas, ( Ante la pregunta del gobierno de que porque no iniciaba operaciones contra el enemigo contesto " por falta de zapatos") es mas, dio ordenes al Virrey de Navarra de recibir a balazos a los de Muñagorri si volvían a atravesar la frontera Navarra desde Francia.( a primeros de noviembre Muñagorri entro en Navarra con 1.400 infantes y 80 jinetes creyendo contar con el apoyo de la guarnición liberal de Valcarlos.El jefe del fuerte le hizo saber al caudillo fuerista que por ordenes del Virrey no se le abrirían las puertas y que si no daba media vuelta seria hostigado. Los mandos de las fuerzas de Muñagorri eran el Coronel ingles Corburlin y el comandante Vives de ingenieros.Muñagorri se dio la vuelta y regreso a Francia por San Juan del Puerto).


A pesar de las ordenes de Espartero, Muñagorri volvió a internarse en España el 30 de noviembre cruzando el Bidasoa por las Navas al frente de 1.200 hombres con el objeto de tomar y fortificar una loma cercana a San Marcial.Odonell había recibido ordenes de impedirlo y había ocupado con sus hombres la posición, los de Muñagorri pasaron a ocupar las lomas de Lasaola.Por otro lado el general Jauregui, con simpatias fueristas, había pasado de Pasajes a Fuenterrabía con tropas inglesas, sospechándose que para apoyar a Muñagorri, Espartero prohibio todo trato de sus tropas con los fueristas, al tiempo que el mando Carlista movilizaba 7 batallones.


El fin del movimiento Paz y Fueros en lo militar vino dado el 17 febrero del año siguiente, cuando estallo una insurreccion de la tropa entre sus filas, que no cobraban, y que llego alarmar seriamente a las autoridades francesas.Se habían malversado importantes cantidades y el gobierno de Madrid había cortado los fondos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Independistas navarros del XIX o ensoñaciones del XXI?

Mensaje por MENCEY »

El asesino de Muñagorri, Ramon Elorrio, había tenido un papel protagonista en el intento de secuestrar al pretendiente Carlista, siguiendo en casi todo a Antonio Pirala:

El plan, como no podía casi ser de otra manera se le había ocurrido a Aviraneta tiempo antes, se había percatado de la indolencia en materia de seguridad que rodeaba a Don Carlos .Varios gobiernos sucesivos lo habían desechado hasta que Perez Castro sustituye al Duque de Frias.Tras consultar con " una altísima personalidad" ( ¿ Maria Cristina?) a Aviraneta se le da el visto bueno por el gobierno, " para a toda costa librarse de la persona del pretendiente, causa verdadera de los horrores de la guerra civil".Aviraneta se traslada a Bayona y se pone en contacto con los círculos de españoles afines a Muñagorri, aunque quien le da el nombre del sargento de chapelgorris Elorrio como la persona ideal para la misión es el general Jauregui, muy próximo a los fueristas, " joven valiente que reunia las mas excelentes cualidades".Aviraneta se entrevista con Elorrio y tras ponerlo en situación, se queda asombrado del ;conocimiento que este tiene del terreno y de como piensa llevar a cabo la operación; un grupo de jóvenes resueltos y decididos de su total confianza de Zumaya, Azpeitia, Azcoitia y caserios cercanos se disfrazaría de carlistas y atravesando montes y sendas se plantaria en 2 horas en Azcoitia sin ser vistos ni oidos, en otra media hora se harian con el pretendiente y su hijo con la amenaza de darles muerte si oponían resistencia, en otras dos estarían en Zumaya para embarcar en un vapor de guerra británico.Elorrio no contaba con tener muchos problemas, con el pretendiente no habían mas de 20 cadetes como escolta y una docena de guardias de corps, mas algunos pocos ayudantes, alojados en los caserios de los alrededores, para cuando reaccionaran esperaban estar ya cerca de Zumaya y casi a salvo.El proyecto no es visto con buenos ojos por los mandos militares, solo lo apoyan con entusiasmo el general Jauregui y el Comodoro Ingles Lord Hay.El pretendiente seria llevado en secreto a Francia, al mismo tiempo se publicarían unas falsas proclamas, supuestamente de Maroto, en que se destronaba a Don Carlos y se le exiliaba en francia, el caos y confusion en el campo carlista seria de padre y señor mio.Al final cuando estaba todo ya en marcha los británicos dieron marcha atrás por parecerle un deshonor a su gobierno el hacerse de esa manera con un principe de sangre.

Por otro lado, Muñagorri lo siguió intentando, en julio de 1839 se traslado a Madrid y presento un nuevo plan al gobierno basado en su idea de Paz y Fueros.Se trataba de reclutar 4 batallones entre desertores carlistas que junto con otros 4 del ejercito formarían una columna para operar contra los Carlistas en Navarra y las provincias Vascongadas.Consultado Espartero, torpedeo el proyecto.No se meteria con que Muñagorri atacara a los carlistas como mejor le pareciera , pero que no se le ocurriera reclutar a ni un solo desertor, ni de su ejercito ni del carlista, porque les aplicaría en todo su rigor los bandos de guerra.Ademas creía que a la guerra en el norte se le empezaba a ver ya el fin y que no era necesario.El gobierno rechazo el plan, aunque agradeciendo a Muñagorri su perseverancia en el asunto y sus grandes esfuerzos con la Gran Cruz de Isabel la Catolica.


Publicacion por la Gaceta de Madrid de la proclama de Muñagorri a Don Carlos de 19 de abril de 1838.

https://boe.es/datos/pdfs/BOE//1838/126 ... -00004.pdf
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”