EL TOQUE DE SILENCIO

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7037
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 197 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL TOQUE DE SILENCIO

Mensaje por Aguila Audaz »

Este tema lo abro porque es una incongina que se genero en tre un grupo de historiadores militares civiles y militares, que a raiz de una consulta de su origen y disposicion en el Reglamento del Ejercito Argentino, quedo luego de encontrarlo, la incognita de que tiempos remotos esta entre nostros.-
El Ejercito Argentino , reconoce sus origenes en los ejercitos españoles y su organizacion surge de los Reglamentos que Carlos IV en 1801, produjo para el entonces Virreinato del Rio de la Plata.-
Lo que pude encontrar fue esto
Toque de silencio Trompeta: Versión “Española”.________________________________________
Toque de silencio Trompeta en España. además del “Toque de silencio Trompeta “, para rendir homenaje a nuestros muertos caídos por la Patria, también gozamos de usar del “Toque de Oración”, siempre con el mismo fin.
Desde hace muchos años, los ejércitos modernos utilizan el “Toque de Oración” basándose en una disposición que dio el Gran Capitán (D. Gonzalo Fernández de Córdoba) cuando, al finalizar la batalla de Ceriñola (el 27 de abril de 1503), sufrió tal impresión al ver el campo de batalla cubierto de cuerpos destrozados (tanto de soldados propios como de enemigos) y, entre todos, el del jefe del ejercito al que acababa de derrotar, el Duque de Nemous, que dispuso, que, desde entonces, y sin excepción, en sus ejércitos se rindieran honores, a la puesta del sol, a todos los caídos en combate. Este homenaje consistiría en un toque lúgubre por una corneta, de una duración tal que se permitiera rezar un padrenuestro.
Y esta otra version que para algunos es una leyenda

Se reporta que todo comenzó en 1862 durante la Guerra Civil cuando el Capitán del Ejército de la Unión Robert Elly estaba con sus hombres cerca de Harrison’s Landing en Virginia.El Ejército Confederado estaba al otro lado del angosto terreno.
Durante la noche, el Capitan Elly escuchó los quejidosde un soldado que estaba mal herido en el campo.
Sin saber si se trataba de un soldado de la Unión o de la Confederación, el Capitán decidió arriesgar su vida y traer al hombre herido para la atención médica.
Arrastrándose de vientre a través de los disparos, el capitán llegó al soldado herido y empezó a tirar de él hacia su campamento. Cuando el Capitán llegó finalmente a sus propias líneas, descubrió que en realidad era un soldado confederado, pero el soldado estaba muerto.
El capitán encendió una linterna y, de repente, se quedó sin aliento y se paralizó por el shock. En la penumbra vio el rostro del soldado. Se trataba de su propio hijo. El chico estaba estudiando música en el Sur cuando estalló la guerra. Sin decirle nada a su padre, el muchacho se alistó en el ejército confederado.
A la mañana siguiente y con el corazón destrozado,el padre pidió permiso a sus superiores para dara su hijo un entierro con honores militares, a pesar de estar en el bando enemigo. Su pedido fue parcialmente aprobado.El Capitan pidió tener un grupo de los miembros de la banda de músicos para que tocaran en el funeral de su hijo. La solicitud fue negada en vista de que el soldado pertenecía al ejército de la Confederación. Confederación
Pero, por respeto al padre, le dijeron que podían únicamente darle un músico.El Capitán escogió a un cornetero para que tocara una serie de notas musicales que encontró en el bolsillo del uniforme del jóven fallecido. Esta solicitud fue otorgada.
Nació así la melodía inolvidable que ahora conocemos como Taps.La letra de esta angustiosa melodía que se toca en los entierros militares es:
El día ha terminado. Se fue el sol de los lagos, de las colinas, de los cielos. Todo está bien.Descansa protegido. Dios está cerca.
La luz tenue, oscurece la vista y la estrella embellece el cielo,brillando luminosa, desde lejos. Acercándose, cae la noche.
Agradecimientos y alabanzas para nuestros días debajo del sol, debajo de las estrellas, debajo del cielo. Así vamos Esto sabemos. Dios está cerca.
. Yo también sentí escalofríos mientras escuchaba el “silencio” (taps), pero nunca supe todas las palabras de la melodía hasta ahora. Tampoco sabía que existía más de un verso. Ni siquiera sabía la historia de la canción.
Recuerda con cariño a los que no volvieron de las guerras fratricidas.Eleva una oración por los soldados de todo el mundo que entregan sus vidas inútilmente.
Fuente : Wikipedia
Toque de silencio militar argentino
https://www.youtube.com/watch?v=1rZFCDoxjo4


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”