Guerra de Cuba (1868-1878)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Moi
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2019

Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Moi »

“San Quintín muere… pero no se rinde”.

Son conocidas las azañas de soldados españoles a lo largo de la historia, hoy les comparto una de ellas, la cual no es tan conocida, pero en Cuba este Batallón fue muy respetado y temido; Vendiendo su derrota muy cara contra los rebeldes en Cuba.



El arma Infantería, del Ejército español se reorganizó por orden real de mayo de 1867. Quedó integrada por ocho regimientos de línea y cuatro batallones de cazadores. Los primeros contaban con dos batallones, cada uno con 768 efectivos y como jefe un coronel cuyo EM fungía en uno de los bones.

El jefe de bon era un teniente coronel y su plana mayor estaba integrada por un comandante, como segundo; un ayudante y un abanderado. Los batallones tenían seis compañías, de 112 efectivos cada una, organizadas en cuatro secciones.

El jefe de compañía era un capitán y la plana mayor la integraban dos tenientes, dos alféreces, un sargento primero, tres sargentos segundos, un corneta y dos tambores, cuatro cabos primeros y cuatro cabos segundos.

Los regimientos de línea tenían la denominación: 1ro Rey; 2do Reina; 3ro Corona; 4to Nápoles; 5to España; 6to Habana; 7mo Cuba y 8vo Tarragona.

Los batallones de infantería que integraban estos regimientos recibían la denominación de primer o segundo. Ejemplo: 1er Batallón de Infantería del Regimiento España; 2do Batallón de Infantería del Regimiento Nápoles.

La composición de los bones de cazadores era similar a los de línea (infantería), con la única diferencia que sus compañías llevaban dos cornetas más. Se denominaban: 1ro Bailén, 2do Unión, 3ro Isabel II y 4to San Quintín.

Tras iniciarse la guerra de los Diez Años al Ejército de Cuba (español) se le completó y se le incrementó la plantilla. Por orden del Ministro de la Guerra, fechada el 16 de enero de 1869, fueron enviados a Cuba los siguientes batallones regulares del ejército peninsular: 1er Batallón Infantería San Quintín; Batallón de Cazadores Baza; Batallón de Cazadores Simancas; Batallón de Cazadores Chiclana. Sumados a esto la quinta de reemplazo de 1869. Seguidos de nuevos refuerzos que no detallamos (tenemos la info sobre los mismos).

Entre 1868 y 1878 España envió, entre otros, 18 batallones de infantería y 47 batallones de cazadores (regulares y movilizados), entre estos el No. 11 San Quintín.

La actuación más famosa del Batallón No. 11 San Quintín fue en el combate de El Naranjo, del 6 y el 10 de febrero de 1878, cuando fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del entonces brigadier Antonio Maceo, combatieron contra una columna española de 250 efectivos. Esta acción se conoce con varios nombres como: Arroyo Naranjo, San Ulpiano, Aguas de El Naranjo, y Estancias de El Naranjo.

El Naranjo era un lugar ubicado a unos 15 km al noroeste de Mayarí Arriba, provincia de Oriente. Es una zona semimontañosa, con arroyos y corrientes no permanentes que bajan desde las partes altas.

La columna española estaba integrada por 250 efectivos del Batallón de Cazadores de San Quintín No. 11 y unos 30 guerrilleros (escuadras de cubanos que combatían al servicio de las fuerzas españolas), todos de infantería. La columna estaba bajo el mando del Coronel Pascual Sanz Pastor y su segundo era el Comandante Fidel Alonso de Santocildes.

El fuego comenzó en el sitio conocido como Aguada de la Ceiba, cuando los exploradores enviados por Antonio Maceo trabaron combate con la vanguardia enemiga dirigida por el capitán Matías Llorente. Desde el primer momento el combate se caracterizó por ser muy reñido, lo que se demuestra en el hecho de que el cuerpo del Comandante del Ejército Libertador, Elías Pérez, herido gravemente al inicio de la acción, pasó ocho veces de manos del enemigo a las cubanas y viceversa, hasta expirar en brazos de sus hermanos. Al caer la noche ambos grupos contendientes, extenuados, acamparon a menos de 50 metros uno del otro.

No obstante, Maceo ordenó hostilizar toda la noche al enemigo mediante el relevo de guerrillas. Los cubanos lograron apoderarse de un correo enviado por el jefe español al Comandante General de Santiago de Cuba, en el cual le informaba de su difícil situación, con 30 bajas, escasas municiones y sitiado por los insurrectos. Maceo decidió entonces acelerar la derrota del enemigo antes de que le llegaran los refuerzos.

El combate se reanudó con vigor durante los días 8 y 9 de febrero, en el último apenas le quedaban a los españoles 70 hombres con capacidad para combatir, pues los demás habían muerto o estaban heridos. Además, el hambre y la sed debilitaban a los valientes españoles del Batallón de San Quintín, que cada vez que eran conminados a la rendición contestaban:

"¡San Quintín muere, pero no se rinde!"

En la mañana del día 10, cuando Maceo se aprestaba a ordenar el asalto final, los toques de corneta anunciaron la llegada de una columna integrada por batallones de los regimientos de Chiclana y Holguín, bajo el mando del Coronel Juan Salcedo, que protegieron la retirada de los sitiados, en los que solamente quedaban 25 hombres ilesos. Sus bajas fueron 245, entre muertos y heridos; de ellos 10 oficiales. De los cubanos los muertos fueron tres, entre ellos dos oficiales, y cinco heridos. El mismo día que concluía esta acción con la victoria de los rebeldes cubanos, en Camagüey se firmaba el Pacto del Zanjón.


Este escrito fue gracias a Maikel Mederos Fiallo, profesor del Instituto Superior Pedagogico Enrique Jose Varona.


"La Independencia es como el Honor, es una Isla Rocosa sin Playas"
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Beltranejo »

Buen relato Moi :dpm:
Lo que no acabo de entender es la gran disparidad de bajas: 245 frente a 8 de los atacantes...¿los atraparon en alguna hondonada o algo?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

Este tipo de disparidad se da mucho en las guerras de Cuba, según las fuentes de uno y otro lado. En un combate de tantas horas de duración no se entiende esa diferencia, si no es lo que comenta Beltranejo.
Por lo general y cuando en un combate se hace una emboscada, el enemigo es arrasado en minutos, pueden darse ese ratio de bajas. Un combate de horas de duración y con los mambises cargando, buscando el cuerpo a cuerpo durante horas...muy difícil de creer. Mas todavía cuando se disputan el cuerpo de un hombre caído gc80gc
Una de dos, o los cazaron en un barranco y tiraron al pato con el San Quintín, o el combate dejó a los mambises con muchas mas bajas que las que reportan.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71415
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Lutzow »

Interesante relate. Moi... :dpm:

No estoy muy puesto en la Guerra de Cuba, ¿no existe una versión española de los hechos? Por comparar y de este modo intentar aclarar la disparidad de bajas, que ciertamente resulta demasiado elevada para un combate de este tipo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

Este combate, que duro cuatro días, fue un desastre para las fuerzas Españolas, pero hay que matizar varias cosas, entre ellas las cifras de la fuerza presente y las de bajas.

Se trato en su primera fase de una emboscada de manual preparada por los Mambises, las fuerzas españolas estaban agotadas por 3 días seguidos de marcha forzada , con las raciones ya consumidas y la municion muy justita, el coronel Sanz Pastor decidio para salir del atolladero defenderse en una elevación, el cerro de San Ulpiano, metiéndose en otro atolladero aun mayor al quedar cercado por las fuerzas Mambisas, resistiendo durante 3 días los ataques insurgentes que fueron mermando a las fuerzas defensoras, con las raciones y el agua agotadas aunque continuado defendiendose y negándose a rendirse , Maceo ofrecio la rendición en términos honrosos al coronel Sanz Pastor, este le constresto, " San Quintin muere, pero no se rinde", Maceo a su vez impresionado le dijo al coronel " Jamas dire Viva España y Viva el Rey, pero le digo a usted señor coronel ¡ Viva el Regimiento San Quintin¡".La acción heroica del corneta Cayetano Fernández Vazquez salvo al batallón al ofrecerse voluntario para atravesar las líneas y pedir ayuda consiguiendo llegar al campamento de Floridablanca en La Caoba de donde partio una columna de socorro al mando del Tte.coronel Valenzuela que consiguió romper el cerco.Fue una victoria clara y rotunda de Maceo, pero pírrica y totalmente inútil, el mismo dia que acabo la batalla se firmo en San Agustin del Brazo, Camaguey, la Paz de Zanjon, que puso fin a la guerra.

Lo cierto es que el batallón San Quintin sufrio 93 bajas , ( de 189 efectivos presentes, no 400 ni 250), solo 96 consiguieron llegar al campamento Floridablanca.Por esta acción al San Quintin se le concedio la Corbata de la Orden de San Fernando, siendo impuesta a su Bandera el 11 de agosto de ese año de 1878 en la Habana por el General Martínez Campos y el corneta Ferandez Vazquez la Laureada.
Última edición por MENCEY el 20 Ago 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

Perfectamente explicado Mencey. Hay varias controversias con el relato cubano, el primero que un soldado español si que logró romper el sitio y avisar a las fuerzas de socorro. Luego está el tema de las bajas cubanas, que si es verdad que asaltaron repetidamente la posición española una vez refugiados en el cerro, ocho bajas me parecen muy pocas.
El San Quintín no eran precisamente cuatro quintos sin disciplina de tiro y que en una carga a machete se hubiesen venido abajo...¿ o sí?.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

El batallón había participado en multitud de combates, y ya habia recibido otra Corbata de San Fernando , por el combate de Montes de la Galleta, ocurrido el 6 de junio de 1871 contra fuerzas muy superiores encabezadas por el propio Máximo Gomez y los dos hermanos Maceo.Tras 8 horas de feroz combate donde cargo a la bayoneta en inferioridad numerica sufrio 119 bajas de un total de 272, pero se retiro en buen orden llevándose los heridos y no perdiendo ni el equipo ni la municion.Le fue impuesta en la Habana el 13 de junio de 1877 por el General Martínez Campos, que lo había mandado años atrás.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

Gracias Mencey. Era un Batallón con solera, bien equipado y con experiencia. Se puede entender que te embosquen y te hagan un destrozo, pero que te carguen durante tres días y solo se hagan 8 bajas al enemigo...parece una suerte de Spion Kop a la cubana, pero todavía con mas diferencia de bajas entre contendientes y eso que esa batalla se hizo con fusiles de cerrojo.
¿ Estaba San Ulpiano dominado por elevaciones cercanas mas altas?

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

Bajas Españolas Combate " Aguas de Naranjo", febrero de 1878.Regimiento San Quintin.


Fuerza Presente: 189

Bajas: 93

Muertos: 23 ( 4 oficiales, 20 de tropa)

Heridos: 70 (1 oficial, resto tropa.De ellos 7 muy graves y 30 graves)

Sin ser Licenciado en Ciencias Exactas ni experto predigistrador, se me hace complicado entender como una fuerza formada por 189 hombres, puede tener 245 bajas, y quedar aun ilesos 25, bueno si, subiendo a doscientos y pico de entrada los presentes, o a 400 según sitios.Las cifras de bajas Cubanas parecen muy cortas, pero serian correctas.Al parecer las mayores bajas se produjeron el segundo dia, cuando Maceo aflojo el cerco permitiendo que el San Quintin, que cargaba a pie con los heridos, avanzara algo.

La disparidad de las cifras de bajas españolas con las fuentes Cubanas creo que puede estar en lo siguiente, primero en valorar que la fuerza del San Quintin era mas numerosa de lo que era en realidad, 250 o mas hombres, segundo en que al final del combate, justo antes de ser socorridos por la columna de auxilio, solo 25 o 30 seguían en pie disparando, y ahi suponiendo que los demás estaban fuera de combate al estar o heridos o muertos, olvidándose de un detalle, se cargaba con los heridos, de ellos 37 graves y muy graves, dejando poco brazos para empuñar el fusil.El 12 de febrero son cerca de 100 ( 96 exactamente) los ilesos que entran en el campamento Floridablanca.
Última edición por MENCEY el 20 Ago 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Beltranejo »

Miguel Villalba escribió: ...y eso que esa batalla se hizo con fusiles de cerrojo.
En 1878 el reglamentario era el Remington modelo 1871 ,-)
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

Beltranejo escribió:
Miguel Villalba escribió: ...y eso que esa batalla se hizo con fusiles de cerrojo.
En 1878 el reglamentario era el Remington modelo 1871 ,-)
Digo spion Kop que es en 1900 :) .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:Bajas Españolas Combate " Aguas de Naranjo", febrero de 1878.Regimiento San Quintin.


Fuerza Presente: 189

Bajas: 93

Muertos: 23 ( 4 oficiales, 20 de tropa)

Heridos: 70 (1 oficial, resto tropa.De ellos 7 muy graves y 30 graves)

Sin ser Licenciado en Ciencias Exactas ni experto predigistrador, se me hace complicado entender como una fuerza formada por 189 hombres, puede tener 245 bajas, y quedar aun ilesos 25, bueno si, subiendo a doscientos y pico de entrada los presentes, o a 400 según sitios.Las cifras de bajas Cubanas parecen muy cortas, pero serian correctas.Al parecer las mayores bajas se produjeron el segundo dia, cuando Maceo aflojo el cerco permitiendo que el San Quintin, que cargaba a pie con los heridos, avanzara algo.

La disparidad de las cifras de bajas españolas con las fuentes Cubanas creo que puede estar en lo siguiente, primero en valorar que la fuerza del San Quintin era mas numerosa de lo que era en realidad, 250 o mas hombres, segundo en que al final del combate, justo antes de ser socorridos por la columna de auxilio, solo 25 o 30 seguían en pie disparando, y ahi suponiendo que los demás estaban fuera de combate al estar o heridos o muertos, olvidándose de un detalle, se cargaba con los heridos, de ellos 37 graves y muy graves, dejando poco brazos para empuñar el fusil.El 12 de febrero son cerca de 100 ( 96 exactamente) los ilesos que entran en el campamento Floridablanca.
Así la desproporción no es tanta, contando la emboscada, huida, asedio y socorro...es mucho mas realista.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Beltranejo »

Miguel Villalba escribió:
Beltranejo escribió:
Miguel Villalba escribió: ...y eso que esa batalla se hizo con fusiles de cerrojo.
En 1878 el reglamentario era el Remington modelo 1871 ,-)
Digo spion Kop que es en 1900 :) .
Saludos gc96gc
Tengo que limpiarme las gafas...o la sesera! :lol:
gc96gc
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por dupuydumazeldan »

Muchas gracias.Porfavor una pequena bibliografia ? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Moi
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2019

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Moi »

MENCEY escribió:Este combate, que duro cuatro días, fue un desastre para las fuerzas Españolas, pero hay que matizar varias cosas, entre ellas las cifras de la fuerza presente y las de bajas.

Se trato en su primera fase de una emboscada de manual preparada por los Mambises, las fuerzas españolas estaban agotadas por 3 días seguidos de marcha forzada , con las raciones ya consumidas y la municion muy justita, el coronel Sanz Pastor decidio para salir del atolladero defenderse en una elevación, el cerro de San Ulpiano, metiéndose en otro atolladero aun mayor al quedar cercado por las fuerzas Mambisas, resistiendo durante 3 días los ataques insurgentes que fueron mermando a las fuerzas defensoras, con las raciones y el agua agotadas aunque continuado defendiendose y negándose a rendirse , Maceo ofrecio la rendición en términos honrosos al coronel Sanz Pastor, este le constresto, " San Quintin muere, pero no se rinde", Maceo a su vez impresionado le dijo al coronel " Jamas dire Viva España y Viva el Rey, pero le digo a usted señor coronel ¡ Viva el Regimiento San Quintin¡".La acción heroica del corneta Cayetano Fernández Vazquez salvo al batallón al ofrecerse voluntario para atravesar las líneas y pedir ayuda consiguiendo llegar al campamento de Floridablanca en La Caoba de donde partio una columna de socorro al mando del Tte.coronel Valenzuela que consiguió romper el cerco.Fue una victoria clara y rotunda de Maceo, pero pírrica y totalmente inútil, el mismo dia que acabo la batalla se firmo en San Agustin del Brazo, Camaguey, la Paz de Zanjon, que puso fin a la guerra.

Lo cierto es que el batallón San Quintin sufrio 93 bajas , ( de 189 efectivos presentes, no 400 ni 250), solo 96 consiguieron llegar al campamento Floridablanca.Por esta acción al San Quintin se le concedio la Corbata de la Orden de San Fernando, siendo impuesta a su Bandera el 11 de agosto de ese año de 1878 en la Habana por el General Martínez Campos y el corneta Ferandez Vazquez la Laureada.
Excelente. Muchas gracias.
"La Independencia es como el Honor, es una Isla Rocosa sin Playas"
Avatar de Usuario
Moi
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2019

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Moi »

MENCEY escribió:Bajas Españolas Combate " Aguas de Naranjo", febrero de 1878.Regimiento San Quintin.


Fuerza Presente: 189

Bajas: 93

Muertos: 23 ( 4 oficiales, 20 de tropa)

Heridos: 70 (1 oficial, resto tropa.De ellos 7 muy graves y 30 graves)

Sin ser Licenciado en Ciencias Exactas ni experto predigistrador, se me hace complicado entender como una fuerza formada por 189 hombres, puede tener 245 bajas, y quedar aun ilesos 25, bueno si, subiendo a doscientos y pico de entrada los presentes, o a 400 según sitios.Las cifras de bajas Cubanas parecen muy cortas, pero serian correctas.Al parecer las mayores bajas se produjeron el segundo dia, cuando Maceo aflojo el cerco permitiendo que el San Quintin, que cargaba a pie con los heridos, avanzara algo.

La disparidad de las cifras de bajas españolas con las fuentes Cubanas creo que puede estar en lo siguiente, primero en valorar que la fuerza del San Quintin era mas numerosa de lo que era en realidad, 250 o mas hombres, segundo en que al final del combate, justo antes de ser socorridos por la columna de auxilio, solo 25 o 30 seguían en pie disparando, y ahi suponiendo que los demás estaban fuera de combate al estar o heridos o muertos, olvidándose de un detalle, se cargaba con los heridos, de ellos 37 graves y muy graves, dejando poco brazos para empuñar el fusil.El 12 de febrero son cerca de 100 ( 96 exactamente) los ilesos que entran en el campamento Floridablanca.
Obviamente las cifras del bando Mambi estan adulteradas, de hecho en los libros que existen de esa guerra, sus datos de efectivos rebeldes son muy diversos. Lo mismo te dicen que las fuerzas gubernamentales los superaban de 1:10 a los rebeldes, a que en el libro de "La insurreccion por dentro" de Fernando Gomez habla de que Maceo contaba en su partida de la protesta con mas de 700 hombres.
El objetivo de mi publicacion es contrastar informacion con vosotros, y de enfatizar de la fiereza del Batallon San Quintin. Porque la guerra de Cuba se caracterizo por la dificultad del terreno, el clima y la escaces de los suministros.
"La Independencia es como el Honor, es una Isla Rocosa sin Playas"
Avatar de Usuario
Moi
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2019

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Moi »

Lutzow escribió:Interesante relate. Moi... :dpm:

No estoy muy puesto en la Guerra de Cuba, ¿no existe una versión española de los hechos? Por comparar y de este modo intentar aclarar la disparidad de bajas, que ciertamente resulta demasiado elevada para un combate de este tipo...

Saludos.
Precisamente eso es lo que quiero contrastar. Yo estoy mas que convencido de lo manipulada que esta la guerra de Cuba por el Bando "Libertador". Y esos son Puntos que quiero analizar en estos Articulos. Tengo Otros dos del Ejercito que Envio la Corona a la Isla, pero tengo que organizar algunos datos para que quede mejor que este.
"La Independencia es como el Honor, es una Isla Rocosa sin Playas"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Miguel Villalba »

Moi escribió:Precisamente eso es lo que quiero contrastar. Yo estoy mas que convencido de lo manipulada que esta la guerra de Cuba por el Bando "Libertador". Y esos son Puntos que quiero analizar en estos Articulos. Tengo Otros dos del Ejercito que Envio la Corona a la Isla, pero tengo que organizar algunos datos para que quede mejor que este.
Pues estas en el lugar indicado, estando Mencey por medio :) .
En cuanto a las Guerras de Cuba, pues es algo normal que un ejército guerrillero minimice sus bajas y magnifique las del contrario...lo que ocurre es que las fuentes españolas en ese aspecto siempre han sido muy precisas, llámalo exaltación de la muerte o simplemente trabajo burocrático.
Las tropas de los mambises, dadas las circunstancias, fueron capaces de aguantar mucho. En parte por la estrategia española en algunas fases de la guerra, en parte por la incapacidad de los mandos españoles en dar una buena respuesta a los desafíos que representaban el clima y las enfermedades sobre sus hombres. Como dijo un general cubano, que sus mejores mandos eran los meses de verano precisamente.
Animarte Moi para que expongas tus datos y artículos, con los que engrandecer de conocimientos al Foro :dpm:
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por MENCEY »

Las cifras que se dan por fuentes Cubanas sobre las bajas Españolas en San Ulpiano creo que se toman de la obra de Fernando Figueredo Socarras, " La Revolucion de Yara", editada en la Habana en 1902( Figueredo relata el encuentro en estos términos, pagina 264 " Cercada y acosada la tropa Española, cuyo efectivo llego a reducirse de 400 a 70 hombres en condiciones de combatir durante los días 8, 9 y 10, Sanz y Santocildes ante las intimaciones Cubanas de que se rindiesen contestaban ¡ San Quintin muere, pero no se rinde¡.Proximo al agotamiento al batallón salvole de la destrucción total el auxilio de una columna que al mando del Brigadier Salcedo logro unirse con los sitiados").

Esta cita fue reproducida por Ramiro Guerra Sánchez en su obra " Guerra de los Diez Años", editada en la Habana en 1952, y de ahí por otros muchos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Moi
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ago 2019

Re: Guerra de Cuba (1868-1878)

Mensaje por Moi »

dupuydumazeldan escribió:Muchas gracias.Porfavor una pequena bibliografia ? Muchas gracias.
Esto es un extracto de algunas obras cubanas, entre ellas, "Batallas Mambisas Famosas" de Bernardo Callejas. Intentare poner bibliografias siempre, perdon.
"La Independencia es como el Honor, es una Isla Rocosa sin Playas"
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”