¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

1- Cervera no es obligado a salir hacia aguas americanas. Permanece reforzándose y vigilando aguas españolas.
4
33%
2-Cervera no se queda ocioso en Santiago y salva al restormel que le permite salir hacia La Habana, san Juan u otra plaza mas conveniente para la defensa.
4
33%
3-Cervera sigue en santiago pero pone todas sus fuerzas al servicio de la defensa de la plaza. No sale ante las presiones.
1
8%
4- Haga lo que haga Cervera tenía la flota perdida.
3
25%
5- "Otras"
0
No hay votos
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Lo que hubiera hecho Weyler para defender Santiago de Cuba, aunque opina ya a toro pasado, y asi es fácil acertar hasta la loteria.Para el Marques de Tenerife la responsabilidad de la rendición fue en ultima instancia el gobierno, en especial del Ministro de la Guerra General Correa.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ba#p832410


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Según los Americanos en la capitulación tomaron:

100 cañones, la mayoría viejos
6.800 proyectiles, y 15.000 libras de polvora
25.114 fusiles Mauser y Remington con 5.279.000 cartuchos

Lo de los cartuchos puede inducir a error, las mitad de los sistema mauser eran de Mauser Argentino y Turco, no compatible con el Español.

En cuanto a suministros, solo encontraron arroz y vino, para algo mas de 3 meses.

Al Ejercito Mambi no se le tuvo en cuenta, como ni no existiera, para el asunto de la capitulación.Se le prohibio por parte del mando Americano de forma expresa y terminante acercarse a Santiago, por temor a que cometiera saqueos y desmanes contra los funcionarios y población española y por su aspecto andrajoso.Replicaron dignamente que aunque pobres y andrajosos respetaban los ideales de su causa para mancillarla cometiendo actos de barbarie y cobardía.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:Incidiendo en el asunto de los Proyectores, primordial para una salida por la noche con los torpederos por delante, según la inmensa mayoría la única forma de tener posibilidades de escapar de la ratonera Santiaguera, era la opinión de Bustamente en la escuadra y hasta de los propios marinos Americanos.

Sampson les dio una importancia vital al asunto de la iluminacion, no solo para prevenir una escapada de Cervera en horas nocturnas, también por su gran temor a un ataque de los torpederos.Comunico a sus superiores de la Marina despues de la batalla que al menguar la luna con las noches mas oscuras, el enemigo tenia oportunidades para escapar o dirigir sus torpederos contra los buques bloqueadores, por lo que dio ordenes terminantes sobre este asunto, en todo momento al llegar la noche los proyectores debian iluminar la boca desde la menor distancia posible, también se extraño de que, " las baterias , por motivos inexplicables durante esta guerra habían permanecido calladas durante la noche cuando tantísimo daño hubiesen podido causarnos".Segun Concas, por la noche dos de los acorazados se acercaban a la costa frente a la Socapa y el Morro hasta quedar a solo 1.000 metros de ella, turnándose durante las horas nocturnas enfocando con sus dos proyectores toda la entrada del canal, siendo imposible realizar cualquier movimiento sin que fuera detectado.Razon de mas el intentar dejar los proyectores fuera de combate, a esa distancia no eran un blanco nada difícil para las baterias de costa, por malas que estas fueran.Los americanos lo hicieron la primera vez a mayor distancia, no hubo ningún tipo de respuesta, no se disparo desde la costa, y lo repitieron todas las demás noches acercandose mas.Concas siempre tratando de justificar al almirante, dice que solo había dos cañones utiles con escasa municion ( los dos de 160mm del Mercedes).Estas piezas mucho daño sensible no podían haber causado a un acorazado, aunque si algunos a esa distancia en sus partes menos protegidas, o nada protegidas y hasta frágiles como eran los proyectores.Desde luego , aunque no se nada en la abundancia, y se fallara en un buen porcentaje, lo que es seguro es que había mas granadas que proyectores.
A mil metros hasta con Mauser o ametralladoras se les podía tirar para dañar a los reflectores. Ni que hablar de pom-pom de 37mm o cañones de tiro rápido de 57mm como había en la Socapa. Los 160mm Gonzalez Hontoria si que pòdían dañar a los acorazados americanos, mucho mas a los cruceros, como bien dices no hundirlos :) ...siendo solo unos pocos. Pero daños seguro que sí y de acertar la metralla a los focos, por supuesto.

No salió porque no quiso, y luego salió mal.
MENCEY escribió:Se entiende que Cervera no considero que el intentar cargarse todas la noches algún proyector fuera a favorecer el escape de la escuadra.Lo de Linares es también para cubrir el tramite, y casi parece de broma, no había que molestar de forma innecesaria el descanso nocturno del vecindario, que no se trataba de maniobras de paz mi General, se estaba en guerra , en una plaza sitiada por tierra y por mar por el enemigo.La municion si no era absolutamente necesario para que ayudara a salir a Cervera, Linares la quería reservar, me pregunto que para que , ¿para los inventarios de la capitulación.?
Es que es todo demencial, en fin.
MENCEY escribió:Lo que hubiera hecho Weyler para defender Santiago de Cuba, aunque opina ya a toro pasado, y asi es fácil acertar hasta la loteria
Si, eso es cierto. pero durante su mandato se había avanzado mucho en la pacificación. En la guerra contra los americanos a nada que hubiese hecho algo ya hubiese sido mucho mas. Para empezar, no hubiese abandonado el Cauto que tanta sangre costo asegurar. Hubiese concentrado fuerzas de darse el caso de que Cervera hace lo que hizo y las hubiese frenado en los altos de Sevilla, donde estaba la mejor posición para cerrar los accesos de Santiago desde los lugares de desembarco americano...
Pero yo estoy casi convencido que gobernando Cánovas, los americanos no provocan la guerra estando Weyler en Cuba.
MENCEY escribió:En cuanto a suministros, solo encontraron arroz y vino, para algo mas de 3 meses.
No era mucho, pero para tres meses. Los americanos estaban en las últimas por la fiebre amarilla y los combates les habían dejado con casi 2000 bajas. No quedaban mas de un tercio en estado óptimo. Miles estaba preparando el refuerzo para ayudar a los sitiadores.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a la captura del carbonero Restormel el 25 de Mayo, creo que ueda haber alguna pista del porque no se envio al Colon en el libro de Muller y Tejiero, era el único buque que podía ponerse en marcha con cierta rapidez, ya que se tenían las calderas apagadas para no gastar.

Según Muller y Tejeiro, segundo comandante del Reina Mercedes, a las 5,30 se avistaron muy lejanos dos vapores, se perdieron luego de vista, para a las 6 comunicarse que efectivamente parecia que se acercaban a la costa dos vapores.Una hora y media después el Colon comenzó a moverse, aunque para fondear poco después de nuevo, justo en ese momento desde el Morro se comunico que uno de los vapores se dirigía desde el oeste a la boca a toda maquina y el otro parecía quererle darle caza.Cuarenta y cinco minutos después desde el Morro se aviso que el buque había sido apresado.

Al respecto dice que extraño mucho en la plaza que no estándo la escuadra enemiga a la vista, solo eran uno o dos buques, no hubiese impedido Cervera su captura o intentar recobrarla al menos, se había anunciado la llegada de un buque con carbon, pero en la escuadra no se podia estar seguro si de el se podía tratar.Muller lo justifica en que no se podía malgastar una piedra de carbón inútilmente, y que entre levar, dar fuerza a la maquina, franquear la boca, y llegar hubieran pasado 3 horas, a saber a esas alturas donde estarían ya.Una vez capturada la presa el recobrarla no era para nada seguro, no la soltarian porque si, bastando al aprensor dos cañonazos bien tirados para hundir buque y carga.Ademas desde el 22 el estado de la mar complicaba la salida de los buques, los practicos no querían sacarlos, sobre todo el Colon , que con la mar que había podía en la cabezada tocar las popas.

Otra vez tapando la falta de previsión de Cervera de no tener preparada la llegada del Restormel, en la prudencia mal entendida ( lo prudente, por si se tratara del buque con el carbon anunciado y que se necesitaba como agua de mayo, hubiera sido estar esperándolo preparado y salir), el no gastar carbón, la mala mar , y oye tu, los practicos, que no querían los tios.
Última edición por MENCEY el 19 Sep 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió: y oye tu, los practicos, que no querían los tios.
Cuidado con los prácticos, que el día del combate hubo que ir desembarcándolos conforme se salia...para sorprender al enemigo a plena luz oyes :shock

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El plan que tenia preparado Weyler, ya se habían trasladado las primeros batallones desde occidente y recursos cuando fue cesado, para acabar con la insurreccion en Oriente pasaba precisamente por no basarse en el Valle del Cauto como en ocasiones anteriores, había aprendido de los errores, lo consideraba muy insalubre y pesimamente comunicado, muy difícil de avituallar por tierra, y consumia muchos recursos y tropas, por lo tanto malo como base de operaciones, era mas que cierto, la peor zona de Cuba junto con algunas de las trochas en las que abundaban las zonas pantanosas, por lo que debía ser abandonado a excepción de un par de puntos fuertes que consideraba estratégicos y que pensaba mantener, a esas fuerzas sedentarias recuperadas de los puestos pensaba emplearlas en una misión bien distinta, mucho mas activa .Su plan era avanzar desde el extremo mas oriental de la isla, desde Baracoa, moviendose como una gran apisonadora , una masa de maniobra nunca hasta entonces vista en Cuba, e ir haciendo retroceder a los mambises hasta acorralarlos hasta la trocha provocando su exterminio.El plan de operaciones que emprendio Blanco era mucho menos ambicioso y requeria menos recursos y refuerzos desde la Habana, baso fuerzas en el Cauto para operar desde el y tomar territorio hasta ese momento en poder de los rebeldes.Mas que sangre derramada en combate, por hemorragias provocadas el vomito.Ese año fue extraordinariamente benigno en cuanto a paludismo, fiebre amarilla, etc, en la zona occdidental, pero no lo fue tanto en la zona del Cauto.En julio del 98, se daban 2,3 casos por mil entre la guarnición de la Habana y apenas moria nadie, cuando en Bayamo y Manzanillo, cuenca del Cauto, eran 51 por mil, de los que morían sin remedio uno de cada cuatro.

Es decir, de seguir aun las operaciones, Weyler no es que hubiera abandonado los insalubres puestos de la linea del Cauto, excepto algunos muy concretos, es que no los hubiera instalado, los nuevos, o hubiera abandonado de entrada los antiguos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió:Pero yo estoy casi convencido que gobernando Cánovas, los americanos no provocan la guerra estando Weyler en Cuba.
Sí, lo hubieran hecho, con Weyler, con Cánovas, o con el vecino del quinto...repito que llevaban años preparándose para este conflicto, y no iban a dejar escapar la oportunidad así como así :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

APV escribió:Creo que la reunión de los mandos de la flota del día 26 es crucial, estaban preparados para salir, aunque habían tardado mucho en recargar el carbón, aún no había bloqueo. Que si los estadounidenses les cortarían el paso en el estrecho, otros que el Colon no podía salir (daba 25 cm de agua por debajo y había entrado), otros que había que salir para sacrificarse, que en Puerto Rico no había mucho carbón y aún fabricarlo llevaría tiempo,...
Ese también creo que fue el momento clave.El 26 aun solo hay 3 buques frente a Santiago, y solo uno es verdaderamente de combate, el crucero Minneapolis, los otros dos son auxiliares, es decir, mercantes armados, los vapores transatlanticos Saint Paul, fue el que capturo al Restermel, y Yale, aquí no se puede hablar de la inmensa superioridad del enemigo para no salir, mas bien era lo contrario, a no ser que Cervera estuviera tan deprimido que considerara que un trasatlántico de pasajeros, eso si un barco grande con unos cuantos cañones ligeros instalados a la carrera para la ocasión, se podia comparar con uno de sus cruceros, es que para ese combate le bastaba con dos de sus buques, uno para el Minneapolis y otro para encargarse de los dos auxiliares.Fue la ultima clara oportunidad, Schley llega el 27, con 3 acorazados y dos cruceros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:Pero yo estoy casi convencido que gobernando Cánovas, los americanos no provocan la guerra estando Weyler en Cuba.
Sí, lo hubieran hecho, con Weyler, con Cánovas, o con el vecino del quinto...repito que llevaban años preparándose para este conflicto, y no iban a dejar escapar la oportunidad así como así :~i
Si, si. por eso emprendieron una campaña mediática brutal en su contra. Sabían que Weyler era un hueso y que su permanencia en la isla trastocaba mucho sus planes. Pero para eso pasaba por deshacerse de Cánovas, de una forma u otra, pues este no cesaba al general.
Esta claro que llevaban años preparándose, mas que nada la flota porque el ejército no tenía nada que hacer contra el español. No era viable mantener un ejército de cientos de miles de hombres, cuando sus necesidades no eran otras que mantener la frontera mexicana libre de bandidos y perseguir algún renegado indio. Movilizar y armar decenas de miles de hombres al estallar la guerra les hubiese costado meses, para ello necesitaban a la insurrección viva, algo que Blanco hizo muy bien con su inactividad.
Cuba necesitaba de hombres como Polavieja, Lachambre y el mismo Weyler, no Blanco; Linares, Etc...que ayudaron a los americanos mas que los manbises.
El ataque era cuestión de tiempo, vale, pero con weyler no entraron ni mandaron el Maine.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

En lo de Santiago de Cuba se dieron toda una serie de despropósitos recurrentes.Lo de no haber desembarcado las ametralladoras, nadie lo pensó, a Cervera le pide Linares los hombres de la escuadra que le pudiera dar " hasta donde lleguen los fusiles", es de lo mas leve, y hasta se explica por la falta de doctrina sobre su uso en tierra, ya hay otras cosas que son pura incuria y negligencia.

Los dos obuses pesados de 150mm, modernos para la época, que nadie pensó siquiera usar en las defensas costeras, continuando en un sector del el frente terrestre, cuando hubieran sido mas valiosos .Las dos modernisimas piezas rapidas semiautomáticas de 75mm del Terror, que la Marina presto al ejercito, pero no se pudieron utilizar porque se mandaron sin los cierres, que se guardaban en el Infanta Teresa, y nadie al parecer se percato de tamaño despiste.O que las columnas de desembarco no llevaran con ellas los cañones de reglamento, el Teresa había zarpado de España sin los suyos, los del Oquendo y el Vizcaya tenían los tubos inútiles.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Aclarar, rectificándolo, un dato anterior: los obuses de 150mm, se trataba del Mata mod.1891, si se instalaron en baterias de costa, pero al igual que dos de las piezas de 160mm procedentes del Mercedes, en un lugar en que poca incidencia tuvieron al final.La cuestión viene porque no solo la inesperada entrada de Cervera en Santiago trastoco los planes generales de la campaña, también los defensivos de la plaza.Se encargaron de las obras defensivas los coroneles Salvador Diaz Ordoñez, de Artilleria, y Francisco Caula, de Ingenieros, que tuvieron que arreglárselas con lo que había.Las mejores piezas artilleras eran los 4 cañones de 160mm desembarcadas del Reina Mercedes ( Quedo el crucero, sin propulsión, con solo 2).Decidieron sacarles el mejor partido, instalando 2 de ellas en la Socapa y 2 en Punta Gorda, una península que formaba un estrecho recodo ya dentro del canal de acceso a la bahia, pero no batia el frente marítimo de costa del acceso a la boca como la Socapa.La idea era buena, si un buque enemigo entraba en el canal rumbo a Santiago se le dejaria acercarse hasta pasar por el estrecho, un impacto a tan corta distancia casi a bocajarro le causaria sin duda un roto grande, algo como le paso al Blucher en Noruega en la 2GM.Con la misma idea se instalaron los dos obuses Mata de 150mm en el lugar, con la de impedir el paso por el canal del enemigo que quisiera acceder el puerto de Santiago.

La llegada de la escuadra de Cervera el 19 de mayo trastoco lo que tuviera de bueno ese plan, de comienzos de abril.Los americanos no querían para nada entrar, sino no dejar salir a Cervera, por lo que la utilidad de las piezas instaladas en Punta Gorda fue casi nula, hubieran sido mas eficaces en el Morro.

En este croquis americano sobre la campaña de Santiago se aprecia la situación:

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El asunto de los Torpedos Bustamante de la Escuadra, es otro caso de lo mas sangrante, aunque fueron una castaña a la hora de la verdad.

En los meses anteriores a la guerra a Bermejo lo atosigan con los torpedos fijos Bustamente ( minas,) todo kiski, Cervera para su escuadra, Montojo para Filipinas, Manterola para Cuba, los capitanes generales de los departamentos en la península, se tenia mucha fe en ellos para la defensas de las bases navales y de las escuadras fondeadas, quedando protegidas por barreras de estos artefactos .No hay para todos claro esta, se mandan los que hay disponibles a mediados de noviembre de 1897 a Cuba y algo le toca a Puerto Rico, entre la escuadra y Filipinas, que no son ninguna prioridad al pensarse que no están amenazadas, Bermejo opta por lo primero, por RO se le adjudican como dotación a la escuadra 60 ingenios.El 12 de marzo de 1898, según declaro el General Primo de Rivera, es la primera vez que se le advierte por cable del ministro de la guerra, ese mismo dia el de Marina lo hace a su vez con Montojo, que según informa el cónsul español en Hong-Kong, los buques americanos fondeados en la colonia británica tienen como objetivo las Filipinas en caso de estallar la guerra y que hay que prepararse para lo peor.Al dia siguiente tiene lugar en Manila la primera junta de mandos para estudiar los posibles planes defensivos ante una guerra con los EEUU.Entre los planes que presenta a la junta la Marina esta el cerrar con torpedos fijos los accesos a Manila y Subic, Montojo se los pide a Bermejo, este primeramente le contesta que no le puede mandar nada de nada,( ya los tiene dados a Cervera, sobre el papel por real orden, pero a este aun no le han llegado).Al protestar este por el retraso Bermejo le contesta que se los mandara, pero en menos cantidad ya que tiene que pensar también en las Filipinas.Bermejo por su parte le dice a Montojo que aunque antes se lo negó, haciendo sacrificios, es decir quitándoselos a Cervera, le va a mandar ahora 70.

La cuestión es que ni los tuvo Cervera en la escuadra, que zarpo sin ellos, ni Montojo en Filipinas ya que no dio tiempo de mandarlos, fueron tan rapidas las cosas que se quedaron en la península, donde ningún daño hicieron a los americanos, bueno la verdad es que los instalados en Cuba, mas de 100, pues tampoco ya que fueron un total fracaso, no estaban pensados para aguas tropicales ya que la corrosión dañaba rápidamente sus mecanismos necesitando mucho mantenimiento por el personal especialista, pero no había fondos para eso .Que pasaba con tanta escasez de torpedos fijos, pues que aunque se había aprobado en su dia una partida presupuestaria importante para su fabricación y mantenimento, unos 5 millones de pesetas, para atender otras necesidades se fueron desviando los créditos en los años anteriores con el resultado de que al final para los torpedos solo se conto con medio millón, es decir el 10% de lo previsto.

España no estaba preparada para la guerra, es mas se hizo todo lo posible en los años anteriores para que no se pudiera ganar, barcos que se eternizaban en las gradas, empresas que no cumplían sin que a nadie le importara un higo, material malo que se aceptaba a sabiendas y se pagaba como bueno, gobiernos que miraban para otro lado o solo por su interés y no el de la nacion y sus fuerzas armadas, altos mandos que callaban y tapaban solo pendientes que no se les jodiera el próximo ascenso o cargo, desvios de créditos para otros asuntos, confesables e inconfesables, cuando no se metia directamente mano en la caja en plan cuatrero.Solo un tipo, el tesorero de Hacienda en Manila, robo 7.500.000 pesetas, la misma cantidad que costaba construir la base naval de Subic, y todas sus defensas costeras.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Piezas de 160mm procedentes del Reina Mercedes de la batería de Punta Grande, Santiago de Cuba, ya en manos americanas.Como se aprecia en la imagen la distancia a la que tendría que pasar un buque por el estrecho era corta, la puntería sobre el mas que facil, y el efecto del disparo grande.

Imagen

Los obuses Mata de 150mm de Punta Grande.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Las piezas de tiro rápido, y una ametralladora de 11mm, de la Socapa estaban instaladas en su batería baja, mirando hacia el canal de entrada ya que su misión era batir a los torpederos que forzaran la boca, no disparar contra el frente maritimo.Tal como estaban montadas no podían pues hacer fuego contra los buques bloqueadores para ir acabando con sus proyectores, aunque no costaba mucho trabajo al ser tan ligeras el moverlas hacia la Socapa Alta o el Morro.Da igual cual fuera el problema, en este caso pequeño y solucionable, no hubo voluntad de intentarlo y punto.

Imagen

Imagen

Pieza de 160mm de la Socapa Alta, moviendolas hasta ahi si que podian haber sido efectivas para anular la ventaja americana en cuanto a una salida en horas nocturnas.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:Las piezas de tiro rápido, y una ametralladora de 11mm, de la Socapa estaban instaladas en su batería baja, mirando hacia el canal de entrada ya que su misión era batir a los torpederos que forzaran la boca, no disparar contra el frente maritimo.Tal como estaban montadas no podían pues hacer fuego contra los buques bloqueadores para ir acabando con sus proyectores, aunque no costaba mucho trabajo al ser tan ligeras el moverlas hacia la Socapa Alta o el Morro.Da igual cual fuera el problema, en este caso pequeño y solucionable, no hubo voluntad de intentarlo y punto.
Ese es el gran problema. Lo que sorprende no es que no se estuviese preparado, ni que pueda fallar algún responsable militar...sino que fallen todos. Ninguno estuvo a la altura, ni el gobierno, ni el capitán general, ni el comandante de zona...ni el almirante.

Muchas de esas piezas son fácilmente trasladables, algunas hasta con afuste de ruedas. Las de 57mm pueden trasportarlas un grupo de hombres con ayuda de caballerías sin esfuerzo...si nosotros subíamos y bajábamos Cabrerizas Altas, 5 tíos, tirando de un mortero de 120mm . Aquí mas que mala visión y dejadez parece que no se quería hostilizar a los americanos...no sea que disparen.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Aclaración, con rectificación, sobre los Torpedos Fijos Bustamente y las Filipinas.

No es correcto que no salieran de la península, pero si lo es que nunca llegaron a Filipinas.El 19 de abril de 1898 el Ministro Bermejo le comunica a Montojo que le manda 70 torpedos y están de camino, ya casi en vísperas de lo de Cavite Montojo le dice a Bermejo que no han llegado.Se produce luego un suceso paranormal/milagroso, los torpedos debieron ser unos machos y otros hembras porque procrearon en el barco durante el viaje.Cinco días después de lo de Cavite Bermejo declara en las Cortes que le ha mandando a Montojo 150 torpedos y se queda mas a gusto que un arbusto, ( A todas estas me pregunto, ¿es cabal y sensato dar en publico datos tan sensibles sobre medios y armamento en plena guerra? a no ser que se trate como lo de los 200 cañones de Manila, de puras trolas, y de despistar al enemigo, como el General Linares, no disparaba en Santiago, aparte de no molestar a los vecinos, para que no se diera cuenta el enemigo de las carencias de la defensa, que solo tenia 2 cañones medianamente buenos).

Los Torpedos salieron para Filipinas, al respecto hay 3 teorias de hasta donde consiguieron llegar , unos dicen que a Suez, otros a Aden, y los mas optimistas que a Singapur.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Las comunicaciones por tierra entre el occidente y el oriente de Cuba, y entre localidades de este eran tan malas que a los efectos del transporte eran como dos islas distintas, o un archipiélago mejor dicho.Cuenta Ricardo Burguete en su libro de memorias sobre la campaña( La Guerra.Cuba, diario de un Testigo), que partio de Cadiz en el vapor Alfonso XIII en Mayo de 1895 destinado como teniente a un batallón en operaciones por Bayamo, tras hacer escala en las Palmas, el buque continuo a Puerto Rico.Alli desembarco junto con otros oficiales destinados el oriente de Cuba ya que el Alfonso seguía para la Habana, para embarcar en otro vapor mas pequeño, el Mejico, que hacia la ruta entre Puerto Rico y Santiago de Cuba, haciendo una escala intermedia en Mayagüez para embarcar al batallón de cazadores Valladolid destinado a Cuba.Ya en Santiago y en otro buque de cabotaje aun mas pequeño llego por fin a Manzanillo, donde se incorpora a un lento convoy de carretas hasta la mitad de un mal camino, donde toma un vapor fluvial en el rio Cauto , volver a desembarcar en Cauto y hacer el ultimo tramo por tierra con el convoy llegando por fin a Bayamo.Es decir, era mas fácil la comunicación de Santiago y Manzanillo con Puerto Rico que con la Habana.Entre Santiago de Cuba y Bayamo una odisea, en buque hasta Manzanillo, luego tomar una vereda casi impracticable con zonas de ciénaga hasta el Cauto, y allí, para no seguir por tierra por ser muchísimo peor, por el rio hasta donde este era navegable , ultimo tramo pòr tierra de nuevo.Cauto embarcadero le parecio el lugar mas insalubre y pestilente del mundo ( un lugar en el que hasta los cerdos se morirían de asco).

Por cierto, dice que al llegar a Cauto se encontró con una compañia de su batallón que regresaba de operaciones en ambas márgenes del Cauto , al dia siguiente junto con otras debian escoltar el convoy en su tramo final hasta Bayamo.Si ya se había llevado una gran impresión en Manzanillo al ver el aspecto de las tropas, uniformes mugrientos y aspecto enfermo, cara entre verdosa y color tierra, fue aun peor, penosísima al ver a su batallon, venían todos descalzos y con tanto barro encima que casi no se distinguia el uniforme, su aspecto mas que enfermo parecía agonico, venían totalmente agotados, aun asi, al llegar a sus chozas de algún lado salio una guitarra y les cambio la cara, como por arte de magia todos se pusieron a batir palmas y a lanzar coplas , antes que saliera el sol y tras un ligero desayuno ya estaban de nuevo preparados para la marcha.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

La verdad que la zona del Cauto fue un verdadero dolor de cabeza para los mandos españoles y el peor destino posible para las columnas y los fortines españoles. En esa zona se dieron gestas como la defensa del fuerte Guamo al mando del capitán navarro Muruzabal, que con apenas 50 hombres enfermos aguantó a mas de 2000 mambises con mercenarios norteamericanos y un cañón Hotchkiss a finales de 1897.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Argan »

Creo que la cadena de mando, en niveles superiores, militares y civiles, en la metrópoli y en las colonias, tiene responsabilidades criminales en la pérdida de las colonias.
Y a nivel táctico, en tierra y en mar , se cometieron fallos imperdonables sea por derrotismo, por complicidad o por ineptitud.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Argan escribió:Creo que la cadena de mando, en niveles superiores, militares y civiles, en la metrópoli y en las colonias, tiene responsabilidades criminales en la pérdida de las colonias.
Y a nivel táctico, en tierra y en mar , se cometieron fallos imperdonables sea por derrotismo, por complicidad o por ineptitud.
Pues parece ser así, Argan. A mi contra mas leo del tema aquí o en libros, diferentes publicaciones, etc.. mas me lo parece.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Los Americanos, aparte de la Habana, no tenían nada claro cual era el sistema defensivo en el resto de la Isla, es decir, la labor de inteligencia y recopilación de informacion se había centrado en la capital como objetivo del conflicto, siendo nula para Santiago y demás lugares, tenían poco o nada preparado en cuanto a tan importante aspecto.En Santiago de Cuba, se sorprenden primero que la artillería del Morro no habrá fuego durante el conflicto, y luego ya después de la capitulacion que las piezas fueran tan antiguas, no se esperaban encontrarse para nada con el escudo de Felipe V grabado en algunas de ellas.En otros sitios como Cardenas, Cienfuegos, etc, no tienen ni remota idea del numero de baterias ni del tipo de piezas, que creen mucho mas numerosas, modernas y eficaces que lo que eran de verdad, ni donde están instaladas siendo incapaces de localizarlas ni antes de los combates ni en su transcurso, disparando al tuntún a todos lados cuando atacan esos puertos.Lo mismo pasa con las defensas submarinas, al punto de meterse en las barreras de torpedos fijos y topar con estos, aunque por desgracia no explosionaron por defectos en el mantenimiento.

A mediados de junio de 1898 , la oficina del Ayudante General del US Army elaboro un extenso informe, mas de 500 paginas, destinado a sus mandos sobre Cuba, con toda clase de información de importancia militar, datos geográficos, politicos, costas, climas y lluvias, sanitarios con incidencia en la fiebre amarilla analizando datos por localidad, ciudades, población, comunicaciones , ferrocarriles, y defensas, con el titulo de " Notas Militares sobre Cuba".Este texto para su mayor comprensión se debía usar junto al " Atlas de Cuba", también elaborado por la misma oficina.La información la coordino el Tte.Coronel Scheer, asistente del General Ayudante del Ejercito, en base a bibliografía variada e informes en español e ingles en libros, anuarios, revistas ( se consultaron 27 fuentes distintas), los informes de la Secretaria de Estado, sobre el terreno de los Consules americanos en Cuba, y los departamentos de información de los servicios de inteligencia militar y naval, no se menciona para nada como fuente de información a los insurrectos.La información sobre las defensas se limita a la Habana, se le dedican 36 paginas detallando en general las obras defensivas y la guarnición con cierta precision, con algunos errores, casi todos son al alza, contando alguna que otra bateria que no existía, aumentando el numero de piezas en otras, o suponiendo que baterias dotadas en realidad con material antiguo lo estaban con otro bastante mas moderno.Hay algún dato que es de una exactitud pasmosa, fruto del espionaje, como el indicar el numero total de fusiles mauser y remington existentes en Cuba, 282.929,o que la guarnición de la plaza de la Habana es de 13.610 del ejercito y 14.000 Voluntarios,.Para el resto de puertos de la isla, como Santiago de Cuba, no se pudieron conseguir datos fiables y se prefirió no reflejarlos, aparte de parecer tema secundario en comparación con la Habana.La cuestión que con el arribo de la escuadra de Cervera, Santiago de Cuba, y en general la region oriental, paso a ser el principal teatro de operaciones de la guerra, sin tenerse por parte de los EEUU una idea clara de sus defensas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”