¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

1- Cervera no es obligado a salir hacia aguas americanas. Permanece reforzándose y vigilando aguas españolas.
4
33%
2-Cervera no se queda ocioso en Santiago y salva al restormel que le permite salir hacia La Habana, san Juan u otra plaza mas conveniente para la defensa.
4
33%
3-Cervera sigue en santiago pero pone todas sus fuerzas al servicio de la defensa de la plaza. No sale ante las presiones.
1
8%
4- Haga lo que haga Cervera tenía la flota perdida.
3
25%
5- "Otras"
0
No hay votos
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Ya, pero el plan que estoy seguro que lo había, aunque nunca pueda demostrarse, era perder Cuba a lo sumo. No la hecatombe de perder Puerto Rico y Filipinas. Ganar la guerra era imposible, en eso estamos todos de acuerdo, pero si que se podía llegar a un acuerdo mejor.

España estaba como estaba, pero los americanos no tenían experiencia ninguna. Los mismos btitánicos opinaban que el escuadrón asiático acabaría destruido o seriamente dañado...lo que era lo mismo.
En Cuba de llevar un estrategia defensiva desde la península, los americanos se veían al desgaste de un bloqueo en época de lluvias y huracanes. O atacar al escuadrón español a la defensiva cerca de sus bases. eso podía llevar a un tratado y no a la cesión absoluta en París.

El corrupto gobierno quiso perder la flota cuanto antes, lo demás no son mas que excusas. Se salió en fila a plena luz del día y sin quitar los objetos inflamables de los barcos...Cervera levaba mas de 35 años de experiencia en el mar, ¿ en serio?. Una vez perdida la flota la cosa estaba hecha y los americanos en vez de aceptar la paz no cejaron hasta hacerse con Puerto Rico y Filipinas...sobre todo en la mesa de negociaciones.
Antigono Monoftalmos escribió:
Miguel Villalba escribió:La opinión pública en España no era la leche, ¿ quienes leían los periódicos?, ¿ la burguesía que no mandaba sus hijos a la guerra?...
Efectivamente, la opinión pública era la burguesía, que era quien manejaba el cotarro en la España de entonces, quienes controlaban los ministerios y la administración :~i
Y, como bien expone Mencey, la situación gubernativa y administrativa era tan nefasta, inepta e incompetente (a todos los niveles), que se hace difícil pensar en otro final diferente al que fue :-
Si, dice eso pero vota la opción del plan original de Cevera :- ...perdida la flota a lo tonto no había margen de negociación posible, ni de atacar al tráfico enemigo ni de intentar algún ataque a los bloqueadores, que era para lo que estaban diseñados los cruceros.

Saludos gc96gc


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Una parte importante de la clase mas acomodada y dominante, también de la clase política, fueran tirios o troyanos, participaba de forma directa o indirecta en los negocios, licitos e ilícitos, relacionados con Ultramar.Como tal defendían antes que nada sus intereses, mas que a la Patria y el interés supremo de la nacion, como proclamaban a voz en grito los mas hiperventilados.Enemigos acérrimos de realizar reformas en Ultramar en su momento, que podían contentar las peticiones y el descontento de los reformistas, y defensores con la misma vehemencia o mas de asegurar su mercados y brevas varias en las colonias aun a costa de perjudicar a sus habitantes y al intereses general.La administración en Cuba, Filipinas, estaba carcomida por la corrupción y el abuso desde la base a la cúspide, se repartían los puestos desde la Peninsula a manera de canonjías, como una prebenda al recomendado político del turno que tocara para que hiciera su agosto particular, hoy conservador mañana liberal, en Filipinas la cosa era aun mas grave por el poder casi total que tenían las ordenes religiosas, que no toleraban cambio alguno en el status quo, todo el que propugnaba alguna mejora siquiera moderada era calificado como mal Español o independista encubierto.

Su Patriotismo, la defensa del honor nacional, etc, era en muchos casos interesado y nada altruista, manifestado en la compra de Bonos de Cuba, a muy buen interés ( la refinanciacion de la deuda publica de Cuba rebajando sus altos reditos y alargando los plazos de amortizacion tras la guerra fue una de las claves de que se pudiera pagar sin demasiados traumas) o pagando sin miramientos ni escrupulos la redención en metalico para que no lucharan sus hijos, con las armas en la mano a la Patria en Ultramar que la defendieran, hasta dando su vida, los pobres.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Eran todos y cada uno una cuadrilla de corruptos...que pocos se salvaban. la pena es que no cayese el régimen y hubiese depurado a mas de uno. Porque traidores, aparte de interesados, negligentes y patriotas de salón, hubo unos cuantos.

A las clases bajas Cuba no les interesaba nada, hasta que mandaron a sus hijos a consumirse allí por el vómito negro y las fiebres, su pérdida era irremediable e incluso puede que nos hubiese beneficiado como de hecho ocurrió. El daño fue mas moral que otra cosa.
La burguesía, principalmente la catalana y la vasca, no es que fuesen tan patriotas en el futuro como cuando pedían tropas y barcos hacia Cuba...pero mejor me callo porque tendría que banearme a mi mismo.
Pero el motivo de la pregunta no es ese, ni la generación del 98...sino que se pudo hacer con los medios que teníamos para llevar la guerra de forma digna y no el esperpento que finalmente fue.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

La única forma de salvar a los buques de Cervera hubiera sido no enviarlos a las Antillas y menos desde Cabo Verde, si el Carlos V y el Pelayo hubieran estado listos hubieran tenido el mismo triste destino que el resto si no se solucionaba lo del carbón, se dejan encerrar en Santiago y se sale como se salio.Ademas el Pelayo no se si hubiera llegado sin carbonear en algún punto intermedio, su autonomía era mas que justa.

Lo de la prensa generalista, que no distinguia la capacidad real de poder belico entre un cañonero medianito ( aun mas distorsionada si encima se le llamaba oficialmente crucero) y un crucero protegido, tiene aun su pasar, aunque malo, lo de los medios navales oficiales u oficiosos es ya hacerse trampas al solitario y contribuir a engañar a la opinión publica.El ministro Bermejo, ante la petición de Cervera en febrero del 98 de excluir de la escuadra al Alfonso XIII con el que no se va a poder contar, lo acepta resignado al saber lo que hay, para luego autoengañarse e incluirlo en publico y privado en los 3 meses siguientes en todos los quiméricos e improvisados seudoplanes que se le fueron ocurriendo, lo mismo que Auñon,.Que decir de la Revista General de Marina, publicación profesional y técnica oficial, donde en el mismo numero viene un articulo poniendo a parir la construcción naval americana, barcos muy defectuosos,y a continuación otro poniendo por las nubes la propia, ( como alabar el " primoroso trabajo de los arsenales " en cuanto a los cruceros tipo Princesa de Asturias).En esos momentos habían pasado ya 9 años desde que fueron autorizados y lo que les quedaba de trabajo primoroso, en cambio la US Navy acababa sus cruceros en un plazo entre 18 y 24 meses, subiendo a 30 para los acorazados.En Mundo Naval Ilustrado, revista no oficial pero donde escribían notables jefes de la armada,( la sección de armada nacional la llevaba Auñon, la de marinas extranjeras, Concas, etc) en su numero de 1 de abril de 1898, el mismo mes en que empieza la guerra, se comenta en un articulo sobre estos cruceros, malisimas copias del malogrado Reina Regente , se les llama , " Hermosos Gemelos", por parte del Teniente de Navio Rubio Muñoz , son valiosos buques por su gran autonomía, 12.000 millas, y velocidad, 20, 5 nudos, y artillería, para la lucha al corso contra el trafico marítimo enemigo ( " destinados a sostener largos cruceros en los parajes mas frecuentados por la marina enemiga, y ser los destructores temibles del trafico marítimo, a la par que protegiendo el propio asegurando las comunicaciones con nuestras colonias o escoltando el envio de tropas y pertrechos a aquellas apartadas regiones"), nada se dice de sus muchos problemas que los hacen buques inutiles.La realidad era que el Alfonso XIII fue puesto en grada el 21 de agosto de 1887 y botado justo 4 años exactos después, sus primeras pruebas de mar, no fueron nada buenas teniendo que repetirlas en varias ocasiones posteriores, las realizo el 10 de abril de 1896, no lo quiso Cervera ni tampoco Camara.Por su parte el Lepanto fue botado el 16 de noviembre de 1893, realizando sus pruebas de mar, en que no paso de 12 nudos , el 23 de marzo de 1899.Aparte de problemas de estabilidad y pesos, no menores, las maquinas construidas por la Maquinista Terrestre de Barcelona fueron una autentica castaña.

En el citado articulo de abril de 1898, se compara los Alfonso XIII, saliendo bien librados en muchos de los datos técnicos como protección, autonomía y velocidad, el papel todo lo aguanta, con los cruceros protegidos de la US Navy, Olimpia, Columbia, Cincinatti, San Francisco, Baltimore, Newark, etc.Teoricamente los americanos solo tienen un par de buques que los igualen y uno que lo supere y por poco en velocidad y ninguno en autonomía, le sacan 2 .000 millas al mejor de los EEUU, claro esta que la cosa es que estos si que estaban de verdad en activo y navegando.Es decir, Castillos en el Aire, en este caso Buques.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Los males esta claro que eran muchísimos. Pero lo de Cevera no tiene explicación posible, a mi eso de los sentimientos humanitarios o que perdió los nervios no termino de creermelo.
Tenemos a un almirante que es el que mejor conoce a la flota que comanda, no en vano estuvo en los trabajos de construcción de casi todos ellos, menos el Colón y los destructores. A este hombre se le dice en principio que haga lo que mejor le parezca, luego en un "repentino" cambio de planes que recibe en el punto de reunión, Cabo Verde, que haga lo que el piensa que es un suicidio. No solo no se niega ni monta el 2 de Mayo, que de hacerlo seguramente lleva a los demás comandantes con el con lo que eso significa, y marcha hacia las Antillas como un corderito...a regañadientes, pero como un corderito.
En América salvo la travesía evitando a los americanos, que es de nota, empieza el festival del humor:
- Se deja encerrar en Santiago, el peor punto posible para salir una escuadra. Solamente es apto si se lleva a cabo una buena defensa y se tienen suficientes víveres y municiones. No se tiene ni lo uno ni lo otro, La posibilidad de recibirlos es casi nula y encima es donde mas fuerte es la rebelión y la zona mas peligrosa por su clima y enfermedades.

- Tarda en carbonear lo indecible, no trata de salvar al Restormel que lleva carbón. El carbonero es capturado a la vista de la flota por una crucero auxiliar. Que el barco poco mas que se entrega, como algo preparado, no quita que no mande a un crucero y los destructores para salvar el precioso carbón.

- Al final es detectado por la armada americana tras estar en puerto diez días y no se le ocurre otra cosa que, a sugerencia del capitán general Blanco y del nuevo ministro de marina Auñón, salir de Santiago como si estaríamos en periodo de paz.
Lo hace de día, con los buques a intervalos para desembarcar a los prácticos del puerto, los destructores los últimos...sin quitar todos los elementos inflamables para el combate que se avecina, si así se puede llamar al tiro al pato en el que se convirtieron sus seis barcos. Para terminar los buques capitales embarrancados y abandonados con fuego abordo. Algunos de ellos no tan maltratados por el pésimo tiro americano.

A este hombre se le absuelve de la pérdida de la flota porque podía tirar de la manta o porque perder la flota era su cometido...por lo menos no se dejó pillar en alta mar, que sino hubiésemos perdido a casi todos los hombres de la flota. Eso sí, senador vitalicio...

Y si este caso es esperpéntico, todavía fue peor el de Manila.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El por que no fue a Puerto Rico como le habían ordenado también tiene su aquello, fuera cierto o no, que era mas bien lo ultimo, se le dice que encontrara todo lo que necesite, hasta municiones.San Juan no tenia las defensas de la Habana ni mucho menos, pero eran mejores que las de Santiago de Cuba, y no estaba incomunicada con tierra con el resto de la isla y falta de víveres, no había una insurreccion, etc.Santiago solo tenia a favor que es mucho mejor puerto natural, mas protegido, eso si, a manera de ratonera.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:El por que no fue a Puerto Rico como le habían ordenado también tiene su aquello, fuera cierto o no, que era mas bien lo ultimo, se le dice que encontrara todo lo que necesite, hasta municiones.San Juan no tenia las defensas de la Habana ni mucho menos, pero eran mejores que las de Santiago de Cuba, y no estaba incomunicada con tierra con el resto de la isla y falta de víveres, no había una insurreccion, etc.Santiago solo tenia a favor que es mucho mejor puerto natural, mas protegido, eso si, a manera de ratonera.
Esto último parece ser que es porque se sabía que la flota americana podía estar esperándoles frente al puerto. De hecho Sampson atacó san Juan por sorpresa el 12 de Mayo, pese a no encontrar a la escuadra dentro, exponiéndose a un desastre si la artillería española hubiese estado mejor preparada y servida. Tuvieron dos muertos y varios heridos, alguna avería y la demostración que ni los buques de Sampson eran de la Royal Navy, ni tan duros como luego se nos hizo creer.
Las defensas de san Juan aguantaron muy bien y solo hubo dos muertos y varios heridos en la guarnición. Las viejas fortalezas del XVII y el XVIII soportaron el disparo de los acorazados y cruceros sin inmutarse. los americanos tiraron cerca de 1400 disparos por unos 450 de los defensores.
Cervera arriba a Martinica poco después, donde se entera del ataque sobre San Juan y el desastre de Cavite. Piensa que los americanos bloquean el puerto y sin carbón se dirige a Curazao donde obtiene carbón y sale hacia Santiago. Con ello trastoca los planes de los carboneros, pero antes hace una cosa...el terror averiado se dirige a san Juan donde entrará tranquilamente.
Tuvo diez días para salir y no lo hizo. No repartió el carbón entre los buques mejor preparados, ni hizo nada mas que permanecer dentro del puerto.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por APV »

En Santiago había unas 2.300 Tn de buen carbón Cardiff (y 1.200 de Cumberland) suficiente para cargar a toda prisa e irse bajo un comandante capaz.

Luego el día 26 parece que se va, pero le entra miedo de que el Colon toque fondo y suspende la salida (para entrar no se quejó). Lo triste es que hasta el día 29 no llegan los estadounidenses a bloquearlo.

Por cierto ¿de quien es la responsabilidad de las municiones de 14 cm? Porque si las trajo consigo es criminal que no se entere hasta el 24, y que siga con ellas y a pesar de decir que son inútiles la mayoría y que no pudo reponerlas. Entonces para que pasear las inútiles, se tiran por la borda ¿no?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

En Martinica también se entera Cervera, aparte de el bombardeo de San Juan , del bloqueo de Cuba, aunque no se menciona expresamente a Santiago.No se le dice que Puerto Rico este bloqueado por escuadra alguna, solo vigilado por dos buques auxiliares.

De Ministro Bermejo a Cervera, en Martinica, 12 de Mayo.


Peninsula sin novedad. Telegrama recibido hoy anuncia ataque a Puerto Rico por escuadra enemiga.Isla de Puerto Rico esta vigilada por auxiliares Paris y New York.Almirante Habana dice que estaban a la vista 4 buques enemigos, uno en Matanzas y varios en Cienfuegos, hay noticias de bombardeo en Cardenas, siendo rechazado el enemigo.

Cervera y sus comandantes sabian que no iba a encontrar el carbón prometido en Puerto Rico, pero tampoco muy probablemente en Santiago, Junta del 12 de mayo en Port de France, Martinica:

Estudiada la situacion, verdaderamente critica , en que se encuentra la escuadra por la escasez de carbon, por haber negado este auxilio el gobernador de la Martinica, por tener noticias que no lo hay en Puerto Rico, ni probablemente en Santiago de Cuba.....

Efectivamente Cervera sabe que los americanos bloquean ya Cuba hasta Cienfuegos, que cree " según noticias reservadas, pero casi seguras, que están sobre Puerto Rico habiéndolo bombardeado, y que deber estar bloqueado y Santiago libre ".Por cierto, Cervera y su escuadra se enteran de lo de Cavite, no por conducto oficial, al llegar a Martinica Villaamil por telegramas privados.

En Curazao obtiene algo de Carbon, no el necesario.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Lo de las municiones de 140mm venia de meses atras, hasta el punto que Cervera le recuerda por enero por ahi a Bermejo que este conoce perfectamente el problema por que hasta hacia poco estaba en su puesto.Cervera releva a Bermejo, nombrado Ministro, en la escuadra el 30 de octubre de 1897.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al telegrama, de 12 de mayo, que no recibió Cervera a tiempo, sobre que al haber variado las circustancias se le autorizaba su vuelta a España, con preferencia a Cadiz, si no había garantias de éxito, hay otro del 19, menos cacareado, anulando el anterior.Se ha especulado mucho sobre el primero que de haberlo recibido Cervera, se habría dado con seguridad la vuelta.

De Ministro Auñon al comandante del Terror, Martinicam y al de Marina de Santiago de Cuba, Madrid 19 de mayo.

Si tuviese medios de comunicar con almirante nuestra escuadra, manifiéstele que el gobierno anula telegrama sobre vuelta a España
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

Y ese es el quid de la cuestión... ¿ por que no sale en cuanto repostan los buques ?. Tuvo nada mas y nada menos que diez días... No tuvo coraje para renunciar, ni para llevar a cabo una campaña que no fuese el suicidio que fue. Quien sabe...
Lo de la munición de 140mm en efecto es de traca. Otra mas a la lista, ojo que los americanos también tuvieron sus problemas con los cierres y la munición en San Juan.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

MENCEY escribió:el Gobierno, la clase política y los poderes dominantes, de jure o facticos, casi en su totalidad, pensaron que era el mal menor, mejor librarla y perderla con lo poco que se tenia que hacer frente a una crisis global del sistema político-social salido de la Constitución de 1876, eso si que les daba verdadero panico.
Creo que fue Martinez Campos quien dijo aquello de "ojalá tengamos una guerra contra los EEUU, así tendríamos batallas de verdad", aduciendo que, contra los norteamericanos, al menos, habría una guerra convencional, y no una guerra de desgaste, sucia y dolorosa, como la que se libraba frente a los mambises. Entre perder contra los EEUU y acabar perdiendo (a la larga) la isla frente a los "insurrectos", muchos oficiales españoles preferían la primera opción, al menos, para salvar la cara.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

La guerra no se perdería frente a los insurrectos. Hubiesen ganado y las cosas como siempre hasta la siguiente financiada desde Nueva York o Nueva Orleans. El problema era que los EEUU no lo permitirían. Eligieron el momento clave, tras la muerte de Cánovas y el cese de Weyler para empezar su campaña. No lo hicieron antes...
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por APV »

Creo que la reunión de los mandos de la flota del día 26 es crucial, estaban preparados para salir, aunque habían tardado mucho en recargar el carbón, aún no había bloqueo. Que si los estadounidenses les cortarían el paso en el estrecho, otros que el Colon no podía salir (daba 25 cm de agua por debajo y había entrado), otros que había que salir para sacrificarse, que en Puerto Rico no había mucho carbón y aún fabricarlo llevaría tiempo,...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Antigono Monoftalmos escribió:
MENCEY escribió:el Gobierno, la clase política y los poderes dominantes, de jure o facticos, casi en su totalidad, pensaron que era el mal menor, mejor librarla y perderla con lo poco que se tenia que hacer frente a una crisis global del sistema político-social salido de la Constitución de 1876, eso si que les daba verdadero panico.
Creo que fue Martinez Campos quien dijo aquello de "ojalá tengamos una guerra contra los EEUU, así tendríamos batallas de verdad", aduciendo que, contra los norteamericanos, al menos, habría una guerra convencional, y no una guerra de desgaste, sucia y dolorosa, como la que se libraba frente a los mambises. Entre perder contra los EEUU y acabar perdiendo (a la larga) la isla frente a los "insurrectos", muchos oficiales españoles preferían la primera opción, al menos, para salvar la cara.

No se si Martínez Campos llego a decir semejante cosa, creo que no.Por otro lado la guerra con los Mambises no estaba ganada pero tampoco perdida a la larga, mas bien lo contrario, fue la injerencia y posterior intervención de los EEUU, lo que dio esperanzas a los insurrectos.Fue el general Miguel Correa, Ministro de la Guerra, en declaraciones dignas del mayor de los mentecatos, a la prensa de Madrid el 7 de abril de 1898, el que dijo sin rubor alguno:

¡ Ojala no tuvieramos un solo barco¡ esa seria mi mayor satisfacción.Entonces podríamos decirle a los EEUU, desde Cuba y la Peninsula,¡ Aquí estamos, vengan ustedes cuando quieran, estamos dispuestos a no perder ni un atomo de nuestro territorio .

Casi no se sale con la suya hinchado de satisfaccion, en lo de los barcos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Lo de los casquillos de 140 lo comentan Cervera y Bermejo ya desde noviembre de 1897.

Bermejo le dice por esas fechas que se van a encargar 1.500 casquillos nuevos, Cervera le comenta el 3 de diciembre que harian falta como minimo el doble.Por el momento no va hacer practicas de tiro con las piezas de 140, limitándose a las de 280mm.El 15 de febrero Bermejo le dice al almirante que comprende el problema de los cañones de 140 con los extractores en fuego rápido, dos de los cañones del Teresa se van a cambiar, y en cuanto a las nuevas municiones ha mandando a solucionarlo a Inglaterra al Tte.coronel de artillería Victor Faura, de la Dirección de Material.El 23 le comunica el próximo envio de 3 piezas de 140 para sustituir a otras defectuosas, y la próxima salida para Cadiz desde Inglaterra del primer lote de casquillos, Cervera contesta dos días después, le parece muy bien que lleguen los nuevos casquillos en reemplazo de los defectuosos.El 13 de marzo comunica Bermejo que ya están de camino los casquillos del primer lote y seguirán mas remesas.Los casquillos contratados fueron la parecer 4.500, que hasta sobraban ya que el numero total de proyectiles con que se contaba era de 1.905.El 16 Cervera le dice que cuenta con 90 casquillos utiles a esa fecha, y que la casa va entregar los nuevos, aun no han llegado los primeros, a razón de 100 a la semana y luego hay que cargarlos y remitirlos a los buques.Penso tener el primer lote listo el 1 de enero y se ha alargado a abril.

El 19 Cervera le dice a Bermejo que ha hablado con el Capitan de Navio Pedro Aguirre, este le confirma que de los buques mayores del apostadero de las Antillas solo esta en condiciones de combate el Venadito y que no se puede contar con que el Vizcaya limpie fondos por no estar aun operativo el dique Diciendome que no habia mas buques listo que el Venadito, lo que le hice repetir varias veces.Me dijo tambien que el dique no funcionaba, y si eso no se corrige, preciso sera pensar en el Vizcaya, que ya lleva 8 meses sin limpiar.

La queja por los Torpedos, se refiere a los fijos Bustamente, en realidad minas, viene porque Cervera los pide varias veces y Bermejo le dice que se los va a mandar, pero en menor numero que los que solicita, tiene que pensar también en Filipinas, etc.Cervera le dice que vale, que ya ha visto la Real Orden en que se dispone, pero que no ha llegado ninguno.

También se piden casquillos para el Colon, 720 de 150mm y 432 de 120mm, contestando Bermejo el 28 de febrero:

Sobre casquillos Colon, busco recursos de que carezco para dar solución a lo que me propone

Contesta Cervera:

En su misma carta se ve la prueba, pues la dificultad para adquirir casquillos para el Colon es la falta de recursos, en visperas de emprender la guerra contra la nacion mas rica del mundo.No quiero extremar mas esto, pero cuanto detalle se toca pone de manifiesto tan pronto nuestra falta de recursos, tan pronto nuestros defectos de organizacion, en resumen nuestra falta de preparacion para todo
Última edición por MENCEY el 16 Sep 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por APV »

El problema es que envía un mensaje diciendo que de 3.000, solo 640 eran de confianza, y que tres de las piezas tampoco lo eran ¿el 15 de mayo?. ¿No se había dado cuenta antes al recibir las municiones?
Por otro lado, ¿hasta que punto? Las piezas de 140 mm mantuvieron un fuego amplio, por ejemplo los del Vizcaya.

Una cuestión viendo el papel de algunos de los protagonistas ¿cuantos almirantes tenía España en 1898 para escoger? Lo digo de nuevo pensando en los rusos poco después, estos tenían muchísimos almirantes (u oficiales generales de la Armada) pero la mayoría eran personajes de salón así que seleccionaron entre los más capaces y agresivos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

APV escribió:
Una cuestión viendo el papel de algunos de los protagonistas ¿cuantos almirantes tenía España en 1898 para escoger? Lo digo de nuevo pensando en los rusos poco después, estos tenían muchísimos almirantes (u oficiales generales de la Armada) pero la mayoría eran personajes de salón así que seleccionaron entre los más capaces y agresivos.

Los Empleos cambiaron ya en el siglo XX, almirante a capitan general, vicealmirante a almirante, contralmirante a vicealmirante, y capitan de navio de primera clase a contralmirante.Oficiales Generales del Cuerpo General de la Armada, 1898, en total 47 ( con los demás Cuerpos, Sanidad, Infantería de Marina, etc, cerca de 70, mas que barcos vamos).

Almirantes: 1

Vicealmirantes: 6

Contralmirantes: 15

Capitanes de Navio de Primera clase: 25

Entre los Contralmirantes Cervera era el sexto del escalafón, a continuación de Montojo, el quinto, y Bermejo, el ministro, que era el cuarto, Vicente Manterola, jefe del apostadero de las Antillas, era el tercero.Camara era el numero trece.Entre los Capitanes de Navio de primera clase, Auñon era el numero 23 , precedido por Jose Paredes, el segundo de la escuadra con el 22.Sostoa, segundo de Montojo , el 16.Eugenio Vallarino, comandante de Marina y jefe de las fuerzas navales destacadas en Puerto Rico, el 14.


Creo que 3.000 se refiere a los cargos de dotación, que eran precisamente esos.Lo de los 1.905 proyectiles existentes lo comunica Cervera el 27 de marzo, 677 que estaban en Cadiz y 1.228 traídos de Cartagena, Suman 1.905, pero como los casquillos que se han contratado con 4.500 segun creo, faltaran 2.595 para cargarlos y eso si se emplean todos los existentes
Última edición por MENCEY el 16 Sep 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por APV »

Un número importante, por comparar en 1904 Alemania tenía 9, Francia 53, Gran Bretaña 69 y Rusia 100 almirantes (o no sé si se refiere a oficiales generales de las Armadas).

¿De los 47 que tenía España cuantos estaban en condiciones? (en el caso ruso sus listas se redujeron con rapidez a 6 posibles)
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El asunto se limita en principio a los 15 Contralmirantes, ya que era el empleo de mando de la escuadra, aunque se podía haber ascendido a algún capitan de navio de primera.Complicado y mas que comprometido contestar a eso,en condiciones para mandar la escuadra.

Uno de ellos era el Ministro, Bermejo, que precisamente había sido relevado por Cervera.Otro, Warleta, era jefe del EM, otro Director de Material, Camara, otro mas de Personal, Mozo, dos en los apostaderos, Montojo y Manterola, tres en Consejos, otro mas en el Cuarto Militar de la Regente, 3 de segundos jefes en los departamentos, y uno sin destino.De lo 6 Vicealmirantes, 3 eran Capitanes generales de Departamento Maritimo, 2 estaban en Consejos, de Guerra y Marina, y Consultivo de la Armada, y otro sin destino.El almirante, Chacon Maldonado, era presidente del Centro Consultivo.Bermejo, Montojo, y Manterola hay que descartarlos, quedan el resto, se conoce poco sus trayectorias, salvo lo que digan al respecto especialistas en el conflicto del 98 o la armada del XIX ( yo no lo soy) con excepción de Manuel de la Camara.

Camara tenia fama de ser " echado palante ", de los comandantes combativos y audaces, incluso en demasia ya que le hacia a veces ser impetuoso y poco reflexivo.Digo fama, en la junta de almirantes del 23 de abril en vez de exponer su opinión con sus propias palabras se limito parcamente a decir, " Opino como el Sr.Auñon", es decir que la escuadra partiera sin premura a las Antillas con lo que se tenia, tampoco es que se luciera apretando las tuercas a los egipcios, marionetas de los británicos, para solventar los problemas del paso del Canal de Suez, aunque bien pensado poca cosa se podía hacer ante cuestión que era de tan alta política, Gran Bretaña, teóricamente neutral, ayudando de forma descarada a los americanos.Cuando Auñon pone sobre la mesa su plan para que la escuadra nada mas lo nombran ministro el 18 de mayo vaya de las Antillas a las Filipinas por el Cabo de Hornos, personalmente piensa que el hombre adecuado para tal misión de audacia es el mismo y luego Camara, pero es imposible claro, tiene que ser uno de los mandos de la escuadra, y no piensa ni en Cervera ni en Paredes, en uno de los capitanes de Navio, el mas moderno, Villaamil. Camara no puede ser, ni ningún otro, ya que no esta físicamente con la escuadra en las Antillas y lo quiere poner al frente del plan para atacar la costa de los EEUU.El 15 de junio el plan es definitivamente cancelado y se le encarga nueva misión, el socorro a Filipinas.

En cuanto a los Capitanes de Navio de primera clase; 1 destinado en la secretaria del ministerio, 5 en el Centro Consultivo y Consejos, 6 en los departamentos ( Jefes de EM y Jefes de Armamento de los Arsenales), 3 en los apostaderos, 1 segundo jefe de la escuadra, 2 Comandantes de Marina ( Valencia y Sevilla), 1 Director del Observatorio de Marina, el resto en comisiones en el extranjero o sin destino.

Me quede corto, los demás Cuerpos suman 33, en total la redonda cifra de 80 , a saber; 4 de Sanidad, 6 Juridicos, 10 del Cuerpo Administrativo( Intendencia e Intervención), 5 de Infantería de Marina, 3 de Artilleria, y 5 de Ingenieros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

APV escribió:El problema es que envía un mensaje diciendo que de 3.000, solo 640 eran de confianza, y que tres de las piezas tampoco lo eran ¿el 15 de mayo?. ¿No se había dado cuenta antes al recibir las municiones?
Sobre este asunto dice Cervera al Ministro de Marina, ( quien sea, aunque lo recibe Bermejo, que no cesa hasta el 18) el 15 de Mayo desde Curazao:

" La Falta principal en este buque ( El Teresa), que es en general en toda la escuadra, es las municiones de 140mm que ofrezcan confianza, de las cuales habrá entre todos los buques unas 620 cargas de las 3.000 escasas que constituyen los cargos.En el Vizcaya hay además dos cañones de 140 y uno en el Oquendo que tampoco merecen confianza y están mandados a cambiar por otros.El Colon no tiene sus cañones gruesos instalados ni tampoco los aparatos para recalibrar los casquillos de 15 y 12.En la escuadra no hay ni uno de los 60 torpedos Bustamente que se mando que tuviera.El Vizcaya no limpia desde Julio y eso le ha hecho perder su andar".

El asunto es que Cervera le han llegado noticias sobre una crisis de gobierno, y " cree su deber, con motivo del cambio de gobierno, llamar la atención de V.E sobre las deficiencias con que esta escuadra ha salido a campaña". En concreto lo de las municiones creo que se explica en post anteriores, Cervera repite en este cable del 15 asuntos mas que tratados antes con Bermejo , se me prometieron, espere, se retrasaron y nos cogio el toro, lo de los cañones de 140 a cambiar , los tenia pedidos con anterioridad, Bermejo le dice el 23 de febrero que se los manda, y tuvo que embarcar sin ellos, lo mismo que los torpedos Bustamente o los cañones del Colon.Los 3.000, en numero redondo son el cargo de dotación de combate de los buques, pero Cervera el 27 de marzo da las cifras exactas de existencias reales de proyectiles de 140mm, y son 1.905 a ese dia.Si cuando comunica con Bermejo el 16 marzo tiene 90 casquillos utiles, a 30 por buque, y suma 620 el 15 de Mayo, ha recibido 530 casquillos, que no proyectiles, hasta que parte del 8 de abril.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El 9 de septiembre de 1898, Jose Canalejas en Las Cortes pone contra las cuerdas al Ministro de Marina Auñon.Canalejas pone el dedo en la llaga al afirmar que no se debio mandar la Escuadra a Cuba, ya de ir no fue para nada acertado que uno de sus buques entorpeciera a los demás por su escaso andar ( el asunto del Vizcaya y sus fondos sucios), nunca a Santiago, debio resolverse lo del carbón mientras se pudo salir, y una vez bloqueado no salir jamas como se salio.

Auñon se defiende como puede, sus argumentos son debiles y hasta poco veraces en algunos aspectos: Reconoce que la Escuadra marcho a las Antillas por " razones de política", los Gobernadores Generales de Cuba y Puerto Rico no garantizaban el orden en otro caso.El gobierno no le ordeno a Cervera ir a Santiago, si la escuadra no abandono la plaza cuando hubo aun oportunidad fue debido ¡al mal tiempo¡( que se sepa no había ningún huracán por la zona), por ultimo que la salida del 3 de julio no la ordeno el Gobierno ( Trola a medias, que son las peores, en puridad la ordena Blanco, pero a este se lo mandan o recibe instrucciones desde Madrid).Aun mas combativo y critico , en tono agrio y muy cabreado estuvo en el Conde de Las Almenas, largo palos a todo el mundo, gobierno, parlamento, partidos, militares y marinos, en especial cargo las tintas contra Fernando Primo de Rivera, Blanco, Weyler, Linares, Cervera , y Montojo ( " Hay que arrancar de los pechos muchas cruces y subir muchas fajas desde la cintura al cuello") y poder judicial ( " no se ha visto aun a ningún general ahorcado").

Muy agudo e ironico estuvo Vazquez de Mella.Al final resultaba que no se quería cargar con el muerto, la culpa no era de nadie; La Regente que para nada, la responsabilidad era de su Gobierno como decía la Constitucion, Militares y Marinos, a ellos de que si a pesar de no estar de acuerdo recibían ordenes del poder ejecutivo, este que tampoco, los ministros estaban amparados y apoyados por las Cortes, los Diputados a su vez decían que en todo caso ellos eran meros representantes , elegidos por el voto del pueblo, si ni la Corona, ni el gobierno, ni las Fuerzas Armadas, ni Las Cortes, asumían nada, al final la culpa era de los votantes, es decir, de la Nacion entera.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Menos de un año después del Desastre, en marzo de 1899, el almirante de la Royal Navy Peter H. Colomb publica un trabajo, un articulo largo, titulado, " Las Desventuras de Cervera".En el entre otros asuntos, se asombra de dos cosas respecto al Almirante; Desde mediados de septiembre de 1897 suena mucho el nombre de Cervera como sustituto de Bermejo , y este como nuevo Ministro .Cervera no oculta lo que piensa ni en privado ni en publico, la prensa entrevista al primero como jefe in pectore de la escuadra, aun no lo han nombrado pero se despacha a gusto sobre las deficiencias y carencias que va e encontrarse y ya pronostica un desastre.Colomb no se explica como el gobierno le dio aun asi el puesto después de rajada tan pesimista.El 8 de octubre Cervera, que se encontraba en Vichy tomando las aguas, es llamado urgentemente a Madrid por el nuevo Ministro Bermejo, que ha tomado posesión solo dos días antes, con la intención de nombrarlo como se ha rumoreado jefe de la escuadra, también hace lo mismo con el contralmirante Vicente Manterola, para el mando del Apostadero de las Antilllas.El 13 se da por seguro su nombramiento como Jefe de la Escuadra, " tras una larguísima conferencia con el Ministro de Marina".El 20 la Regente firma los Reales Decretos nombrando a Cervera y Manterola, ese misma noche Cervera parte hacia Cadiz, tomando oficialmente el mando el 1 de noviembre a bordo del Vizcaya, buque insignia.Conociendo a Cervera seguro que en esa larga entrevista pusiera de manifiesto con todo pesimismo y crudeza las deficiencias de la Escuadra a Bermejo, a quien precisamente relevaba, y que no iba a ver sintonia alguna entre ambos.Aun asi lo nombra, a lo mejor Cervera no era el hombre para mandar la escuadra, cabe lo mismo decir de Bermejo, muy probablemente no era el apropiado para el ministerio visto lo que venia.

Tampoco se explica Colomb como no estándo pero para nada de acuerdo con sus instrucciones Cervera no se rebelo contra ellas y actuo según su criterio.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Las ideas pesimistas de Cervera en caso de conflicto con los EEUU eran conocidas y no eran nuevas, y sabia que le podían causar problemas, era hombre precavido cara al futuro.En enero de 1896 manda una carta privada a un pariente y amigo de confianza, el General Auditor de la Armada Juan Spottorno y Bineri, con el encargo que la conservara " por si algún dia fuera necesario sacarla a la luz en defensa de mi memoria o mia propia".El 30 de enero de 1898, Cervera le escribe de nuevo a Spottorno, recordandole la primera y expresándose en estos términos:

La situación militar relativa a España y los Estados Unidos ha empeorado para nosotros, porque estamos extenuados sin tener un centimo y ellos estan muy ricos, y porque no hemos aumentado nuestro poder marítimo mas que con el Colon y los cazatorpederos y ellos lo han aumentado mucho mas.Lo que siempre he dicho de nuestra industria tiene su amarga confirmación en cualquier cosa que se mira.Ahi esta el Cataluña, con mas de 8 años comenzado y aun no tiene ni la obra viva, y eso aguijados por peligro que no consigue despertar el patriotismo en casi nadie, mientras que la patrioteria se ceba en el que elige como victima, que quien sabe si mañana sere yo.Si esto sucede en este arsenal, en los demás sucede lo mismo.Vamos a la industria particular, la maquinista terrestre y marítima nos da la maquina del Alfonso XIII, Cadiz nos da el Filipinas, y si bien el Carlos V no es un desastre, tampoco resulta lo que debe, pues sacrificado todo al andar le falta fuerza, y eso que solo es española su ejecución.La Graña no termina sus buques según me han dicho, y solo estos barcos resultan buenos en su clase, pues aunque hechos en Bilbao, lo fueron por Ingleses.De lo enredoso de la administración no hablemos, porque sus tramites nos matan.El Vizcaya lleva un cierre de 140m declarado inútil hace ya dos meses, yo lo he sabido anoche y eso después de haberlo preguntado de oficio . ¡Cuantos casos podría citar¡ pero no es mi propósito encriminar, sino explicar porque podemos y debemos temer un desastre.Pero como para poder llegar al fin y decir esto públicamente seria hoy un crimen, me callo y voy resignado a afrontar las pruebas a que Dios sea servido someterme.Tengo la seguridad de que llenaremos nuestros deberes porque el espíritu que reina es inmejorable, pero pido a Dios que esto tenga termino sin que haya un conflicto, que de cualquier modo, creo que nos seria desastroso.Te confio una interesantísima correspondencia que sostuve con el General Azcárraga, que deseo y suplico quede unida a esta carta y a su hermana mayor.En ella veras la opinión de Azcarraga.

El 2 de Julio de 1898 en Cartagena el General Juridico Spottorno legitima ante notario con dos testigos un acta en que se da fe de la exhibición de la carta del Contralmirante Pascual Cervera dirigida a el 30 de enero de dicho año.Tambien del encabezamiento y firmas, pero sin leer su contenido, de una colección de documentos que Cervera le confio, compuestas entre otros de cartas del General Azcárraga, ex-ministro de la guerra, y del Contralmirante Bermejo, ministro de Marina.Manifiesta Spottorno que en su despacho de Madrid tiene otra carta que Cervera le envio dos años antes, a la que hace referencia la de enero de 1898.

Azcárraga había sido ministro de la Guerra con los Conservadores de Canovas y presidente del Consejo desde que murió este hasta que se hizo cargo Sagasta, y lo volvió a ser dos veces mas a comienzos de siglo, aunque sus gobiernos fueron muy breves, y ministro de la guerra tras la guerra.Lo cierto es que en la colección de Documentos que publico Cervera nada mas ser absuelto en Consejo de Guerra y uso en su defensa en el, no se incluyo nada de la correspondencia con Azcárraga, que en esos momentos volvia a ser ministro de la guerra sustituyendo a Polavieja.Puede que Cervera jugara la baza que si el tenia que pagar el solo pato, tiraba de la manta y caian mas con el, tanto conservadores como liberales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Conservadores y Liberales ya se habían puesto antes de acuerdo para acallar criticas y exigencias de responsabilidades, como en el siguiente caso:

El 1 de septiembre de 1897, gobernando Azcárraga con los conservadores por el asesinato de Canovas, una especie de interinidad hasta que Sagasta se haga con el turno de poder en octubre, se inician las sesiones parlamentarias tras la pausa del verano, el Diputado por el Partido Autonomista de Cuba Rafael Fernández de Castro lanza una autentica bomba en las Cortes, denuncia crudamente la corrupción e inmoralidad de la administración civil y militar en Cuba, relata hechos concretos de tal gravedad ese dia, suponen con seguridad la deshonra y descredito mas absoluto , proceso y hasta la cárcel de ser cierto para los implicados, dejando para el siguiente dar los nombres concretos de los sujetos, aunque avanza que se trata de " amigos de políticos, con intereses en las Antillas", se aventura que se trata sobre todo de amigos del lider Liberal Sagasta, pero también del Conservador Romero Robledo, que gobierno Conservador y oposición Liberal se ponen de inmediato de acuerdo en acallar al Diputado Cubano, en una medida totalmente arbitraria e inconstitucional, por el método de que Pidal y Mon, Presidente conservador de las Cortes y de acuerdo con Sagasta, suspenda la sesión de las Cortes del 2 de septiembre.Bien es cierto que pasado el susto, a Fernández Castro, destacado líder del Partido Autonomista, ya una vez Sagasta en el gobierno, lo nombra para el importante puesto de Gobernador Civil de la Habana, sin tener en cuenta Castro que según el mismo es un nido enorme de corrupción e inmoralidad, aunque desempeña bien y honestamente el cargo tratando en lo posible en mitigar las miserias de la guerra y el bloqueo.Cervera en su proceso ante el Consejo de Guerra y Marina no enseña las cartas de Azcárraga, " interesantísimas", con lo que contuvieran estas de comprometidas, pero enseña la patita con el acta de Spottorno, que sabe lo que se hace para ir allanando la defensa de Cervera, no por nada es general Juridico, de fecha, que casualidad, justo la víspera, a la salida de Santiago y posterior derrota, parece un aviso, y nunca mejor empleado, a " navegantes ", ojito con lo mio que los tengo agarrados con esto.

No seria pues ni la primera ni al ultima vez que para tapar una inmoralidad se cometiera una ilegalidad o se orillara a la Justicia, o que al denunciante o al amenazante se le tapara la boca con un carguito o un cargote, o quien sabe si una absolución.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:Puede que Cervera jugara la baza que si el tenia que pagar el solo pato, tiraba de la manta y caian mas con el, tanto conservadores como liberales.
Esto queda fuera de toda duda Mencey. Cuanto mas leo del asunto y con mas textos nos iluminas...mas claro lo tengo. cabe pensar si Cervera estaba cumpliendo una misión.
Apunta APV que la junta del 26 de Mayo es crítica, pues se pudo salir. Yo creo que todas y cada una son reveladoras, ni un oficial desdice al almirante, pueden discrepar pero no van mas allá...luego todos apoyaron al almirante...todos menos los muertos claro.
A mí hay una cosa a todo este cúmulo de absurdeces que siempre me intrigó, es la alocución de Cervera a sus hombres antes de salir de Santiago. No es una arenga de combate, sino de un fatalismo y derrotismo tal que el mismo estaba llevando a cabo.
Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea.Asi nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera glorioso.He querido que asistais conmigo a esta cita con el enemigo,luciendo el uniforme de gala.
Se que os extraña esta orden,porque es impropia en combate,pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades,y no creo que haya momento mas solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la Patria.
El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos.Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderio de su joven escuadra.
Pero solo las astillas de nuestras naves podra tomar,y solo podra arrebatarnos nuestras armas cuando,cadaveres ya,flotemos sobre estas aguas ,que han sido y son de España.
¡Hijos mios!El enemigo nos aventaja en fuerzas,pero no nos iguala en valor.
¡Clavad las banderas y ni un solo navio prisionero!.
Dotacion de mi escuadra:¡Viva siempre España!.
¡Zafarrancho de combate,y que el Señor acoja nuestras almas!
Estas palabras las hacía un almirante que tal día como hoy de hace 158 años estuvo a punto de morir de un golpe de kampilang. Cuando al frente de un trozo de abordaje de una goleta española asaltaba la cotta de Pagalungan, tomando un estandarte moro que fue enviado a la reina...Cervera no era un cobarde, simplemente igual se vio en la necesidad de dirigir a sus hombres al suicidio por un mal que creía mayor...quien sabe. El almirante inglés Colomb se sorprendía con razón, como para no hacerlo.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

El único que podía discrepar de los jefes de la escuadra, ya lo había hecho antes, es que ni asiste a esa junta por estar al mando de las columnas de desembarco en Tierra, el Capitan de navio Joaquin Bustamante, es mortalmente herido el 1 de julio en las Lomas de San Juan tras un comportamiento heroico, muriendo el 19, y ya no pudo reflejar su opinión y razones para la posteridad.Concas en su libro sobre la escuadra dedica su espacio, sobre 3 paginas, a explicar porque la salida nocturna era imposible, que si los proyectores, etc, también es una autojustificación ya que voto en contra.Concas comenta que en la junta del 8 de junio Bustamente insistió en una salida nocturna, pero esto no le parecía factible ni a Cervera ni al resto de comandantes.Concas utiliza para reafirmar esa opinion el libro del almirante americano Chadwik, este le da una importancia decisiva al asunto de los proyectores en base a las orden que dio Sampson al respecto, Chadwik llega a decir que " Esta orden fue de las mas importantes de la guerra y a ella se debio, mas que a ninguna otra, la captura de la escuadra de Cervera, pues quedo convencido plenamente el almirante español de que los buques que salieran por la noche tenían que ser vistos necesariamente y alejamos además el peligro de ataque por parte de los torpederos".

A este argumento se le puede dar como no la vuelta, Bustamente decía precisamente que había que aprovechar los momentos en que los buques sitiadores mas de acercaban por la noche para dispararles teniendo como blanco precisamente a los proyectores destruyendolos.Por otra denota el evidente peligro para la escuadra americana que suponían los torpederos españoles.
Última edición por MENCEY el 17 Sep 2019, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por Miguel Villalba »

MENCEY escribió:El único que podía discrepar de los jefes de la escuadra, ya lo había hecho antes, es que ni asiste a esa junta por estar al mando de las columnas de desembarco en Tierra, el Capitan de navio Joaquin Bustamante, es mortalmente herido el 1 de julio en las Lomas de San Juan tras un comportamiento heroico, y ya no pudo reflejar su opinión y razones para la posteridad.Concas en su libro sobre la escuadra dedica su espacio a explicar porque la salida nocturna era imposible, que si los proyectores, etc, también es una autojustificación ya que voto en contra.
Corporativismo, amiguismo o como queramos decirlo. Todos eran amigos y algunos pupílos del almirante. Después de un desastre como la guerra, entiendo que lo que menos cabía era un escándalo. Algo muy peligroso para el régimen, que podía levantar a la gente del letargo tras tremendo golpe.

Lo de Bustamante es curioso, que comandase el trozo de desembarco en un contra ataque estéril con un puñado de hombres.

Abusando de tus conocimientos una pregunta. Conozco la doctrina española de cañones de montaña vs ametralladoras, pero en posiciones fijas como las de San Juan y Caney. ¿ Por que no se montó alguna máquina?. Ya no por que no se enviaron mas tropas ni se concentraron las del sector en Santiago. Algo tan sencillo como que con tres o cuatro máquinas se podía haber cambiado el día. Porque los barcos llevaban.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ Pudo España no perder la flota en 1898 en Cuba ?

Mensaje por MENCEY »

Lo que Bustamente se hiciera cargo de las Columnas de Desembarco era lo preceptivo por su cargo, ya que no comandaba ningún buque o escuadrilla, como todos los demás, era Jefe del EM.

Alguna ametralladora naval, de 11mm o Pom-Pom de 37mm, si se monto en las defensas costeras de Santiago, recuerdo alguna fotografía de la Socapa, ceo que procedente del Mercedes, no de la escuadra.El ejercito aun no le había dado la importancia que se debia a las ametralladoras y a su empleo, contaba en La Habana y en algún fortin de la Trocha de Pìnar del Rio ( En Artemisa , Pinar del Rio, cuartel general de la Trocha, un destacamento del regimiento Inmemorial estaba a cargo de una en plan experimental en octubre de 1896) con una docena de modernas Maxim en calibre 7mm, ( compradas por orden de Weyler para la Trocha de Mariel-Majana) que dieron muchos problemas con la municion mauser y las cintas, y otras 3 mas antiguas tipo Gatling.En enero de 1897 se programo la construcción de la Maxim en calibre 7mm en Plasencia de las Armas, que quedo en nada.En Cuba no se utilizaron pues en campaña, se instalaron en emplazamientos fijos, pero al parecer ni se llego a disparar con ellas por los problemas al requerir un cartucho especial.Ya acabada la guerra fueron modificadas por el fabricante para solucionar los problemas con la municion de fusil mauser de 7mm, a un coste de 1.500 pesetas por maquina.Durante la Guerra de Melilla de 1893 alguien había comentado la conveniencia de desembarcar las ametralladoras de los buques y dotarlas de un carro o cureña movil a construir exprofeso, pero quedo en eso. En Santiago ni se le llegaron a pedir, el ejercito no tenia costumbre ni filosofía de empleo, a la armada que desembarcara las disponibles en los buques, a excepción alguna aislada instalada en las baterias de costa.

La Armada también había comprado ametralladoras Maxim en calibre 7mm ( al parecer algo mas de una docena) para armar a varios cañoneros en Cuba,pero no se pudieron utilizar por el problema del cartucho,al igual que le paso al ejercito, hasta después de acabada la guerra.Se montaron finalmente en otros buques, los cañoneros tipo Maria de Molina, sobre 1902 y años después en los Bonifaz.En este asunto de las ametralladoras Maxim hubo un fallo tremendo en las pruebas para su aceptación, la casa empleo y suministro `para efectuarlas un cartucho de 7mm reforzado, pero nadie cayo en que no era el mismo que el que usaba el mauser, los problemas empezaron ya en Cuba .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”