LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

apatrida
Coronel
Coronel
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: LAS FUERZAS ARMADAS DE BATISTA.CUBA

Mensaje por apatrida »

Aqui en uno de los puestos en los que estuvo destacado, es el de la derecha:
Imagen

Aqui con los caballos tejanos que tenia la guardia ruela en aquellos tiempos. Tambien utilizaban mulos a veces
Imagen

"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 61 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Alberto del Rio Chaviano, coronel Jefe del Regimiento Maceo, Cuartel Moncada, en la rueda de prensa posterior al asalto de 1953.Chaviano, corrupto, alcoholico, y mujeriego, no se encontraba en Santiago en la noche del asalto al cuartel, andaba por Guantanamo en un famoso puticlub , muy frecuentado por los oficiales de la base americana.

Imagen

El general Martin Diaz Tamayo, acompañado de Chaviano, visitando el Moncada tras el asalto.

Imagen

Imagen

Prensa de la epoca con las noticias del asalto.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

apatrida
Coronel
Coronel

Mensaje por apatrida »

Esta era la tropa de mi bisabuelo, la foto pone en el reverso que eran soldados del Tercio Tactico del Escuadron de la Guardia Rural de la Region Oriental 1919:
Imagen

Aqui está en una comida con oficiales americanos, en el Club de Oficiales de Cuartel Moncada, antiguo Reina Mercedes, en Santiago, antes de la reforma que le dió su aspecto actual, es el 3º de izq a dcha:
Imagen

Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

apatrida
Coronel
Coronel

Mensaje por apatrida »

Mi familia vivió muchos años frente al Moncada, y yo tambien hasta que me vine a España, en calle E y 2º, frente a lo que era en aquel tiempo la casa del jefe del regimiento, Chaviano, en la esquina mi abuela materna tenia una farmacia, y mi padre vivia unas casas mas abajo, el dia del asalto la gente creia que eran fuegos artificiales (era carnaval alli), despues pensaron que era un enfrentamiento entre soldados, algun golpe de estado o algo de eso, porque los asaltantes iban vestidos de militares.En el techo de la casa aun pude ver yo impactos de bala de aquel dia.

Rafael Sánchez Ferlosio

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 61 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Estupendas las fotografias :Bravo

Se aprecia una ametralladora Colt a la izquierda.Los Tercios Tacticos eran las unidades de reserva y refuerzo para operaciones de los regimientos de la Guardia Rural.La Guardia Rural tenia un despliegue similar a la Guardia Civil en sus tiempos, se organizaba en regimientos, con varios escuadrones, ( Los regimientos de GR eran unidades de Caballeria), secciones y puestos territoriales, ademas cada regimiento contaba con un Tercio Tactico, de entidad escuadron reforzado, ( para operaciones de cierta importancia tomaba el mando del Tercio uno de los comandantes destinados en la plana mayor del regimiento) con 3 elementos, a caballo, de fusileros, y de ametralladoras.Ya a comienzos de los 50 los Tercios Tacticos fueron motorizados dotandolos de vehiculos, suprimiendose los caballos, y las mulas para transporte de las ametralladoras.Aun asi muchos puestos territoriales de la GR, aparte de algun vehiculo, continuaban con caballos asignados en 1958, dieron problemas de higiene cuando los puestos fueron atacados y cercados pòr los revolucionarios y los animales muertos se empezaron a descomponer.

La GR empleo Tercios Tacticos para operaciones cuando menos ya desde en La guerrita de las Razas con las fuerzas del General Monteagudo en 1912.

Capitan Emiliano Amiell, Jefe del Tercio Tactico de la GR de Oriente durante la Guerra de las Razas.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 46 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Uniformes del Ejército de Cuba, en las décadas de 1910 o 1920.
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

apatrida
Coronel
Coronel

Mensaje por apatrida »

Muy buenas fotos, amigos. Yo aqui les voy a dejar la joya de la corona, el diploma de ascenso de mi bisabuelo a 1º teniente, fechado en 1917, lleva la firma del presidente Menocal y de Jose Martí junior, secretario de guerra y marina; este si me lo traje de Cuba y lo tengo en mi poder. Mi bisabuelo fue retirado en 1924, con cuarenta y pico de años, y no volvio a militar en el ejercito, aunque siempre le tuvieron mucho respeto y consideracion en el Moncada, del cual era vecino.
Imagen

Rafael Sánchez Ferlosio

Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 46 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un documento precioso.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

aparicia
Soldado
Soldado

Mensaje por aparicia »

:Bravo Pedro Vidal Reytor desde muy joven participó en la guerra cubano española logrando rangos importantes.

aparicia
Soldado
Soldado

Mensaje por aparicia »

apatrida escribió:
29 Nov 2020 12:36
Esta era la tropa de mi bisabuelo, la foto pone en el reverso que eran soldados del Tercio Tactico del Escuadron de la Guardia Rural de la Region Oriental 1919:
Imagen

Aqui está en una comida con oficiales americanos, en el Club de Oficiales de Cuartel Moncada, antiguo Reina Mercedes, en Santiago, antes de la reforma que le dió su aspecto actual, es el 3º de izq a dcha:
Imagen
esas fotos muestran la actividad de las tropas españolas en cuba

aparicia
Soldado
Soldado

Mensaje por aparicia »

:dpm: Pedro Vidal también dejó su huella fundando junto a su hijo Oscar Vidal la emisora de radio CMKX en Bayamo.
apatrida escribió:
29 Nov 2020 12:44

Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”