Tercios Spinola

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
AQUILIFER

Tercios Spinola

Mensaje por AQUILIFER »

Buenas, me gustaria saber bien que papel jugaron los tercios de Spinola en la historia de España.

Y por otro lado si alguien sabe de algun lugar donde pueda adquirir una bandera de estos tercios o la de la cruz de Borgoña. La de la cruz de borgoña la e localizado en Ebay, pero me interesaria otro lugar donde adquirirla.

Muchas gracias y un saludo


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No hay tercios de Spínola, el marqués de Spínola, como comandante en jefe del ejército de Flandes tenía bajo su mando a los tercios del rey Felipe IV.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

muy buenas...
primeramente apoyar lo mencionado por urogallo... los tercios son del Rey de la Españas y Spinola solo era el comandante de los mismos en un periodo

Ambrosio Spinola Doria, marqués de los Balbases, (1569-1650)


Tras un fracaso en un enfrentamiento judicial en su ciudad natal de Genova contra la familia Doria decidió retirarse de la ciudad y mejorar la fortuna de su casa sirviendo a la monarquía española en Flandes. En 1602 él y su hermano Federico entraron en contratos con el gobierno español - una "condotta" al viejo modelo italiano. Se trató de una especulación en la que Spinola arriesgó la totalidad de la gran fortuna de su familia. Ambrosio Spinola se encargó de enrolar 1000 hombres para servicios militares terrestres, y Federico se encargó de formar un escuadrón de galeras para servicios en la costa.

Varias de la galeras de Federico fueron destruídas por los barcos de guerra ingleses en su camino a través del canal de la Mancha. El propio Federico resultó muerto en acción con los holandeses el 24 de Mayo de 1603. Ambrosio Spinola recorrió con su ejército una larga distancia hasta llegar a Flandes en 1.602 con los hombres que había reclutado de su propio bolsillo. Durante los primeros meses de su estancia en Flandes, el gobierno español barajó las posibilidades de emplearlo en una invasión de Inglaterra, proyecto que no llegó a su consecución. A finales del año regresó a Italia para conseguir más hombres. Su experiencia real como soldado no comenzó hasta que, como general, a la edad de 34 años, se encargó de continuar el sitio de Ostende en Septiembre de 1603. Las ruinas de la plaza cayeron en sus manos en Septiembre de 1604.

El archiduque Alberto y la infanta Clara Eugenia, hija de Felipe II, que entonces gobernaban Flandes, y que habían deseado profundamente la posesión de Ostende se sintieron muy complacidos con este éxito, y esto le ganó una alta reputación entre los soldados de la época. Al cierre de la campaña regresó a España para organizar con la corte, que entonces estaba en Valladolid, la continuación de la guerra. En Valladolid insistió en servir en calidad de Comandante en jefe en Flandes. Para Abril estaba de nuevo en Bruselas, y tomó parte en su primera campaña. Las guerras de los países bajos consistían por aquel tiempo casi completamente en asedios y golpes de mano para controlar los territorios del enemigo, y Spinola se hizo famoso por el número de plazas que tomó, a pesar de los esfuerzos de Maurice de Nassau de ponerlas a salvo.

En [[1606] regresó a España. Fue recibido con grandes honores y se le confió una misión muy secreta consistente en asegurar la gobernación de Flandes en caso de muerte del archiduque o su mujer, pero no pudo obtener el grado de "Grande" que deseaba, y se vio obligado a entregar en garantía la totalidad de su fortuna para avalar los gastos de la guerra antes de que los banqueros adelantasen fondos a la corona española. Ya que nunca se le restituyó ese dinero, quedó completamente arruinado.

En 1611, la ruina financiera de Spinola era completa, pero obtuvo su deseada "grandeza". En 1614 tomó parte en las operaciones relacionadas con la fundación de Cleves y Juliers. Cuando estalló la Guerra de los Treinta Años condujo una vigorosa campaña por el bajo Palatinado y fue recompensado con el grado de capitán general.

Tras la reanudación de la guerra con Holanda en 1621 ganó la más renombrada victoria de su carrera, la captura de Breda, tras un largo asedio de un año (Agosto 1624-Junio 1625), y a pesar de todos los esfuerzos del Príncipe de Orange, (Frederick Henry) por salvarla.

En Enero de 1628 regresó a España, resuelto a no reasumir el mando en flandes a no ser que se le asegurase el soporte de su ejército. En Madrid tuvo que soportar mucha insolencia por parte de Olivares, quien se esforzó al máximo en hacerle responsable de la pérdida de Groll, una plaza fuerte que era la llave para tomar Breda. Spinola se decidió a no regresar a Flandes.

Mientras tanto, el gobierno de España añadió a sus otros problemas una guerra por la sucesión del ducado de Mantua. Se nombró a Spinola plenipotenciario y general. Spínola desembarcó en Génova en Septiembre de 1629. En Italia surfrió los efectos de la enemistad de Olivares, quien provocó que se le privase de sus poderes como plenipotenciario. La salud de Spinola se derrumbó. Sin ningún dinero y dejado caer en desgracia en presencia del enemigo murió el 25 de Septiembre de 1630 en el sitio de Casale.

Triste historia de un gran militar al que el exito puso a los "Grandes" en contra.

Respecto de los tercios eran el ejercito español (del Rey) desde la reforma organizada tras la conquista de Granada de los ejercitos de los Reyes Católicos llevados a cabo por el "Gran Capitán" Gonzalo Fernandez de Córdoba. Lucharon al servicio de Carlos I/V, y de los Felipes II, III y IV... posteriormente su formación de cuadro de piqueros con refuerzo de arcabuceros y flancos protegidos por caballería sería superado por los regimientos "modernos" de Gustavo-Adolfo de Suecia. (Formación de tiradores en varias lineas de profundidad)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
AQUILIFER

Mensaje por AQUILIFER »

Pues no lo sabía, lo decia porque al acerme el perfil aparece como opcion de banderas una que pone: ESP tercios espinola 1621, y me netro curiosidad por saber sobre estos supuesots tercios (almenos esa idea tenia) y ahora me doy cuenta que los tercios de Flandes era jefe general Ambrosio de Spínola. La verdad que si es una verdadera lastima lo sucedida al Spinola.
¿Por cierto, la bandera que aparece en el `perfil como tercios Spinola 1621 es la de los tercios de Flandes entoces?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pués estoy convencido de que si, y además es fácil comprobarlo, en "La rendición de Breda" aparecen varias banderas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

realmente no existia una bandera común y nacional tal y como lo entendemos hoy dia... se hacian casi para cada momento con sus características específicas...
Había, eso si, motivos comunes muy usados en las banderas y pendones de cada país o región: los tercios tenian la cruz de san andrés (aspa) como emblema (pero les venia de borgoña)... y luego están los motivos más conocidos de las aguilas y el escudo de la casa Habsburgo... Velazquez es muy util para estos casos...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Alvarovm

Mensaje por Alvarovm »

Hola a todos. Aqui esta la susodicha bandera del tercio de Spinola, muy conocida debido a que el cuadro en que aparece ("la rendicion de Breda") es muy famoso:
[img]http://www.nationalflaggen.de/flags-of- ... s^1621.gif[/img]
En un libro de banderas españolas publicaban media docena de esquemas con la cruz de Borgoña que aparecían en un cuadro que representaba un desfile de los gremios de una ciudad de Flandes.

Por cierto, se venden banderas blancas con la cruz de borgoña, un símbolo que ahora es empleado (y usurpado :( ) por los Carlistas, asi que cuidado... :lol:

Un saludo
zamarriego
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 02 Abr 2005

Mensaje por zamarriego »

Veamos esta bandera esta compuesta por el simbolo de las armas del rey católico, las aspas de san Andres o cruz de Borgoña que se utilizan de forma general en el ejercito español, todavía hoy día los guiones de compañía, batallón y regimiento lucen la cruz de san Andrés. También muestra esta bandera los colores del marqués de los Balbases, el motivo ajedrezado en azul y blanco. La bandera de España en la época de los Habsburgos era la cruz de san Andres, junto con los colores de los "jefes al mando".

Los carlistas no han "usurpado" nada, desde siempre han utilizado la bandera del aspa roja por ser la antigua bandera de España, que representa a su manera de ver "la tradición" en oposición a la bandera "liberal".

Por cierto los soldados españoles también llevaban las aspas cosidas en el pecho de la camisa y los jefes una banda roja o morada. Si nó, por que pensais que las selecciones españolas lucen camisetas rojas, pues porque es el color simbólico de españa; contra el naranja que es el que utilizaban (contra nosotros) los orangistas-herejes holandeses.

Saludos

Zama
Imagen
AQUILIFER

Mensaje por AQUILIFER »

Buena exposición zamarriego, pos no tenia ni idea, solo sabia que la cruz de sant andres la empleban aun en el ejercito y los carlistas por lo que as dicho. Por ejemplo la bripac tiene como fondo la cruz de sant andres.

A lo que as dicho sobre "La bandera de España en la época de los Habsburgos era la cruz de san Andres, junto con los colores de los "jefes al mando". " ¿significa que en aquella epoca de Habsburgos era la bandera oficial que ondeaba en toda España, como ahora lo hace la bandera con el escudo constitucional?
Gracias por las aclaraciones.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

De haber existido en aquella época una bandera que representase a toda la monarquia, no podría haber sido otra que el escudo de la casa reinante...la cruz de San Andrés y el pabellón rojo eran simplemente elementos de reconocimiento visual para el campo de batalla, como la cruz de san andrés negra de nuestra fuerza aérea.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
AQUILIFER

Mensaje por AQUILIFER »

Tambien aparece en el escudo de la BRIPAC, que por cierto este verano me alisto a ella! joe que ganas tengo, y espero que haya tias como las que aparecen en la seccion de mujeres en ejercito (rezare mucho, aunke no creo sirva nada ejej)


No habia caido en ese detalle tonot del escudo :? es de logica que la bandera solo sea la cruz ejejjeej.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tercios Spinola

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Una imagen del marqués de los Balbases Ambroglio de Spinola Doria (Autor Pedro Pablo Rubens 1625-1628. Galería Nacional de Praga):
Imagen
Fuente: https://www.wga.hu/html_m/r/rubens/41po ... pinol.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Tercios Spinola

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El asedio de Ostende, obra de Pieter Snayers - Stedelijk Museum Het Prinsenhof
Imagen

La primera gran victoria de Spinola se produjo con la fiscalización del asedio de la ciudad de Ostende (Bélgica), la única ciudad de Flandes en manos holandesas. Fue un largo asedio de cerca de tres años con unas bajas de unas 100.000 personas.

La ciudad defendida por holandeses e ingleses no pudo resistir la táctica de asedio de Spinola, pese a poder ser reabastecida por mar.

La ciudad quedó reducida a ruinas y el coste económico de su defensa influyó en la firma de una paz desfavorable para Inglaterra en 1604.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”