*Artículo. La batalla de Aljubarrota

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Erich Hartmann

*Artículo. La batalla de Aljubarrota

Mensaje por Erich Hartmann »

:roll: La batalla de Aljubarrota :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Felicidades por el artículo.

(Es curioso que en España haya existido siempre un sentimiento de superioridad hacia Portugal cuando nos han ganado tantas guerras. Aljubarrota, Villaviciosa...)
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Muy buen artículo. :roll:
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Enhorabuena, Erich. Un artículo muy interesante sobre un tema poco habitual. ¿Vas también a por la paliza que nos dieron en 1640? :lol:

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Muy bueno el recordatorio. Y es que la Península Ibérica se hizo importante en la política europea durante la Guerra de los Cien Años, y las orientaciones de las monarquías penínsulares de entonces estaban prefigurando las orientaciones que seguirían en el futuro los dos Estados que surgirían en la Península en el siglo XV.

La crisis de 1640 que apunta Germánico fue algo más compleja, pero los protagonistas, sustancialmente, los mismos.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Excelente artículo, Erich. :roll: :roll: :roll:

Pero... a título personal, me extrañó un poco... de ti esperaba algo de la SGM... :wink:

En fin, te felicito por el artículo. :!:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Batalha...¿Nos ganaron en Villaviciosa?.¡Si ganamos nosotros!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Erich Hartmann

Mensaje por Erich Hartmann »

Hans Joachim Marseille escribió:Saludos, sobrevivientes todos!

Excelente artículo, Erich. :roll: :roll: :roll:

Pero... a título personal, me extrañó un poco... de ti esperaba algo de la SGM... :wink:

En fin, te felicito por el artículo. :!:

Nos vemos en el aire!
Debería ofenderme, ¡¡yo soy todoterreno!! :lol:

Muchas gracias a todos por el apoyo recibido y por los comentarios. Me han animado a seguir escribiendo artículos. A ver el próximo sobre Ricardo I "Corazón de León" les gusta lo mismo o incluso más... :eek:

Saludos cordiales
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

La ocupación de Lisboa en 1580 y la conquista de las Islas Azores en 1583, victorias españolas frente a portugueses (...y franceses) comandadas por el glorioso almirante Don Alvaro de Bazán. Batalla esta última en la que también intervino el literato Lope de Vega.

Imagen

Printed in Spain
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
papatango
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: Setubal-Portugal
Contactar:

Mensaje por papatango »

Tema interesante, pero me gustaría añadir unos datos, de las versiones mas recientes que tiengo estudiado sobre la batalla, que juntan las descripciones portuguesas, a las crónicas de Froissart, cronista y historiador de aquel tiempo, y que da la versión francesa.

Las conclusiones a que se llega, y que también han sido estudiadas por el historiador José Hermano Saraiva, apuntan para que de hecho han ocurrido dos batallas y no una.

Se sabe que el ejército castellano incluya aproximadamente 2.000 caballeros franceses, enviados por el rey de Francia. Aljubarrota és de hecho una (la mayor) batalla de la guerra de los 100 años.

En el final de la mañana, según Froissart, son los Franceses que con el objetivo de cubrirse de honor, piden autorización para atacar y quedarse con la gloria de derrotar los portugueses. De hecho, la tropa portuguesa además de pequeña, era una tropa mal armada, y parecía fácil destruir los portugueses.

Contra el juicio de una parte de los concejales del rey castellano, una parte del ejército, decide atacar, y lo hace con el Sol alto. Esto quiere decir que la primera batalla ocurre entre el medio día y las dos de la tarde. El ataque de la caballería es aplastado por los portugueses, con el apoyo de los 500 arqueros Ingleses. Hay que decir que estudios “balisticos” efectuados e 2003, han demostrado que tanto en Aljubarrota como en Agincourt, el arco inglés, no conseguía perforar las armaduras de la caballería pesada francesa. Por lo tanto, en Aljubarrota y Agincourt, que tienen una característica que las torna idénticas, no fue el arco longo que marcó la batalla. La victoria portuguesa tiene por esto, otras razones.

En el inicio de la tarde, los portugueses habían vencido, y hacían fiestas en conmemoración de la batalla, cuando un mensajero llega cerca del rey y del condestable, con un mensaje que dice:
“No hemos ganado nada. Es ahora que la batalla va comenzar, porque se aproximan miles y miles de castellanos”

Algunos historiadores portugueses, defienden que, teniendo por delante esta situación, alguien habrá dado órdenes, para matar los prisioneros franceses, porque eran un problema. Los portugueses no podían dispensar guardias para los franceses, y sin guardias los franceses acabarían atacando los portugueses por las espaldas. Froissart, que es contemporáneo de la batalla, lo afirma.

Se considera, que el mito de la “Padeira de Aljubarrota” puede tener su origen aquí. Algo ocurrió, eso es cierto.
Estudios recientes dicen que Los nobles portugueses, no querían quedarse conectados con esa barbarie (muy contraria a las leyes de la caballería) y que entonces, fue creada la idea de que los actos bárbaros, habían sido cometidos por el pueblo, y no por los nobles.
De aquí, puede de hecho originar la acción de la figura, de Brites de Almeida, que habría muerto castellanos, en un horno de pan.
Brites de Almeida, ha de hecho existido, pero no se sabe se participó de hecho en la batalla.

La segunda parte de la batalla, se dio casi al fin del día, y los castellanos avanzaron contra el sol, en una tarde caliente. Los portugueses colocaron las tropas entre dos pequeños ríos.

Los castellanos, para atacar los portugueses tienen que concentrarse. El resultado, a creer en los estudios realizados en Agincourt, fue una catástrofe.

El ejercito castellano era muy grande, y las tropas de las líneas más retrasadas no conseguían ver lo que pasaba en el frente. El resultado, fue que los hombres a pié, empezaron a empujarse unos a los otros, sin entender que los portugueses seguían resistiendo en su línea. Se hicieron estudios de flujos, que indican, que en Agincourt (adonde ocurrió un posicionamiento de las fuerzas idéntico a Aljubarrota) los atacantes se presionaran unos contra los otros, muriendo muchos con la presión cayendo al suelo y siendo (esmagados? crushed) por los que venían atrás.

Esta es la razón por la cual la batalla se decidió en 30 minutos. Al final de media hora, era evidente que se había perdido completamente el control de las tropas castellanas. Los castellanos entraron en pánico, no solo por la continuada resistencia portuguesa, pero porque han sido tomados de pánico, el mismo pánico que se vio por ejemplo en el estadio de Fútbol de “Eysel Park” en Bélgica en los años 80.

Además, en la segunda batalla, todas las crónicas son coincidentes en afirmar que mismo la caballería combatió a pié. La conclusión es que fue un combate a corta distancia, en lo que, no es posible utilizar el arco longo con ventaje (se corre el riesgo de matar las propias tropas).

La batalla de Aljubarrota, marca, junto con Toro, la tentativa de unificación de las coronas de Portugal y Castilla. La primera, el dominio castellano sobre Portugal, y la segunda el dominio portugués sobre Castilla. La unificación de las dos coronas, probablemente habría creado un estado con características completamente distintas de las que conocemos hoy en la península.

Aragón, con sus contactos y relaciones mediterráneas, nunca haría parte de este reino, y según algunos historiadores, acabaría probablemente como parte de Francia. Y claro, el mapa del mundo sería seguramente radicalmente distinto de lo que conocemos. Por mucha importancia que se dé a Agincourt ó Crecy, la importancia de lo que ocurrió en Aljubarrota – la confirmación de la creación de un Estado-Nacion que llevó más tarde a la división del mundo entre Portugal y Castilla, acabo teniendo una importancia que normalmente es completamente olvidada por la historiografía de Francia y de Inglaterra.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. La batalla de Aljubarrota

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... ljubarrota
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo. La batalla de Aljubarrota

Mensaje por Miguel Villalba »

Gracias Rafa. Tremendo error táctico castellano al cargar sobre unas tropas guarnecidas detrás de fortificaciones de campaña y con el terreno preparado. Una auténtica masacre la que sufrieron los castellanos y sus aliados portugueses.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo. La batalla de Aljubarrota

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Hoy es 14 de agosto, fecha de dicha batalla. Bueno está recordarla.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re:

Mensaje por Edhawk »

papatango escribió:Tema interesante, pero me gustaría añadir unos datos, de las versiones mas recientes que tiengo estudiado sobre la batalla, que juntan las descripciones portuguesas, a las crónicas de Froissart, cronista y historiador de aquel tiempo, y que da la versión francesa.



Se sabe que el ejército castellano incluya aproximadamente 2.000 caballeros franceses, enviados por el rey de Francia. Aljubarrota és de hecho una (la mayor) batalla de la guerra de los 100 años.

En el final de la mañana, según Froissart, son los Franceses que con el objetivo de cubrirse de honor, piden autorización para atacar y quedarse con la gloria de derrotar los portugueses. De hecho, la tropa portuguesa además de pequeña, era una tropa mal armada, y parecía fácil destruir los portugueses.



Saludos
En cuanto al contingente de hombres, Aljubarrota si que es la más grande pero la importancia de la geopolítica de la época me parecen también otras destacables, Nájera, Le Rochelle por ejemplo. Yo siempre digo que en ese periodo hay muchas batallas importantes pero que luego se materializan en poco o ningún poder político, como le paso a Inglaterra con Agincourt.

A Froissart hay que pillarlo con cuidado es un Anti francés de cuidado, recordemos su tono jocoso cuando Aimeri de Pavía traiciona a Godofredo de Charny para tomar Calais en la operación.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”