Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Blas de Lezo »

jmunrev si quieres lo puedes poner aquí en el hilo y así todos podremos también verlo.


La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por jmunrev »

Por supuesto, pero no se como hacerlo, es un archivo .kmz
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Blas de Lezo »

A ver si algún compañero sabe como hacerlo, por que yo tampoco se como hacerlo.
La guerra nos separa, la memoria nos une.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4220 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Beltranejo »

Otro enlace interesante, este de la zona occidental del Protectorado:
http://xeruta.blogspot.com.es/
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

Para más información sobre localizaciones, etc de las posiciones y campamentos en la Zona Oriental, os recomiendo que os bajeis la publicación: PATRIMONIO MILITAR EN EL RIF", del enlace que os pongo:
http://www.abravo.es/archivo.php?temati ... 3#tematica
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

jmunrev escribió:
pepelu escribió:He encontrado este foro por casualidad cuando buscaba información sobre Annual, ya que he empezado a leer sobre este acontecimiento histórico. Me parece muy interesante. Alguien puede decirme ¿cómo puedo ver las fotografías?.También estoy muy interesado en conocer el lugar donde se produjo el desastre, si alguien conoce de viajes que se organicen o que puedan organizarse con personas que lo conozcan estaría encantado. Un saludo y os seguiré muy atentos. Gracias
Te puedo mandar por email un archivo de google earth con la localización de las posiciones.
lo he recibido y es muy interesante, a ver si en algún viaje a la zona encuentro el lugar de las posiciones sobre el terreno. Lo has confeccionado tu sobre la base alguna localización concreta de la que disponías? De dónde la sacastes? Gracias
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por jmunrev »

Lo he confeccionado comparando diversos mapas de la época (los dos que he confeccionado personalmente son los llamados "Annual 1921" y "campaña de Melilla 1909", el resto son de internet). Algunas localizaciones están confirmadas por los restos aun existentes, otras por descripciones de la época y otros son dudosas y he utilizado el instinto y mi experiencia profesional para situarlos.
Veras que algunas localizaciones de internet no son coincidentes con las mías. También me ha sido muy útil la información contenida en este hilo y las fotografías que hay en internet.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

jmunrev escribió:Lo he confeccionado comparando diversos mapas de la época (los dos que he confeccionado personalmente son los llamados "Annual 1921" y "campaña de Melilla 1909", el resto son de internet). Algunas localizaciones están confirmadas por los restos aun existentes, otras por descripciones de la época y otros son dudosas y he utilizado el instinto y mi experiencia profesional para situarlos.
Veras que algunas localizaciones de internet no son coincidentes con las mías. También me ha sido muy útil la información contenida en este hilo y las fotografías que hay en internet.
Pues enhorabuena, resulta muy interesante. Espero ir a la zona y guiarme con tus mapas, si lo consigo, reconozco que me oriento muy mal, ya os cuento y cuelgo fotos. Gracias
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por jmunrev »

Estupendo, espero que te sirva y nos indiques las incorrecciones. ojala pudiera acompañarle, pero estoy muy lejos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

pepelu escribió:
jmunrev escribió:Lo he confeccionado comparando diversos mapas de la época (los dos que he confeccionado personalmente son los llamados "Annual 1921" y "campaña de Melilla 1909", el resto son de internet). Algunas localizaciones están confirmadas por los restos aun existentes, otras por descripciones de la época y otros son dudosas y he utilizado el instinto y mi experiencia profesional para situarlos.
Veras que algunas localizaciones de internet no son coincidentes con las mías. También me ha sido muy útil la información contenida en este hilo y las fotografías que hay en internet.
Pues enhorabuena, resulta muy interesante. Espero ir a la zona y guiarme con tus mapas, si lo consigo, reconozco que me oriento muy mal, ya os cuento y cuelgo fotos. Gracias
Ponte en contacto con la Asociación de Estudios Melillenses. Organizan excursiones a la zona y son auténticos expertos.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

He encontrado esta agencia de viajes que organiza, acompañado de un historiador expertos una viaje en 4x4 a la zona, pero se precisa un número de al menos dos, así que cuando pase el calor, si alguien quiere patear la zona podemos contactar con ellos. Adjunto link Un saludo

http://www.venpormelilla.es/Publicacion ... cacion/676
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

Os recomiendo para una tarde de verano este documental de Manuel Horrillo que se presentó hace unos años en el festival de cine ciudad de Málaga. A mi me gustó mucho Rif 1921: Una historia olvidada.
Un saludo

http://www.documaniatv.com/historia/rif ... 83111.html
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por cañaytapa »

Beltranejo escribió:De la Comandancia también dependió la batería de carros Schneider.
Adjunto foto de la entrada a la Comandancia:
Imagen
Si se trata del antiguo cuartel "capitán Arenas", lo puedes localizar en google maps. c/ Luis Ostariz esquina Ramal Dokker.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

No es el cuartel "Capitán Arenas", pero si está en la calle "Gaspar Arenas".
Coordenadas de la puerta: 35º16'52.54 N 2º56'44.09 O
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por cañaytapa »

No cuadran los datos entonces. El acuartelamiento "Capitán Arenas" fue desalojado por los Ingenieros hace poco y está en la dirección que he señalado antes (a no ser que hayan cambiado los nombres de las calles).

A ver si se va a tratar del contiguo acuartelamiento "Pedro de Estopiñán", ocupado por la AALOG.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

Efectivamente el cuartel ya ha sido desalojado por Ingenieros, que ha pasado al acuartelamiento "Capitán La Paz Orduña", antigua batería de costa M-1. La puerta de la antigua Comandancia de Artillería que se conservacomo en la foto, está en la calle Gaspar Arenas, que es una lateral del antiguo cuartel "Capitán Arenas"
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5392
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 71 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por cañaytapa »

Yo lo que recuerdo es que la entrada principal estaba en la calle OStáriz. Existía otra lateral que daba al acuartelamiento "Pajares"; pero desconozco el nombre de la calle.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

cañaytapa escribió:Yo lo que recuerdo es que la entrada principal estaba en la calle OStáriz. Existía otra lateral que daba al acuartelamiento "Pajares"; pero desconozco el nombre de la calle.
La calle de la que no te acuerdas el nombre es la que lleva el nombre de "Gaspar Arenas"
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

Este fin de semana he estado en Annual de la mano del experto Santiago González Llesa de la asociación de estudios melillenses, cómo me recomendasteis. Merece la pena contactéis con ellos si interesados en conocer conocer la zona. . Os dejo algunas fotos de lugares que podréis identificar como Sidi Driss, donde por cierto encontré tres casquillos de una Mauser, Annual, Igueriben, Ben Tieb y la intermedia, Monte arruit. He de agradeceros las recomendaciones y los planos pues fue mucho más interesante la visita. Un día Volveré.
https://www.facebook.com/media/set/?set ... 428&type=1
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

He de corregir el apellido de nuestro experto en Annual, es Santiago Dominguez LLosá
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

Cuenta, cuenta
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2253
Registrado: 18 Jun 2010
Ubicación: Linares " Jaén"
Agradecido : 3 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Blas de Lezo »

Sería de agradecer que comentaras tu experiencia. http://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=76
La guerra nos separa, la memoria nos une.
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

Ya he contado mi experiencia aquí http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 76&t=21815
Acc
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Oct 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Acc »

Buenas tardes, soy un recién llegado, no se si me debo de presentar aquí, en fin gracias por permitirme formar parte de éste foro, soy un enamorado de la historia militar de éste país, me encanta las campañas y de África y os dejo una pieza que seguro os va a gustar, creo que es un soldado del batallón de Cazadores Nº 9 "Arapiles". El montaje en el cuadro se hizo en 1.925. Saludos.


Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1958 veces
Agradecimiento recibido: 8087 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido Acc... Te dejo un enlace al hilo de presentaciones para que puedas hacer lo propio: viewtopic.php?f=28&p=719992#p719992

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Acc escribió:Buenas tardes, soy un recién llegado, no se si me debo de presentar aquí, en fin gracias por permitirme formar parte de éste foro, soy un enamorado de la historia militar de éste país, me encanta las campañas y de África y os dejo una pieza que seguro os va a gustar, creo que es un soldado del batallón de Cazadores Nº 9 "Arapiles". El montaje en el cuadro se hizo en 1.925. Saludos.
Así parece, lleva la guerrera azul declarada reglamentaria en 1884 y en uso hasta 1926 (reglamento de uniformidad para la Infantería de 1886). Los galones parecen de sargento. A su lado los distintivos y condecoraciones que porta en la foto: del batallón de cazadores Arapiles nº 9 (Ceuta), la cruz del mérito militar con distintivo rojo (en campaña) y la Medalla de Melilla.

http://www.coleccionesmilitares.com/med ... africa.htm

Muy bonita foto :dpm:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Acc
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Oct 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Acc »

Buenos días, al estar enmarcada en 1925, por el pasador de Tetuan, ¿se puede saber en que campañas pudo haber participado?. Por otro lado que modelo de guerrara es la que usa, ¿la 1909 de caballería? Saludos.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7699
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Acc escribió:Buenos días, al estar enmarcada en 1925, por el pasador de Tetuan, ¿se puede saber en que campañas pudo haber participado?. Por otro lado que modelo de guerrara es la que usa, ¿la 1909 de caballería? Saludos.

Creo que estás en un error, tu antepasado era de un batallón cazadores de infantería y no de un regimiento de cazadores de caballería.

El origen de la denominación cazadores se remonta a fines del siglo XVIII. Por aquellas épocas había solo un tipo de infantería, la de línea, así llamada luego porqué combatía en líneas compactas. Avanzado el siglo fueron apareciendo unas tropas ligeras que combatían de forma no tan cohesionada y se empleaban en razias, forrajeo, ... y algunas tomaron el nombre de cazadores por provenir sus componentes de cazadores y guardabosques. A fines del XVIII y primeros del XIX toman carta de naturaleza en todos los ejércitos las tropas ligeras que combatían en orden disperso aunque apoyadas en la línea de combate formada por unidades en orden cerrado (infantería de línea). A fines del XIX, con la aparición del orden de combate disperso, los cazadores van perdiendo su razón de ser aunque se les mantiene hasta bien entrado el siglo XX como unidades de élite de intervención rápida (al menos teóricamente) aunque también por tradición. En España en 1922, como ejemplo, había 78 regimientos de infantería de línea (a dos batallones), 21 batallones de cazadores y 2 batallones de cazadores de Montaña (a extinguir).

Los cazadores caballería aparecen por la misma época (guerra de los siete años) como unidades de caballería ligera (junto con los húsares) destinadas a la exploración, enlace, persecución del enemigo en desbandada, ... como complemento de la caballería de línea (destinada a realizar cargas en líneas compactas y a veces provistos de corazas) y los dragones (en principio infantería montada que se van convirtiendo en una caballería mixta polivalente). Posteriormente, ya en el XIX, aparecerán los lanceros. Así a principios del siglo XX el arma de caballería se compondría de estos cinco institutos aunque en buena parte ya más por tradición que otra cosa.

El retratado en la foto es claramente un cazador de infantería, la corneta con el número del batallón dentro era el distintivo de éstos, en concreto del Batallón Cazadores de Arapiles nº 9 de guarnición en Ceuta. Parece que se trata de un sargento por los tres galones que se adivinan amarillos. Lleva la guerrera de infantería del modelo 1909 con las peculiaridades de los cazadores, el cuello verde con el distintivo de la corneta y las sardinetas en la bocamanga, siendo el pantalón azul gris con doble franja de color verde (a diferencia del rojo de la infantería de línea).

En cuanto a las condecoraciones, una es la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo (mérito en campaña) y la otra es de la familia de condecoraciones otorgadas en las campañas de ocupación del protectorado de las que hubo varias muy parecidas. Primero la Medalla de Melilla aprobada en 1910, con cinta amarilla, luego la Medalla de África de 1915 para reconocer la participación en las operaciones llevadas a cabo en los territorios de Ceuta-Tetuán y Larache, con cinta verde, y finalmente la Medalla Militar de Marruecos para las operaciones del periodo 1916-27 en todo el protectorado, con cinta verde cinabrio oscuro y diversos pasadores, entre ellos el de Tetuán, y la leyenda “Marruecos”. Y esta última parece ser la que sale en la composición.

Soldados de cazadores con uniforme de gala y campaña:
Imagen

Guerrera de infantería modelo 1909 (los 'plátanos' de las hombreras eran desmontables).
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Acc
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Oct 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Acc »

Buenos días, te agradezco toda la información que me has proporcionado, en verdad me alegro de haberme hecho miembro de este foro, seguiremos aprendiendo. Saludos.
Jesusc72
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 18 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Jesusc72 »

Hola a todos:

alguien me puede ayudar en esta duda que tengo? Necesito saber cómo se hacia el llamamiento a filas de un reservista en activo en 1909 para ir a Melilla a la guerra, imagino que seria recibiendo una carta no?... y tambien como se informaba a los familiares de que alguien de su famlia habia muerto durante un acto de guerra.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

Jesus
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”