Guerras del Rif 1909-1925

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por jmunrev »

En infantería, los batallones tenían carácter de expedicionarios, por lo que sus regimientos de origen continuaban en la península, y seguían dependiendo administrativamente de ellos, así que imagino que los supervivientes serían devueltos a sus regimientos originarios (nótese que algunos de ellos tenían su base en Melilla).


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jesusc72
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 18 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Jesusc72 »

Gracias, estos dias me he acordado de Viance, el protagonista de la novela Iman que, despues de llegar a Melilla tras su periplo por el Rif cercano, es enviado al frente de nuevo despues de un pequeño periodo de descanso.

Gracias!
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por jmunrev »

Los Regimientos Melilla 59, Africa 68, San Fernando 11, Ceriñola 42 y la Brigada Disciplinaria eran parte de la guarnición, así que su personal no tardaría en volver al frente.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jesusc72
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 70
Registrado: 18 Oct 2012

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Jesusc72 »

gracias por el dato!
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

jmunrev escribió:En infantería, los batallones tenían carácter de expedicionarios, por lo que sus regimientos de origen continuaban en la península, y seguían dependiendo administrativamente de ellos, así que imagino que los supervivientes serían devueltos a sus regimientos originarios (nótese que algunos de ellos tenían su base en Melilla).
No eran fuerzas expedicionarias, los regimientos Ceriñola nº 42 y Fernando nº 11tenían sus planas mayores en Melilla. Estos regimientos habían sido desplazados desde la península en 1909 pero con posterioridad quedaron como fuerzas de guarnición en la Comandancia General de Melilla. El África nº 68 y el Melilla nº 59 habían sido creados como regimientos de guarnición de la plaza y por tanto también tenían sus planas mayores en Melilla. Y lo mismo se puede decir del resto de las unidades.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por jmunrev »

Efectivamente:
jmunrev escribió:Los Regimientos Melilla 59, Africa 68, San Fernando 11, Ceriñola 42 y la Brigada Disciplinaria eran parte de la guarnición, así que su personal no tardaría en volver al frente.
Me he expresado mal, me estaba refiriendo a las unidades que se enviaron después para la campaña.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por SOLIFERRUM »

¿Alguien sabe a que unidades pertenecía el personal de las baterías flotantes que operaron en Mar Chica durante las operaciones de reconquista?.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

A la Comandancia de Artillería, si no recuerdo mal
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por SOLIFERRUM »

Gracias CORONA_71 :ok , saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

La semana pasada me vi con Santiago Domiguez Llosá y me trajo para que pudiera verlo y fotografiarlo un palmatorio que encontró en Igueriben, en lo que sería la tienda de Benitez y una bala de cañón, de las que posiblemente lanzaron desde Annual para proteger Igueriben. Os adjunto una foto, si es que puedo.
No se como adjuntar fotos, tengo algunas interesantes donde aparece la espoleta utilizada, lo que da una idea de dónde se lanzó, teniendo en cuenta que se encontró en los alrededores de Igueriben y se encontraba a espoleta 6, fácilmente pudo proceder de Annual, teniendo en cuenta que, según me dijo Santiago, la velocidad es de 400 m/s.
Si alguien me dice cómo hacerlo las subo si son de vuestro interés. Un saludo
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Beltranejo »

Aquí tienes un tutorial ,-)
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 41&t=22099
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

La espoleta es una de doble efecto, de 22 segundos, modelo 1911. Y la palmatoria que es lo que dices, ¿qué es la de Benítez? Que pasada. Una auténtica pieza histórica
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

explícame por favor que es eso de espoleta de doble efecto, de 22 segundos. Tenía entendido que espoleta 6 eran 6 segundos. Te reconozco que desconozco todo lo relativo a armamento. Respecto a la palmatoria ciertamemte pieza histórica y la tube en ms manos. Me dijo Santiago que la encontraron en Igueriben, enterrada a unos 15 centímetros en lo que sería la tienda de Benitez. está claro que esos elementos solo lo llevaría la oficialidad, luego blanco y en botella. La última vez que estuvo hace unas semanas los marroquíes estaban cogiendo todas las piedras de los antiguas parapetos para construir, ya apenas queda nada en esa loma. Una pena
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por CORONA_71 »

De doble efecto es que funciona bien a tiempo (se le programa un tiempo tras el cual hace estallar la carga, en este caso como máximo 22 segundos), bien a percusión, es decir, cuando impacta contra el blanco.
Si quieres una información más exhaustiva sigue este enlace:
http://www.amonio.es/espoleta_dobleefec ... lo1911.htm
Y lo de la plamatoria, si se sacó de la tienda de Benítez, sería de él. No creo, como tu dices, que un soldado fuera tirando de una pieza como esa. Más bien usarian la típica botella como base para una vela. Como bien dice, una pieza histórica.
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

Quiero preparar un diorama sobre Annual y estoy buscando maqueta de cañón Sneider 7´5 de 54 mm u otro parecido que pueda adaptarse, pero no lo consigo. ¿hay en el foro algún aficionado que puede guiarme o decirme dónde poder encontrarlo o si hay alguien que los haga?. Gracias
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Sneider 7´5 de 54 mm
Supongo que te referirás al cañón de montaña Schneider de 7 cm modelo 1908 que era una pieza ligera transportada sobre mulos y destinada a dotar a las unidades de montaña y otras que debieran moverse por terrenos quebrados y que fue la principal pieza de las columnas que operaban en Marruecos.

Si la referencia es al cañón de campaña Schneider modelo 1906 de 7,5 cm, pieza más pesada, hipomóvil (marchaba enganchada a un armón tirado por equinos) también podría ser ya que en el campamento de Annual el día de 21 de Julio había cuatro baterías de montaña y una ligera, con 16 cañones Schneider de montaña de 7 cm y cuatro Schneider de campaña de 7,5 cm.

Maqueta del cañón de campaña Schneider modelo 1906 de 7,5 cm:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

Me refiero al Schneider pero 7´5 de campaña
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Yo de maquetas no sé mucho, más bien muy poco, pero tengo noticia de que ha habido alguna bastante buena como la del anterior mensaje, y quizás otras:
http://escala135.blogspot.com.es/2013/0 ... e-jvm.html
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Si no aparece una española, los Schneider serbios y griegos eran idénticos al español y el portugués muy parecido.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

Sois un poco sin fondo en sabiduría. Muchísiimas gracias me pongo con ello a ver si tengo suerte
spooky976
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 09 May 2015

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por spooky976 »

Hola a todos !

Aunque soy un lector asiduo del foro desde hace algún tiempo, me acabo de animar a registrarme, sobre todo al encontrar este hilo, para ver si alguien puede darme información

Gracias a los Archivos Generales Militares, que me remitieron lo que encontraron, se que mi abuelo sirvió en el protectorado entre 1920-1929. En 1921 cuando ocurrió el desastre, era Sargento del Regimiento Ceriñola 42, sirviendo en la 2ª compañía del tercer batallón desde junio de 1920 y 1922 antes de ser transferido a la zona de Murcia num17 y posteriormente volver a reengancharse en otro regimiento. Según el expediente picasso y demás informes que he ido leyendo en Internet, su compañía (113 hombres)estaba en el Peñón de Alhucemas al mando del Capitan Enrique Nuñez Cabezas, cuando todo se fue al infierno el 22 de Julio.

Ahora lo que quiero intentar averiguar es los pasos que dio su compañía/batallón en los días/meses posteriores al desastre de lo que no he podido encontrar nada. Imagino que al posicionarse las cabilas en la playa de Axdir, estarían temporalmente sitiados, a tiro de fusil y cañón, pero lo unico que he encontrado es una referencia en la wikipedia del peñon, que dice que fue atacado en 1921 por las fuerzas de Abd-el Krim
Asimismo estoy intentando aclararme como funcionaban los reenganches en esa época, con eso de las juntas de clasificación, y si era normal que en esa epoca se cambiara a menudo de regimiento, por ejemplo antes ser enviado al Ceriñola, fue destinado al Regimiento Victoria 76 apenas unos meses, y asi un par de ocasiones mas.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hay que tener en cuenta que en esa fecha no existía un cuerpo de suboficiales y los sargentos eran simplemente clases de tropa. La falta de buenas clases de tropa era uno de los defectos de nuestro Ejército. A fines del XIX y principios del XX solo había dos categorías de clases de tropa: cabo y sargento, a diferencia de otros ejércitos donde había ya un cuerpo de suboficiales o al menos unas categorías superiores algo más cercanas a los oficiales. La única posibilidad de llegar a ser oficiales era su pase a la escala de reserva retribuida de oficiales, vía que tuvo sus altibajos y que fue finalmente cerrada por la Ley reguladora de las clases de tropa de 1912. En compensación ésta introdujo lo que podríamos llamar las clases de tropa superiores, que se acercaban en algo a los oficiales para darles una salida profesional, disponiendo que habría “...dos categorías en las clases de tropa: una constituida por el soldado propiamente dicho, el soldado de primera y los cabos, y otra por los sargentos, brigadas y suboficiales...”. Aparecían por tanto unos grados inexistentes anteriormente, los brigadas y suboficiales (que era un empleo similar al actual subteniente). Igualmente se establecía el escalafón para sargentos, brigadas y suboficiales.

El artículo “Las Juntas de Defensa de las clases de tropa (1917- 1918)” de Ana I. Alonso Ibáñez se ocupa de las aspiraciones de las clases de tropa, reivindicadas por medio de las Juntas de Defensa de las clases de tropa en los años 1917-18. Tras de muchos conflictos se aprobó la Ley de bases para la reorganización del Ejército de 1918 que solo recogió en parte esas aspiraciones, suprimiendo el grado de brigada (“.... la actual organización de las clases de tropa del Ejercito queda modificada en el sentido de que se suprime el empleo de brigada, las clases de la segunda categoría estarán constituidas por las de sargento y suboficial *) pero permitiendo nuevamente su acceso a la escala de reserva retribuida de oficiales.

No fue hasta la segunda república (reforma Azaña) cuando se creó un Cuerpo de Suboficiales que incluyó en principio los grados de Sargento 1º, Brigada, Subayudante y Subteniente (los sargentos normales seguían como clases de tropa). Finalmente en 1934 se incluyó a los Sargentos y se suprimieron los empleos de Sargento 1º y Subayudante y en 1935 se dispuso el ascenso de los Subtenientes a Alféreces, quedando por ello sólo los empleos de Sargento y Brigada.

La creación de un Cuerpo de Suboficiales era considerado como una reivindicación básica por cuanto que al no ser militares de carrera estaban sujetos a una gran incertidumbre en cuanto a su continuidad en el ejército. Si bien la normativa vigente hasta 1931 admitía los sucesivos reenganches y un retiro a una edad determinada, para obtener los reenganches sucesivos era condición precisa el informe favorable del jefe del cuerpo (regimiento) respectivo. Por tanto dependían totalmente de sus jefes de cuerpo.

* No en el sentido de cuerpo sino de empleo similar al actual subteniente.

http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/a ... 0259A/6990
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por MENCEY »

La 2 compañia del III batallon del Regimiento Ceriñola 42 estaba al mando del Capitan Augusto Comas Delicado, teniendo como subordinado en el Peñon de Alhucemas al teniente Antonio Carmona Valle ( los otros 2 oficiales de la cia no estaban en las fechas del desastre de julio en el Peñon, uno destacado en Annual y otro de permiso en Melilla ) y 105 hombres de tropa.El Capitan Enrique Nuñez Cabezas mandada la compañia del Ceriñola, la 5 del I Batallon, en el Peñon de Velez de la Gomera.

La guarnicion total del Peñon era de 8 oficiales y 157 de tropa, al mando del Gobernador Militar, Coronel Manuel Civantos.Aparte de la cia del Ceriñola, pequeños destacamentos de artilleria de la Comandancia de Melilla ( 1 Teniente y 21 de tropa, con 4 piezas de bronce de 90mm y 2 morteros Mata), Mar, Ingenieros, Intendencia y Sanidad.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Beltranejo »

Carlos Villarroel escribió:Hay que tener en cuenta que en esa fecha no existía un cuerpo de suboficiales y los sargentos eran simplemente clases de tropa. La falta de buenas clases de tropa era uno de los defectos de nuestro Ejército. A fines del XIX y principios del XX solo había dos categorías de clases de tropa: cabo y sargento, a diferencia de otros ejércitos donde había ya un cuerpo de suboficiales o al menos unas categorías superiores algo más cercanas a los oficiales. La única posibilidad de llegar a ser oficiales era su pase a la escala de reserva retribuida de oficiales, vía que tuvo sus altibajos y que fue finalmente cerrada por la Ley reguladora de las clases de tropa de 1912. En compensación ésta introdujo lo que podríamos llamar las clases de tropa superiores, que se acercaban en algo a los oficiales para darles una salida profesional, disponiendo que habría “...dos categorías en las clases de tropa: una constituida por el soldado propiamente dicho, el soldado de primera y los cabos, y otra por los sargentos, brigadas y suboficiales...”. Aparecían por tanto unos grados inexistentes anteriormente, los brigadas y suboficiales (que era un empleo similar al actual subteniente). Igualmente se establecía el escalafón para sargentos, brigadas y suboficiales.

El artículo “Las Juntas de Defensa de las clases de tropa (1917- 1918)” de Ana I. Alonso Ibáñez se ocupa de las aspiraciones de las clases de tropa, reivindicadas por medio de las Juntas de Defensa de las clases de tropa en los años 1917-18. Tras de muchos conflictos se aprobó la Ley de bases para la reorganización del Ejército de 1918 que solo recogió en parte esas aspiraciones, suprimiendo el grado de brigada (“.... la actual organización de las clases de tropa del Ejercito queda modificada en el sentido de que se suprime el empleo de brigada, las clases de la segunda categoría estarán constituidas por las de sargento y suboficial *) pero permitiendo nuevamente su acceso a la escala de reserva retribuida de oficiales.

No fue hasta la segunda república (reforma Azaña) cuando se creó un Cuerpo de Suboficiales que incluyó en principio los grados de Sargento 1º, Brigada, Subayudante y Subteniente (los sargentos normales seguían como clases de tropa). Finalmente en 1934 se incluyó a los Sargentos y se suprimieron los empleos de Sargento 1º y Subayudante y en 1935 se dispuso el ascenso de los Subtenientes a Alféreces, quedando por ello sólo los empleos de Sargento y Brigada.

La creación de un Cuerpo de Suboficiales era considerado como una reivindicación básica por cuanto que al no ser militares de carrera estaban sujetos a una gran incertidumbre en cuanto a su continuidad en el ejército. Si bien la normativa vigente hasta 1931 admitía los sucesivos reenganches y un retiro a una edad determinada, para obtener los reenganches sucesivos era condición precisa el informe favorable del jefe del cuerpo (regimiento) respectivo. Por tanto dependían totalmente de sus jefes de cuerpo.

* No en el sentido de cuerpo sino de empleo similar al actual subteniente.

http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/a ... 0259A/6990
Entonces, entiendo que un sargento no podría reengarcharse hasta que acabara el periodo firmado y debería hacerlo en el mismo regimiento, no?
Como se explica entonces lo de estar destinado unos pocos meses en otro regimiento?
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por Carlos Villarroel »

En principio a cabo se ascendía por elección dentro de las compañías y a sargento, ídem, pero dentro del regimiento. El ascenso del empleo (usando terminología moderna) de sargento al de suboficial era por antigüedad y con declaración de aptitud. En todos los casos debía aprobarse el curso correspondiente en las academias regimentales y contar con la antigüedad requerida.

Por ello normalmente a cabo y sargento se ascendía dentro de la compañía y del regimiento respectivamente, pero entiendo, sin estar seguro, que sí podían pedir el pase a otra unidad.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
ELCONICO
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 14 Dic 2007

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por ELCONICO »

Sigo sin encontrar nada de mi abuelo que participó con el Batallón de Cazadores de Segorbe (y sigo buscando). Por si sabéis algo nuevo sobre la documentación de la unidad. Un saludo a todos. :dpm: :dpm:
CLARO....ESO ERA....
pe_pelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 26 Jun 2015

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pe_pelu »

hola,soy nuevo y de malaga,me he registrado en el foro ya que lo he visto muy atractivoy no veo nada de insultos y peleas como en otro ya que he estado mirando el post de la guerra civil española y lo he visto de los mas profesional,en otros foros es imposible,empiezan las rencillas.me gusta mucho esta guerra del rif ya que me he leido mucho sobre el desastre de annual,ahora ya que mi hobby es modelismo,tengo que pintar un ft-17 español,ya que si no recuerdo mal se los compraron a los franceses y estoy buscando los colores exactos,tengo informacion pero me gustaria recabar mas.si alguien tiene informacion,se lo agradezco..saludos y cuando pueda me compro el libro MORIR EN AFRICA...tiene muy buena pinta y espero que en ese libro se hable un poco del informe picaso,y aporto un enlace de la despedida de un soldado español en el monte-arruit esperando una ayuda que no llego.Saludos

http://es.slideshare.net/josedemariapin ... nte-arruit
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por cañaytapa »

Bienvenido pepelu. Nos alegra la buena impresión que tienes de este Foro que ahora es tuyo también.

Sobre el tema que preguntas, recuerdo que se habló en algún hilo. Tienes La opción de "Buscar" en la parte superio. Debajo de la cabeera a la derecha. Así, de pronto, creo que los Renault en Marruecos iban pintados en color gris o verde.

Por último, como a todos los recién incorporados, te invito a que te presentes en el hilo pertinente:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 66#p759666

También te recomiendo que revises las normas del foro para un mejor funcionamiento: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
pepelu
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2014

Re: Guerras del Rif 1909-1925

Mensaje por pepelu »

pe_pelu según nos dijo en una visita que hicimos a Annual con santiago Dominguez Llosá de la asociación de estudios melillenses esa carta nunca existió, parece que fue una invención.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”