TERCIOS DE FLANDES.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

eljoines escribió:Haber si alguien me puede aclarar esta duda, lei una vez en un libro que el sitio de Ostende 1601- 1603 costó al ejercito español 50.000 muertos, ¿ es posible que tantos? :shock

gracias
segun lo que he leido como bien dice urogallo fue mas largo.....no se si un año mas se pude considerar mucho mas largo...jeje

de julio de 1601 a septiembre de 1604....asi al menos lo describe la wiki entre otras....

http://www.tercios.org/camp1601_0.html

saluten


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Según los libros sobre Espínola, la cosa se había alargado desde antes incluso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

hombre Spinola tomo el mando en 1603....igual se referieren los libros a ese plazo o periodo...

por contra como en todo asedio, se preparan, llegan, lo montan......no dura 2 dias....y ese periodo es el que tienen en cuenta para considerar mas su duración....

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

frates milites escribió:hombre Spinola tomo el mando en 1603....igual se referieren los libros a ese plazo o periodo...

por contra como en todo asedio, se preparan, llegan, lo montan......no dura 2 dias....y ese periodo es el que tienen en cuenta para considerar mas su duración....

saluten
Antes de Spínola el asedio lo había dirigido el Almirante de Aragón, y anteriormente otro comandante...¿El Archiduque Alberto?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

efectivamente segun lo que que he encontrado fue el archiduque alberto a quien sucedio directamente spinola

en el enlace que puse yo anteriormete sale el asedio desde la direccion del archiduque....

del almirante de aragon sinceramente no tengo ni idea, pero alomejor se encargo del bloquemo maritimo que se vio sometido anteriormente la plaza....no lo se...tendre que buscar...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pero Ambrosio, nombrado general, es puesto al mando del asedio de Ostende, asedio que había costado sus carreras al Almirante de Aragón y a Juan de Rivas, pero el buen hacer del Genovés le permitió lograr por fin el final de un asedio de 3 años, en el que se había empeñado la honra de España y de sus armas.
viewtopic.php?t=11120&highlight=

El Cuarto comandante en realidad, aunque si parece que el asedió duró "solo" 3 años.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

estupendo y aclarado, pero vamos mira la memoria que tengo que ese hilo yo me habia leido como quedo claro....y presente...jeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Actualmente sigue existiendo el Tercio viejo de Sicilia. Creo que está acuartelado en las Vascongadas
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

efectivamente cañaytapa.....son un grupo de cazadores de montaña

Imagen


en este enlace podeis ver las acciones en las que ha participado...

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/ ... ria/67.htm

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

¿quisiera saber si es cierto lo que he leido por ahi que el punto flaco de los tercios fue la caballeria?.
Gracias
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Te referirás a que en los ejércitos donde estaban los tercios las tropas más débiles eran las de caballería. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

satrack escribió:¿quisiera saber si es cierto lo que he leido por ahi que el punto flaco de los tercios fue la caballeria?.
Gracias
Como bien dice Goyix, puesto que esto es lo mismo que decir que el punto flaco de un regimiento de granaderos es la caballería...Eran tropas de infanteria.

Es una teoría/observación publicitada ampliamente por Almena, y reforzada con varias pruebas, sobre la que uno puede coincidir o no. En cualquier caso, me parece que aún habría que estudiarla más.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Es cierto, rectifico, hablaba de todo el ejercito español de la epoca de los tercios, sip, lo siento
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

el verdadero punto flaco de los tercios fue que un solo ejercito el Español tuvo que enfrentarse a media europa y la otra media miraba como España le barria su casa y como ejemplo puedo poner la batalla de nordinglen mientras que los tercios viejos (compuestos en su mayoria por españoles y italianos) luchaban ,cabe nombrar el tercio de Idiaquez, el ejercito imperial aleman se pavoneaba por la ciudad sin nisiquiera prestarle ayuda en la colina.
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Pocho_IBERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 163
Registrado: 21 Ago 2005
Ubicación: Cadiz

Mensaje por Pocho_IBERO »

¿alguien podria darme informacion sobre los tercios embarcados? ya sean los de levante o los de la mar oceana. Gracias por adelantado.
Cuando vayas por el campo
no pises las amapolas
que están sembradas con sangre
de guerrillas españolas
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Solo se habla, frecuentemente, del tercio de la mar oceana, o el sacrificado, aunque no he encontrado correspondencia orgánica del mismo.

En levante embarcaban las unidades disponibles en la costa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
arcabuzman
Sargento
Sargento
Mensajes: 229
Registrado: 13 Oct 2007

Medallas

artículo de Tercios de Armada

Mensaje por arcabuzman »

Hola,
respecto a los tercios que iban en armadas, os recomiendo este artículo:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2165065
ahí se puede bajar en .pdf
Chao
- Aqui Dingo 3 a firebird, 200 metros a la izquierda, ¡fuego!
- Aqui Dingo 3 a firebird, ¡¡¡a tu OTRA izquierda!!!.....
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Aqui tienes algunos de los tercios embarcados
Creada la Infantería de Armada por Carlos I en 1537, al asignar de forma permanente a las Escuadras de Galeras del Mediterráneo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, es sin embargo FelipeII el que crea el concepto actual de Fuerza de Desembarco.
Esto era la proyección del Poder Naval sobre la costa por medio de fuerzas que partiendo de las naves , fueran capaces de asaltarla sin menoscabo de la capacidad de combate. A la época pertenecen los famosos Tercios:

-Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles.
-Tercio de la Armada del Mar Océano.
-Tercio de Galeras de Sicilia.
-Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.
Fuente
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Frundsberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2008

Mensaje por Frundsberg »

qué os parece el ibro de "Tercios de Flandes" Juan Giménez Martín?
"Racker! Vollt ihr ewig leben?"
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

A mi me gusto mucho, lo compre recomendado por un par de moderadores y la verdad es que esta genial.

Ademas esta lleno de imagenes buenisimas.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
curistoria
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 01 Mar 2006
Contactar:

Mensaje por curistoria »

Frundsberg escribió:qué os parece el ibro de "Tercios de Flandes" Juan Giménez Martín?
Yo creo que es un gran libro sobre el tema. De obligatoria lectura diría yo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Frundsberg
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 09 Feb 2008

Mensaje por Frundsberg »

Bien, pues lo leeré.
Gracias
"Racker! Vollt ihr ewig leben?"
Avatar de Usuario
Sanjorge
Brigada
Brigada
Mensajes: 504
Registrado: 10 Abr 2008
Ubicación: Donde la lluvia es arte

Parches

Mensaje por Sanjorge »

Una pregunta? cual fue la última batalla de los Tercios, ya que muchos coinciden que despues de la batalla de las Dunas se deshicieron, creo recordar que tuvieron un par de batallas más hasta la paz de Westfalia?

Sabrias decirme si estoy en lo cierto?
«Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo». Pedro Mártir
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Bueno los Tercios no fueron reorganizados hasta Felipe V así que habría que contar con las batallas de la segunda mitad del siglo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Cierto, hasta la reorganización en Regimientos de 1704 todas las guerras de Felipe IV y Carlos II son libradas con tropas españolas organizadas en Tercios ( y algunas tropas aliadas en regimientos).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Carlos Valenzuela

Dudas Tercios: Tropas de Naciones.

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Amén de los consabidos españoles, italianos, borgoñones, valones y alemanes, que entiendo sirvieron a España con continuidad, nos encontramos con los irlandeses, cuyas levas tuvieron cierta discontinuidad.

En caballería he visto "alquilar" caballería albanesa o croata - amén de los consabidos alemanes, valones, italianos. También en infantería he encontrado referencias a tropas escocesas, pero creo que no llegaban a número de hacer siquiera un regimiento . ¿Y una compañía? y a levas de ingleses católicos.



ATENCIÓN: PREGUNTA(S)
  • 1.¿Alguno le suena tropas de otras naciones, aunque sean minoritarias?
    2. ¿Qué hay de los portugueses. ni que sea durante el periodo que el rey de España lo fue también de aquel reino, 1580-1640?
    3. ¿Franceses?
    4. ¿Del este o norte de Europa?
    5. ¿Y de más lejos?
Última edición por Carlos Valenzuela el 29 Ago 2008, editado 1 vez en total.
Carlos Valenzuela

Dudas Tercios: Tropas de Naciones. Levas

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Para las levas de tropas, se puede leer Albi de la Cuesta y Quatrefages; ambos hacen una buena descripción del "protocolo a seguir". Pero se refieren - casi en exclusiva - a las levas realizadas en territorio español - y cuando lean español, lean peninsular-.

PREGUNTA(S)
  • 1. ¿Alguien sabe como se organizaban las levas en otros territorios de la monarquía? Imagino, que más o menos debían seguir idéntico protocolo, pero no sé - por poner un ejemplo - si desde Flandes, viendo que les faltaba gente, reclamaban a Madrid, y desde ahí ordenaban que se levantaran algunos tercios en Italia y que fueran enviados a los Países Bajos, pero no estoy nada seguro de ello. Sólo dispongo de muy vagas referencias.
    2. ¿Y en territorios de fuera de la monarquía? ¡Ah amigo!
    3. ¿De dónde venían los alemanes que servían para el rey de España, el ejemplo más abundante de tropas foráneas? ¡A mí que me preguntas!
    4. ¿Podía el rey - y cuando digo rey, la autoridad real representada por el capitán general del ejército de Flandes, caso que más ha de abundar de estos ejemplos - cruzar la frontera y decirles: "Pepe, vente pa Alemania" o traducción "Fritz, vente pa Flandes"?
    5. ¿Enviaba una comisión para reclutar, o se ponía en contacto con algún "empresario militar" de la zona, o lanzaba un reclamo, o los villanos de las zonas fronterizas ya sabían que encontrarían trabajo sirviendo en Flandes y se desplazaban allí por iniciativa propia?
    6. ¿Se disponían de zonas de reclutamiento preestablecidas, o era indiferente?
    7. Si la iniciativa se tomaba directamente desde Flandes, me refiero a que no venía un "empresario militar" a ofrecer un regimiento, sino que se desplazaba una comisión reclutadora, deberían pedirle permiso al señor de la zona, como mínimo. ¿No?
Resumiendo: ¿cómo demonios funcionaba esto?
Última edición por Carlos Valenzuela el 29 Ago 2008, editado 1 vez en total.
Carlos Valenzuela

Dudas Tercios: Tropas de Naciones. Hivernando

Mensaje por Carlos Valenzuela »

He leído que a veces, durante el invierno, se daba la oportunidad - o las autoridades se agarraban a esa oportunidad, que no es lo mismo - de dar salida a las tropas alemanas, y aún a las propias valonas, para que regresaran a sus casas durante el invierno, la época en que no se acometían operaciones de campaña, liberándose de la carga que suponía el mantener esas tropas ociosas. En Alicia Esteban Estríngana, leí críticas contemporáneas al sistema, pues eran muchas las ocasiones en que esos soldados no se reincorporaban, y era necesario rehinchir el ejército con nuevas levas de bisoños que no sabían cargar un arcabuz - mosquete. Con lo que el ahorro no era tal, porque a cambio de ahorrarte algunas medias pagas de los meses de invierno, cinco meses, + o -, te encontrabas con tropas sin adiestrar que a lo mejor tardaban media campaña en encontrarse el brazo izquierdo; es un decir.

PREGUNTA(S)
  • Pongamos un soldado alemán de Colonia, que no está demasiado lejos de la frontera oriental de los Países Bajos. Si se marchaba a su casa durante al invierno,
    1. ¿como sabía cuándo tenía que volver, y si tenía que hacerlo? Quiero decir, que las provisiones de plazas variaban de un año a otro. Este año había dinero, podíamos lanzar una campaña ambiciosa y nos hace falta X miles de soldados para los objetivos que nos planteamos. Paramos en invierno, en marzo vemos que no vamos a tener más que para estar a la defensiva, y nos hacen falta X/2 miles de soldados, de los cuales muchos están en su casa, planteándose si venir o no.
    2.¿Había publicidad de esas necesidades?
    3.¿Había reserva de plaza? Porque sin garantías es muy normal que la gente se lo pensara un par de veces antes de volver.
¿ A alguien le suena algo, puede realizar su aportación?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por jmunrev »

frates milites escribió:efectivamente cañaytapa.....son un grupo de cazadores de montaña

Imagen


en este enlace podeis ver las acciones en las que ha participado...

http://www.geocities.com/Pentagon/8745/ ... ria/67.htm

saluten
Pues no hace años ya que dejaron de ser de montaña, unos 14....
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Carlos Valenzuela

Papel de las mujeres en lo militar.

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Hazia hazer balas á priessa á todas las
mugeres de mi regimiento y faltándome plomo hize tomar
todas las pesas de los vivanderos, y deshazer los platos de
estaño en que se comia, aviendo dicho á los del fuerte que me
avia puesto alli no solo para defenderlos mas para hazerlos
pedazos en caso que le dexassen sin orden.

Francisco Verdugo, Guerra de Frisia

¿Que opinión os merece el papel que jugaban las mujeres en los ejércitos de la época? Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones - si no siempre - marchaban juntos a sus maridos o amancebados.

Recuerdo otra cita de Herman Hugo, en Sitio de Breda donde las mujeres ayudaban a hacer trincheras o hacer fajinas - no lo recuerdo con exactitud. Pero no he leído ninguna referencia de que hubieran tomado un papel más activo, como si hacían las mujeres boer durante el trek, cargando las armas de sus esposos, hermanos, padres dentro del anillo de carretas que formaban para protegerse de los ataques zulúes
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”