140° Aniv. del Combate Naval de Papudo (Chile vs España)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Pero aún en ese caso: los comandos británicos que intentaron acabar con Rommel no iban vestidos de alemanes.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Sí, pero no...

A ver...

Incluso en la Segunda Guerra Mundial los ingleses siguieron utilizando el método del cambio de bandera, actualizado también con el uso de la radio, como ocurrió en la incursión contra St Nazerie del Campbelltown para anular el dique seco... y muchas otras...

Y en fase de aproximación, en el norte de África, los comandos ingleses usaban equipo y señales germanas...

Lo que no sé es por qué se enfadaron tanto cuando en 1944 los comandos alemanes aprendieron la lección y les hicieron una jugada parecida en las Ardenas :)

Como siempre: si lo hacen ellos, heróico; si lo hacen los demás (que no lo suelen hacer) es traicionero y mil cosas mas...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Me refería sólo al caso de Rommel.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Ya... pero es que ya puestos... la ocasión la pintaban calva :lol:
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Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Como van a comparar una Campaña maritima de mitad del Siglo XIX y una Campaña terrestre de mitad del siglo XX ?????

Novaliches dijo
"El día 5 de diciembre de 1865, Chile y Perú firmaron una alianza para luchar contra España. El tratado se ratificó el 12 de enero de 1866. Sólo dos días más tarde Perú declaró la guerra a España. Inmediatamente un escuadrón de la armada peruana bajo el orden de Capitán Lizardo Montero, compuesto por las fragatas de vapor Amazonas y el Apurimac, navegaron hacia Valparaíso para unirse la flota chilena. Una vez allí la flota aliada se puso bajo las órdenes del almirante chileno Manuel Blanco Encalada, un viejo y eficaz lobo de mar.
# En 1865, España había reconocido formalmente la independencia chilena, pero no la del Perú, que aún estaba gestionándose ante la Corte por los canales diplomáticos.

# Una fuerza naval hispana presente en el Pacífico Sur, es recibida con manifestaciones de hostilidad en los puertos peruanos, lo que sumado al mal manejo político que hacen los españoles respecto del incidente de Talambo, deriva en una catarsis generalizada, capturando el almirante español las islas Chincha, ricas en guano, a modo de indemnización.

# Perú y España manejan el conflicto suscitado en forma bilateral, con un desenlace favorable al primero, por devolución del territorio insular usurpado.

# Durante las negociaciones anteriores, la opinión pública chilena es exaltada a niveles poco racionales, se asumen actos hostiles con los españoles residentes, se ridiculiza a sus soberanos y se niega todo apoyo logístico a las unidades navales castellanas en nuestros puertos.

# El 18 de septiembre de 1865, en pleno aniversario del establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, el Almirante José Manuel Pareja recala en Valparaíso y exige al Gobierno chileno un desagravio humillante, so pena de bloquear nuestros puertos y destruir con su artillería los dos terminales marítimos principales.

# Chile rechaza las condiciones y la fuerza hispana inicia las hostilidades declarando el bloqueo de nuestros puertos. El Gobierno chileno declara la guerra a España.
Como bien puedes leer la Alianza chileno peruana se formo en Diciembre, pero la Guerra entre Chile y España estaba declarada desde SEPTIEMBRE, no olvides que el Combate de Papudo fue en Noviembre.

Ni la Flota chilena, ni la Flota peruana se pusieron al mando de Manuel Blanco Encalada, capturador de la "Reina Maria Isabel" en 1818, por la sencilla razon de ser muy anciano.

El Jefe de la Armada chilena y Aliada era el Capitan de Fragata Juan Williams Rebolledo
Para enfrentar este conflicto esencialmente naval, la Marina contaba con sólo dos buques: la corbeta "Esmeralda" de 18 cañones y el vapor "Maipú", de 4 cañones.

La escuadra española presente, estaba integrada por dos fragatas de 36 cañones cada una, la "Blanca" y la "Berenguela", la fragata "Resolución" de 40 cañones, la fragata "Villa de Madrid" de 46 cañones y las goletas "Vencedora" y "Virgen de Covadonga", de 4 cañones cada una.

En aguas peruanas, operaba la fragata blindada "Numancia" con 40 cañones, y la fragata "Almansa", también de 40 cañones.

Como podrá apreciarse, la situación naval chilena era suicida.

Con sólo 22 cañones en dos buques, debía enfrentar 238 cañones, en un total de 8 unidades enemigas.

Como no había potencialidad ni siquiera para disputar el dominio del mar, la primera medida adoptada fue despachar las únicas dos unidades disponibles a Chiloé, la corbeta "Esmeralda" y el vapor "Maipú", al mando del Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo.

Simultáneamente, el frente diplomático accionaba eficazmente en el Perú, a fin de conseguir una alianza que permitiera formar una Escuadra combinada con unidades chileno-peruanas para alcanzar un relativo equilibrio y poder iniciar la campaña marítima.

Pero la nación del norte estaba en medio de una revolución y su escuadra se había dividido en leales y contrarios al gobierno.

Nuestro Ministro Plenipotenciario enviado al Perú, Domingo Santa María, logró después de enormes esfuerzos, que el coronel Mariano Ignacio Prado, líder de los revolucionarios, se comprometiera a enviar a Chiloé los buques que le eran afectos, siempre que la corbeta "Esmeralda" y el vapor "Maipú"concurrieran hasta el Perú, para desarrollar la peligrosa travesía al sur en conjunto.

Las naves de la Escuadra española controlaban nuestras aguas con el bloqueo de los principales puertos.

El Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo recibió orden de zarpar desde Chiloé hasta las islas Chincha, burlando al enemigo para establecer un "rendez-vous" con la Escuadra vecina e iniciar al regreso a partir del 21 de octubre de 1865.

Pero, al recalar a las islas no encontró a la escuadra peruana y decidió dirigirse con la "Esmeralda" a Chilca, mientras despachaba al "Maipú" a Pisco para tratar de encontrarla.

En Chilca estaban la fragata "Amazonas" con las corbetas "Unión" y "América". Nuevamente enfrentó dificultades: los Comandantes peruanos habían decidido esperar el desenlace de la revolución en desarrollo antes de iniciar operaciones combinadas contra España.

Después de agotar todas las posibilidades para un posible acuerdo favorable a la desesperada situación que Chile vivía en el mar, el Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo emprendió el regreso de una aventurada travesía, que había resultado totalmente inútil.

No pasó inadvertida a la escuadra española la posibilidad de unión de las unidades peruano-chilenas para atacar los navíos castellanos, bloqueando Caldera y Coquimbo. En consecuencia, la goleta "Virgen de Covadonga" zarpó desde El Callao el 10 de octubre y el Almirante José Manuel Pareja la destacó al bloqueo de Coquimbo.

El Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo recaló a carbonear en Lota y fue informado de estos últimos acontecimientos. Con celeridad decidió atacar a la "Virgen de Covadonga" con la "Esmeralda" y zarpó al norte el 21 de noviembre.
Como puedes apreciar, las escuadras chilena y peruana, no pudieron juntarse en 1865, lograndolo solo en 1866 y en esa ocacion el jefe peruano no era Lizardo Montera, si no que El Capitán de Navío Manuel Villar.
Días antes del Combate Naval de Papudo, el gobierno peruano fue depuesto por los revolucionarios y Mariano Prado asumió la Presidencia.

Prontamente se acordó el envío de su escuadra para unirse a la chilena en Chiloé y esperar allí el arribo de los nuevos blindados "Huáscar" e "Independencia", antes de iniciar operaciones ofensivas contra la flota española.

El 3 de diciembre de 1865, inician la travesía las fragatas "Apurímac" y "Amazonas", y 44 días después las corbetas "Unión" y "América".

En el interín, el recién ascendido Capitán de Navío Juan Williams Rebolledo, con la corbeta "Esmeralda", la goleta "Covadonga" y el vapor "Maipú", habían organizado el Apostadero Naval de Abtao, en Chiloé, en dos ensenadas colindantes a la isla del mismo nombre, ubicada en la ribera norte del canal Chacao.

Para este efecto, se artilló la isla y se contrató al constructor naval Juan Duprat para que montara una maestranza capaz de carenar y reparar las naves de las naciones aliadas.

El 10 y 14 de enero, zarpaban de Valparaíso, las fragatas enemigas "Villa de Madrid", al mando del Comandante Claudio Alvargonzález y la "Blanca", al mando del Comandante Juan B. Topete, en demanda de la escuadra aliada.

Una semana más tarde, el Gobierno dispuso el desplazamiento del vapor "Maipú" hasta Magallanes, a fin de interceptar los transportes hispanos "Odessa" y "Vascongada".

El 4 de febrero, se presentaron para el servicio en Abtao las corbetas "Unión" y "América," muy escasas en carbón y víveres.

Al día siguiente, el Capitán de Navío Juan Williams Rebolledo decidió ir con la "Esmeralda", a Ancud para procurar los elementos logísticos requeridos por las corbetas peruanas, dejando al mando al Jefe de la División Peruana, Capitán de Navío Manuel Villar.
saludos
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

Como pueden comparar?, tu vives comparando actualmente todo con tu guerra del Pacífico de 1879!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaja
Elvis... the King.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Bien, bien, bien, vamos a ir por partes...

Lord Almirante
Como bien puedes leer la Alianza chileno peruana se formo en Diciembre, pero la Guerra entre Chile y España estaba declarada desde SEPTIEMBRE, no olvides que el Combate de Papudo fue en Noviembre.

Ni la Flota chilena, ni la Flota peruana se pusieron al mando de Manuel Blanco Encalada, capturador de la "Reina Maria Isabel" en 1818, por la sencilla razon de ser muy anciano.

El Jefe de la Armada chilena y Aliada era el Capitan de Fragata Juan Williams Rebolledo


Bien, vamos a la biografía oficial del vicealmirante Blanco de Encalada:

Un argentino Presidente de Chile
Manuel Blanco Encalada:1790-1876

El primer comandante de la escuadra chilena fue Manuel Blanco Encalada. Nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1790, hijo del español Lorenzo Blanco Cicerón y de la chilena Mercedes Calvo de Encalada. Aprendió sus primeras letras en su ciudad natal, y a los 15 años inició sus estudios navales en la Academia de Marina de la Isla del León en Cádiz, España, de donde egresó en 1807 con el grado de alférez.

En 1808, participó en su primera acción de combate contra las naves francesas que bloqueaban Cádiz. Ese mismo año, le fue ordenado incorporarse a la dotación naval del Callao, por lo que debió trasladarse a América.

Las simpatías que demostró hacia la causa revolucionaria, ocasionaron que se le enviara de vuelta a la Península. Pero, cuando la nave en que viajaba ancló en Montevideo, Blanco aprovechó la ocasión para saltar a tierra. Desde allí viajó a Chile (1812) en la fragata Paloma.

Acá se incorporó a la lucha por la Independencia y empezó una larguísima carrera al servicio de Chile. Participó en la campaña marítima de la independencia del Perú, en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana y en la guerra contra España. Casado con Carmen Gana, murió en Santiago en 1876.

La Guerra de Independencia
El año 1813, ingresó al ejército como capitán de artillería. Fue apresado después de la Batalla de Rancagua, cuando se dirigía hacia Mendoza, siendo sometido a un proceso en el que se le condenó a muerte, no por su participación en la guerra, sino por su deserción.

Sin embargo, esta pena fue conmutada por la de destierro en la Isla Juan Fernández. De ahí fue rescatado en 1817, junto a los otros confinados.

Se reincorporó al ejército y participó en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. En junio de 1818, fue nombrado Comandante General de Marina y jefe de la escuadra, cargo que entregó posteriormente a Lord Alejandro Cochrane, y que recuperó en 1823, cuando este abandonó Chile.

En la presidencia por dos meses
Mientras Cochrane prestó sus servicios a Chile, Blanco continuó integrando la fuerza naval.

Fue comandante de la Galvarino y del navío San Martín, naves con las que mantuvo el bloqueo de Callao, tarea que debió abandonar cuando empezaron a faltar los víveres. Ello le valió ser sometido a juicio militar, del que salió absuelto de todos los cargos.

Más tarde participó, adscrito al ejército, en la Expedición Libertadora del Perú.

En 1826, como comandante de la fuerza naval, participó en la campaña de Chiloé. Ese mismo año fue, accidentalmente, Ministro de Relaciones Exteriores y luego Presidente de la República, siendo el primero en ocupar ese título. Ejerció como tal durante dos meses.

La guerra contra la Confederación
En 1837, volvió a la vida pública cuando se le comisionó la dirección de la primera expedición que partió hacia el Perú, a luchar contra las fuerzas del Mariscal Andrés de Santa Cruz. En una carta que Diego Portales le dirigió a Blanco Encalada, el Ministro le dio exacta cuenta del sentido que tendría la expedición hacia el Perú: "La posición de Chile frente a la Confederación Perú-Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno, porque ello equivaldría a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos confederados, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aun cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias".

Más adelante, el Ministro era mucho más enfático al afirmar: "La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América".

Luego de detallar al marino las razones de la guerra, Portales le indicaba que la victoria de las armas que el oficial comandaba implicaría una segunda Independencia para Chile, puesto que de subsistir la Confederación Peruano-Boliviana, el país sería ahogado por ella.

El Tratado de Paucarpata
Esta experiencia en la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana no fue gratificante. En territorio enemigo, sus fuerzas se encontraban en minoría numérica y, además, diezmadas por epidemias y deserciones.

En tales circunstancias, firmó el Tratado de Paucarpata, en noviembre de 1837, el que posteriormente sería desconocido por el gobierno chileno. Nuevamente fue sometido a juicio militar, y otra vez salió absuelto de los cargos. Hasta 1847, permaneció en diversos países de Europa. Ese mismo año fue nombrado Intendente de Valparaíso, cargo en el que impulsó varias obras de utilidad pública.

Asimismo, fue senador entre 1849 y 1852, y luego Ministro Plenipotenciario ante el gobierno francés hasta 1858.

Un anciano incansable
Su avanzada edad no fue obstáculo para que Blanco nuevamente fuera elegido senador en 1864, cuando contaba con 74 años de edad. Además, dos años después, con motivo de la guerra naval contra España, ofreció sus servicios.

Este conflicto se originó cuando una escuadra española se apoderó de las islas Chincha, uno de los principales centros productores de guano del Perú. En Chile, al igual que en otros países de la América española, este hecho fue considerado como una agresión injustificada por parte de España. Incluso, se temió que este hecho fuera el inicio de una aventura que pretendiera reconquistar las antiguas colonias.

Este sentimiento americanista llevó al gobierno de Chile a formalizar una alianza con el Perú, uniéndose las fuerzas navales de ambas naciones. Blanco Encalada, un argentino que había luchado por la Independencia de Chile, tampoco podía dejar de preocuparse por estos hechos e inmediatamente se puso a disposición de las autoridades.

El gobierno no quiso desechar su basta experiencia militar y le ofreció un puesto de consejero. Sin embargo, el anciano militar exigió un cargo efectivo, por lo que tras negociar con el gobierno peruano y firmarse un tratado en abril de 1866, se le confió el mando de la escuadra chileno-peruana. Blanco se embarcó en la corbeta peruana La Unión y zarpó hacia Chiloé, donde se encontraba la fuerza naval binacional.


Su última misión
A fines de 1868, se le encargó comandar las tropas chilenas que fueron al Perú a repatriar los restos del Libertador Bernardo O'Higgins. En esa ocasión, participó en todas las ceremonias oficiales y fue cálidamente recibido en Lima por las autoridades peruanas.

Un diario de Callao destacó su presencia en los siguientes términos: "La comisión viene presidida por el benemérito Vicealmirante Blanco Encalada, una de las pocas figuras ilustres que nos quedan de la primera época de la independencia. A él más que a ninguno otro le tocaba la misión de volver al suelo nativo los restos mortales de uno de los más sobresalientes héroes de nuestra emancipación. Las manifestaciones que el Almirante Blanco Encalada ha recibido al pisar de nuevo nuestras playas, son la fiel expresión del acatamiento debido a su nombre y a sus antecedentes".

Las naves chilenas que participaron en la repatriación fueron la O'Higgins, la Chacabuco y la Esmeralda. En la oficialidad de la primera de ellas, figuraba Arturo Prat. Realizadas todas las ceremonias, las naves zarparon escoltadas por el Huáscar, y la Apurimac, de la marina peruana. A ellas se sumaron naves francesas, inglesas y norteamericanas. Finalmente, el convoy chileno llegó a Valparaíso el 11 de enero de 1869, escoltado por la fragata peruana Independencia.


O dicho de otro modo, que el mando supremo lo ejercía, desde tierra, Blanco de Encalada pero el comandante en el mar era otro, hasta que él en persona llegó al teatro de operaciones, y ni anciano ni leches, SÍ que ocupó el comando supremo de la flota aliada.

Sobre el copy+paste de la página de la Armada de Chile:

http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... spana.html

Para enfrentar este conflicto esencialmente naval, la Marina contaba con sólo dos buques: la corbeta "Esmeralda" de 18 cañones y el vapor "Maipú", de 4 cañones.


Mira, que no:
Esmeralda:
Año 1854
Despl. 854 t
Armamento:
2 cañones de bote de 12 libras.
16 cañones cortos de 32 libras
4 cañones largos de 32 libras
velocidad: 8 nudos

20 piezas de artillería y 2 para los botes que no cuento.

Virgen de Covadonga:
Año 1858
Despl. 412 t
Armamento:
2 bomberos en colisa de 68 libras.
velocidad: 4 nudos

Las goletas de su clase desplazaban 455 toneladas, excepto la Covadonga que desplazaba 412.

Y ya que se acerca el aniversario del combate de Abtao:

Cito la misma web que nuestro amigo y aplico las correcciones adecuadas, aunque, con las prisas, posiblemente se me escape alguna y puede que algún detalle.

Días antes del Combate Naval de Papudo, el gobierno peruano fue depuesto por los revolucionarios y Mariano Prado asumió la Presidencia.

Prontamente se acordó el envío de su escuadra para unirse a la chilena en Chiloé y esperar allí el arribo de los nuevos blindados "Huáscar" e "Independencia", antes de iniciar operaciones ofensivas contra la flota española.

El 3 de diciembre de 1865, inician la travesía las fragatas "Apurímac" y "Amazonas" 6 cañones de 64 libras, 26 cañones de 32 libras, 1 cañón de 120 libras y 7 menores, total 40 cañones, y 44 días después las corbetas "Unión" y "América", 12 cañones de 68 libras y 2 de 100.

En el interín, el recién ascendido Capitán de Navío Juan Williams Rebolledo, con la corbeta "Esmeralda", la goleta "Covadonga" y el vapor "Maipú", habían organizado el Apostadero Naval de Abtao, en Chiloé, en dos ensenadas colindantes a la isla del mismo nombre, ubicada en la ribera norte del canal Chacao.

Para este efecto, se artilló la isla y se contrató al constructor naval Juan Duprat para que montara una maestranza capaz de carenar y reparar las naves de las naciones aliadas.

El 10 y 14 de enero, zarpaban de Valparaíso, las fragatas enemigas "Villa de Madrid", de 50 cañones, al mando del Comandante Claudio Alvargonzález, comandante de la expedición por ser el mando más antíguo, y la "Blanca", de 36 cañones, al mando del Comandante Juan B. Topete, en demanda de la escuadra aliada.

La navegación de las naves hispanas, sin piloto, sin práctico, sin conocimiento de la región, y con la única ayuda de una vieja carta inglesa que apenas indicaba la posición de los bajos más relevantes, dice mucho de la habilidad y la pericia de los marinos de la Real Armada, que en tan difíciles condiciones consiguieron aproximarse a la superior flota aliada y batirla, sobre todo, cuando contando con prácticos, pilotos, cartas correctas y modernas, los aliados habían embarrancado la fragata peruana "Amazonas" con anterioridad a la llegada de las unidades españolas.

Una semana más tarde, el Gobierno dispuso el desplazamiento del vapor "Maipú" hasta Magallanes, a fin de interceptar los transportes hispanos "Odessa" y "Vascongada".

El 4 de febrero, se presentaron para el servicio en Abtao las corbetas "Unión" y "América," muy escasas en carbón y víveres.

Al día siguiente, el Capitán de Navío Juan Williams Rebolledo decidió ir con la "Esmeralda" a Ancud para procurar los elementos logísticos requeridos por las corbetas peruanas, dejando al mando al Jefe de la División Peruana, Capitán de Navío Manuel Villar.

Muy oportunamente el comandante en jefe aliado en el mar abandona el teatro de operaciones en su buque insignia, lejos de las naves de la Real Armada, contando, como era el caso, con la posibilidad de una aproximación de las naves españolas a la zona, en lugar de enviar una de las unidades menores disponibles, como la "Covadonga", mucho más adecuadas para el servicio de transporte, sin necesidad de privar a la escuadra aliada de una de sus unidades principales, y eso cuando es muy provable que conociese la partida de las unidades españolas.

¿Por qué?

¿?¿?¿?


Así las cosas, el 7 de febrero, el vigía del Apostadero anuncia a las 6.30 un buque a la vista que se creyó podría ser la corbeta "Esmeralda"; 90 minutos después, se identifica, sin lugar a dudas, a las fragatas enemigas, fácilmente identificables a distancia dado que izaban, cada una, una bandera española bien grande e identificable, no usando banderas de terceras naciones para confundir al enemigo que con una navegación muy lenta y precavida.se aproximaban a la escuadra aliada.

Recién a las 3 de la tarde enfrentaron al Apostadero, quedando los contendientes a la vista.

El tiempo disponible desde el avistamiento inicial fue suficiente y muy bien aprovechado para preparar la fuerza aliada para el combate. Se calentaron máquinas y fondearon las 4 naves en línea de fila estrecha, unidas con espías, de manera de cubrir con sus cañones los dos accesos a la ensenada.

Se completaron las dotaciones vacantes en las dos corbetas recién arribadas, los cañones montados en tierra fueron cubiertos y se estableció una enfermería de campaña.

A las 3.30 de la tarde, la "Apurímac" rompió el fuego, y fue seguida por todas las unidades aliadas a una distancia de alrededor de 1.500 mts.

Durante el combate se le cortó una espía a la corbeta "América". Ante ello, la "Covadonga", al mando de Manuel Thomson Porto Mariño largó la suya a la "Unión" y fue a remolcar a la "América" que se estaba presentando de enfilada al fuego del enemigo.

Pero cortado el remolque, decidió cañonear a la "Blanca", que se creía varada. La "Covadonga" se acercó a 600 metros de su enemiga, cañoneándola por sobre el istmo que forma la isla Abtao y que lleva ahora el nombre de Thomson.

El duelo artillero se prolongó por casi dos horas, intercambiando entre adversarios unos 2.000 tiros, sin resultados decisivos, porque las naves castellanas (en fin...)no se animaron a acortar la distancia, ya que implicaba para ellos un riesgo serio de varar por desconocimiento detallado de la hidrografía de Abtao, ante la retirada de la escuadra aliada hacia aguas menos profundas.

Optaron por retirarse hacia Valparaíso sin haber podido dar cumplimiento a la misión asignada. La versión chileno-peruana de esta batalla informa que "la fuerza aliada había triunfado en el rechazo de las naves atacantes". La versión española cuenta de "la derrota de las fuerzas aliadas, obligándola a retirarse hacia aguas poco profundas para evitar su total destrucción".

Sin enemigos en el mar, Méndez Núñez se dirigió a Valparaíso, comunicando al cuerpo diplomático enemigo, y a las fuerzas neutrales presentes en la zona, que bombardearía la ciudad en el plazo de cuatro días si no se firmaba un acuerdo de paz. Después del Combate Naval de Abtao, la escuadra enemiga desarrolló una segunda campaña a Chiloé para tratar de destruir a la Escuadra combinada, ahora con la participación de las fragatas blindadas españolas "Numancia" y la "Blanca"

Sin embargo, el Capitán de Navío chileno Juan Williams Rebolledo había previsto esta posibilidad española con anticipación suficiente para cambiar el Apostadero de sus naves desde Abtao al Estero de Huito, frente a Calbuco, que le ofreció un refugio más seguro, por tener un acceso natural mucho más estrecho. El Jefe español, Capitán de Navío error: en ese momento era ya Brigadier de MarCasto Méndez Núñez, después de explorar Abtao, siguió al sur y ubicó los humos de las naves aliadas en Huito, pero no se aventuró a ingresar al estero para combatir con un espacio de maniobra tan restringido
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Este sentimiento americanista llevó al gobierno de Chile a formalizar una alianza con el Perú, uniéndose las fuerzas navales de ambas naciones. Blanco Encalada, un argentino que había luchado por la Independencia de Chile, tampoco podía dejar de preocuparse por estos hechos e inmediatamente se puso a disposición de las autoridades.

El gobierno no quiso desechar su basta experiencia militar y le ofreció un puesto de consejero. Sin embargo, el anciano militar exigió un cargo efectivo, por lo que tras negociar con el gobierno peruano y firmarse un tratado en abril de 1866, se le confió el mando de la escuadra chileno-peruana. Blanco se embarcó en la corbeta peruana La Unión y zarpó hacia Chiloé, donde se encontraba la fuerza naval binacional.
Muy buen sitio http://icarito.latercera.cl/biografias/ ... calada.htm

Pero sin embargo esto no es correcto...porque????

Si Blanco Encalada se hubiera enbarcado en la "Union" habria participado del Combate de Abtao, como la Esmeralda habia salido de la Isla de Abtao hacia la ciudad de Ancud, quedo como jefe de los buques el peruano Capitán de Navío Manuel Villar, si Blanco Encalada con su grado de Contralmirante se hubiera encontrado en Abtao, habria sido el Jefe...o no???
Al día siguiente, el Capitán de Navío Juan Williams Rebolledo decidió ir con la "Esmeralda", a Ancud para procurar los elementos logísticos requeridos por las corbetas peruanas, dejando al mando al Jefe de la División Peruana, Capitán de Navío Manuel Villar.

Así las cosas, el 7 de febrero, el vigía del Apostadero anuncia a las 6.30 un buque a la vista que se creyó podría ser la corbeta "Esmeralda"; 90 minutos después, se identifica, sin lugar a dudas, a las fragatas enemigas que con una navegación muy lenta y precavida.

Recién a las 3 de la tarde enfrentaron al Apostadero, quedando los convendientes a la vista.

El tiempo disponible desde el avistamiento inicial fue suficiente y muy bien aprovechado para preparar la fuerza aliada para el combate. Se calentaron máquinas y fondearon las 4 naves en línea de fila estrecha, unidas con espías, de manera de cubrir con sus cañones los dos accesos a la ensenada.

Se completaron las dotaciones vacantes en las dos corbetas recién arribadas, los cañones montados en tierra fueron cubiertos y se estableció una enfermería de campaña.

A las 3.30 de la tarde, la "Apurímac" rompió el fuego, y fue seguida por todas las unidades aliadas a una distancia de alrededor de 1.500 mts.

Durante el combate se le cortó una espía a la corbeta "América". Ante ello, la "Covadonga", al mando de Manuel Thomson Porto Mariño largó la suya a la "Unión" y fue a remolcar a la "América" que se estaba presentando de enfilada al fuego del enemigo.

Pero cortado el remolque, decidió cañonear a la "Blanca", que se creía varada. La "Covadonga" se acercó a 600 metros de su enemiga, cañoneándola por sobre el istmo que forma la isla Abtao y que lleva ahora el nombre de Thomson.

El duelo artillero se prolongó por casi dos horas, intercambiando entre adversarios unos 2.000 tiros, sin resultados decisivos, porque las naves castellanas no se animaron a acortar la distancia, ya que implicaba para ellos un riesgo serio de varar por desconocimiento detallado de la hidrografía de Abtao.

Optaron por retirarse hacia Valparaíso sin haber podido dar cumplimiento a la misión asignada. La fuerza aliada había triunfado en el rechazo de las naves atacantes.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

A ver compa, que te lías con las fechas:

Combate de Abtao, 7 de febrero de 1866.

Blanco Encalada, el pirata rebelde que en 1818 apresó la fragata Isabel María con poderosas fuerzas, zarpa a mediados de abril de 1866 a tomar el mando embarcado de la flota aliada.

Una cosa es el mando en el mar y otra el mando general, y el mando en el mar correspondía a los capitanes que citas.

Pero no contestas por qué el comandante-jefe chileno en el mar se marchó de Abtao con su nave más poderosa, la Esmeralda, cuando era muy posible, como ocurrió, que apareciese una división de la Armada española, por lo tanto:

¿Temía el jefe chileno la destrucción de su unidad más poderosa?

¿No queriendo enfrentarse en combate a fuerzas similares aprovechó la disculpa de los aprovisionamientos para dejar el teatro de operaciones durante unos días críticos?

Resulta curiosa la salida de Williams Rebolledo de la zona en aquellas circunstancias...
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Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Novaliches escribió:A ver compa, que te lías con las fechas:

Combate de Abtao, 7 de febrero de 1866.

Blanco Encalada, el pirata rebelde que en 1818 apresó la fragata Isabel María con poderosas fuerzas, zarpa a mediados de abril de 1866 a tomar el mando embarcado de la flota aliada.

Una cosa es el mando en el mar y otra el mando general, y el mando en el mar correspondía a los capitanes que citas.

Pero no contestas por qué el comandante-jefe chileno en el mar se marchó de Abtao con su nave más poderosa, la Esmeralda, cuando era muy posible, como ocurrió, que apareciese una división de la Armada española, por lo tanto:

¿Temía el jefe chileno la destrucción de su unidad más poderosa?

¿No queriendo enfrentarse en combate a fuerzas similares aprovechó la disculpa de los aprovisionamientos para dejar el teatro de operaciones durante unos días críticos?

Resulta curiosa la salida de Williams Rebolledo de la zona en aquellas circunstancias...
Noes curiosa mi amigo, las naves peruanas venian escasas de viveres y carbon, la Esmeralda salio a la ciudad de Ancud a buscar estos pertrechos.

Por que la Numancia no viajo a Abtao....tubo miedo???? No, solo no viajo por un tema de estrategia....es lo mismo de la Esmeralda, ademas que Ancud no esta lejos de Abtao, cuando los barcos españoles se alejan del lugar , no tarda demasiado en llegar la Esmeralda, es mas los buques españoles se retiran demasiado rapido
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Blanco Encalada no era ningun "revelde" era un patriota y un revolucionario como todos los que lucharon por la Independencia de America, para verse libre del yugo "afeminado" y "decadente" de los Borbon.

saludos
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Lord Almirante escribió: Blanco Encalada no era ningun "revelde" era un patriota y un revolucionario como todos los que lucharon por la Independencia de America, para verse libre del yugo "afeminado" y "decadente" de los Borbon.

saludos
¿ya ha salido la vena tradicionalmente homófoba? :) :) :) :)

Lo de decadente, te lo admitimos, a todos los imperios y a todos los grandes poderes les llega la decadencia, aunque eso, en tus carnes no lo has podido sentir...

Lo de afeminado... lo dicho, que ya te ha saltado la vena homófoba, por variar, jajajajaja, ahora que decir eso en tiempos de Fernando VII, putero y rijoso como pocos... eso sí que es rizar el rizo, porque vamos, puteros mayores que los Borbones, en la vida...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Aunque bueno, igual lo dices por S. M. la Reina Isabel II, que esa sí que era femenina... y demasiado...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y lo siento, querido amigo, pero según la perspectiva Blanco Encalada era un rebelde, y habiendo desertado de la Real Armada, un traidor, y eso es igual aquí y ahí.

Por lo demás, los motivos por los cuales la corbeta Esmeralda no estaba presente, cuando lo lógico era enviar a la Covadonga son más que evidentes: los chilenos no querían arriesgar su navío más poderoso en un combate en igualdad de condiciones, aunque ésto último es relativo, dado que las dos fragatas españolas en Abtao estaban, en realidad, en inferioridad de condiciones, y eso sin la presencia de la Esmeralda.

Lord Almirante escribió: Por que la Numancia no viajo a Abtao....tubo miedo???? No, solo no viajo por un tema de estrategia....es lo mismo de la Esmeralda, ademas que Ancud no esta lejos de Abtao, cuando los barcos españoles se alejan del lugar , no tarda demasiado en llegar la Esmeralda, es mas los buques españoles se retiran demasiado rapido


A ver si ahora... te lo repito, por si acaso:

Novaliches escribió: Sin enemigos en el mar, Méndez Núñez se dirigió a Valparaíso, comunicando al cuerpo diplomático enemigo, y a las fuerzas neutrales presentes en la zona, que bombardearía la ciudad en el plazo de cuatro días si no se firmaba un acuerdo de paz. Después del Combate Naval de Abtao, la escuadra enemiga desarrolló una segunda campaña a Chiloé para tratar de destruir a la Escuadra combinada, ahora con la participación de las fragatas blindadas españolas "Numancia" y la "Blanca" Error: la "Blanca" era una fragata de madera, la "Numancia" sí que estaba acorazada; la expedición, en esta ocasión, la encabezaba Méndez Núñez en persona.

Sin embargo, el Capitán de Navío chileno Juan Williams Rebolledo había previsto esta posibilidad española con anticipación suficiente para cambiar el Apostadero de sus naves desde Abtao al Estero de Huito, frente a Calbuco, que le ofreció un refugio más seguro, por tener un acceso natural mucho más estrecho. El Jefe español, Capitán de Navío error: en ese momento era ya Brigadier de Mar Casto Méndez Núñez, después de explorar Abtao, siguió al sur y ubicó los humos de las naves aliadas en Huito, pero no se aventuró a ingresar al estero para combatir con un espacio de maniobra tan restringido


Como ves, la Numancia SÍ que fue a la zona de Abtao, acompañada por la Reina Blanca únicamente; ah, y en todo momento las naves españolas izaban en sus mástiles la bandera de guerra de la Real Armada, no se cambió en ningún momento para confundir al enemigo.

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Sí, está claro, cuando los navíos españoles se fueron apareció la Esmeralda, y cuando el capitán chileno ocupa nuevamente el mando la flota aliada se vuelve a esconder, y ahora en posición más segura, no fuese a tener que combatir con barcos con un número de cañones igual o superior... no era lo mismo combatir a la Covadonga, de 2 bomberos, que la Reina Blanca, de 36 cañones, con lo que apresar una goleta es una victoria, y punto, pero sin tanta gloria, bombo y platillo.

Saludetes.
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Mensaje por Lord Almirante »

Novaliches escribió:Por lo demás, los motivos por los cuales la corbeta Esmeralda no estaba presente, cuando lo lógico era enviar a la Covadonga son más que evidentes: los chilenos no querían arriesgar su navío más poderoso en un combate en igualdad de condiciones, aunque ésto último es relativo, dado que las dos fragatas españolas en Abtao estaban, en realidad, en inferioridad de condiciones, y eso sin la presencia de la Esmeralda.
Lo logico???? Mi amigo la flota peruana era de 3 buques, dificilmente la Covadonga podria traer suficiente carbon y viveres para tres barcos....o no??

saludos
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Ya de enviar una unidad de aprovisionamiento se podría haber enviado la Covadonga y traer consigo un buque de transporte de los disponibles en la zona, o, en su defecto, utilizar una de las corbetas peruanas recién llegadas, y así asegurar que el comandante en jefe aliado se quedase en la zona con el grueso de la escuadra, pero no irse a una misión logística abandonando su escuadra y el teatro de operaciones.
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

mmm... me parece que se te fué la mano Lord con los insultos a los borbones, no?... tranquilizate...
Ahh, un aporte: rebelde se escribe von "B" de Burro....
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Si lo peor no es el insulto a los borbones, lo peor es que, como siempre, se recurre al tema homofóbo y denigratorio... como si no hubiese medios mejor para tratar las cosas... en fin...

Más que te pese, querido Lord, desde la perspectiva histórica, mientras Chile, Argentina, Perú no son independientes, los mandos militares de estos paises son, en realidad, rebeldes y, en algunos casos, desertores...

Washington es tan rebelde, incluso traidor, como puede serlo San Martín, sin que sea nada denigratorio para nadie, como figurones históricos ambos que son, pasando, después de los hechos independentistas, de ser rebeldes a ser héroes... incluso Robert E. Lee es un rebelde y nadie se ofende por ello... :) :) :) :) :) :) :)

Pero bueno, recurrir a la tradicional historia "viril"... en fin... propio de...
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Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Elvis escribió:mmm... me parece que se te fué la mano Lord con los insultos a los borbones, no?... tranquilizate...
Ahh, un aporte: rebelde se escribe von "B" de Burro....
Y como sabes tu que soy "Burro" :wink: ....que yo sepa no me has visto desnudo :P

saludos
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Barkmann
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Mensaje por Barkmann »

Lord Almirante escribió:
Novaliches escribió:A ver compa, que te lías con las fechas:

Combate de Abtao, 7 de febrero de 1866.

Blanco Encalada, el pirata rebelde que en 1818 apresó la fragata Isabel María con poderosas fuerzas, zarpa a mediados de abril de 1866 a tomar el mando embarcado de la flota aliada.

Una cosa es el mando en el mar y otra el mando general, y el mando en el mar correspondía a los capitanes que citas.

Pero no contestas por qué el comandante-jefe chileno en el mar se marchó de Abtao con su nave más poderosa, la Esmeralda, cuando era muy posible, como ocurrió, que apareciese una división de la Armada española, por lo tanto:

¿Temía el jefe chileno la destrucción de su unidad más poderosa?

¿No queriendo enfrentarse en combate a fuerzas similares aprovechó la disculpa de los aprovisionamientos para dejar el teatro de operaciones durante unos días críticos?

Resulta curiosa la salida de Williams Rebolledo de la zona en aquellas circunstancias...
Noes curiosa mi amigo, las naves peruanas venian escasas de viveres y carbon, la Esmeralda salio a la ciudad de Ancud a buscar estos pertrechos.

Por que la Numancia no viajo a Abtao....tubo miedo???? No, solo no viajo por un tema de estrategia....es lo mismo de la Esmeralda, ademas que Ancud no esta lejos de Abtao, cuando los barcos españoles se alejan del lugar , no tarda demasiado en llegar la Esmeralda, es mas los buques españoles se retiran demasiado rapido
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Blanco Encalada no era ningun "revelde" era un patriota y un revolucionario como todos los que lucharon por la Independencia de America, para verse libre del yugo "afeminado" y "decadente" de los Borbon.

saludos
Lord, los insultos no son necesarios. Eso estaba de más.

Saludos
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

Lord: se ve que sos "vurro" jejeje si esa es la unica interpretacion que le puedes dar...
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Mensaje por harry_flashman »

Hombre, los Borbones podrán ser muchas cosas y lo de 'decadente' no lo discuto. Ahora bien, precisamente afeminados... No es que lo fueran mucho por aquella época, que Pepa la Malagueña y las cinco esposas -creo- de Fernando VII pueden dar fe de ello.

Y no digo que no lo son ahora por no armar polémicas extemporáneas con el elemento monarquico.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Eso de 'afeminados' puede deberse al 'afrancesamiento' al que aspiraban. Aquí un ejemplo fue el Gobernador (durante la reconquista) de Casimiro Marcó del Pont el que fue tildado como 'afeminado' por sus finos modales a pesar de haber tenido una gran carrera de armas.
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Freiherr von Ballenary escribió:Eso de 'afeminados' puede deberse al 'afrancesamiento' al que aspiraban. Aquí un ejemplo fue el Gobernador (durante la reconquista) de Casimiro Marcó del Pont el que fue tildado como 'afeminado' por sus finos modales a pesar de haber tenido una gran carrera de armas.


Sí, sí, sobre todo por el "afrancesamiento"... no sabes tu lo bien que lo pasaban los llamados "afrancesados" en España...

Dilo claro, el Lord quiso decir MARICONES, pero finamente... que ese es el argumento al que recurren algunos con velocidad para salirse por la tangente cuando se les va de las manos un tema...

:) :) :) :) :) :) :) :) :)
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Mensaje por roiborgne »

Estimados Foristas: No soy yo quien debe de responder, pero prefiero que la duda favorezca al reo. Tal vez, Lord Almirante al decir "afeminados" se refería a las maneras "neo-afectadas" del estilo Imperio, no tan afectadas como en el Antiguo Regimen (despues de todo, era una imitación), pero afectadas al fin; sin tratar de dar ningún matiz sexual a la cosa. Saludos.
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Mensaje por Fern@ndo »

roiborgne escribió:Estimados Foristas: No soy yo quien debe de responder, pero prefiero que la duda favorezca al reo. Tal vez, Lord Almirante al decir "afeminados" se refería a las maneras "neo-afectadas" del estilo Imperio, no tan afectadas como en el Antiguo Regimen (despues de todo, era una imitación), pero afectadas al fin; sin tratar de dar ningún matiz sexual a la cosa. Saludos.
¡Ah!, pues estoy siguiendo atentamente este debate y en primer lugar me gustaría agradecer a algunos foristas el que hayan hecho tan interesante y pedagógico este hilo.

En segundo lugar, expresar mi conformidad con esa expresión de roiborgne de que "la duda favorezca al reo". ¡Por supuesto!

Y en tercer lugar, me gustaría que el "reo" justificase sus capciosas expresiones para que no se produzcan más malentendidos y podamos continuar el hilo del debate con normalidad. Sería una verdadera lástima echarlo a perder por unas expresiones groseras.

Saludos.
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Mensaje por MENCEY »

La verdad, lo que aprende o desaprende uno de Historia de España en estos hilos, pasmadito estoy.Al Rey Felon se le puede llamar de todo,casi siempre con razon, menos que era de los de la Cascara Amarga.

De Fernando VII, ni siquiera se puede decir que fuera de modales finos o delicados, todo lo contrario,era mas grosero,burdo y soez que un mulero, ademas de putero redomado.

Casi el unico Borbon manifiestamente amanerado fue Francisco de Asis,esposo de Isabel II.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Freiherr von Ballenary escribió:Eso de 'afeminados' puede deberse al 'afrancesamiento' al que aspiraban. Aquí un ejemplo fue el Gobernador (durante la reconquista) de Casimiro Marcó del Pont el que fue tildado como 'afeminado' por sus finos modales a pesar de haber tenido una gran carrera de armas.
Pues si, lo de "afeminado" lo dije pensando en Casimiro Marco del Pont.....no tengo pruebas de que Fernando VII fuera "afeminado", pero si era "fino" que para mi es casi lo mismo....con su peluca blanca, con el dedo meñique hacia arriba cuando toma te y con su pantalon apretadito, con sus mejillas rosadas, con sus labios pintaditos....todo un hombre.

saludos
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Mensaje por Prinz Eugen »

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Creo que te confundes de rey, Lord Almirante :) . Fernando VII, era, como se suele decir, "más bruto que un arao" :lol: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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Mensaje por Freiherr von Ballenary »

talvez los franceses lo pasaban mal, pero lo Borbón no se los quita nadie...
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Pues parece que si......pero de tal padre tal hijo...

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Mensaje por Prinz Eugen »

La peluca la usaban de manera bastante común hasta 1.800, después fue cambiando la moda y sólo se la ponían los notables más ancianos, y no por eso eran afeminados precisamente. Respecto al té, de eso sabría más Cochrane :) .

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Retrato de Carlos III, el abuelo de Fernando VII

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
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Mensaje por Fern@ndo »

Ciertamente, la peluca era una moda de la época que nada tiene que ver con la virilidad. Y lo mismo ocurre con las ideas "afrancesadas" o ilustradas.

Sabes lord, Federico el Grande utilizaba peluca y era hasta tal punto "afrancesado" que en la academia de ciencias de Berlín, por un decreto suyo, sólo se permitía hablar en latín o en francés. Y es que resulta que el "afrancesado" Federico consideraba que su lengua materna era un idioma torpe e inculto.

Saludos.
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