140° Aniv. del Combate Naval de Papudo (Chile vs España)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Lord Almirante

140° Aniv. del Combate Naval de Papudo (Chile vs España)

Mensaje por Lord Almirante »

Un dia como hoy hace ya 140 años, la gloriosa Corbeta Esmeralda, la misma del inmortal 21 de Mayo de 1879, capturaba a la Goleta (cañonera??) española "Virjen de Covadonga", en el Combate Naval de Papudo.

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El 24 de noviembre recaló la corbeta "Esmeralda" a Tongoy en busca de informaciones del enemigo. Su Comandante, el Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo supo que la fragata "Blanca" estaba relevando en el bloqueo de Coquimbo a la goleta "Virgen de Covadonga" y que esta última zarparía a bloquear San Antonio.

Rápidamente cambió sus planes y zarpó al sur para establecer una barrera entre Coquimbo y Valparaíso, a la espera del paso de la "Virgen de Covadonga" o cualquier otro transporte enemigo.

El adversario esperado fue avistado a las siete de la mañana del día 26 y la "Esmeralda" se aproximó con bandera inglesa, sin mayor dificultad. El Comandante de la goleta "Virgen de Covadonga", Luis Fery la confundió con una de las corbetas inglesas "Shearwater", "Colombina" o "Mutine", las tres muy parecidas entre sí.

Pero precaviendo cualquier sorpresa tocó zafarrancho de combate, paró el andar de su buque y presentando su costado de estribor, esperó a la corbeta listo para romper el fuego.

A distancia apropiada, Williams Rebolledo ordenó cambiar el pabellón y rompió simultáneamente el fuego con toda la artillería de estribor, el que fue respondido por la "Virgen de Covadonga", iniciándose el combate.

Los artilleros chilenos resultaron ser mejores. La nave enemiga recibió varios impactos en el casco y arboladura, hasta que un certero proyectil detonó en su cañón de popa, dejando fuera de combate a los 14 hombres que lo servían.

Ante esta situación, la "Virgen de Covadonga" trató de escapar, pero ya era tarde. La "Esmeralda" seguía sus aguas desde muy cerca, disparando con su cañón de proa , lo que llevó al enemigo a largar un calabrote para enredar sus hélices, que logró ser esquivado oportunamente con rápida evolución de la corbeta.

El Comandante Luis Fery de la "Virgen de Covadonga",optó por rendirse y así se lo comunicó a viva voz al Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo, al tiempo que arriaba su pabellón.

Sometida la goleta, Williams mandó a Manuel Thomson Portomariño a tomar posesión de ella, llevando tripulación chilena para amarinarla.

Ya a bordo, Fery cedió el mando a Thomson, quien dispuso revisar las válvulas de fondo, por si se hubiera ordenado abrirlas. Efectivamente, ya había cuatro pies de agua en las bodegas y en el departamento de calderas el nivel casi llegaba a los fogones.

Los ingenieros chilenos trabajaron intensamente en cerrar las válvulas, achicar el agua y dejar el buque en condiciones de navegar a puerto a efectuar reparaciones mayores.

Los prisioneros fueron el Comandante Fery, seis oficiales y 110 tripulantes. Entre los españoles hubo dos muertos y catorce heridos, según el parte de Williams.

Según el parte español el número de muertos y heridos fue de veintiseis. En la "Esmeralda" no hubo ni muertos ni heridos.

Pese a la abismante y desproporcionada debilidad chilena en el mar, se había desarrollado una exitosa acción ofensiva contra una unidad de guerra española, que resultó capturada y pasó a engrosar nuestra pequeña Escuadra, como su tercer buque.

La afrenta que este hecho significó fue tan grande para el Almirante José Manuel Pareja, que lo llevó a quitarse la vida días después.
http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... 35801.html


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galdira
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Mensaje por galdira »

La Virgen de Covadonga era simplemente una goleta de hélice, no una cañonera.
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Fue construída en 1859 y desplazaba 630 toneladas. Su armamento consistía en 3 cañones de 40 libras, 2 de 70 libras y 2 de 9 libras. Tenía una velocidad máxima de 7 nudos.
Sus dimensiones eran: e
slora 48,5 mts; manga 7,1 mts; puntal 3,1 mts.
A raiz del apresamiento de la misma, y debida a otra serie de hechos, el almirante Pareja (jefe de la escuadra española del Pacífico) se suicida, tomando el mando de la misma Méndez Núñez, quien hasta ese momento comandaba la fragata acorazada Numancia, primer buque de ese tipo en dar la vuelta al mundo.
Un saludo,
Rafa
Última edición por galdira el 13 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Durante cerca de diez horas 500 bravos soldados resistieron unidos y como encadenados sin ceder un palmo de terreno a otros 6.500 provistos de una batería.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

cierto :dpm:

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/146.htm

saludos
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Novaliches
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Re: 140° Aniv. del Combate Naval de Papudo (Chile vs España)

Mensaje por Novaliches »

Lord Almirante escribió:Un dia como hoy hace ya 140 años, la gloriosa Corbeta Esmeralda, la misma del inmortal 21 de Mayo de 1879, capturaba a la Goleta (cañonera??) española "Virjen de Covadonga", en el Combate Naval de Papudo.

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El 24 de noviembre recaló la corbeta "Esmeralda" a Tongoy en busca de informaciones del enemigo. Su Comandante, el Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo supo que la fragata "Blanca" estaba relevando en el bloqueo de Coquimbo a la goleta "Virgen de Covadonga" y que esta última zarparía a bloquear San Antonio.

Rápidamente cambió sus planes y zarpó al sur para establecer una barrera entre Coquimbo y Valparaíso, a la espera del paso de la "Virgen de Covadonga" o cualquier otro transporte enemigo.

El adversario esperado fue avistado a las siete de la mañana del día 26 y la "Esmeralda" se aproximó con bandera inglesa, sin mayor dificultad. El Comandante de la goleta "Virgen de Covadonga", Luis Fery la confundió con una de las corbetas inglesas "Shearwater", "Colombina" o "Mutine", las tres muy parecidas entre sí.

Pero precaviendo cualquier sorpresa tocó zafarrancho de combate, paró el andar de su buque y presentando su costado de estribor, esperó a la corbeta listo para romper el fuego.

A distancia apropiada, Williams Rebolledo ordenó cambiar el pabellón y rompió simultáneamente el fuego con toda la artillería de estribor, el que fue respondido por la "Virgen de Covadonga", iniciándose el combate.

Los artilleros chilenos resultaron ser mejores. La nave enemiga recibió varios impactos en el casco y arboladura, hasta que un certero proyectil detonó en su cañón de popa, dejando fuera de combate a los 14 hombres que lo servían.

Ante esta situación, la "Virgen de Covadonga" trató de escapar, pero ya era tarde. La "Esmeralda" seguía sus aguas desde muy cerca, disparando con su cañón de proa , lo que llevó al enemigo a largar un calabrote para enredar sus hélices, que logró ser esquivado oportunamente con rápida evolución de la corbeta.

El Comandante Luis Fery de la "Virgen de Covadonga",optó por rendirse y así se lo comunicó a viva voz al Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo, al tiempo que arriaba su pabellón.

Sometida la goleta, Williams mandó a Manuel Thomson Portomariño a tomar posesión de ella, llevando tripulación chilena para amarinarla.

Ya a bordo, Fery cedió el mando a Thomson, quien dispuso revisar las válvulas de fondo, por si se hubiera ordenado abrirlas. Efectivamente, ya había cuatro pies de agua en las bodegas y en el departamento de calderas el nivel casi llegaba a los fogones.

Los ingenieros chilenos trabajaron intensamente en cerrar las válvulas, achicar el agua y dejar el buque en condiciones de navegar a puerto a efectuar reparaciones mayores.

Los prisioneros fueron el Comandante Fery, seis oficiales y 110 tripulantes. Entre los españoles hubo dos muertos y catorce heridos, según el parte de Williams.

Según el parte español el número de muertos y heridos fue de veintiseis. En la "Esmeralda" no hubo ni muertos ni heridos.

Pese a la abismante y desproporcionada debilidad chilena en el mar, se había desarrollado una exitosa acción ofensiva contra una unidad de guerra española, que resultó capturada y pasó a engrosar nuestra pequeña Escuadra, como su tercer buque.

La afrenta que este hecho significó fue tan grande para el Almirante José Manuel Pareja, que lo llevó a quitarse la vida días después.
http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist ... 35801.html
Seguro que la Covadonga arbolaba la bandera de España bien visible :dpm:
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

y... me imagino... la Esmeralda no... son enseñanzas del pirata de Cochrane... digo yo?... segun las leyes maritimas... el usar la bandera de otro pais no los convierte en piratas?
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Es el "sistema inglés": izar la bandera de otra nación en sus barcos para acercarse sin el "recibimiento" de rigor.
Los artilleros chilenos resultaron ser mejores. La nave enemiga recibió varios impactos en el casco y arboladura, hasta que un certero proyectil detonó en su cañón de popa, dejando fuera de combate a los 14 hombres que lo servían.
Para empezar la corbeta Esmeralda estaba armada, en el momento del combate, con 20 cañones de 32 libras, frente a las 7 piezas de artillería de la Covadonga lo cual ya suponía un notable volumen de fuego, de ahí los daños recibidos por el pequeño barco español... pero bueno, podemos pensar qué habría pasado si se hubiese enfrentado, la Esmeralda con la Villa de Madrid por ejemplo.
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Eso es una cosa... Vamos a ver: si vestir el uniforme enemigo en un combate es motivo de fusilamento -al menos así lo era en el pasado-

¿Acercarse a un barco con otra bandera para cañonearlo a placer no es el mismo caso, o no puede ser llamado piratería?

Los británicos lo han hecho varias veces y por lo que veo, aqui lo hizo la fragata chilena.

Pero no perdamos ni la calma, ni la esperanza, ni la compostura. El siempre ponderado y ecuánime Lord Almirante nos ilustrará sin lugar a dudas por qué la acción de la Esmeralda no fue piratería sino un acto de fina estrategia.

Fina estrategia que completa el heroico hecho, con poco igual en la historia de la guerra naval, de que un barco de veinte cañones gane la acción a otro de siete.

El siempre sabio y siempre ecuánime Lord Almirante, siempre poniendo aventajados ejemplos de la inigualable superioridad chilena en la ciencia militar.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Novaliches
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Re: 140° Aniv. del Combate Naval de Papudo (Chile vs España)

Mensaje por Novaliches »

Lord Almirante escribió:Un dia como hoy hace ya 140 años, la gloriosa Corbeta Esmeralda, la misma del inmortal 21 de Mayo de 1879, capturaba a la Goleta (cañonera??) española "Virjen de Covadonga", en el Combate Naval de Papudo.
Yo supongo que se refiere al combate de Papudo, del 26 de noviembre de 1865.
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

A ver... me parece que, como siempre, nos quedaremos a la espera de la sabia explicacion militar imparcial de nuestro experto, Lord Almirante... en realidad, me parece muy heroico el ataque de una unidad de 20 cañones a otra de 7 y con el valiente detalle de acercarse con el pabellón cambiado!!!, realmente pocos antecedentes en la guerra maritima que demuestren tremendo arrojo e intrepidez!!!
Saludos...

Ahh, perdón, encontré otro antecedente, pero esperemos los fundamentos de LA
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Sigamos...
La afrenta que este hecho significó fue tan grande para el Almirante José Manuel Pareja, que lo llevó a quitarse la vida días después.
Respondamos a esta patriotera y propagandística afirmación un una breve introducción histórica.

A finales de 1862, la Reina española Isabel II aprobó el envío de una expedición científica a los mares de Latinoamérica. La expedición se puso bajo las ordenes del Almirante Luis Trasero Hernández Pinzón –descendiente directo de los hermanos Pinzón que acompañaron a Cristóbal Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo- Su escolta eran tres buques de guerra: Las fragatas de vapor gemelas Triunfo y Resolución y la goleta Virgen de Covadonga. Sin embargo, además de la investigación científica, uno de los propósitos del viaje era apoyar las demandas de ciudadanos españoles que viven en las Américas.

El 18 de abril de 1863, parte de la flota española llegó al puerto chileno de Valparaíso. En las aguas chilenas los españoles fueron recibidos cordialmente, a lo que respondieron con pruebas igualmente de amistad. Cuando levantaron anclas y llegaron a Perú, en julio de ese año, comenzaron los problemas. España no tenía relaciones diplomáticas con Perú al no reconocer su independencia obtenida en 1821. A pesar de esta situación, la expedición fue recibida amistosamente por las autoridades. Desgraciadamente, el 2 de agosto, y por razones nunca aclaradas, se produjo un altercado en la Hacienda norteña de Talambo entre los inmigrantes de nacionalidad española y los habitantes autóctonos peruanos. Como resultado, un español fue muerto y otros cuatro fueron heridos.

Informado sobre los sucesos, Pinzón que estaba camino a San Francisco, California, volvió a Perú con su flota. El Almirante español pidió explicaciones e indemnizaciones, pero los peruanos pensaban que se trataba de un asunto interno. Después, el Gobierno en Madrid también exigió el pago de deudas originadas por la guerra de independencia enviando a Eusebio que Salazar y Mazaredo, con el título de Comisionado Real, para tratar con el Gobierno peruano. A Perú no le gustó nada el título de Mazaredo, pues un Comisionado era un funcionario colonial y no un Embajador que era el título apropiado para un enviado diplomático a un estado libre y Soberano. Mazaredo que llegó a Perú el 1864 de marzo intentó alcanzar un acuerdo con el Ministro peruano de Asuntos Extranjeros, Juan A. Ribeyro, sin éxito.

El 14 de abril de 1864, el escuadrón español se desplazó de Callao hacia las islas de Chincha, la fuente mayor de fertilizante de guano peruano, buscando una contestación económica a las deudas que Perú se negaba a pagar. La pequeña guarnición peruana se rindió sin oponer casi resistencia y a las cuatro de la tarde, un grupo de 400 marinos españoles se apoderó de las islas, izó su bandera y llevó a las autoridades locales bajo arresto a bordo de la Resolución. La importancia de estas islas para Perú resultaba entonces vital. Casi el 60% de los gastos gubernamentales se cubrían con los beneficios del guano. España quiso usar las islas ricas como una herramienta para que se cumplieran sus demandas.

Los españoles también bloquearon con sus navíos el mayor puerto de Perú, creando una tensión que no tardaría en explotar. Durante la primera fase el Gobierno español del nuevo primer ministro José María Narváez no aprobó la acción unilateral tomada por Pinzón. Pronto cambió su actitud enviando cuatro buques de guerra más a reforzar la escuadra. Narváez también reemplazó a Pinzón por el Almirante Juan Manuel Pareja Trasero, Ministro anterior de la Armada que había nacido en Perú, y detestaba a “los rebeldes” pues su padre había sido muerto por ellos durante la guerra de independencia.

El Almirante Pareja llegó en Perú en diciembre de 1864 y comenzó unas intensas negociaciones diplomáticas con Manuel Ignacio, general retirado de Vivanco, el representante especial del Presidente peruano. Las negociaciones concluyeron el 27 de enero de 1865, con un acuerdo preliminar firmado a bordo de la fragata Villa de Madrid. Sin embargo, la mayoría de la población rechazó el tratado al considerarlo humillante para Perú. El congreso no lo ratificó. Pronto explotó una revolución contra el Gobierno peruano.

El 17 de septiembre de 1865, Almirante Pareja ancló su buque insignia, la Villa de Madrid, en Valparaíso y exigió que su bandera fuera saludada por 21 disparo de cañón. Bajo las circunstancias los chilenos orgullosos se negaron a saludar a la bandera española y la guerra se declaró una semana después. Leopoldo O´Donnell, recién nombrado primer ministro de España, le ordenó retroceder en sus acciones a Pareja. El Almirante español no disponía de tropas para intentar un desembarco, pero contradiciendo las órdenes decidió imponer un asedio a los puertos chilenos principales. Su plan era por completo grotesco, para controlar los miles de kilómetros del litoral chileno, Pareja habría necesitado una flota gigantesca y sólo disponía de un puñado de barcos. No obstante, el asedio al puerto de Valparaíso, causó un gran daño que incluso llevó a las fuerzas navales neutrales de Estados Unidos e Inglaterra a realizar algunas protestas.

El 8 de noviembre de 1865, el Presidente peruano Juan Antonio Pezet fue obligado a abandonar su puesto siendo reemplazado por su vicepresidente el general Pedro Diez Canseco, pero éste también intentó evitar el enfrentamiento con España, y el 26 de noviembre el general Mariano Prado, líder del movimiento nacionalista, lo depuso. Prado declaró su solidaridad inmediatamente con Chile y un estado de guerra contra España para restituir el honor nacional.

Ese mismo día el almirante Pareja se suicidio. Su desobediencia al Gobierno español le había llevado a crear un conflicto del cual era muy difícil salir airoso. Las tripulaciones de las naves estaban desmoralizadas. Sólo faltó la captura del Virgen de Covadonga por parte de la marina chilena, gracias a una inteligente maniobra de distracción del buque Esmeralda, que había causado cuatro muertos y 21 heridos en el bando español. El 25 de noviembre el cónsul de Estados Unidos ironizó sobre el hecho ante el almirante. Pareja sufrió un derrumbamiento nervioso. Era demasiado para él. El Virgen de Covadonga era el segundo buque de guerra perdido por España en las aguas del enemigo después de la destrucción del Triunfo hacía un año. Al día siguiente Pareja se vistió con su uniforme de gala, se tumbó en su cama, y se disparó un tiro en la cabeza.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Lord Almirante

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Novaliches escribió:Es el "sistema inglés": izar la bandera de otra nación en sus barcos para acercarse sin el "recibimiento" de rigor.
Para empezar la corbeta Esmeralda estaba armada, en el momento del combate, con 20 cañones de 32 libras, frente a las 7 piezas de artillería de la Covadonga lo cual ya suponía un notable volumen de fuego, de ahí los daños recibidos por el pequeño barco español...
pero bueno, podemos pensar qué habría pasado si se hubiese enfrentado, la Esmeralda con la Villa de Madrid por ejemplo.
En el hipotetico caso de que se hubieran enfrentado estos buques, por poder de fuego, la Villa de Madrid, tenia todas las de ganar.........Pero no me cabe ninguna duda, que la Corbeta Esmeralda, no se habria rendido nunca, hundiendose con su tripulacion en los abismos del oceano, como de hecho, tal cual hizo, 14 años despues un mitico Miercoles 21 de Mayo, en la rada de Iquique.

Ese mismo dia, la Goleta chilena Covadonga, vencio a la Fragata Blindada Independencia, en los bajos de Punta Gruesa, aqui la Covadonga bajo bandera chilena, tenia un armamento de 2 cañones de 70 libras y un pequeño cañon de señales.

Pasando a lo de la bandera de la Esmeralda.

Lo de la bandera no era pirateria, como nos lo dice el brillante Elvis, la bandera de otro pais izada para engañar al enemigo, se podia hacer mientras no se disparara con esa bandera, la Esmeralda, cambia la bandera y luego ataca a la "Virgen de Covadonga".

Lord Thomas Alexander Cochrane, usaba esta estrategia de combate, pero no fue el primero en implementarla en las Guerras de Independencia Americana, unos cuantos meses antes de la llegada de Cochrane, a hacerse cargo de la Armada de Chile, el Capitan de Navio de Chile Manuel Blanco Encalada, capturaba una flota española venida de Cadiz con 2.000 hombres de refuerzo, pertrechos y dinero.
El 21 de mayo de 1818 había zarpado desde Cádiz un convoy de 11 transportes escoltados por la fragata "Reina María Isabel", de 50 cañones, para conducir a las costas del Pacífico una expedición de 2.080 soldados destinada a impedir la independencia de Chile.

Durante la travesía en el Atlántico, se amotinó la tripulación del transporte "Trinidad", que tomó el control del buque y recaló el 16 de agosto en Buenos Aires, con la novedad de esta amenaza, en tránsito hacia el Pacífico.

El Ministro chileno en Argentina despachó urgentemente un emisario a Santiago, quien entregó esta información al Gobierno chileno nueve días después.

Se fijó el día del zarpe para el 10 de octubre

A las 9 horas, las naves empavesadas con los colores nacionales zarparon al sur en medio de las salvas de las baterías del puerto.

Desde el amanecer, toda la población se puso en movimiento y agitación para observar a esta Fuerza Naval que partía en su operación inaugural.

Se formulaban mil pronósticos: unos presumían que los tripulantes extranjeros se sublevarían. Otros dudaban del éxito por entrenamiento insuficientes; otros, en cambio, estaban dominados de un profundo optimismo.

Entre ellos, los grandes organizadores de la empresa: Bernardo O'Higgins Riquelme y el Ministro José Ignacio Zenteno.

En travesía oceánica, la Escuadra se desplazó hacia la Isla Mocha, para esperar allí el paso del convoy proveniente desde el Cabo de Hornos. Durante la noche del 14, quedó rezagada la "Chacabuco".

El 26 de octubre, a la cuadra de Talcahuano, el Comandante Manuel Blanco Encalada destacó el "Araucano", para reconocer el puerto y proceder posteriormente a un "rendez-vous" en la isla Santa María.

El día 27, fondeaban en esta isla el "San Martín" y la "Lautaro", enarbolando pabellón español. Encontraron allí la fragata ballenera inglesa "Shakespeare", cuyo Capitán informó al Comandante Manuel Blanco Encalada que la fragata "Reina María Isabel" había pasado el día 22 rumbo a Talcahuano, con la tripulación enferma y muy escasa en víveres. Había dejado cinco hombres en la isla con instrucciones para los transportes.

Estos tripulantes concurrieron engañados a bordo del "San Martín", creyendo que se trataba de uno de los transportes y le entregaron varios documentos de la fragata "Reina María Isabel", en los que se disponía un punto reunión del convoy, en el puerto de Talcahuano.

Sin vacilar, el Comandante Manuel Blanco Encalada dispuso el zarpe a Talcahuano, lamentando no haber reunido todavía a la totalidad de su fuerza.

El navío "San Martín" y la fragata "Lautaro" ingresaban por la boca grande a la bahía de Concepción el día 28.

La fragata "Reina María Isabel" disparó un cañón mientras izaba una bandera roja al tope del palo mayor.

El "San Martín" contestó el saludo e izó el pabellón inglés. Más cerca, fue repetido este procedimiento, pero se notaba que la fragata española sospechaba, porque el tercer cañonazo fue con munición de guerra.

Entonces, las naves chilenas izaron el pabellón nacional y gobernaron decididamente sobre la fragata enemiga.

El Comandante español descargó su batería de estribor sobre el "San Martín" y considerándose en enorme desventaja, ordenó cortar los cables de las anclas para vararse en la costa.

Su tripulación ocupó inmediatamente los botes para ganar tierra.

El Comandante Manuel Blanco Encalada ordenó al Capitán Guillermo Wilkinson fondear y romper el fuego. A la primera andanada, la fragata arrió el pabellón en señal de rendición.

Acto seguido, el Jefe chileno envió un grupo a tomar posesión de la nave y proceder de inmediato a desvararla.

Por los prisioneros, el Comandante Manuel Blanco Encalada supo que en Concepción los españoles contaban con mil soldados veteranos y 7 piezas de artillería. En consecuencia, dispuso el inmediato desembarco del Mayor Guillermo Miller con 150 soldados de marina para retardar a un máximo el arribo de la artillería al puerto.

Ambas fuerzas iniciaron el combate en tierra 30 minutos después, apoyados por el fuego de artillería de la fragata enemiga, ya capturada, pero aún varada.

La noche obligó a suspender el fuego de ambos bandos, mas no los esfuerzos que se hacían a bordo para reflotar la presa.

A las 2 de la madrugada, las fuerzas realistas trataron de abordar la nave, pero fueron hábilmente rechazadas por la tropa embarcada.

A la alborada del día 29, la infantería realista inició un tiroteo sobre la cubierta de la fragata y el fuerte de San Agustín comenzó a bombardear al "San Martín", mientras las embarcaciones que trataban de zafar la nave española.

Se entabló un largo duelo de artillería con dos piezas realistas, hasta que a las 11 de la mañana la "Reina María Isabel" flotó finalmente y salió junto al "San Martín" en pleno tiroteo, fuera del alcance de la artillería enemiga.

Esta significativa jornada, la rendición de la "Reina María Isabel" y su rescate en la playa de la isla Rocuant, costó a la Escuadra patriota 27 muertos y 22 heridos.

El Capitán Guillermo Wilkinson procedió a amarinar la presa y a las 3 de la tarde, el "San Martín" mandado ahora por el Teniente 1o. Santiago Ramsay; la "Lautaro" con Charles Wooster, y la "Reina María Isabel" al mando de Guillermo Wilkinson, salían de la bahía de Concepción a la captura de los transportes españoles.

Navegaron de regreso a la isla Santa María, donde arribaron el 31 de octubre a las 4 de la tarde enarbolando nuevamente bandera española y se desplegaron convenientemente para apresar los transportes restantes de la expedición realista.

Luego se presentó la corbeta "Chacabuco" , que había quedado rezagada durante la travesía inicial. Asimismo, en este fondeadero, el 9 de noviembre, recaló y se presentó para el servicio en la Escuadra el bergantín de guerra "Galvarino", recientemente adquirido para la Marina en Buenos Aires.

Los transportes españoles rezagados fueron recalando sucesivamente a la isla Santa María durante las dos semanas siguientes.

Al ver la enseña de España tremolando en los palos de nuestros buques, obedecían las señales de fondear a popa de la "Reina María Isabel". Un cañonazo del "San Martín" indicaba el momento para el cambio de pabellón y los transportes con los regimientos embarcados caían prisioneros uno tras otro.

De las 12 naves que integraron el convoy, sólo 4 lograron arribar a su destino en El Callao.

El 17 de noviembre a las 11 horas, la Escuadra chilena regresaba a Valparaíso con todas sus presas. Zarparon 4 buques reclutas y regresaron 11 triunfantes naves cargadas de victoria, que despertaron en los patriotas delirios de entusiasmo.

El fragor de los cañones y las aclamaciones del pueblo recibieron a los barcos que regresaban con gloria y honor.

El Supremo Gobierno dispuso por decreto que todas las tripulaciones de los buques participantes en esta empresa llevaran en el brazo izquierdo un escudo de paño verde mar en cuyo centro se leyera en letras de oro: "Su primer ensayo dio a Chile el dominio del Pacífico".
saludos
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Barkmann
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Mensaje por Barkmann »

Pero como, ¿a raiz del comentario del consul, Pareja se suicido?, o ¿por que en España le iban a someter a proceso por desobedecer ordenes?, en todo caso, pobre Pareja... pero bueno, al menos eligió una salida honrosa.

Saludos
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

Que le va a hacer... se puede compartir o no este "metodo" de engaño... pero parece que en CHile era común... Coll tambien lo usaba.
Elvis... the King.
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

La intervención de la flota española en las costas del Pacífico fue una especie de locura (hacer intervenir militarmente una flota sin ninguna base cercana (la más próxima estaría en las Filipinas) que no creo que se le hubiera ocurrido ni siquiera a un delirante gobierno español, como los que tuvimos en el XIX.

Se suele decir que el gobierno de O'Donnell trató de aglutinar la 'voluntad nacional' a base de intervenciones militares en el extranjero, como hacía Gran Bretaña. Y se ponen como ejemplo la Guerra de Marruecos, las intervenciones en México y Cochinchina, la recuperación de la República Dominicana y la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, las características de la Guerra del Pacífico fueron bastante diferentes a las de las otras. La Guerra de Marruecos se libró cerca de España contra un enemigo tradicional. Las intervenciones en Mexico y Cochinchina se hicieron junto a aliados europeos y fueron de alcance limitado. La recuperación de la República Dominicana se realizó a petición de su gobierno...

Pero la Guerra del Pacífico fue una aventura muy difícil de controlar. Por eso me siento inclinado a pensar que quizá Pareja haya desobedecido órdenes o se hubiera extralimitado en las mismas.

El hecho de que la flota española, operando sin bases de apoyo próximas y con sólo la Numancia como gran buque moderno, no pudiera ser derrotada por dos potencias que la tenían operando frente a sus costas no deja de ser sorprendente.

De hecho, cuando la flota navegaba hacia Filipinas había dudas sobre a quién correspondía la victoria (la flota no había sido derrotada, pero tampoco se habían seguido consencuencias tangibles de la victoria, aparte de que el casus belli era nimio). En un consejo de ministros se preguntó "¿Qué hacemos, hemos ganado o hemos perdido?" Respondiendo el presidente (¿Ò'Donnell?) "¿Qué vamos a hacer? Pues cantar un Te Deum y proclamar la victoria".

A quien quiere leer le recomiendo "La Vuelta al Mundo en la Numancia", de Pérez Galdós.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Mensaje por Urogallo »

Hay que tener en cuenta que buques anteriores, el Warrior por poner como ejemplo al primero de su clase, o también el Gloire, se consideraban vinculados exclusivamente a las aguas costeras ( el canal de la mancha más exactamente) puesto que se suponía suicida arriesgarlos a quedarse sin carbón en alta mar...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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sigpro
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Mensaje por sigpro »

En el Código Penal español esa conducta estaría penada.

Un saludo.
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Elvis
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Mensaje por Elvis »

me parece que la conducta que menciona Lord es lamentable, esconder la bandera e izarla antes de disparar... te parece que se hacía así???
Lord dice: "A distancia apropiada, Williams Rebolledo ordenó cambiar el pabellón y rompió simultáneamente el fuego con toda la artillería de estribor, el que fue respondido por la "Virgen de Covadonga", iniciándose el combate.", entonces está mal, hizo ambas cosas al mismo tiempo, no primero sacarse la mascara y luego disparar...
Coll a bordo del "Chileno", durante las guerras de la INdependencia, hizo lo mismo con el buque argentino Santa Rosa... se acercó con bandera española, con lo cual se le disparó... al dañar al buque argentino y tras otras dos andanadas, recien subió la chilena al ver que no iba a poder con ese barco... (ya se, ahora Lord nos va a hacer su clasico copy & paste, poniendo una poesía de 358 estrofas sobre el heroismo de Coll para zafar de tener que explicar un tema en el que ya no tiene salida, etc. etc. etc... perdón por mencionar esto)
Elvis... the King.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Mi estimado Elvis, la Guerra es para los "vivos" y no para los "longis"....entendes che :lol:

Eso es estrategia, para que el buque enemigo no huya del lugar.

Tambien veo, que eres un acerrimo lector de la poesia guerrera de Chile :P (que es interminable)

saludos
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Urogallo escribió:Hay que tener en cuenta que buques anteriores, el Warrior por poner como ejemplo al primero de su clase, o también el Gloire, se consideraban vinculados exclusivamente a las aguas costeras ( el canal de la mancha más exactamente) puesto que se suponía suicida arriesgarlos a quedarse sin carbón en alta mar...
Efectivamente; los franceses habían intentado travesías con fragatas acorazadas, al igual que los ingleses, sin éxito; el único "éxito" fue el viaje de la Gloire a Argelia con Napoleon III y Eugenia, si no me equivoco, a bordo, siendo un viaje terrible.

El viaje de la Numancia no fue, en ningún caso, preparado con precipitación para ser enviada al teatro de operaciones de forma improvisada, se estudiaron todas las posibilidades, suministros, posibles averías, climatología... en fin, por variar, los mandos de la Real Armada hicieron un trabajo excelente, sin ningún tipo de improvisación; como anécdota, en su escala en Filipinas se encontró, durante un carenado de rutina, un cable de una mina, "torpedo" se le denominaba entonces, peruano, en la hélice.

Sobre el apresamiento de la fragata María Isabel y el convoy que daba escolta:

Los rebeldes contrataron a mercenarios ingleses, como Cochrane, famosos por sus actos de piratería; en 1818 repitió, esta vez bajo pabellón inglés, el mismo acto que en 1801 había ejecutado para apresar el jebeque Gamo aunque en aquella ocasión la bandera era de los Estados Unidos... piratas ingleses, otra cosa no se puede esperar; por otra parte, recordemos que el convoy había sido dispersado por una tormenta, uno de los barcos había desertado en Buenos Aires y los rebeldes de la zona avisaron a sus compañeros del otro lado de los Andes, y que los rebeldes estaban sobre aviso.

Por otra parte, recordemos que la fragata María Isabel, de acuerdo con los reglamentos de la época en la Real Armada, embarcaba 44 cañones (28 de 12 libras, 12 de 8 libras y 4 obuses de 24); además, tras una larga y penosa navegación en la que había sufrido averías, contaba con una cierta cantidad de enfermos por escorbuto a bordo y otras enfermedades.

Además, con los usos habituales, engañados los marinos de la Real Armada por el uso de banderas de otras potencias por parte de las naves rebeldes, la capacidad de las unidades hispanas para responder al ataque fue insuficiente, por cuanto no se podía disparar contra un barco con bandera extranjera.

Encima, el navío San Martín, comprado en Inglaterra y equipado y armado según las normas de esa nación, embarcaba, en su primera batería, 28 piezas de 32 libras, 30 de a 18 en la segunda y varias carronadas y piezas menores en alcázar y castillo, amén de la fragata, también inglesa, y artillada con piezas de a 24 y carronadas... lo cual, a todas luces, daba lugar a una gran igualdad en el equipamiento de los rebeldes frente a los marinos de la Corona de España.

Por otra parte, es un buen momento para recordar ciertos detalles acerca de la Virgen de Covadonga:
Víctor Mª Concas, "El combate naval del Papudo, etc"
...del conocido tipo de nuestras goletas, era, como todas ellas, un mal buque de mar y peor de guerra. Su andar, en las pruebas fue de 6 a 11 millas, medidas no se sabe cómo, por más que lo ancho del concepto de la cantidad de 6 a 11 es bastante expresiva... Su primer artillado fue de tres cañones; pero para su viaje al Río de la Plata, se le dejaron sólo los dos del centro, que eran bomberos de 68, montados en el montaje usual de colisa, que si pesado es en puerto, es inmanejable en la mar con balance y en las circunstancias ordinarias en que debe usarse..."
Sigamos.

Sobre el combate de Iquique:

Recordemos que la Esmeralda estaba anclada en el puerto cuando llegó la flota peruana, que la Covadonga,ya con 7 cañones, maniobraba y vio acercarse a la flota peruana dando la alarma...

Un disparo afortunado desde el Covadonga mató al timonel del acorazado de batería Independencia, justo cuanto se lanzaba a toda máquina a espolonear la goleta, perdiendo el control y embarrancando, siendo entonces presa fácil para la goleta que podía maniobrar sin ningún problema, aunque alguno diría que fue fruto del magnífico adiestramiento de los marinos chilenos, que, de paso, también adiestraron a los mismos marinos austríacos que, en la batalla de Lissa, alcanzaron al timonel del Re D'Italia.

Y un pequeño detalle sin importancia, ya que espero que ese cierto tono de rebaje del valor hacia los marinos de la Real Armada no sea si no una impresión equívoca mía...
Lord Almirante
En el hipotetico caso de que se hubieran enfrentado estos buques, por poder de fuego, la Villa de Madrid, tenia todas las de ganar.........Pero no me cabe ninguna duda, que la Corbeta Esmeralda, no se habria rendido nunca, hundiendose con su tripulacion en los abismos del oceano, como de hecho, tal cual hizo, 14 años despues un mitico Miercoles 21 de Mayo, en la rada de Iquique.
Imagen
Corbeta Tornado, de la Real Armada Española

<<El Almirante Roberto Simpson llegó a Liverpool el 20 de agosto de 1864 enviado por el gobierno a apresurar la construcción de las corbetas O'Higgins y Chacabuco y a formalizar la compra de los buques encargados al Ministro Carvallo.

Fue comprada por el Almirante Simpson en Glasgow, Inglaterra, junto con la corbeta Tornado, durante la Guerra contra España. Las conversaciones y contratos se efectuaron bajo condiciones tan secretas, que hasta hace poco no se conocían los nombres originales de los buques comprados.

Para evitar que por mantener su neutralidad, Inglaterra incautara los buques y para confundir a los agentes españoles en Europa, se le dio el nombre de Pampero a ambas naves, las que después estar en abril de 1866 en Alemania reclutando tripulantes, aparecieron meses después en islas Feroe.

La corbeta Tornado, también llamada Pampero, debía encontrarse en un rendez vous con el vapor inglés Greathem Hall, donde viajaban marinos extranjeros contratados por el Almirante Simpson y a cargo del Capitán de Navío retirado de la Marina Inglesa, McKillop, cuyo objetivo era tripular una escuadrilla que hostilizaría el comercio español.

El rendez vous no se produjo y el vapor Greathem Hall fue capturado por el acorazado inglés Caledonia y llevado al puerto de Portland.

El Pampero (Tornado) esperó pacientemente en el punto de rendez vous, hasta que la tripulación decidió viajar por su cuenta a Chile, donde podría cobrar los sueldos impagos y las primas ofrecidas por la entrega del buque. Pero, el 22 de agosto de 1866 la fragata española Gerona le dio caza y capturó a la corbeta cuando zarpaba desde el fondeadero de Funchal, a pesar que había izado bandera inglesa -En la Gerona ya habían aprendido la lección-. Permaneció en la Armada española hasta que fue hundida el 28 de noviembre de 1938, durante la Guerra Civil española. >>

Pues la nave, además de rendirse, sin combatir, y no desaparecer en los avismos oceánicos, de hierro, de 2.090 toneladas, 328 CV de potencia y 9 nudos de velocidad, fue armada con 6 cañones rayados de 160 mm.
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Novaliches escribió: Sobre el apresamiento de la fragata María Isabel y el convoy que daba escolta:
Los rebeldes contrataron a mercenarios ingleses, como Cochrane, famosos por sus actos de piratería; en 1818 repitió, esta vez bajo pabellón inglés, el mismo acto que en 1801 había ejecutado para apresar el jebeque Gamo aunque en aquella ocasión la bandera era de los Estados Unidos... piratas ingleses, otra cosa no se puede esperar; por otra parte, recordemos que el convoy había sido dispersado por una tormenta, uno de los barcos había desertado en Buenos Aires y los rebeldes de la zona avisaron a sus compañeros del otro lado de los Andes, y que los rebeldes estaban sobre aviso.
Haber estimado, creo que no leiste bien, pero te lo confirmare......El ataque a la "Reina Maria Isabel" ocurrio el 27 de Octubre de 1818 y Lord Cochrane llego a Chile en Diciembre...dificlmente podria haber "adoctrinado" a las tripulaciones.

Por lo demas no dices nada nuevo, eso mismo relate yo en el post anterior.

Novaliches escribió:Por otra parte, es un buen momento para recordar ciertos detalles acerca de la Virgen de Covadonga:

Víctor Mª Concas, "El combate naval del Papudo, etc"
...del conocido tipo de nuestras goletas, era, como todas ellas, un mal buque de mar y peor de guerra. Su andar, en las pruebas fue de 6 a 11 millas, medidas no se sabe cómo, por más que lo ancho del concepto de la cantidad de 6 a 11 es bastante expresiva... Su primer artillado fue de tres cañones; pero para su viaje al Río de la Plata, se le dejaron sólo los dos del centro, que eran bomberos de 68, montados en el montaje usual de colisa, que si pesado es en puerto, es inmanejable en la mar con balance y en las circunstancias ordinarias en que debe usarse..."
La Esmeralda, pesaba 200 toneladas mas que la Covadonga, el andar de esta era de 8 nudos???

La Esmeralda era superior a la Covadonga, pero no "monstruosamente" como quieres hacer parecer.
Novaliches escribió:Sobre el combate de Iquique:

Recordemos que la Esmeralda estaba anclada en el puerto cuando llegó la flota peruana, que la Covadonga,ya con 7 cañones, maniobraba y vio acercarse a la flota peruana dando la alarma...
No mi amigo, tambien ya detalle que la Covadonga el 21 de mayo de 1879, tenia por armamento 2 cañones de 70 libras y un pequeño cañon de señales. El andar de la Covadonga era de 4 nudos.

Por algo la Marina peruana se enfrento a ellos, la Escuadra chilena habia viajado a el Callao dejando "LOS 2 INSERVIBLES BUQUES" bloqueando Iquique.
Novaliches escribió:Un disparo afortunado desde el Covadonga mató al timonel del acorazado de batería Independencia, justo cuanto se lanzaba a toda máquina a espolonear la goleta, perdiendo el control y embarrancando, siendo entonces presa fácil para la goleta que podía maniobrar sin ningún problema, aunque alguno diría que fue fruto del magnífico adiestramiento de los marinos chilenos, que, de paso, también adiestraron a los mismos marinos austríacos que, en la batalla de Lissa, alcanzaron al timonel del Re D'Italia.
Mientras la Covadonga navegaba hacia el sur perseguida por la Independencia, la pieza mas peligrosa para la Covadonga era la coliza de proa de la Independencia de 150 libras, esta quedo bloqueada por los certeros tiros del Grumete Juan Bravo con su fusil Kropatschek de tiro rapido, dejando a los sirvientes de la Independencia sin utilizar dicha pieza.

Imagen
Grumete Juan Bravo, héroe del combate de Punta Gruesa

Imagen
La Covadonga entrando en Valparaiso, tras rendir a la Fragata Blindada Independencia en Punta Gruesa
El 21 de mayo de 1879, se produjo el Combate Naval de Iquique en la rada de ese puerto, donde inicialmente combatieron los buques peruanos, monitor "Huáscar" y fragata blindada "Independencia", contra los buques chilenos, corbeta "Esmeralda" y goleta "Covadonga" , que se encontraban manteniendo el bloqueo de ese puerto.

Transcurrida una hora de combate, el "Huáscar" se dedicó a combatir con la "Esmeralda" y la fragata blindada "Independencia" comenzó a perseguir a la goleta "Covadonga", que abandonó el puerto y se dirigió al sur, manteniéndose navegando en aguas poco profundas.

Así, el combate entre el "Huáscar" y la "Esmeralda" se denomina Combate Naval de Iquique, y ese entre la "Independencia" y la "Covadonga" se denomina Combate Naval de Punta Gruesa.

Las características de los buques contendores eran las siguientes:

La fragata blindada "Independencia", fue lanzada al mar en 1865, desplazaba 2.000 toneladas, tenía un poder de máquinas de 1.500 HP., un andar de 12 nudos, con dos cañones de 150 libras (68,03 kilos) y 12 cañones de 70 libras (31,7 kilos). Tenía una cintura acorazada de 4,5 pulgadas (114, 3 mm.) y calaba 24 pies (7,3 metros). Estaba al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo Moore.

Por otra parte, la "Covadonga" había sido construída en 1858, desplazaba 412 toneladas, tenía un poder de máquinas de 140 HP. que le permitía un andar de 4 nudos, estaba armada con 2 cañones de 70 libras (31,7 kilos), 1 cañon de 9 lbs (4 kilos) y calaba 11 pies (3,35 metros).

Había sido capturada a los españoles en la Guerra contra España, el 26 de noviembre de 1865. Estaba al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza.

Cuando la goleta "Covadonga" abandonó la rada de Iquique, lo hizo pegada a la costa para evitar ser espoloneada por la fragata "Independencia".

Cuando pasaba a la altura de la Isla de Iquique (Posteriormente llamada Isla Serrano y hoy unida a tierra) recibió los fuegos de las lanchas que se enviaron a atacarla desde tierra, las que fueron rechazadas con el fuego de fusilería de a bordo.

La situación de Condell era dificil, porque para usar su artillería debía maniobrar con el buque, con lo cual la distancia entre ambos contendores se acortaba, lo que aprovechaba la "Independencia" para dispararle con el cañón de proa de 150 libras.

La goleta "Covadonga" evitaba ser espoloneada por la "Independencia" navegando lo más próximo de la costa que su menor calado le permitía.

Por fortuna, la puntería enemiga dejaba bastante que desear y el Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. había logrado mucho éxito en abatir con fuego de fusilería a los sirvientes de la artillería peruana.

Ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa con la fragata "Independencia", siguiendo aguas a muy corta distancia de la goleta "Covadonga" y cerca de costa.

Al intentar el Comandante Moore espolonear a la goleta, ésta para esquivar a la fragata, efectuó una maniobra arriesgada, acercándose aún más a costa.

El Capitán Carlos Condell sintió que su quilla rozaba el fondo y comprendió inmediatamente que su enemigo tendría indefectiblemente que vararse.

Por ello, cayó a estribor para contramarchar. La "Independencia" aumentó el andar para tomar impulso y espolonear, pero varó con toda violencia en las rocas sumergidas, quedando con su quilla destrozada.

El Capitán Carlos Condell de la Haza. retromarchó de inmediato y le disparó seis tiros que causaron grandes estragos en cubierta, lo que llevó al enemigo a arriar la bandera y pedir botes.

Condell resolvió volver a Iquique para apoyar a la corbeta "Esmeralda", si fuere posible.
Eran las 2 de la tarde y la noble corbeta ya descansaba en el fondo del mar.

El monitor "Huáscar" navegaba a toda máquina en demanda de la "Covadonga". Al avistarlo, Carlos Condell de la Haza. comprendió que ya todo había terminado y puso rumbo al sur, convencido de que la poderosa "Independencia" no zafaría jamás.

El "Huáscar" podría haberla alcanzado, pero enormemente impresionado por la magnitud del desastre para la Armada del Perú que se observaba en la Punta Gruesa, el Comandante Miguel Grau optó por socorrer a los náufragos de la "Independencia".

Fue un golpe irreparable para la Armada enemiga y con ello se salvó el convoy chileno que conducía tropas, municiones y víveres desde Valparaíso a Antofagasta, ya que Grau retardó hasta el 24 de mayo, la iniciación de la segunda fase del plan urdido antes de zarpar de Arica.

Días después, cuando se conocieron estos hechos, Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho. El alma nacional, hasta entonces angustiada por la pasividad de nuestras armas, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroísmo masivo.

Se había producido la unidad nacional. Todas las voluntades se sumaron y aglutinaron en el esfuerzo común de vencer. Los mártires de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en Guerra.

Se produjo, por ende, la movilización torrentosa de la juventud y del pueblo a los cuarteles para integrar los cuadros movilizados; las mujeres intensificaron sus quehaceres para avituallar al ejército y algunas se alistaron como cantineras; los labriegos redoblaron su tarea campesina al tomar a su cargo las labores de los ausentes que dejaron sus herramientas por las armas.

Era la Nación movilizada por espontánea reacción. Iquique y Punta Gruesa habían hecho un milagro.
En este momento el buque de V.S. inicio el ataque haciendo su primer disparo sobre la Covadonga y mande romper los fuegos de la Independencia sobre la corbeta Esmeralda ; y aprovechándose de esta circunstancia , el transporte hizo rumbo al sur navegando con toda fuerza de su máquina. Empeñando así el combate y viendo que el Huascar cambiaba su proa dirigiendo sus tiros a la Esmeralda y que la Covadonga trataba de fugar , pegándose a la isla , goberné en la misma dirección a fin de impedírselo , no pudiendo conseguir mi objeto porque al llegar a la altura de la isla , la Covadonga la había rebasado , pegándose mucho a las rompientes y obligándome a seguirla. Comprendiendo que ese buque ponía en practica el único medio que podía emplear por su poco calado trate de ganarle al barlovento para obligarlo a salir fuera o retroceder . Esto ultimo lo conseguí en la primera caleta de la bahía de Cheurañete , por lo cual puse proa al norte haciendo fuego con el costado de estribor ; pero la Covadonga volvió a dirigirse al sur metiéndose de caleta y tuve que continuar el combate siguiendo al buque enemigo que barajaba la costa metiéndose entre las rompientes y en un fondo insuficiente para la Independencia , maniobrando en distintas direcciones.
Habían transcurrido hasta entonces más de tres horas de combate y viendo lo incierto de los tiros de nuestros cañones por la falta de ejercicio , pues toda la tripulación era nueva y el efecto que producían las ametralladoras y nutrido fuego de fusilaría que el enemigo hacia sobre la dotación de la fragata que se encontraba sobre cubierta en una gran parte por haberse estrechando tanto las distancias, acometí con el espolón por dos veces cuando las circunstancias me lo permitían ; pero encontrando poco fondo tuve que retroceder , lo que dio tiempo al enemigo para ganar el sur.
Resolví por tercera vez embestí con el ariete pegándome a la Punta Gruesa para impedirle la salida de la bahía , estrechándolo en la ultima caleta y cuando los sondajes repetidos marcaban de ocho a nueve brazas de agua y siendo limpia la bahía según las cartas . En este momento , notando que se pegaba más a las rompientes de la punta , ordene poner la caña a babor para poder rebasarla y atacar así con ventaja por el otro lado , lo que no pudiendo realizarse con la rapidez necesaria , por haber sido en este momento herido tres timoneles por el fuego nutrido de ametralladoras y fusilaría que el enemigo nos hacia desde las cofas , mande dar atrás con toda la fuerza de la máquina , contando durante todo este tiempo los timoneles el mismo sondaje anterior ; es decir , de nueve brazas de agua.
En ese instante y cuando tocaba con el ariete a la Covadonga , se sintió un gran choque y quedo detenida la fragata. El golpe había sido sobre una roca que no esta marcada en la carta , pues se encuentra al norte del ultimo bajo que aparece en ella.

Parte Oficial de Guillermo Moore, Comandante de la Independencia
Antofagasta Mayo 27 de 1879

Tengo la honra de dar cuenta a US. del Combate que ha tenido lugar entre este buque y la Esmeralda, que quedaron sosteniendo el bloqueo de Iquique, después de la partida del buque almirante y el resto de la escuadra, con los blindados peruanos Huáscar e Independencia.

Eran las 6 y 1/2 de la mañana del 21, cuando encantándonos de guardia fuera del puerto, avistamos al norte dos humos, los que poco después reconocimos ser los dos blindados antedichos. Inmediatamente lo comunicamos a la Esmeralda quien nos puso señal de "Seguir sus aguas" poniéndonos acto contiguo en son de combate y saliendo afuera para batirnos. Las ocho de la mañana sonaban cuando una bala del blindado Huáscar dio en medio de nuestros dos buques que se encontraban al habla. En seguida, poniendo la proa el Blindado Huáscar a la Esmeralda, y la Independencia al Covadonga empezó el Combate, rompiendo nosotros los fuegos. Vista la superioridad del enemigo, así como también la treintena de botes que se destacaban de la playa en auxilio de nuestros enemigos, y comprendiendo que por más esfuerzo que hiciéramos dentro del puerto nos era difícil, sino imposible, vencer o escapar a un enemigo diez veces más poderoso que nosotros, resolví poner proa al sur acercándome lo mas posible a tierra. Mientras tanto, la Esmeralda quedaba batiéndose dentro del puerto.

Durante cuatro horas consecutivas soportamos los fuegos que el Blindado Independencia nos hacía sostenidamente, habiendo recibido varios que nos atravesaron de banda a banda el palo de trinquete y nos rompieron las jarcias del palo mayor y palo trinquete y el esquife con sus pesantes, que se fue al agua. Tres veces se nos acercó enfilándonos de popa con su espolón para echarnos a pique. En las dos primeras no se atrevió, sea por temor de no encontrar agua para su calado o por el nutrido fuego de cañón y de fusil que le hacíamos, contestándonos ellos lo mismo y a demás con ametralladoras desde las cofas. La tercera tentativa parece que era la decisiva y a 250 metros de nuestra popa recibió algunos balazos con cañones de a 70, que lo obligaron a gobernar a tierra y vararse en un bajo que nosotros pasamos rozando. Gobernamos a ponernos por la popa donde no podía hacernos fuego. Al pasar por el frente le metimos dos balas de cañón de a 70 que ellos nos contestaron con tres tiros sin tocarnos.

Saludamos con un ¡Hurrah! la arriada del estandarte y pabellón peruanos que dicho blindado hacía tremolar en sus topes, viendo reemplazadas estas insignias por la bandera de parlamento. Puseme al habla con el Comandante rendido, quien de viva voz, me comunicó lo que ya había indicado el arrío de su pabellón, pidiéndome al mismo tiempo un bote a su bordo, lo que no pude verificar, no obstante mis deseos porque el Blindado Huáscar, que había quedado en el puerto se nos aproximaba. Inter tanto, la tripulación de la Independencia abandonaba el buque y se refugiaba en tierra, parte en bote y arte a nado.

Trabajando nuestra maquina con solo cinco libras de presión, y el buque haciendo mucha agua a causa de los balazos que recibió, creí aventurado asar a bordo del buque rendido. Proseguí, pues, mi retirada al sur, llevando la convicción de que la Independencia no saldría de allí.
El Huáscar, que como he dicho, quedó batiendo dentro del puerto a la Esmeralda, se nos acercaba a toda fuerza de máquina. Tomé todas mis precauciones para empeñar un segundo combate, que por lo desventajoso de nuestra situación parecía imposible evitar, pues carecíamos de balas sólidas y la gente estaba rendida después de cinco o seis horas de sostenido combate con ambos Buques enemigos. Momentos después y cuando dicho blindado estaba como a seis millas de nuestra popa y por la cuadra del vencido, lo vi dirigir su proa en auxilio de la Independencia. Este retraso en su marcha permitió que avanzáramos un tanto más, lo necesario para distinguirlo nuevamente, minutos después y como a diez millas , siempre en nuestra persecución.

Con la caída del día y la oscuridad de la noche, perdimos de vista al enemigo; y tratando de aprovechar la brisa que soplaba en esos momentos, hice rumbo al oeste. Proseguí navegando con ese rumbo hasta las doce de la noche, hora en que, creyendo que el Huáscar hubiera cesado en su propósito, me dirigí hacia tierra gobernando convenientemente.

Recalamos a Tocopilla donde el Buque recibió, con auxilios de carpinteros enviados de tierra, las reparaciones más urgentes, tapando los balazos a flor de agua, y proseguí al sur en la mañana del 24 tocando en Cobija a las dos y media P.M.. donde recibimos al vapor del norte que condujo al contador a Antofagasta y a los heridos, con la comisión de verse con el General en Jefe para pedirle un vapor que fuera a encontrarnos, pues el buque no andaba más de dos millas y seguía haciendo mucha agua. A veinte millas de Antofagasta recibimos el remolque del Vapor Rimac, que nos condujo a este puerto, donde fondeamos a las 3 A.M. del 26.
Supongo que usted tendría desde ayer datos de la acción.

Terminaré este parte lamentando la pérdida de nuestro compañero el doctor don Pedro R. 2º Videla, que dejó de existir horas después del combate a consecuencia de una bala que le llevó los dos pies; y en el equipaje la muerte del Grumete Blas 2º Téllez y del Mozo Felipe Ojeda, hubo cinco heridos, pero no graves, entre los cuales se cuenta el contador del buque, que recibió dos balazos.

Hago una especial recomendación del Teniente 1º don Manuel J. Orella, cuyo valor, serenidad en su puesto, y resolución a bordo han sido ejemplares. A la vez recomiendo particularmente el buen desempeño del Ingeniero 2º don Emilio Cuevas bajo cuya dirección está la máquina.
Los oficiales tanto de Guerra como mayores, se condujeron valientemente y cada cual estuvo siempre a la altura de su deber y de su honor, como oficial y como chileno. Respecto a la tripulación supo cumplir con su deber; y hubo momentos tales de entusiasmo, que cada cual manifestó que estaba resuelto a morir, obedeciendo al generoso sentimiento patriótico de no entregar el buque.

Por el próximo vapor comunicaré más extensamente detalles sobre el Combate.

Al querer dar término a la presente el Huáscar que entra del sur a las 2 1/2 P.M. , empeña combate con nuestro buque y cañones de tierra, y en este momento (las 6 h. 45 m:) cesa el fuego pues el Huáscar se hace afuera.

A bordo no ocurre novedad y como siempre la oficialidad y tripulación corresponden a la confianza de la Patria.
Dios guarde a US.

Carlos A. Condell

Al señor Comandante General de Marina


Novaliches escribió:<<El Almirante Roberto Simpson llegó a Liverpool el 20 de agosto de 1864 enviado por el gobierno a apresurar la construcción de las corbetas O'Higgins y Chacabuco y a formalizar la compra de los buques encargados al Ministro Carvallo.

Fue comprada por el Almirante Simpson en Glasgow, Inglaterra, junto con la corbeta Tornado, durante la Guerra contra España. Las conversaciones y contratos se efectuaron bajo condiciones tan secretas, que hasta hace poco no se conocían los nombres originales de los buques comprados.

Para evitar que por mantener su neutralidad, Inglaterra incautara los buques y para confundir a los agentes españoles en Europa, se le dio el nombre de Pampero a ambas naves, las que después estar en abril de 1866 en Alemania reclutando tripulantes, aparecieron meses después en islas Feroe.

La corbeta Tornado, también llamada Pampero, debía encontrarse en un rendez vous con el vapor inglés Greathem Hall, donde viajaban marinos extranjeros contratados por el Almirante Simpson y a cargo del Capitán de Navío retirado de la Marina Inglesa, McKillop, cuyo objetivo era tripular una escuadrilla que hostilizaría el comercio español.

El rendez vous no se produjo y el vapor Greathem Hall fue capturado por el acorazado inglés Caledonia y llevado al puerto de Portland.

El Pampero (Tornado) esperó pacientemente en el punto de rendez vous, hasta que la tripulación decidió viajar por su cuenta a Chile, donde podría cobrar los sueldos impagos y las primas ofrecidas por la entrega del buque. Pero, el 22 de agosto de 1866 la fragata española Gerona le dio caza y capturó a la corbeta cuando zarpaba desde el fondeadero de Funchal, a pesar que había izado bandera inglesa -En la Gerona ya habían aprendido la lección-. Permaneció en la Armada española hasta que fue hundida el 28 de noviembre de 1938, durante la Guerra Civil española. >>

Pues la nave, además de rendirse, sin combatir, y no desaparecer en los avismos oceánicos, de hierro, de 2.090 toneladas, 328 CV de potencia y 9 nudos de velocidad, fue armada con 6 cañones rayados de 160 mm.
Pues mi amigo no seas tan quisquilloso, tu mismo lodices Chile mando a construir la Ohiggins y la Chacabuco, ese buque que nombras no pertenecio nunca a Chile, pues como nos cuentas fue comprada por un particular, tripulada por extranjeros y cayo con BANDERA INGLESA.....por favor......

saludos
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Mensaje por Novaliches »

Pues mi amigo no seas tan quisquilloso, tu mismo lodices Chile mando a construir la Ohiggins y la Chacabuco, ese buque que nombras no pertenecio nunca a Chile, pues como nos cuentas fue comprada por un particular, tripulada por extranjeros y cayo con BANDERA INGLESA.....por favor......

saludos
¿y quién lo compró?

El Almirante Roberto Simpson llegó a Liverpool el 20 de agosto de 1864 enviado por el gobierno a apresurar la construcción de las corbetas O'Higgins y Chacabuco y a formalizar la compra de los buques encargados al Ministro Carvallo.

Fue comprada por el Almirante Simpson en Glasgow, Inglaterra, junto con la corbeta Tornado, durante la Guerra contra España. Las conversaciones y contratos se efectuaron bajo condiciones tan secretas, que hasta hace poco no se conocían los nombres originales de los buques comprados.

¿el almirante Roberto Simpson compró unos y nos olvidamos del otro?

Pues esa historia la he sacado de una página chilena, y concuerda con los datos de la Real Armada...

Sin favor...
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Mensaje por Elvis »

Así que la guerra es para los vivos???... mirá vos, yo sigo pensando que es un tema de caballeros... entonces justificas muchas cosas, por ser "viveza"?.
a mi me suena mal tu viveza... quizas por eso no estas en la milicia... hay que ser vivo...
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Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Novaliches, esos buques no tenian ningun tripulante chileno, ni figuraban en ninguna parte....¿Cuanto pago Chile por los prisioneros? ¿Como los rescataron??....No hubo nesesidad pues los tripulantes NO ERAN CHILENOS ni los buques ......

¿Iban a servir a Chile en la Guerra?
si

¿Llegaron alguna vez a servir a Chile?
no

saludos
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

El Cara y Sello

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26 de Noviembre de 1865, Papudo, la Goleta Covadonga se rinde ante la Corbeta Esmeralda.

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21 de Mayo de 1879, Punta Gruesa, la Goleta Covadonga rinde a la Fragata Blindada Independencia.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Otra cosa es la motivacion del Almirante Pareja.

Por ahi he leido, que actuaba de mala fe prque su padre habia muerto en Peru, en las Guerras de Independencia.

Esto es falso, Pareja sentia un gran odio por Chile, es por eso que toma rumbo a Valparaiso para exigir al Gobierno chileno que saludara la Bnadera española con 21 cañonasos, ocacionando la Declaracion de Guerra chilena, tras lo cual se suma Peru (un mes despues) Ecuador y Bolivia (Argentina siendo tan "americanista" se mantubo neutral).

Tras el Combate de Papudo, Pareja se suicida dejando una nota en que pedia "ser sepultado mar adentro, no en aguas chilenas"

¿Porque tanto odio de este hombre por un pueblo??

Su padre el Brigadier Antonio Pareja, habia muerto en el sitio de Chillan, contra las fuerzas patriotas chilenas de Neumonia debido al sitio impidiendo que le llegaran medicinas.
El Brigadier Antonio Pareja nació en Cabra, Córdoba, España, en 1757 y murió en Chillán el 21 de mayo de 1813. En su juventud, inició su carrera naval como guardiamarina. Logró varios ascensos por su participación en acciones de combate y comandó varias embarcaciones militares, entre ellas, el navío Argonauta, que trabó combate contra la flota inglesa del Almirante Horacio Nelson en Trafalgar (1805). En noviembre del mismo año fue ascendido a Brigadier de la Real Armada.

* Una gran fuerza militar

Ante el curso que los hechos iniciados en 1810 tomaron en Chile -acercándose, cada vez más, hacia la idea de la Independencia- en 1813, el Virrey Abascal le encomendó la organización de una expedición militar a Chiloé y Valdivia, que contó con 2.400 hombres y que fue reforzada en aquellos puntos.

Pareja logró apoderarse de los puertos de San Vicente y Talcahuano y posteriormente de la ciudad de Concepción, cuya guarnición militar, amnistiada, se incorporó a las tropas realistas. Así, pudo conformar una fuerza de alrededor de 4.000 efectivos y partió rumbo a Chillán, ciudad que se rindió sin resistencia y en la cual incorporó 2.000 hombres más a sus filas.

* Combate de Yerbas Buenas y Sitio de Chillán

José Miguel Carrera organizó sus fuerzas y el primer choque entre ambos bandos se produjo en Yerbas Buenas. Las tropas revolucionarias, creyendo que el campamento realista que allí estaba era solo una avanzada, decidieron atacar en medio de la noche. Atacantes y atacados estaban en medio de una gran confusión, que se fue desvaneciendo cuando aclaró. Al comprender que se batía con la totalidad del ejército realista, el coronel Juan de Dios Puga ordenó la retirada. Pareja inició la marcha hacia el río Maule, pero decidió regresar a Chillán, afectado por una neumonía.

Tan enfermo estaba, que debió ser trasladado en una camilla. Luis Carrera inició su persecución, pero no pudo impedir que los realistas se refugiaran en aquella ciudad. José Miguel Carrera partió con un gran contingente hacia el Sur para liberar a Concepción, mientras otros grupos menores mantenían el sitio en Chillán. La enfermedad de Pareja se fue agravando y lo llevó a la muerte. Las tropas realistas quedaron bajo el mando de Juan Francisco Sánchez.
saludos
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harry_flashman
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Medallas

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Mensaje por harry_flashman »

Volviendo sobre el suicidio de Pareja y a tenor de lo aportado por Novaliches, señalo que no es que yo quisiera decir que el viaje de la flota fuera improvisado, sino que es posible que Pareja se extralimitase en las decisiones tomadas.

Por otra parte, aún estando muy bien planificado el viaje, si se hubiera tomado efectivamente la decisión de enviar a la flota a combatir al Pacífico, hubiera sido una decisión sumamente arriesgada, aún con toda la planificación, repito. Quizá los objetivos iniciales fueran unos y se acabara haciendo otra cosa.

Recordemos que en la víspera del combate de El Callao, Méndez Núñez recibió a un enviado diplomático con la orden de poner fin a las hostilidades.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

La decisión del gobierno no era batallar con la flota, simplemente se trataba de mostrar pabellón; lo ocurrido fue una serie de despropósitos por ambas partes, en particular del almirante Pareja, aunque en su caso es comprensible.
Lord Almirante dixit
Por ahi he leido, que actuaba de mala fe prque su padre habia muerto en Peru, en las Guerras de Independencia.

Esto es falso, Pareja sentia un gran odio por Chile, es por eso que toma rumbo a Valparaiso para exigir al Gobierno chileno que saludara la Bnadera española con 21 cañonasos, ocacionando la Declaracion de Guerra chilena, tras lo cual se suma Peru (un mes despues) Ecuador y Bolivia (Argentina siendo tan "americanista" se mantubo neutral).
A ver, que parece que no te enteras bien:
por Novaliches
El Almirante Pareja llegó a Perú en diciembre de 1864 y comenzó unas intensas negociaciones diplomáticas con Manuel Ignacio, general retirado de Vivanco, el representante especial del Presidente peruano. Las negociaciones concluyeron el 27 de enero de 1865, con un acuerdo preliminar firmado a bordo de la fragata Villa de Madrid. Sin embargo, la mayoría de la población rechazó el tratado al considerarlo humillante para Perú. El congreso no lo ratificó. Pronto explotó una revolución contra el Gobierno peruano.
Y sí, el almirante Pareja tenía un cierto resentimiento acumulado, dado que su padre había muerto combatiendo a los rebeldes, y pese a su condición de peruano de nacimiento, es de recordar su lealtad a España y a la Corona, elegido, parece ser, porque tenía, además, cierto conocimiento del teatro de operaciones, y dada su condición de nacido en las Américas, era de suponer una cierta afinidad, que luego...

Lo que no sé es de dónde saca Lord Almirante lo del odio a Chile... cuando la realidad es que era un cierto resentimiento hacia todos por igual, pero bueno, quizá a nuestro amigo forero ese pequeño detalle no le venga con importancia...

"El día 5 de diciembre de 1865, Chile y Perú firmaron una alianza para luchar contra España. El tratado se ratificó el 12 de enero de 1866. Sólo dos días más tarde Perú declaró la guerra a España. Inmediatamente un escuadrón de la armada peruana bajo el orden de Capitán Lizardo Montero, compuesto por las fragatas de vapor Amazonas y el Apurimac, navegaron hacia Valparaíso para unirse la flota chilena. Una vez allí la flota aliada se puso bajo las órdenes del almirante chileno Manuel Blanco Encalada, un viejo y eficaz lobo de mar.

Muy pronto las noticias que circulaban por Europa alcanzaron las aguas españolas y el pánico comenzó a recorrer el país. Perú había comprado dos nuevos poderosos barcos a Inglaterra y se afirmaba que se dirigían hacia el puerto de Cádiz con intención de atacarlo. Igualmente temían las hostilidades contra sus buques mercantes que navegan en las aguas internacionales. Para prevenir las tales acciones Madrid mandó al Atlántico a la fragata Gerona. Cerca de Madeira, capturó a un crucero chileno construido en Inglaterra, y que viajaba en secreto bajo el nombre de Pampero. Los españoles lo renombrarán Tornado. Mientras tanto, los buques de guerra peruanos capturaban tres transportes españoles cerca de las costas de Brasil y Chile enviaba al vapor Maipú al Estrecho de Magallanes interceptar los transportes españoles Odessa y Vascongada.

Lejos de su patria los barcos españoles, rodeados por un enemigo que dominaba y conocía mejor las aguas de la zona, sin posibilidades de recibir refuerzos y con pocas perspectivas de abastecimiento, parecían condenados a la destrucción y sus marinos a una muerte segura. Para más problemas, Estados Unidos e Inglaterra, con sus barcos en las proximidades, veían esta guerra entre hispanos como una buena oportunidad para sacar su tajada. Con ambas flotas diezmadas nada se interpondría para dominar a Chile y Perú. Nadie esperaba la reacción española al mando de su nuevo jefe, el capitán Casto Méndez Núñez, y la intervención de una de las naves más poderosas de su tiempo; la fragata blindada Numancia.

Partió para unirse a la Escuadra del Pacífico realizando una travesía considerada imposible hasta entonces. Por ejemplo, Francia había fracasado en su intento de desplegar un acorazado en el Golfo de México, o el buque blindado inglés que no llegó a salir del Canal de la Mancha. El gobierno español consideró necesario el despliegue del Numancia en el Pacífico para apoyar al resto de la escuadra, no siendo una decisión por parte española tomada a la ligera.

Se formó una comisión que estudió desde los pertrechos, climatología, corrientes marinas y condiciones marineras de la fragata, al igual que la decisión de darle el mando al capitán Casto Méndez Núñez, uno de los hombres con más aptitudes y competencia del momento en la Armada Española.

La Numancia sale de Cádiz el 4 de febrero de 1865. Nueve días después de la salida, alcanzan San Vicente de Cabo Verde. El 16 de Febrero zarpan nuevamente, recalando en Montevideo el 13 de Marzo. Junto con el vapor transporte Marqués de la Victoria parten el 2 de Abril , llegando a Valparaíso el 28 de Abril. Y, finalmente, se incorpora a la Escuadra del Pacifico del Almirante Pareja en El Callao, el día 5 de Mayo, tras arribar a destino se notifica a Méndez Núñez su ascenso a Brigadier de Mar en recompensa por una gesta que dejó atónito al mundo, aunque era solo el principio...

Desde el principio, nada más obtenido el mando tras el suicidio de Pareja, Méndez Núñez comenzó a lograr sus primeras victorias en diversas maniobras por el litoral, y pronto alcanzó fama de invencible, especialmente cuando derrotó el 7 de febrero de 1866 a la flota combinada chilena y peruana en el canal de Abato, obligándola a retirarse hacia aguas poco profundas para evitar su total destrucción (curioso que tan heróicos y valerosísimos mandos y marinos, como apunta nuestro amigo, se retirasen a la costa sin combatir en mar abierto al enemigo, que ésta vez, no era inferior ni en calidad ni en armamento). Sin enemigos en el mar, Méndez Núñez se dirigió a Valparaíso, comunicando al cuerpo diplomático enemigo, y a las fuerzas neutrales presentes en la zona, que bombardearía la ciudad en el plazo de cuatro días si no se firmaba un acuerdo de paz.

Temiendo el éxito español que podía darle la hegemonía sobre la zona que ansiaban Estados Unidos e Inglaterra, el contralmirante inglés y el comodoro norteamericano intentaron disuadirlo de sus intenciones amenazándolo con la participación de sus poderosos barcos en la defensa de Valparaíso. Méndez Núñez no mostró ningún síntoma de impresionarse por la amenaza, respondiendo que se vería obligado a hundir las dos flotas si se interponían en su misión. Viendo el firme carácter del español, y sobre todo, ante la posibilidad que el Numancia hundiera de verdad sus flotas, el dos de mayo de 1866 tuvo lugar la batalla de Valparaíso sin la ayuda prometida por Estados Unidos e Inglaterra a la alianza entre Perú y Chile.

Acusado de atacar una ciudad sin apenas defensas el jefe de la flota española se dirigió a El Callao, la plaza costera más fortificada que disponía el enemigo, y el dos de mayo Méndez Núñez se preparó para atacar. Sus enemigos pensaron que el almirante español sufriría una terrible derrota (véase la frase de mi firma, respuesta de Méndez Núñez cuando se le avisó del poder del enemigo y de la segura destrucción de su flota). En El Callao se encontraban 96 cañones, ocho de estas piezas de artillería eran de 500 libras y seis de 300. Los barcos atacantes disponían de 245, siendo el calibre más grande de 68 libras, pero únicamente podían ser usados la mitad debido a que estaban montados a los costados de las naves.

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La muy heróica fragata acorazada Numancia

Puesta la quilla de este glorioso buque en septiembre de 1862, fue botado el 19 de noviembre de 1863, viajando a Cartagena en diciembre de 1864, siendo su coste de 8.322.252 pesetas. Cuatro días más tarde tomaba su mando el capitán de navío D. Casto Méndez Núñez, siendo destinada inmediatamente a la Escuadra del Pacífico, en un viaje que presagiaba lo peor, debido a las negativas experiencias de franceses e ingleses con sus novísimos buques acorazados en viajes largos, iniciando la expedición el 4 de febrero de 1865, en el puerto de Cádiz, regresando a este mismo puerto el 20 de septiembre de 1867, durando así el primer viaje de circunnavegación de un buque blindado 2 años, 7 meses y 6 días. Quedando instituido el siguiente lema en su honor:
"Enloricata navis que primo terram circuivit".


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Brigadier de Mar D. Casto Méndez Núñez


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7 de febrero de 1866 las fragatas Blanca y Villa de Madrid(insignia de Alvargonzález) derrotan en el canal de Abtao a la flota aliada chileno-peruana.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Algún que otro apunte que se me escapaba...
por Lord Almirante
La Esmeralda, pesaba 200 toneladas mas que la Covadonga, el andar de esta era de 8 nudos???

La Esmeralda era superior a la Covadonga, pero no "monstruosamente" como quieres hacer parecer
.
A ver...

La Esmeralda:
Año 1854
Despl. 854 t
Armamento:
2 cañones de bote de 12 libras.
16 cañones cortos de 32 libras
4 cañones largos de 32 libras
velocidad: 8 nudos

La Virgen de Covadonga:
Año 1858
Despl. 630 t
Armamento:
2 bomberos en colisa de 68 libras.
velocidad: 4 nudos

Igualitos, sí, sobre todo en alta mar.

No obstante tendré que examinar el último dato, no estoy ahora mismo con la documentación apropiada disponible para garantizar el tonelaje de la Covadonga

Ahora bien:
Lord Almirante
Por otra parte, la "Covadonga" había sido construída en 1858, desplazaba 412 toneladas, tenía un poder de máquinas de 140 HP. que le permitía un andar de 4 nudos, estaba armada con 2 cañones de 70 libras (31,7 kilos), 1 cañon de 9 lbs (4 kilos) y calaba 11 pies (3,35 metros).
Si como TU aportas la Covadonga desplazaba 412 toneladas su oponente chileno la superaba en más del doble de desplazamiento, por no hablar del enorme volumen de fuego superior de la Esmeralda en comparación de la goleta; no obstante, a la mayor brevedad posible verificaré el dato referente al desplazamiento de la nave española y, mientras tanto, te daremos como 200 toneladas la superioridad de la nave chilena en desplazamiento, y no 450 como aportas con TUS propios datos :dpm:

Sobre el cambio de bandera...
Lord Almirante
Mi estimado Elvis, la Guerra es para los "vivos" y no para los "longis"....entendes che

Eso es estrategia, para que el buque enemigo no huya del lugar.


Con un proceder así se obtiene eficacia y presas, pero no el honor y la gloria, que, con esa actuación, se pierden irremediablemente, cuando se actúa más como piratas que como caballeros, por lo que no cabe hablar de gloriosas victorias, son victorias y punto; la gloria se la reservamos a los caballeros que actúan con honor, que no se esconden tras una máscara para descubrirse en el último momento...

Recordemos que es un acto, el cambiar la bandera, muy piratesco... propio de piratas como Drake, Cochrane, y tantos otros, que alquilaban sus servicios al mejor postor...
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harry_flashman
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Mensaje por harry_flashman »

Rommel, el zorro del desierto, era un maestro del ardid y del enmascaramiento. Pero que yo sepa nunca camufló sus fuerzas con los distintivos del enemigo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
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Mensaje por Novaliches »

Pues no, y mira que usó todos los recursos habidos y por haber, menos ese e intentar asesinar a sus oponentes, como trataron alguna vez de hacer los comandos ingleses... pero bueno, inglés era Cochrane y compañía...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
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