Victorias navales españolas.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Kilo 025
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Mensaje por Kilo 025 »

Sobre batallas marinas:

http://findesemana.libertaddigital.com/ ... 1276231852


La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.

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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Creo que este no es el debate sobre la Identidad de España como Estado y desde luego tampoco el de la situacion de la docencia en la Universidad Española, y encima metiendo en el debate posiciones Ideologicas personales sobre el marxismo, progresia, etc, o no de los docentes Españolas Se esta pasando de un debate puramente historico a otro con tintes Ideologicos.
Ya, pero ocurre que en la discusión de cualquier tema se citan ejemplos y se ponen comparaciones, que se pueden rebatir; por lo que una cosa es moderar un debate y reconducirlo, mientras que otra es constreñirlo pasándose de puristas. Al final si se sigue así participará sólo el moderador oficial y los presuntos moderadores.


En realidad lo expuesto por el forista Werto es de agradecer por ser bastante significativo de acuerdo con el tema de la conversación, a mi modo de ver. Uno de los motivos por los que no se habla de las victorias navales españolas, es que para algunos España no ha existido hasta determinada fecha muy reciente, mientras que para otros no existe, ni en el XVI ni en el XX ya que por poner un ejemplo hay quien opina que Oquendo y Recalde solo eran vascos y no españoles. En fin, cuestiones políticas, que lo impregnan todo y que se quiera o no afectan a lo conversado, como se puede ver.

Saludos
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Goyix
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Batalla de las Terceiras

Mensaje por Goyix »

Bueno pues al tema que para eso estamos aqui. Empiezo por las Terceiras o Azores que tiene mucha miga, especialmente para portugueses e ingleses. Y direis ¿por que portugueses e ingleses y no para los franceses que fueron los derrotados? Ahora lo vereis. Al morir sin descendencia el rey portugues en una campaña en el norte de Africa, dejó a Felipe II como principal candidato a heredar su reino como nieto de Manuel I algo que no gustó a parte de la nobleza portuguesa que buscó otro pretendiente. Este era don Antonio, prior de Crato supuestamente nieto bastardo del mismo de Manuel I. En fin toda una candidatura, pero para estas cosas ya sabeis que dan igual los métodos. De hecho para enfrentarse a Felipe II don Antonio no dudo en dilapidar ni el tesoro ni las posesiones portuguesas, pues acordó con Francia su apoyo militar a cambio parte del tesoro real y de las posesiones portuguesas en Brasil. Todo un negocio negocio para Portugal por la ambición de algunos nobles y este personaje. Inglaterra tampoco vió con buenos ojos tanto dominio de Felipe II.
Don Antonio se encontraba en las Azores e iba a ser recogido por una escuadra francesa para trasaladarlo a la península, pero los españoles supieron de la partida dicha escuadra hacia las azores. Don Álvaro de Bazán estaba preparando una española en prevision de dicho movimiento y sin terminar su debido equipamiento salió a su encuentro con 27 embarcaciones. En teoria la escuadra del marqués de Santa Cruz debía encontrarse con la escuadra de Cadiz al mando de Recalde pero debido a un temporal no llegan a reuinirse con Bazán y la fuerza prevista se queda en la mitad: la escuadra de Bazán. Además pierde en él dos urcas y la prevista llegada de una nao médica se cancela. Con 25 naves (dos galeones del rey, diez naos guipuzcoanas, ocho portuguesas y castellanas, ocho urcas flamencas y cuatro pataches) se iba a enfrentar a un enemigo tremendamente superior, 60 naves al mando de Felipe Strozzi, hijo de Pedro Strozi, Mariscal de Francia, y le secundaba Charles de Brisac, Conde de Brisac, también hijo de Mariscal de Francia. Se encontraba en ella don Francisco de Portugal, conde de Vinioso. Llevaban además mayor número de galeones con entre 6.000 y 7.000 infantes. Ambas escuadras se encuentran en la Isla de San Miguel. don Álvaro no se arredra ante su supuesta inferioridad y se prepara para el combate. Durante días se estudian intentan ganarse el barlovento, se cañonean ocasionalmente y a larga distancia. Aprovechando la noche don Álvaro de Bazán sorprende apareciendo al amanecer a barlovento de los franceses pero debe ceder la posición al perder una de sus naves el palo mayor y tenerla que remolcar. Al mediodia del 26 de julio de 1582 el galeón San Mateo, al mando de don Lope de Figueroa se aparta de la línea hacia barlovento. Los franceses no dudan en lanzarse a por una presa facil de rendir por estar aislada del resto de la formación española.
Wikipedia escribió:...se dirigen hacia él la Capitana, la Almiranta y tres galeones. Figueroa acepta el combate, y sin disparar sus cañones, se ve abordado por la Capitana (por babor) y la Almiranta (por estribor) mientras los otros tres galeones le hacen disparos por proa y popa.
Es decir 5 galeones contra el español, y dos de ellos son los más importantes de los franceses. Pero todo se trataba de una estudiada estratagema de don Álvaro de Bazán. Tras disparar los franceses y disponerse al abordaje con sus dos mejores galeones y con la mayoria de sus dotaciones en cubierta, los españoles que hasta entonces no habian disprado ni una sola bala abren un fuego terrible con arcabuces y mosquetes barriendo las cubiertas enemigas. Seguidamente disparan los cañones de ambas bandas destrozando el interior de los galeones enemigos a corta distancia. Mientras tanto los españoles ya habían cargado sus arcabuces y mosquetes, repitiendo después de los cañones su terrible lluvia sobre las cubiertas enemigas. En tal estado quedaron la Capitana y Almiranta francesas que el galeón español pudo resistir el ataque de los galeones franceses hasta la llegada en auxilio del resto de la escuadra española.
Wikipedia escribió:El resto de los franceses atacan la línea española, que se mantiene en buen orden. El marqués suelta el remolque que llevaba, y se dirige a apoyar al galeón San Mateo, al igual que el grupo de retaguardia, que llega antes. La nao Juana del capitán Garagarza aborda a la Capitana francesa, abarloada al galeón, mientras Villaviciosa lo hace con la Almiranta. Acuden naves francesas, que se amarran a estas últimas, y se forma un grupo de barcos en que los hombres combaten unos con otros. Miguel de Oquendo se mete a toda vela entre el San Mateo y la Almiranta francesa, disparando contra ella al estar en medio. Con esta maniobra, rompe las amarras y hunde el costado de la nave francesa, a la que se aferra.

Cuando llaga D. Álvaro, viendo que sus barcos están dominando la situación, y, al ver que la Capitana francesa, que mandaba Strozzi, se separa del San Mateo, la aborda, al igual que la nave Catalina. En una hora, el navío francés se rinde.

Al dar por perdidas la Almiranta y la Capitana, los franceses que no están trabados a naves españolas se retiran, terminando el combate a las cuatro horas de empezar.
Don Álvaro de Bazán se vuelve a cubrir de gloria adaptandose a la nueva forma de combatir con aquella clase de naves, muy distintos de sus conocidas galeras. Los franceses fueron incapaces de hacerlo y ni siquiera de reaccionar ante lo que sucedía, de hecho gran culpa la tienen sus dos principales mandos que se lanzaron al frente dejando sin gobierno al resto de la escuadra. Los franceses no molestaron más a los españoles en su dominio por las rutas americanas y tardaron bastante tiempo en reponerse. Don Antonio viajo a Francia e inglaterra intentando buscar mayor implicacion pero no tuvo exito, ¡como para tenerlo! visto lo visto los ingleses tomaron buena nota, no se atrevieron salvo contadas ocasiones y en manifiesta superioridad a acercarse a corta distancia a los españoles. Un prueba de ello fue la campaña de la invencible en la que se limitaron a cañonear lejanamente a la escuadra española y lanzar brulotes contra ella, logrando contadas presas a pesar de su superioridad numérica. En definitiva, esta batalla muestra que en aquella epoca, ante el escaso acierto artillero a distancia, los españoles supieron como combatir logrando una superioridad en el combate que paradojicamente Nelson adoptará atacando siempre a corta distancia un par de siglos después. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo

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Mensaje por MENCEY »

Para acabar con este......... mareo de Perdiz.

Una cosa no lleva a la otra como se quiere hacer ver.Que Carlos de Austria, se titulara Rey de Castilla,Aragon etc, no significa que se niegue de matute a España, reinaba sobre todo ella, una cosa es el titulo juridico y otra la realidad y esta era entonces y lo es hoy mismo,incuestionable, España era y es una nacion.Asi que menos interpretaciones medio retorcidas sobre Marxismos, separatismos y demas hierbas que se estan insinuando, hablo siempre por mi caso.

Y ya aclarado, ¿ Hablamos de las Victorias Españolas?
Última edición por MENCEY el 29 Jun 2006 13:55, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Noviscum Deus »

Excelente lo de las Terceiras Goyix.

Amplio el catálogo con la batalla de Pernambuco, victoria de D. Antonio de Oquendo frente a los holandeses del almirante Pater (que murió en el combate). 1631.

Imagen

Por cierto, parece que los holandeses afirman que la victoria fue suya. Adjunto link con la versión en inglés:

http://www.uni-mannheim.de/mateo/camena ... mh424.html

(pinchad en "Oquendo's failure" punto 708)
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Mensaje por MENCEY »

Pues con el mismo derecho a la permisividad del Moderador que usted, Vistusfidelitas:

.Yo no descalifico a la Numismatica ,como torticeramente dice usted, como ciencia Auxiliar de la Historia , asi que menos Lobos, Caballero.Lo que dije es que por si sola , sin mas razones y datos que lo corroboren , no es argumento de peso y puse el ejemplo de la Medalla acuñada por los Ingleses cuando el ataque a Cartagena de Indias,la victoria seria Britanica si solo nos fijaramos en la famosa Medalla, como el papel, el metal aguanta lo que le graben. :) Riase usted lo que quiera, es sanisimo para Cuerpo y Mente.





Mas claro, blanco y en botella.

Saludos.[/b]
Última edición por MENCEY el 29 Jun 2006 14:27, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Goyix »

Haya tranquilidad señores. Hay derecho a réplica y no a la permisividad. Seamos respetuosos y volvamos al tema.
Por partes:
Sobre el caso que expones Mencey es extremo, cierto es que se hizo con animo propagandistico, pero no es el caso de las monedas españolas de aquella epoca pues su fin era otro, y lo que creo que quiere decir fidelitas es que decian lo que habia y como se denominaba a aquellas posesiones. A diferencia de las de cartagena, que son para el escarnio general por la soberbia con que se hicieron al conmemorar una supuesta victoria que jamas se produjo, las españolas no faltan a la verdad pues no ganaban nada llamandose una cosa o la otra y reflejan lo que se consideraban ellos mismos.
Noviscum voy a ver más sobre esa batalla. Un saludo.
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Mensaje por MENCEY »

Yo por mi parte no le voy a dar mas vueltas ni a perder un segundo mas en este asunto, con la de cosas que tengo entre manos en el Foro.

No niego a España en absoluto ni nada remotamente parecido como alguno maliciosamente lanza,nada mas lejos de mis sentimientos y manera de obrar, como lo iba hacer si soy su servidor y asi lo he jurado besando la Bandera. Encima es que no se lo consiento a nadie ni como insinuacion ni aqui ni en la Cochinchina.No le voy dar lecciones de Patriotismo a nadie, pero tampoco las admito.

Como no se como explicarlo ya ante tanta cerrazon y cortedad de miras y mas cosas que me reservo por motivos de educacion, aqui se queda el tema por mi lado.
Última edición por MENCEY el 29 Jun 2006 15:28, editado 1 vez en total.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Muy señores míos, ni es tarea mia, ni de ustedes, ni del subforo siquiera perdernos en bizantinismos sobre las ciencias auxiliares ni sobre la significación del término España. Calmemos los animos y eludamos estas querellas que a nada nos conducen, puesto que la endogamia universitaria, la terminología numismatica o las inscripciones honoríficas no aportan nada a este post.

Ciñamónos a lo que figura en el título y no haremos poco.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

Desde al menos Carlos I de España (reconocido como tal por el Papa Clemente VII, en 1.530), la Marina estaba toda unida bajo su único mando, no había traba alguna de Cortes ni Fuero alguno.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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Mensaje por papatango »

Bueno, sobre este tema:
Una visión portuguesa y unos comentários
Bueno pues al tema que para eso estamos aqui. Empiezo por las Terceiras o Azores que tiene mucha miga, especialmente para portugueses e ingleses
Bueno, en primer lugar, no hay ninguna isla Terceiras (plural). Lo que hay és la isla de “Terceira” porque fue la tercera isla encontrada en el archipiélago adonde existían miles y miles de pájaros llamados Azores.
Por esto, se llama a las islas , archipiélago de los Azores, ó “islas de los Azores”. El Azor (Açor) parece que és una especie de halcón.

= = = =
Al morir sin descendencia el rey portugues en una campaña en el norte de Africa, dejó a Felipe II como principal candidato a heredar su reino como nieto de Manuel I algo que no gustó a parte de la nobleza portuguesa que buscó otro pretendiente
En la batalla de Alcacer Quibir, murió ó se quedo aprisionada gran parte de la nobleza portuguesa.
Ý la gran mayoria de la nobleza portuguesa restante era favorable a la colocación de un Habsurgo como Rey de Portugal.

El objetivo era claro:
Con el dinero de los Habsburgos, ayudar a recuperar la economía y pagar los rescates de los nobles aprisionados en Marruecos. Eso es lo que se acordó en el periodo de 1578 a 1580, y de hecho es lo que ocurre.
Con 25 naves (dos galeones del rey, diez naos guipuzcoanas, ocho portuguesas y castellanas, ocho urcas flamencas y cuatro pataches)
De Hecho, la verdad, muchas veces olvidada es que la escuadra parte hacia los Azores, como escuadra al mando del Rey de Portugal, unico monarca con el derecho efectivo para tomar las islas.

Los principales buques de la escuadra, so los galeones portugueses, entre los cuales se encontra el mayor buque de la escuadra portuguesa, el galeon “São Marinho” de 600 toneladas y 52 cañones , equivocadamente referido como San Martin y el galeon “São Mateus” de 450 toneladas y 35 cañones, los cuales que no estaban presentes en el año anterior.

El “São Marinho” disponia de una León (tipo de cañon) de 35libras y de una serpentina (otro tipo de cañon) de 30 libras. Los barcos portugueses tenian la mejor artilleria, y podian, con viento favorable destruir el enemigo sin estar al alcance de los cañones mas pequeños.

Los restantes barcos de Castilla, por ejemplo tenían de 8 a 12 cañones pedreros de 12 libras y trés ó cuatro “esperas” de 11 libras.

Por los datos que tengo, el numero de buques, con el numero de transportes no era de 25, sino de 108, 17 de los cuales portugueses, adonde se contaban los galeones. 25 era probablemente el numero de barcos con armamentoas pesado.

La batalla fue la segunda en las islas, una vez que un año antes no fuera posible efectuar el desembarco.
El numero de buques tiene poco pero muchísimo poco que ver, una vez que la dimensión de los buques de las escuadra del rey era bastante mayor.

Ocurre el mismo que en la armada invencibl en 1588. Los ingleses tenian de hecho mas barcos preparados para la guerra, aun que la armada tenia más barcos,

Los galeones portugueses, que no estaban presentes en la primera batalla (en el año anterior) por su construcción eran mucho mas adecuados al combate oceánico, y de construcción mas resistente (por necesidad de enviarlos hacia India Y Macao a 17.000 Km de distancia)
Mientras tanto los españoles ya habían cargado sus arcabuces y mosquetes, repitiendo después de los cañones su terrible lluvia sobre las cubiertas enemigas. En tal estado quedaron la Capitana y Almiranta francesas que el galeón español pudo resistir
Bueno, los galeones españoles, que de hecho eran portugueses… :mrgreen:
Don Álvaro de Bazán se vuelve a cubrir de gloria adaptandose a la nueva forma de combatir con aquella clase de naves, muy distintos de sus conocidas galeras. Los franceses fueron incapaces de hacerlo y ni siquiera de reaccionar ante lo que sucedía
Bazán hizo lo que le competía, especialmente por la abrumante superioridad técnica de los barcos que tenia.

Una curiosidad:
= = = =
En la batalla de 1588, no había Bazán, y desde Madrid, unos años antes se mandaron alterar los 12 galeones portugueses, de forma a hacerlos idénticos a los de castilla, con grandes castillos de proa. El resultado, és que los barcos portugueses, entre los cuales el “São Martinho” han visto sus calidades desastrosamente reducidas.

El galeón portugués, era hecho para combatir en India. Y los turcos, musulmanes de India y asiaticos, tenían barcos pequeños aunque en gran numero y armados de cañones. Los barcos portugueses no estaban preparados para el abordaje, y solamente para destruir el enemigo. Los barcos de los turcos eran pequeños y no servian de nada.

Pero en Europa existia la tradicion del abordaje para tomar el barco enemigo.
Era evidente, que los galeones portugueses sin castillo de abordaje no podían hacer el mismo que los de Castilla ó que las Galeazas de Nápoles.

Las alteraciones que se hizieron, fueron una catástrofe. Los galeones portugueses, que aun que menos maniobrables que los ingleses eran de lejos los mas rápidos e manióbrales, se transformaron en barcos pesados y de inferior capacidad de navegación.

Aun que solo uno se haga perdido en una tempestad, el São Marcos (470 toneladas y 34 cañones), el São Filipe (470 toneladas y 43 cañones) y el São Mateus (450 toneladas y 35 cañones) se perdieron en Gravelines exactamente por problemas de movilidad. Un de ellos será recuperado por los holandeses.

Saludos

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Mensaje por sun tzu »

Muy buen post. :dpm:
Lastima que de vez en cuando, de ese giro ideologico que no tiene nada que ver con el tema. :cry: :cry:
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


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Mensaje por Goyix »

papatango escribió:Bueno, en primer lugar, no hay ninguna isla Terceiras (plural). Lo que hay és la isla de “Terceira” porque fue la tercera isla encontrada en el archipiélago adonde existían miles y miles de pájaros llamados Azores.
Se encuentra dicha batalla por los tres nombres, y tanto en plural como en singular. Yo no bautizo combates por desgracia, es común ver batallas conocidas por nombres distintos en diferentes paises, por ejemplo la de Arapiles. De todas formas muy interesante el apunte.
papatango escribió:Ý la gran mayoria de la nobleza portuguesa restante era favorable a la colocación de un Habsurgo como Rey de Portugal.


Dije parte de la nobleza, y como se puede entender sin el apoyo de algún sector de esta es imposible que don Antonio hubiera salido adelante con un rey ya proclamado. Como en todos lados, hay de todo en la viña del señor. Por cierto que el pueblo llano portugues parecia decantarse más por don Antonio.

papatango escribió:Con 25 naves (dos galeones del rey, diez naos guipuzcoanas, ocho portuguesas y castellanas, ocho urcas flamencas y cuatro pataches)
De Hecho, la verdad, muchas veces olvidada es que la escuadra parte hacia los Azores, como escuadra al mando del Rey de Portugal, unico monarca con el derecho efectivo para tomar las islas.

Los principales buques de la escuadra, so los galeones portugueses, entre los cuales se encontra el mayor buque de la escuadra portuguesa, el galeon “São Marinho” de 600 toneladas y 52 cañones , equivocadamente referido como San Martin y el galeon “São Mateus” de 450 toneladas y 35 cañones, los cuales que no estaban presentes en el año anterior.
Magnificos datos. :dpm:
papatango escribió:El “São Marinho” disponia de una León (tipo de cañon) de 35libras y de una serpentina (otro tipo de cañon) de 30 libras. Los barcos portugueses tenian la mejor artilleria, y podian, con viento favorable destruir el enemigo sin estar al alcance de los cañones mas pequeños.

Los restantes barcos de Castilla, por ejemplo tenían de 8 a 12 cañones pedreros de 12 libras y trés ó cuatro “esperas” de 11 libras.
Sin duda eran poderosas embarcaciones pero dudo mucho de los datos por no hablar de que la artilleria naval de entonces era muy poco precisa y como se demostro en esta batalla la mejor forma de combatir era a cortas distancias. Indagaré en el tema.

papatango escribió:Por los datos que tengo, el numero de buques, con el numero de transportes no era de 25, sino de 108, 17 de los cuales portugueses, adonde se contaban los galeones. 25 era probablemente el numero de barcos con armamentoas pesado.
Esa sería al escuadra que se esperaba reunir para hacer frente a la francesa en todo caso, porque todas las fuentes consultas me hablan de veintipico naves.
papatango escribió:
Mientras tanto los españoles ya habían cargado sus arcabuces y mosquetes, repitiendo después de los cañones su terrible lluvia sobre las cubiertas enemigas. En tal estado quedaron la Capitana y Almiranta francesas que el galeón español pudo resistir

Bueno, los galeones españoles, que de hecho eran portugueses…


Parte de la escuadra caballero y con mando español en todo caso, que es lo que resolverá la batalla.
papatango escribió:
Don Álvaro de Bazán se vuelve a cubrir de gloria adaptandose a la nueva forma de combatir con aquella clase de naves, muy distintos de sus conocidas galeras. Los franceses fueron incapaces de hacerlo y ni siquiera de reaccionar ante lo que sucedía
Bazán hizo lo que le competía, especialmente por la abrumante superioridad técnica de los barcos que tenia.
Pareces olvidar la abrumante inferioridad numérica y que el resultado de la batalla no se decidió por un cañoneo a distancia sino por la estrategía y tactica empleada por los mandos españoles encabezados por Bazán. Sin duda alguna Bazán hizo lo que competía en inferioridad numérica, cualitativa pero con buenos galeones, tanto como los franceses caballero portugués. Por cierto me gustaría saber la opinión portuguesa sobre el acuerdo de don Antonio con los franceses sobre las pertenencias de Brasil. Un saludo y mis felicitaciones por el post.
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Mensaje por Novaliches »

Durante la Guerra de la Oreja de Jenkins se produjeron varios hechos notables por parte española, lográndose 2 resonantes triunfos contra fuerzas inglesas muy superiores:

- Defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo frente a Vernon, al que supera admirablemente (Goyix, esto es cosa tuya :dpm: )

- Combate de Cabo Siciè, en el que Navarro derrota a una fuerza muy superior.

Batalla de Cabo Siciè o Toulon, 22 de febrero de 1744.

La Escuadra española del Mediterráneo, al mando del Jefe de Escuadra don Juan José Navarro y Búfalo, titulado Marqués de la Victoria como consecuencia de este combate, fuerte de 12 navíos de línea:
Oriente, 60 cañones
América, 60 cañones
Neptuno, 60 cañones
Poder, 60 cañones
Constante, 70 cañones
Real Felipe, 112 cañones (insignia de Jefe de Escuadra) Retaguardia aliada
Hércules, 64 cañones
Brillante, 60 cañones
Halcón, 60 cañones
S. Fernando, 64 cañones
Soberbio, 60 cañones
Santa Isabel, 80 cañones

derrota a la inglesa de Matthews, fuerte de 33:
Chatam, 50 cañones
Nassau, 70 cañones
Chichester, 80 cañones
Boyne, 80 cañones
Barfleur, 90 cañones (insignia de Contra almirante) Vanguardia
Princess Caroline, 80 cañones
Berwick, 70 cañones
Stirling Castle, 70 cañones
Beedford, 70 cañones
---------
Dragon, 60 cañones
Royal Oak, 70 cañones
Princessa, 70 cañones
Somerset, 80 cañones
Norfolk, 80 cañones
Marlborough, 90 cañones
Dorsetshire, 80 cañones
Essex, 70 cañones
Rupert, 60 cañones
Namur, 90 cañones (insignia de Almirante), Centro
----
Salisbourg, 50 cañones
Rumney, 50 cañones
Dumkirk, 60 cañones
Revenge, 70 cañones
Cambridge, 80 cañones
Neptune, 90 cañones (insignia de Vice almirante) Retaguardia
Torvay, 80 cañones
Russell, 70 cañones
Buckingham, 70 cañones
Elisabeth, 60 cañones
Kingston, 50 cañones
Oxford, 60 cañones
Varwick, 60 cañones

con el "apoyo" de la flota francesa del teniente general De Court, fuerte de 16 navíos:
Boree, 64 cañones
Tolosa, 60 cañones
Tigre, 50 cañones
Eolo, 64 cañones
Alcion, 56 cañones
Duc Orleans, 68 cañones
Espoir, 74 cañones (insignia de Jefe de Escuadra) Vanguardia
----
Tridente, 64 cañones
Heureux, 60 cañones
Aquilon, 54 cañones
Solide, 64 cañones
Diamant, 50 cañones
Firme, 70 cañones
Terrible, 74 cañones (insignia de Teniente General), Centro
Santiespiritus, 68 cañones
Serieux, 64 cañones

Imagen
El almirante Navarro, Marqués de la Victoria.

Tras 18 meses bloqueada en Toulon la flota española, y dado el estado de paz entre Francia e Inglaterra, se decide que las unidades al mando de Navarro salgan en dirección a España, con el completo apoyo de la flota de De Court, cuya misión consistía en escoltar a los navíos españoles y protegerlos de ataques ingleses, aunque el posterior desarrollo de los acontecimientos, parecieron evidenciar que la actitud del comandante francés perseguía más la destrucción de sus aliados hispanos que un verdadero apoyo a éstos.

Pese a la actitud pasiva y observadora de De Court, pese a que la mitad de los navíos españoles eran en realidad de los conocidos como "marchantes", pequeños navíos de 60 cañones diseñados fundamentalmente para proteger las líneas de comunicaciones y armados con una batería de piezas de 18 libras, frente a las piezas británicas de a 36 de sus navíos de similar porte, pese a la abrumadora superioridad inglesa en navíos y potencia de fuego, el resultado es que, al final, Navarro consigue vencer a los ingleses y a punto está de tomarle presas.

Imagen
La impresionante estampa del insignia de Navarro, el enorme 3 puentes Real Felipe, de 112 cañones, que durante la campaña estaría armado con piezas de 24, 18 y 8 libras en sus puentes en lugar de las 36, 24 y 12 con las que debería armarse en tiempo de guerra. El buque soportaría repetidos ataques conjuntos de hasta 4 navíos, a los que rechazó con un fuego endiablado, rechazando, incluso, el ataque de un brulote que se lanzó contra él.
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Goyix
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Mensaje por Goyix »

La actitud de De Court es más que sospechosa tras habersele sorprendido encontrandose con oficiales británicos días antes. El hecho que tras la campaña fuera destituido de sus funciones y puesto en un aireo permanente lo dice todo. Está claro que este viejete nos odiaba profundamente. Por otra parte hubo oficiales franceses que colaboraron con los españoles en la refriega desobedeciendo a De Court, no todo eran ovejas negras y había mucho honor en juego entre caballeros.
Sobre la actuacion de los buques españoles cabe decir que aunque el Real Felipe quedo en muy mal estado cumplio por encima de lo que era su deber, no hay más que ver como quedaron los brítanicos con varios buques inservibles incluso para su reparación. Y todo ello despues de un 33 (ingleses) a 12 (españoles y peor artillados) con los 16 franceses de espectadores. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo

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Mensaje por Novaliches »

Gavaret, al mando de la vanguardia francesa, pidió por 2 veces a su jefe virar a auxiliar a los españoles, sin éxito... hasta que por fin De Court decide ejecutar la maniobra cuando los ingleses ya comenzaban su retirada... es en ese momento cuando al francés le entran ganas de combatir, declinando Navarro la "oferta" dado el estado de sus barcos; un navío francés recupera el Poder español, de 60 cañones, en muy mal estado y al que decide incendiar (el francés lo consideró inútil, cosa que ni ingleses y españoles pensaron) y una última refriega cuando los ingleses trataron de apresar el averiado Hércules, al que salvaron oportunamente 2 navíos franceses que acudieron en su socorro.

Es indudable que la conducta de De Court privó a los aliados de una resonante victoria, a pesar de la neutralidad que Francia observaba en aquellos momentos.

Y por no hablar de lo sospechoso de la actitud de De Court.
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teut
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Mensaje por teut »

Y esta que os parece? la consideramos victoria?
En 1764, D.Luis de Cordoba, al mando la Escuadra combinada hispano-francesa de 68 navíos en la campaña del Canal de la Mancha en 1778. En 1780, D. Luis con la misma Escuadra, apresó sobre el Cabo Santa María un convoy inglés de más de 55 velas. En 1781, realizó, al mando de su Escuadra española, la segunda Campaña del Canal de la Mancha, donde apresó otro convoy inglés de 24 velas. En 1782 mandó las fuerzas que bloquearon Gibraltar y con ellas se batió contra la Escuadra de Lord Howe que venía en socorro de la plaza.
La batalla que alli tuvo lugar se llamo, el combate de cabo espartel, puesto que se produjo en las inmediaciones del Cabo Espartel, el 20 de octubre de 1782.
Gran Bretaña podía vanagloriarse de que 34 navíos hicieron frente a 46 enemigos, pero lo cierto es que ha pasado a la historia asi debido a la propaganda de los periódicos Britanicos, muy duchos en estas artes. La gente que conoce el mar sabe que la circunstancia de gran ventaja de vela a favor, suple con diferencia al mayor número de buques. Debido a ello 12 navios pesados de la combinada no pudieron entrar en combate.
La realidad es que los británicos no sólo no combatieron en inferior número sino que los aliados combatieron en una línea accidental de vientos, sin los Generales que correspondian a los puestos y con menos navíos de vanguardia. La escuadra británica se retiró a las 4 horas y media de combate, de lo que resulta que o bien se retiraron ante fuerzas que les “ofendian” demasiado o que la política británica aconsejaba no aventurar su escuadra ante un fracaso dejase a los británicos en inferioridad de condiciones en el mar.
A partir de esas fechas, los astilleros españoles dieron cuenta de las aptitudes en el andar de nuestros buques, ventaja que hace entablar o rehusar en enfrentamiento a voluntad.

Este combate vio usar por parte britanica de las, después muy conocidas balas rojas (incendiarias), que si bien después serian de uso común o habitual, en esas fechas eran consideradas, inhumanas.


pd: LA firma de Novalinches me lo ha recordado; Mendez Nuñez, valparaiso, callao, 2 de mayo, en españa consideramos esto victoria, ya que era una expedicion de castigo, pero peru chile bolivia y ecuador, consideran que vencieron ellos.... en cualquier caso que opina el foro?

Goyix
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Mensaje por Goyix »

Mi opinión personal es que España no podia plantearse otra cosa que una expedición de castigo y ellos necesitaban algo con que crear un sentimiento nacionalista ya que carecían de historia respecto a las naciones europeas. España logró su objetivo a pesar de las amenazas de otras naciones y ellos utilizaron los limitados objetivos españoles para crear una victoria. Todos contentos. Un saludo.
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Mensaje por Novaliches »

En Cabo Espartel la flota inglesa consiguió escaparse en parte al estado de carena de las unidades de la Combinada, de forma que sólo algunos de los barcos de la vanguardia de Córdoba consiquieron acercarse y cañonear a la retaguardia inglesa, entre ellos el propio insignia español, el Santísima Trinidad, por aquel entonces 3 puentes y 120 cañones.
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teut
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Mensaje por teut »

He leido en varios libros y estudios (no muy contrastables) que el Santisima no era muy marinero. Que solo tenia buen andar de empopada, y que ciñendo, no podia abrir la primera bateria. Vamos que era mas un buque legendario, que una nave operativa.
Tambien he leido que Gravina propuso eliminar la bateria "inundable", y dejar el navio con 80 cañones (creo recordar).
Que hay de cierto en ello?

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Mensaje por sun tzu »

Y qué me decís de la Batalla de Cabo de Palos?, que fué la mayor batalla Naval de la Guerra Civil Española.

Ocurrió en la noche del 5 al 6 de Marzo de 1938 a unas 70 Millas al Este del Cabo de Palos.
Se enfrentaron la fuerza naval de la II República (2 cruceros ligeros y 5 destructores) contra las Fuerzas Nacionales (2 cruceros Pesados y 1 crucero ligero).
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
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Mensaje por MENCEY »

Estimado compañero;

Yo dejaria de lado las Guerras Civiles, tanto la ultima como las Carlistas.Hablamos de Victorias Españolas, eran tan Españoles unos buques como otros.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

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Mensaje por Miles Vorkosigan »

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Mensaje por sun tzu »

MENCEY escribió:Estimado compañero;

Yo dejaria de lado las Guerras Civiles, tanto la ultima como las Carlistas.Hablamos de Victorias Españolas, eran tan Españoles unos buques como otros.
Por supuesto, por eso no puse quién fue el verncedor o el vencido, pues para mí en una Guerra entre ""Hermanos", nunca los hay, pero creí que era un hecho, tanto importante como histórico.
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Mensaje por Novaliches »

teut escribió:He leido en varios libros y estudios (no muy contrastables) que el Santisima no era muy marinero. Que solo tenia buen andar de empopada, y que ciñendo, no podia abrir la primera bateria. Vamos que era mas un buque legendario, que una nave operativa.
Tambien he leido que Gravina propuso eliminar la bateria "inundable", y dejar el navio con 80 cañones (creo recordar).
Que hay de cierto en ello?
El Santísima Trinidad era un buque de malas cualidades marineras, excepto cuando navegaba a un largo, problemas que parece ser fueron causados por errores y defectos de construcción originados por la pronta muerte del principal constructor Mateo Mullan; se propusieron varias y costosísimas reformas en el casco de la nave para mejorar dichas cualidades marineras, aunque todas dichas reformas fueron acompañaas de un incremento en el poder artillero de la nave, que de 116 bocas de fuego iniciales pasó a disponer de 140 en Trafalgar; el barco ya en su crucero inaugural de La Habana a El Ferrol manifestó importantes problemas de estabilidad y balance, a pesar de ir artillado con 62 piezas de a 24, 32 de a 12, 2 de a 18, 16 de a 6 y 4 de a 3, con un total de 116 piezas.
Tras varias obras, la última gran reforma fue dirigida nada menos que por Romero de Landa, que tras largos estudios y la posterior reforma de 1795-96 se decidió embonar el casco clavando planchas de madera de pino, aumentando la manga en unos 60 cm, pero se aprovecharon las obras para correr la 4ª batería aumentando su artillado a las citadas 140 piezas de artillería, entre cañones y obuses; las últimas obras en el barco datan de 1803 en las que se cambió el forro de cobre del barco, y pese a todo, Uriarte, ya al mando del barco, observa que las obras de poco han servido, ya que el barco seguía siendo pesado de maniobra, lento en las viradas y con una estabilidad muy deficiente, siguiendo siendo problemático el uso de la primera batería (la de piezas de a 36) con un mínimo de mar agitada.
A resultas del combate de San Vicente José de Mazarredo ya había propuesto la conversión del buque en un 90 cañones, reduciendo los pesos altos, o transformarlo en batería flotante para la defensa de la bahía de Cádiz.

Y también opino que los temas de la Guerra Civil aquí no pintan nada.
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Mensaje por Urogallo »

Novaliches escribió:Y también opino que los temas de la Guerra Civil aquí no pintan nada.
Sobre todo con un subforo muy hermoso, que quién quiera puede visitar.
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Mensaje por el_husar »

Me parece una discusión muy interesante, pero creo que hay que tener en cuenta varias cosas. Terceras (pues ese era el nombre con el que se conocía en Castilla a las Azores) es la primera gran batalla naval oceánica de la historia, lo que le confiere un aspecto singular, pues en realidad ninguno de los dos bandos tenía muy clara la táctica que debía seguir.

Los capitanes portugueses partidarios del prior de Crato que acompañaban a Filippo Strozzi pensaban que era mejor el cañoneo a distancia, en tanto que Alvaro de Bazán se inclinaba más bien por una carga al estilo Lepanto y conideró que la batalla debía resolverse en combates buque contra buque.

Finalmente en la batalla venció Bazán y de una forma abrumadora, pero usando una táctica que en el futuro se demostró equivocada. La causa fue el error francés de centrar la batalla en torno al galeón San Mateo, que había quedado aislado de la la línea de batalla española. El combate de dos horas del galeón de Lope de Figueroa contra cinco barcos enemigos es una de las hazañas más asombrosas de la guerra naval. Sus experimentados mosqueteros y piqueros, veteranos de Flandes (embarcados en Lisboa para la campaña), se mostraron intratables en el cuerpo a cuerpo. Al centrarse en este combate Strozzi perdió la perspectiva de la batalla, lo que permitió a Bazán virar en su ayuda con el grueso de sus buques y resolver la batalla al abordaje, una solución anticuada, pero en la que la infantería española embarcada arrasó a sus enemigos.

Es fascinante la curiosa revisión de la batalla que hizo la revista "Ristre" hace unos años (número 4 o 5, no me acuerdo) en un artículo titulado "Las Reglas del Viento". La infografía del combate del San Mateo y del propio barco, una vez adapatado por los españoles tras su captura en el puerto de Lisboa en 1580, es magnífica.

También conviene recordar que a pesar de la superioridad numérica, al ver como se ponían las cosas, un alto número de buques franceses escapó sin combatir. Por lo demás nuestro amigo portugués tiene razón, ya que el éxito en Terceras obstinó a los comandantes navales de Castilla (incluyo a todos: vascos, cántabros, andaluces y gallegos) en mantener los altos castillos y buscar el abordaje, lo que fue a la postre la ruina de sus barcos, como cuando en el Canal de la Mancha, en 1588, el San Mateo y la Rata Santa María Encoronada, intentaron provocar a los ingleses en un combate al abordaje, algo que como es sabido no lograron.


:D

Goyix
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Mensaje por Goyix »

Ciertamente esa tactica se dejo apartada, pero no estaba errada y Nelson dos siglos más tarde le daría la razón. Los españoles adaptaron sus barcos para ese tipo de combate ya que el cañoneo a corta distancia es el que hace decisiva una batalla. Incluso dos siglos más tarde el cañoneo a larga distancia seguía siendo impreciso haciendo de los combates en linea de batalla poco definitorios. Los ingleses por su parte nunca se acercaron en los combates del canal a menos de 300 metros y no porque hicieran más daño a larga distancia, sino porque los españoles hacian estragos a corta distancia como se vio en las Terceiras. Un saludo.
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Mensaje por Novaliches »

La nueva táctica inglesa en el mar suponía conseguir la superioridad local y así combatir con el peso de la mayoría de sus naves contra unas pocas, en una táctica muy similar a las usadas en tierra; para ello en general era necesario que tanto sus tripulaciones contasen con un buen adiestramiento, con el que contaban, como que las naves contrarias no dispusiesen de él, cosa que solía suceder.

Desde las guerras anglo-holandesas de las segunda mitad del XVII hasta la batalla del estrecho de los Santos, durante la Guerra de Independencia de los EEUU la táctica fundamental a seguir por todas las escuadras era la formación en línea de fila, para aprovechar al máximo el potencial artillero de las escuadras, con los cañones montados en las bandas.

En el estrecho de los Santos, el conde de Grasse, almirante francés, se vio obligado a combatir tras la colisión de dos de sus navíos, aunque no era ese el plan, puesto los ingleses hicieron el amago de lanzarse sobre los dos navíos averiados que el francés trató de proteger, formando línea de batalla mura a babor, y tras el preceptivo cañoneo lo que ocurrió fue que la vanguardia francesa y parte del centro entraron en una zona de encalmadas, empeorado con un cambio del viento que produjo un amplio hueco en la línea francesa, hueco que a regañadientes el almirante Hood permitió asaltar; ese asalto permitió rodear el centro francés y apresar al insignia Ville de Paris

Desde ese momento la táctica fundamental inglesa consistía en "doblar la retaguardia" que era asaltar la linea contraria por la popa del último navío e ir consiguiendo la citada superioridad local -maniobra intentada por Calder en Finisterre- Ante una maniobra similar la táctica francesa consistía en virar en redondo y colocarse a sotavento, recibir a los ingleses en el centro y cañonear el aparejo, para largarse tranquilamente, mientras los ingleses preferían cañonear el casco y por consiguiente la tripulación, una de las causas de la elevada mortandad en las tripulaciones contrarias.

La innovación de Nelson en cuanto a la táctica consistía en lanzarse decididamente sobre una porción de la flota, sin sujetarse directamente a una formación reglada, que como se demostró en Finisterre, cuando la flota contraria tenía ya un mínimo de adiestramiento y capacidad de maniobra podía contrarrestar e incluso anular, maniobrando adecuadamente; otro de los puntos innovadores fue el uso de navíos de 3 puentes como punta de lanza, dada la potencia de fuego y la capacidad de resistencia de éstos, puesto que es de observar que en las escuadras inglesas siempre había un elevado número de navíos de este tipo (4 llevaba Calder en Finisterre frente a ninguno aliado; 7 Nelson en Trafalgar, frente a las 4 aliadas) que le daba una considerable potencia de fuego en el momento de la ruptura y una notable cobertura a las unidades más pequeñas, los 74 cañones, que venían detrás.

Así la táctica fundamental era la concentración sobre un enemigo que, además, no podía maniobrar correctamente, superioridad local y saturación -igual que hacía Napoleón en tierra- como en cierto modo ya habían detectado almirantes españoles como Grandallana, Gravina, Escaño, y que conscientes de las carencias de sus escuadras, trataban de idear nuevas maniobras para contrarrestar dicha amenaza, igual que con los fuegos altos -uso británico de la carronada- se había conseguido un arma capaz de contrarrestar la amenaza: el obús.

Se ha hablado mucho en contra de los navíos españoles de 3 puentes y su intervención en Trafalgar, muy en contra de su actuación por lo que suponían, según se ha dicho, un incordio para la evolución de la Combinada, pero no se han parado seriamente a pensar que la actuación de estos colosos no se debió, negativamente, a sus características constructivas o de maniobrabilidad, si no a su posición en la línea y las pocas posibilidades de maniobra que les había quedado, por la orden dada por Villeneuve, y que sus adversarios doblaban el número de este tipo de naves, y sin considerar la magnífica actuación de los 3 reales españoles en combate, el Santísima Trinidad, el Santa Ana y el Príncipe de Asturias, que vinieron a demostrar lo que se podía hacer con ese tipo de buques con unas dotaciones mínimamente adiestradas y con unos mandos adecuados, cuando, además, ninguno de los 3 se quedo sotaventado y a pesar de su tamaño y dificultades para maniobrar con el viento flojo que había ejecutaron la maniobra más correctamente que buques mucho más pequeños y ágiles; representativa es la actuación del Santa Ana y épico su enfrentamiento con el Royal Sovereign de Collingwood, por no hablar de la tenaz defensa del Santísima Trinidad frente al terrible acoso sufrido, como prueba de la bondad del diseño y prestaciones de esos colosos.

Hasta cierto punto se trataba de una reedición del concepto de meleé, pero la pieza fundamental consistía en la diferencia de nivel de adiestramiento de las diferentes escuadras, porque tanto franceses y españoles tenían claro que la línea de fila constituía una buena defensa contra ese tipo de ataques, por eso el plan original de combate de la Combinada en la salida de Trafalgar era, sobre el papel, muy racional y elástico, con un Cuerpo de Combate de 21 navíos en 3 escuadras y una Fuerza de Reserva de 12 navíos en 2 escuadras para taponar posibles aberturas en la línea, que hubiese permitido mayores posibilidades a la Combinada; pero ante todo, y sobre todo, la diferencia era Nelson, que no tenía un rival adecuado al que combatir, al menos sobre el papel, y que contaba con una flota muy bien adiestrada, pues al respecto, el "resbalón" de Calder en Finisterre es muy significativo, y las posibilidades que un almirante más decidido e imaginativo que Villeneuve podía haber aprovechado se quedaron en un rotundo fracaso para la franco-española.
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papatango
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Mensaje por papatango »

Es fascinante la curiosa revisión de la batalla que hizo la revista "Ristre" hace unos años (número 4 o 5, no me acuerdo) en un artículo titulado "Las Reglas del Viento". La infografía del combate del San Mateo y del propio barco, una vez adapatado por los españoles tras su captura en el puerto de Lisboa en 1580, es magnífica.
En primer lugar, de que captura hablamos?

Recuerdo que la mayoria de los nobles portugueses acceptó al monarca austriaco en 1580, qunque la población no le gustaba.
Pero la verdade es que el Prior do Crato también no era visto por muchos como gran pretendiente a la corona.

= = =

Las alteraciones hechas en los barcos portugueses se demostraron un desastre.

Los galeones portugueses, como el “São Marinho” equivocadamente referido como galeón español estaban construidos con reglas distintas de los galeones castellanos.

Mirad que mismo después de la union dinástica, los barcos construidos en Lisboa seguían siendo galeones portugueses, según las reglas portuguesas.

Alvaro de Bazán no fue nunca un marinero del océano. Siempre fue un hombre del mediterraneo y nunca há entendido las reglas portuguesas de guerra naval.

= = =

En el mediterráneo, existía la tradición le combatir con infantería a bordo y luchar contra las tropas enemigas en los barcos enemigos, y se posible tomar y aprisionar el buque.

En India, los portugueses eran muy pocos, y sus táctica navales eran distintas.

Los barcos portugueses prácticamente no tenían militares de tierra (eso no era posible porque reducía la autonomía de los buques).

A sumar a esto, todas las naciones y potencias navales del indico tenian barcos que aunque equipados con cañones, eran pequeños (normalmente cada uno equipado con un cañon) y el numero de galeones y equivalentes a Carracas ó Urcas era reducido.

Cuando los portugueses destruyen los grandes navíos de la alianza entre Turcos, Egipcios y Musulmanes de India, en la batalla de Diu, sus escuadras se quedaron reducidas a centenares de barcos pequeños.

El resultado, és que los portugueses reducieron el numero de grandes cañones, y aumentaran tremendamente el numero de colubrinas de pequeño y médio calibre.

Buques como la Carraca “Santa Catarina do Monte Sinai” llegaron a portar 120 a 150 cañones en el primer cuartel del siglo XVI.
A esto, los portugueses juntaron um muy pequeño numero de buques preparados para atacar fortalezas, como la “São João Batista” conocida como “Botafogo” que llegó a ser prestada a castilla para combatir los moros en las costas de Tunisia. Pero estes barcos eran muy pocos, y servían como baterías fluctuantes.

Al contrario, como escribí arriba, la escuadra de mar, era compuesta por galeones equipados con un gran numero de armas antipersonal, que además de pequeño calibre tenían otra vantaje: Tenían un alcance muy superior a cualquier otro.

Los barcos de guerra (Galeones ó Carracas) de Portugal, tenían un objetivo: matar los ocupantes de los barcos enemigos, y nunca el abordaje, porque los barcos portugueses no tenían gente de tierra a bordo.

Cuando los portugueses del bando de D. António deciden atacar los barcos enviados desde Lisboa, siguen la táctica portuguesa.

El problema, és que del otro lado, están también barcos portugueses.

Bazán acaba ganando el combate, porque los buques portugueses son (y mismo en 1588 siguen siendo) los únicos verdaderos barcos de guerra de la escuadra. El resto son buques mercantes armados.

El error de Bazán.
= = = = = = = = =

Los historiadores portugueses, que estudiaron la cuestión, afirman claramente por los documentos, que los barcos que fueron construidos después de 1580, seguían siendo construidos por las reglas portuguesas, pero Bazán, cuando se preparó la “Grande e Felicísima Armada” mandó alterar los barcos de la corona de Portugal, para que fuera posible hacer abordajes con ellos.

Esta alteración, del castillo de proa, transformó los mejores, mayores y mas eficientes barcos de la escuadra, en buques mal preparados, e peor: Extremamente difíciles de pilotar.

Los históriadores / tecnicos navales afirman que los Galeones portugueses no eran ni de perto ni de lejos tan veloces como los ingleses. Pero al mismo tiempo dicen claramente, que eran muchísimo mas maniobrables que los de la Corona de Castilla (los más parecidos, una vez que ni Aragón ni Nápoles ni la Flandes tenían Galeones).

El hecho de que Bazán era y siempre fue un hombre del mediterráneo, y la mala interpretación de la razón de su victoria en los Azores (superioridad de cañones y no la calidad técnica de Bazán) acabaron dando al Marques de Santa Cruz una “aura” de capacidad que de hecho no le correspondia.

En el final de 1587, Álvaro de Bazán cayó en total descrédito. Una comisión inquisitoria fue enviada desde Madrid a Lisboa para verificar los atrasos en la preparación de la escuadra.

La conclusión de la comisión, fue demoledora.

Muchas vezes se olvida, que el Duque de Medina-Sidonia, fue nombrado para comandar la “Armada Invencible” meses antes de la muerte de Álvaro de Bazan.

Cuando la comisión de inquisición llegó a Lisboa, ya se sabia que Bazán iba a ser dimitido.

Murrió en Lisboa, enfermo y conocedor de que su falta de capacidad había sido reconocida por Filipe I.

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