¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Rey mas nefasto para España?

Felipe III
1
1%
Felipe IV
4
2%
Carlos II
5
3%
Carlos IV
19
10%
Fernando VII
142
76%
Otro
16
9%
 
Votos totales: 187

Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Fernando Martín »

fco_mig escribió:Este asunto tiene un poco de vicio de interesado por la historia. ¿Podemos modificar el pasado? Entonces, ¿para qué darle tantas vueltas?
Como dijo una vez Alfonso XIII al diputado republicano profesor de historia: "¿Por qué no se olvida de la puta de mi abuela y se preocupa más de la puta de su mujer?". O sea: ¿a qué vienen tantas discusiones por algo que ya no tiene ningún tipo de arreglo? ¿O todavía se le altera el pulso a alguien por lo que hizo Fernando VII? Una canallada es una canallada, desde luego, pero después de hace casi dos siglos... Como cuando Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz acabaron peleados... ¡Por Leovigildo! :-B
En realidad es que este es un foro dedicado a Historia y nuestro vicio es darle vueltas a la Historia. En caso contrario ¿de que vamos a debatir?. gc80gc


a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Al imperio español le pasó un poco como al romano con los Rómulos, lo fundó Isabel I y lo clausuló Isabel II, aunque, de momento, ahí siguen. Que sea por mucho tiempo.

A Fernando VII yo lo compararía con Stalin, un tirano que cuanto menos intervino mejor le fue a su nación, pero también hay que valorar esa no intervención. Gracias a ella se ganaron las dos peores guerras que han soportado sendos países. De todas formas, no hay que olvidar que el Dos de Mayo lo fraguaron sus partidarios, si no, habríamos seguido aliados con los perdedores, aunque también es cierto que el Imperio se perdió de todas maneras. Al menos no se lo quedaron los ingleses. A éstos últimos, puestos a comparar, también les sucedió algo parecido en la II Guerra Mundial.

Muy bueno, Fco. Miguel. :lol:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por MENCEY »

Juan Eslava Galan escribió , muy acertadamente en mi opinión, lo siguiente:

Es sabido que Dios, en su infinita sabiduría, muchas veces compensa la fealdad física de alguna de sus criaturas dotándolas de elevadas cualidades morales o intelectuales.Sin embargo, con Fernando VII, además de hacerlo feo, lo hizo vil, falto de escrupulos, rencoroso, miserable, y taimado

Y esto dijo en su exilio el propio Napoleón, considerando un grave error el haberlo tenido preso en Valencay. " Tenia que haberlo dejado en libertad para que todo el mundo supiese como era y desengañar a sus partidarios".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió:En cuanto que español, no me gustan los protestantes. A causa del derroche de los reyes hoy somos un país pobre pero con un pasado glorioso. Sin ese derroche sólo seríamos un país pobre.
Bueno, monarcas protestantes derrochadores hay también unos cuantos...cuando hay dinero siempre hay derroche :-
Bernardo Pascual escribió:Al imperio español le pasó un poco como al romano con los Rómulos
No son comparables, al imperio romano lo derribaron los bárbaros...no se desmoronó por sí mismo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por MENCEY »

Los Barbaros fueron la " gran causa", pero internamente existieron otras que ayudaron mucho a la debilidad y posterior caida, políticas y sociales, pero sobre todo económicas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Lutzow »

Y las constantes guerras civiles, Roma se autofagocitó... pero existen varios hilos en Antigua y Medieval para debatir este asunto.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Rubén. »

Pues elegí Fernando VII.
Por los votos veo que coincidimos la inmensa mayoría.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Voy a añadir otro, Felipe II, desastroso como persona, pues lo que le hizo a su hijo no tiene nombre. Es mucho más dañino un tonto que un listo, por muy buena intención que crea tener.
  • “En 1562, en Alcalá, se cayó por las escaleras persiguiendo a una sirvienta, golpeándose en la cabeza; tras probar muchos tratamientos diferentes, incluyendo el acudir al curandero Pinterete y a poner a los pies de su cama la momia de fray Diego de Alcalá finalmente Vesalio le realizó una trepanación, operación muy arriesgada que le trajo secuelas, pues se acrecentó su crueldad y sus excentricidades.”
    Wikipedia.
Los pecados de los padres los pagan los hijos, y los de los reyes sus súbditos.
Rubén. escribió:Pues elegí Fernando VII.
Por los votos veo que coincidimos la inmensa mayoría.

Rubén el Stuka.
No se si la democracia sirve para algo, pero aquí en concreto para nada.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Entonces, ¿consideras que Felipe II fue peor que Fernando VII?. Porque no me ha quedado muy claro :lol:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Personalmente creo que los "fechos del Imperio" de Alfonso X o Carlos I no fueron positivos para los reinos peninsulares, que Felipe II tenía una parte oscura (aunque más en relación a sus secretarios que a su hijo, al que cualquier rey del Norte hubiera dado matarile antes)... pero cualquiera de esos me parecen joyas respecto a Fernando VII o Isabel II. Porque en el siglo XVI era difícil atisbar por donde iba el viento de la Historia. En la década de 1820 resultaba mucho más fácil y los últimos "no dieron una".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió:Entonces, ¿consideras que Felipe II fue peor que Fernando VII?. Porque no me ha quedado muy claro :lol:
Un rey no es una institución sobre la que se pueda filosofar, sino una persona. Ahí está la gracia, al menos para los que se consideran monárquicos. Sus intereses tampoco tienen nada que ver con los intereses de una nación, pues una nación se equipara más bien a una república, al imperio de la ley por así decirlo, no a la sabiduría de un hombre al administrar sus negocios. Un rey en teoría, como lo define Aristóteles, es siempre el mejor entre todos sus paisanos, con diferencia. Si no se cumpliera eso, se trataría de una tiranía, o de otro tipo de gobierno.

No estoy comparando a Fernando VII con Felipe II, Dios me libre, sino incluyéndolos a los dos en la categoría de seres humanos, dando a entender, así pues, que igual estamos mezclando cosas distintas, operando con peras y manzanas. Se puede juzgar, por ejemplo, el franquismo, pero juzgar a Franco… Del mismo modo, se puede analizar la evolución de la monarquía, pero un rey o lo es o no lo es, no caben medias tintas. El rey de España será siempre el mejor de los españoles.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Lutzow »

Creo que de Aristóteles a la creación del Reino de España transcurre más de milenio y medio, no pienso que ninguno de nuestros Reyes lo tuviese en consideración, el derecho al trono es un asunto de sangre, no de preeminencia en inteligencia, cultura o cualquier otro parámetro... Y como personas y no dioses, los hemos tenido de todo tipo, buenos, mediocres y nefastos, entre estos últimos y destacado, Fernando VII...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por cv-6 »

Bernardo Pascual escribió:Voy a añadir otro, Felipe II, desastroso como persona, pues lo que le hizo a su hijo no tiene nombre. Es mucho más dañino un tonto que un listo, por muy buena intención que crea tener.
  • “En 1562, en Alcalá, se cayó por las escaleras persiguiendo a una sirvienta, golpeándose en la cabeza; tras probar muchos tratamientos diferentes, incluyendo el acudir al curandero Pinterete y a poner a los pies de su cama la momia de fray Diego de Alcalá finalmente Vesalio le realizó una trepanación, operación muy arriesgada que le trajo secuelas, pues se acrecentó su crueldad y sus excentricidades.”
    Wikipedia.
Pues yo aquí, de lo único que veo que se pueda acusar a Felipe II es de no tener conocimientos de medicina, que no veo yo por qué debería tenerlos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:Creo que de Aristóteles a la creación del Reino de España transcurre más de milenio y medio, no pienso que ninguno de nuestros Reyes lo tuviese en consideración, el derecho al trono es un asunto de sangre, no de preeminencia en inteligencia, cultura o cualquier otro parámetro... Y como personas y no dioses, los hemos tenido de todo tipo, buenos, mediocres y nefastos, entre estos últimos y destacado, Fernando VII...

Saludos.
Pero a un rey sólo lo puede juzgar Dios. Si lo juzga la nación ya no es un rey sino, como mucho, en el mejor de los casos, un funcionario. Si Fernando VII no hubiese sido un tirano (dicho así a muy grosso modo), la nación española, el régimen actual, carecería de legitimidad. Igualmente, si los médicos no hubiesen diagnosticado locura en el príncipe Carlos, Felipe II habría sido un mal padre. A mi modo de ver, lo fue de todas formas, pero la Historia la escribió él.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Lutzow »

A un Rey lo juzga la Historia... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:... el derecho al trono es un asunto de sangre, no de preeminencia en inteligencia, cultura o cualquier otro parámetro...
Saludos.
A un rey lo pone Dios, y Dios o la Historia no son sino la razón del más fuerte, desde el punto de vista, por supuesto, de un monárquico. Aquí, no obstante, ya entramos en el debate racionalismo versus vitalismo. En todo caso, las guerras siempre las gana el más justo, de lo contrario no habría paz. La paz del cementerio también es un tipo de paz. Afortunadamente, dentro de una misma especie no suele durar mucho.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por fco_mig »

Bernardo Pascual escribió: Pero a un rey sólo lo puede juzgar Dios. Si lo juzga la nación ya no es un rey sino, como mucho, en el mejor de los casos, un funcionario. Si Fernando VII no hubiese sido un tirano (dicho así a muy grosso modo), la nación española, el régimen actual, carecería de legitimidad. Igualmente, si los médicos no hubiesen diagnosticado locura en el príncipe Carlos, Felipe II habría sido un mal padre. A mi modo de ver, lo fue de todas formas, pero la Historia la escribió él.
.
Libro de Samuel, capítulo 8
4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron á Samuel en Rama,
5 Y dijéronle: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no van por tus caminos: por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como todas las gentes.
6 Y descontentó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Yahvé.
7 Y dijo Yahvé a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te dijeren: porque no te han desechado á ti, sino á mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
8 Conforme á todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, que me han dejado y han servido á dioses ajenos, así hacen también contigo.
9 Ahora pues, oye su voz: mas protesta contra ellos declarándoles el derecho del rey que ha de reinar sobre ellos.
10 Y dijo Samuel todas las palabras de Yahvé al pueblo que le había pedido rey.
11 Dijo pues: Este será el derecho del rey que hubiere de reinar sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y pondrálos en sus carros, y en su gente de á caballo, para que corran delante de su carro:
12 Y elegirá capitanes de mil, y capitanes de cincuenta: pondrálos asimismo a que aren sus campos, y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra, y los pertrechos de sus carros:
13 Tomará también vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras, y amasadoras.
14 Asimismo tomará vuestras tierras, vuestras viñas, y vuestros buenos olivares, y los dará a sus siervos.
15 El diezmará vuestras simientes y vuestras viñas, para dar a sus eunucos y a sus siervos.
16 El tomará vuestros siervos, y vuestras siervas, y vuestros buenos mancebos, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
17 Diezmará también vuestro rebaño, y seréis sus siervos.
18 Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Yahvé no os escuchará en aquel día.
19 Empero el pueblo no quiso oir la voz de Samuel; antes dijeron: No, sino que habrá rey sobre nosotros:
20 Y nosotros seremos también como todas las gentes, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.
21 Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y refiriólas en oídos de Yahvé.
22 Y Yahvé dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos.

¿Te refieres a esto, Bernardo? ,-)
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hombre, más que acusar a Dios de republicano, acusaría a las élites israelíes de oligárquicas, aunque aquí hay mucha miga. Este texto, en cualquier caso, da para mucho. Estamos en torno al siglo VI antes de Cristo, ¿no? :dpm:
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por RODRIGO1 »

Nunca imaginé a YHWH con la tricolor, pero bueno, dicen que leyendo la BIBLIA se pueden encontrar explicaciones para todo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por APV »

Es curioso pero Franco tanteo la posibilidad de traer de nuevo a los Austrias, con de Otto de Habsburgo. Eso nos hubiera dejado hoy a un Carlos V.
Bernardo Pascual escribió:acusaría a las élites israelíes de oligárquicas, aunque aquí hay mucha miga.
Aspecto interesante, a veces la oposición entre los reyes israelíes o de Judá y diversos profetas también tiene que ver en una pugna de poderes entre el estamento religioso y el monárquico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Bernardo Pascual »

A mi modo de ver, las teocracias tratan de limar asperezas o conjugar la economía-mundo con el imperio-mundo, conceptos introducidos en el foro por Antígono Monoftalmos en el hilo sobre Mahoma y la división del Mediterráneo. Egipto ofrece el mejor ejemplo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

RODRIGO1 escribió:Nunca imaginé a YHWH con la tricolor, pero bueno, dicen que leyendo la BIBLIA se pueden encontrar explicaciones para todo.
Seguro, suele pasar con muchos textos religiosos; son tan ambiguos y tan laxos que caben múltiples interpretaciones...de ahí tantas escisiones y herejías :-
Respecto a los reyes, hay reyes y reyes; hay monarquías por derecho divino (las del Antiguo Régimen), hay monarquías electivas donde al rey lo elige la asamblea de guerreros (reyes germanos, celtas, vikingos, etc...), y hay reyes-dioses, que no son hombres sino seres divinos por su propia naturaleza (faraones egipcios, soberanos incas, emperadores chinos...o romanos). Vamos que hay de todo como en botica.
En el caso que nos ocupa, España, obviamente en el Antiguo Régimen eran monarcas por derecho divino...pero no así tras la muerte de Fernando VII. Ya lo decían las monedas de Isabel II, Alfonso XII o Alfonso XIII, reyes de España por la gracia de Dios...y de la Constitución. El único que recuperaría la "gracia de Dios" en solitario sería Franco...que no era rey...aunque actuó como si lo fuera :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para mí, Felipe II tuvo la paciencia del santo Job con su hijo. Llegó a un punto en que se ponía armadura para ir a verlo porque temía que este lo matara. Como señala Antígono, la concepción de la monarquía de Bossuet o la más hispana de Mariana no creo que pueda aplicarse a la pregunta del hilo. Pero, en general, creo que España ha tenido peores monarcas que nuestros vecinos de Europa occidental, sobre todo los dos últimos siglos. Y sospecho que uno de los problemas es el "casticismo", que también rebajó el nivel de la nobleza española.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por fco_mig »

Sobre monarcas mejores y peores leí una vez una estadística realizada sobre los emperadores romanos. Según ésta de cada cuatro había uno excepcional, otros dos corrientes y otro más malo que la quina. El problema era que la sucesión no guardaba ningún orden. Es decir, se podían suceder dos o más buenos y lo mismo con los malos y los normalitos o intercalarse de cualquier manera. Supongo que aquí agotamos la proporción de malos entre los siglos XIX y XX.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2137 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por fco_mig »

Por otra parte, y volviendo a Samuel: si despojamos al texto a lo más esencial vemos que el profeta indica a los israelitas es que un rey les agobiará con impuestos para formar y mantener un ejército, una administración y una corte. Y nadie podrá impedírselo pues estará en su derecho. La respuesta es que así habrá alguien que dé la cara por todos, libre las guerras que hay que librar y firme las paces que deban hacerse y en general se responsabilice de todas aquellas cosas importantes que nadie quiere hacer.
Sencillamente, es un contrato social primitivo.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:Pero, en general, creo que España ha tenido peores monarcas que nuestros vecinos de Europa occidental, sobre todo los dos últimos siglos. Y sospecho que uno de los problemas es el "casticismo", que también rebajó el nivel de la nobleza española.
Bueno, yo ahí discrepo; primero porque tras Fernando VII, el poder absoluto de los monarcas desapareció, ahora tenían que compartirlo (y en algunos casos se lo controlaban) con una burguesía caciquil que tenía más poder sobre el día a día de los españoles que su lejano monarca, segundo porque se me ocurren muchos reyes europeos nefastos o "castizos" (castizos en sus países claro).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió:
Buscaglia escribió:Pero, en general, creo que España ha tenido peores monarcas que nuestros vecinos de Europa occidental, sobre todo los dos últimos siglos. Y sospecho que uno de los problemas es el "casticismo", que también rebajó el nivel de la nobleza española.
Bueno, yo ahí discrepo; primero porque tras Fernando VII, el poder absoluto de los monarcas desapareció, ahora tenían que compartirlo (y en algunos casos se lo controlaban) con una burguesía caciquil que tenía más poder sobre el día a día de los españoles que su lejano monarca, segundo porque se me ocurren muchos reyes europeos nefastos o "castizos" (castizos en sus países claro).
Saludos.

Pero es que las constituciones españolas de 1837, la de 1845 o la de 1876 dan un poder y unas prerrogativas enormes al monarca. Por de pronto, el control del ejecutivo y a veces hasta el legislativo a base de vetos. Isabel II, eligiendo jefe de gobierno, era tan inútil/débil como los Austrias menores.

Ciertamente nuestra burguesía tampoco estaba a la altura. Siempre he pensado que poco se puede esperar de un Juan Álvarez Méndez que, en lugar de estar orgulloso de haber llegado al ministerio pese a su humilde origen, se cambia el apellido por Mendizábal y finge haber nacido en Bilbao para dar sensación de "limpieza de sangre". Era un síntoma de la enfermedad que nacía en la Corte, pasaba por Iglesia y nobleza y llegaba hasta la burguesía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:las constituciones españolas de 1837, la de 1845 o la de 1876 dan un poder y unas prerrogativas enormes al monarca. Por de pronto, el control del ejecutivo y a veces hasta el legislativo a base de vetos. Isabel II, eligiendo jefe de gobierno, era tan inútil/débil como los Austrias menores.
Cierto, era un poder importante pero depende de con quien lo comparemos; tenían más influencia en la política que los monarcas británicos ciertamente, pero mucho menor que la que poseían los monarcas prusianos (Káiser Willy incluido) o los monarcas austríacos...en los zares rusos no entro porque aquello era una autocracia pura y dura. Y sí, ciertamente las decisiones de Isabel II dejaron mucho que desear a lo largo de todo su reinado...pero su hijo Alfonso XII sí se comportó como un árbitro neutral en la política española, y dejó manga ancha a sus presidentes...hubo de todo, incluido el ciclotímico Alfonso XIII (ahora voy de liberal, ahora apoyo a Primo) :-
Buscaglia escribió:nuestra burguesía tampoco estaba a la altura.
Completamente de acuerdo; de hecho, "nuestra auténtica burguesía" siempre fueron los indianos, hombres de mundo que construyeron fortunas en las Américas (o Filipinas) y que venían con otros aires, más renovadores. De hecho, se ve muy bien en La Regenta cuando el indiano don Frutos regresa de Cuba para pedir la mano de Ana Ozores, el tipo lo tiene todo, juventud, planta, y pasta a mansalva...y las tías de Ana lo descartan porque su padre era un pobre albañil miserable, y prefieren casarla con el anciano Víctor Quintanar, que no tiene tanto dinero, y menos juventud, pero tiene linaje.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Barcelo »

Creo que Antígono menciona algo muy necesario: la comparación con monarcas y situaciones de otros países de la misma o parecida época para evaluarlos correctamente.

Sin ello, los juicios están muy sesgados y tienen poco valor.

¿ Fue peor Felipe II que Enrique VIII de Inglaterra o que su hija Isabel ? El primero, aparte de una represión feroz (Tomás Moro y centenares de católicos) mandó ejecutar a dos de sus esposas, su hija (declarada adulterina por su padre en incapaz de sucederle), lo mismo, incluyendo a María Estuardo, un montón de rebeliones católicas y las masacres en Irlanda. Para luego tener que dejar la corona al hijo de la que encarceló durante años y luego mando matar..

¿ O que Enrique III de Valois, el de la Matanza de San Bartolomé, la guerra civil contra los protestantes y el asesinato del Duque de Guisa ?

Nos llevaríamos muchas sorpresas.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cuál consideráis el Rey más desastroso para España?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que la pregunta trata de "reyes desastrosos", no "reyes malas personas". Seguro que Isabel II de España era mejor persona que Isabel I de Inglaterra, pero una reina mucho más desastrosa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”