El Fascismo Español

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

GONZALO

Mensaje por GONZALO »

David L escribió:como fue el caso del segundo Jefe Nacional de FE Manuel Hedilla, que pagó bien caro el querer mantener su independencia política ante la nueva era que se avecinaba con la Jefatura de Estado de Franco.

Un saludo.
Manuel Hedilla, camisa vieja como los califica Lyudmila con toda razón, no se complicó la vida solamente por lo que tu insinuas David, ocupando la jefatura de la Junta Provisional de Mandos, se revela contra las ejecuciones indiscriminadas, que él considera ilegales, y en especial se opone a que los falangistas participen en operaciones de policía o "limpieza". Esa participación que daña la imagen pública de la Falange, la atribuye Hedilla al desorden propio de la retaguardia, a que Falange a multiplicado de tal manera sus efectivos, que la disciplina se hace imposible y que al espiritu falangista de los recien llegados es muy flojo. Sin embargo también muchos de los antiguos escuadristas interpretan a su manera la justicia y a quiénes debe ser aplicada con el máximo rigor. Aquí y allí y en ambos campos, se alzan débiles voces en favor de los enemigos que no pueden defenderse pero apenas son escuchados. La furia cainita sacude a España de "de monte a monte, de río a río, de mar a mar".
Otro tanto le sucede a Dionisio Ridruejo, por cierto autor de mi firma, el cual es nombardo jefe provincial de Falange de Valladolid en Enero de 1937, cuando sólo cuenta veinticuatro años. Está también entre los que desaprueban los excesos represivos. Dionisio Ridruejo, cuya posterior trayectoria es conocida, ha dejado en sus casi unas memorias páginas testimoniales sobre el ambiente violento y convulso de aquella época, y alusiones, al tema de los castigos ejemplares y a quienes los practicaban.
Un saludo.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lyudmila escribió:
Los otros eran simple y prácticamente franquistas
Y (no estoy muy muy segura de eso) pero me parece que Yague si era camisa vieja. Por cierto, definicion; camisa vieja:falangista militante inscrito antes de 19-07-1936.
Juan Yagüe Blanco fue una de las piezas claves en la preparación y en el desarrollo del levantamiento militar del 18 de julio. Militante falangista de primera hora, por lo tanto camisa vieja, amigo de José Antonio y colaborador de la revista FE, su actuación politica estuvo acorde siempre con sus ideas y de una gran fidelidad a Franco, pero cuando ambas entraron en conflicto terminó de imponerse la segunda.
Tuvo problemas politicos, durante los sucesos de protesta contra el Decreto de Unificación de abril de 1937, permaneciendo fiel a Franco fue miembro del primer Consejo de FET de las JONS, aunque un año más tarde, en un discurso pronunciado en Burgos, intermedió a favor de Hedilla y sus seguidores detenidos, lo que le supuso una sanción disciplinaria.
Y con esto dejo constancia de una parte de la historia de este General, en la etapa más destacada de su carrera con claras tendencias falangistas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
reportero
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ene 2007
Ubicación: CASTILLA

Mensaje por reportero »

harry_flashman escribió:Casos como esos no solamente le acontecieron a Hedilla. Algunos falangistas tuvieron serios problemas por su inconformismo y leí el caso de uno, cuyo nombre no recuerdo, cuya vida corrió serio peligro al acusársele de masón, acabando el hombre desterrado en Baleares (también hay sitios peores).
Y tras la guerra, la Falange trató de ampliar su base y de hecho se acogió según es fama a muchos antiguos anarquistas.
Fueron fusilados los falangistas Domínguez y Pérez de Cabo. Ete último era el autor del libro "Arriba España" prologado por José Antonio Primo de Rivera. Detenidos y deportados fueron el doctor Narciso Perales, Patricio González de Canales, Miguel Ezquer... El acusado de masón y desterrado fue el delegado nacional de Sindicatos Gerardo Salvador merino que sacó a los obreros a desfilar por las calles de Madrid en los años 40 pidiendo el Estado sindical. También logró aprobar una ley sindical que entregaba el pdoer a los sindicatos azules. Franco aprovechó su destitución para hacer crisis y deshacerse de Serrano Suñer y Varela. Entraron Girón y Arrese.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
reportero
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ene 2007
Ubicación: CASTILLA

aparición del fascismo

Mensaje por reportero »

En España “el Partido Nacionalista Español del doctor Albiñana fue el primero que se proclamó fascista sin serlo. Era un partido de extrema derecha” 4 .
En España, la primera organización fascista seria, aunque minúscula, son las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Ledesma traduce filosofía alemana, recibe influencias del nacional sindicalismo francés e italiano. “La deuda de La Conquista del Estado con el sindicalismo revolucionario puede verse en la publicación del artículo de Hubert Lagardelle”, señala Jorge Lombardero 1. Raúl Morodo define el semanario como “un fascismo de izquierdas” 2.
El movimiento sindicalista nacional se extiende por los países europeos de la ribera del Mediterráneo. Giménez Caballero advierte: << Para España el fascismo no puede significar una especie de dependencia mediterránea de Mussolini. Tampoco un nidal de espías hitlerianos en Iberia >> 3. Claro que GeCé destaca: << El fascismo no puede comprar a nadie, entre otras razones por esta primaria: que no tiene oro. Que Italia es más pobre que las ratas>>. 1 VELARDE FUERTES, Juan et al. José Antonio y la economía. Grafite Ediciones, Baracaldo 2004, página 308.
2 Raúl Morodo “El fascismo de izquierda de Ledesma Ramos” en El País, 4 de agosto de 1985.
3 Giménez Caballero Genio de España Ediciones Jerarquía, 1939, página 226. 4 ORELLA, José Luis Víctor Pradera. Un católico en la vida pública de principios de siglo. BAC, Madrid 2000, página 210.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El partido liderado por el Doctor Albiñana, Partido Nacionalista Español, acabó integrándose en la Comunión Tradicionalista ya en plena guerra civil. Prefieron la opción de los carlistas antes que integrarse en Falange, demasiado revolucionarios estos para una organización que se encontraba más cercana a la extrema derecha católica que al fascismo propiamente dicho, aunque al final todos acabaron como ya sabemos: Falange española y Tradicionalista de las JONS.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Albiñana fue asesinado en Madrid en 1936 por milicianos republicanos después del alzamiento.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Parece ser que el Dr. Albiñana era un experto en montarla en el Congreso de los Diputados. Josep Pla cuenta en un artículo publicado en el periódico "La Veu de Catalunya" de 23 de abril de 1934,la tremenda trifulca que tuvieron Indalecio Prieto y Albiñana en el mismo Congreso. Al parecer ambos se cruzaron en el hemiciclo y el segundo debió de decir alguna mala palabra contra Prieto, el caso es que el líder socialista le soltó un puñetazo en la cara a Albiñana que lo dejó sangrando en el suelo y, suerte de que otro diputado, Sr. Ayats, se encontraba cerca de los hechos y pudo evitar que Prieto le diera una buena paliza al líder del Partido Nacional Español.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En Europa el año 1933 puede ser considerado "el año de Hitler", ya que fue el momento en que el Führer del nacionalsocialismo alemán ocupó la Cancillería del Reich, inaugurando así una breve etapa de transición hacia la dictadura fascista en Alemania. Y, no por casualidad, también en España iba a ser éste "el año del fascismo".
Hasta entonces las iniciativas politicas o intelectuales que aportaran las minimas condicionesde homologación con los fascismos europeos habian sido más bien escasas y poco relevantes. Es evidente que en la España de los primeros años treinta no se daban las condiciones para ello ya que, a pesar del relativo impacto de la recesión económica en las capas populares "no habia muchos veteranos sin trabajo, ni jovenes universitarios sin futuro, la proporción de desempleo en las ciudades no era elevada, no existía un sentido nacionalista fuerte, ni aparentemente no había auténticos dirigentes fascistas de importancia nacional".
Los primeros conatos de fascistización de la derecha autoritaria fueron casi anecdóticos. Tal es el caso de la ravista Camisa Negra, fundada por el periodista Manuel Delgado Barreto en diciembre de 1922, y tras cuyo único númeo parece encontrarse el interés de alguos dirigentes de la patronal madrileña y el Partido Maurista por impulsar una Legión Nacional, capaz de reproducir el reciente triunfo de los camisas negras mussolinianos. O del grupo barcelonés La Traza, que a finales de 1923 congregó ante el dictador a trescientos afiliados uniformados con camisa azul, que formaban haciendo el saludo romano. Tal, finalmente el Partido Nacionalista Español, fundado por el neurólogo valenciano José Mª Albiñana en la primavera de 1930 a semejanza de las ligas patrioticas fancesas. El PNE, un partido de ideología muy conservadora pero cuyo lider presumía de su admiración por Mussolini, se hizo famoso por sus Legionarios de España, una exigua milicia integrada en buena medida por antiguos soldados del Tercio o expistoleros de los Sindicatos Libres, especializados en la acción violenta contra republicanos y socialistas.
De forma mucho más eficaz que en estas iniciativas politicas, los origenes del fascismo en España hay que buscarlos en una étapa de preparación teórica que sólo interesó, a algunos intelectuales "pequeño-burgueses", escritores casi todos identificados con el vanguardismo literario. La revista Hermes (1915-1922) es un caro exponente de ello, en la que colaboraron, entre otros, los futuros falangistas Pedro Mourlane Michelena, José María Salaverría y Rafael Sánchez Mazas. Pero es el escritor Ernesto Giménez Caballero, a quien se considera el primer paladín de la idea fascista en España, incluso "la única figura intelectual de reconocido interés que ha tenido el fascismo español anterior a 1936". Situado en posiciones distantes del primorriverismo, realizó durante la segunda mitad de los años veinte una activa la bor de difusión ideológica desde la estética vanguardista, fundamentalmente a través de su Gaceta Literaria (1927-1932) y de varios libros en los que plasmó su admiración por la experiencia mussoliniana. Nacionalista y antiliberal, el discurso pólitico de Giménez Caballero evolucionó en los primeros años treinta hasta una suerte de "fascismo de derecha en el que el componente tradicionalista adquiria cada vez más peso"
Refª: Julio Gíl Pecharromán
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

David L escribió:Parece ser que el Dr. Albiñana era un experto en montarla en el Congreso de los Diputados.
No se como sería de verdad Albiñana, pero por lo que cuentas, el especialista en montarla sería más bien Prieto, ya que una cosa son las palabras y otra muy diferente y mucho más grave, la violencia física aplicada por don Indalecio hasta el extremo de dejar tendido en el suelo a otro parlamentario.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
reportero
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ene 2007
Ubicación: CASTILLA

Prieto

Mensaje por reportero »

Prieto era tan directo en sus expresiones que José Antonio Primo de Rivera, según cuenta Giménez Caballero, pensó en ofrecerle la jefatura de Falange. Primo de Rivera pensaba que carecía del carácter proletario del fascismo primigenio. Mussolini respondía a los aristócratas italianos, cuando hablaban de su descendencia: "Yo asciendo de un herrero".
El mismo José Antonio fue expulsado del Ejército, alferez de Húsares de la Princesa, por sacudir a Queipo de Llano en un café cerca de Cibeles cuando Queipo habló mal de su padre.
Reunión en Gredos del Consejo Nacional de FE. Primo de Rivera en el centro.
Imagen
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Otra fotografía interesante es esta, reunido con un grupo de camisas viejas en la localidad toledana de Talavera de la Reina.
GONZALO

Re: Prieto

Mensaje por GONZALO »

reportero escribió:Prieto era tan directo en sus expresiones que José Antonio Primo de Rivera, según cuenta Giménez Caballero, pensó en ofrecerle la jefatura de Falange.
Como he mencionado anteriormente, JA ante la hipotética formación de un Gobierno de reconciliación nacional, veia la posibilidad de que fuera el que llevase la cartera del Ministerio de Obras Públicas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
reportero
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ene 2007
Ubicación: CASTILLA

Frases de José Antonio para aclararnos

Mensaje por reportero »

José Antonio, pese a sus circunstancias familiares, no es un guerrero. La profesión de las armas era la familiar y él fundará un partido uniformado pero entre Milicia y Derecho, optó por la ley de los hombres. La Universidad era su ambición. En “Germánicos contra bereberes”, José Antonio, hijo del pacificador de Marruecos, elige lo europeo y construye una discurso de nueva civilización, un retorno al clasicismo “de nosotros mismos” y una llamada a la primera vocación europea de España. No bucea en viejas fórmulas: si una generación debe entrar en la política no lo puede hacer con el repertorio de media docena de frases con que han caminado por la política otras muchas generaciones. José Antonio reconoce que << cuando el mundo se desquicia no se puede remediar con parches técnicos; necesita todo un nuevo orden. Y este orden ha de arrancar otra vez del individuo >> (Mitin en el Teatro Calderón, tres de marzo de 1935, en Valladolid.)
“La milicia es una exigencia, una necesidad ineludible de los hombres y de los pueblos que quieren salvarse, un dictado irresistible para quienes sienten que su Patria y la continuidad de su destino histórico piden en chorros desangrados de gritos, en oleadas de voces imperiales e imperiosas, su encuadramiento en una fuerza jerárquica y disciplinada, bajo el mando de un jefe, con la obediencia de una doctrina, en la acción de una sola táctica generosa y heroica” . (Obras Completas de José Antonio SENTIDO HERÓICO DE LA MILICIA Haz, núm. 6, 15 de julio de 1935 http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0131.html)
Así se expresa José Antonio en el Parlamento republicano, el día de los ángeles custodios de 1935: “el colonizar es una misión, no ya un derecho, sino un deber de los pueblos cultos, ¿es que alguien que aspire a la hermandad universal se aviene a admitir la exclusión, de hecho, de la hermandad universal que constituye la barbarie?”. (Sobre la Política Internacional española. Intervención de José Antonio Primo de Rivera en el Parlamento el dos de octubre de 1935). http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0138.html)
“El fascismo tiene una serie de accidentes externos intercambiables, que no queremos para nada asumir; la gente, poco propicia a hacer distinciones delicadas, nos echa encima todos los atributos del fascismo, sin ver que nosotros sólo hemos asumido del fascismo aquellas esencias de valor permanente que también habéis asumido vosotros (...) ese sentido de creer que el Estado tiene algo que hacer y algo que creer, es lo que tiene de contenido permanente el fascismo, y eso puede muy bien desligarse de todos los alifafes, de todos los accidentes y de todas las galanuras del fascismo, en el cual hay unos que me gustan y otros que no me gustan nada.” (Discurso pronunciado por José Antonio en el Parlamento el 3 de julio de 1934 http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0059.html)
Imagen
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Hernan escribió:
David L escribió:Parece ser que el Dr. Albiñana era un experto en montarla en el Congreso de los Diputados.
No se como sería de verdad Albiñana, pero por lo que cuentas, el especialista en montarla sería más bien Prieto, ya que una cosa son las palabras y otra muy diferente y mucho más grave, la violencia física aplicada por don Indalecio hasta el extremo de dejar tendido en el suelo a otro parlamentario.

Saludos

En las Cortes republicanas se llegó a las manos más de una vez y, alguna pistola también se vio por ahí. Creo, si no recuerdo mal, que se llegó a "cachear" a los parlamentarios antes de su entrada en el Congreso en más de una ocasión.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

José Antonio había fortalecido su convicción de que sólo el Ejército era capaz de terminar, a corto plazo, con la experiencia democrática republicana y, por ende, con el peligro revolucionario latente. Su misiva al general Franco reflejaba este convencimiento, y aún más lo hacia otro texto conocido como "Carta a un militar español". Este documento, genéricamente diigido a los miembros delas Fuerzas Armadas, tenía en realidad como principales destinatarios a los jefes y oficiales de la Unión Militar Española, una organización clandestina, formalmente profesional y apolitica, a la que consideraba el único grupo capaz de hacer triunfar un golpe de Estado a corto plazo.
La UME fue fundada, en el curso del año 1933, por un grupo de militares antiazañistas, retirados en su mayoría, cuyo lider era el falangista Emilio Rodríguez Tarduchy. Esta vinculación politica no era la más adecuada para dirigir una organización de tipo corporativo, y Tarduchy no tardó en ser desplazado por un eficz oficial de Estado Mayor, Bartolomé Barba Hernández, que se ocupó de extenderla entre la oficialidad en activo. La Unión estaba integrada por un considerable número de oficiales, de baja o media graduiación, en su mayoría de ideas conservadoras e incluso monárquicas.
La "Carta" de José Antonio fue escrita, seguramente, entre el 7 y el 19 de noviembre, en un miomento de grave crisis entre radicales y cedistas. Pretendía ser una llamada de relexión a las Fuerzas Armadas sobre sus responsabilidades y una invitación a unirse a la lucha que iba iniciar Falange contra el régimen constitucional. Este ya no podía "soportarse a sí mismo" por lo que precisaba para sobrevivir de subterfugios incompatibles con el normal funcionamiento de las instituciones, como el mantenimiento casi perpetuo del estado de excepción o la suspensión de las Cortes para evitar la caida del Gobierno. En no mucho tiempo sería preciso disolver el Parlamento y el país se vería nuevamente enfrentado en una pugna electoral encarnizada entre izquierda y derecha. Ninguna de las dos tenía razón, y la victoria de una supondría la derrota de la otra. "No puede haber vida nacional en una patria escindida en dos mitades inconciliables."
Refª: Julio Gil Pecharromán y S.G. Payne

O como tuvo a bien afirmar en otra ocasión:
El ser "derechista", como el ser "izquierdista" supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir. En algunos casos es expulsarlo todo y sustituirlo por una caricatura de la mitad.
Refª: Arriba, 9 de enero de 1936
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Una pregunta sobre esta fotografía, en ella además de José Antonio, distingo a Sánchez Mazas, Fernández Cuesta y ¿el del sombrero puede ser Manuel Machado?
Imagen
Creo que fué tomada a la salida de la iglesia Santa Barbara de Madrid.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

David L escribió: En las Cortes republicanas se llegó a las manos más de una vez y, alguna pistola también se vio por ahí. Creo, si no recuerdo mal, que se llegó a "cachear" a los parlamentarios antes de su entrada en el Congreso en más de una ocasión.

Un saludo.
Lo se David; pero un incidente en el que una parte habla, y la otra agrede, no creo que sea buen ejemplo para acusar al agredido de montarla. Más bien, el que queda mal es Prieto, y da una idea de como respondían representantes de partidos nada minoritarios, y supuestamente fuera de los extremismos. Muy descriptivo creo.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Cuidadin cuidadin
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Te entiendo perfectamente Hernan. Creo que incidentes como el mencionado son un reflejo de la excesiva tensión parlamentaria por las que tuvo que pasar la II República.

Goyix, tranquilo hombre que no estamos discutiendo :dpm: :dpm:

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

GONZALO escribió:Una pregunta sobre esta fotografía, en ella además de José Antonio, distingo a Sánchez Mazas, Fernández Cuesta y ¿el del sombrero puede ser Manuel Machado?
Imagen
Creo que fué tomada a la salida de la iglesia Santa Barbara de Madrid.
Un saludo.

Yo diría que no es Manuel Machado. Creo que no fue nunca militante ni simpatizante de FE. Machado, si no estoy equivocado, se adhirió al bando franquista una vez comenzada la GCE.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
GONZALO

Re: Prieto

Mensaje por GONZALO »

reportero escribió: Reunión en Gredos del Consejo Nacional de FE. Primo de Rivera en el centro.
Imagen
A dicha reunión acudio la Junta Política y los jefes territoriales que se reunieron en el Parador de Gredos, los días 15 y 16 de junio de 1935, la cita fue clandestina dado que estaba vigente la prohibición de celebrar actos políticos y los debates tuvieron lugar al aire libre.
Un saludo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Un detalle: al mitin del teatro de la Comedia asistió, acompañado de algunos amios, el directivo del Real Madrid Santiago Bernabéu. A la salida, al ponerse el abrigo, se le cayó una pistola justo a los pies de un Guardia de Asalto. Guardia que siguió con su ronda impertubablemente, sin hacer el mejor gesto que revelase haber visto u oído nada.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

En enero o comienzos de febrero de 1936, gracias a una gestión de Ramón Serrano Suñer, José Antonio pudo entrevistarse con Franco en el domicilio del padre de su amigo. En presencia de Serrano, ambos hombres, que no simpatizaban en lo personal, conversaron en tono frio e inconcreto sobre las relaciones entre Falange y el Ejército. José Antonio expresó su convicción de que FE, era el único valladar civil capaz de fernar la revolución marxista, pero que para combatirla necesitaba el apoyo de las Fuerzas Armadas. Franco hizo gala de su habitual cautela. Dedico una larga perorata a referir anécdotas y peripecias personales, criticó a variso mandos del Ejército y, para sombro de sus oyentes, disertó un buen rato sobre las característics de un cañón francés que, a su juicio, debía adquirir el Ejército español. Evitó, en suma, contraer cualquier compromiso de colaboración con un levantamiento falangista y pidió a José Antonio que en el futuro mantuviera el contacto exclusivamente con el teniente coronel Juan Yagüe, que era hombre de su entera confianza y simpatizaba manifiestamente con Falange. Su interlocutor quedó muy decepcionado por aquel vacuo, y sin duda calculado, despliegue verbal. Al quedar a solas con Serrano despachó su irritación con varios comentarios sobre el general y sus colegas. "Mi padre, con todos sus defectos, con su desorientación politica, era otra cosa. Tenía humanidad decisión, nobleza. Pero esta gente..."
Refª Serrano Suñer, Memorias...pág. 56.
Un saludo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Es que Franco en aquel momento, según se dice, no había decidido totalmente su participación en el Alzamiento. Y ya conocemos la cautela de don Francisco a la hora de decir o no decir nada. Anda que la moral de Serrano y de José Antonio...

Me recuerda esto al comentario que se atribuye a Hitler tras la entrevista de Hendaya: "Prefiero que me saquen una muela a hablar otra vez con este hombre". Los hagiógrafos piensan que es un tributo a la habilidad negociadora de Franco. Yo creo que se refiere a que debió marear la perdiz horas y horas sin decir absolutamente nada en concreto.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 458 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El General Mola, ante las dudas de Franco en las semanas anteriores al 18 de Julio, lo empezo a llamar ¨¨ Miss Canarias¨¨ :D
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Mensaje por woody »

Si no yerro el pobre Hitler señaló que prefiriría que le arrancaran "3 o 4" dientes antes de tener que realizar otra conferencia con Franco.

Cuenta Serrano Suñer que gran parte de los extensos parlamentos de Franco en su entrevista con Hitler se referían a Marruecos, a su experiencia allí, y a un cúmulo de datos sobre esa zona que incluso para Serrano resultaban un tanto fatigosos y difíciles de seguir con atención.
Avatar de Usuario
el rebelde gil
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 30 Jul 2007

Mensaje por el rebelde gil »

Hola a todos me gustaria aportar unas humildes ideas que tengo acerca del tema de debate:

1ª realmente el fascismo como idea en si misma no llego a darse en España ya que el Fascismo "es el alzamiento total de una nacion sobre el resto de las naciones" un buen ejemplo de fascismo es el de Italia y el de Alemania

2ª El movimiento Falange Española no llega a ser un movimiento totalmente fascista sino nacionalista
ya que si lo comparamos con los otros movimientos juveniles en Italia y Alemania ( SS y Camisas Grises) la Falange se queda bastante corta

3ª como ya he dicho antes al movimiento surgido en España mas que fascista lo llamaria Nacionalista

Por supuesto esta es mi opinion (no es dogma de fe) que cada cual piense lo que quiera espero no haber causado escandalo ya que este foro merece sequir abierto
qui vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Además, y en linea con lo que dice revelde gil, la falange tuvo una vida muy corta, ya que en cuanto comienza la guerra y Franco la une con los requetes, pues... en fin, es como juntar el agua con el aceite, salio bien para los intereses de Franco, pero ambos (carlistas y falangistas) se odiaron cordialmente y a veces no tan cordialmente :)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Agustín de Foxá, intelectual franquista aunque incómodo, dijo la siguiente sentencia: "Establezcamos el fascismo en España y vayámonos a vivir al extranjero".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Foxá era genial, camorrista, en la palabra, un poco "tocahu**os" y algo Valleinclaniano, valga como ejemplo:
"el fascismo español no fue políticamente fecundo ni intelectualmente brillante"
o esta frase dedicada a Salvador de Maradiaga:
«La Nueva España, afirmativa, ofensiva, violenta, respeta mil veces más a los rojos que nos combaten cara a cara, que a ti, pálido desertor de las dos Españas, híbrido como las mulas, infecundo y miserable»
Genio y figura :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”