Capitán General San Martín

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Hans Joachim Marseille escribió: Hay que tomar en cuenta que Bolívar no era partidario del federalismo, sino que buscaba un sistema de centralización de poderes (en 1812, en su Manifiesto de Cartagena, Bolívar había escrito que el federalismo era la causa de la derrota republicana en ese año, resaltando que "el federalismo es un sistema de gobierno demasiado perfecto para aplicarlo e nuestras naciones"), aunque tratando de respetar la autonomía de cada uno de los departamentos. Me explico: al unirse posteriormente lo que es actualmente Ecuador a la Gran Colombia, se decidió que el país se dividiría en tres departamentos (Venezuela, Nueva Granada y Quito), bajo la dirección de un funcionario con categoría de Vicepresidente. Hasta allí llegaba el "federalismo" de Bolívar.

Lo que sí es cierto era que Bolívar buscaba un objetivo: fortalecer la república que venía gestando desde 1819.
Interesante tema, amigos el de estos gestores de la Independencia Sudamericana.

Quizás el hecho de que la figura de San Martín no haya alcanzado tanta proyección universal, a diferencia de la de Bolívar, se deba según algunos historiadores, a que se ha destacado siempre, en los comentarios de nuestros días y también en los de su tiempo, sus sobresalientes condiciones militares, relegando los restantes aspectos civiles de pensador político y realizador administrativo y estadista, a diferencia de Bolívar, más conocido por su pensamiento civil y de estadista que por sus hechos bélicos.

Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Interesante el tema, solo me asalta una duda.

Porque se le pusieron el Titulo que le asigno el Estado de Chile, y no el que tiene en Argentina o Perú???

Es decir en Chile, cuando manda en Jefe la Expedicion Libertadora del Peru, el Gobierno de Chile, le confiere el grado de "Capitan General del Ejercito de Chile", en Argentina su grado era "General de las Provincias Unidas del Rio de la Plata" y en Perù "Protector del Perú".

En el escalafon militar chileno, solo cuatro generales ostentan el grado o titulo de "Capitan General", Bermardo Ohiggins, Jose de San Martin, Ramon Freire y .......Augusto Pinochet :pre:

Los generales vencedores de las Guerras contra Peru y Bolivia en 1839 y 1879, es decir Manuel Bulnes, y Manuel Baquedano, rechazaron tal distincion, diciendo que "solo habian cumplido con su deber"

Creo que debio titularse este post "Libertador Jose de San Martin"

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Oberst

Mensaje por Oberst »

Todos podemos tener un comentario a favor o en contra de San Martín, pero nadie puede dudar que lo que hizo marco un hito en la historia sudamericana, principalmente para el sur de nuestro continente. Concretó la independencia de Argentina, Chile y Perú (en el Peru la independencia fue consolidada por Bolivar), y digo que concretó por que en todos nuestros paises hubieron movimientos independentistas antes de Bolivar y San Martin. Pero ellos dieron el impulso necesario para dejar de ser colonias.
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Juan de San Martín, padre de José Francisco, Libertador de Argentina (llegó a Málaga junto a sus hermanos y madre en 1789, con 11 años). Desde 1784 con destino en el Regimiento de Infantería de Murcia nº 6 con sede en Málaga, falleció en dicha localidad el 4 de diciembre de 1796.

El 24/07/1947 Rafael Zayas Rodríguez, hijo del sacristán de la parroquia de Santiago encontró la sepultura de Juan de San Martín. En un viaje organizado por la Marina Argentina, el buque Libertad llevó sus restos a Buenos Aires.

Imagen

Saludos
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
piter
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 02 Abr 2007
Ubicación: madrid

Mensaje por piter »

Siento mucho que mi respuesta al artículo del Gral. Fernándo, haya molestado a más de uno, no era esa mi intención y mucho menos que al Gral. le impusiera el moderador [junto a mi] una falta leve, bajo mi punto de vista inmerecida. [la de él, creo que el único que actuo demasiado behemente fui yo]
En esta respuesta no era mi intención evaluar la valentia de San Martín, ni siquiera la politica Española acerca de sus colonias, que en eso puedo coincidir que no fue lo que todos desearíamos, como no lo fue la interna, lo que sí quise expresar, es la tergiversación "bajo mi conocimiento y punto de vista" se hace de los hechos y del contexto general, todos sabemos que la historia la escribe el vencedor, pero es que me revelo ante afirmaciones, que a mi modo de entender ofenden a la inteligencia colectiva, y cito textualmente a modo de ejemplo:

"El 3 de febrero de 1813, dos escuadrones de granaderos comandados por San Martín sorprendieron y derrotaron, en las cercanías de la localidad de San Lorenzo (Santa Fe), a un contingente español de desembarco. Las tropas patriotas se apostaron en el convento de San Lorenzo sobre las riberas del Paraná. El gobierno [¿Qué Gobierno?] tenía noticia de que marinos españoles iban a desembarcar para saquear las poblaciones vecinas y el propio convento"
Yo pensaba que una metrópoli no saqueaba sus propias colonias, y cito "saqueo" no "expolio", además ¿cómo sabían los independentistas que la intención de los Españoles era el saqueo?, si fueron derrotados, no sería más bien el intento de reconquistar un territorio perdido.
Sé que esto no es mas que un grano de arena en el desierto, pero lo siento mucho, este tipo de cosas me exasperan, siempre somos los Españoles los malos malisimos, tal vez si hubiéramos hecho como los Ingleses en norte America, no nos pasaría esto.
Un Saludo para todos, espero que me contestéis y me saquéis de mi triste ignorancia.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

piter escribió:Siento mucho que mi respuesta al artículo del Gral. Fernándo, haya molestado a más de uno, no era esa mi intención y mucho menos que al Gral. le impusiera el moderador [junto a mi] una falta leve, bajo mi punto de vista inmerecida. [la de él, creo que el único que actuo demasiado behemente fui yo]
No te preocupes camarada Piter, acá aprendemos todos! :dpm: :dpm: :dpm:
Igual de vez en cuando nos podemos salir de las casillas! Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

[quote="Leon de Tarapaca"]
En el escalafon militar chileno, solo cuatro generales ostentan el grado o titulo de "Capitan General", Bermardo Ohiggins, Jose de San Martin, Ramon Freire y .......Augusto Pinochet
Los generales vencedores de las Guerras contra Peru y Bolivia en 1839 y 1879, es decir Manuel Bulnes, y Manuel Baquedano, rechazaron tal distincion, diciendo que "solo habian cumplido con su deber"
[/quote]

Hola, este es mi primer aporte en este magnifico foro; Perdón por el off topic, pero solo quiero precisar que el grado de capitan general fue adoptado en el ejercito chileno porque, durante la epoca colonial uno de los titulos del gobernador era el de capitan general, similar al grado que existe en el ejercito español, -muchos foristas seguro que me podrán confirmar si tal grado aún se utiliza en la actualidad, porque la verdad, lo ignoro- y, si Bernardo Ohiggins y Ramón Freire lo adoptaron fué porque en ellos aún se representaba la influencia militar española.

Sin embargo, algunas personas en Chile aseveran que cuando un comandante en jefe del ejercito asume la primera magistratura de la Nacion, "automaticamente" ese general puede optar al rango de capitan general. Veamos algunos casos:

Manuel Bulnes declinó ese honor en 1841 porque era profundamente Ohigginista, y -esto es solo especulación- seguramente no quiso que hubieran dos capitanes generales en Chile.

Manuel Baquedano asumió la presidencia luego del suicidio del presidente constitucional Jose Manuel Balmaceda, el 19 de septiembre de 1891, y solo desempeño ese cargo por 3 dias, asi que no tuvo tiempo para pensar siquiera en si asumiría ese rango o no, ademas el pais estaba en plena guerra civil y habían cosas mas importantes en las cuales pensar.

Carlos Ibañez del Campo, el dia anterior a asumir como presidente, en 1927, renunció al ejercito, asi que tampoco hizo uso de la prerrogativa referida al rango de capitan general.

Finalmente, todo el mundo sabe que Pinochet si asumió como capitan general, pero hablar de eso ya es entrar en el terreno de la politica, algo que yo procuro evitar en la medida de mis posibilidades.

Y como dicen mas arriba, acá todos aprendemos. Yo ignoraba que Jose de San Martin tambien hubiera ostentado el rango de capitan general.

Salu2
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Bienvenido camarada Cobalto y leéte las normas así tienes una larga vida en el foro! Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Señores he leido atentamente lo escrito por todos Uds. sobre Mi/ Nuestro Jose de San Martin, creo que mas alla de haber nacido en America, su estirpe española lo hace parte de todos.
Lo importante de su personalidad, mas alla de sus dotes militares ( algo a tener en cuenta ) es que fue un personaje que pudo tener la suma de poder, y no lo quiso, pudo tener riquezas y no las tuvo, y dejo para la posteridad una forma de vida y una conducta ( que muchos por mi tierra ensalzan pero no la copian).
Muestra San Martin, desde el comienzo de su carrera militar en America,cual era su pensamiento y formacion, crea para sus granaderos unas normas de conducta ( las buscare y se las transcribire), que creo en ningun regimiento del mundo se han impuesto.
En el combate de San Lorenzo, en la arenga le dice a sus hombres " espero que los Señores Oficiales y Granaderos se comporten de acuerdo al pensamiento que tienen de Regimiento"
Era su primer combate, o sea que ya los Granaderos tenian cierta fama de tropas aguerridas.
Cuando va a hacerse cargo del Ejercito del Norte, no menosprecia la pobre Gral Belgrano( abogado metido a militar), sino que lo reconoce como un par, y segun dicen le ofrece estar a su mando.
En Cuyo, levanta un ejercito de la nada, a la vez que ordena una provincia economicamente.
Entiendo que muchos piensen que los nuevos historiadores desmistifican a los heroes, pero creo que haciendolos mas humanos, nos dan la dimension real de lo que fueron. A mi me vendieron un bronce cuando estudie,el ser perfecto, EL SANTO DE LA ESPADA, luego leyendo historia, me di cuenta que hacia pis y caca igual que yo( perdon moderador), pero que en el contexto de su epoca y con los elementos que tenia hizo cosas muy importantes.
Hay que reconocer que su formacion militar en España, le permitio llegar a donde quiso, quienes lo formaron supieron dar los golpes necesarios en el yunte para lograr el acero de su caracter.
lamentablemente aqui no lo supieron apreciar, su unico amigo fue Pueyrredon quien mientras fue Director lo apoyo en su campaña, es interesante leer la correspondencia entre ambos, y ver en que contexto se hicieron las cosas.
No fue un traidor a España, fue un elemento mas de los que sefueron aglutinando para que america se separara.
Las Invasiones Inglesas fueron en nuestro acso el disparador de un proceso que termino en la independencia. No fue desde su inicio con este objetivo, buscaba la liberacion de las ferreas normas provenientes de la metropolis, La Junta goberno en nombre de Fernando VII, pero buscaba que se entendiera y aceptara que America era un mundo distinto y que no podia ser gobernada con normas hechas por quienes en muchos casos nunca habian pisado estas tierras.
Me apasiona la historia de nuestras naciones, y en especial de quienes forjaron la historia de mi pais, mas alla del bronce que le colocan.

-------------------------------------------
CON EL CUERPO CONFIADO A LA TELA PUESTA EL ALMA EN MANOS DE DIOS
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Interesantes conceptos, Aguila Audaz, con la mayor parte de lo que has escrito estoy de acuerdo contigo.

Bienvenido al foro. :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

- Por presentarse en publico con mujeres conocidas como prostitutas
- Por no concurrir a casa de juegos que no sean pertenecientes a la clase de oficiales, es decir jugar con personas bajas o indecentes
- Por hacer uso inmoderado de la bebida en terminos de hacerse notable con perjuicio del honor del cuerpo.
Como veran en esa epoca creo un cuerpo de elite,
hasta la proxima


-------------------
CON EL CUERPO CNFIADO A LA TELA PUESTA EL ALMA EN MANOS DE DIOS
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Por hacerla larga se corto o perdio la primera parte. va de nuevo, no en los mismos terminos en proximo envio, hoy tengo un ala averiada y ya me esta doliendo demasiado
Avatar de Usuario
Grial73
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 132
Registrado: 15 Jul 2006
Ubicación: Sevastopol

Mensaje por Grial73 »

Aguila Audaz escribió:Por hacerla larga se corto o perdio la primera parte. va de nuevo, no en los mismos terminos en proximo envio, hoy tengo un ala averiada y ya me esta doliendo demasiado
Mi no entender :ex1
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

habia escrito sobre la campaña de los Andes y el codigo de honor del regimiento, todo junto y sin darme cuenta me paso algo que solo salio una parte del codigo, el resto se debe haber perdido en el espacio. estoy en recuperacion de mi brazo derecho, cuando este ok repito el trabajo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

CRUCE DE LOS ANDES.
La Cordillera de los andes en la zona de Mendoza tiene alturas de 6.000 mtys y mas, esta compuesta por dos cadenas pricipales y 3 0 4 paralelas, divididas por profundas gargantas. Dato ilustrativo:Saliendo de la Aduana en el lado chileno,se aprecia la profundidad viendo a los camiones de gran porte como pequeños gusanos en el fondo( los conductores de buses dicen a esta vision como la de la costurera " ya que frunce el .... alma").
Los pasos eran muy estrechos ya que solo lo transitaban los arrieros ( pude conocer algunos de la epoca que todavia subsisten y no son mas anchos que una acera de 1,50 mts), por alli pasaron en 24 dias:
3000 infantes, 700 de caballeria, 250 artilleros
7359 mulas de silla, 1922 de carga, 1600 caballos.
Realice ejercicios militares de especializacion en montaña, con todo el equipo moderno (1970) en la misma epoca del año . Nos toco una caminata, terminamos el dia que no sabiamos que no nos dolia (eramos personal entrenado). Imaginen ropa de algodon, calzado de suela, ojotas, (igual a sandalias con dos o tres tiras de cuero).
continuara...[/i]
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

continuacion
LA INTENDENCIA
Todo lo necesario para la marcha estuvo calculado dia por dia. estaban las raciones necesarias de maiz y charque(carne seca), la racion de cebollas para cada hombre a fin de combatir el mal de altura, el vino y aguardiente necesarios para soportar las bajas temperaturas nocturnas.
El recambio de ropa, calzados. etc. que pudiera deteriorarse en la marcha.
El forraje para los animales,se establecieron portas a determinada distancia (camoufladas como asentamientos transitorios de arrieros en veranadas) donde estabas los bastimentos necesarios para toda la expedicion a fin de no gastar lo que se transportaba.
La operacion fue organizada y pensada hasta su ultimo detalle, inclusive lo que hoy se llama el segundo escalon, que es el deposito que proveera desde la base a la tropas en operaciones una vez gastado lo transportado y que no pueda ser reemplazado con lo tomado al enemigo.
y eso no lo hizo un improvisado, hay que reconocer que su formacion anterior le permitio llevarla a cabo. continuara ..
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Aqui va el reglamento que fue aprobado por voto secreto entre todos los oficiales del Regimiento de Granaderos, muchos de los cuales posterirmente fueron los mejores Jefes militares de mi pais.-
- Por cobardia en accion de guerra en la cual aun agachar la cabeza sera reputado como tal.-
- Por no admitir un desafio, sea justo o injusto.-
- Por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando se lo ultraje en su presencia o sepa que ha sido ultrajado en otra parte..-
- Por trampa infame como de artesano
- Por falta de integridad en el manejo de intereses, por no pagar a la tropa el dinero que se le haya suministrado.-
- por hablar mal de otro compañero con personas u oficiales de otros cuerpos
- Por publicar las disposiciones interiores de la oficialidad en su junta secreta.-
-¨Por familiarizarse en grado vergonzoso con los sargentos cabos y soldados.-
- Por poner mano a cualquier mujer que haya sido insultado por ella.-
- por no socorrer en accion de guerra a un compañero suyo, que se halla en peligro pudiendo verificarlo.-
- Por presentarse en publico con mujeres, conocidas como protitutas.-
- Por concurrir a casa de juegos que no sean las pertenecientes a la clase de oficiales, es decir , jugar con personas de clase baja o indecentes.
- Por hacer uso inmoderado de la bebida en terminos de notable con perjuicio del honor del cuerpo
El que no lo cumplia era separado del regimiento.

------------------------------------
CON EL CUERPO CONFIADO EN LA TELA PUESTA EL ALMA EN MANOS DE DIOS
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

La organzación del Ejército de los Andes
Definidas las líneas generales del plan de campaña, San Martín inició los trabajos para organizar el ejército con que habría de llevar a cabo la gran empresa, sobre la base de los dos únicos núcleos de tropas que existían en Mendoza: el Cuerpo de Auxiliares de Chile, al mando del coronel Gregorio de Las Heras - que fue llevado a Mendoza después de la derrota de Rancagua, en 1814- y las milicias cívicas de la provincia, agrupadas en dos cuerpos de caballería y dos batallones de infantería denominados Cívicos Blancos y Cívicos Pardos.

Al mismo tiempo que se organizaba el ejército había que atender a la defensa inmediata del territorio, siempre amenazado desde Chile. Esta eventualidad obligó a San Martín a aumentar urgentemente los efectivos de los cuerpos mencionados y colocarlos en condiciones de afrontar las tareas de protección más indispensables, para lo cual implantó una especie de servicio militar obligatorio para la provincia de Cuyo.

El 8 de noviembre de 1814, se creó el Batallón N° 11 de Infantería, con los citados contingentes de Auxiliares de Chile más un escuadrón de caballería. A mediados de diciembre, se incorporaron dos compañías del Batallón N 8, procedentes de Buenos Aires, y una compañía de artillería con cuatro piezas, a las órdenes del sargento mayor Pedro Regalado de la Plaza. Los efectivos obtenidos hasta entonces (400 hombres y 4 cañones) estaban muy lejos de las mínimas necesidades futuras, lo que indujo a San Martín a disponer la incorporación de nuevas tropas.

A partir de 1815, el infatigable gobernador de Cuyo aplicó una serie de procedimientos expeditivos para llevar el ejército al pie orgánico exigido por la magnitud de la empresa a realizar y en los que fue auxiliado por el Gobierno de Buenos Aires. En el mes de febrero, consiguió que le incorporasen nuevas dotaciones de artillería. El 26 de julio, llegaron a Mendoza los Escuadrones 3 y 4 de Granaderos a Caballo, enviados por el Director Supremo, al mando del capitán Soler y del teniente Lavalle, llevando vestuario, equipo y armamento para 400 soldados.

El 14 de agosto, San Martín recurrió al voluntariado, con lo que obtuvo algunos contingentes apreciables. Con los emigrados chilenos organizó la Legión Patriótica de Chile y, faltándole aún 130 hombres para completar los escuadrones de granaderos, publicó el célebre bando:

"tengo 130 sables arrumbados en el cuartel de Granaderos a Caballo, por falta de brazos que los empuñen..., que le aportó igual número de voluntarios."

Hacia octubre de 1815, el incipiente ejército contaba ya con unos 1.600 soldados de infantería, 1.000 de caballería de línea y 220 artilleros, con 10 cañones.

Mientras aumentaba el ejército, se presentaban problemas de difícil solución, pues había que vestir a las tropas y poner en condiciones de uso al armamento que, en su mayor parte, se hallaba en mal estado. Escaseaban, además, la pólvora y las municiones, careciéndose de medios para proveerse de ellas pues las únicas fábricas existentes - en Córdoba y La Rioja - no alcanzaban a satisfacer la demanda del Ejército del Alto Perú. El ingenio inagotable de San Martín zanjó en poco tiempo estas dificultades.

Con el concurso de un emigrado chileno, Dámaso Herrera, muy entendido en mecánica, se transformó el molino de Tejada en batán, accionado por el sistema hidráulico que poseía. San Luis contribuyó con bayetas de lana, las que una vez en Mendoza se teñían y se abatanaban hasta el grado de consistencia que se creía conveniente, y de estas bayetas o pañetes se vistió el ejército.

Del mismo modo, fue creada la maestranza y el parque de artillería, con la hábil dirección de fray Luis Beltrán, gran experto en matemática, física y metalurgia. En cuanto a la pólvora, dada la abundancia de salitre en la zona, se instaló un laboratorio con la dirección del ingeniero José Antonio Álvarez de Condarco, obteniéndose un producto de superior calidad y cubriéndose todas las necesidades previstas.

A estos organismos siguió la creación de otros, no menos importantes: la sanidad fue confiada al doctor Diego Paroissien; la vicaria castrense al sacerdote José Lorenzo Güiraldes; la comisaría del ejército a Juan Gregorio Lemos y la justicia militar, como auditor de guerra, al doctor Bernardo de Vera y Pintado.

Hasta ese momento, principios de 1816, la campaña sobre Chile no había sido formalizada oficialmente por el Gobierno nacional. Como era urgente apresurar su organización con la incorporación de otros 1.600 hombres, la obtención de ganado y dinero para la adquisición de armas, San Martín comisionó a Manuel Ignacio Molina para que se entrevistase con el Director Supremo. Como resultado de la gestión, solamente obtuvo una contribución en dinero.

En marzo de 1816, San Martín solicitó la incorporación de los otros dos escuadrones de Granaderos a Caballo que se encontraban en el Ejército del Alto Perú. Al siguiente mes se le enviaron estos granaderos que, al pasar por La Rioja, reclutaron 100 hombres más.

El Libertador debió sumar a los grandes problemas que tuvo para llevar a cabo su empresa, la incomprensión del Gobierno de Buenos Aires, no muy convencido de las posibilidades de expedicionar a través de los Andes.

El 3 de mayo de 1816, el Congreso nacional, reunido en Tucumán, eligió Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. Este, ante la insistencia de San Martín, con quien tuvo una entrevista en Córdoba, orientó todos los esfuerzos hacia Cuyo. Se activaron los trabajos y esta provincia cordillerana se transformó en una inmensa fragua para forjar un ejército bien dotado que debía abatir el estandarte español en Chile.

El 1 de agosto, el Director Supremo dio al ejército de Cuyo el nombre definitivo de Ejército de los Andes y San Martín fue designado su general en jefe. Para darle una nueva estructura, el Regimiento N 11 fue dividido en dos cuerpos, manteniendo el primer batallón su anterior número y dándose al otro la nominación de Batallón N 1 de Cazadores. El Batallón N 8, mediante el reclutamiento de un fuerte contingente de negros, alcanzó a contar con 355 hombres, que pronto fueron aumentados con nuevos aportes de la provincia.

En noviembre de ese año, San Martín propuso la formación de una compañía de zapadores, considerada imprescindible por la característica topográfica del teatro de operaciones. La propuesta le fue negada, siendo sustituida por plazas de gastadores, las necesarias a cada cuerpo, creándose un cuerpo con los barreteros de minas.

El Regimiento de Granaderos a Caballo quedó finalmente organizado con cuatro escuadrones de 145 hombres cada uno. El quinto escuadrón, formado con personal seleccionado, se transformó en el Escuadrón Cazadores de la Escolta. Con los artilleros se creó un batallón de 241 hombres con 18 piezas de diverso calibre.

Paralelamente a la organización del ejército fue necesario disponer su mantenimiento, adquirir los materiales de guerra y propender a los recursos para financiar la campaña. Los pueblos de Cuyo, a pesar de su pobreza, sintieron exaltado su patriotismo, lo que permitió a San Martín organizar y encauzar la economía provincial para poder cubrir al máximo las necesidades.

Durante el año 1815, las minas de Pismanta y Huayaguaz proveyeron 27 quintales de plomo y gran cantidad de azufre y las de Uspallata produjeron igualmente plomo y algo de plata. De este modo se lograron extraer de Cuyo los elementos para la fabricación de pólvora y los metales para alimentar las fraguas de fray Luis Beltrán.

La absoluta necesidad de aumentar los ingresos del fisco, dada la insuficiencia de la ayuda del Gobierno de Buenos Aires, indujo a San Martín a ampliar el régimen tributario de la provincia y crear diversos arbitrios: la contribución extraordinaria de guerra o impuesto directo sobre los capitales, a razón de 4 reales por cada 1.000 pesos, que también incluyó a los comerciantes exportadores y de tránsito; el impuesto a la carne de consumo corriente, que produjo unos 6.000 pesos anuales; la contribución patriótica, que aportó 8.700 pesos; la contribución basada "sobre el pie sólido de los producidos por las fincas rústicas", y otra, extraordinaria, de la que consta una recaudación de 9.000 pesos. Se recurrió a las donaciones

voluntarias en dinero, ganado y elementos directa o indirectamente útiles al ejército.

Los traficantes en vinos y aguardientes abonaron, por propia iniciativa, un derecho de extracción calculado en 2.300 pesos mensuales; el gremio de carreteros aportó una contribución voluntaria de un peso por cada viaje de carreta y la cofradía de Nuestra Señora del Rosario efectuó un donativo en metálico que, sumado al de algunos españoles simpatizantes con la causa de la independencia, alcanzó los 3.940 pesos.

San Martín dispuso que ingresen al tesoro público los capitales de propiedad del convento de las monjas de La Buena Esperanza; la recaudación de los capitales a censo de las diversas cofradías fundadas en las iglesias y la limosna colectada por la comunidad de la Merced para la redención de los cautivos cristianos. En concepto de ingresos eventuales se recurrió a la disminución del sueldo de los empleados públicos prometiendo el reintegro a quienes no lo cediesen voluntariamente; se aceptaron préstamos voluntarios y forzosos; se dispuso el secuestro y confiscación de bienes de los europeos y americanos enemigos de la revolución y de los prófugos en Perú, Chile y otros lugares. El renglón de multas produjo ingresos considerables; se procedió a la venta de tierras públicas y se creó una lotería, que el gobierno administraba en el territorio de su jurisdicción.

Al iniciarse la campaña, San Martín había pedido al Gobierno nacional la aprobación de la hipoteca de 44.000 pesos hecha de los fondos generales de hacienda de la provincia en favor de los prestamistas, de los que 24.000 erogó Mendoza, 18.000 San Juan y 2.000 la Punta de San Luis. También obtuvo del comercio de Mendoza un préstamo adicional de 20.000 pesos.

Fue así como, al conjuro del Gran Capitán, surgieron todos los recursos para organizar, armar, equipar y mantener un ejército. Cuando la población de Cuyo ya no tuvo nada para dar, continuó ofreciendo sus propios esfuerzos: las damas cosieron ropas e hilaron vendas; numerosos artesanos prestaron su concurso para las construcciones militares; los carreteros y

arrieros realizaron el transporte gratuito de todos los elementos necesarios al ejército.

En todo momento las fuerzas reclutadas recibían una cuidadosa instrucción, dirigida personalmente por el general San Martín, la que se intensificó a mediados del año 1816. Se estableció un campamento en el paraje llamado El Plumerillo, pocos kilómetros al noroeste de Mendoza. En el frente del campamento se despejó un gran terreno que se destinó como plaza de instrucción y, hacia el oeste, se construyó un tapial doble para espaldón de tiro.

Al finalizar ese año, la instrucción militar, tanto de las tropas como de los cuadros, había alcanzado un grado de perfeccionamiento no igualado, hasta entonces, por ejército americano alguno. Esta estructura bélica se completó con un Cuartel General, con el Estado Mayor (creado el 24 de diciembre de 1816), con las especialidades (barreteros de minas,

arrieros y baqueanos) y con los servicios de vicaria castrense, sanidad, remonta, justicia, aprovisionamiento y custodia de bagajes.

Los efectivos de todas las unidades de línea, servicios y tropas auxiliares del Ejército de los Andes, arrojaron un total de: 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 15 empleados civiles, 3.778 soldados combatientes y 1.392 auxiliares, lo que suma un conjunto de 5.423 hombres.

Disponía, además, de 18 piezas de artillería, 1.500 caballos y 9.280 mulas.

Sólo faltaba al ejército una bandera: el comercio de Mendoza proveyó la sarga, de colores blanco y celeste, con la cual varias damas confeccionaron el estandarte que las huestes redentoras llevaron hasta el pie del Chimborazo.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Fuente: http://www.crucedelosandes.com.ar/cruce_delos.asp
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Bien Gral Fernando. :dpm: tenia esa informacion, pero como no queria atosigar con tanto texto, lo resumi en las entregas.
Mas que nada el objetivo era un poco demostrar que " un hombre y no un bronce" habia llevado a cabo semejante empresa. Hay veces que escucho a muchos que hablan de la obra, pero sin entender que ni siquiera hoy es posible, quien lo igualen (al menos) en su capacidad, de organizar todo el trabajo, es de suponer que tuvo sus ayudantes y responsables para cada item. pero leyendo un poco los pormenores que van surgiendo de los distintos actores en sus memorias, y cartas, el estuvo a la cabeza de todo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Compañero Águila, tienes mucha razón, al cruze de los Andes no se lo ve como en realidad fue. En la pág. de dónde sustrage la información anterior vas a encontrar mas detalles. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Tras el desastre de Rancagua, los patriotas chilenos cruzan a Mendoza, divididos en 2 grupos, los seguidores de Ohiggins, cerca de 500 soldados y los seguidores de Carrera, mas de 1.000 soldados.

Tanto es asi que las fuerzas de Carrera se emborrachan y empiezan a saquear almacenes de Mendoza, ante lo cual San Martin no pudo hacer nada, pues las fuerzas de Mendoza eran muy pocas, asi debio de esperar el arribo de De las Heras que volvia derrotado de Bolivia.

Es asi, como con la llegada de las fuerzas de Las Heras, mas refuerzos de San Juan y las tropas de Ohiggins, coloca varios cañones cubriendo la plaza donde se encontraban loos soldados de Carrera, y asi en una situacion de fuerza a su favor, obliga a Carrera con 3 ayudantes a irse a Buenos Aires, asi quedan los 1.000 hombres de Carrera bajo el mando de Ohiggins.

El Ejercito de los Andes estaba formado por 2.000 chilenos como minimo, hecho muy bien "olvidado" u omitido en la Historia Argentina.

Muy parecido a la Expedicion Libertadora del Peru, donde solo 700 soldados eran argentinos, el resto era chileno, asi como los buques y la bandera que cubria la expedicion.

Ojo, no quiero desmerecer nada a San Martin, solo "molesta" que se omitan detalles fundamentales.
Llevando pocos días a cargo de la gobernación de aquella provincia, llegaron a Mendoza las primeras noticias de la derrota revolucionaria chilena en Rancagua. San Martín, en consecuencia, adoptó medidas tendientes a resguardar el orden interno y se aprestó a recibir a los exiliados chilenos.

La presencia de estos últimos generó en la ciudad una serie de problemas que debían ser resueltos, tales como la alimentación y el alojamiento. Además, se presentó un difícil conflicto con José Miguel Carrera, quien pretendía continuar ejerciendo el mando militar y político de los chilenos con absoluta prescindencia de la autoridad local.

San Martín y Carrera intercambiaron una serie de escritos en los cuales cada uno exponía sus puntos de vista, insistiendo el Gobernador en hacer valer su autoridad. Por otra parte, los seguidores de O'Higgins solicitaban la protección de San Martín. Carrera ya actuaba como señor absoluto en Mendoza y a fines de octubre de 1814, el Gobernador se vio en la obligación de reducirlo militarmente y enviarlo a Buenos Aires.

http://www.auroradechile.cl/newtenberg/ ... -2969.html

saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Leon de Tarapaca:con Gral Fernando, y los otros foristas no estabamos " discutiendo" de cuantos de un lado y cuantos de otro . El tema rondaba alrededor de la personalidad y la capacidad del Gral. San Martin, para crear una unidad militar a semejanza de las europeas y la organizacion. Que dentro del texto que adjunto Gral Fernando, existan datos sobre la composicion de las fuerzas, creo interpretar que solo fue por el hecho tambien importante de SABER AMALGAMAR A HOMBRES PROVENIENTES DE AMBAS MARGENES DE LA CORDILLERA.
Que Chile, aportara hombres equipos, etc, etc, no esta en duda ni discusion
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Gral Fernando. nunca hay que reconocer nada, solo nombre y nro de serie
Va por lo de "sustraje" :) :) :)
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Aguila Audaz escribió:Gral Fernando. nunca hay que reconocer nada, solo nombre y nro de serie
Va por lo de "sustraje" :) :) :)
Copiado Aguila! :dpm: :lol:
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

EL EJERCITO LIBERTADOR. - EL PLAN DE SAN MARTIN

"La experiencia había demostrado con toda su crudeza, la imposibilidad de decidir la guerra de independencia por el Alto Perú. Cuando los españoles avanzaban y se apartaban de sus bases de aprovisionamiento eran derrotados (Suipacha, Tucumán, Salta) y cuando los patriotas se alejaban de las suyas, sufrían los mismos desastres (Huaqui, Vilcapugio, Ayohuma, Sipe-Sipe..). El genio concreto de San Martín lo vio y lo afirmó categóricamente, y señaló el único medio de llegar a una definición en la interminable guerra. A Godoy Cruz le decía: "La patria no hará camino por este lado del norte... ya le he dicho a usted mi secreto: un pequeño ejército y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos... Aliando las fuerzas pasaremos por el mar para llegar a Lima. Ese es el camino y no este". San Martín en Cuyo. - Después de retirarse del ejército del Norte, San Martín fue nombrado (10 de agosto de 1814) gobernador intendente de Cuyo.

Es admirable la compenetración de ideales entre el gran capitán y el generoso pueblo cuyano. Sobre la base del cuerpo auxiliar de Chile y de los batallones cívicos de la provincia, San Martín comenzó a levantar su aguerrido ejército. Pidió por bando la incorporación de voluntarios de Buenos Aires. El director Pueyrredon le fue remitiendo nuevos cuerpos reclutados, se reorganizaron los batallones de chilenos emigrados, se libertaron esclavos para servicios auxiliares. El ingeniero Alvarez Condarco intensificó la extracción de los materiales necesarios para la fabricación de municiones. Fray Luis Beltrán organizó la maestranza y el parque del ejército. Pueyrredón y la provincia de Cuyo proveyeron los equipos, transportes y vituallas. El 19 de agosto de 1815 el ejército de los Andes con sus 5.400 soldados disciplinados y aguerridos, fue oficialmente constituido por el director del Estado, nombrándose general en jefe al general San Martín. Como preparación de la campaña San Martín organizó una hábil red de espionaje, de informaciones desorientadoras y de falsas alarmas, que llamó guerra de zapa.

El ejército realista. - Gobernaba la capitanía general de Chile, el mariscal don Francisco Casimiro Marcó del Pont. Su ejército había sido debilitado por el envío de 1.400 hombres al Alto Perú. Además la campaña de corso realizada por Brown en el Pacífico, había cortado sus comunicaciones con el Perú y alarmado y desorientado sus costas. Ante la proximidad de una invasión por la cordillera, que ya veía venir, se apresuró a organizar un ejército reclutando nativos de su capitanía. Llegó así a reunir unos 5.020 hombres con 33 piezas de artillería."

Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar

Aquí se puede observar que las fuerzas chilenas también participaron en la liberación de Perú. Qué época! como hermanos luchando por la libertad! Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

La Escuela de Infantería del Ejercito de Chile lleva como nombre patronimico "General Jose de San Martin", como una manera de honrar la memoria del militar argentino, y de reconocer el aporte que el tuvo en la Independencia de Chile.

Salu2
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Avatar de Usuario
Capitán Camacho
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 17 Sep 2007
Ubicación: Entre Ríos

Mensaje por Capitán Camacho »

Encontré un excelente artículo para compartir con los camaradas:

Evolución histórica de los Granaderos a Caballo
Por el profesor Julio M. Luqui-Lagleyze

El 16 de marzo de 1812, a propuesta del entonces Teniente Coronel San Martín, se creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual debía estar compuesto por cuatro escuadrones de tres compañías cada uno. La organización dio comienzo por el primero, cuyos oficiales y tropas fueron elegidos especialmente por su comandante. El 2do escuadrón se formó el 11 de septiembre de 1812, y el tercero, el 15 de diciembre de ese año. El 16 de septiembre de 1813 se autorizó la formación de una compañía llamada de Húsares de la Libertad, que iba a funcionar como agregada a los Granaderos a Caballo. Sin embargo, ello no se concretó. Finalmente, el 3 de diciembre de 1813, se creó el 4to escuadrón. El primer uniforme del cuerpo fue propuesto por San Martín y constaba de "fraque" – es decir casaca– forro, pantalón, capote, maletas, chaqueta y gorra de cuartel azules, cuello, vueltas y vivos carmesíes, chaleco y botones "cabeza de turco" blancos, casco con carrilleras o gorra –vale decir morrión– botas altas con espuelas de fierro, lanzas enastadas y carabinas tercerolas.


En mayo de 1812, por razones de economía, dicho uniforme se cambió por uno de cuello y botamanga azul con vivo grana, tal como perduró definitivamente; cabe aclarar, que las casacas llevaban granadas amarillas en los faldones. Los pantalones tenían refuerzo de cuero en la parte interna y el morrión era de cuero forrado en paño azul, con los cordones amarillos, una granada de metal al frente y el penacho alto de lana verde. Los trompetas vestían con los colores trocados, es decir, invertidos, chaquetas granas con los vivos y vueltas azules.


El 1er y 2do escuadrón partieron al Alto Perú en diciembre de 1813, mientras el resto -3ro y 4to- permaneció en Buenos Aires. Estos últimos intervinieron en las luchas desarrolladas en Entre Ríos, en la toma de Montevideo y en la posterior campaña contra Artigas. Llegados con el 1er y 2do escuadrón a Tucumán, fueron posteriormente incorporados al Ejército del Norte y participaron en varias acciones. Permanecieron en esa provincia, cuando en 1814, se creó una Compañía de Carabineros con uniforme particular. Pero tuvo corta vida, ya que desapareció tras la batalla de Sipe Sipe. Esta compañía usó cascos de cuero con banda de piel de tigre americano, cimera de latón con crines negras, visera de cuero con filete metálico y carrilleras de escama con granada en el arranque. El resto del uniforme era similar al del regimiento, con dolmanes de paño encarnado y guarnición negra.


El 16 de julio de 1815, el 3ro y 4to escuadrón fueron enviados a Mendoza, donde se organizaba el Ejército de los Andes. Y recién en abril de 1816, se les unieron el 1ro y 2do. De esta manera, todo el Regimiento intervino en la campaña de Chile.


En 1815, abandonaron las botas altas por pantalones sajones y zapatos "a la rusa". También variaron las banderolas de las lanzas, que de blancas y amarillas por mitades, pasaron a ser celestes y blancas por cuartos. Para el cruce de los Andes, se les dio a los participantes del cuerpo, pantalones de paño negro reforzados, y como abrigo, se los proveyó a todos de chaquetas con piel (pellizas) de paño grana, que se llevaron encima de las casacas o chaquetas de cuartel.


Asimismo, para dicho cruce, los Granaderos estuvieron organizados de la siguiente manera: comandante, Coronel graduado José Matías Zapiola; 2do comandante y comandante del 3er escuadrón, Teniente Coronel José Melián; Sargento Mayor y comandante del 2do escuadrón, Manuel Medina; comandante accidental del 4to escuadrón, Capitán Manuel de Escalada en sustitución de su propietario, el Sargento Mayor Mariano Necochea, que estaba a cargo del que sería el 5to escuadrón y hacía de Granaderos de la Escolta del General. En total, 37 oficiales y 640 hombres de tropa.

En Chile


Luego de la campaña de los Andes y tras la independencia de Chile, a causa de las bajas sufridas y en vista de la futura Expedición Libertadora al Perú, el Ejército de los Andes sufrió modificaciones en su organización. El 26 de febrero de 1817, San Martín levantó un escuadrón de cuatro compañías con 300 plazas sobrantes de los Granaderos a Caballo, para su escolta personal. Los llamó Cazadores a Caballo del Jefe del Ejército, y fueron independientes de los Granaderos. Su comandante fue Mariano Necochea.
El uniforme fue diseñado por el propio Libertador, tal como lo había hecho con el de Granaderos. Constaba de chaqueta verde con "marruecos" -alamares- blancos, cuello y botas granas; pantalón "medio sajón" verde, con franja blanca, botón y divisa del mismo color; botas; gorras de suela. Los oficiales usaban una con faja grana. El 13 de diciembre de 1817 se propuso la creación de un 2do escuadrón, hecho que se concretó recién el 2 de enero de 1818. Y fue en 1819, ante la Expedición Libertadora, cuando se creyó conveniente la creación de un 3ro, lo que quedó sin resolver.
En Chile y entre los años 1817 y 1820, los Granaderos a Caballo no sufrieron mayores variaciones en su organización. Tenían entonces tres escuadrones, con 32 oficiales, 21 sargentos, 39 cabos y 397 soldados en total.
Los Cazadores a Caballo constaban de dos escuadrones con 25 oficiales, 14 sargentos, 37 cabos y 232 cazadores a caballo.
Ambos mantuvieron, en líneas generales, el mismo uniforme que en la campaña de los Andes, con pequeñas variaciones. Los Granaderos a Caballo llevaban casacas y chaquetas de paño azul y vivos granas, pero entonces, con granadas bordadas en el cuello, además de los faldones; calzones y pantalones de brin blanco tipo "sajones"; botines de brin; zapatos fuertes con herrajes. Entre los elementos que sufrieron modificaciones se contaron las guarniciones o adornos del chacó, ya que se cambiaron los cordones y el pompón verde por azul celeste.
Los Cazadores a Caballo cambiaron su uniforme verde por uno similar, de paño azul, cuello y botas de paño grana, vivos de casimir blanco y guarnición de trenza de lana blanca en el pecho. El trompa mayor se vestía con chaqueta de paño grana con divisa azul y adornos de trenza como los sargentos, en tanto que los trompetas lo hacían con las mismas chaquetas, pero de corte similar al de tropa.
Granaderos y Cazadores usaban gorras de plato de cuartel, llamadas entonces "polacas", azules con la banda grana. Las de los sargentos poseían un galón ancho de plata.
El colbac de piel de los cazadores fue cambiado por un morrión de cuero negro con una corneta labrada en plata, galón y guarnición también de plata, cordones y pompón verdes para oficiales y sargentos, en tanto que los cabos y la tropa los llevaban forrados en paño azul, con los mismos cordones, pero con las guarniciones en blanco en vez de plata.
El armamento y equipo de ambos estaban formados por sables corvos con vaina de hojalata, fusiles o carabinas, porta-mosquetón, porta-cartuchera y fornitura blancas, cartucheras cananas negras y mochilas de piel de chivato. Los Cazadores tenían, además, 12 plazas de "zapadores montados" que llevaban mandiles, palas y picos.
El 3er y 4to escuadrón de Granaderos hicieron la campaña del Sur de Chile. Dicha campaña estaba comandada por Antonio González Balcarce, y los escuadrones estaban al mando del Teniente Coronel Benjamín Viel. Tomaron parte en la toma de Chillán y en las acciones siguientes. El 14 de enero de 1818, le fue asignada a Viel la jefatura del 4to escuadrón, que tenía 12 oficiales y 163 hombres de tropa. La campaña continuó al mando del General Freire, mientras que el 3er escuadrón, unido al resto del Regimiento, marchó a la Expedición Libertadora del Perú. En noviembre de 1818, Viel recibió la "Orden al Mérito de Chile".
Por decreto de O'Higgins del 27 de noviembre de 1820, el 4to escuadrón de Granaderos a Caballo, al mando de Viel, se convirtió en una unidad independiente, incorporada al Ejército Chileno, bajo el nombre de "Húsares de Marte". Estos no participaron en la Campaña Libertadora al Perú, sino en las campañas del Sur de Chile. Dos años después, es decir en 1822, pasaron a denominarse "Dragones de Chillán". Su uniforme fue muy sobrio, y estaba compuesto por casaquillas de solapa _toda de paño azul- con cuello y vivos de cordón de hilo blanco; botones "de bomba" de metal dorado; pantalones y botines de paño azul; gorras de cuartel coloradas con manga azul; zapatos fuertes con herrajes; fornituras blancas; cartucheras de cuero y valijas de brin.

En el Perú


En tanto, tras la partida de la Expedición Libertadora y en territorio peruano, el resto de los Granaderos a Caballo sufrió modificaciones, a causa de la creación de nuevas unidades que serían la base del Ejército del Perú. Ello ocurrió desde enero de 1821, y tales modificaciones tendían a reubicar el personal de sus cuadros y veteranos para formar las nuevas unidades del naciente ejército.
Los Granaderos a Caballo de los Andes siguieron prestando servicios en el Perú, pero sus efectivos disminuían cada vez más. Participaban en las campañas al interior de la Sierra Peruana, donde cedían a sus oficiales y hombres para que entrenaran a las guerrillas patriotas. En esos años, se les confirió un nuevo uniforme, ya que habían destrozado los suyos en las campañas de la Sierra y habían quedado "desnudos", como tan dramáticamente se decía en la época. Dichos uniformes les fueron provistos en agosto de 1822, y el primero que los recibió fue el primer escuadrón, al mando de Eugenio Necochea. Constaba de casacas con solapas de paño azul, con los vivos granas; pantalones de brin tipo mameluco; gorras de cuartel de plato azul con vivo grana; cinta blanca en la banda.
A principios de 1821, los Granaderos a Caballo del Perú se formaron con cuadros tomados de los Granaderos de los Andes y participaron en las campañas de la Sierra, al mando del Sargento Mayor José Félix Aldao. Tenían la fuerza de un escuadrón, y tras la campaña, esta fuerza se redistribuyó entre los Granaderos de los Andes y los Húsares de la Legión Peruana de la Guardia. Su uniforme estaba compuesto por casaca con solapa azul, con los vivos encarnados, y granados en cuello y faldones. En su armamento se contaban lanzas con banderolas encarnadas y verdes.


En el Ecuador


Entre las fuerzas que el General San Martín envió al General Sucre al Ecuador, en ayuda del Ejército de Colombia, marchó un escuadrón de 96 Granaderos, al mando del Teniente Coronel Juan Galo de Lavalle. El 21 de abril, este escuadrón se batió valientemente contra la caballería española, en Riobamba. Por su brillante acción, Bolívar, muy afecto a dar a las unidades los nombres de las acciones victoriosas, lo denominó "Granaderos de Riobamba".
El 24 de mayo asistieron a la Batalla de Pichincha, trabada entre las fuerzas de Sucre y las del General español Aymerich, formadas por españoles y quiteños realistas. Dadas las características del terreno -especialmente las laderas del volcán Pichincha- la caballería debió combatir en escaramuzas y, tras la victoria, pasar a la persecución de los derrotados.
Terminada la campaña en el Ecuador, y desgastados sus uniformes en los combates, los Granaderos recibieron un vestuario completo en Quito, diferente al propio, pero adecuado para volver al Perú decentemente uniformados.

El final de la Guerra de la Independencia


Luego de la marcha de San Martín, y perdido el apoyo de Buenos Aires por la guerra civil que ésta enfrentaba, las fuerzas de la División de los Andes, desamparadas, disminuyeron en hombres y fuerza. Por esta causa, sus oficiales y tropas pasaron en masa a las unidades peruanas.

En 1823, los Granaderos emprendieron la segunda campaña a puertos intermedios. Iban al mando del General Alvarado. Participaron en los desastres de Torata y Moquegua, del 19 y 21 de enero, concretando la famosa carga que protegió la retirada de los patriotas en esta última.

Finalmente, el transporte que los conducía de vuelta a Lima, naufragó a doce leguas al Sur de Pisco, y entonces, extraviados en los arenales, con los recados al hombro, supieron soportar con entereza aquella terrible calamidad. Estaban al mando de Juan Lavalle. "Cerca de 100 cadáveres insepultos esparcidos por la lúgubre mansión del desierto, marcarán por siglos el camino que llevaron, y perpetuarán el recuerdo de sus padecimientos", escribirá Miller en sus Memorias.

La situación de derrota, el abandono por parte de Buenos Aires y las disoluciones de unidades incorporadas al Perú, trajeron malestar en las viejas tropas de los Andes, por lo que finalmente se produjo la defección de parte de éstos, en El Callao. Posteriormente, parte de las tropas comenzaron a retornar a la Patria.

Así, en la última campaña de la Independencia asistieron, primeramente, al Combate de Junín, el 6 de agosto de 1824, al mando del Coronel Alexo Bruix. Este combate fue exclusivamente de caballería, realizado a sable y lanza, y sin disparar un solo tiro. En la última batalla de la Independencia -Ayacucho- los Granaderos a Caballo formaron en el centro de la línea de batalla, integrando la división del General Miller, compuesta por: los Húsares de Junín, Granaderos de Colombia, Húsares de Colombia y Granaderos a Caballo de los Andes.

Dijo Sarmiento: "En 1826, un día los vecinos de Buenos Aires acudían en tropel a ver entrar a 120 hombres al mando del Coronel Bogado, últimos restos de los Granaderos a Caballo, que volvían después de trece años de campaña por todas aquellas Américas, como ellos decían, a deponer sus armas en el parque donde las habían tomado, anunciando que no quedaba un español armado en todo el continente. Sus armas y sus estandartes formaron un trofeo en la sala de armas. La tarea estaba terminada. ¡No sabemos si la Patria les dio las gracias! Siete soldados volvieron, los únicos que quedaban vivos o reunidos en cuerpo de los que salieron del Retiro. De éstos, sí sabemos que no fueron distinguidos por pensión ni gracia alguna".

De un total aproximado de 1.000 hombres -éste es el número que se calcula para las filas de los Granaderos a Caballo en toda su historia- sólo 120 volvieron. El resto había quedado a lo largo de todo el continente, sirviendo en otras unidades de caballería de naciones hermanas como Chile y Perú, y afincados, después de retirados, en esos países. Muchos habían perecido en las batallas.

Así, cuando arribaron los restos del glorioso Granaderos a Caballo de los Andes, el Presidente Rivadavia decidió transformarlos en su Escolta Presidencial, por decreto del 23 de abril de 1826. Luego, los envió al frente de la guerra contra el Imperio del Brasil. Una parte de éstos fueron destinados a la Banda Oriental, como Escolta del General en Jefe del Ejército de Operaciones, el General Alvear. Participaron en las campañas de la guerra, hasta Ituzaingó. Terminada la guerra, desaparecieron.

Ello sucedió hasta 1903, cuando fue recreado el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín". Más tarde, en 1907, fueron designados Escolta Presidencial.

Código de Honor de los Oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo


Delitos por los que deben ser arrojados los oficiales:

1. Por cobardía en acción de guerra, en la que aún el agachar la cabeza será reputado tal.
2. Por no admitir un desafío, sea justo o injusto.
3. Por no exigir satisfacción cuando se halle insultado.
4. Por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando lo ultrajen en su presencia o sepa que ha sido ultrajado en otra parte.
5. Por trampas infames, como de artesanos.
6. Por falta de integridad en el manejo de intereses, como no pagar a la tropa el dinero que se le haya suministrado para ella.
7. Por hablar mal de otro compañero con personas u oficiales de otros cuerpos.
8. Por publicar las disposiciones interiores de la oficialidad en sus juntas secretas.
9. Por familiarizarse en grado vergonzoso con los sargentos, cabos y soldados.
10. Por poner la mano a cualquier mujer, aunque haya sido insultado por ella.
11. Por no socorrer, en acción de guerra, a un compañero suyo que se halle en peligro, pudiendo verificarlo.
12. Por presentarse en público con mujeres conocidamente prostitutas.
13. Por concurrir a casa de juego que no sea pertenciente a la clase de oficiales, es decir, con personas bajas o indecentes.
14. Por hacer un uso inmoderado de la bebida en términos de hacerse notable, con perjuicio del honor del cuerpo.

Yo estoy seguro de que los oficiales de honor tendrán el placer de ver establecido en sus cuerpos unas instituciones que los garantiza de confundirse con los malvados y perversos, y me prometo (porque la experiencia me ha demostrado) que esta medida les hará ver los más felices resultados, con la segura prosperidad de las armas de la Patria.

Nota: El cuerpo de oficiales tiene el derecho de reprender (por la voz de su jefe) a todo oficial que no se presente con aquel aseo propio del honor del cuerpo y en caso de reincidencia sobre este defecto, quedará comprendido en los artículos de separación de él.

:carapoker: :Bravo gc66gc
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Cap. Camacho. veo que has transcripto casi integramente el trabajo de Julio ( Julito para los amigos), quien se ha dedicado mas que nada a investigar el tema de los uniformes.-
Yo estoy ahora viendo la posibilidad de acceder al trabajo realizado por el Sr Camilo Anschut, quien escribio sobre el Gral. para la Biblioteca del Oficial, y segun me comentaron quienes lo leyeron, da una vision distinta a la de Mitre, sobre la personalidad del mismo, dicese que este trabajo esta en la biblioteca del Circulo Militar, lamentablemente mi trabajo me tiene atado, y no puedollegarme hasta esta, vere si hay algun conocido que lo tenga y se avenga aprestarmelo :dpm: :dpm:
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Imagen

La Medalla de Oro de los Héroes de Bailén, premio militar español, otorgado a San Martín por Decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido a Teniente Coronel.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”