Capitán General San Martín

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola

Creo ve que para considerar para estar contra el rey, traición, todas las republicas serían frutos de la traición y no de los deseos vivos de la gente.


Saludos.


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que diferenciar los casos generales de los particulares. En general, sería rebelión.

En el caso concreto, siendo español ( el lugar de nacimiento, como dijo Lord Wellington, es un dato casual, si luego uno es educado en otro sitio), oficial de la corona, y estando su país en una guerra...Lamento tener que decir que está claro que era un traidor.

Bolívar sería en todo caso un rebelde, y un rebelde santificado por la victoría, siempre se convierte en un patriota.

Incluso dejando de lado el hecho de que era Americano de nacimiento, crianza y espiritu.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Urogallo escribió:Hay que diferenciar los casos generales de los particulares. En general, sería rebelión.

En el caso concreto, siendo español ( el lugar de nacimiento, como dijo Lord Wellington, es un dato casual, si luego uno es educado en otro sitio), oficial de la corona, y estando su país en una guerra...Lamento tener que decir que está claro que era un traidor.

Bolívar sería en todo caso un rebelde, y un rebelde santificado por la victoría, siempre se convierte en un patriota.

Incluso dejando de lado el hecho de que era Americano de nacimiento, crianza y espiritu.
En un post anterior el camarada Aguila explicó que a San Martín se le concedió el retiro, por lo que no veo a que se debe la acusación. De todas formas creo que la discusión acerca de si es o no un traidor no llega a ninguna parte, ya que para los americanos es un héroe y para los hermanos españoles un traidor.
Preferiría que el tema siga en torno a la actuación militar de San Martín. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Concederle "el retiro" es imposible, por que eso implica perder la capacidad objetiva para su desempeñar su puesto, y ni por edad ni por salud, podía San Martín reclamar esa clasificación.

Lo que hizo fué solicitar una licencia absoluta voluntaria, dándose de baja en los Reales Ejércitos...Cuestión harto espinosa, en un momento en que todos los oficiales eran desesperadamente necesarios.

Sería interesante encontrar el expediente de San Martín en los archivos militares españoles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Sargento Cabral, el salvador de San Martín en el combate de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, en la localidad homónima de la provincia de Santa Fe(Argentina), entre las fuerzas independentistas argentinas y las españolas.

La ciudad de Montevideo estaba sitiado por el ejército de José Rondeau, de modo que los españoles tenían que hacer uso del mar para abastecerse. Frecuentemente una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná, y sus hombres merodeaban las costas robando los ganados.

Una expedición compuesta de once embarcaciones, que había salido de Montevideo con el propósito indicado, fue seguida paralelamente por tierra por el coronel de Caballería José de San Martín, al frente de 125 hombres de su Regimiento de Granaderos a Caballo recientemente creado.

Las fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose cerca de la posta de San Lorenzo, situada 26 km al norte del Rosario. En tal lugar existe el convento de San Carlos, en donde ocultó San Martín a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudo observarlos. Cuando los españoles desembarcaron, los granaderos sable en mano, los persiguieron obligándolos a huir despavoridos. Algunos se arrojaron al río desde la barranca y perecieron ahogados.

En la persecución rodó el caballo de San Martín, que quedó apretándole una pierna. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, pero en el preciso instante se interpuso el sargento Juan Bautista Cabral, que salvó a San Martín y con él, como bien se ha dicho, la libertad de medio continente.

Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, y el único que desarrolló en territorio nacional.


No puedo prescindir de recomendar particularmente a la familia del granadero Juan Bautista Cabral natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo por dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos


San Martín, carta a la Asamblea
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Bajas patriotas y parte de batalla escrito por San Martín

Cuarenta fueron las bajas producidas entre las tropas realistas, en tanto que las filas patriotas tuvieron catorce y fueron:

Juanario Luna, José Gregorio y Basilio Bustos; de San Luis
Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva; de Corrientes
Ramón Saavedra y Blas Vargas; de Santiago del Estero.
Ramón Amador y Domingo Soriano; de La Rioja
José Márquez y José Manuel Díaz; de Córdoba
José Mateo Jelvez; de Buenos Aires
Domingo Pourteu; de Los Pirineos
Julián Alzogaray; de Chile
A ellos debe agregarse el Capitán Justo Bermúdez, que falleciera 14 días después a consecuencia de las heridas recibidas en combate.


Parte de batalla

Exmo. Señor.

Tengo el honor de decir a V.E. que en el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo á las armas de la patria. Los enemigos en numero de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por lo fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor numero. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V.E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipolito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este numero son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Velez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo.

El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria, y atenciones de V.E.; cuento entre estos al esforzado y benemérito párroco Dr. Julián Navarro, que se presentó con valor animando con su voz, y suministrando los auxilios espirituales en el campo de batalla: igualmente lo han contraído los oficiales voluntarios D. Vicente Mármol, y D. Julián Corvera, que á la par de los míos permanecieron con denuedo en todos los peligros.

Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores.

Dios guarde a V.E. muchos años. San Lorenzo febrero 3 de 1813.

JOSE de SAN MARTIN


Fuentes: www.navego.com.ar
es.wikipedia.org
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola Gral Fernando.

En lo site abajo tienes muchos soldaditos pintados de las guerras de independencia Argentina , incluso granaderos a cabalo y San Martin.


http://www.redskorpio.com.ar/indexp.htm



Saludos
Halberdier
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 28 Nov 2007

Mensaje por Halberdier »

Oye estan muy bien. Haber si algún amigo argentino nos dice si puede ver discrepancias con el uniforme verdadero porque lo que es los uniformes españoles (Realistas) no se corresponden a los históricos. Por cierto siempre veo el error de poner el uniforme español en blanco o crin. En realidad ese uniforme, aunque distinto ya que el peto rojo como el de la figura no se uso jamás. El uniforme blanco o crin solamente conozco que se llego a usar en la campaña de Maipu hechos en talleres peruanos de Lima para esa expedición concretamente y unicamente para los regimientos de infanteria de Burgos (cuellos y mangas verde), Infante Carlos (rojo), Arequipa (azul). Se puede ver por cierto en la estupenda página regimientos de América.

Imagen
Última edición por Halberdier el 08 Dic 2007, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Ya que Uds. tiene el acceso a los archivos historicos, les pedirian que se remitan a las Leyes de Indias, y otros elementos que servian para rgir a los territorios de america, y alli encontraran, las normas que regian el gobierno de las colonias.
Las autoridades eran nombradas desde España, los Cabildos estaban compuestos por los " mas distinguidos ciudadanos españoles", las armas de defensa en la calle solamente podian ser portadas por los españoles, etc. etc.
Creo que mis amigos latinoamericanos pueden contar muchas mas de sus respectivos paises.
Si vamos a la fria letra de la ley, nos vamos a encontrar que "Los naturales de las Indias, son subditos del Rey de España, con igualdad de derechos de los hijos de mi Reino", la realidad fue otra, por eso demostrar realidades son las que debemos hacer y tener en cuenta.-
Si, los habitantes de Bs. As. se armaron en defensa de los teritorios en nombre del Rey, Se organizaron en "cuerpos de acuerdo a sus origenes"
Gallegos, Asturianos, Andaluces, Naturales, Pardos, Morenos, no hubo integracion de todos hasta despues de 1807.-
Ademas el proceso de independencia americano, fue en realidad una lucha entre miembros de una misma familia, casi comparable a la Guerra Civil, y no creo que a los de uno y otro bando hoy se los considere traidores.
Siempre sostengo que para poder entender los hechos y los personajes debe tenerse en cuenta el contexto mundial en que le toco vivir. A mis alumnos les suelo dar el ejemplo de Facundo Quiroga, quien para algunos historiadores es un estadista por haber organizado su pobre provincia y para Sarmiento es un barbaro asesino
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Alberdier: estos son soldaditos de juguete de plastico, fabricados por un amigote, te dire que se equivoco en un solo detalle, pero mas que nada por el hecho de vistosidad y reconocimiento de la gente.-
el uniforme es el correcto de acuerdo a las normas escritas por el Gral.
lo unico que cambia es en el morrion/shako los cordones y la pluma, ya que originalmente eran verdes, en la montura no llevaban, el sobrepuesto de piel de oveja , sino que era de silla tipo inglesa con el agregado de la manta azul con vivo rojo.-
El actual uniforme difiere del original ya que al recrearse el Regimiento de GRanaderos a Caballo, se toman los uniformes del Rgto 8 que en ese momento era Escolta Presidencial y tenian una pechera roja,y para diferenciarlo, se le coloca a la misma un vivo manteniendo algo del original.-
Si alguien me explica como debo hacer ( Lo intente pero no lo logro) para subir imagenes te puedo mostrar como era antes y como es ahora
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Halberdier
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 28 Nov 2007

Mensaje por Halberdier »

Muchas gracias Aguila por la explicación de los uniformes.

Y con respecto a las obligaciones militares. Para las fechas del combate de San Lorenzo, las leyes de Indias estan subordinadas a la nueva ley que no es ni mas ni menos que la Constitución de 1812. Yo por lo menos me estoy refiriendo al juramento militar de Jose de Sanmartin y no a su ideario político.

En ese sentido, es decir el "ejército real" deja de serlo en 1812 para convertirse en "ejército nacional" , es decir el ejército ya no sirve a la Monarquía española ( cuyo símbolo es la persona del rey Fernando VII), y deja de hacerlo, sino que al contrario ahora sirve a la Nación española. De ahí que la validez del juramento de Sanmartin sea cuestionable en ese momento, podemos afirmar que queda entonces liberado de su juramento.

Es decir podría afirmarse que José de Sanmartin estaba desligado de su juramento para ese entonces. Ya que el "ejército nacional" de la Nación española no es el "ejército real" de la Monarquía española. Pero en la campaña de Chile no puede afirmarse esto, porque Fernando VII había sido reinstaurado como símbolo de la monarquía absoluta.

Por otra parte también es verdad pero no estoy seguro que para entonces creo que se había constituido el nuevo país de los hispanoamericanos llamado Provincias Unidas. Entonces y antes de tomar las armas ¿se tomaron nuevas promesas o juramentos? ¿existen documentos? ¿una Constitución política por ejemplo?. Es decir, puede justificarse que Sanmartin se convierta en lo que se llamaba un "Patriota" para lo que él mismo consideraba su país. Hasta ahí otra vez puede ser correcto porque no se distinge mucho del resto de los Constitucionales españoles, que también se hacían llamar Patriotas.

Pero otra vez surge la espinosa cuestión sobre ¿Cómo pueden calificarse las acciones de José de San martin de organizar y llevar adelante una invasión contra los reinos Chile y Perú?

PD. Sobre poner imagenes toma de la barra de direcciones el enlace y ponlo entre los corchetes tal que así:
Imagen
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Halberdier escribió: ¿Cómo pueden calificarse las acciones de José de San martin de organizar y llevar adelante una invasión contra los reinos Chile y Perú?
San Martín no invadió Chile y Perú, sino que las liberó, y al liberar estos países de la presencia d tropas y gobiernos españoles, aseguraba las fronteras de las Provincias Unidas. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

...invadir, liberar, depende del punto de vista.

Pero si, el motivo de atacar el virreinato del Peru era asegurar la mimsa independencia de las mismas Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

Gracias por la ayuda voy a probar levantar unas fotos que tengo de los uniformes en cuestion.-
Con respecto a la jura de una constitucion o algo similar, no hubo hasta 1816, una en nuestro pais. Si existieron compromsos formales de luchar por su liberdad.
Con respecto a la "INVASION", no puede considerarse como tal, ya que en el caso de Chile , se recibio a los refugiados chilenos que iniciaron un movimiento independentista que habian sido derrotados y expulsados, se los rearmo y encuadro en nuevas unidades y con el contingente argentino, se inicio la campaña de liberacion, de la Capitania General de Chile.
Seria interesante que algun amigo chileno nos amplie un poco sobre el tema de "LA PATRIA VIEJA", para asi entender los antecedentes.-
Con respecto al Peru, el fin era atacar por el lado del oceano, para asi aliviar la presion que venian ejerciendo los ejercitos relistas en el Alto Peru.Que es de hacer notar que en su mayoria, las tropas y los jefes eran "Criollos", siendo pocos los jefes peninsulares
El antecedente viene desde el comienzo de las luchas de la independencia, Manuel Belgrano, parte hacia el norte a afirmar la independencia y a frenar los ataques a estas zonas, durante muchos años se lucho en todo ese territorio (actual Bolivia, provincias argentinas de JUJUY, SALTA, TUCUMAN) con distintas suertes para unos y otros, terminando San Martin de encargar al Gral Martin M. de Guemes, la defensa del territorio, con escasas tropas.Ataques que se terminan cuando el ejercito real se reagrupa en la zona de las montañas en Peru, para actuar contra las tropas que habian desembarcado
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Gral Fernando escribió:
Halberdier escribió: ¿Cómo pueden calificarse las acciones de José de San martin de organizar y llevar adelante una invasión contra los reinos Chile y Perú?
San Martín no invadió Chile y Perú, sino que las liberó, y al liberar estos países de la presencia d tropas y gobiernos españoles, aseguraba las fronteras de las Provincias Unidas. Saludos!
Recordemos que en 1982, los Ingleses se denominan así mismos "Liberadores de Port Stanley".

Esto de "liberar" supone cautividad previa, un término interesante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Urogallo escribió:
Gral Fernando escribió:
Halberdier escribió: ¿Cómo pueden calificarse las acciones de José de San martin de organizar y llevar adelante una invasión contra los reinos Chile y Perú?
San Martín no invadió Chile y Perú, sino que las liberó, y al liberar estos países de la presencia d tropas y gobiernos españoles, aseguraba las fronteras de las Provincias Unidas. Saludos!
Recordemos que en 1982, los Ingleses se denominan así mismos "Liberadores de Port Stanley".

Esto de "liberar" supone cautividad previa, un término interesante.
Muy interesante tu opinión Urogallo. Pero hay una diferencia camarada, las tropas argentinas y de otros países latinoamericanos no se instalaron, ni tenían la intención de hacerlo a largo plazo en los territorios "liberados". Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿De verdad no tenían la intención?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Urogallo escribió:¿De verdad no tenían la intención?.
En Chile luego de la victoria a San Martín lo nombraron gobernador de Chile, pero este renunció a ese honor.
En Perú fue nombrado Protector del Perú y se le encargo el gobierno, ejerció estos títulos por un corto tiempo y luego entregó estos, por lo que el Congreso reunido en sesión extraordinaria le otorga otro título, el de "Fundador de la libertad del Perú" (y se le asigna la misma pensión vitalicia que a Washington). Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Estamos hablando de San Martín o del ejército de las Provincias Unidas?.

De todas formas, ya entramos en contradicciones: Si San Martín era Argentino, y no Chileno o Peruano, no podía ser, de ningún modo, un "libertador".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Urogallo escribió:¿Estamos hablando de San Martín o del ejército de las Provincias Unidas?.

De todas formas, ya entramos en contradicciones: Si San Martín era Argentino, y no Chileno o Peruano, no podía ser, de ningún modo, un "libertador".
Si, tienes razón, pero en la II GM los estadounidenses e ingleses no eran franceses, y de todos modos liberaron Francia. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Sabía que ibas a salir con eso :D, pero Inglaterra y Francia eran aliados en 1939 :D.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

:lol:
Esta pregunta va fuera de contexto: luego de que Francia se rindió, se puede considerar que seguía siendo aliado de EEUU e Inglaterra?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Bien, Che Guevara era Argentiño y se considera uno de los libertadores de Cuba. :lol: :lol: :dpm:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Teniendo en cuenta que la "liberación" de Cuba se hizo desde una perspectiva política, es una cuestión menor.

Francia no se rindió por completo, pero es otra cuestión.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

En el campo dirian "Entreverado como galope de novillo", pongamos un poco de orden al tema tropas.-
El ejercito que partio de Mendoza, era mayoritariamente argentino, al llegar a Chile y luego de los combates en su terrritorio queda reducido en casi un 50 %, para ponerlo en estado operativo se refunden unidades y se agregan algunos regminetos de Chile, ya que estos usaban sus escasas tropas para terminar la lucha tanto en el norte como en el sur de su territorio.-
Cuando el ejercito argentino-chileno toca tierra en el Peru, se empeña en una lucha que poco a poco va disminuyendo sus efectivos, tal es asi que el final de San Martin en el Peru, viene a raiz de que pide ayuda en tropas a Bolivar para terminar la campaña, pero este pone como condicion que el jefe sea El.-
Cuando termina la campaña, las tropas argentinas eran un contingente que no llegaban a 300 o 400 hombres ( de lo cual no tenemos desgraciadamente datos exactos), sabemos si, que de todos los regimientos de infanteria, terminan refundiendose en uno, el "Rio de la Plata", de los granaderos, quedan efectivos menores a un escuadron (130 aprox.)
En ningun momento se menciona, la anexion o integracion de los territorios "invadidos" a las Provincias Unidas del Rio de La Plata, en Chile se trabaja para la instalacion de un gobierno propio, y lo mismo sucede con Peru. A diferencia de Bolivar que buscaba integrar los territorios bajo un solo gobierno, en estos casos se dio prioridad al gobierno por los habitantes de esos paises.-
Asi que comparar estos hechos con otros donde las tropas "invasoras"
tenian como fin agregar los territorios a sus gobiernos centrales, es incompatible.-
Por otro lado ante la pregunta de Urogallo si San Martin era "Libertador",
Creo que el simple hecho de declinar el poder en Chile y Peru, y retirarse cuando creia que su mision habia terminado, dejando que otro se llevara las palmas de la victoria final, da una imagen no comparable " HAY ACASO ALGUIEN EN EL MUNDO QUE ACTUO IGUAL ????.-
Recordemos que se retira a Francia y a pesar de tener asignado sueldos tanto de Chile como de Peru, ( los cuales nunca cobra o reclama) vive con el producto de la renta que le dan sus propiedades vendidas en Mendoza y BuenosAires, algo de la herencia de su mujer y mucho de la caridad de sus amigos.-
espero sirva para desbrozar el camino
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Halberdier
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 28 Nov 2007

Mensaje por Halberdier »

Lo del origen de la tropa de los ejércitos tiene la misma validez que para los realistas. Y además de que los ejércitos del rey estuviesen compuestos de unidades americanas y españolas, en realidad el grado de americanización es mayor, porque las unidades españolas, teoricamente mas leales, eran las mas usadas y empleadas en todos los escenarios, y por tanto las que tenían mayor desgaste, por lo que al rellenar sus filas logicamente se americanizaban mucho mas rapidamente incluso que lo que se nos cuenta del ejército de los andes, que estaba compuesto por unos 700 teoricos argentinos, y unos 5000 chilenos he leído por ahí.

Que por otra parte también habría que resaltar que lo que se llaman "argentinos" del ejército de los Andes son en realidad en muchos casos esclavos africanos y pardos. Lo que debería mencionarse mas a menudo pienso. Pero, tomemos un batallon expedicionario español, el batallon Burgos por ejemplo. Es una unidad que acabada de arribar de España y fue empleada inmediatamente para la campaña de Maipu. Pues a su salidad del Callao ya estaba americanizada porque había completado sus filas con un 25 % de peruanos. Esta cifra es interesante porque nos dice cómo unas unidades teoricamente españolas lo eran unicamente al 3/4 solo con desembarcar en los puertos americanos.

Es decir, cuando hablamos del ejército del reino de Chile, los llamados realistas, tambien tenemos que reconocer que estaba formado por chilenos en su inmensa mayoría. Lo cual nunca quereis aceptar, y es que claro ahora comprendo porqué, y es que os pensais que puede estropear el discurso de la "Liberación".

Yo mas bien tiendo a pensar que Sanmartin no puede ser acusado de Traidor basandose en dos razones, la primera os la he comentado ya: el juramento y compromiso era al monarca español y no a la nación española. Y la segunda es que Sanmartin pretendía una monarquía constitucional, y no una república, es decir seguiría cumpliendo su juramento de lealtad al monarca. Pero sus ideas, lo mismo que las ideas de Bolivar de federar hispanoamerica, nunca se cumplieron. Entonces, desde esta óptica de tener un proyecto de monarquía constitucional no puede ser llamado Traidor.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Bastante interesante. Sobre el accionar de San Martin en el Peru, sí deseo llevar acabo la obra final, solo que su tactica de desgaste y de ataque a los puertos intermedios fue un fracaso y lo debilito lo suficiente como para que los republicanos los derrotasen (San Martin "pertenecia", por asi decirlo, en el Peru, al bando de los monarquicos) y esa fue una de las causas por las cuales se fue del Peru dejando paso a Bolivar, se habia dado cuenta que ese plan no iba a realizarse en el Perú.

Tambien hay que tomar en cuenta que San Martin le envia refuerzos a Bolivar en Pichincha (si no me equivoco es un batallon peruano) y con todo eso (la entrevista con Bolivar, la cercanía del ejercito del norte, la derrota de los monarquicos, el fracaso de la campaña de los puertos intermedio) a cuestas es que decide retirarse del Perú. No creo que su verdadera misión la haya cumplido, aunque cumplio su deber de asegurar el frente sur-oeste de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y tambien fue el creador y fundador del Estado Peruano.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

creo recordar(si el aleman me deja), que mencione en algun momento que fue una lucha entre hermanos.Es cierto que muchas de las unidades realistas estaban formadas por "criollos" o "americanos", como quieran denominarlos, esto fue una constante desde el comienzo de los gobiernos virreinales en America, España debia atender a la defensa de todos sus dominios mas las guerras europeas, y no habia interes de engancharse para un servicio en America, donde casi seguro al vencerse el plazo, no podia regresar ,ya que no habria reemplazos.-
Por el otro lado lo de esclavos y pardos, no fueron mayoritarios, hubo dos regimientos de estos, y su libertad se consiguio pagando a sus dueños españoles, sobre el tema, voy a recuperar un libro que trata sobre estos en la guerra y les escribire con mas detalles y fundamentos. Saludos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aguila Audaz »

les traslado una inquietud de mi esposa: gc81gc :x
porque no nos dedicamos a hablar de futbol o mujeres, ya que cada vez que me meto en temas de historia desordeno toda la biblioteca y termino enojandome con ella porque me pone los libros en cualquier estante :-X
Bueno ahora yendo al tema:
Alberdier, en respuesta a tu tema de la cantidad de tropas, segun los registros existentes eran:
CONTINGENTE ARGENTINO
INFANTERIA
Regimiento 11 (Auxiliares de los Andes) fue enviado a ayudar a la primera revolucion chilena, despues de Rancagua, cuando regresa con los restos del ejercito chileno es remontado al completo
Batallon 1 "Cazadores de los Andes"
Regimiento 7
Regimiento 8
CABALLERIA
Regimiento de Granaderos a Caballo ( 3 cias. mas 1 de carabineros)
Cazadores a Caballo de la Escolta del General
ARTILLERIA
CAÑONES COMUNES Y DE MONTAÑA Y OBUSES
TOTAL CONTINGENTE ARGENTINO:
Infanteria 2722
caballeria 742
artilleria 241
CONTINGENTE CHILENO
No tengo a mano sus denominaciones
Dos (2) Regimientos de infanteria
Regimiento de caballeria
Batallon de Artilleria
TOTAL DE CONTINGENTE CHILENO
Infanteria 1488
Caballeria 700
Artilleria 200
Esto da un total aprox. de 3978 de tropa combatiente
ademas se agregaban 1200 auxiliares para conducir las vituallas, equipos, etc, que en algunos casos tambien podian combatir
Debo hacer notar que hay distintas cifras, estos estan tomados de la RESEÑA HISTORICA DEL EJERCITO ARGENTINO, editada por el Circulo MIlitar , posteriormente otros investigadores encontraron las cifras, pero para el caso podemos decir que andarian cerca de los 5000 los que cruzaron la cordillera.
Les debo lo de los negros. hasta la proxima
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Halberdier
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 28 Nov 2007

Mensaje por Halberdier »

Muy interesante Aguila. La verdad que estaría muy bien conocer la historia de los regimientos de esclavos de San martin. Hasta donde conozco sé que el número 7 era de libertos Buenos aires, y el número 8 de libertos de Cuyo. Sobre todo saber cómo ocurrió su reclutamiento, porque se trataba claramente de enajenar a sus propietarios y emplearlos para la guerra.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”