Jaime I El Conquistador

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Jaime I El Conquistador

Mensaje por Bruno Stachel »

Este hilo nace de otro foro, y tiene una pequeña historia. Hablando con un buen amigo de ese otro foro, comentamos que, para ser el 800º aniversario del nacimiento del rey Jaume, no parecía notarse demasiado.

Ya conoceis mi afición a escribir y a traducir... y a escribir hilos "cortitos"...

Así que pensé... que diantres... ¿y porqué no hacer un hilo al respecto? Y el mismo día 2 de febrero, el día del 800 aniversario, lo comencé. Y no le di más vueltas. Estaba en el trabajo y me dije..."oye... ¿y EGC? Para algo está la sección de personajes históricos...

Pues nada, aquí lo teneis. Ya conoceis mi cariño por los posts "cortitos"...

Quedais avisados :wink:


Érase una noche de hace ocho siglos ( y un día)...




Jaume I El Conqueridor - Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier (1213-1276) y rey de Mallorca (1229-1276) y de Valencia (1239-1276).

Imagen

Nacimiento y leyenda -1-
La noche del 1 al 2 de febrero de 1208 sale del casal de los Tornamira, en la plaza que aún lleva su nombre en la noble ciudad de Montpeller/Montpellier, una pequeña comitiva que tenía como personaje central y reverenciado a un pequeño recien nacido. A la luz de las antorchas la comitiva se dirigie a la iglesia de Nostra Dona de les Taules (Nuestra Señora de las Mesas); en el momento de entrar, se cantaba el Teu Deum Laudamus. A la salida, se dirigen a la iglesia de Sant Fermí (San Fermín), donde se cantaba el Benedictus Dominus Deus Israel. Estas coincidencias hicieron que la comitiva regresara exultante al casal de los Tornamira y que allí se lo explicaran a la madre de la criatura, la reina María de Montpeller, que "fo molt alegra d'aquestes pronòstigues" (1), tal y como explica el Llibre dels Feyts del rei En Jacme, también conocida como la Crónica de Jaime I.

Añade que, para elegir su nombre, la reina Maria hizo encender doce velas, cada uno con el nombre de los doce apóstoles, con la promesa de que aquella que durase más llevaría el nombre de su hijo. "E durà més la de Sent Jacme bé tres dits de través que les altres: e per açó e per la gràcia de Deu, havem nós nom En Jacme" (2), dice el rey en su crónica. Sin embargo, se dice que en los primeros años, le llamaron Pere (Pedro), como a su padre (3).

Si bien en este capítulo hallamos rastros de la leyenda artúrica, no seré yo quien ponga en duda este hecho, pues es conocida la religiosidad de María de Montpeller. Así pues queda dicho.

Y ahora tratemos una de las leyendas más populares referentes al rey En Jaume: su engendramiento. Pero esos será en el capítulo siguiente.

(1) "Y se alegró mucho por estos augurios".
(2) "Y duró más la de San Jaime, tres dedos más que las otras: y por esto y por la gracia de Dios tenemos por Nombre Jaime."
(3) En la Gesta Comitum Barcenonensis es llamado Petrus Jacobi, y con tal nombre aparece en los documentos con los que su padre pacta su matrimonio con Auriambaix d'Urgell (1210) y Amícia de Montfort (1211).


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Eso son reyes que vale la pena reseñar. Cuando uno lee sobre Jaime el Conquistador, Pedro el Cruel, Alfonso el Batallador, Ivan el Terrible… las manos se te escapan a pasar a la siguiente página. Pero si el tema es Carlos el Gordo, Ramiro el Monje… como que te entra la desidia enseguida.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si, Japa, esto es un rey y lo demás... De casta le venía al galgo, y de casta le vino a su hijo y heredero, Pedro. Y ahora, un capítulo que no puede ser explicado más que de esta forma, aunque parezca el boletín del "Hola" :oops:

Nacimiento y leyenda -2-
Veamos como vino al mundo el rey Jaime. Sus padres eran, por un lado, el rey Pedro II de Aragón, llamado el Católico, y la reina María de Montpellier. Su padre era hijo de Alfonso II "el Casto" de Aragón y uno de los héroes de las Navas de Tolosa.

Pero hablemos de ella, de la reina María, uno de los personajes más desafortunados que jamás se haya visto. Su madre, Eudoxia, hija del emperador de Bizancio Manuel Commeno, debía haberse casado con el abuelo del rey Jaume, Alfonso I el Batallador. Al llegar a Montpellier, se llevó la sorpresa de que este ya se había casado, con Sancha, hija de Alfonso VII, Imperator totius Hispaniae. Eudoxia, compuesta y sin novio, comenzó a ser cortejada por Guillem, señor de Montpeller, y, como el caballero era insistente y la dama había ido a casarse, pues lo hizo.

El resultado de esta unión fue María de Montpellier, hacia 1181, de quien Ferrán Soldevilla dijo que fue "la más sufrida y paciente criatura". No en vano sus súbditos la llamanda "Dona Maria la Santa". La niñez la pasó entre un padre que la despreciaba y una madre disoluta y lejana. Harto de no tener herederos varones, Guillermo de Montpellier se casó con Agnes, una dama de la corte aragonesa, sin tener la delicadeza de anular el primer matrimonio siquiera. Para quitar a la pobre María de enmedio, la casó con Barral, vizconde de Marsella. Todo un elemento, el señor de Montpellier...

Aquí comenzaron los problemas, pues empezaron a llegar hermanastros varones al mundo y a Guillem le entraron las prisas por obtener que fueran legitimados, y se dedicó a presionar a María para que renunciara a sus títulos. En 1197 enviudó y su padre la cedió a Bernardo IV, conde de Cominges, dirvorciado en dos ocasiones, dicho sea de paso, para alejar a la infortunada dama de Montpellier y ceder su herencia a su hijo bastardo, Guillermo IX de Tolosa.

Repudiada el 1201, poco antes de la muerte de su padre, el conde Bernard IV de Cominges se divorció de María de acuerdo con Pedro II de Aragón, para que este heredase el señoría de Montpellier a cambio de varios señoríos en el Languedoc. La excusa fue el grado de parentesco que les unía.

Así pues, María fue a parar a los brazos de Pedro de Aragón, que no estaba interesado en la dama, sino en el Mediodía francés, zona de gran interés de los condes de Barcelona desde casi la noche de los tiempos. Pedro, rey fastuoso y desmedido, decidió divorciarse de ella para casarse con María de Montferrat, heredera del reino de Jerusalén. La pobre reina María tuvo, para variar, un apoyo inesperado en el Papa, que se negó a autorizar el matrimonio.

Y aquí es donde nace la leyenda del rey Jaume.

Uno de los muchos defectillos que tenía el bravo monarca eran las mujeres -cosa que, a su debido tiempo, veremos que le causará un gran disgusto, pero grande grande...-. Poco tardó en aborrecer a la sufrida María y en buscar solaz en otros brazos. Y, así las cosas, no había manera de que engendrara un heredero ni a tiros. Como dice el mismo rey Jaime en su crónica, "nostre pare lo rei En Pere no volia vesser nostra mare la reina" (1), lo que nos hace suponer una situación de extrañamiento matrimonial. Para más sufrimiento, tal y como relata Desclot en su crónica, cada vez que iba Pedro de visita a Montpellier, se acostaba con una bella dama de la localidad, sin dignarse ni a saludar a su esposa.

Esto era público y notorio, y provocó desde la burla poco amable hasta un compasivo sentimiento de ternura de los habitantes de Montpeller hacia su señora. Así, alguien tuvo que maniobra de alguna manera, pues, hacia 1207, se produce una reconciliación entre ambos, de la que nace el rey Jaime. Como dice Bernat Desclot en su crónica, conocedora la reina de los devaneos de su marido, se valió de la complicidad de un intermediario para hacer creer a Pedro la disposición de ésta a complacerle, aunque a oscuras por ser algo vergonzosa. Consumado el acuerdo, el rey tuvo acceso carnal a la reina, pensando que era su amante. Tras el acto sexual, ella misma le declaró el fraude..., que perdonó su marido.

El resto vino rodado: encinta María, de ella nacería el mayor monarca de la Corona de Aragón.

Pero esto no fue el final del sufrimiento. Aún quedaba mucho por venir.

(1) "nuestro padre, el rey Pedro, no quería ver a nuestra madre, la reina".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Como dijo Romanones "jo*er que tropa" :lol:, buena historia Bruno :dpm:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6493
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Más, más.....
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Viciosillos...

Entre que a mi me gusta escribir y a vosotros leer... Por eso da orgullo escribir para vosotros, por lo que lo disfrutais, camaradas.

Por cierto, que la he vuelto a liar y al postear esta entrega me he dado cuenta. Hasta el momento, mi bibliografía consiste en: Jaume I, de Ferran Soldevilla, y Pere el Catòlic, de Enric Vagué, ambos pertenecientes a la colección Biografies Catalanes publicadas por el periódico El Observador, en sus volúmenes 5º y 4º, respectivamente. Si incorporo más bibliografía -no dudeis de ello, que me conozco-, la haré constar también. Perdón por el lapsus.

Nacimiento y leyenda -3-
Los tres años que siguieron al nacimiento estuvieron llenos de luz para la reina, que había estado hasta entonces consumida en un sacrifício inútil. Podía ver como iba creciendo ese tierno infante, pero también debía angustiarse con las maniobras que se comenzaban a alzar a su alrededor. Los condes Sancho y Fernando, que ambicionaban la corona; los hermanastros de ella, que querían quitarle el señoría de Montpellier; el destino, que con la tormenta que se desataba sobre Occitánia, parecía ponerlo todo en peligro; el juego diplomático de su marido y de Montfort...

Sólo faltaba la terrorífica experiencia que provoca una piedra lanzada -sin que se sepa todavía por quien- sobre la cuna del pequeño Jacme, que se libra milagrosamente de tal atentado. Toda esta felicidad se acaba el 27 de enero de 1211, cuando el infante le es arrancado a la reina María de sus brazos, ya que el futuro monarca ha de ser entregado a la custodia de Simón de Montfort, en Carcassona, ya que había sido señalado como garantía de una paz imposible enter el monarca y el capitoste de la cruzada albingense, enter cuyas condiciones se incluía casarlo con la fija de éste, Amícia.

Quizás convenga ahora abandonar un momento a Jaume y explicar un poco lo que sucedía a su alrededor -no me resisto a visitar Muret, mi lugar maldito favorito...-. Pero antes, explicar el triste final de una reina desafortunada.

Aislada, angustiada, la reina María, que hasta ese momento se había visto despreciada, caluminada, engañada, descubre ahora el dolor de la ausencia de su hijo , convertido en una pieza más de las intrigas diplomáticas que sobrevolaban las pasiones bélicas del momento. Sólo halla defensa en la figura del pontífice romano, ante quien se estrellan todas las tentativas de humillarla y despreciarla. Así, mientras el rey Pedro se desplaza arriba y abajo -hora para destruir la amenaza almohade en las Navas, hora para sumergirse en la catástrofe occitana, hora queriendose casar con María de Montferrat, hora con la hija de Felipe Augusto-, María se refugia en Roma, donde el Papa declarava nuevamente la validez de su matrimonio y rechazaba las peticiones de Pere. El 20 o el 21 de abril de 1213 se apaga aquell vida tan sufrida, tan llena de desventuras, siendo enterrada en la basílica de San Pedro.

Por ello, quiero concluir este post y mi ultima referencia a esta extraodinariamente sufrida mujer con la referencia que su hijo hace de ella en el Llibre dels Feyts :

"De la reina Dona María, nuestra madre, solo queremos decir esto: que si había alguna buena mujer en el mundo era ella, tanto en temer y honrar a Dios como por las otras buenas costumbres que tenía. Y podríamos decir mucho y bueno de ella, per sólo diremos, que vale sobradamente por todo lo demás: que es amada por todos los hombres del mundo que conocen sus sufrimientos. Y Nuestro Señor la amó tanto y le otorgó tanta gracia, que reina santa es llamada por aquellos que estan en Roma y por el resto del mundo."

Y para ello dejo aquí constancia, para que que sea conocimiento de futuras generaciones.

Nota: No os cortéis y preguntarme lo que sea si os surgen dudas. Y disculpar los despistes bilingües, que fio que tendré chorrocientos, pese a que me lo releo y releo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Muret, Muret, maldito Muret y maldito Simon. Sólo me queda aplaudir la iniciativa, espero más y más.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

muy bueno Bruno :dpm:
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Buen hilo Bruno :dpm:

Que yo sepa (pero igual es adelantarme) el señorío de Montpellier (herencia materna) es lo único que retuvo Jaime I en Occitania tras la debacle de Muret (1213)

Su padre, Pedro II fue un gran monarca, guerrero, caballeroso y fiel a sus vasallos, pero con la derrota de Muret donde falleció, cambió el signo de la Corona Aragonesa (y de Jaime I), demostrándo teniendo claras ventajas (superioridad númerica, subestimar al enemigo, no iniciar un sitio y seguir el consejo de Raimundo de Tolosa) un clarísimo caso de gran imprudencia e impericia en el arte de la guerra.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

A la bibliografía ya mencionada, añádase

-Los cátaros. La herejía perfecta, de Stephen O'Shea
-L'Heretgia albigesa i la batalla de Muret, de Rafael Dalmau i Ferreres.

El estado del reino en el momento del nacimiento del rey en Jaume. -1-

En el momento en el que nace el rey Jaime, su padre está ocupado en múltiples frentes. Por un lado, las tierras de Provenza están sufriendo las atrocidades de la cruzada albigense; por el otro, la Peninsula sufre la arremetida de los almohades, que desembarcan en 1211 con un poderoso ejército. Avanzan hasta Toledo y amenazan a todos los reinos cristianos, de manera que, ante el enemigo común, estos se únen y les hacen frente, junto con refuerzos de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Temple y San Juan (Malta) y de cruzados venidos de fuera, gracias al esfuerzo del arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada.

Al igual que el portugués, tampoco participó en la contienda el rey de León Alfonso IX, que en aquellos años estaba enemistado con el rey de Castilla e incluso aprovechó la oportunidad para intentar asediar un par de castillos fronterizos. No obstante, sí acudieron algunos caballeros leoneses por su cuenta. Hacia la batalla si parte el rey Pedro el Católico con sus huestes aragonesas y catalanas.

El combate decisivo tiene lugar cerca del puerto de Despeñaperros, en el plano de las Navas de Tolosa. Los castellanos al mando de Núñez de Lara, y las Órdenes Militares formaban en el centro flanqueados, a la derecha, por los navarros de Sancho el Fuerte, reforzados por las milicias urbanas de Ávila, Segovia y Medina del Campo y, a la izquierda, por los aragoneses de Pedro. Tras una carga de la primera línea de las tropas cristianas, capitaneadas por el vizcaíno Diego López de Haro, los almohades, que doblaban ampliamente en número a los cristianos, realizan la misma táctica que años antes les había dado tanta gloria. Los voluntarios y arqueros de la vanguardia, mal equipados pero ligeros, simulan una retirada inicial frente a la carga para contraatacar luego con el grueso de sus fuerzas de élite en el centro. A su vez, los flancos de caballería ligera almohade, equipada con arcos, tratan de envolver a los atacantes realizando una excelente labor de desgaste. Recordando la batalla de Alarcos, era de esperar esa táctica por parte de los almohades. Al verse rodeados por el enorme ejército almohade, acude la segunda línea de combate cristiana, pero no es suficiente. La tropa de López de Haro comienza a retirarse, pues sus bajas son muy elevadas, no así el propio capitán, el cual, junto a su hijo, se mantiene estoicamente en combate cerrado junto a Núñez de Lara y las Ordenes Militares.

Al notar el retroceso los reyes cristianos al frente de sus caballeros e infantes inician una carga crítica con la última línea del ejército. Este acto de los reyes y caballeros cristianos infunde nuevos bríos en el resto de las tropas y es decisivo para el resultado de la contienda. Los flancos de la milicia cargan contra los flancos del ejército almohade y los reyes marchan en una carga imparable. Según fuentes tardías, Sancho VII de Navarra aprovechó que la milicia había trabado combate a su flanco para dirigirse directamente hacia el propio califa Muhammad An-Nasir, el llamado Miramamolín por los cristianos. Los doscientos caballeros navarros, junto con parte de su flanco, atravesaron su última defensa: los im-esebelen, una tropa escogida especialmente por su bravura que se enterraban en el suelo o se anclaban con cadenas para mostrar que no iban a huir. Sea como fuere, lo más probable es que la unidad navarra fuera la primera en romper las cadenas y pasar la empalizada, lo que justifica la incorporación de cadenas al escudo de Navarra según la leyenda. Mientras la guardia personal del califa sucumbía fiel a su promesa en sus puestos, el propio An-Nasir se mantenía en el combate dentro del campamento.

El degüello fue terrible. El hacinamiento de defensores y atacantes en este punto y la conciencia de estar dirimiendo la suerte suprema de la batalla, espolearía el desesperado valor de unos y otros. Pero no existía en aquella época ninguna forma humana de detener una carga de caballería pesada cuando se abatía sobre un objetivo fijo y lograba el cuerpo a cuerpo, por su misma inercia. En las Navas, los arqueros musulmanes, principal y temible enemigo de los caballeros, sobre todo por la vulnerabilidad de sus caballos, no podrían actuar debidamente cogidos ellos mismos en medio del tumulto, perdida su principal arma, la movilidad. La carnicería en aquella colina fue tal que después de la batalla, los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados. El ejército de Al-Nasir se desintegró. En la terrible confusión cada cual buscó su propia salvación en la huida, incluido el propio califa. El ejército almohade empieza una retirada precipitada que no tarda en convertirse en desbandada.

Lograda esta victoria, en la que las tropas aragonesas y catalanas tienen un gran papel, como reconoce el mismo arzobispo de Toledo, Pere regresa a sus estados, a ocuparse de las graves consecuencias de la cruzada que asola Occitania. Vencedor en las Navas, su fama de guerrero cristiano se acrecienta, y su papel en dicha batalla se recuerda, como podemos ver en la replica que su hijo dará al sarraceno de Mallorca a raiz del incidente que implicará la conquista de la isla. Al preguntar de manera insolente el sarraceno quien era aquel que se dirigía a él, el mensajero del rei Jacme replicó que era "el fyl d'aquel que vencé la batayla a l'ost d'Ubeda", para gran rabia del replicado. (1)

Ahora era, pues, el turno de ocuparse del Languedoc.

(1) "El hijo de aquel que venció en la batalla a la hueste de Ubeda".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El estado del reino en el momento del nacimiento del rey en Jaume. -2-

A comienzos del siglo XIII se vive un momento delicado para la Cristiandad. Inocencio III, el Papa que lanza la cruzada antialbigense, ha de hacer frente a la perdida de los Santos Lugares tras la derrota de Hattin en 1187 y el fracaso de la tercera cruzada en 1190. En España los reinos cristianos se tambalean ante el poder almohade tras la derrota de Alarcos en 1195. A partir de entonces se establece una dominación única que comprende todo el Magreb hasta el norte de la peninsula Ibérica. Las Navas cambian este derrotero.

Inocencio III se lanza a reforzar el poder de la Santa Sede, e introduce la decretal de Viterbo, por la que se incorpora a la Iglesia el antiguo concepto romano del Estado: a partir de entonces la Iglesia se considera como la magistratura suprema, por encima de prícnipes y señores, lo que le lleva a entrar en conflicto con los poderes temporales, ya que los reyes no están demasiado interesados en ver limitado su poder.

En el Langedoc la situación no mejora. La herejía cátara se había enraizado profundamente y no había manera de contrarrestarla. Los nobles locales se suman en masa, junto con la bugesía y el pueblo llano. La predicación de Roma fracasa. Roma se centra en convertir a aquellos herejes que se aparten menos de la ortodoxia crsitiana -como los Humiliés, a los que les otorga normas de conducta que reconocen implícitamente la influencia valdense. Los herejes declarados que amenacen a la Iglesia son objeto de su persecución.

Asi llegamos al asesinato del legado papal, Pierre de Castelanau, en extrañas circunstancias, que dan a Inocencio III la excusa para lanzar la cruzada, lo que constituye, según las palabras de Zoe Oldenburg (Le Butcher de Montsegur, 1959) "la santificación de una guerra destinada a abatir a un puieblo cristiano", que corrompería la autroidad moral de la Iglesia para siempre.

La máquina cruzada se pone en marcha y Beziers sufre la ira cruzada en una orgía de sangre que llena de horror al Midi. El rey Pedro de Aragón intenta proteger a sus súbditos y familiares occitanos frente a lo que es claramente una guerra de conquista, y exige a Roma que se detenga la cruzada. Inocencio, con la promesa de que él, Pedro, tutelará al hijo del conde de Tolosa y le enseñará los usos del gobierno devoto, ordena la detención de la cruzada, pero Arnaud Amaury, dominado por la avarícia, y Simón de Montfort, que no quiere renunciar a sus posesiones, sabotean la orden y enfurecen al rey Pedro. El cruzado contra los moros se ve enfrentado al cruzado contra los herejes.

Así, en 1213 los nobles occitanos le juran lealtad, y parece que se cumple el viejo sueño de los condes de Barcelona: la unificación de las dos tierras a ambos lados de los Pirineos. Al resultar imposible evitar el conflicto directo, Pedro II interviene directamente en el conflicto y se pone en marcha con su ejército. Pedro, rey de Aragón, conde de Barcelona, es ahora señor del Bearn y de la Provenza, de Carcassona y Beziers, de Foix, de Comenge, Bigorra y soberano de la mayoría de las tierra occitanas. Y se pone en marcha hacia sus tierras.

Pedro entra en Tolosa y es aclamado por la población, une sus fuerzas con las de Raymond VI y se prepara para enfrentarse a Montfort. Frente a los 800 caballeros y 1200 soldados de a pie de Montfort, la fuerza de Pedro suma 2000 caballeros y más de 50.000 soldados. El rey está seguro de su victoria. Simon parece encerrarse tras los muros de Muret y Pedro se prepara para el ataque. Raymond propone prudencia y esperar a que Montfort ataque para destrozarlo con sus arqueros y luego arrasar con una carga de la caballería, pero el plan es rechazado porque se le considera cobarde. Los vencedores de las Navas no pueden esperar a que les ataquen.

El rey quiere una bella batalla en la que los caballeros aragoneses y catalanes demuestren que están a la altura de la invencible caballería francesa. Asi que abandonan el campo y se preparan para el combate. Raymon permanece en la reserva, con la mayoría de las tropas. Motnfort, que había preparado psicológicamente a sus tropas para el combate, se lo juega el todo por el todo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

El 21 de julio de 1209, cuando los cruzados pusieron sitio a Béziers, Simón de Montfort atacó la ciudad, tomándola rápidamente y masacrando horriblemente a la población, sin importarle si eran cátaros o no. Alrededor de 8.000 personas murieron en la ciudad de Béziers, pasando a la historia la famosa frase:”Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

La dramática frase la dijo el legado y representante papal en la cruzada. Como Bruno bien dice el asesinato del representante del Papa que dio origen a la cruzada es un tanto misterioso y perviven serias dudas sobre quién lo ordenó. En todo caso, no los cátaros.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Sí las fuentes adjudican la frase (así que no está claro del todo) a Arnaldo Amalric o Amaury, legado papal, pero se la atribuyen a Simón de Montfort, porque le pega que ni cortao.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Según he leido, fue cuando le preguntaron a Arnaud qué debían hacer con los ciudadanos. Al fin y al cabo, él era el experto en la materia de la expedición. Aunque es cierto que Simón no hubiera desmerecido para nada la frase.
Avatar de Usuario
Lacedemonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: Balansiya

Mensaje por Lacedemonia »

La famosa frasecita la he visto siempre atribuida a Arnaud Amaury. De hecho en la toma de Beziers Simón de Montfort aún no se había destacado como guerrero, al menos según lo que yo he leído. Por cierto, el saco de Beziers fue el día 22 de julio, no el 21. Es significativo porque ese día era el de santa María Magdalena, de especial significación y requiebros esotéricos para el catarismo y lo que le rodea. Además las fuentes hablan de entre 15.000 y 20.000 muertos.

Como digo, Montfort no destacó hasta un mes después, durante el correoso sitio a Carcasona. Simón apareció a los ojos de todos como un héroe al abalanzarse en solitario contra la muralla de la ciudad para socorrer a un cruzado caído, ignorando los proyectiles de todo tipo que le arrojaban los carcasonenses desde las almenas.
Dame, Dios mío, la fuerza para romper los huesos de mi enemigo, para enterrar mi acero en su carne y sentir su sangre resbalando por mis manos. Dame lucidez para escuchar sus gritos de dolor y sentir el momento mismo de su muerte.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Como ya se ha dicho, Simón no tuvo gran cosa que ver en la masacre de Beziers. Su figura cobra realce cuando los dominios arrebatados son ofrecidos al duque de Borgñoa y a los condes de Nevers y Saint Pol, quienes los rechazan en virtud del derecho feudal consagrado por el uso.

Montfort, que era conde de Leicester por herencia materna, no tiene esos escrúpulos de conciencia. Tampoco Arnaud Amaury, que se va creando un pequeño reino temporal en el sur.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Muret - Murèth, 1213.

Imagen
Dominios teóricos de Pedro II en vísperas de Muret

(mapa de la wiki)

El encuentro fatídico tiene lugar el 13 de septiembre de 1213. A primera hora de la noche del 11 Simón de Montfort llegó con sus hombres a la ciudad de Muret y entró en la ciudad con todos los hombres disponibles que había encontrado por el camino, despojando a sus otras fortalezas de todo salvo de una guarnición mínima. En total reunía 800 caballeros y 1200 infantes y arqueros. Desde el castillo podía ver la masa de soldados que sitiaban Muret desde el 30 de agosto.

Tres kilómetros más lejos, hacia el noroeste, empezaba una ondulante extensión de oro, azul y rojo: los colores de los nobles aragoneses, vascos, gascones, occitanos y catalanes. A la llamada de Pedro habían acudido todos los nobles de ambos lados de los Pirineos. El sur se unía contra el norte, por fin. Los cruzados eran muy inferiores en número -20 a 1-. Simón sólo tenía dos opciones: arriesgarse a atacar a las muy superiores fuerzas enemigas o quedarse tras las murallas y ser derrotado tras un penoso asedio. De todos modos, se calcula que Simón no tiene suministros más que para un día.

Pedro, entre la leyenda y la historia.
Por la noche del 11 al 12 llegan refuerzos de la mano del vizconde de Corbeill a Muret. Consciente de su inferioridad, se prepara para la batalla con negros presagios. Pedro, por su parte, seguro de su victoria, se lo toma con calma. Como consta en la crónica de su hijo, pasó la noche con una mujer, que la leyenda llamó la dama Corba, de tal manera que al día siguiente le costaba estar de pie durante la misa. "Es perdé per sa follia" (1), escribió su nieto Jaime II. Y por si no quedará claro, Pere el Ceremoniòs remató el asunto con el siguiente comentario: "E volch-ho dir per lo rei en Pere, rei d'Aragó e senyor de Montepeller, qui per sa follia fou mort a Morell" (2). Me resulta dificil creer que un guerrero de su valía, experimentado en las luchas con los sarracenos, se lanzara a una noche de pasión antes de una batalla contra un hombre de la valía militar de Montfort, pero en fín...

Más leyenda... según la crónica de Guillem de Puylaurens, los soldados de Montfort interceptan un mensaje del rey Pedro a una misteriosa dama tolosana en el que el rey le manifiesta que por su amor piensa expulsar a los franceses de esas tierras. Algunos cronistas contemporáneos consideran que esta carta fue dirigida a la hermana de Pere, Leonor, esposa del conde de Tolosa, en un gesto típico de cualquier caballero honorable de la época.

En la mañana del 12 Pedro convoca un consejo en el que exhorta a sus camaradas aragoneses a mostrar la misma valentía que les había valido la gloria en las Navas de Tolosa. El conde Raimundo recomienda prudencia, fortificar el campamento y dejar que Simón ataque, pues entonces será pasto de los arqueros del sur y listo para ser contraatacado.

Por proponer esto el conde de Tolosa es objeto de mofas, pues la victoria sólo vale si se consigue con brillantez. Además, se recuerda la actitud vacilante del conde en la batalla de Castelnadaury y esto hará que un noble aragonés, Miguel de Luisian, le haga la siguiente observación: "Es una lástima que vos, que teníais tierras para vivir de ellas, hayáis sido tan cobarde que las habéis perdido". Ofendido, Raimundo abandona la reunión. Con sus hombres formará la retaguardia, cuya misión será quedarse en el campamento en espera de que surja una emergencia.

La batalla.

Pere divide su hueste en dos cuerpos: uno, al mando del conde de Foix y su hijo, Roger Bernat, asediará con el grueso de la infantería el oeste de la ciudad de Muret, con seis máquina de guerra. El resto, al mando del mismo Pedro, esperará a Montfort. En la retaguardia, Raymond con el grueso de la caballería aliada. Pedro quiere enfrentarse de igual a igual con Simón. Sale a campo abierto y se sitúa entre el campamento aliado y el río, con lo que el enemigo tiene que atravesarlo para atacarle, y luego quedará a su espalda, imposibilitándole la retirada.

Simón divide sus fuerzas en tres cuerpos, el primero al mando de Guillaume de Countres, el segundo de Bochard de Marly y el tercero al mando del mismo Simón. El primer contingente, el de Foix, con numerosos catalanes y vascos entre sus filas, se lanza a su encuentro. Tras ellos marcha Pedro, que ha intercambiado su armadura con la de otro caballero para que no pudieran identificarlo durante la lucha y tomarlo como rehén. O, como dicen los cronistas, porque quería luchar como un caballero normal.

El choque es brutal, confuso, sangriento, con la delicadeza de un tren de mercancías marchando a todo vapor. La potente caballería carga con estrépito, con los gritos de los caballeros, con el sol resplandeciendo en banderas, pendones, escudos, yelmos, espadas y cotas de malla. El grupo de Countres cae como una bola de cañón entre los occitanos, y se produce una áspera y sangrienta confrontación, mientras los guerreros del norte aprovechan el ímpetu de su carga y los del sur son desorganizados.

Entonces golpea Marly y dispersn al enemigo. Ven los cruzados entonces las banderas del rey de Aragón que se aproximan. Los disciplinados cruzados se reúnen para cargar de nuevo. Pedro, por su parte, avanza sin orden, sin táctica, deseoso de librar a Foix de su derrota. La caballería aliada ataca aisladamente, sin orden ni concierto, frente el compacto y disciplinado grupo cruzado. La lucha es brutal nuevamente.

En la refriega, dos caballeros que han jurado matar a Pedro o morir en el empeño, Alain de Roucy y Florent de Ville, avanzan sobre el estandarte real y se abalanzan sobre el caballero que lleva la armadura real, derribándolo. De Roucy le hace caer fácilmente y exclama:

"¡Este no es el rey, el rey Pedro es mejor caballero!"

Efectivamente, el alto y fornido monarca está acompañado de una legendaria fuerza física. Pedro, que lo ha visto, grita enardecido "El rei, heu-el aquí!" (3) a la vez que se lanza a la lucha contra estos caballeros. Vuelan a trozos los yelmos y los escudos. Los caballeros franceses caen bajo la espada del rey, que prueba una vez más su fuerza y valentía. Pero Roucy y de Ville le rodean con sus hombres. Lucha encarnizadamente hasta que es herido mortalmente, rodeado de sus fieles caballeros y de los cadáveres de sus enemigos.

Entonces, Montfort da el golpe definitivo y carga con su cuerpo sobre el flanco izquierdo de la hueste real, que, confusa por la muerte del rey, se hunde. Los soldados huyen ante la noticia de la muerte. El conde de Tolosa ve impotente el desastre, mientras espera que se le ordene intervenir. Al conocer la muerte del rey, se retira y huye. El grueso del ejército aliado no ha llegado a entrar en combate.

Entre la soldadesca de Tolosa que asedia Muret corre un funesto rumor: el rey Pedro había derrotado a Montfort. Animados, los miles de sitiadores renuevan el asalto, cuando Montfort llega por detrás con la exuberante y feroz majestad de los hombres que salen de las sombras del valle de la muerte.

La carnicería es atroz. Los que no mueren despedazados se ahogan en el río. Montfort ha logrado otra victoria milagrosa.

El cadáver de aquel joven de treinta y cinco años, desnudo y ensangrentado que yace sobre el campo de batalla, constituye una lección que hará que su hijo escriba "Així ho ha usat sempre el nostre llinatge, en les batalles que ells han fet i en les que nós farem, de vèncer o morir" (4).

(1) "Le perdió su locura".
(2) "Y quiero decirlo por el rey Pedro, rey de Aragón y señor de Montpellier, que por su locura fue muerto en Muret.
(3) "¡El rey, helo aquí!" Ok, esto lo pudo haber gritado en catalán, occitano, francés, aragonés o tibetano, pero me gusta como suena en la crónica.
(4) "Así se ha hecho siempre en mi linaje, en las batallas que ellos hicieron y en las que nosotros haremos, de vencer o morir".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Lacedemonia
Soldado
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Ago 2007
Ubicación: Balansiya

Mensaje por Lacedemonia »

Esa es una de las muchas versiones de la batalla. A mí personalmente no me convence.

En primer lugar las fuerzas de Pedro II superaban sobradamente a las de Montfort. Fijándonos en la caballería, los cruzados eran "sólo" ligeramente superados, pero se ha llegado a manejar la cifra de más de 20.000 infantes en el lado aragonés por menos de 1.000 encerrados en Muret. Con semejante fuerza, no tiene sentido que las tropas de asedio se hubieran establecido de forma tan limitada. Eso significaría que la mayor parte de la infantería habría estado dispuesta en un cuerpo alejado de aquellas y también de esa única fuerza de caballería comandada por el Rey. Pedro II no era buen estratega, pero tampoco podía ser tan malo como para aislar un único cuerpo de caballería en campo abierto. El pretendido plan de atraer a los cruzados al choque entre el río y los aragoneses tampoco lo veo claro, porque ese mismo río (el Louge, afluente del Garona) lo vadearon sin dificultad los tres cuerpos de Montfort al menos por dos sitios diferentes. Si era fácil vadearlo a la ida, ¿por qué no a la vuelta? Por otra parte, tampoco entendería que Pedro II hubiera dispuesto de toda la caballería (es decir, unos dos mil hombres) y los cruzados hubieran sido capaces de superarlos (incluso contando con su superioridad técnica) y nada menos que en una maniobra de tenaza. Me explico: habrían sido dos cuerpos de 300 hombres (o sea, uno de 600) atacando de frente y un tercero de otros 300 atacando de flanco.... contra dos mil caballeros.

Me parece más coherente el descarte total de la infantería (salvo la de asedio directo, que aparte de no poder desmantelarse con tanta facilidad, sirve de provocadora de la salida de Montfort) y la disposición aragonesa en dos cuerpos de caballería, y también se explicaría así el descarte del grueso de la infantería en la cabezonada aragonesa de plantear un combate de caballerías en campo abierto. Dividir la caballería en dos cuerpos facilitaría las cosas a los cruzados, que podrían atacar sucesivamente a la vanguardia de Foix y a la retaguardia de Pedro II. La primera línea sería arrollada principalmente por la sorpresa (Montfort simula la huída por el camino de Salles y de repente arremete contra Foix, que está demasiado cerca para pasar a la carga y se tiene que limitar a sufrir el choque de Marly y Countres). Arrasada la primera línea aragonesa, los cruzados retoman la carga. Pedro II habría tenido algo de tiempo para superar la sorpresa y oponer su línea, y de hecho, como era costumbre, en su cuerpo debía formar lo mejor de la caballería aragonesa. Este segundo choque, pues, no debió irle tan mal. Lo realmente malo fue la entrada por la derecha de Montfort y la pericia y suerte de poder alcanzar tan pronto al propio rey Pedro.

En realidad la caballería aragonesa no era tan mala como para no saber responder a una carga enemiga. Hay que tener en cuenta que los guerreros que lucharon en Muret lo habían hecho también un año antes en Las Navas, y seguro que muchos de ellos habían estado presentes en las campañas levantinas de Pedro II (las de conquista de las tierras del sur de Teruel, con plazas sarracenas nada despreciables).

Pero vamos, esta versión tampoco puede probarse. Aunque repito, me parece más lógica.
Dame, Dios mío, la fuerza para romper los huesos de mi enemigo, para enterrar mi acero en su carne y sentir su sangre resbalando por mis manos. Dame lucidez para escuchar sus gritos de dolor y sentir el momento mismo de su muerte.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Esta versión la he hecho repasando diversas fuentes, y debo decir que tampoco me convence. De hecho no hay explicación de la batalla que me satisfaga. Parece la más repetida, aunque no por ello considero que sea la más probable. Lo cierto es que Muret acabó en derrota y muerte para Pedro.

Lo que en principio parecía un asedio ordinario se convirtió en batalla campal. Tanto Montfort como Pedro II parecen convencidos de que la cuestión se va a resolver en campo abierto, renunciando los cruzados a la defensa de las murallas para enfrentarse con un ejército que en teoría podía —y debía— aplastarles, y asumiendo los aragoneses que sus adversarios se disponen, pese a tenerlo todo en contra, a abandonar esas defensas y plantarles cara.

Otra posible versión de la batalla:

Montfort dividió sus fuerzas en tres cuerpos de unos 250 caballeros cada uno y salió de improviso de la ciudadela por la puerta de Sales, oculta a la vista de los aliados, que al vislumbrar en la lejanía a los jinetes tuvieron la primera impresión de estaban huyendo, hasta que comprobaron, con alarma -¿cómo? ¿pero no estaban esperando eso precisamente?-, cómo viraban hacia la derecha para cruzar el pequeño Louge y quedar frente a ellos. Al frente de los fuerzas aliadas iría el conde de Foix, y tras él el grueso del ejército aragonés al mando del rey, y Raimundo permanece con sus fuerzas del campamento -quizás porque agrupa a toda la infantería, menos móvil-.

El plan de Montfort era muy audaz: los dos primeros cuerpos, con gran parafernalia y todas sus banderas, pendones y estandartes ondeando al viento, atacarían la vanguardia de Ramón-Roger de Foix, que se encontraba completamente desprevenida (se dice que al atacar Pedro estaba comiendo), mientras Simón de Monfort, al mando del último cuerpo, cargaría de flanco sobre las tropas de segunda línea.y buscaría matar el rey, para descabezar al ejército enemigo. Como vemos, todo estaba perfectamente calculado y ensayado. Montfort no había destacado por su piedad en la cruzada, precisamente, ni por ser un novato. Pero tampoco Pedro en sus campañas.

La primera línea de combate cruzada, al mando de Bouchard de Marly, salió en columna de Muret, siguió el cauce del Lounge unos centenares de metros, giró a la derecha en el momento preciso para cruzarlo y avanzó con rapidez contra el enemigo. La segunda línea, comandada por Guillaume de Countres, se colocó detrás, siguiendo los mismos movimientos de forma absolutamente coordinada y una vez atravesado el río ambas formaron en fondo, escalonadamente una tras otra, para avanzar a paso de carga, con gran griterío y galopar de caballos contra los sorprendidos jinetes occitanos, aturdidos al ver a los francos con todos sus estandartes realizar una maniobra tan audaz. Entre las filas aliadas se desató el caos: caballeros desarmados reclamando a sus escuderos, jinetes que no encontraban su posición en la línea, desconcierto general... (a ver... ¿pero no habíamos quedado que estaban esperando la batalla? ¿No había visto a Montfort prepararse? A esto volveré luego). El impacto de los cruzados contra las fuerzas del conde de Foix fue brutal, dispersándolas. La infantería, completamente desbordada, dio media vuelta y corrió hacia el campamento mientras la división del rey luchaba por mantener la línea, siendo golpeada a su vez por los jinetes perseguidos.

Pero Simón de Montfort continuaba aplicando de forma sistemática su plan: el tercer cuerpo de combate, a sus órdenes directas, cruzó el Louge, sobrepasó al galope por el costado izquierdo la desbandada general y cargó de flanco contra los aragoneses, que se encontraron de improviso atacados de frente por sus propios hombres y sus perseguidores normandos y a la derecha por la división de Montfort. La lucha se generalizó y muchos caballeros se vieron obligados a desmontar de sus corceles para seguir el combate a pie.

Sería en este momento cuando se produjo la muerte de Pedro II, anuncio de la desbandada general. Las tropas aragonesas huyeron hacia el río y hacia campamento tolosano, que fue alcanzado por los hombres de Montfort, quienes al no poder tomar prisioneros para pedir rescate debido a la escasez de sus efectivos, asesinaron a la mayoría de ellos.

¿Qué no me convence de esta explicación? Su plantenamiento. Estamos de acuerdo en que Pedro quería derrotar a Montfort en el campo de batalla, de igual a igual. Y le invita a ello. Por tanto, es de suponer que lo está esperando. ¿Y el ataque de Montfort le pilla por sorpresa? Lo cierto es que las crónicas parecen indicar que el ejército aliado había decidido un orden de batalla e incluso hay detalles más o menos creíbles que nos dan noticia de que el enfrentamiento era esperado, y que por tanto ambas partes pudieron establecer su estrategia inicial.

Tenemos la versión que describe a Simón de Montfort vistiéndose para la batalla en lo más alto de la más alta torre de Muret, a la vista de sus hombres y de los enemigos, e incluso se cuenta que hubo varios presagios que fueron interpretados negativamente para Montfort (rotura de correajes, un accidente que le causó un golpe en la cabeza por una caída) y que motivaron la risa de los aliados, ya eufóricos de por sí. Desde luego, conociendo a Montfort, verlo armarse con toda la pompa de la ocasión debía ser razón suficiente para esperar el ataque.

Tenemos también ese legendario rumor que nos describe a Pedro II ansioso de demostrar su valía entrando en combate, e intercambiando sus armas con uno de sus guerreros para poder ser tenido por un caballero más y poder llegar incluso hasta el mismo Montfort, con quien deseaba medirse personalmente. Digno de una leyenda artúrica, pero indicativo de que el Rey esperaba la batalla.

El hecho de que Montfort empleara una carga frontal para obligar a empeñarse a las fuerza aliadas y basara su golpe definitivo en un flanqueo oculto parece demostrar que los cruzados no se dirigían a combatir contra un ejército resacoso que dormitaba en sus tiendas, sino contra una fuerza formada para el combate.

Otra duda. La línea de Foix es arrollada y totalmente destrozada por el violento choque. Tras esto, los dos cuerpos cruzados vuelven a formar, se fusionan y cargan de nuevo. El caos que reina en el campo de batalla en el que están inmersos no les afecta, y si a Pedro, que aún no se ha sumado a la refriega.

En fin... tanto da, se perdió, que más da como.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

La infancia de un rey

Mientras todo esto sucedía, el futuro rey Jaime I estaba al cuidado de Alicia de Montmorecy, esposa de Simón de Montfort. Su padre lo había entregado como garantía de los pactos de 1211, cuando finalmente admite el homenaje de Montfort por los señorías de Beziers y Carcasona. Con este pacto, Jaime se casará con Amícia, hija del cruzado. Así, es educado bajo la tutela del hombre que estaba destruyendo la obra de sus antepsados en Occitània.

Tras Muret los nobles de la corona aragonesacatalana pieden la devolución de su niño-rey, pero Montfort se hace el sordo y tiene que intervenir el papa Inocencio III para obligarle a devolverlo, pues su madre, la reina María, lo había puesto bajo la guardia del papa. Recordemos que el rey Pedro, por su vasallaje a la Santa Sede, había puesto al reino también bajo la misma protección. Rey y reinos se encuentra, por tanto, protegidos por Inocencio. Montfort se ve obligado a ceder al niño, y es entregado allá por mayo de 1214 en Narbona. Están presentes el legado papa Pedro de Benevento y diversos prelados y barones, como el conde Sancho, tío del monarca fallecido; Guillermo de Montredón, maestre del Temple en la Peninsula Ibérica y Provenza; Guillem de Montcada, Dalmau de Creixell y Guillem de Cardona.

En Lleida el niño rey es jurado como monarca por los representantes de Catalunya y Aragón, y, por el testamento de su madre, puesto bajo la custodia del Temple y llevado al castillo de Monzón. El conde Sancho asume la regencia con la asistencia de la nobleza aragonesa y catalana. El regente se ve en la duda de abandonar Occitània y los proyectos familiares. Se produce una división entre defensores y detractores de esta política que lleva a someterse a la decisión papal y abandonar el Midi. Pero antes el regente vengaría a su sobrino.

En el concilio de Letrán de 1215 Montfort es investido señor de todos los territorios conquistados por los cruzados, convirtiendose en conde de Tolosa, vizconde de Beizers y de Carcassona, amen de duque de Narbona. Raymon VI de Tolosa no se resigna, y se subleva de nuevo en 1217. Entra en su ciudad y Montfort acude a asediarlo. El Papa amenaza con excomulgar el rey Jaime y sus nobles si intervienen en la lucha, e incluso con la invasión de su reino por "gente extraña", es decir, la cruzada. El conde, ante la amenaza y por las presiones de sus rivales, se retira, no antes de ver como Montfort es muerto en la lucha, cuando se cumplían ya diez meses de asedio. Una flecha hiere al caballo de Gui de Monfort. El caballo, moribundo, se encabrita y Gui es herido en un muslo. Sus gritos de dolor se escuchaban por encima del fragor de la batalla y Simón se precipita a ayudarle, cuando le alcanza de una pedrada lanzada por un pedrero manipulado por unas mujeres. Dice la crónica:

"La hacían funcionar mujeres nobles, muchachas jóvenes y esposas, y ahora una piedra llegaba just donde era necesario y golpeaba a Simón en su yelmo de acero, destrozando sus ojos, sus sesos, sus muelas, su frente y su mandíbula. Sucio y sangrante, el conde cayó muerto a tierra".

En las murallas de Tolosa se escucha el regocijo: "Lo llop es mort!" (1)

Imagen
Muerte de Montfort, por Alphonse-Marie-Adolphe de Neuville, en el libro François Guizot (1787-1874), The History of France from the Earliest Times to the Year 1789, London : S. Low, Marston, Searle & Rivington, 1883, p. 515

Un contemporáneo de Montfort que no le amaba en exceso escribe lo siguiente con motivo de su fallecimiento:

E ditz l'epictafi, cel qui l sab ben llegir,
Qu'el es sans ez es martirs e que deu resperir
E dins e l gaug mirable heretar y florir
E portar la corona e el regne sezir.
Ez ieu ai auzit dire c'aisi s deu avenir
Si, per homes aucirre ni per sanc espandir
Ni per esperitz perdre ni per mortz cosentir
E per mals cosselhs creire e per focs abrandir
E per baros destruire e per Paratge aunir
E per las terras toldre y per Orgolh sofrir
E por los mals escendre e pel bes escantir
E per donas aucirre e per efans delir
Pot hom en aquest segle Jhesu Crist comquerir
El deu portar corona e el cel resplandir.
(2)

El destino de Occitània está, sin embargo, sellado. El hijo de Montfort vende sus derechos feudales al rey de Francia y marcha a Inglaterra. No logrará dominar las últimas resistencias hasta 1240. El último cátaro, Belibaste, será quemado en 1321.

En Catalunya, la retirada del regente abre paso a una despiadada lucha en torno al rey niño.

(1) "¡El lobo ha muerto!"
(2)"Se dice en el epitafio para quien sepa leerlo,/ que es santo y martir, y que debe resucitar/ y en el maravillos gozo heredear y florecer 7 y llevar la corona y ocupar el sitial del reino / y a mis oídos ha llegado que así debe suceder / si por matar hombres y veter sangre / por haber perdido almas y consentido matanzas/ por dar crédito a malos consejos y provocar incendios / por haber arruinado barones y afrentado la cortesía/ por apoderarse de tierras y por haber pecado de orgullo / por haber atizado el mal y sofocado el bien / por haber quitado la vida a mujeres y niños / un hombre en este siglo puede conquistar a Jesucirsto / y entonces llevar la corona y resplandecer en el cielo".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
El Terrible Sven
Brigada
Brigada
Mensajes: 674
Registrado: 07 Feb 2007

Medallas

Parches

Mensaje por El Terrible Sven »

Muy buen hilo, gracias y enhorabuena, Bruno. Para haber comenzado con la idea de hacerlo corto, te daría para un artículo EGC.

Por cierto, el número de este mes de Febrero de "La Aventura de la Historia" dedica su tema central a Jaime el Conquistador.
Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25000
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5859 veces

Medallas

Parches

Mensaje por pepero »

Un hilo que dara para mucho.

En la revista Historia de NG, nº 33 hay un interesante articulo de La batalla de Muret.

salu2
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Al parecer se prepara una Pelicula sobre Jaime I.


La sorpresa es que el actor elegido es un guaperillas Britanico, Jude Law. :shock
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

MENCEY escribió:La sorpresa es que el actor elegido es un guaperillas Britanico, Jude Law. :shock
Oño......... el Vassilij Tsaitsev :lol:

Primeros años, primeros problemas.

La retirada del regente desata la lucha entre las ambiciones feudales que quieren controlar al rey, por un lado, y la pugna entre la realeza y sus nobles, dramática por la corta edad del rey y por el desorden y la indisciplina que la muerte de su padre ha desatado. Incluso los mismos consejeros nombrados por el Papa se desmandan.

Le casan con Leonor, hija de Alfonso VIII de Castilla, siendo aún un niño, lo que motivará que en su crónica escriba "E podíem laora haber dotze anys complits e entràvem en lo tretzè, si que un any estiguem ab ella que no podíem fer ço que els hòmens han a fer amb llur muller, car no havíem l'edat" (1). Quizás los que le casaron pensaron que, al ser ella mayor que él, le daría a la reina una cierta autoridad sobre su marido y que fortalecería a la realeza. De hecho, en algunos documentos aparece su firma junto a la Jaume ("una cum serenissima Elionor regina"), pero lo cierto es que en aquellos años tempranos -de traiciones y humillaciones, como la sufrida en 1220 al intentar acabar con la rebelión de Rodrigo de Lizana y la dePedro Ferrandez de Albarracín-, la reina fue más una carga y una molestia que otra cosa.

En 1223, tras repetirse en el asedio de Montcada la traición de 1220, el rey se ve casi prisionero por diversos miembros de la nobleza aragonesa en Zaragoza que, encabezados por su tío, el infante Fernando, y se ve obligado a ceder antes los rebeldes, pagando una fuerte suma a Guillem de Montcada, vizconde de Bearn y dejando que los ricos hombres se repartan entre ellos los honores de Aragón. Es el primer paso en la caída de la indisciplinada baronía.

El rey ya tiene 17 años, y reina desde hace 10, años perdidos entre luchas internas miserables, mientras se perdía Occitània y quedaba estancada la reconquista. Pero esto va a cambiar.

Primero se asedia Peñíscola (1225), pero fracasa el asedio. Sin embargo, Abu Zeid, asustado por los preparativos cristianos, ofrece pagar un tributo a cambio del fin de las operaciones. Jaime acepta encantado, pero Pero Ahonés, que ha ido a luchar contra los moros, se niega a irse sin luchar. Jaime no puede aceptar esto, pues ha dado su palabra de honor en el pacto y no piensa admitir que se ponga en duda su autoridad. Se produce un lucha y Ahonés es muerto (1226), lo que desata una sublevación, encabezada nuevamente por el infante Fernando.

Jaime, con los barones catalanes y los nobles aragoneses que no se han sublevado, se va imponiendo a los rebeldes hasta que el 22 de amrzo de 1227 la sentencia arbitral de Alcalá pone fin al enfrentamiento. Se cierra así la infancia del rey.

(1) "Y podíamos entonces tener doce años, casi trece, y estuvimos un año con ella sin poder hacer lo que los hombres hacen con sus esposa, pues no teníamo la edad necesaria".
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Durante sus primeros años Don Jaime y su primo el conde de Provenza, Ramón Berenguer, quedaron bajo la tutela del maestre del Temple en Aragón y Cataluña, Guillén de Montrodón, el cual dispuso para su residencia el castillo de Monzón.

Esta educación marcaría a Don Jaime, el cual además siempre contaría con el apoyo de los templarios.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Los inicios de un reino

Dos tareas se presentan ahora al rey: incoporar el condado de Urgell a la corona y conquistar Mallorca. Lo primero se había intentando ya en tiempos de Pedro II con la boda de Jaume y la hija y heredera del conde Ermengol, Aurembiaix. A la muerte del conde, Gerau de Cabrera, que se había casado con una hermana de Ermengol, se hace con el reino y Aurembiaix se retira a Castilla, donde tenía família y tierras. Jaime, necesitado de paz, no puede impedirlo. En 1228, convertida en una hermosa dama, Aurembiaix retorna a la corte y reclama su herencia -si alguien piensa que esto es un cuento de hadas no será el único, porque a mi también me lo pareció la primera vez-. Jaime, que está pidiendo el divorcio de Leonor -son nietos ambos de Alfonso VII de Castillo-, decide solventar el problema de una manera "encantadora": hacer de Aurembiaix su amante y convertir a Urgell en parte de la corona, qu será entregado al hijo que pueda nacer entre ambos, tal y como estipula el documento de concubinazgo firmado en Agramunt el 28 de octubre de 1228 (1). Tras una rápida campaña en la que los Cabrera son derrotados, Aurembiaix recibe su herencia por fin.

Hecho esto, es la hora de Mallorca. La isla había ido de mano en mano: de Bizancio había pasado a los musulmanes, primero como parte del Califato de Damasco y luego del de Cordoba, reino de taifa, intermitentemente anexada por almorávides y almohadas, conquistada fugazmente por Ramón Berenguer III (1114), está en decadencia cuando el rey Jaime decide conquistarle. La excusa, las actividades piratas de la isla. Lo cierto es que la isla estaba en el punto de mira ya desde los tiempos de Ramón Berenguer I el Viejo. Esta conquista tendrá una diferencia primoridal con respecto a las anteriores operaciones. Si antes se había necesitado ayuda naval extranjera, ahora toda la flota es mayoritariamente catalana.

Dice Desclot en su crónica que ni los leridanos ni los aragoneses estaban demasiado entusiasmados por esta operación, pues preferían la conquista de Valencia primero. Los primeros intervienen, como demuestra el lote importante que reciben en el reparto, mientras que las villas y ciudades aragoneses se mantienen al margen, participando sólo algunos caballeros de Aragón que, o bien pertenecían a la mesnada real, o bien recibían "honores" del rey y estaban, por tanto, obligados.

La expedición parte de Salou el 5 de septiembre de 1229. Son 150 velas, unos 800 caballeros y varios miles de soldados de a pie. La travesía, que dura tres días, no es molestada por la flota enemiga, como tampoco se importuna el desembarco, prueba fehaciente de la decadencia de los moros baleares, que no reciben ayuda del exterior. Tras la batalla de Portopí, donde mueren Guillem y Ramón de Montcada, se asedia la ciudad, que, expugnada vigorosamente, se rinde el 29 de diciembre de 1229.

Finalizada la conquista y la eliminación de las últimas resistencias, comienza la repoblación de la isla, con empordaneses en su mayoría. Entre los primeros habitantes están los padres de Ramón Llull. Se aplican los Usos de Barcelona y los privilegios que concede el Conquistador en 1231 son identicos a los establecidos en las cartas de población de Tortosa, Lleida o Agramunt. Se toma Ibiza en 1235, pero Menorca no es conquistada hasta 1287

Se ha logrado la primera gran gesta del Conqueridor.

(1) Con documento y todo. Que formalidad, leñe :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Asuntos peninsulares

Tras la conquista de Mallorca se ofrecen diversas alternativas. Por un lado, se frustra la posiblidad de sumar la corona de León. Jaime había aspirado a la mano de una de las hijas de Alfonso IX, pero la muerte de éste arruinó el proyecto. Asimismo, una posible alianza con Navarra que hubiera dejado a Jaime como posible heredero del pequeño reino montañés también fracasó, de manera que Navarra comenzaría a oscilar hacia Francia para escapar de las presiones de sus vecinos, llegándose a convertir en un apéndice franco.

Mientras en Occitània fracasa la cruzada francesa, Jaime sigue prohibiendo a sus nobles participar en los asuntos del Midi. No se repetirán los errores de su padre. Mientras la paz de Paris de 1229 anexionaba virtualmente el Midi a Francia, Jaume partía como cruzado hacia la conquista de Valencia.

No fue una tarea sencilla, sino que requirió mucho tiempo y esfuerzo. Conquistada Peñíscola y Borriana, tiene que olvidarse de Valencia, primero por la coronación de Tibaldo de Champaña como rey de Navarra, llegando a invadir este reino en 1234, y luego por la tensión en Occitània, al ocupar el rey de Francia la ciudad de Carcassona, que pertenecía a Jaume. El Papa media en la sitaución, pero Carcassona sigue en manos francesas. Para evitar males mayores, Jaume se proclama defensor del vizconde de Bearn, Guillem de Montcada. No se implica totalmente en Occitania, pero tampoco la abandona, Entre esas ideas y venidas y sus bodas con Violante de Hungría, Jaime sigue con su empresa valenciana.

En octubre de 1236 toma el título de rey de Valencia, y comienza las operaciones que llevaran a la toma de esta ciudad el 28 de octubre de 1238, tras un largo asedio.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Asuntos peninsulares -2-

Valencia crea un problema, pues su repoblación había sido complicada, con catalanes en la costa y aragoneses en el interior. Asi, súmese a que el rey está encantado con favorecer el enfrentamiento y asi puede crear un nuevo reino, independiente de catalanes y aragoneses. Así, se le dota del Fuero de Valencia (1261), primer monumento jurídico escrito en catalán.

Aún quedaba la parte sur por conquistar, pero los problemas del Mediodía francés hacen que la lucha sea intermitente. Las tensiones, sin embargo, siguen latentes. El infante castellano, Alfonso, el futuro Alfonso X el Sabio, observaba con celos el avance aragonés hacia los límites señalados por el pacto entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso el Casto de Aragón, y ambicionaba tomar algunas partes de la zona de influencia aragonesa, como Alzira y Xàtiva, lo que llevó a algunos roces y enfrentamiento entre ambos. Esto llevó a un nuevo tratado, el de Almizra. Hecho esto, Jaime finaliza la coqnuista de los territorios musulmanes hacia 1245. Ello no significa que no existan problemas, pues la población musulmana se sublevará alguna que otra vez, con el generoso apoyo del cristiano Alfonso X el Sabio, lo que causaría una primera expulsión de musulmanes en 1248. El problema no finalizaría hasta el reinado de su hijo, Pedro el Grande.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21326
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Asuntos peninsulares -3- y familiares.

Uno de los puntos menos gloriosos del reinado de Jaime el Conquistador fue su manía por dividir los reinos conquistados. Incapaz de sustraerse a la concepcion patrimonialista de sus reinos -nada nuevo en la peninsula- decidió dividir sus reinos entre sus hijos. Después de varios repartos -que iban variando a medida que el número de herederos aumentaba y disminuía-, dejó establecido que Aragón, Catalunya y Valencia irían a para a su hijo mayor, Pere, y que Baleares, los condados del Rosellón y la Cerdanya, amen de la ciudad de Montpellier formarían el reino de Mallorca, otorgado a su segundo hijo, Jaume.

Esta política resultó muy perjudicial para la corona de Aragón, pues fue orígen de rencores y rencillas y, en definitiva, debilitó el poder de la monarquía. En palabras de Ferran Soldevilla, fue "un anacronismo injustificable llevado hasta el extremo".

Mientras, se intentaba conseguir no perder del todo los territorios del Midi de Francia. Dificultados los posibles enlances matrimoniales que hubieran podido reestablecer la union de ambos lados de los Pirineos debido a los lazos sanguíneos de los posibles contrayentes, todas las tentativas acaban fracasando. Cuando muera Jaime I, el sueño occitano de la casa de Barcelona se irá a la tumba con él, en benefício de Francia, tal y como confirma el tratado de Corbeil de 1258.

Y mientras una puerta se cierra, se abre otra: Pedro, heredero de Aragón, contrae matrimonio con Constanza de Sicília, hija de Manfred Hohenstaufen, desafiando al Papa y a los Anjou. Se da el primer paso hacia la futura expansión por el Mediterráneo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”