JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Anticristo de la patria...

Piedra de pedernal donde se afiló la espada de los libertadores...

Maestro de la guerra de los generales de Venezuela...

Caido invicto, lanza en mano, en defensa de la suprema razón de España...

Astuto, justo, valeroso, activo...Jamás negó su clemencia cuando sus antiguos amigos, aún siendo partidarios de la patria, se la reclamaron...

Todo esto visto por historiadores venezolanos.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
MissingDarkknight
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Jun 2006
Ubicación: Desd el corazon del Mayab

Mensaje por MissingDarkknight »

Urogallo escribió: Astuto, justo, valeroso, activo...Jamás negó su clemencia cuando sus antiguos amigos, aún siendo partidarios de la patria, se la reclamaron...

...Lo poko k c de boves es k era un carnicero, quiza pork todas mis fuenets sean venezolanas.
Negroprimero
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 22 Sep 2008

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Negroprimero »

EDITADO POR EL MODERADOR
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Japa »

MissingDarkknight escribió:
Urogallo escribió: Astuto, justo, valeroso, activo...Jamás negó su clemencia cuando sus antiguos amigos, aún siendo partidarios de la patria, se la reclamaron...

...Lo poko k c de boves es k era un carnicero, quiza pork todas mis fuenets sean venezolanas.
Esto no es un chat ni estamos pasándonos sms, MissingDark. Revísate las normas.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Negroprimero
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 22 Sep 2008

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Negroprimero »

Negroprimero escribió:EDITADO POR EL MODERADOR
Disculpénme.... les conecto al hilo: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Herrera_Luque" onclick="window.open(this.href);return false;

donde está la "vida y obras del Dr. Francisco Herrera Luque" para los interesados en conocer sus obras y pensamientos.


SATRACK:

Código: Seleccionar todo

Negroprimero , te he editado el post anterior por lo mismo.
Si quieres abrir un hilo nuevo sobre el Dr. Francisco Herrera, abre un hilo nuevo, o al menos dinos que relacion tiene con Boves (además de haber escrito una biografia sobre este)
Como no te has dignado a dar las explicaciones oportunas cuando se te han requerido tienes un periodo de 10 dias para pensarte las reglas. Vamos que estas baneado por 10 dias
Saludos
Avatar de Usuario
Hector Priamida
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 24 Nov 2008

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Hector Priamida »

Algunos historiadores a tribuyen que quien logro matar a Boves en campo de batalla, en Urica, fue el Coronel, Pedro Zaraza..
De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso. Bolívar.
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.-Sun Tzu
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos....

Hermanos ante todo me disculpo por mi prolongada ausencia en el Foro, estoy trabajando en la Frontera con Colombia y las cosas no son tan sencillas como en el centro, y el poquito tiempo disponible que queda lo invierto descansando y en mi pareja...

Respecto al tema Boves, es un tanto complejo, para decir en Honor a la Verdad, es MUY COMPLEJO.

Boves en primera instancia, fue marino mercante, en donde se mete en problemas por contrabando y es obligado a vivir en la ciudad de los Santos, que es mejor conocida como Calabozo, ubicada en el actual estado Guárico, allí trabajaría por cuenta propia hasta establecer lo que se denomina en los llanos venezolanos una pulpería, o como mejor se conoce, un minimercado o abasto, donde comercio todo tipo de bienes.

Al declararse el primer grito por la independencia, se inclina por el bando patriota, por el ideal de Libertad, es ese momento se encuentra en San Carlos, en el Estado Cojedes, que son los llanos occidentales. Allí se pone a la disposición para entrar a los cuerpos de caballería, pero debido a las continuas deserciones en el bando patriota (en pleno combate de San José, el 2 de abril de 1812, un grupo de caballería completo comandado por don Juan Montalvo deserto) es detenido. Es liberado por intermediación de un amigo influyente e inmediatamente se retira a Calabozo.

Al llegar da noticia de la insurrección del Canario Monteverde y es visto por lo lugareños como un realista y es denunciado ante un José Ignacio Briceño, (quien era designado por el Congreso de Caracas para castigar las infidencias a la independencia). El cargo en su contra fue "esparcir funestas noticias sobre la invasión de Monteverde con sediciosas miras", es puesto bajo arresto y se ordena su ejecución el día siguiente.
Sin embargo al dividirse el avance de Monteverde en dos alas, una con dirección de Valencia y Caracas y otra al mando de Antoñanzas con rumbo a los llanos centrales a levantar tropas, las mismas toman Calabozo y liberan a Boves de la Carcel.

Lo que haría cambiar la opinión de Boves no sería sólo los dos encierros por parte de los patriotas sino el hecho que en esa misma noche de su detención, serían destruidas sus posesiones y asesinado su ayudante.

Después de esto se une a Antoñanzas y continúa con la campaña de ellos.

Bueno Hermanos, saludos en cuanto pueda sigo con el debate.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por satrack »

Gracias pow por tus aportaciones, y por enseñarnos rasgos de la vida de este luchador que, como de tantos otros, se desconoce completamente en España, tanto del bando españolista como de los independentistas.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: JOSÉ TOMÁS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Hector Priamida escribió:Algunos historiadores a tribuyen que quien logro matar a Boves en campo de batalla, en Urica, fue el Coronel, Pedro Zaraza..
Sobre esto, hay diversas opiniones encontradas de los historiadores. Unos sostienen que Zaraza fue el que lo mató, otros dicen que fue un teniente de apellido Belisario, que iba con Zaraza: Belisario al parecer iba con furia porque boves le había violado una hermana.

Hay quienes aseguran que Boves sobrevivió a la herida, y quien lo remató en el suelo fue el mismísimo Morales.

Lo que sí es cierto es que se conserva el sitio donde cayó:

Imagen

Es en el poblado de Urica, en el estado de Anzoátegui, aproximadamente a 450 Km. al este de Caracas.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Shukoy
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2010

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Shukoy »

A partir de unas jornadas de historia de España se sacaba a relucir la historia de America, que es la misma historia que la española pero con finales distintos. En una de las conferencias se hablaba de Boves. Siendo sincero, la historia americana no me interesaba mucho, y las nociones que tenia se centrabran basicamente en carabobo y ayacucho.

La verdad es que me asombro ver como la independencia americana no fue tan facil como nos la han pintado (al menos en mi caso) y las batallas si que fueron duras y varias, y no no una sucesion de unas pocas victorias en las que acabo arroyando al ejercito realista español.

Ahora bien, buscando sobre Boves, me extraña mucho que se le ponga como un personaje tan malo. Sinceramente era un hombre que cumplia su trabajo y obligacion (un militar siempre es un matarife, deguella cuellos como lo hace un carnicero con los cerdos, o un ingeniero hace puentes, es en definitiva un trabajo mas) De ahi la catalogacion como malo... me parece un tanto estupida. En todo caso, los malos eran los mismos españoles que se revelaban contra la verdadera autoridad de su nacion, que no era otra que España y su rey (por muy capullo que este fuese, con todos los respetos)

Ahora bien, surge la figura de este guerrero que es insolita, y muy poco estudiada que me merece mucho respeto y que nos pone de manifiesto que la historia que nos enseñan no es para nada lo que ocurrio. Y que por cierto e ironico si hubo un tiempo donde se le quiso poner una estatua a Boves, pero no solo hubo oposicion por parte del gobierno, si no que ademas aquellos que quisieron ponerle la estuatua tuvieron problemas con el gobierno español (en tiempo de Franco, que conste)

Excelente Hilo este que me ha ilustrado mucho sobre la figura de Boves.

Un saludo y gracias
"Es mejor no tener ideas a tenerlas equivocadas es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"

Jefferson Davis-
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Urogallo »

Imagen


http://allerastur.blogspot.com.es/2009/ ... -1814.html


Una estampa casi "garibaldina".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por anibalbarca »

Acababa de leer acerca de este interesantísimo -y absoluto desconocido para mí- personaje. Me ha encantado encontrar este hilo, donde ya tengo diversos hoyos donde seguir escarbando sobre su vida y acciones.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Ormuz »

Boves héroe de leyenda. Muy bueno el artículo, urogallo, buena idea haber reabierto el hilo para que lo podamos leer los que no lo habíamos visto :Bravo
Otra vez me encuentro con que los personajes históricos no son como me los imaginaba. Si ya era raro compaginar los dos retratos que se suelen poner de él, uno de pelo alborotado y otro calvo y con barba, ahora me encuentro con que ni uno ni otro es veraz. ¿alguien sabe si los retratos eran coetáneos?
Una de las cosas que me sorprendió de boves es, que como bien a dicho pow, en un principio parece ser que simpatizó con las ideas de los revolucionarios. Después los acontecimientos lo arrastrarían al bando realista, convirtiéndose en un firme defensor de la causa del rey en américa.
Boves es uno de tantos personajes desconocidos de la historia española. Sin embargo por lo que veo sí que lo es en venezuela, y aunque sea encarnando el papel de archidiablo parece que forma parte de imaginario colectivo del país.
Sobre la serie "erase una vez américa", mejor ni hablar... :-p~
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Urogallo »

Como comentaba, la imagen de pelo negro y ensortijado es la mås cercana. Pero tiene el problema de representarle moreno cuando todas las fuentes coinciden en que era rubio, incluso de tonos rojizos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Tal vez no moreno, sino tostado o rojizo como dice Uro. El sol del Llano venezolano es inclemente.

En mis libros de texto de colegio, siempre lo representaban como alguien rubio.

Herrera Luque, en Boves, el Urogallo, recoge algunos testimonios de autores y testigos presenciales detallando, entre otras cosas, su aspecto físico, por ejemplo:

"De regular grueso y estatura, rubio y no mal parecido" (Liborio Lovera, testigo presencial).
"Sus ojos eran azules, su barba y pelo rubio rojizo, blanquísima su piel" (Cabrera Sifontes, autor).
"Tenía los ojos profundos de un azul triste" (Gérard Masur, autor).

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Monteger »

Interesante hilo...
Ormuz escribió:
Una de las cosas que me sorprendió de boves es, que como bien a dicho pow, en un principio parece ser que simpatizó con las ideas de los revolucionarios. Después los acontecimientos lo arrastrarían al bando realista, convirtiéndose en un firme defensor de la causa del rey en américa.
Esto sucedió mucho mas de lo que se cree, realmente fueron muchos los soldados que se cambiaban de un bando a otro mientras se desarrollaba la guerra.
Ormuz escribió: Boves es uno de tantos personajes desconocidos de la historia española. Sin embargo por lo que veo sí que lo es en venezuela, y aunque sea encarnando el papel de archidiablo parece que forma parte de imaginario colectivo del país.
Yo siempre he creído que boves esta rodeado de un misticismo, quizás comparable con el de anibal barca, esos que ganan en muchas batallas y mueren repentinamente. yo considero que en Venezuela se ha desmontado, en parte, la idea de boves el sanguinario. Sabemos que estamos en un periodo de la historia en donde la guerra se torna extremadamente sanguinaria, así que los atropellos las torturas y las masacres eran orden del día, para un bando o para otro.
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Urogallo »

Boves era un tibio, no un partidario de la independencia. Lo permitia, como en todo movimiento revoluciomario, la indefinición que conllevan sus inicios. Más adelante, con la guerra a muerte, no habría tenido opciones.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17219
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 598 veces

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por APV »

Incluso hay una película sobre él: https://www.youtube.com/watch?v=pcXCir6UlFI
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Urogallo »

Cierto. Pero demoniaca. Parece casi de terror.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Monteger »

Realmente esa película no me gusto para nada, pero no es totalmente mala y no es de terror, aunque da algunos toques de superstición, la región del llano de Venezuela es muy supersticiosa.
Urogallo escribió:Boves era un tibio, no un partidario de la independencia. Lo permitia, como en todo movimiento revoluciomario, la indefinición que conllevan sus inicios. Más adelante, con la guerra a muerte, no habría tenido opciones.
Concuerdo contigo, sin embargo estoy próximo a leer varios libros de boves que están en la biblioteca de la universidad, quizás con esa lectura pueda aportar más información al respecto. Tenía pensado escribir un articulo para el foro pero ya veo que se ha escrito sobre boves.

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por anibalbarca »

Monteger escribió:Tenía pensado escribir un articulo para el foro pero ya veo que se ha escrito sobre boves.
A pesar de que se haya escrito, un artículo sobre Boves sería bienvenido, muy bienvenido. Personalmente, me encantaría leerlo.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Fonsado »

anibalbarca escribió:
Monteger escribió:Tenía pensado escribir un articulo para el foro pero ya veo que se ha escrito sobre boves.
A pesar de que se haya escrito, un artículo sobre Boves sería bienvenido, muy bienvenido. Personalmente, me encantaría leerlo.

Saludos.
Aquí otro amigo que te anima a ello.

:dpm:
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Urogallo »

Nunca se escribirá lo bastante.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Yo también te animo, compatriota :dpm:

Sobre la película... yo también iba un poco predispuesto a encontrarme barbaridades (como en efecto las vi), pero al principio de la película hacen una advertencia afortunada: es una "adaptación libre" del director basada en el libro de Herrera Luque, que ya sabemos que no es la verdad verdadera.

Vamos, que en inglés lo llamarían "director's cut" :-))

Nos vemos en el aire!

PD: Qué alegría ver a otro venezolano en el Foro :D
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.

Mensaje por Monteger »

¡Gracias compañeros! dedicaré estos meses a la lectura para escribir un buen articulo, ya tengo varios libros seleccionados...

Yo pensaba que no escribían muchos venezolanos por aquí :-)) , siempre es un placer cruzarse con un compatriota :dpm:

Saludos... :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”