EL REY AURELIO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL REY AURELIO

Mensaje por Urogallo »

REY AURELIO.

768-774.

Supuestamente la única hazaña digna de mención en el haber del rey Aurelio fué la de asesinar u organizar el asesinato de su primo Fruela I, pero siendo este individuo impopular y temido entre la incipiente nobleza del reino de Asturias fué mas que suficiente para elevarle al trono, siendo como era entonces la corona un cargo electivo, al estilo de los godos de los que procedían. Naturalmente Aurelio era miembro de la familia real y le tocó en suerte iniciar el periodo de los "reyes holgazanes", los reyes o príncipes de los astures que no movieron un dedo por continuar la reconquista. Su padre, otro Fruela hermano de Alfonso I, había sido la fiel mano derecha del rey en sus grandes conquistas, y esto debió también influir en los electores: La gloria del padre se reflejaba así en su hijo.

Reinó escaso tiempo, y no fué aficionado a las expediciones bélicas como ya he señalado. Hasta tal punto llegó su descredito entre los cristianos que la posteridad lo ha retratado como el responsable del "tributo de las 100 doncellas" una leyenda popular carente de base histórica, ya que los tributos a los mahometanos se pagaron, cuando así se hizo, en armas y caballos, si no en oro.

Habitó en sus tierras patrimoniales del valle del Nalón, en lo que hoy son los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo. En Sotrondio debió tener su corte y fué enterrado según la tradición en la iglesia local. En Sama de Langreo se encontró en el año 1822 una vieja capilla en la que al parecer había sido coronado o proclamado rey.

No luchó contra los "caldeos/ismaelitas", puesto que pudo mantener la paz " a causa de su madre". Madre, de la que nada se sabe. Los musulmanes recibian por los cronistas cristianos por su raiz tribal Siria, que los monjes del norte, muy limitados en cuanto a lecturas, enseguida indentificaron con las tribus que aparecen en la biblia.

El único suceso relevante de su reinado fué la rebelión general de los siervos, que dominó sin que podamos aclarar mucho de la misma. Esos "siervos", que no esclavos, serían sin duda los refugiados del sur producto de las primeras campañas de Pelayo, Alfonso I y Fruela I. Habrían sido asentados en las tierras del norte, sin duda como arrendatarios y...todo es hipótesis al respecto, pero ya demuestra como la sociedad astur, tribal e igualitaria, se iba transformando. Asturias iba dejando de ser la tierra de los astures para convertirse en el embrión de España, un proceso de aculturación logrado a medias por los nobles godos y los exiliados mozarabes. De nuevo, como tras las grandes invasiones, una elite religiosa preservaria el legado cultural de occidente transfiriendolo a un pueblo barbaro y vital que tomase el relevo en sus manos.

Era esta la época pre-gótica, posiblemente las mas puramente localista del reino. Las grandes construcciones y las referencias gotizantes de Alfonso II aún quedaban lejos, así como la magnitud de las construcciones de Alfonso III. Reinaría Aurelio en unas cuantas cabañas, y quizás en un puñado de casas de piedra. Sería la fuerza de su reino alguna torre y viejas murallas de la época romana como las de Gijón. En pleno siglo VIII el norte de España acogía a un reino totalmente bárbaro, de raiz autoctona y direccion nordica, que durante los reinados de Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo vivió una pausa en el sueño de resurrección gótica de la dinastía de Alfonso I.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”