Lucio Victorio Mansilla

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Lucio Victorio Mansilla

Mensaje por Muelhoff »

Contando un poco mas la vida de algunos personajes militares de países del habla hispana, podemos decir que Mansilla no fue muy recordado principalmente como militar, pero tuvo importante papel en la Guerra del Paraguay, era diplomático, político, periodista y además en un dato no menor, también fue un reconocido escritor argentino.
Había nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1831. Sus precedentes militares eran importantes ya que era hijo del general Lucio Norberto Mansilla y Agustina Rosas, quien era hermana del conocido Juan Manuel de Rosas.

Imagen

Su vida estuvo signada por las aventuras y fue un viajero incansable. Siendo todavía adolescente al verlo aficionado a la lectura y para apartarlo del ambiente y la sociedad federales, su familia lo envió a Oriente y a Europa en donde tomó contacto con otras costumbres y adquirió modales y gustos diferentes de los criollos.

Después de la batalla de Caseros en el año 1852, se trasladó con su familia a Francia, en donde cursó diversos estudios. De regreso a la Argentina, en 1856, tuvo un incidente, en el Teatro Argentino, ante los atónitos espectadores retó a duelo a José Mármol quien había difamado públicamente a su familia. Este, que era senador y tenía influencias políticas, en vez de aceptar el duelo logró que Mansilla fuera encarcelado y que pagara una fianza de cien mil pesos. A raíz de este episodio se alejó de Buenos Aires y se instaló en Paraná y desde allí dirigió el periódico El Nacional Argentino.


...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Lucio Victorio Mansilla

Mensaje por Muelhoff »

Fue secretario del vicepresidente Salvador María del Carril y posteriormente actuó en la Guerra del Paraguay, donde con el cargo de capitán el mismo reclutó hombres de San Juan, Mendoza y San Luís, hasta que logró formar un batallón de Infantería de Línea, Masilla quedaría al mando de este batallón por lo que combatió en Tuyutí y en Curupaytí, pero fue herido en esta ultima batalla, la que lamentó ya que falleció su íntimo amigo Dominguito, hijo de Domingo Faustino Sarmiento. Actúo en la Convención de 1860 que modificó la Constitución Nacional de Argentina de 1853 y apoyó la candidatura presidencial de Sarmiento. Designado jefe de la Frontera Sur de Córdoba, realizó una expedición a la zona comprendida entre los ríos Cuarto y Quinto donde tomó contacto con los ranqueles.

Imagen

Tiempo después comenzó a publicarse por entregas desde el 20 de mayo de 1870 en el diario La Tribuna su obra mas famosa: Una excursión a los indios Ranqueles, premiada en el Congreso Geográfico Internacional de París y traducida al francés, ingles, alemán e italiano. Fue electo diputado durante la presidencia de Miguel Juárez Celman. También fue gobernador del Chaco entre 1878 y 1879, y ministro plenipotenciario ante las cor6tes de Alemania, Austria-Hungría y Rusia durante los gobiernos de Julio Argentino Roca y José Evaristo Uriburu. Se casó en dos oportunidades, en primeras nupcias con Catalina Ortiz de Rosas y Almada y en el Ocaso de su vida con Mónica Torromé y, luego falleció en Paris en 1913.

Saludos mis camaradas! :~i :dpm:
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Rolando Mootta
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 07 Mar 2010

Re: Lucio Victorio Mansilla

Mensaje por Rolando Mootta »

Interesante personaje con amplios conocimientos en varios caracteres y no solo en lo militar, buen reconocimiento a quien luego de militar fue escritor y demás, pero buena virtud en si.
"¡Muero con mi Patria!" Francisco Solano Lopez
Sinuhe
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 24 Jun 2011

Re: Lucio Victorio Mansilla

Mensaje por Sinuhe »

Muelhoff escribió:De regreso a la Argentina, en 1856, tuvo un incidente, en el Teatro Argentino, ante los atónitos espectadores retó a duelo a José Mármol quien había difamado públicamente a su familia. Este, que era senador y tenía influencias políticas, en vez de aceptar el duelo logró que Mansilla fuera encarcelado y que pagara una fianza de cien mil pesos. A raíz de este episodio se alejó de Buenos Aires y se instaló en Paraná y desde allí dirigió el periódico El Nacional Argentino.
En su novela "Amalia" José Marmol muestra a Agustina Rosas, la madre de Lucio V. Mansilla, como una mujer frívola que envidia los artículos suntuarios de origen europeo que posee Amalia, la protagonista. En dicha novela, Marmol admite que Agustina Rosas de Mansilla era la mujer mas bella en el Buenos Aires de 1840, pero la suya era la belleza saludable robusta propia del siglo XVIII, mientras que la belleza de Amalia, el personaje de ficción y protagonista de la novela, es la belleza pálida y anoréxica idealizada por el romanticismo del siglo XIX:

"{...] Rebosando en ella la vida, la salud, la belleza, esa flor del Plata ostentaba la lozanía de su primera aurora, y debía ser, y lo era en efecto, el encantamiento de las miradas de los hombres, y aun de las mismas mujeres, que, con sus ojos perspicaces, y tan interesadas en este caso, no podían señalar otro defecto en Agustina, sino que sus brazos eran algo más gruesos de lo que debían ser, y no bien redonda su cintura.

Pero magnífica Diana para la escultura; espléndida Rebeca para el lienzo, la belleza de Agustina no estaba, sin embargo, en armonía con el bello poético del siglo XIX: había en ella demasiada bizarría de formas, puede decirse, y muy pocas de esas líneas sentimentales, de esos perfiles indefinibles, de esa expresión vaga y dulce, tierna y espiritual que forma el tipo de la fisonomía propiamente bella en nuestro siglo, en que el espíritu y el sentimiento campean tanto en las condiciones del gusto y del arte: tal era Doña Agustina Rosas de Mansilla en 1840, y que entraba al baile que se describe aquí resplandeciente de belleza y de lujo. Sus brazos, su cuello y su cabeza estaban cubiertos de diamantes; y la presión que sufría su talle daba al rosado subido de su rostro una animación que sólo a las unitarias pareció chocante. Pero habituada la mayor parte de los que se encontraban en los salones, especialmente los hombres, a mirar en Agustina la reina de las bellezas porteñas, creyó que en esa noche conquistaba Agustina, y para siempre, aquel indisputable rango."


En cuanto al padre de Mansilla, que tambien se llamaba Lucio Victorio, José Marmol lo pinta como un general de pocas luces que en publico adula a su cuñado, Juan Manuel de Rosas ...

“-Brindo, señores -dijo Mansilla-, por el primer hombre de nuestro siglo, por el que ha de aniquilar para siempre el bando de los salvajes unitarios; por el que ha de hacer que la Francia se ponga de rodillas delante del gobierno de la Confederación Argentina; por el ínclito héroe del desierto; por el Ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier Don Juan Manuel Rosas; y brindo también, señores, por su digna hija, que en tal día como éste, vino al mundo para honor y gloria de la América.”

... pero en privado lo desprecia llamándolo "gaucho bruto" y se jacta de que podría derrocarlo, si eso quisiera:

“-Sí, usted. Sin los lazos de parentesco que le unen al Señor Gobernador, éste vigilaría mucho sobre usted, porque no debe ignorar la popularidad de que goza, y sobre todo, su talento y su valor. A pesar de que he oído que hablando de esto alguna vez en 1835, dijo que usted no servía sino para revueltas de real y medio.

Mansilla acercó violentamente su caballo al de Daniel y le dijo con una voz nerviosa:

-Son propias de ese gaucho bruto estas palabras; ¿pero sabe usted por qué las ha dicho?
-Por broma quizá, general -contestó Daniel con la mayor sangre fría.
-Porque me tiene miedo -dijo Mansilla apretando el brazo de Daniel, y adjetivando el nombre de Rosas con aquella palabra que debía ser pronunciada bien claro, para poder ser rey de España, según decían los españoles, en su última guerra con los franceses.
Aquella brusca declaración era propia del carácter de Mansilla, mezcla de valor y de petulancia, de arrojo y de indiscreción. Pero la situación era tan grave, que no dejó de conocer pronto que se había avanzado demasiado en sus confianzas con Daniel; mas era tarde ya para retroceder, y creyó que lo mejor sería arrancar iguales confianzas de su compañero de ronda, y le dijo con su astucia natural:

-Yo sé que si pegase un grito tendría toda la juventud en mi favor, porque ninguno de ustedes quiere este orden de cosas en que vivimos.”


José Marmol tambien muestra al padre de Mansilla como un marido sin caracter pendiente de los caprichos de su mujer, que lo manipula a su antojo.

La reacción de Mansilla es comprensible si consideramos que, tras la caída de Juan Manuel de Rosas, la novela "Amalia" fué utilizada como referencia de como se vivia durante la "tiranía de Rosas" por las familias de la élite porteña que se beneficiaron con su caida, muchas de las cuales habían apoyado a Rosas en su momento y prosperado bajo su mandato. Estas familias que ahora pretendian echar un manto de olvido sobre sus trapos sucios eran las mismas que reprochaban a los Mansilla sus vínculos de parentesco con Rosas y daban por válido lo que sobre ellos escribía Marmol en su novela.

Las citas de "Amalia"las saqué de Wikisource:

http://es.wikisource.org/wiki/Amalia
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”