José Ordoñez

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
agiube
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 147
Registrado: 14 Abr 2010
Ubicación: Santiasko

Parches

José Ordoñez

Mensaje por agiube »

Me ha parecido interesante abrir un post sobre este militar español. He buscado algo de información sobre él, encontrando solamente datos sobre su participación en la campaña de los años 1817 y 1818, primero como Gobernador de la provincia de Concepción (y por lo tanto presumo que comandante del ejercito del sur o de la frontera) y luego, creo yo y aparentemente eso tambien lo crei él, gobernador interino del Reino de Chile debido la captura de Marco del Pont. Tuvo una destacada participación en la defensa de Talcahuano y organizando algunos contrataques a nivel local.
Al llegar los refuerzos con la expedición de Mariano Ossorio se produce una situación incomoda ya que este último tambien creia ser el futuro gobernador.
Durante la campaña que termina en Maipu Ordoñez toma o aconseja tomar alguna de las decisiones mas importantes y participa en alguno de los combates como comandante de los pricipales cuerpos realistas.
Es capturado luego de una heroica participación en Maipu, rindiendo lo que quedaba de sus fuerzas, siendo reconocido su valor por los patriotas.
Enviado a San Juan murio en prisión en condiciones poco claras.

En Wiki figura que participo en Bailén.

Si alguien tiene más información les agredecere agregarla a este tema.

Saludos


"Se lucha contra la misma sangre, la misma fe, la misma lengua. Más de
algún realista, seguramente, lucha con la convicción de que, tarde o temprano,
sera la suya una causa perdida.
Peró combaten como lo hicieron siempre lós españoles: con valor y con
nobleza; se defienden como leones; acorralados, aún quieren los últimos, con
una obstinación de poseidos, guardar por las antiguas selvas de Arauco la
bandera del Rey, entre indios y bandoleros.
En Chiloé, Quintanilla semeja un soldado de los tiempos antiguos. No se
decide a arriar, en el extremo Sur del mundo, el estandarte real".

Los defensores del Rey.- "Fernando Campos Harriet"
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”