John Ortega: marino español y Medalla de Honor

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

John Ortega: marino español y Medalla de Honor

Mensaje por 18 Delta »

John Ortega es hasta la fecha el único español que ostenta la máxima condecoración de los Estados Unidos de América. A pesar de esto, no hay mucha información sobre la vida de este soldado ya que la recompensa le fue otorgada en diciembre de 1864. John Ortega nació en España en 1840 y al cruzar el charco se estableció en el estado de Pennsylvania. Cuando estalló la Guerra Civil Americana en 1861, Ortega se enroló en su distrito en la Armada de la Unión y sirvió en el USS Saratoga. El navío era una balandra de guerra que fue botado en 1843 y que permaneció en activo hasta 1888. Anterior a éste había habido otras dos naves con el mismo nombre: la primera botada en 1780 y perdida en el mar al año siguiente y la segunda fue una corbeta que participó en la guerra contra Reino Unido en 1812.

Imagen
El USS Saratoga en 1880

Durante la guerra el USS Saratoga formó parte del Escuadrón de Bloqueo del Atlántico Sur cuya finalidad era impedir la entrada marítima de armas, suministros y esclavos a los Estados Confederados. Esta balandra tuvo entre otros éxitos la captura del Clipper Nightingale con 960 esclavos a bordo cuando apenas había sido diseñada para albergar a 50.


Imagen
Representación de la linea de bloqueo.

Además de las labores propias de Ortega en alta mar como marinero, durante los meses de agosto y septiembre de 1864, participó en dos misiones en territorio enemigo dando lugar la captura de un alto número de soldados enemigos y suministros y la destrucción de puentes y edificios. Por estas acciones se le concedió la Medalla de Honor y se le ascendió al rango de Master´s Mate, rango ya desaparecido que equivaldría actualmente a Warrant Officer.

Imagen

Como ya digo no he podido encontrar mucha información pero si al guien sabe dónde investigar o tiene más para aportar, sería bonito reconstruir la vida de este marino que a día de hoy es el único español con la máxima condecoración norteamerticana.


America´s Heroes – James H. Willbanks.
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Ortega
http://www.cityofart.net/bship/saratoga.html
http://www.seacoastnh.com/arts/please050801.html


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: John Ortega: marino español y Medalla de Honor

Mensaje por CASYD »

Espero que Lee deje de lado por unos días los archivos de los Regimientos de Texas y consulte los papeles de la Unión (je,je...) para aportar más datos, porque al menos sería bueno saber con cuantos años Juan (o John) se instaló en USA y su lugar de nacimiento.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: John Ortega: marino español y Medalla de Honor

Mensaje por Lee »

Poco hay que añadir al tema.

John Ortega es el UNICO español que ha recibido la MOH en toda la historia y eso suponiendo que en 1864 fuese aún español. Algo que se puede presuponer por haber nacido en España aunque no sería raro que hubiese adoptado la nacionalidad estadounidense al enrolarse como ocurría con los demás inmigrantes, especialmente irlandeses, al llegar por ejemplo a New York y acto seguido estar alistados.

Luego ya sería cuestión de cuantos "hispanos" la recibieron. En total fueron 43 durante toda la historia, pero de esos sólo 10 nacieron fuera de USA.
1 en Chile, 1 en España (Ortega), 4 en Mexico y 4 en Puerto Rico.

Pero vamos, que en una guerra como la GCA hubiese un español que recibiese la MOH ya está muy bien. Los españoles ya tenían suficientes guerras en España en el XIX como para estar emigrando a guerras lejanas.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”