Traidores

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por apatrida »

Coronel Barba escribió: ¿ fue o no Lope de Aguirre el campeon de los traidores ?
Lope de Aguirre , el Azote de Dios, Traidor y Tirano, recuerdo la peli protagonizada por Klaus Kinski...


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Fernando Martín »

Traidor EN Hispania, que no a España fué el consular romano Marco Perpernna quién traicionó a su aliado Quinto Sertorio sin que ello le sirviera para nada. Siglo I AC.
a por ellos que son pocos y cobardes
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Traidores

Mensaje por Tenesor »

En mi forma de entender la traición, Lope de Aguirre fue traidor por asesinar a los que confiaron en él, y no por la carta. Supongamos que Lope de Aguirre se hubiera reunido con un grupo opuesto al reinado de Felipe II, o a su soberanía sobre las tierras americanas. Supongamos que hubiera habido un levantamiento, y a los leales a la corona se le hubiera permitido irse, si daban su palabra de no tomar armas contra la insurrección. Y supongamos que entonces Lope de Aguirre hubiera escrito una carta similar. ¿Le llamaríamos traidor?

Ya se ha visto que aquí hay quien equipara al insurrecto con el traidor. Yo los distingo.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1810 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Digamos que la frontera entre ambos es muy fina.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Traidores

Mensaje por Tenesor »

Durante la guerra entre México y los Estados Unidos, el regimiento San Patricio fue un regimiento de irlandeses que lucharon junto a los mexicanos. Tras la victoria estadounidense, aquellos San Patricios que habían sido ciudadanos estadounidenses fueron ejecutados por traidores. Los demás fueron tratados como prisioneros de guerra. (Como un aparte, hay quien cree que ese incidente le costó al General Winfield Scott la presidencia, pues los católicos estadounidenses votaron en su contra.)

Durante la guerra de Vietnam muchos estadounidenses se fueron al Canadá para evitar la conscripción. Los que renunciaron su ciudadanía antes de recibir noticia de presentarse no fueron acusados de ningún crimen, pero los que lo hicieron después sí lo fueron.

Me interesa el tema, pues mi abuelo se fue de Canarias para evitar el Servicio Militar Obligatorio a principios del Siglo XX. Murió fugitivo de la justicia en 1939, y aunque era ciudadano cubano nunca pudo regresar a Canarias. Y ya he expresado mis sentimientos sobre la acusación de traidores que nos hacen a los exiliados cubanos o a los oponentes al régimen.

El que vende secretos o entrega la plaza por dinero es un traidor. El que renuncia a su lealtad por motivos ideológicos y luego se alza no lo es en mi opinión.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1810 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La deserción era un fenómeno muy frecuente en los ejércitos europeos basados en el servicio militar obligatorio, de hecho una parte importante de los emigrantes europeos varones a América huían precisamente del reclutamiento.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Traidores

Mensaje por Tenesor »

Antigono Monoftalmos escribió:La deserción era un fenómeno muy frecuente en los ejércitos europeos basados en el servicio militar obligatorio, de hecho una parte importante de los emigrantes europeos varones a América huían precisamente del reclutamiento.
Cosa que se complicaba por el hecho de que se podía pagar para evitar el reclutamiento, pero no todos tenían el dinero y no todas las familias que podían pagarlo estaban dispuestas a hacerlos. Eso daba lugar a que muchos, como mi abuelo, le dieran la espalda a su familia y se montaran en el primer barco camino a las Américas dispuestos a no verlos jamás.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por apatrida »

A mi me sucedió un caso parecido, mi abuelo tenia 3 hermanos mayores, el mayor se metio a cura, por lo que creo que estaba exento del SMO, por el segundo pagaron algo para que hiciera el servicio en la Peninsula, de Barcelona lo mandaron de recluta a Sevilla, alli s ecaso y mas nunca volvió. Cuando le tocó a mi abuelo, ya no habia dinero, y estaba en su apogeo la guerra de Marruecos, por lo que cogió un barco y fue a dar a La Habana.Regreso en viaje de novios unos meses en 1933, luego volvió a Cuba y mas nunca vió de nuevo Barcelona.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1810 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, eran fenómenos frecuentes mientras duró la redención en metálico, el sistema funcionaba en toda Europa, por ejemplo en Francia funcionó hasta 1870. En España duró más, hasta 1912, si mal no recuerdo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Ditirambo »

La guerra de Ucrania podría darnos nuevos personajes en esta categoría...

No se si llegan a traidores, tipos como el Coronel Baños u otros españoles "patriotas" que apoyan a Rusia, enemigo de la principal alianza militar a la que pertenece España y que cada cierto tiempo amenaza con misiles nucleares a sus adversarios...

En caso de un hipotético conflicto OTAN - Rusia, ¿de que lado pondrían el pie estos caballeros?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14750
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mi opinión parcial y subjetiva. Este es un foro de Historia. Y un gran foro. Ponernos a especular ahora sobre si quien está con Rusia, con Sudán del Sur o en contra del estado de sitio de Ecuador es un traidor me parece la mejor forma de degradarlo. Puede que provoque entradas a corto plazo, pero mucho daño a medio e incluso la destrucción a largo plazo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18313
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1810 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sobre todo, teniendo en cuenta, que hablamos de una guerra en curso y en la que, de momento, España no está incursa en primera línea.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14750
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 22 Ago 2023 Sobre todo, teniendo en cuenta, que hablamos de una guerra en curso y en la que, de momento, España no está incursa en primera línea.
Saludos.

Sí, de acuerdo. En cualquier caso, esas son elucubraciones que podrían aparecer en el hilo de Ucrania u otros de "rabiosa actualidad". Pero personalmente creo que no debieran "invadir" los hilos de Historia, que se mueven en otro nivel diferente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Ditirambo »

Buscaglia escribió: 22 Ago 2023
Antigono Monoftalmos escribió: 22 Ago 2023 Sobre todo, teniendo en cuenta, que hablamos de una guerra en curso y en la que, de momento, España no está incursa en primera línea.
Saludos.

Sí, de acuerdo. En cualquier caso, esas son elucubraciones que podrían aparecer en el hilo de Ucrania u otros de "rabiosa actualidad". Pero personalmente creo que no debieran "invadir" los hilos de Historia, que se mueven en otro nivel diferente.
Muchachos, mi intención era solo el traer de regreso este antiguo hilo, que me pareció interesante, no el generar alguna conflictividad innecesaria sobre el tema.
Si tengo algún comentario extra, lo haré en el hilo de la Guerra de Ucrania.
Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14750
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ditirambo, por supuesto, tienes derecho a reflotar cualquier hilo que quieras. Yo expongo mi opinión particular, que es que un hilo histórico no conviene mezclarlo con opiniones o elucubraciones sobre conflictos actuales.

Refloto este hilo con generales que considero de lo más traicionero que ha habido: Badoglio, Carboni, Ambrosio, Roatta, Zannusi y Carboni. Eran los altos cargos cuando Italia se rinde a los aliados. Podía considerarse que traicionaron a Alemania o no, eso es discutible. Pero lo innegable es que traicionaron a sus soldados y a su país. Por puro pánico, unos se vistieron de civiles y huyeron, otros no cursaron a la tropa la orden de defenderse de los alemanes, otros sabotearon el desembarco de una división americana en Roma... Por salvar sus vidas, condenaron a decenas de miles. Traidores por cobardía, además, la peor de las traiciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14750
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

De todos los traidores del 8 de septiembre, quizá el peor porque fue el que más tiempo tuvo para hacer daño fue Badoglio. Cuando la caída del Fascismo, hizo esta declaración pública «La guerra continua e l'Italia resta fedele alla parola data... chiunque turbi l'ordine pubblico sarà inesorabilmente colpito.» Ahí cumplió su palabra y ordenó disparar contra los manifestantes antifascistas: 83 muertos.

Cuando el general americano Taylor se presentó en su residencia para preparar el desembarco en Roma, que podía haber permitido que los alemanes evacuasen todo el centro de Italia, envió un radiograma a Eisenhower pidiendo que se anulase la operación (“Giant 2”) y que no se anunciase el armisticio italiano. Ike aceptó lo primero, pero no lo segundo. Así que Badoglio, antes de que lo anunciasen los aliados, no tuvo otra que a las 18.45 del 8 de septiembre anunciar la rendición a la Nación.

Tras ello, vetó al general Ambrosio el emitir la Circular 44, con las órdenes al Ejército, Flota y Aviación de luchar contra los alemanes. En la madrugada del 9, en lugar de dirigir la defensa de Roma, huyó a Pescara para embarcarse en la fragata Baionetta y poner la máxima distancia entre él y los alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14750
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos con otro de ese repoker de generales y mariscales cobardes que en un par de semanas lograron traicionar a Italia, a los alemanes y a los aliados. Unos titanes que lograron un record históricamente difícil de iguales.

Hoy seguimos con otro que tal baila: el general Zanussi.

Veterano de la Gran Guerra, medalla al valor por su actuación en la campaña de Santander, protagonista de la conquista y ocupación de Yugoslavia… en junio de 1943 ascendió a general de Brigada.

El gobierno tras la la deposición de Mussolini lo escogió para gestionar la Operación Giant, el desembarco aéreo y marino en el área de Roma que obligaría a los alemanes a evacuar hacia el norte de Italia, evitando la ocupación de la mayoría del país…

Cuando la operación se canceló pero se ordenó al Ejército italiano combatir a los alemanes en Roma, en lugar de quedarse y pelear huyó a Brindisi el día 8 de septiembre en un AB 40 de la Policía Colonial. Describió así en su diario el ambiente de Roma cuando se hizo público el armisticio: “Delante de los edificios públicos, la mayoría de los soldados, con caras torvas, manos en los bolsillo… Se huelen la huida de sus jefes”. Y, en efecto, sus jefes, cual capitanes-araña, salían a la estampida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14750
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Traidores

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otro de los que se “cubrió de gloria” saboteando la defensa de Roma: Mario Roatta. Jefe del Servicio de Información Militar, marcha a España como general del Cuerpo de Tropas Voluntarias. Ya con esto se ve la falta de profesionalidad del Ejército italiano: en 1936 el jefe de los espías se larga para mandar tropas a otro país con el objetivo de ascender general (era tradición en algunos países que “la información”, por no ser de caballeros, quedase en mandos no más allá de coronel). Pero, a la vez, seguía controlado en la práctica los servicios de información, incluyendo asesinatos a exiliados.

Jefe de la ocupación de Croacia y Eslovenia en 1942, donde se hicieron todo tipo de crímenes. Nombrado jefe militar de Sicilia, al “olerse” la invasión en mayo del 43, logra que lo destinen a Roma. Con la excusa de que no encuentra a Badoglio para que la firme, no cursa la orden al Ejército para defenderse de los alemanes tras el armisticio. Además, en la defensa de Roma, ordena situar a la 135ª Divisione corazzata "Ariete II"  y a la  10ª Divisione fanteria "Piave" en una posición que permita a los alemanes acceder libremente a la capital. Tras ello, huye con el Rey y los demás generales.

Aunque Yugoslavia pidió su extradición, le enjuiciaron por haber saboteado la defensa de Roma, por asesinatos de exiliados… apenas pisó la cárcel.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”