Página 1 de 1

El Padre Revilla

Publicado: 02 Jul 2013
por CASYD
Imagen

Eloy Gallego Escribano nació el 13 de septiembre de 1880 en Revilla Vallejera (Burgos). Siguiendo los pasos de su padre, Jerónimo Gallego, militar de carrera que alcanzó el grado de comandante, ingresó en el ejército en la promoción del 98. Tras proseguir con sus estudios de ingeniería y conseguir una buena formación, fue destinado como teniente a Santoña (Cantabria), donde llegaría a capitán. Era el año 1905.

El encubrimiento de una falta leve cometida por sus subordinados combinado con su carácter fuerte e independiente le originó una cascada de sanciones, siendo condenado a prisión y “ganándose” un destino a las Canarias.
En 1906 desengañado con la vida militar abandonó el ejército y se alistó en otra milicia, la del cielo.

En 1917 y con el hábito de los Franciscanos Capuchinos fue ordenado sacerdote, adoptando un nuevo nombre en honor a su madre, Emiliana Escribano, y de su pueblo. A partir de ahora se llamaría padre Emiliano María de Revilla.

Aprobó las oposiciones al Cuerpo Eclesiástico del Ejército y en 1919 manifestó su deseo de hacer un curso de observador de aeroplanos en Cuatro Vientos, y basándose en sus conocimientos de ingeniería y de aeronáutica, trabajar en un sistema para lograr estabilizar automáticamente los aparatos. El jefe de Aeronáutica le aceptó, pero al Vicario Castrense no le pareció una buena idea, ya que los capellanes ni volaban, ni inventaban nada.

En 1921 mientras se celebraban los 500 años del levantamiento de la Catedral de Burgos llegaron noticias del desastre de Annual. El Padre Revilla solicitó ser destinado como capellán castrense a Melilla. Al principio se lo denegaron y se encontró con un montón de pegas, pero el capuchino no hizo caso y viajó en avión desde Burgos a Melilla, donde se alistó en el Tercio como sacerdote de primera línea.

En África poco a poco fue ganándose la confianza de la tropa y la prensa empezó a publicar sus heroicidades, como cuando se presentó voluntario para recuperar y dar sepultura a los incontables cadáveres de soldados españoles que yacían tras más de dos meses a la intemperie entre Nador y Monte Arruit. Se trataba de cadáveres mutilados, saqueados, devorados por las alimañas y momificados por el sol.
Tras la correspondiente plegaria, una fosa común albergaría sus restos.

Imagen


El 11 de noviembre de 1921 cinco mil españoles trataban de reconquistar las plazas de Tifasor y Yazanen, en el Gurugú Occidental. El enfrentamiento con los rifeños era terrible. Durante la retirada de los hombres de la 5ª Bandera de la Legión en Dar Drius las ordenes dadas por el Capitán Beorlegui eran claras, resistir a muerte. En ese momento una figura con hábito salió de su parapeto de un morabito como una centella para cargar al hombro con el legionario herido Félix Sonmastre, con el que regresó a las líneas legionarias.
Mientras silbaban las balas rifeñas y ante el asombro y gritos de los presentes, saltó de nuevo a por un segundo hombre. En esta ocasión el español estaba muerto, pero Revilla no dudó e intentó también cargar con él. El peso resultó excesivo y a medio camino tuvieron que salir a ayudarle.
En esta acción el padre Revilla recibió dos disparos, uno en el brazo y otro en la región lumbar.

Imagen

Esa misma tarde, el General Sanjurjo recibió el informe que recogía la hazaña, y donde se proponía la Laureada de San Fernando para el capellán. El oficial que lo presentó era el Comandante Francisco Franco, que consideraba que la acción se ajustaba al reglamento.
El proceso para la concesión de la medalla fue lento y farragoso, pero al final el asuntó se enquistó y se desestimó la petición. En aquel entonces las presiones debían ser grandes, ya que las propias autoridades eclesiásticas quisieron separarlo de las actividades de auxilio en la guerra, y el cardenal Pedro Segura propuso a Miguel Primo de Rivera que le sancionase. Por su parte, la prensa amplificaba sus andanzas, que lo hicieron más popular que muchos mandos africanistas.

Imagen

Otra acción digna de contar es que por su cuenta y riesgo medió en la liberación de los prisioneros que estaban en poder de Abd-el-Krim. Haciéndose pasar bien por francés, español, o monje, según le conviniera se internó junto con un criado en territorio enemigo, y sorteando numerosos peligros llegó a Axdir, cuartel general de Abd-el-Krim. Haciéndose pasar por representante del gobierno español recibió el ofrecimiento de canjear a los prisioneros por cuatro millones de pesetas.
De regreso a Melilla las autoridades mostraron poco interés por su gestión y los prisioneros no fueron liberados hasta un año después, cuando la mitad de ellos ya habían muerto a consecuencia del duro cautiverio. Este desdén desató las críticas de Revilla, tanto sobre el Gobierno como hacia la Monarquía

Imagen
Revilla colocando la corbata con el emblema del Sagrado Corazón de Jesús en la bandera del Tercio al llegar al fortín de Ras-Medua, briosamente asaltado y tomado a bayoneta. A la derecha de la imagen vemos al entonces comandante Francisco Franco.

Poco después el capuchino hizo un intento de ayuda humanitaria fundando “Hispania”, una sociedad entre educativa y sanitaria para enfermos y desheredados. El Ejército se lo impidió...
Revilla se estaba convirtiendo en una molestia con sus críticas y denuncias que además de al Gobierno y a la Monarquía alcanzaban a las autoridades eclesiásticas y al Ejército.
Finalmente, triste y desengañado en 1922 abandonó la disciplina castrense, y en un intentó por garantizar su seguridad personal se refugió en Portugal.

En 1932 y 1933, durante la República, y cuando el Padre Revilla se encontraba en Madrid, el semanario “Mundo Gráfico” publicó unas entrevistas realizadas por el periodista José Rico Estasen en las cuales dejaba entrever cierta simpatía a la República y reiterándose en sus viejas críticas del pasado.

En 1936 se encontraba en su pueblo cuidando de su anciana madre cuando se produjo el golpe de Estado. Burgos desde el principio se encontró en manos de los sublevados, y Revilla no tardó en denunciar los crímenes falangistas. Esta fama que arrastraba de molesto y de “cura rojo” le costó ser encarcelado en el penal de Burgos y el 4 de septiembre ser “paseado” y enterrado en la fosa común abierta en el término de La Legua, en el pueblo de Gumiel de Izán.
A comienzos de 1937, el “Abc” republicano pregonó su muerte, abrazado al crucifijo y gritando “¡Viva la República!”. Una escena muy poco verosímil...

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el historiador Juan Pando confirmaron hace dos años que entre los restos óseos de 59 personas hallados en La Legua se hallaba una pequeña cruz de plata dentro de una faltriquera de cuero raída por la humedad de la tierra....

Imagen

* Dedicado a los Capellanes Castrenses españoles



Fuentes:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cf ... 40A67ADA0B
http://florentinoareneros.blogspot.com. ... villa.html
http://elpais.com/diario/2011/07/11/esp ... 50215.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/afo ... 19169.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_M ... Da_Revilla
http://www.elmundo.es/ladh/numero157/todo3.html

Re: El Padre Revilla

Publicado: 03 Jul 2013
por Lutzow
Muy interesante CASYD, y muy bueno el material gráfico :dpm: Está claro que el Padre Revilla tenía alma militar, más allá de que pronto renegase de su uniforme y lo cambiase por otro... No deja de llamar la atención que un valiente, sacerdote, compañero de Franco en la campaña africana y aspirante a la Laureada, terminase sus días fusilado por falangistas, en una muestra más del sinsentido que imperaba en aquellos días...

Saludos.

Re: El Padre Revilla

Publicado: 03 Jul 2013
por Hicks
Gran historia. Un ejemplo a seguir y que contra todo pronostico, rompe el estereotipo de cura de derechas animando el fusilamiento de "rojos". En su lugar, fue fusilado precisamente por aquellos que se jactaban de proteger a la iglesia contra el ateismo de la izquierda. Pero solo hay que ver su vida, para ver que siempre fue una molestia para algunos, y quien sabe, aprovecharon nuestra desgraciada guerra civil para quitarselo de enmedio de una vez por todas.

Una figura a reivindicar, sin duda.

Re: El Padre Revilla

Publicado: 03 Jul 2013
por Penthea
Gran personaje y muy buena historia, CASYD; un luchador empedernido por todo lo que creía pero que nunca encontró respaldo ni en el ejército ni en la iglesia.

Como dice Hicks, un personaje a reivindicar.

Re: El Padre Revilla

Publicado: 03 Jul 2013
por CASYD
¡Gracias! :dpm:

En alguna página se afirma que el Padre Revilla era piloto, cosa que repasando su biografía queda un poco en el limbo, ya que no encontré ningún dato sobre su formación en este aspecto. También se dice que fue él mismo quien pilotó el avión desde Burgos (supongo que desde el antiguo Aeródromo Militar de Villafría) hasta África.
En fin, quizás sea relevante de ser cierto, pero la esencia de la historia y de su trágico fin no cambia para nada. :-...

Re: El Padre Revilla

Publicado: 04 Jul 2013
por lonesomeluigi
¡¡¡Excelente reseña CASYD!!! :dpm: Es increible lo rápido que puede pasar uno de héroe a villano. :cry:

Re: El Padre Revilla

Publicado: 05 Jul 2013
por Lysychansk
CASYD escribió:¡Gracias! :dpm:

En alguna página se afirma que el Padre Revilla era piloto, cosa que repasando su biografía queda un poco en el limbo, ya que no encontré ningún dato sobre su formación en este aspecto. También se dice que fue él mismo quien pilotó el avión desde Burgos (supongo que desde el antiguo Aeródromo Militar de Villafría) hasta África.
En fin, quizás sea relevante de ser cierto, pero la esencia de la historia y de su trágico fin no cambia para nada. :-...
Seguramente fuera el aeródromo de Gamonal (En 1921 se estableció en Gamonal un aeródromo que se convirtió en Escuela Elemental ) el de Villafría se creó por el Real Decreto-Ley de 19 de julio de 1927 relativo a la creación de aeropuertos nacionales.

Gracias por sacar a la luz a estos personajes olvidados que escribieron nuestra historia ! :dpm:


http://suenosdeaireazul.blogspot.com.es ... chive.html

Re: El Padre Revilla

Publicado: 05 Jul 2013
por CASYD
Buen apunte Lysychansk, no recordaba que por esas fechas aún no se había inaugurado el Aeródromo Militar de Villafría, que finalmente fusionó sus instalaciones con el de Gamonal allá por 1936. :dpm:

Re: El Padre Revilla

Publicado: 22 Ago 2013
por Urogallo
¡Notable personaje! Recuerdo haber visto fotos suyas, pero sin comentarios sobre su luctuoso final.

Re: El Padre Revilla

Publicado: 29 Jun 2018
por Poliorcetos
La fotografía completa de este personaje, el Padre Revilla, con los legionarios en Ras Medua. Sólo España es capaz de alumbrar estos personajes y sólo España es capaz de tratarlos así.

Imagen