PEDRO II de Aragón

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
serviferex
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2013

PEDRO II de Aragón

Mensaje por serviferex »

Este año se celebra el 800 aniversario de la muerte de Pedro II, «el Católico», uno de los reyes más singulares de la Edad Media, así que aprovecho para abrir este hilo, cualquier aportación será bien recibida.


Pedro II, «el Católico», rey de Aragón conde de Barcelona y señor de Montpellier. Hijo de Alfonso II y de doña Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla. Por testamento de su padre no podía reinar con pleno gobierno hasta cumplir los veinte años, entretanto su madre quedaba como tutora. Por el mismo testamento se le nombraba rey de Aragón y conde de Barcelona, Rosellón y Pallás; su hermano Alfonso heredaba el condado de Provenza, Aimillán, Gavaldán y Redón, en el sur de Francia. En septiembre de 1196 tomaba posesión solemne del reino en las Cortes de Daroca.

En julio de 1204 Pedro II se casa con doña María, hija única de Guillermo, señor de Montpellier, añadiendo con ello nuevos territorios a la Corona de Aragón. Ambos esposos mantendrán a lo largo de su vida una antipatía mutua que llevará al rey a pedir la anulación del matrimonio para casarse de nuevo con Doña María, reina de Jerusalem, a lo que el Papa Inocencio III se opondrá en 1206. De este matrimonio nacerá el futuro rey de Aragón Jaime I el Conquistador.

A fines de 1204 viaja a Italia donde Inocencio III le impondrá la corona como rey de Aragón el 11 de noviembre del mismo año, con este acto el rey de Aragón constituía a su reino —regnum meum— en feudatario de la Santa Sede y se declaraba vasallo de San Pedro.

Pedro II responde al ideal de caballero feudal «de elevada estatura y arrogante presencia», alabado por sus trovadores.

Los intereses aragoneses en el sur de Francia obligarán a dedicar a esta zona la mayor parte de los esfuerzos de Pedro II. A comienzos del siglo XIII prende con fuerza en el sur de Francia la herejía de los cátaros albigenses encabezada por el conde de Tolosa; contra ellos se predicará una cruzada en 1208. Al año siguiente una coalición formada por los condes de Nevers, Montfort, Leicester y Saint Paul toma Béziers y sitia Carcasona. El aragonés acude en ayuda de sus vasallos, presentándose en Carcasona donde intenta convencer al vizconde Ramón Roger, jefe de los sitiados, para que dialogue con los sitiadores y evite el enfrentamiento. Éste se niega pero logra evitarse la lucha.

Pedro II prepara la futura toma del reino de Valencia, con la conquista de Rubielos de Mora, Ademuz, Castielfabib y Sertella. Los acontecimientos del sur de Francia impiden al aragonés continuar sus conquistas en Levante. En enero de 1211 asiste en Narbona a la conferencia entre Simón de Montfort , el conde Ramón de Tolosa y los legados Arnau, abad del Cister, y Ramón, obispo de Usez, para tratar de conciliar a los condes de Tolosa y Foix con la Iglesia. Simón de Montfort, buscando la avenencia con Pedro II, propuso casar a su hija con el príncipe de Aragón D. Jaime; el matrimonio no llegó a celebrarse pero D. Jaime quedó en poder del de Montfort, que ofreció homenaje al rey de Aragón.

Pedro II regresa a Aragón. Toma parte en la batalla de las Navas y se traslada al Languedoc a comienzos de 1213 para ayudar a sus vasallos albigenses contra las amenazas de los cruzados de Simón de Montfort. Pone bajo su protección a los condes de Tolosa, Foix y Comenges, y durante unos meses se crea la efímera Gran Corona de Aragón, un reino a ambos lados de los Pirineos.

Al mando de un fuerte ejército se dirige contra los cruzados, que se habían fortificado en Muret a doce kilómetros al sur de Tolosa. Las tropas del rey de Aragón sitian la plaza el 10 de septiembre, el 13 se produce la batalla en la que Pedro II cae muerto en batalla. El cadáver del rey será, recogido por los hospitalarios, que lo llevarán a Tolosa, para ser definitivamente enterrado en el monasterio oscense de Sijena en 1217.


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71332
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1956 veces
Agradecimiento recibido: 8081 veces

Medallas

Parches

Re: PEDRO II de Aragón

Mensaje por Lutzow »

En primer lugar, bienvenido serviferex. Si lo deseas existe un hilo de presentaciones, donde podrás comentarnos lo que desees y recibir el saludo de tu nuevos compañeros: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=2820

En segundo, recomentarte que leas las Normas: http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Entre ellas existe la obligación de adjuntar las referencias donde se ha consultado la información para redacción de cualquier artículo o reseña. Por favor, cuando puedas envía un nuevo mensaje con la bibliografía utilizada.

Por último, pienso que este mensaje estaría mejor ubicado en el subforo "Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes", de modo que no te preocupes si compruebas que lo movemos hasta allí.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”