Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Ensenada »

'

Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat


Capitán de Mar y Guerra español del siglo XVII. Maestre de Campo de los Tercios de Infantería Españoles. Fraile Capuchino.


Vino al mundo el 11 de agosto de 1597 en Pamplona, siendo hijo de los condes de Redín. A la temprana de edad de catorce años ingreso en los Tercios de Infantería Españoles destinados en Nápoles. Combatió en la península itálica y logró el ascenso a alférez como recompensa a sus méritos por el asalto a la fortaleza de San Andrés, en el sitio de Vercelli.


En 1620 se tienen datos de estar con el cargo de capitán de mar y guerra, al mando de uno de los galeones de la carrera de Indias, permaneciendo hasta 1624. En éste año se le destinó a Portugal al mando de una compañía de Piqueros de Infantería, a las órdenes del marqués de Hinojosa, con quien ya había compartido armas en defensa de los territorios de Nápoles y Sicilia. Estando otra vez destinado a la escuadra se encontró a bordo del galeón Nuestra Señora de Atocha al mando de la Infantería, a las órdenes de don Antonio de Oquendo entablando un combate contra los ingleses, en aguas del cabo de San Vicente.


Pasó de nuevo a la Armada del Océano, pero esta vez como capitán del galeón Jesús y María zarpando de la bahía de Cádiz el 14 de agosto de 1624, la escuadra iba al mando de don Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, como segundo don Antonio de Oquendo, y de capitán de la Armada de Tierra Firme don Martín de Vallecilla, el 17 de septiembre siguiente se presentaron en la isla de las Nieves, entablando combate, por efecto de las corrientes su galeón varó en la playa, siendo batido por la artillería de la fortaleza muy duramente, al verlo Oquendo arrumbó a él, desembarcó tropas tomando la fortaleza apresando a ingleses, franceses y flamencos todos corsarios, al finalizar el combate esperaron la pleamar y a fuerza de vela y remo de los botes se pudo poner a flote de nuevo el galeón. De resultas de este combate resultó herido en un brazo y en el pecho, nada más que de un tiro de arcabuz, siendo muy larga su recuperación, al estar recuperado fue llamado a la Corte, donde el rey don Felipe IV le recompensó su demostrada valentía, regalándole una cadena de oro y dándole el cargo de Gobernador, de la nueva armada que estaba aprestándose en Barcelona.
.
Última edición por Ensenada el 18 May 2016, editado 1 vez en total.


Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Ensenada »

'

Era hombre de imprevisibles cualidades, gran inventiva adornada de una gran previsión, con demostrado valor y poco miedo a la muerte, todo esto le hacía ser temido por muchos. Tenía un gran poder para salir de situaciones comprometidas, tanto que a veces salía por donde nadie se lo esperaba, en una ocasión puso en práctica un ardid, siendo uno por los que ha pasado a la historia; fue conocedor que un pirata holandés estaba esperando se hiciera a la mar con su bajel; mandó cargarlo con piedras, para aparentar iba sobre cargado de tesoros. Redín ordenó clavar la artillería de su buque y reforzó la dotación de la infantería española, todo preparado se hizo a la mar. Al aparecer el buque holandés, puso rumbo de vuelta encontrada hacía el español, al llegar éstos le pidieron cuartel, aduciendo que su capitán estaba gravemente enfermo, al mismo tiempo todos los presentes aparentaban estar asustados y con miedo.


Convencido el capitán holandés de la veracidad de los hechos, paso con su gente al buque español y se dirigió a la cámara del capitán, al entrar se encontró con que Redín le descerrajó un tiro de su pistola, cayendo muerto sobre cubierta, sirviendo al mismo tiempo de aviso a los españoles para abordar al buque holandés. La reacción de los piratas fue intentar disparar sobre su propio buque, por haber sido abordado y conquistado por los españoles, pero se encontraron con la artillería clavada, siéndoles imposible poderla utilizar. Todo esto además sucedió en una circunstancias especiales, pues Redín iba arrestado con destino a España, por orden del Virrey del Perú, por una más de sus acostumbradas travesuras o tretas, pues poco más se le podía pedir, ya que las utilizaba como queda demostrado, sin mirar si eran amigos o enemigos pero con el conocimiento de salir siempre vencedor, era su carácter. Se le dio remolque al bátavo y de esa guisa entró en la bahía de Cádiz después de cruzar más de medio océano Atlántico.


Por su carácter siempre andaba huyendo de la justicia, pues su vida era una constante de buscar y encontrar accidentes en su camino. Se desplazó a la Villa y Corte, en ella otra de sus travesuras le obligó a huir de la justicia por andar buscándolo, pero una vez más su ingenio se impuso, pues logró esquivarlos haciéndose pasar por un paralítico. Regreso a Sevilla y de nuevo tuvo que salir huyendo, está vez de un marido celoso, pero otra vez su inventiva se puso de manifiesto; se dirigió a su general y le pidió le entregara el mando de cuatro bajeles, con el pretexto de tener una misión oficial muy perentoria para realizar un servicio señalado. Una vez estuvo a bordo y los buques en movimiento intento bombardear la ciudad como represalia, pero la intervención del Asistente de Sevilla logró evitar lo llevara a cabo.


Cansado de tanta aventura decidió ingresar en un convento, siendo admitido en el de los capuchinos de Tarazona el 26 de junio de 1637, tomando el nombre de fray Francisco de Pamplona. En su nuevo estatus se comportó muy dignamente, era muy devoto y cumplía a rajatabla las disciplinas de la orden. Pero donde hubo siempre quedó, por ello en una ocasión estando de viaje, se encontró en un mesón en la Villa de Cortés, donde unos soldados intentaron abusar de la mesonera y de sus hijas; Redín les recrimino su actitud, ellos viendo el hábito se lo tomaron a chacota; esto hizo resucitar al capitán del Océano pues sirviéndose de su simple bastón comenzó a darles tal paliza, no quedándoles más opción que darse a la fuga renqueantes.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Ensenada »

'
Parecía que las dificultades le buscaban allá por donde iba, de nuevo en un viaje al norte de África, el buque en el que viajaba de trasporte junto a otros frailes y el prefecto de la Orden, fue visto por otro holandés, quien inmediatamente se puso a dar caza al español.


Enterado el capitán de su presencia, le rogó al prefecto de los capuchinos le pidiese a Redín se pusiera al mando del buque, pues no encontraba otra solución. Cuando el prefecto de la Orden le indicó, era su obligación para evitar caer en manos de herejes y que le obedeciese, quedando de momento a su entera libertad de acción y sin obligación ni pena por su alma, pues estaba en juego la defensa de España y de su Cristianismo.


Redín de un manotazo arrebató la espada del capitán, comenzando a dar oportunas órdenes para defenderse, al poco entraron en combate y después de un corto tiempo, los holandeses se dieron por vencidos en su intento de abordar, puesto no lo lograban y estaban sufriendo muchas bajas, decidiendo picar los cables que los aferraban para poder quedar libres los buques, evitando así ser a su vez abordados y casi seguro exterminados, lo cual consiguieron y se fueron separando para ganar aguas que le distanciaron del buque español. Los españoles no querían guerra, solo seguir su rumbo y al dejarlos en paz simplemente lo continuaron. Hubiera sido digno ver las caras de aquellos lobos de mar vencidos por un fraile, ¿qué queremos que piensen de nosotros, los de allende de los Pirineos, si hasta los frailes les plantan cara empuñando sendas espadas? y para su desgracia encima tienen que salir huyendo. Una vez más queda constancia clara y el porqué, del refrán que dice: «El hábito no hace al monje»


Falleció el 31 de agosto de 1651 en La Guaira.


Como se ve fue un gran hombre y casi un referente de la época, tanto en sus formar y maneras, como en sus resultados. Hombres como éste son los que consiguieron que España fuera la más grande, pero en cambio casi nadie se acuerda de ellos y según fuentes foráneas, son los que mataban indios en nuestros virreinatos americanos, una parte de la Leyenda Negra, vertida para denigrar a los españoles y que aún seguimos sufriendo con resignación. Pero aquí queda constancia, de que es muy posible que de los otros también hubieran, pero de estos existieron y no pocos. Todo el mundo no es bueno, ¡pero todo el mundo!, no solo los españoles somos malos.


Bibliografía:

Aspur, Lázaro de. Padre Capuchino.: Redín Soldado y Misionero (1597-1651) Espasa Calpe. Madrid, 1951.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Estrada, Rafael.: El Almirante don Antonio de Oquendo. Espasa-Calpe. Madrid, 1943.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Compilada por Todoavante ©
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Urogallo »

Gran aporte.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Ensenada »

'

Gracias Urogallo.


Conforme pueda iré subiendo de estos desconocidos que las hay y no pocas.


Un saludo.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Poliorcetos »

Qué películas tan buenas se podrían hacer... De guiones y protagonistas andamos sobrados.
Muy bueno.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13199
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4220 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Beltranejo »

Gracias por acercarnos este extraordinario personaje, Ensenada. :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Schweijk »

Muy bueno. Gracias.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71337
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1957 veces
Agradecimiento recibido: 8083 veces

Medallas

Parches

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Lutzow »

Menuda vida ajetreada, ni como fraile dejó de vivir aventuras... Como bien dice Poliorcetos, bien merecería una película, incluso una serie... Gracias por el aporte Ensenada.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ensenada
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 127
Registrado: 13 May 2016
Ubicación: En el alcázar vigilando la escala, atracado en el puerto de Valencia.
Contactar:

Re: Biografía de don Tiburcio de Redín y Cruzat

Mensaje por Ensenada »

'

De nuevo gracias a todos.


Estos olvidados son (a mi entender) los verdaderos constructores de España, o al menos los que la hicieron posible. No hay que olvidar, que de pequeños detalles están hechas las grandes obras.


Un saludo.
.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”