Biografía de Fernán o Fernand Sánchez Tovar

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

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Fernán o Fernand Sánchez Tovar


XXII Almirante de Castilla.


Se desconoce su fecha de nacimiento, nada anormal en los marinos de esta primera época. Hay conjeturas al respecto, debiendo tener lugar en el primer tercio del siglo XIV. La ciudad del acontecimiento es sin duda Sevilla, donde vivían sus padres y abuelos, siendo sus padres don Ruy Fernández de Tovar y doña Elvira Ruiz Cabeza de Vaca.


En la pugna por el trono de Castilla tomó el partido de don Pedro I, por ello éste lo nombró Alcalde de la Mesta, por Real decreto del 5 de enero de 1355. Siendo el primer dato que sabemos de él con alto cargo, por sus buenas dotes el Rey le nombró al año siguiente capitán de una de sus galeras, por necesitar gente de valor por la guerra comenzada entre los dos Pedros por una provocación desusada. Se encontraba don Pedro I en la población de Sanlúcar de Barrameda en 1356, donde permanecía observando la pesca del atún, cuando ante sus ojos un capitán aragonés, don Francisco de Perellos, al mando de diez galeras apresó dos buques con pabellón de Génova, el Rey ordenó al aragonés las dejara en libertad, pues pertenecían a un país en paz con Castilla y las había apresado en aguas del mismo reino. Pero el Perellos se negó a ello, pues Aragón sí estaba en guerra con Génova, por ello desoyó al Rey prosiguiendo con rumbo al Atlántico. Don Pedro I no podía imaginar que los múltiples problemas que ya tenía se le iba a añadir estar también en guerra con su vecino reino peninsular, por ello mandó inmediatamente formar una escuadra para atacar a las naves aragonesas, pues a partir de ese instante eran enemigas de Castilla. Como primera medida, ordenó el embargo de todos los bienes de los aragoneses en el reino de Castilla, tomando el camino de Sevilla donde personalmente ordenó activar las atarazanas y como no había otras disponibles, se armaron rápidamente siete galeras y seis naos, tomando el mando directamente.


En cuanto se pudo hacer a la mar zarpó en busca de Perellós, al que no pudo dar alcance, a pesar de que se dirigía a dar su apoyo al Rey de Francia. Pero luego supo que de nada le hubiera servido, pues las galeras de Perellós se perdieron en el puerto de Arafor, dado que el Rey galo había caído prisionero del Príncipe de Gales y para ser puesto en libertad, le había entregado el ducado de Guiena, al que pertenecía el puerto donde había arribado las galeras de Aragón, sus buques quedaron en poder de los enemigos y ellos después de pagar un buen rescate, pudieron regresar a Aragón por tierra. Don Pedro resolvió regresar a Sevilla y escribir pidiendo satisfacciones al Rey de Aragón, pero las excusas recibidas por don Pedro I de don Pedro IV no le agradaron, provocando así la guerra definitivamente.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
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Realizando hincapié en que se debería dirimir en la mar y él al mando, convirtiéndose así en el primer monarca castellano que se hacía a la mar en guerra. Era tanta su prisa que en ocho meses se carenaron en las atarazanas de Sevilla quince galeras, se construyeron doce y se alistaron muchas armas y pertrechos, don Pedro I, era conocedor del gran poder en el mar del reino de Aragón. Por eso puso todo su empeño tratando de conseguir una igualdad o supremacía para lograr la victoria en la mar, a principios de 1357 armó una escuadra, con cuatro naos y doce galeras, con la orden de frecuentar y batir las costas de las islas Baleares. Al mismo tiempo armó otra escuadra, con otras doce galeras castellanas, más seis genovesas alquiladas y una nao del puerto de Laredo, pero de esta tomó el mando en persona. Puso rumbo al Mediterráneo, alcanzando las costas del reino de Valencia, intentó conquistar la población de Guardamar el 17 de agosto de 1358, pero su fortaleza consiguió resistir, ordenó desembarcar y poner sitio a la plaza, aún así se fue alargando el tiempo y al entrar el otoño un fuerte temporal consiguió que la flota quedara muy maltrecha, perdiéndose varios de los buques y la galera Real se pudo salvar al hacerla varar en la playa, todo ello le llevó a levantar el sitio y regresar a su territorio. No por esto cejó en su empeño, pues volvió a formar nueva escuadra, pero esta vez no era una para no estar prevenido, quedando compuesta por, veintiocho galeras, cuatro leños más dos galeotas, pertenecientes a la corona de Castilla. A las que hay que añadir las diez del reino de Portugal; del rey moro de Granada otras tres; de la república de Venecia, se incorporaron tres galeotas y una carraca, a más de otras ochenta naves que fueron para esta ocasión cedidas por varias ciudades.


Al frente de tan gran escuadra se puso don Pedro I al frente de ellas, pero él enarbolaba su pabellón en un uxer, que a su vez había sido apresado a las regencias norteafricanas, el cual fue reforzado con tres castillos, en los que se repartían ciento veinte ballesteros y cien hombres de armas, estando al mando de cada uno de ellos don Pero López de Ayala en el de popa, el del centro don Arias González de Valdés y don García Álvarez de Toledo en el de proa y patrón de la nave, a ello había que sumar el lógico séquito del Rey. Este tipo de nave era de las más grandes de la época, pues eran utilizadas por los norteafricanos como buque de gran transporte de tropas y en su cubierta inferior daba cabida a cuarenta caballos, por lo que debía de tener mucha manga y buena estabilidad en la mar. La escuadra así formada, se encontraba al mando del almirante de Castilla, don Gil de Bocanegra, a sus órdenes iban el almirante de Portugal Lanzarote Pezana, los capitanes de mar castellanos, don García Álvarez de Toledo, don Jaime García de Padilla y don Pedro López de Ayala, poniendo rumbo para atacar de nuevo la fortaleza de Guardamar, pero esta vez la guarnición del castillo no pudo soportar la presión de los combatientes y cedió siendo conquistada.
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Al tomar este punto de partida en las aguas del Mediterráneo, se dispuso a atacar la ciudad de Barcelona, presentándose el 9 de junio (según otra fuente fue en el mes de julio) de 1359. En el puerto de la ciudad Condal, se hallaban en esos momentos solo diez galeras, pero la cantidad de embarcaciones menores era muy superior a las castellanas, estando todas ellas al mando del conde de Osona y del vizconde de Cardona, a quienes seguían los capitanes de mar, Gilaberto, Bernardo de Cruilles, Bernardo Margarit y Pedro Asbert. Además, no pudo atacar por sorpresa, puesto que las galeras y naves más grandes estaban con una protección formada por grandes anclas fondeadas, impidiendo el acceso a ellas obligándole a mantenerse en las cercanías del puerto. Al ver que el rey de Aragón no aceptaba el combate y desde tierra se le hacía un buen fuego dañando a algunos de sus buques, siendo la mayor parte impactos de bombardas, se decidió a atacar, sorteó como pudo aquella maraña de anclas y entabló combate, el cual quedó indeciso por haberse hecho de noche, ordenando salir a la mar, consiguiendo no sin alguna pérdida abandonando aguas tan peligrosas. En lo que hoy es el ante puerto de la ciudad. A la mañana siguiente, volvió al ataque la escuadra castellana, pero esta vez los aragoneses estaban bien dispuestos, pues se habían preparado toda clase de recursos, entre ellos algo que después se parecería a las baterías flotantes, hasta los ya muy conocidos buques con espolón de la época griega fueron utilizados en este combate, a parte de la complejidad de las aguas plagadas por las anclas, la ballestería y el fuego de las bombardas, uniendo todo esto consiguieron poner en fuga a la escuadra castellana, la cual se retiró para evitar ser destruida en aquél mismo lugar. (Este enfrentamiento, fue el primero de la Historia, en que se enfrentaron dos formas de combatir, unos a la defensiva y los otros a la ofensiva, por ello es muy conocido por los tratadistas tácticos navales y descrito en mucha literatura.)


Al presentar las popas las naves castellanas, las aragonesas se hicieron a la mar, donde aún consiguieron tirar al fondo a varios buques más, favorecidas por el completo desorden que mantenían en su huida, convirtiéndose en una importante victoria para los aragoneses. Pero don Pedro I al encontrarse en alta mar y viendo que los enemigos no le seguían, consiguió tranquilizar a sus capitanes y volver a formar escuadra, así y no dando por perdido el combate, ordenó poner rumbo a la isla de Ibiza, para sitiarla e intentar su conquista. Al enterarse el Rey de Aragón del rumbo de la escuadra castellana, se esperó unos días hasta la llegada de más galeras, al arribar se les dotó de todo en abundancia quedando perfectamente avitualladas se hicieron a la mar en persecución de los castellanos. Pero la verdadera cuestión era, que a costumbre medieval los dos monarcas no querían combatir si no era en las proximidades de sus tierras, por ello don Pedro IV dejó el mando de la escuadra siéndole entregado a don Bernardo de Cabrera.
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Viendo esto los castellanos, consiguieron convencer a su Rey, quien no debía empeñarse en combate con un inferior, añadiendo que el de Aragón ante el puerto de la ciudad Condal, no había hecho caso de comparecer al combate, así que don Pedro I dio por terminada la expedición y en aquél mismo lugar, prescindió del auxilio prestado por sus aliados, regresando al puerto de Alicante y después de un corto descanso, zarparon con rumbo al de Cartagena. Aún hubo otro encuentro naval, sobre finales del mismo año, cuando cinco galeras de Castilla, al mando de Zorzo, se enfrentaron a cuatro de Aragón, al mando de Mateo Mercer en las proximidades de las islas Chafarinas, por estar prestando apoyo al virrey de Tremecen, resultando vencidas las aragonesas. Por ello los representantes de ambos monarcas, consiguieron llegar a un acuerdo y firmar la paz entre ambos reinos, siendo ratificado en 1361, a cuyo acto se le dio el nombre de: «Paz de Terrer»


Al terminar las operaciones militares, el Rey le nombró en 1360 Adelantado Mayor de Castilla, puesto en que lució sus dotes de buen combatiente, por ello en 1364 lo nombró Jefe de la Frontera Mayor del Reino de Murcia, pues lo era con el reino de Aragón y las relaciones no eran muy buenas. En 1366 estando en Calahorra cambió de bando, entregando la plaza al aspirante al trono Enrique de Trastámara y poniéndose a su servicio. Lo mismo hizo el tesorero mayor don Martín Yáñez, quien entregó a don Enrique el tesoro de don Pedro I, del que iba encargado de su custodia. En el caso de don Fernán se vengó don Pedro I ordenando asesinar a su hermano Juan Fernández de Tovar, y en el caso de Yáñez fue colgado en Sevilla al caer en sus manos. Don Enrique en agradecimiento a su lealtad, en el mismo año le otorgó en propiedad la villa de Astudillo, confirmándolo en el cargo de Adelantado Mayor de Castilla. Al ser asesinado don Pedro I por el propio don Enrique el 23 de marzo de 1369 (calendario juliano) y como nuevo Rey de Castilla sin enemigos internos, nombró en 1370 a don Fernán su Guarda Mayor, concediéndole en agradecimiento la villa de Gelves situada en el Valle del Guadalquivir. La guerra civil de Castilla estaba como no, con influenciada de extranjeros, don Enrique estaba apoyado por el rey de Francia, quien le envió las «compañías blancas» al mando de Bertrán Du Guesclin, mientras que don Pedro recibía la ayuda del Príncipe de Gales, también llamado el «Príncipe Negro», (por el color de su armadura), participando así Castilla en la guerra de los cien años, enfrentándose en ella ingleses contra franceses. A ello se unía ni más ni menos que el interés del duque de Lancaster por conseguir el trono de Castilla. Esto llevó a una serie de enfrentamientos navales entre las escuadras de Francia y Castilla, contra las de Inglaterra, estando al mando de la escuadra castellana don Ambrosio Bocanegra, quien llevó la victoria de sus armas en el combate de la Rochelle, en una maniobra que dejó perplejos a los ingleses, pues su Rey ya se intitulaba «Rey del mar» y Bocanegra incendió o hundió a todos los buques de la escuadra enemiga, teniendo lugar el combate entre el 22 y 23 de junio de 1372.
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Al año siguiente falleció don Micer Ambrosio Bocanegra y don Enrique II confirmó a don Fernán Sánchez de Tovar como Adelantado Mayor, en agradecimiento y por sus buenas dotes le nombró Almirante de Castilla por Real cédula del 22 de septiembre de 1374, a partir de aquí surgió el genio que le llevaría a ser uno de los más grandes marinos de la Historia de España. En 1374 al frente de una escuadra formada por quince galeras de Castilla, cinco de Portugal, más alguna francesa al mando de Jean de Vienne, puso rumbo a la isla de Wight donde desembarcaron, en busca de víveres y castigar el poder de inglés, los lugareños se escondieron ante la amenaza, al no tener oposición a parte de apropiarse de todo lo que pudieron embarcar, incluido ganado vivo, podaron todos los árboles de los alrededores para evitar la construcción de nuevos vasos, terminada la devastación de la zona reembarcaron continuando con el bojeo de toda la isla, realizando lo mismo en cuantas poblaciones se encontraron en su navegar.


En 1375 viéndose sin posibilidades de cortar los ataques castellanos, los ingleses muy hábilmente consiguieron llegar a un acuerdo, firmándose más tarde en la ciudad de Brujas, pero duró el tiempo que consideraron suficiente para hacerse con más buques, pues el mismo año atacaron en Saint-Malo siete naves, cuyas tripulaciones fueron pasadas a cuchillo. En represalia por esta acción, por su excesivo rigor en toda regla de guerra, Tovar formó su escuadra poniendo rumbo a la Rochelle, hallando en el puerto a ochenta y cinco naos inglesas, por acudir a cargar sal, las apresó en su totalidad y las condujo a los puertos de Castilla con su preciada carga. 1376 fue aprovechado por ambos contendientes principales para armarse más y mejor. A comienzos de 1377 el Rey don Enrique II ordenó el armamento a su Almirante, para dar el primero en la guerra, así en unión de una pequeña escuadra francesa al mando del almirante Viennes, se reunieron cerca de cincuenta velas, transportando un ejército de cinco mil efectivos, zarpando con rumbo a la isla de Albión, al arribar comenzaron por desembarcar en la población de Rye, le siguió Rottingdean, después Lewes, Folkestone, Portsmouth, Dartmouth y Plymouth, mientras había llegado el verano y descansaron un tiempo, reanudando su devastadora acción sobre Southampton, le siguió Hastings, un poco después Poole y por último Wight, dejando la zona del canal y sur de la isla casi despoblada, pues sus habitantes se internaron dejando abandonas algunas de ellas ante en terror desatado.


En 1378 consiguió apresar ocho galeras inglesas; persiguiendo a otras cuatro que huyendo fueron a refugiarse bajo el amparo de los cañones de la fortaleza de Roche-Guyon, quien daba resguardo a la desembocadura del río Loira, a pesar del fuego del castillo consiguió apresar el resto de la escuadra inglesa. En 1379 falleció el rey de Castilla don Enrique II, siendo su albacea don Fernán Sánchez de Tovar nombramiento otorgado por su demostrada fidelidad, el cual instituyo al nuevo monarca don Juan I, traspasándole todos los poderes de su antecesor, éste al ver y comprobar la seriedad de todo cuanto debió hacer, unido a sus grandes dotes de marino lo confirmó en su título de Almirante mayor de Castilla.
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Entrado el verano de 1380 por orden del Rey, se formó una escuadra de veinte galeras al mando de su almirante, de ellas la mitad eran costeadas por el Rey de Francia y como siempre salieron del puerto de la ciudad de Sevilla por su río Guadalquivir, lugar bien a resguardo de ataques sorpresa, poniendo rumbo al cabo de San Vicente, al doblarlo se viró rumbo Norte para arribar de nuevo a la isla de Albión, pero en este caso no se arribó a ciudades pequeñas sino que penetró por el mismo río Támesis, llegando a Gravesend, población a la vista de Londres y como se negaron a pagar un tributo decidió darla al fuego. Pero no se conformó con esto, pues al no existir oposición aprovecho el momento, realizando el mismo destrozo en Winchelsea más otras poblaciones situadas en las márgenes del río. De todas estas navegaciones en la crónica de don Juan I, se resume muy concienzudamente: «Ficieron gran guerra este año por la mar, e entraron por el río Artemisa fasta cerca de la cibdad de Londres, a do galeas de enemigos nunca entraron.» Al parece esto es lo que realmente no han podido borrar los ingleses, (después británicos) de su memoria histórica, nunca han perdonado a Castilla, luego España, provocando la inquina que nos tienen pues nadie más consiguió menoscabar su honor y en su propia casa. Casi tres siglos después el almirante holandés Maarten Harpertzoom Tromp repitió en cierta forma la misma hazaña, pero no fue tan duro pues los tiempos habían dulcificado la guerra, si es posible así sea estando en ella.


En 1381 el Rey de Portugal don Fernando I se unió al de Inglaterra Ricardo II, quien envió al duque de Lancaster, éste a su vez mantenía la intención de ser coronado Rey de Castilla, esto fue una declaración de guerra en firme, por ello el Almirante de Castilla con una escuadra compuesta por dieciséis galeras, salió de Sevilla al arribar a aguas del Algarve se divisó la escuadra portuguesa, al mando de Juan Afonso Telho compuesta por veintitrés velas, contadas por Tovar vio su inferioridad y de entrada no quiso exponer su fuerza, decidiendo virar y a boga mantener la distancia con las enemigas, transcurría el 17 de julio del mismo año. Las galeras portuguesas llevaban unas horas bogando por ser los vientos contrarios, a pesar de ello forzaron de remo para intentar dar caza a las castellanas, pues la decisión tomada por Tovar la entendieron como cobardía, por ello daban por ganado el combate, el esfuerzo de más ocasionó que varias se fueran quedando rezagadas, perdiendo así fuerza de conjunto, como no podían darles caza, ocho de la enemigas más a retaguardia, viraron con rumbo a Palos y Moguer, para destruir las redes y buques de pesca allí fondeados, con la sola intención de causar daño. Al percatarse Tovar de esta mayor desunión de las naves enemigas decidió aprovechar el momento, dando la orden de virar navegando en formación cerrada contra el centro portugués, el cual no resistió el empuje de los infantes castellanos, al ceder éste fueron desplazándose hacia las alas, consiguiendo con su táctica hundir o apresar a todas las portuguesas, estaban al mando del hermano de la reina, el conde de Barcellos, quien también fue capturado siendo en total unos seis mil los prisioneros. Depositando el estandarte Real de Portugal en la iglesia Mayor de Sevilla, con todo el ceremonial de una gran victoria.
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Al comenzar la primavera de 1382, Tovar reunió una escuadra formada por las galeras de la corona, más otras veintiséis naos de Cantabria; se hizo a la mar con rumbo a la desembocadura del río Tajo, penetrando por él sin demasiada resistencia, convenciéndose de estar muy confiados los portugueses, por ello ordenó desembarcar en las proximidades de Lisboa, dedicándose a destruir todas las poblaciones de sus alrededores, siendo las que más sufrieron Embregas, Frielas, Vila Nova, Palmela y Almada, entre las casas importantes asolaron tres de los palacios del Rey de Portugal a pesar de encontrarse en las afuera de la ciudad. La escuadra para proteger el avance del ejército castellano se quedó bloqueando el puerto, impidiendo llegaran refuerzos ingleses quienes estaban apoyando al Rey Fernando I de Portugal, al faltar casi de todo, las tropas extranjeras se dedicaron al pillaje para sobrevivir, convirtiéndose en peores enemigos que los mismos castellanos, forzando la grave situación al Rey portugués a firmar una paz con Castilla, efectuándose en la ciudad fronteriza de Elvas (que pasará a la historia en varias ocasiones) en agosto seguido. Al no tener escuadra Portugal se le pidió a Castilla evacuara a la isla de Albion a los ingleses, comisión realizada por el mismo don Fernán bajo bandera de paz.


No había terminado el año cuando el cuatralbo don Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, al mando de seis galeras zarpó del señorío de Vizcaya, transportando fuerzas del ejército con rumbo a Flandes, para unirlas a las tropas del Rey de Francia don Carlos VI, quien estaba enfrentado al flamenco y rebelde Philip Van Artevelde, contribuyendo con su esfuerzo a mejorar la situación. Regresó a Sevilla siéndole notificado que en Gijón se había producido una rebelión, por ello zarpó lo antes posible, al arribar dispuso el bloqueo del puerto, mientras mantenía la vigilancia de sus costas para evitar socorros exteriores, permaneciendo en sus aguas hasta que en 1384 pudo entrar el ejército y sofocar la rebelión.


Mientras fue elegido como Rey de Portugal el marido de la única hija de don Fernando I, doña Beatriz; don Juan I no conforme con ello y apoyado por parte de la nobleza del reino, proclamó a don Juan de Avis. Provocando una guerra civil y por consiguiente la división de Portugal. El nuevo Rey comenzó a reforzar la escuadra de su reino, por haber casi desaparecido de la superficie de la mar, poniéndola al mando de don Gonzalo Rodrígues de Sousa. A los pocos meses entraron en el puerto seis naos y una galera de castilla, para comerciar con la ciudad, pero envalentonado Sousa les atacó, consiguiendo salir del puerto las velas castellanas con algunas bajas y desperfectos en los cascos, éste desafuero provocó la ira de don Juan I de Castilla quien declaró la guerra.
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Ocurrió por confiarse, pues al tener nuevo Rey se considero que la guerra civil había terminado, pero no fue así, pues Portugal comenzó a llamar a posibles aliados, consiguiendo se le unieran a su escuadra, naves genovesas y venecianas, unidas bloquearon las aguas de Galicia por espacio de tres meses, el tiempo que necesitó el Almirante de Castilla para reunir sus fuerzas y salir al encuentro de los enemigos, al hacer su aparición en esas aguas la escuadra de Tovar, los valientes enemigos abandonaron el bloqueo a toda vela y boga, buscando refugio en el puerto de Oporto. Un tiempo antes se encontraba el Rey don Juan I de Castilla en Lisboa, con una flota en el puerto de cuarenta velas, sumando galeras y naos, el Rey pidió opinión y el capitán mayor don Pero Afán de Rivera, se declaró partícipe de efectuar el bloqueo, a esto se opuso Tovar, pero el Rey apoyó la opinión de su capitán mayor, por ello se quedaron dentro del puerto todos los bajeles.


Al estar sitiados por tierra y mar, los asediados pidieron socorro a su escuadra situada en Oporto, la cual pudo zarpar por haber abandonado su bloqueo la escuadra de Tovar, permitiéndoles acudir todos los bajes a las órdenes del Rey a bloquear Lisboa; a ello se sumó la decisión ya dicha de encerrarse en el mismo puerto, dejando franco el acceso a los enemigos a la población de Cascaes, donde fueron reforzados por los habitantes con todo lo posible, incluida la gran falta de hombres para las tripulaciones. De haber prevalecido la opinión de Tovar, esto no lo hubieran podido realizar.


La escuadra portuguesa reunida estaba compuesta por cinco buques redondos, diecisiete galeras y doce velas más cargadas al límite con todo tipo de víveres y pertrechos de guerra. El 17 de junio, aprovechando la corriente de la pleamar penetraron por la desembocadura del río Tajo, formando el centro los cinco buques de alto bordo, siguiéndoles las galeras y en la retaguardia las naves con los bastimentos para ser protegidas. Apercibido Tovar dio la orden de picar los cables consiguiendo arrancar a remo, navegando de vuelta encontrada contra los grandes buques, con su capitana aferró la nao capitana de Portugal San Juan de Arenas, como era su costumbre una vez roto el centro se fue a buscar a las galeras, pero estas para proteger a las cargadas con los pertrechos de boca y guerra se arrimaron mucho a tierra, dejando un espacio por el que iban pasando para desembarcar las mercancías. Tovar no se dio por rendido, logrando rendir las tres galeras que iban en vanguardia, una de las cuales era la del mando de Ruy Pereira, quien muy valientemente murió en el combate, pero a pesar de esta medio victoria, pues se había hundido a cuatro buques portugueses, a cambio de esto ellos habían conseguido meter todos los buques mercantes hasta el fondeadero de Restrello, donde desembarcaron todas sus mercancías y materiales. Formando con el resto de naves ya muy castigadas una fuerte estacada, protegieron el desembarco de todo, esto convenció al Rey don Juan I que se había equivocado por no apoyar a su Almirante. Mientras por parte de Portugal, su jefe don Ruy Pereira pasó a ser un héroe ensalzado y admirado por su valor, pues por su decidida acción había salvado a la monarquía de su país y dado ventaja en la resistencia de su capital al romper el bloqueo castellano.
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Viendo esto, el Rey castellano ordenó se hicieran llegar más medios navales para proseguir el bloqueo, alcanzando así la escuadra al mando de Tovar el número total de setenta y una naos y carracas, dieciséis galeras, una galeaza, más otras naves menores. Con esta fuerza reunida desembarcaron las nuevas tropas cerca de la población y fortaleza de Almeda, situada frente a la ciudad de Lisboa, siendo conquistada por los castellanos.


Estas largas campañas y la falta absoluta de medidas higiénicas (desconocidas en la época) desató la peste en el campo castellano, el mismo Rey escribía así a los concejo: «E como teniamos cercada la cibdat de Lisbona, assi por mar como por tierra, la cual teníamos en tan grand apretamiento que la cobráramos muy aína, salvo por la grand pestilencia de mortandat que fue en nuestro real tan afincadamente, de que morieron muchos de los grandes de nuestro regno e otros muchos caballeros e escuderos que alli estaban con nusco. E otrosi por el grand afincamiento que todos los que alli estaban nos fecieron, requiriéndonos que non quisiésemos tentar a Dios mas de lo que aviamos tentado, e non quisiésemos ponernos mas en peligro á nos e á nuestra gente, e venimos a una villa nuestra que esta a ocho leguas de Lisbona, a que llaman Torres Vedras…» Entre los señores y caballeros fallecidos como consecuencia de la epidemia se encontraban los famosos capitanes Cabeza de Vaca, don Juan Martínez de Rojas, los mariscales don Pedro Ruiz Sarmiento y don Fernán Álvarez de Toledo. Una vez había abandonado el sitio el ejército, la escuadra continuó en el bloqueo durante unos días, pues el contacto con tierra había hecho su trabajo mudo y silencioso de contagiar a las dotaciones, declarándose la peste en toda ella, por ello Tovar reaccionando rápidamente ordenó el regreso a aguas de Castilla. La fortuna en este caso le falló, pues él fue víctima de esa enfermedad, falleciendo a bordo de su nao Capitana, la cual por orden de su segundo en el mando y siguiendo el rumbo marcado por su Almirante, entraron por el río Guadalquivir hasta la ciudad de Sevilla, con todos los buques guardando el más riguroso luto, pues la única bandera que se podía distinguir por ser de otro color era el pendón de Castilla, enarbolado en el palo mayor de su propio buque.


Fue desembarcado su cadáver y llevado al panteón familiar situado en la Capilla de San Clemente de la Catedral de Santa María. Años más tarde, se coloco una lápida pagada por su biznieto don Juan de Tovar, en ella había una inscripción diciendo: «Aquí yace el bueno e honrado cavallero D. Ferrant Sanchez de Tobar, Almirante de Castilla que Dios perdone, e finó sobre Lisboa en el año de MCCCLXXXIIII, e mandole fazer esta sepultura Juan de Tobar su viznieto, en el año de MCCCCXXXVI»


Así murió un Almirante de Castilla, quien había sido en vida el terror de los mares y uno de los pocos que logró penetrar por el Támesis doblegando el orgullo inglés; ninguno pudo con él por las armas, pero lo hizo la peste.
Bibliografía:

Condeminas Mascarós, F.: La Marina Española (Compendio-Histórico). Barcelona. Editorial Apolo, 1923.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1893.

Ibáñez de Ibero, Carlos. Marqués de Mulhacén.: Historia de la Marina de Guerra Española. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1939.

Martínez Friera. Coronel.: Las Batallas de España en el Mundo. Editorial Gran Capitán. Madrid 1950.

Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid. 1900.

Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795-1887.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb.Tipog. de T.Fontanet. Madrid. 1864.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I, 1925, 2ª Edición. Tomo II, 1927. Edición póstuma.

VV. AA.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Facsímil. Kraus Reprint Ltd. Vaduz, 1964. 113 tomos.

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Mensaje por Schweijk »

Gracias, Ensenada. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Biografía de Fernán o Fernand Sánchez Tovar

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante Ensenada... Sin que sirva de precedente conozco al Almirante Sánchez Tovar, sobre todo por este hilo que te recomiendo, pues está muy relacionado con los hechos que narras: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ar#p716471

Saludos.
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Re: Biografía de Fernán o Fernand Sánchez Tovar

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias por la biografía de un insigne y desconocido marino español. Aunque mis alumnos le conocen tanto a él como a Pero Niño, que no se incendia y saquea Inglaterra todos los años.... bueno pero unas cuantas veces si.

Batalla de La Rochelle:
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Principales ataques de Tovar a las costas inglesas:
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Biografía de Fernán o Fernand Sánchez Tovar

Mensaje por Ensenada »

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Estimado Rafa.Rodrigo (kappo)


Pues. . .precisamente la de Pero Niño será la siguiente en ser subida, aunque hay otros que no estuvieron en la misma isla, pero les dieron para el corte de pelo gratis en sus aguas.


Discrepo, hay cosas que como las Fallas deberían ser anuales, así se convertirían en "tradición" y nadie las olvidaría como ocurre con estos marinos. Por otra parte sí comparto que a los niños no se les enseñe a matar, pero sí y no poco a defenderse.


A Dios rogando y con el mazo dando.


Un saludo.
.
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Re: Biografía de Fernán o Fernand Sánchez Tovar

Mensaje por Ensenada »

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Estimado Lutzow, gracias.


El combate de Saltes también esta en mi web, fue uno más de los muchos ocurridos en la época y como siempre perdiendo los pérfidos, lo que era habitual hasta bien entrado el siglo XVIII.


Según las malas lenguas, el famoso Lord y Almirante Drake, su sempiterna persecución contra los españoles, estuvo precisamente creada por haber sido grumete en nuestras cubiertas, donde al parecer por ser algo "chulo" le dieron más de un latigazo. Cosas de la intrahistoria.


Un saludo.
.
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