CORONEL ANTONIO VELÁZQUEZ MORENO.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Mod.Aux.2


CORONEL ANTONIO VELÁZQUEZ MORENO.

Notapor laguno el Jue 31 Ago 2017 17:17

Nació en Orán, el año de 1746, hijo de Francisco Velázquez-Gaztelu Ibero y de Joaquina Moreno Rubio. Noble.

Ingresó en la clase de Cadete el dos de agosto de 1760; pasó a Subteniente el veinticinco de junio de 1764; pasó a Subteniente de Granaderos el veinte de septiembre de 1770; pasó a Teniente el veintinueve de octubre de 1772; pasó a Capitán el primero de mayo de 1773; pasó a Sargento Mayor el once de enero de 1791; pasó a teniente Coronel graduado el primero de julio de 1792; pasó a Teniente Coronel el trece de agosto de 1794; pasó a Coronel graduado el cuatro de septiembre de 1795; pasó a Coronel el catorce de septiembre de 1796.

Imagen

Uniforme del Regimiento de Cartagena de Indias

Su primer Regimiento fue el Fijo de Orán, en el que permaneció durante tres años, dos meses y seis días; pasó al de Saboya, en el que permaneció durante nueve años, cuatro meses y veinte días; pasó al de Cartagena de Indias, donde para fin de 1800 aun permanecía, siendo su Coronel.

Tras prestar sus servicios en su Regimiento de Orán, pasó a destinado a Ceuta, al primer Batallón del Regimiento de Saboya, con el cual, en 1770, se embarcó en la expedición de mar rumbo a la plaza de Cartagena de Indias.

Formó parte de los efectivos que se enviaron a combatir a los indios calidonia, siendo herido el dieciséis de julio del año siguiente en la función habida en Caimán.

También fue llamado en 1775 a formar parte de la expedición que se mandó a combatir en la provincia de Hacha, hallándose en diferentes funciones, tras las cuales quedó defendiendo la nueva colonia que se fundó allí, Sabana del Valle, durante un año y siete meses.

Tras esto fue enviado a la cuarta expedición que se hizo al Darién, 1785-1786, a combatir a los indios, entregándole la Autoridad tras eso el mando de Carolina, el cual ejerció durante siete meses, permaneciendo en total en la zona trece meses y medio.

Estaba muy bien considerado por sus superiores, incluso como Coronel, quienes en 1800 elogiaban su manera de llevar el Regimiento y a los individuos que lo formaban.

Tras recibir el siete de abril de 1788 la Real licencia, casó en Cartagena de Indias con Dª. Joaquina de Allande y Rapia, natural de Cádiz, e hija de Dª. Gabriela Rapia y del Teniente Coronel de Infantería y Teniente de Rey de la plaza de Panamá Miguel de Allande. Según las noticias que tenemos, sus hijos Francisco y Antonio fueron militares, iniciándose como Cadetes en el regimiento de Infantería de Cartagena de Indias.

No debió alcanzar el empleo de Brigadier, quizás por fallecimiento, pues en el libro Diccionario biográfico del generalato español. Reinado de Carlos IV y Fernando VII (1788 - 1833) no aparece. Lo que es seguro es que para diciembre de 1822 su mujer ya era viuda, pues solicitó el traslado a la Península por cuenta de la Real Hacienda y que se le satisfacieran, por medio de las Cajas reales de La Habana, los alcances de su pensión.

FUENTES:

- AGS,SGU,LEG, 7282,3
- AGS, SGU,LEG,7222,24
- AGI,MP-UNIFORMES,3BIS
- AGI, ULTRAMAR,158,N.38
- http://www.euskalnet.net/laviana/gen_ba ... zquez.html
- Genealogías de Cartagena de Indias, pág. 534. RESTREPO LINCE, Pastor. Bogotá, Colombia, 1993.
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas, sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

3001.Haber superado 200 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
laguno
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jun 2010 20:12
Mensajes: 1203
Ubicación: En la torre vigía, frente al Mediterráneo, en Málaga
Medallas: 3
A_España (es)

google adsense
Google
 

Volver a Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MENCEY, Triton y 70 invitados