CAPITÁN GRADUADO Y AYUDANTE MAYOR ANTONIO MATEOS MUÑOZ

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Mod.Aux.2


CAPITÁN GRADUADO Y AYUDANTE MAYOR ANTONIO MATEOS MUÑOZ

Notapor laguno el Jue 30 Ago 2018 17:34

Aunque en su hoja de servicios no se especifica que sea natural de Málaga, pone tan solo que es de Andalucía, tenemos la sospecha -y creemos que no andamos descaminados- de que era malagueño. Más adelante veremos por qué.

Nació el año de 1736, en una familia de posibles, probablemente hidalga, pues ingresa en el Ejército en clase de Cadete el primero de junio de 1758, siendo su destino el Regimiento de Vitoria. Tras pasar allí mas de un año, en 1760 pasa a Cádiz de guarnición

Por Real orden de dos de julio de 1762, parte con su Regimiento, vía Zamora, rumbo a Portugal, pues se había declarado la guerra entre ambas naciones, tomando parte activa en el sitio y toma de la localidad de Almeida, entre el doce y el veinticinco de agosto. El tratado del veintisiete de noviembre puso fin a las hostilidades y Antonio Mateos junto a su Regimiento abandonó Portugal.

Tras estos hechos, retorna a Cádiz, desde donde parte para Ceuta, para dar guarnición adicha plaza. Llega el veintinueve de octubre de 1763, donde permaneció durante dos años, hasta el diecisiete de octubre, que junto con su Regimiento es transferido a la plaza de Ayamonte, permaneciendo en ella hasta 1769, que vuelve a la de Ceuta.

El once de marzo de 1770 asciende a Subteniente y el siete de octubre es su regimiento destinado a Galicia, donde el siguiente día treinta embarca en El Ferrol para la isla de Puerto Rico, donde el cuatro de octubre de 1777 asciende a Subteniente de Granaderos y el veintiuno de noviembre de 1779 a Teniente.

Permanece en aquel destino ultramarino hasta el año de 1782, que retorna a la Península y es destinado a Valencia, permaneciendo en dicha plaza hasta el tres de agosto de 1787, que asciende a Capitán (graduado) y con este empleo pasa nuevamente a Ultramar, al Regimiento de Infantería de la Isla de Trinidad como Ayudante Mayor de ese Cuerpo, embarcándose en Cádiz a bordo de la fragata El Intrépido acompañado de un criado de dieciséis años llamado Tomás Guirao y Reingifo, partiendo a su nuevo destino en diciembre de 1787.

Este Tomás, ingresó en el Batallón Veterano de Infantería de Trinidad y para fin de 1799 era Subteniente.
Estando ya Antonio en su nuevo empleo, desempeña sus funciones a completa satisfacción de sus Jefes, pero el clima tropical le sienta muy mal, resintiéndose su salud, tanto que su Coronel recomendaba su traslado a Europa a continuar su mérito.

Así pues, solicita su retiro y en enero de 1790 se le remite despacho de retiro a la Plana Mayor de la ciudad de Málaga, tras lo cual obtiene permiso para contraer matrimonio con la portorriqueña Polonia de los Santos Montañés.

Por fin, en 1791 obtiene permiso para viajar a Málaga con su familia a bordo de un barco del Estado, por cuenta de la Real hacienda. Debió partir a fines de 1791 o primeros de 1792.

Por este motivo y por tener conocimiento de otros militares malagueños apellidados Mateos, es por lo que creemos que nuestro hombre era natural de Málaga y no creemos andar descaminados.

Ignoramos que fue de su vida a partir de entonces.

FUENTES:

- Hoja de servicios: AGS,SGU,LEG,7293,42
- Historia orgánica de la Infantería y Caballería españolas. Tomo IX, ps. 441 y 442. Conde de Clonard. Madrid, 1856.
- Para partida a Trinidad: AGI,CONTRATACION,5531,N.4,R.30
- Para retiro: AGS,SGU,LEG,7170,22
- Para permiso de matrimonio: AGS,SGU,LEG,7223,9
- Para pasar a Málaga con familia: AGS,LEG,7136,17
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas, sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

3001.Haber superado 200 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
laguno
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jun 2010 21:12
Mensajes: 1205
Ubicación: En la torre vigía, frente al Mediterráneo, en Málaga
Medallas: 3
A_España (es)

google adsense
Google
 

Volver a Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados