CORONEL ANTONIO CARRIÓN MANSO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL ANTONIO CARRIÓN MANSO

Mensaje por laguno »

Nació en Málaga, el año de 1759, hijo del que fue Gobernador de Alhucemas y de Melilla, José de Carrión y Andrade, natural de Perú, y de Josefa Manso, natural de Ceuta. En alguna fuente podemos encontrar que su bautizo fue en la parroquia de Santiago, de Málaga, el trece de junio de 1761.

A la edad de ocho años, ingresa el veintinueve de junio de 1767 en clase de Cadete con Real disposición, en una de las Compañías Fijas de la plaza de Alhucemas, permaneciendo en ese cuerpo durante cuatro años y nueve meses, al cabo de los cuales pasó a una de las Compañías del Regimiento Fijo de Melilla.

Hallándose en esta plaza, de la que su padre era Gobernador, asistió a las acciones que se sucedieron cuando los moros pusieron sitio a esta plaza, destacándose particularmente el veintisiete de agosto de 1774 cuando junto a sus compañeros atacó a los moros que pretendían impedir que los españoles continuaran con la construcción del avance del glacis del fuerte de San Miguel, así como acudiendo a participar en cuantas acciones se requiriesen sus servicios, como sofocar incendios y sabotear los hornillos que volaban los moros.

El tres de mayo de 1778 es promovido al empleo de Subteniente de Infantería, pero ya en el Regimiento de Infantería de La Corona. El trece de febrero de 1786 asciende al empleo de Teniente.

Entre 1774 y 1789 se halló, además de lo anteriormente reseñado, haciendo como voluntario una campaña bajo el mando del Brigadier Antonio Barceló, una salida por mar bajo las órdenes del Teniente Coronel José Lafores, en busca de unas galeotas de moros y en La Habana y Guárico para socorrer a Puerto Rico.

En 1790 asciende a Teniente de Granaderos en el Regimiento de Infantería de la Corona Fijo de Nueva España, a la vez que el cinco de septiembre de 1790 se le concedía licencia para contraer matrimonio con doña María de Castro Palomino, vecina de la Habana. Este hecho le supuso perder la obtención de una Compañía en el Regimiento de Infantería de la Corona Fijo de Nueva España y permanecer en La Habana.

El diez de febrero de 1793, solicita, a través de su hermano Francisco, que era Oficial , el gobierno del Castillo de La Punta, de La Habana, con el grado y sueldo de Capitán. En mayo de ese año se le concedía dicho empleo, pero de una de las compañías del Regimiento de La Corona.

En noviembre de 1795 obtiene licencia por un año para pasar a La Habana, sin retención de sueldo.

Después de algunos años intentado pasar destinado a La Habana, donde residía su mujer, el tres de septiembre de 1798 se le concedía el poder permutar su destino, pasando al Regimiento de Puebla, debido a que efectivos de este Regimiento habían sido enviados de guarnición en La Habana ante la posible amenaza de fuerzas procedentes de Estados Unidos sobre Florida y la misma Habana, ocupando la plaza que servía Francisco Salcedo.

Al falllecer su esposa, volvió a contraer matrimonio en La Habana, con María de los Dolores Hidalgo Gato y Murguia, el veintiocho de julio de 1808.

En ese año de 1808, fue nombrado instructor de la Compañía de andaluces del recién creado cuerpo de Voluntarios Españoles de La Habana, ayudado por el Sargento primero del Regimiento Fijo de La Habana José Camadurán.

Por la información consultada, sabemos que alcanzó el empleo de Coronel del Regimiento de Puebla.

Falleció en La Habana el cuatro de mayo de 1825.

Su hermano Francisco, nacido en Málaga, siguió la carrera de las armas, y que después de haber estado unos años junto a su padre en Veracruz, en 1789, siendo capitán, se hallaba agregado al Regimiento de Infantería de Aragón. Fue Oficial súpernumerario de la Secretaría de Guerra.

Su hermano Joaquín, nacería en Málaga el 14 de junio de 1763, plaza en la que estaba de guarnición el Regimiento de Infantería de Toledo de su padre. En 1776 ingresaba en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

FUENTES DOCUMENTALES:

- LOHMANN VILLENA, Guillermo y SOLANO, Francisco de. Los Americanos en las órdenes nobiliarias, Volumen 2, p. 306. Madrid, 1993. R

- Archivo General de Simancas,SGU,LEG,6850,23

- Archivo General de Simancas,SGU,LEG,7224,21

- Archivo General de Simancas,SGU,LEG,7006,18

- Archivo General de Indias,MP-UNIFORMES,71

- Archivo General de Simancas,SGU,LEG, 6971,29

- ORBALÁN DE CELIS Y DURÁN, Juan. Unas notas sobre el gobernador de Melilla don José de Carrión y el comienzo del sitio de 1774. ps. 78, 80, 81. Revista TRÁPANA. Asociación de Estudios Melillenses. Melilla,

- https://wc.rootsweb.com/cgi-bin/igm.cgi ... d=P8571868

- SANTA CRUZ Y MALLÉN, Francisco Xavier de. Historia de familias cubanas. Tomo II, sin nº de página . La Habana, 1940.

- VÁZQUEZ CIENFUEGOS, Sigfrido. Preparativos para la defensa de la Isla de Cuba ante un ataque británico en 1808. Universidad de Sevilla. ENTEMU Nº XVIII, p. 90.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”