MANUEL SITYAR BERNAL

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Mod.Aux.2


MANUEL SITYAR BERNAL

Notapor laguno el Mar 20 Nov 2018 19:44

En un grupo de Facebook en el que participo, ha aparecido una brevísima semblanza de un militar llamado Manuel Sityar Bernal y me he interesado por el. Investigando, he encontrado esto:

Imagen

Manuel Sityar Bernal, nació en la ciudad de Cavite, en Filipinas, el veinte de agosto de 1863, hijo de Manuel Sityar y Cañas-Trujillo, militar nacido en Cádiz, España, y de Juliana Bernal Bernabé, nacida en Zamboanga, Filipinas.

No tengo datos exactos de cuando ingresó en el Ejército, pero si sé que tras ingresar en la Academia de Filipinas, el diecisiete de julio de 1882 obtuvo su empleo de Alférez, luego es probable que ingresara en el Ejército en 1879 o 1880.

El veintisiete de septiembre de 1889 asciende a Teniente y con este empleo, el dos de enero de 1894, causa baja en el Ejército de Filipinas para pasar a España, integrándose el siguiente mes de agosto en el Regimiento de Infantería Nº1, en igual clase. Es probable que durante su estancia en España, pasara por la Academia de Infantería de Toledo.

A primeros de 1896, retorna nuevamente a Filipinas, para ejercer su empleo contra los independentistas, encuadrándose en el 2º Tercio de la Guardia Civil, 2ª Línea, 3ª Sección.

Hallándose en el desempeño de sus funciones, el cinco de julio de 1896, tuvo conocimiento de que había una serie de individuos en San Juan del Monte y Mandaluyong que se habían conjurado contra España y que estaban firmando documentos con su propia sangre para unirse a una organización no revelada, que era la conocida como Katipunan o Califunan. Nada más tener los datos suficientes, elaboró un informe que de inmediato envió al gobernador Civil de la provincia de Manila, informe que puedo poner aquí por si a alguien le interesa leerlo.

Los días 26, 29 y 30 del mes de agosto se halló en las acciones llevadas a cabo contra los insurrectos en Pasig, San Juan del Monte, Pateras, Camino de Mariquina y Pasong Tamong, donde parece ser que se distinguió por su actuación en estos enfrentamientos armados. Por estas acciones, en diciembre se le premia con el ascenso a Capitán.

Una vez iniciada la guerra contra los Estados Unidos, en mayo de 1898 deserta del Ejército Español y se une, junto a otros oficiales españoles, a Emilio Aguinaldo, en cuyas filas asciende a Coronel, siendo 2º Jefe de su Estado Mayor, con cuyo grado lucha contra los yanquis. Al terminar la guerra, con la victoria de estos en 1899, se acogió al indulto que concedieron los yanquis.

Pasó a la historia, entre otras cosas, por ser el fundador de la primera academia militar en Filipinas, profesor en el Ateneo de Manila, cofundador del Partido Liberal y representante de la localidad de Laguna durante el Congreso de Malolos.

El 14 de enero de 1901, causa baja definitiva en el Ejército Español y, algo que no entiendo porqué, en 1900, a pesar de haberse convertido en un desertor, parece ser que Sityar recibió el título de Caballero de Primera Clase de la Orden de María Cristina.

Falleció el año de 1927.

FUENTES:

- https://www.geni.com/people/Manuel-Sity ... 7936920158
- La Correspondencia de España, 28-9-1882, p.3
- Anuario militar de España. 1892, p. 338.
- Archivo del bibliófilo filipino: recopilación de documentos históricos, científicos, literarios y políticos y estudios bibliográficos. Tomo 3, ps. 79 a 84. Madrid, 1897.
- Grupo de Facebook: Oficialización del Español en Filipinas
- Periódico El Día, 13-8-1900, p. 2
- Varios números del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra y del Escalafón del Ejército de Ultramar en Filipinas.
- Foto: del grupo de facebook
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas, sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

3001.Haber superado 200 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
laguno
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jun 2010 21:12
Mensajes: 1205
Ubicación: En la torre vigía, frente al Mediterráneo, en Málaga
Medallas: 3
A_España (es)

google adsense
Google
 

Volver a Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Prinzregent y 84 invitados