Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en Estad

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en Estad

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en Estados Unidos: el problema no es Colón

https://elgrancapitan.org/portal/index. ... o-es-colon

Como co-administrador de este foro que hacéis todos vosotros es un auténtico placer y privilegio formar parte de este elenco de grandísimos historiadores, aunque sea en una modestísima posición de cola de León, que venimos denunciando la cada vez más creciente hispanofobia.

Como siempre esperamos que os guste.

Fray Junípero ha sido desterrado de la Universidad Stanford, el novohispano Juan de Oñate ha sido relegado a un tercer plano en Nuevo México y la estatua dedicada a Cristóbal Colón en Los Ángeles ha sido retirada recientemente por un concejal llamado Mitch O’Farrell, que califica al descubridor de «genocida». ABC consulta la opinión de historiadores y expertos en el pasado colonial de América sobre este fenómeno antihispánico

Imagen

A principios del siglo XX, el historiador norteamericano Charles F. Lummis, gran defensor de los indios, aseguró en Los Ángeles que «la razón de que no hayamos hechos justicia a los exploradores españoles es sencillamente que hemos sido mal informados. Su Historia no tiene paralelo...». Superada la guerra de 1898, gran parte de EE.UU quería, como F. Lummis, reconciliarse con aquellos españoles que se abrieron paso por tierras hostiles y brotaron el mayor mestizaje de la historia.

Un siglo después, fray Junípero ha sido desterrado de la Universidad Stanford, el novohispano Juan de Oñate relegado a un tercer plano en Nuevo México y la estatua dedicada a Cristóbal Colón en Los Ángeles retirada recientemente por un concejal llamado Mitch O’Farrell, que califica al descubridor de «genocida». ABC quiere conocer la opinión de historiadores y expertos en el pasado colonial de América sobre lo que está pasando en EE.UU. y sobre el origen de este nuevo brote de mala información.


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi entender, además de condicionantes de manipulación ideológica, hay otro problema de fondo: la noticia "espectacular" y polémica es la única que vale. El modelo de información de las redes sociales e internet es eso: un put… titular que destile sangre y escándalo, reforzado con la falsa ética y moralina de lo políticamente correcto. Eso es lo que asegura más entradas a la noticia. Ese modelo, como una mancha de aceite o un virus zombí, se ha extendido a la política, a la publicidad, a la prensa, a la tele...

Y, por desgracia, la Historia hispana en América da mucha munición para esas manipulaciones.

Pero no puedo ser muy crítico con los norteamericanos porque en España la Historia es el último mono. En nuestro sistema educativo llevamos años y años con solo 3 sesiones de Ciencias Sociales por curso (y no de Historia, también incluye Geografía, Economía, Sociología, Educación Vial...). De hecho, el mismo título del área, "Ciencias Sociales", ya es una declaración de principios sobreel miedo que da usar la palabra Historia en nuestro país. Y ahora las Ciencias Sociales se dan mayoritariamente en inglés en muchos institutos (lo que no me parecería mal si no fuera porque las Ciencias Naturales, las Matemáticas, la Química... no se imparten apenas en esa lengua) para que los alumnos sepan más inglés y menos Historia.

Así que, en efecto, en unos años muchos de nuestros jóvenes pensarán que Colon era un genocida y los otros no sabrán quién es.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Buscaglia escribió:en España la Historia es el último mono. En nuestro sistema educativo llevamos años y años con solo 3 sesiones de Ciencias Sociales por curso (y no de Historia, también incluye Geografía, Economía, Sociología, Educación Vial...). De hecho, el mismo título del área, "Ciencias Sociales", ya es una declaración de principios sobreel miedo que da usar la palabra Historia en nuestro país. Y ahora las Ciencias Sociales se dan mayoritariamente en inglés en muchos institutos (lo que no me parecería mal si no fuera porque las Ciencias Naturales, las Matemáticas, la Química... no se imparten apenas en esa lengua) para que los alumnos sepan más inglés y menos Historia.
Tristemente cierto :-...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Targul
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 07 Feb 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Targul »

Está muy clara la intención.

Se trata de una suerte de contraofensiva WASP contra la creciente importancia de la comunidad hispana, apoyándose de hecho en las clásicas reivindicaciones neoindigenistas y las más modernas tesis sobre el asunto para apuntar en una sola dirección: restar importancia, vilipendiar y convertir toda la herencia hispana (en tanto que hispanohablante) en algo que no debe celebrarse si no combatirse.

Obviamente, éste plumero se ve con facilidad, ya que las quejas de éstos colectivos hacia la retirada de símbolo de "padres de la patria" angloparlantes, la figura de los colonos puritanos (todavía llamados "padres peregrinos) o la celebración de festividades como Acción de Gracias son de lo más tímidas o en muchos casos inexistentes, mientras que se ceban con la figura de Colón o la de cualquier protagonista de la colonización hispana (como la retirada de una estatua a Fray Junípero Serra).

No es nada casual todo ésto, habida cuenta de que Trump empezó su legislatura con serias amenazas hacia México, que últimamente se plasman en cierres de fronteras y demás problemáticas migratorias. El entusiasmo con el que hace años se había acogido la cultura hispana en EEUU parece que ha molestado a la élite anglosajona, que siempre se quejó de todos los pasos dados, incluso cuando el censo creó la categoría de "white hispanic", pues hasta entonces solo existía el de "latino", donde metían a todos en el mismo saco y, por supuesto, en una categoría social y racial "inferior".
"No tengas miedo en tu mente, mantén la guardia, puedes lograrlo" (Fiore dei Liberi)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7787 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Lutzow »

Sin duda hay algo de hispanofobia entre los WASP, pero también mucho de idiocracia. presentismo y una falta absoluta de conocimientos históricos, como señala Buscaglia, pues también están quitando estatuas de Generales Confederados en algunos lugares... Suerte que no tienen castillos medievales, de otro modo serían muy capaces de arruinarlos por ser un símbolo del feudalismo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Miguel Villalba »

De hecho si tienen castillos medievales, encima españoles...esquilmados con la aquiescencia de nuestras autoridades en la primera mitad del s.XX junto con un buen puñado de monasterios CATÓLICOS.
El problema no es solo de los EEUU. Desde España somos los principales causantes del deterioro que sufre el tratamiento hacia nuestra historia, porque nosotros mismos ni la honramos ni la respetamos. Llevamos doscientos años matándonos y odiándonos entre nosotros...como para fomentar una enseñanza racional de nuestro pasado. La carcajada de los WASP se oye por todo el mundo y la inmensa comunidad hispana agacha las orejas y asiente todos los dogmas históricos.
Tenemos un largo camino por delante que no tiene visos de arreglarse a medio plazo :(.
El Gran capitán es una pequeña isla ante el mar embravecido que forma la historiografía anglosajona y el presentismo de no pocos españoles. Somos una rareza.
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desgraciadamente, los fallos del sistema educativo respecto a las Humanidades, que ya eran grietas en el embalse, empeorarán muchísimo los próximos años según se implanten las nuevas tecnologías.

Lo de dar Historia en inglés ya suponía en la mayoría de los casos reducirla a una crónica de nombres y fechas, porque el alumnado no podía asumir causas y consecuencias matizadas en ese idioma en la ESO. Pero ahora viene algo peor. Se pretende que en el futuro se den las clases mediante classroom, que los alumnos las sigan mediante chromebooks -me temo que a Miguel le sonará ese invento del Diablo- que se les evalúe a través de Kahoot…

En principio, todo parecería inocuo, sino fuese por varias cosas. La primera, que finalmente el medio es el mensaje. La segunda, que dejan de saber escribir a mano -ejercicio de los más necesarios- y ortografía. La tercera, que en esos formatos se examina mayoritariamente con formularios autoevaluables: es decir, escribiendo una palabra o eligiendo una opción entre varias. Y no se puede introducir el matiz entre esas "varias" porque el sistema no te admite más de 60 caracteres.

Ejemplo: Marca la opción correcta
El descubrimiento de América:
- Fue el inicio de un sistemático genocidio
- Ocurrió en 1453
- Lo protagonizó Marco Polo
- Ninguna de las tres anteriores


Para las Humanidades, un sistema perverso. Pero, como nos dijeron en el curso de Chromebook, "esto ha venido para quedarse".


Nos queda Gran Capitán, si, pero vamos a ser como el último tasmanio (de estos nadie se acuerda, vaya por Dios).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Schweijk »

Qué triste es el mundo que se avecina.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Dubois »

tampoc hay que mirar más allá del Atlántico porque esos ataques también se dan dentro del país, miren pj las polémicas en años recientes con la estatua de Colón en Barcelona y los discursos de algunos atontados tildando de genocidas a sus antepasados

estas tonterias son más contagiosas que la gripe
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Los historiadores, contra la ofensiva antihispánica en E

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Sin duda hay algo de hispanofobia entre los WASP, pero también mucho de idiocracia. presentismo y una falta absoluta de conocimientos históricos, como señala Buscaglia, pues también están quitando estatuas de Generales Confederados en algunos lugares
Sospecho que lo de las estatuas de los confederados tiene más que ver con esto que con la hispanofobia; en primer lugar porque pocos en EEUU relacionan a Colón con España, lo hacen con Italia, ya que son los italo-americanos quienes más lo han reclamado, y en segundo lugar, viene marcado por un revisionismo histórico marcado por los nuevos movimientos basados en la New Age, y la corrección política, quienes ven a Colón como una manifestación del supremacismo blanco al igual que los generales confederados. No es de extrañar, que en las protestas indígenas contra las nuevas prospecciones petrolíferas autorizadas por Trump dentro de reservas indias, se igualara al actual presidente con Cristóbal Colón, o que los activistas dijeran que esta lucha había comenzado en 1492...se mezclan churras con merinas, pero si suela, cuela %*}
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”