BRIGADIER FERNANDO DE CÓRDOBA y QUINTANA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

BRIGADIER FERNANDO DE CÓRDOBA y QUINTANA

Mensaje por laguno »

Vio Fernando por primera vez la luz el día veinte de julio de 1746, en el Peñón de Vélez de la Gomera, y era hijo del Veedor y Contador del Consejo de Hacienda Martín de Córdoba y Echenique, natural de Arizcun, Navarra, y de Isabel de la Quintana y de Guerra, natural de Melilla.

El cuatro de febrero de 1764 -cuatro de julio según la Gaceta- ingresa en clase de Cadete en la Compañía del Peñón, pasando el siguiente cuatro de octubre al regimiento de infantería de Lisboa, donde permaneció de instrucción hasta el cuatro de abril de 1765, que pasó destinado en igual clase al regimiento de infantería de España -casaca blanca y divisa verde-, realizando un par de campañas en los presidios menores africanos y de ahí al de Ceuta, donde permaneció por espacio de diez meses.

El primero de octubre de 1772 pasa con su regimiento al Campo de Gibraltar primero y a Ceuta después, en relevo del regimiento de infantería de Brabante. Permanece en esa plaza africana hasta 1774, que pasa de guarnición a Cádiz.

Hallándose con licencia en el presidio mayor de Melilla a finales de diciembre de 1774, probablemente visitando a su familia, le sorprendió el sitio a que fue sometida la plaza por parte del emperador de Marruecos, presentándose voluntario a su defensa, durando el sitio tres meses, pasados los cuales y visto el fracaso el emperador ordenó la retirada el 17-3-1775. Durante este asedio, ejerció la función de ayudante de campo del Gobernador de la plaza, obteniendo al ascenso a subteniente y el grado de teniente el treinta de marzo de ese mismo año.

El dos de noviembre de 1776, pasa con su regimiento de infantería de España a La Habana con la misión de reforzar la guarnición, permaneciendo allí durante ocho años, en el transcurso de los cuales realizó dos salidas a corso embarcado en fragatas de la Real Armada durante la guerra contra Inglaterra.

Tras esto, estuvo dieciséis meses acantonado en Guárico, agregado al ejército de operaciones destinado a invadir Jamaica.

En 1779, se embarca con su regimiento con destino a Nueva Orleans, pasando a ocuparse por espacio de siete años de la secretaría de todos los mandos que tuvo en América el Teniente General conde de Gálvez.

En el interín, el veintiuno de marzo de 1783 asciende a Subteniente de Granaderos y el primero de enero de 1784 se le gradúa de Capitán.

Transcurridos esos siete años y sin haber solicitado el puesto, es destinado a prestar sus servicios en la Secretaría de Cámara del virreinato de la Nueva España, confiriéndosele con plaza de Oficial de la Secretaría del Despacho Universal de Indias, permaneciendo en dicho puesto por un espacio de dieciséis meses, pasados los cuales dimitió del cargo -1788 aprox.-, pasando a servir en 1791 y en clase de Oficial, a la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra de España e Indias, puesto en el que permaneció hasta 1802.

Por último, pasa en 1801, y como ministro de Capa y Espada, al Consejo de las Órdenes Militares, donde el tres de enero de 1805 le sorprendió la muerte, a los cincuenta y ocho años de edad.

El dieciséis de abril de 1792 obtuvo el grado de Coronel y el doce de abril de 1794 asciende a brigadier de infantería.

En 1802 fue recibido por caballero en la Orden de Montesa, obteniendo título por Real decreto de veintitrés de abril de 1802.

FUENTES DOCUMENTALES

- La Gaceta, 8-2-1805. Páginas 131-132
- AHN. OM-EXPEDIENTILLOS,N.15169
- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Tom X, ps. 59 y 60
- Diccionario geográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833) Página 225. Alberto Martín-Lanuza Martínez.
- Mercurio de España, abril 1792. Páginas 353 y 354.
- Estado Militar de España, 1801, p. 19
- Caballeros de Montesa que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Páginas 9 y 10. Vicente Cadenas y Vicent. Madrid, 1995.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”