CORONEL CONSTANTINO VILLARES DE LA GALA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL CONSTANTINO VILLARES DE LA GALA

Mensaje por laguno »

Natural de Santa Clara, La Habana, Cuba, donde nació el veintiséis de marzo de 1855. Era hijo del también militar Vicente Villares Galcerán y de Teresa de la Gala y Porras-Pito.

Del 28 de junio de 1872 al 8 de agosto de 1874 en la Escuela Militar de Cuba,de Cadete. Ese día ocho es nombrado supernumerario del Regimiento de la Reina de Caballería, continuando así en La Habana hasta el siguiente día 27, en que se incorporó al Regimiento del Príncipe por haber aprobado. El siguiente día 21 de septiembre hacia Santa Ana para relevar al destacamento de aquel punto, regresando el 2 de octubre, permaneciendo en su cuartel hasta que el siguiente 6 de noviembre se le ordena conducir un convoy al anteriormente citado punto, lo que hizo satisfactoriamente para regresar al día siguiente. Permaneció en su puesto hasta el día 8 de diciembre, que condujo un convoy a Marallabanda, regresando el siguiente día 13.

Enviado el día 1 de marzo de 1875 con el Regimiento en dirección a las Villas, al pasar por Sancti Spíritu le salió al paso el rebelde Eugenio Teresa el día 17 y en la refriega habida resultó herido de varias contusiones de resultas de haberse caído del caballo, pero afortunadamente consiguió reponerse e incorporarse a su posición rechazando al enemigo y tras regresar a su cuartel allí permaneció hasta el día 30, que pasó a La Habana con un mes de permiso. Por la acción antes reseñada es ascendido a Teniente por mérito de guerra.

El 2 de mayo sale de operaciones por la zona, que le ocupan hasta fin de julio, que por orden superior pasa al Regimiento del Príncipe, incorporándose oportunamente en La Esperanza, jurisdicción de Santa Clara, hallándose el 22 de septiembre en el encuentro con los insurrectos en el potrero denominado Valeras González. El 30 de noviembre es baja en ese Regimiento por pase al Depósito Central establecido en La Habana, donde finó el año.

El 31 de enero de 1876 causa baja en el Depñosito por pase al Regimiento del Rey, estando desde entonces en continuas operaciones en Las Villas, asistiendo a los hechos de armas habidos el 25 de febrero en Receditas y el 28 de diciembre en Managüita, continuando así durante el año de 1877 y así finaliza el año. El anterior 8 de septiembre se le concede la medalla de la Campaña de Cuba con distintivo rojo, según R. D. de 15 de junio del año anterior.

El 29 de enero de 1878 se le concede el empleo de Capitán de Caballería, con la antigüedad de 11 de noviembre de 1877, como recompensa por las operaciones practicadas en la Comandancia de Las Villas, por donde continúa de campaña, pasando el siguiente 26 de abril con su Regimiento a operar por las jurisdicciones de Bayamo y Manzanillo, en las cuales entró entró en operaciones de campaña hasta el 8 de junio, que según orden superior se consideraba disuelto el Ejército de operaciones de esta isla, quedando a partir de ese momento de guarnición en la plaza de Holguín hasta fin de año, habiendo desempeñado en el interín el cargo de Ayudante y como comprendido en el R. D. de gracias de 23 de enero, se le concede la cruz blanca del Mérito Militar.

Como consecuencia de una enfermedad, el 16 de abril de 1879 a los Baños de Madruga para reponerse, tras lo cual se incorpora oportunamente a su puesto, continuando de guarnición, realizando reconocimientos por la jurisdicción y conduciendo convoyes, habiendo tenido escaramuzas y acciones operativas con enemigos el 29 de agosto y otros, asistiendo el 18 de octubre a una acción contra el enemigo en La Canca, la que dio por resultado la desbandada de los facciosos al cargar el tercer Escuadrón, dejando los enemigos en el campo varios muertos, caballos, munición, una mula, carabinas y machetes.

El 24 de octubre se halló en la acción de la Cañada de Garay, donde cargó con el Escuadrón, haciéndole al enemigo varios heridos y cogiéndoles veintiocho caballos con todos sus pertrechos de montura y cinco tercerolas. Así finó el año, habiendo, además, desempeñado el cargo de Ayudante.

El 31 de enero de 1880 pasa al Regimiento del Rey, incorporándose a este en Matanzas y de esa ciudad pasa a la de Colón, donde permanece hasta fin de agosto, que por haber sido nombrado Ayudante Mayor por antigüedad, pasa a la plaza de Camagüey, donde finó el año. Antes, había sido agraciado con la cruz roja al Mérito Militar, por el R. D. de 12 de mayo de 1879.

Imagen


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CORONEL CONSTANTINO VILLARES DE LA GALA

Mensaje por laguno »

A fin de febrero de 1881 pasa a San Antonio de los Altos, donde permanece hasta el 31 de mayo, que por orden superior pasa al Regimiento de la Reina y como en la revista del mes de julio es nombrado Ayudante del Cuerpo por antigüedad, pasa de guarnición a Puerto Príncipe, permaneciendo en su puesto desempeñando sus cometidos, pasando a La Habana el 31 de agosto para asistir a las conferencias de paz, tras lo cual causa baja en ese Regimiento por pase al Ejército de la Península, saliendo de la capital cubana el 3 de diciembre y llegando al puerto de Cádiz el siguiente día 11, quedando en situación de reemplazo con residencia en La Coruña, donde termina el año.

Permanece en la capital gallega hasta el siguiente 30 de junio, que por orden superior, ocupa plaza en el Depósito de Arlabín nº 20, en León, finando el año de servicio ordinario, y así hasta el 20 de diciembre de 1884, que marcha a Burgos en uso de licencia por Pascuas.

A fines de febrero de 1885 pasa destinado al Regimiento Cazadores de Villarrobledo, pasando de guarnición a Córdoba, donde permanece hasta fines de noviembre, que causa baja en ese Regimiento por pase al Ejército de Cuba, embarcando en Cádiz el 30 de diciembre en el vapor - correo "Habana" y desembarcando en La Habana el siguiente día 16 de enero de 1886, pasando a ocupar su plaza en el Regimiento de la Reina, al que se incorporó en Puerto Príncipe, quedando allí de guarnición y prestando el servicio de Ayudante hasta el 30 de junio, que marcha a Matanzas, donde recibe su despacho de Capitán por antigüedad, con fecha de 11 de agosto y así fina el año.

Todo 1887 lo pasa en el Regimiento de la Reina, desempeñando, también, la comisión de cajero. El 26 de enero de 1888 se le expide certificado de soltería para que pueda contraer matrimonio con la señorita María Gómez Álvarez, quedando de guarnición en Matanzas hasta el 25 de abril de 1889, que embarca en La Habana en el vapor - correo "Ciudad de Santander" por fin de periodo en Cuba.

El 11 de mayo desembarca en Cádiz, marchando a Madrid, donde fija su residencia, quedando de reemplazo hasta fin de junio, que se le destina al regimiento de Caballería de Reserva nº 15, en la ciudad de Vigo, donde fina el año, habiendo pasado por los cargos de Habilitado y de Comandante Mayor accidental.

A fines de noviembre de 1890 pasa destinado al Regimiento Cazadores de Mallorca y de ese al de Treviño. Asciende a Comandante por antigüedad el 12 de noviembre de 1895 y pasa destinado al Regimiento de Reserva de Lérida nº 25, tras el que pasa al de Lanceros de Borbón en enero de 1896 y por otro R. D. vuelve al de Reserva de Lérida en mayo de 1897.

En 1901 se encuentra de excedente en la 4ª Región, la de Baleares,. Por R. O. de 8 de agosto de 1905, siendo Delegado Militar en la Junta Provincial del censo de ganado caballar y mular de Baleares, recibe despacho por el cual se le comunica su ascenso a Teniente Coronel del arma con efectividad desde 28 de julio. El 18 de septiembre pasa al Escuadrón Cazadores de Menorca.

El 24 de junio de 1908 se le considera apto para el ascenso a Coronel cuando por antigüedad le corresponda, lo que se hará efectivo el 6 de noviembre de 1911, con la antigüedad de 7 de octubre, quedando de excedente en Baleares.

Hallándose de Mahón en situación de reemplazo, solicitó el retiro por enfermedad, causando baja en el Ejército el 28 de febrero de 1914. Falleció en dicha ciudad menorquina el 23 de febrero de 1925, en el número 30 de la calle Isabel II.

Era socio protector de mérito de la Academia Mariana de San Estanislao, de Mahón y socio de la sección anglo - española de la Cruz Roja de la Gran Bretaña

Así mismo realizaba donativos a la Cruz Roja Cubana, contribuía con otras causas benéficas, como por ejemplo a la construcción de un albergue para los soldados belgas que quedaron desamparados con la invasión alemana, colaboraba para la repatriación de españoles residentes en Europa y que por causa de la guerra deseaban volver a la Península, etc.

Fuentes Documentales

- Hoja de servicios militares (obtenida en internet)
- Boletín de la Academia Mariana de San Estanislao, Febrero - Marzo 1925, página 1
- El Bien Público, 12-7-1916, página 2
- La Voz de Menorca, 18-5-1917, página 2
- La Voz de Menorca, 4-12-1918, página 2
- La Voz de Menorca, 30-9-14, página 2

Imagen
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”