Página 1 de 1

CAPITÁN JUAN FRANCISCO DE ARRESE GIRÓN

Publicado: 08 Oct 2020
por laguno
Nació Juan Francisco de Arrese en la ciudad de Antquera, provincia de Málaga. Desconozco la fecha y de quien era hijo.

Ingresó en el ejército el primero de enero de 1702, luego es probable que naciera entre 1680 y 1685. Lo hizo en el Puerto de Santa María con armas y caballo propios como soldado aventurero, siendo destinado al regimiento de Burgos, en la compañía que mandaba el conde de Bobadilla.

Su primer encuentro con la guerra fue al poco de llegar, pues pasó a la defensa de la costa cuando el veintiséis de agosto una armada inglesa desembarca tropas en Rota. Ante esto, Arrese con su regimiento avanzan contra ellos, obligándolos a dar media vuelta y huir.

Tras esto, pasó el primero de octubre a la compañía de Pedro de Rojas Chacón, en clase de alférez y en este nuevo puesto pasó con el regimiento al ejército de Extremadura, donde bajo las órdenes del general marqués de Villadarias entró en junio de 1704 en Portugal, pasando a asediar las plazas de Marbaón y Castelo Davide, pasando luego Arrese de guarnición a la plaza de Nodar, más al norte.

Habiendo sido tomada y ocupada por los ingleses la plaza de Gibraltar, en noviembre se traslada a dicho punto, donde antes de abrir las trincheras para el ataque a la plaza, se batió ferozmente con el enemigo, pero el enemigo se hace fuerte y los españoles se ven obligados a levantar el campo y el regimiento pasa a Cádiz, aunque la compañía de Arrese y otras dos más, bajo el mando del capitán Juan Alavés, pasan a bordo de dos barcos para conducir las piezas de artillería usadas en el sitio a Gibraltar.

Cuando dichos dos barcos se hallaban ya navegando, los ingleses mandan a una fragata en su persecución alcanzándolos en la Punta del Carnero, sometiendo a nuestros barcas a un intenso fuego artillero, el cual es respondido por nuestros barcos, que a duras penas les pueden hacer frente por no tratarse de barcos artillados. En estas, los ingleses logran atravesar el barco que transportaba los cañones y viendo que era imposible salvarlo, lo terminan de hundir los españoles, dirigiéndose a la costa, donde desembarcaron y fueron por tierra a Cádiz (1)

El ocho de abril de 1705, el rey firma su patente de capitán, empleo que sirvió en el mismo regimiento de Burgos.

Con su nuevo empleo, a finales de agosto de 1706 recibe orden de incorporase al regimiento de Vitoria, mandado por Diego de Estrada y Nava, lo que hace en Tarazona y el catorce de octubre pasa con el resto de las tropas a poner sitio a la ciudad de Cuenca y en el avance sobre el puente de Huete para su desalojo, rindiendo la ciudad por capitulación el siguiente nueve de noviembre.

Tras esto, se halló en la función que se dio el dieciséis de diciembre en Calamocha, donde bate y persigue al enemigo hasta que el regimiento es llamado para unirse al ejército de Cataluña, pero cuando ya iba a empezar a operar, se recibe la orden de pasar al ejército de Extremadura, aunque Arrese y otros oficiales fueron hechos prisioneros y trasladados primero al castillo mozón, de donde pasó al de Gerona, donde permanecieron por espacio de cinco meses, al cabo de los cuales fueron embarcados para su traslado, pero navegando cerca de la Génova, lograron reducir a los guardias y hacerse con el control del barco, poniendo rumbo a Mónaco, donde desembarcaron.

El siguiente primero de enero de 1709, retorna al regimiento de Burgos, donde permaneció prestando el servicio hasta el cinco de mayo de 1713, que por haber sido publicado el fin de la guerra, hizo uso de la licencia que le concedió el capitán general de Extremadura, marqués de Bay, para pasar a su casa., en Antequera.

Durante esos cuatro años y medio, estuvo con su regimiento primero en el ejército de Extremadura, en las operaciones en Portugal. Después, ya a mediados 1710, pasa a Cataluña y ante las dificultades pasa a Aragón y luego nuevamente a Extremadura, haciendo luego un recorrido por todo el centro peninsular, pues atraviesa Salamanca, Talavera, Madrid, Guadalajara, Brihuega y, finalmente, se halla el regimiento en la Batalla de Villaviciosa del diez de diciembre.

Tras esto, el regimiento retorna a Extremadura, dedicándose a vigilar la frontera portuguesa y desde el veintiocho de septiembre hasta mediados de noviembre de 1712 se halla en el sitio puesto a Campomaior, hasta que tras el armisticio, en diciembre pasa de cuartel a Cáceres y al año siguiente, 1713, a Villanueva de la Serena, plaza en la que Arrese, como dije antes, obtuvo licencia para pasar a Antequera.

Tras esto, debió abandonar el servicio activo, pues su hoja de servicios, redactada en 1721, no dice que permaneciera en el.

(1) Aquí se produce una contradicción entre lo que cuenta la hoja de servicios y lo que cuenta el conde de Clonard, pues mientras en la primera dice que se logra salvar la artillería, el segundo dice que el barco que la transportaba se hundió.

Fuentes Documentales:

Hoja de servicios. Archivo histórico municipal de Antequera. Signatura C-555-31
Historia orgánica de las armas de infantería y caballería del ejército español. T. X, ps. 370 a 373. Serafín María de SOTTO AB ACH
Historia orgánica de las armas de infantería y caballería del ejército español. T. XI, ps. 209 y 210. Serafín María de SOTTO AB ACH