CORONEL JOSÉ DE SOTO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CORONEL JOSÉ DE SOTO

Mensaje por laguno »

José de Soto nació en la ciudad de Málaga el año de 1751. Hijo de familia hidalga.

Según un documento que se puede encontrar en internet y firmado por un tal Jorge A. Iznaga Díez, de Florida, USA, parece ser que el nombre completo de José de Soto era José López Soto Rollán y da la fecha de 1824 para su fallecimiento. Esa misma información la encontramos en alguna página de genealogía bastante conocida en internet, coincidiendo con el anterior en la fecha de su fallecimiento.

Ingresó en el ejército en clase de cadete el cuatro de junio de 1765, con destino al regimiento de infantería de España, donde permaneció los siguientes veinticuatro años, nueve meses y trece días.

Su primer destino fue a los presidios menores africanos, donde pudo demostrar sus capacidades, valor y arrojo. Efectivamente, se halló en tres encuentros con el enemigo, en la primera de las cuales les consiguió clavar cinco cañones, que se trajo a la plaza en la que estaba destinado (su hoja de servicios no lo especifica); en la segunda acción en la que se halló, tras duras escaramuzas en las que puso en jaque a los moros, logrando incendiarles noventa aduares. Por último, el veintitrés de agosto de 1772, que tras violento enfrentamiento con el moro, fue herido de un balazo, tras lo cual pasó de guarnición a Ceuta.

El 1775 las autoridades españolas deciden hacer un ataque a Argel para intentar eliminar el peligro constante de los piratas, siendo José de Soto incorporado al batallón de su regimiento designado para participar en la operación, la cual tuvo lugar el ocho de julio y que como ya es de sobra conocido, fue un completo desastre para las armas españolas. De su batallón resultaron ocho heridos y cincuenta y nueve muertos entre los individuos de la tropa y dos heridos entre la oficialidad, el sargento mayor, Blas Martín Romeo, y el capitán de granaderos Juan Uclés. Tras este desastre, en febrero de 1776 fue destino a continuar sus servicios a La Habana, donde el catorce de febrero del año siguiente ascendió a subteniente.

Permaneció en La Habana hasta 1779, que formó parte de las tropas que pasaron a la expedición a Nueva Orleans y de ahí pasó al sitio y toma de la Mobila (Mobile) en marzo de 1780, a Panzacola (Pensacola) el diecisiete de octubre y el siguiente veintidós de abril de 1782 asó a la toma de Providencia, a la que acudió en calidad de ingeniero voluntario, quedando en dicha plaza de comandante de la artillería y de las lanchas cañoneras.

No terminó ahí su actividad en la zona, pues poco después, el quince de agosto, realizó una salida con una de las lanchas cañoneras y atacó una fragata enemiga, llamado Garlan, de treinta y seis cañones, logrando apresarle un bote en el que iban el práctico, el segundo comandante y doce marineros armados, así como cales, anclas y otros utensilios.

El diecisiete de marzo de 1790 asciende a capitán y con ese nuevo empleo pasa destinado a continuar su mérito al regimiento de infantería de La Habana.

Después de haber disfrutado de una licencia en España, en abril de 1792, pasó a Cuba a bordo del bergantín Nuestra Señora de los Dolores, alias El Dichoso, y tras permanecer un tiempo en La Habana, pasó a la isla de Santo Domingo, donde desde el primero de agosto de 1793 estuvo realizando labores de defensa del cuartel de San Rafael, que duramente atacado por los enemigos, perdiendo en el combate, entre muertos y heridos, a la mitad de su compañía. Tras esos sucesos, se halló en la evacuación de Hincha, como capitán de cazadores.

En marzo de 1794 pasa al regimiento de infantería de Cuba y con este nuevo destino, pasó a ejercer como comandante del cuartel y frontera de Cahovas, donde el cuatro de agosto de 1795 es atacado por una fuerza de republicanos compuesta tanto por infantería como por caballería, efectivos muy superiores a los que el disponía para hacerles frente.

Durante el combate, la caballería enemiga logró apoderase de uno de los cañones de nuestro hombre, apostándose con él en la plaza y ante esta circunstancia, se decidió a contraatacar violentamente y poniéndose al frente de treinta granaderos y un subalterno entró como una exhalación en la plaza logrando vencer a los enemigos, a los que puso en fuga y recuperó el cañón. Tras esto se enfrentaron a los enemigos, llegando incluso al cuerpo a cuerpo con arma blanca, perdiendo a muchos de sus hombres en este combate, logrando resistir y permanecer con el control del cuartel.

El diez de agosto de 1795 asciende a sargento mayor de su regimiento.

En 1802 ascendió a teniente coronel graduado y como comandante del tercer batallón de su regimiento fue destinado a dar guarnición al presidio de San Agustín de la Florida.

En 1804 se hace con la tenencia coronela de su regimiento y en 1815 asciende a coronel y se hace con el mando del regimiento, que lo mandaría hasta 1823, último año en que aparece nombrado en el Estado Militar de España.

Estaba casado con María de Belén de Iznaga y Vargas Sotomayor, natural de la ciudad de Trinidad, Cuba.

Fuentes Documentales

- Archivo General de Simancas, SGU,Leg,7264,17
- https://docplayer.es/15549158-Descendan ... znaga.html
- https://gw.geneanet.org/izzy1911?lang=e ... o+y+rollan
- Gaceta de Madrid, ps. 13, 20 y 21. Suplemento al número del 25-7-1775
- Archivo General de Indias, ARRIBADAS,516,N.202
- EME 1803, p. 129
- EME 1805, p. 135
- EME 1816, p. 190
- EME 1817, p. 205
- Revista Vascongada. Genealogías de Vizcaya, p. 420. FRANCISCO DEL VALLE. Dirección de internet: http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DBKV ... Art=325284


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”