Don Juan Carlos de Borbón y Sofia de Grecia.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
von schloss

Don Juan Carlos de Borbón y Sofia de Grecia.

Mensaje por von schloss »

Se me acaban las horas de esparcimiento, pero quisiera sacarles el máxio provecho.

¿Alguien conoce la razón del porqué don Juan Carlos de Borbón y Borbón se casó con Sofia de Grecia?
Última edición por von schloss el 17 Abr 2005, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Don Juan Carlos de Borbón y Helena de Grecia.

Mensaje por Pla »

von schloss escribió:¿Alguien conoce la razón del porqué don Juan Carlos de Borbón y Borbón se casó con Helena de Grecia?
Estimado amigo, cuando se acaban las horas de esparcimiento, lo mejor, es no meterse en disquisiciones. Helena de Troya casó con un Príncipe, y se fugó con otro. Pero ninguno de ambos era de la Casa de Borbón.

Sobre las nupciales del Rey de España, debe recordarse que, cuando éste andaba buscando novia, allá por los años sesenta, al comienzo, no era fácil encontrar una prometida entre las monarquías europeas para el "sucesor de Franco a título de rey".

Quedaba la posibilidad de intentar una boda real española con una princesa no europea, pero tampoco pareció un buena apuesta. Y en esas estaban cuando apareció una princesa de nombre Sofía, de un país OTAN...

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
von schloss

Mensaje por von schloss »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Hola Pla, encantado de poder volver a leerte!!!

Como puedes comprobar, mi reserva de neuronas diarias estaba totalmente agotada :x :x :x :x

Bueno, voy a intentar rectificar el entruerto, no vaya a ser que Ajax se presente en mi casa para lavarme el cerebro. :lol:


Un muy Cordial Saludo.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Seguramente se casaría por amor, pero es indudable que su boda iba dirigida hacia una princesa de sangre real y Sofia de Grecia cumplía esas características. Los monárquicos de D.Juan no hubieran aceptado la boda del principe Juan Carlos con una persona ajena a la realeza, estaba en juego las negociaciones con Franco para la Restauración de la Monarquía en España y eso no era una cosa cualquiera. El único problema que surgió fue debido a la religión, ya que Doña Sofia no era católica y está claro que la futura Reina de España debía estar acorde con la Monarquía Católica que esperaba Franco de cara a su sucesor.

Espero que te sirva de algo, de todas formas siempre nos quedará Peñafiel. :)

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Jajaja , muy buena David con lo de Peñafiel .... por que menudo personaje está hecho, jaja
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

amor

Mensaje por Urogallo »

Bueno, hay tres teorías:

- Sofía de Grecia, frustrada por su fracasada historía de amor con Harald de Noruega conoce a un chico majo y encantador, Juan Carlos de Borbón, dicharachero y simpatico al que el destino coloca como compañero suyo en la boda de los duques de Kent...menudeando en encuentros sociales, la relación entre ellos va fraguando, sustentada en varios pequeños detalles que les hacen enamorarse...

- Juan Carlos era el sucesor previsible de Franco, lo que no le hacía un partido nada despreciable para una princesa Helena ( una casa real menor y de dudoso futuro), al mismo tiempo, para asentar las posibilidades de Juan Carlos al trono de España, una boda con una princesa real de una dinastia reinante era la mejor apuesta.

- Juan Carlos buscaba una princesa para casarse, y dentro del circulo de las casaderas, Sofia era la que le resultó mas simpatica...Para Sofia, un tanto encerrada dentro del protocolo regio heleno, "juanito" resultó, ante la falta de pretendientes serios, la mejor opción para no convertirse en solterona o realizar un matrimonio de segunda que la alejase del boato real, además el chico era majo...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
von schloss

Mensaje por von schloss »

Muchas gracias por las respuestas.

Siempre me ha había resultado una cuestión extraña. No veía a que tipo de alianzas o estrategias respondía la elección de Sofia.

Un muy Cordial Saludo.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

No tengo a mano ahora el dato ¿Por aquel entonces la Familia Real griega estaba reinando, en el exilio, o bien en Grecia gobernaban los Coroneles?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Creo que estaba reinando de aquella,casi seguro que si.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes reales todos!

Tengo entendido que para 1962 todavía reinaba la dinastía real griega, pues el rey Jorge (corríjanme) fue derrocado en 1964.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
moabit

Mensaje por moabit »

Reinaban, si señor; ya que después de que los Coroneles llegaran al poder, no se hubiera podido celebrar la boda en Grecia, tal como sucedió, a causa de que la casa real helena tenía prohibido el acceso al pais.

Hasta hace poco el Rey en el Exilio, hermano de nuestra Reina Doña Sofia, no podía ir a su pais de nacimiento.

Saludos afectuosos.
Frey Bertrand de Thessy
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 22 Jun 2005
Ubicación: Madrid España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Frey Bertrand de Thessy »

Yo creo que en el fondo por eso la elegida para >Reina de España. Me explico. Don Juan Carlos necesitava legitimidad. Si bien para los monárquicos su linea era la legítima en la España de la epoca no era más que uno de los candidatos. Otro, Don Alfonso se casaría después con la mismisima nieta del Caudillo. Por su parte Carlos Hugo se casaba con la hija del Rey de Holanda.

Cualquier apoyo era bueno y la boda con Doña Sofia realmente le daba empaque de Rey. No se si había mas princesas (con reino) casaderas en la época. Lo que si que creo es que si su familia ya hubiera estado en el exilio no hubiera sido todo tan bonito.

Gracias a Dios todo salió bien ya que Doña Sofía ha demostrado ser una Reina perfecta.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

La posición de Juan Carlos como sucesor no peligraba. Franco se negó siempre a considerar a Carlos Hugo y sus sucesores ("no son españoles") decía siempre y Alfonso de Borbón no fue un candidato real hasta que se casó con la nieta de Franco, y ya era demasiado tarde, aunque era la candidatura preferida por el 'bunker' tardofranquista ("¡Cómo nos precipitamos con el príncipe!" solía decir Doña Carmen en los últimos días del franquismo).

Otra cosa es que su legitimidad ante los monárquicos saliera reforzada al tener sucesión, y para ello prefiriera a nuestra actual monarca.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Bueno, Don Alfonso nunca fue un candidato. Cierto es que Franco lo utilizó para que el Príncipe de España Juan Carlos no se saliera del tiesto. Recordemos que Don Jaime había renunciado a los derechos al trono y había contraido matrimonio morganático.
A su vez, el matrimonio de Don Alfonso, también era morganático. Franco sabía muy bien lo que hacía y nunca fue su intención el que reinara alguien que no reunía los requisitos de legitimidad propios de la Monarquía española.

Saludos :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”