FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Tengamos en cuenta, en relación al embolsamiento de Madrid, que la operación había ya fracasado varias veces. Primero, en el ataque frontal. Luego, en el ataque flanqueando por la carretera de La Coruña, y luego en la Batalla del Jarama.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Teruel fue lo más parecido meteorológicamente al futuro Frente Oriental de la IIGM. No recuerdo ahora exactamente la temperatura bajo cero que se llegó a alcanzar en el invierno de 1936-1937, pero sé que estuvo comprendida entre los -25º y -35º :evil:

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

-18º apunta Thomas en Enero ,que tampoco es leve .

saludos
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Franco se llamaba: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde ???? :o :o

Bueno... esque antes se llmaba asi a la gente... pero una cosa es José Antonio o incluso Juan Gerardo o Perdo Miguel, pero eso??? yo creía que eso antes lo utilizaban los reyes y las familias relaes (no se si aun seguiran)

Fuente:

http://www.moreorless.au.com/killers/franco.html

Saludos....
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Entre las familias "bien" era lógico ponerle al crío los nombres de los santos familiares y del día. Por otra parte, resultan pocos en comparación con Alfonso XIII que tenía 100 nombres tras Alfonso.

En Teruel se llegaron a alcanzar temperaturas por debajo de 30º al menos. Berlanga, que estuvo presente señalaba: "A 30 bajo cero en Teruel, y luego a 40 bajo cero en Rusia...pero por debajo de 10 bajo cero ya te da todo lo mismo".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
rromel
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jun 2005
Ubicación: Aragón
Contactar:

Mensaje por rromel »

Fue el invierno más frio en todo lo que llevaban de siglo. Hubo días en las que el número de bajas por congelación fue mucho mayor que por arma de fuego. Un amigo mío estuvo allí de enfermero y le tocó recoger a mucha gente con congelaciones graves.
Cada mañana les llamaban también para llevarse a varios soldados que habían muerto congelados mientras dormían. Dice que fue terrible. Tiene peor recuerdo de esta batalla incluso que en la de el Ebro que también le tocó estar.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Urogallo escribió: Por otra parte, resultan pocos en comparación con Alfonso XIII que tenía 100 nombres tras Alfonso.
:o :o vaya con Alfonso.......

Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hoy se resume con algo así: Felipe Juan Froilán...y todo lo demás ( de todos los Santos), se podría seguir poniendo nombres hasta el infinito, por que la casa real tiene un registro civil independiente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Es que lo de, todos los Santos, es muy socorrido, sobre todo para el Arzobispo que bautiza :)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Hy una anécdota muy buena sobre el frio que pasó la División Azul en Rusia y el frio de los nacionales en Teruel, y que está relacionada con el general Muñoz Grandes, al cual le mencionaron una vez el frio que había pasado en el frente del Este la DVA, y el general contestó a ese comentario: "Para frio el que pasamos en Teruel".

Si lo dijo Muñoz Grandes que estuvo en ambos, es para tenerlo en cuenta.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por alejandro_ »

Tengo una pregunta sobre Franco, asi que la pondré en este tema.

- En un debate sobre Franco, leí que algunos oficiales (Mola) llamaban a Franco "Paquita la indecisa" o "Miss Islas Canarias" por sus dudas a la hora de apoyar a los oficiales que preparaban el golpe de 1936. He preguntado al forista y no recuerda dónde lo leyó, quizás en la biografía de Franco de Paul Preston. ¿Alguien lo puede confirmar?

Saludos.
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Argan »

Una descripción del entonces Comandante Francisco Franco, jefe de la I Bandera de la Legión (tomada del capítulo V ,El embrión de dictador, libro II,La Ruta, de la obra "La forja de un rebelde " de Arturo Barea, que fue sargento de ingenieros en Melilla en 1921):
...se pone a la cabeza y...es alguien que tiene riñones, hay que admitirlo. Yo lo he visto marchar a la cabeza de todos, completamente derecho, cuando ninguno de nosotros nos atrevíamos a despegar los morros del suelo de espesas que pasaban las balas....Es un poco duro ir con Franco, puedes estar seguro de tener todo a lo que tienes derecho, puedes tener confianza de que sabe donde te mete, pero en cuanto a la manera de tratar...se le queda mirando a un fulano con unos ojos muy grandes y muy serios y dice: "Que le peguen cuatro tiros". Y se da media vuelta y se va tan tranquilo. Yo he visto a asesinos ponerse lívidos sólo porque Franco les ha mirado una vez de reojo. Además ¡es un chinche!. Dios te libre si te falta algo del equipo o tu fusil está sucio...
"Fortaleza, lealtad y valor"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por jmunrev »

Anexo documento histórico que precisa pocas palabras: la última nómina de Franco como Capitán General.
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por CASYD »

Pues en 1975 esas 168.000 pesetas suponían una pasta... :shock

Buen documento. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por David L »

alejandro_ escribió:Tengo una pregunta sobre Franco, asi que la pondré en este tema.

- En un debate sobre Franco, leí que algunos oficiales (Mola) llamaban a Franco "Paquita la indecisa" o "Miss Islas Canarias" por sus dudas a la hora de apoyar a los oficiales que preparaban el golpe de 1936. He preguntado al forista y no recuerda dónde lo leyó, quizás en la biografía de Franco de Paul Preston. ¿Alguien lo puede confirmar?

Saludos.

Así es, la frase es de Mola tal y como lo registra Paul Preston en la biografía de Franco:

Franco. Caudillo de España, editorial DEBOLS!LLO, 2004, pp 163

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

El sueldo equivaldria hoy, con cambio a euros y ipc de todos estos años, unos 12.000 mas o menos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por alejandro_ »

Así es, la frase es de Mola tal y como lo registra Paul Preston en la biografía de Franco:

Franco. Caudillo de España, editorial DEBOLS!LLO, 2004, pp 163
Gracias David por tomarte la molestia de buscarlo. Es que la primera vez que lo leí casi me caigo al suelo. Ya sabía que Franco -al contrario de lo que mucha gente piensa- tardó en unirse a los conspiradores, pero no había leido nada sobre estos motes.

Saludos.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por David L »

Es normal que Mola(El Director) estuviese nervioso con la posición tan pragmática de Franco, de ahí que recibiese algún que otro “piropo”. Desde luego Franco no podía estar en otro lado que no fuera el de los alzados, de eso no hay duda, bien sabía él y el resto de comprometidos que si se decidían a dar el paso de la rebelión y no triunfaban no habría piedad para ellos. La carta escrita el 23 de junio de 1936 al Presidente del Gobierno, Sr Casares Quiroga, donde le indicaba el malestar de la oficialidad y la posibilidad de poder “reconducir” la situación que evitara males mayores es el ejemplo más fehaciente de la posición de Franco ante lo que consideraba la última oportunidad de no caer en el desastre que representaba una sublevación. Es decir, no es que Franco no supiese donde debía situarse él en caso de un golpe de mano, más bien intentó que el Gobierno tomara el mando de la situación y pusiera orden en el país de tal manera que disipase la preocupación existente entre algunos de los mandos más representativos del Ejército.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Las cuentas de FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Urogallo »

MENCEY escribió:El sueldo equivaldria hoy, con cambio a euros y ipc de todos estos años, unos 12.000 mas o menos.
¿ Cuanto cobra un Teniente General hoy en día ?

A esto hay que sumar las canonjías diversas: Residencia, chófer, vacaciones en residencias oficiales, entonces todavía había economatos...

No está nada mal ( Ni estaba, claro )

Además como, había entrado con 15 años y llevaba ya un tiempecito, los trienios del grupo A eran una parte fundamental del sueldo. :)

Eso sí, como entonces no había ley de incompatibilidades para los funcionarios del Estado, el muy pillín también ingresaba integro su sueldo como Jefe del Estado.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... eldos.html
Las 800.000 pesetas de la época contrastan con las 90.000 al mes que podía cobrar un director de ventas de una gran multinacional, las 35.000 de un funcionario de la administración pública, las 34.200 de un empleado de banca o las 30.000 de un oficinista. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que un piso podía costar en la época entre 600.000 y un máximo de 3 millones de pesetas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mola y FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Urogallo »

David L escribió:Es decir, no es que Franco no supiese donde debía situarse él en caso de un golpe de mano, más bien intentó que el Gobierno tomara el mando de la situación y pusiera orden en el país de tal manera que disipase la preocupación existente entre algunos de los mandos más representativos del Ejército.

Un saludo.
Lo que tiene una lógica aplastante, si tenemos en cuenta ( Sobre todo a la vista de lo ocurrido) lo endeble que era el plan de Mola, y eso sin tener a un incompetente gafado ( Remenber 1932 ) como Sanjurjo al frente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Tenesor »

Mi enfoque a la historia es la del anecdotista, y si unas anécdotas las saco de libros, otras me las ha contado un testigo o protagonista.

En 1933 hubo en Cuba (4 de Septiembre)la revolución de los sargentos, que puso a Batista como Sargento, Jefe del Ejército, y a un profesor universitario (Ramón Grau San Martín) como presidente. Los sargentos dieron a los oficiales de baja y asumieron el mando.

En 1935 llegó a España un joven diplomático cubano. Habiendo hecho amistad con un militar español le presentaron a Franco, quien empezó a hacerle preguntas sobre la revolución y el golpe de los sargentos. El diplomático le explicó con todo detalle lo que había pasado. Franco le seguía pidiendo detalles.

Al final, Franco comentó -- Lo que yo pensaba. Allí no hubo sargentada ni ocho cuartos. Lo que pasó es que los hombres que tenían el control efectivo de las tropas lo asumieron formalmente.

Creo que tanto el interés de Franco como su comentario iluminan su carácter.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Segoviano »

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco.

Para los más veteranos del foro (que no es mi caso) sin duda es una de esas fechas en las que uno siempre recuerda que hacía ese día.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por Barcelo »

Pues yo, levantándome para ira a clase a la Universidad cuando dieron la noticia.
Y el primer conato de alegría mía y de mi hermana, lo cortó en seco mi padre.
Y eso que era un republicano depurado por el régimen de Franco. Y en una situación desesperada personal y familiarmente.
Lo más grotescamente trágico de todo ello, es que le tocó servir toda la guerra en el ejército de Franco, y hasta le dieron alguna condecoración.
Pero al volver al trabajo, le aplicaron la dichosa "Ley de responsabilidades políticas", por militancia en alguna organización de izquierdas incluso antes de la Guerra Civil.
No sé si alguno se molestará, de un bando u otro, por lo que digo, pero es la pura verdad. Y ojalá salieran a la luz más historias como éstas, que la realidad rompe muchos esquemas.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por harry_flashman »

Yo me preparaba para ir al colegio. Teníamos que ir a un programa de la tele y se suspendió, claro. De mayor he investigado bastante sobre esa época y desde luego, muchas cosas no fueron como nos contaron, ni para lo bueno ni para lo malo. Uno de mis abuelos estuvo, por cierto, en la guerra como miliciano de la CNT-FAI al principio. Tras la guerra se salvó de represalias porque algunos amigos suyos habían entrado en Falange. Se quedó en ser tan pobre después como antes lo era.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por cañaytapa »

Lo que tenemos que hacernos mirar es qué hacemos aún dándole vueltas 40 años después.

Y sí, como se ha comentado, a Mola le ponía furioso recibir el mensaje en clave "Geografía poco extensa". Fue el asesinato de Calvo Sotelo lo que animó fiinalmente a Franco a echarse adelante.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por apatrida »

Yo era muy niño entonces, y vivía en Cuba, pero recuerdo a mi abuelo catalán pegado a una radio VEF rusa escuchando la Radio Exterior de España, en onda corta, donde iban narrando paso a paso la agonía del caudillo, las transfusiones ,etc... no recuerdo ninguna reacción del abuelo, pero no creo que fuese franquista porque siempre fue nacionalista catalanista, aunque no se si en ese tiempo eso era incompatible con el franquismo. Muchos años después me enteré que el gobierno de Castro decretó duelo nacional por Franco, creo que fue el único país comunista que lo hizo; de todas formas el duelo fue solo en al intimidad de los círculos oficiales, porque en la calle no se divulgó, no se le dio publicidad. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por cañaytapa »

De hecho, creo que Cuba fue el único país marxista con el que Franco mantuvo relaciones diplomáticas oficiales.

Y, desde luego, los nacionalismos periféricos eran, en teoría, incompatibles con el franquismo. En la práctica, al menos durante la Guerra Civil, algunos sectores del nacionalismo catalán y vasco sí apoyaron al bando sublevado.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por harry_flashman »

En efecto, las relaciones de Catro y Fidel no fueron de enfrentamiento. Aunque hubiera el Incidente Lojendio. Cuando Fidel subió el poder en España se permitió una manifestación de apoyo -pequeñita, en el Retiro en Madrid, pero se permitió- y además informar sobre ella.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por cañaytapa »

O la cobertura ue se dio a la visita de Ernesto Guevara.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Mensaje por MENCEY »

Ese dia, 20 de Noviembre de 1975, vi en casa de mis abuelos maternos en las Palmas con mi Padre, recien llegado del Sahara un par de dias antes, el anuncio de Arias Navarro por la Television, tempranisimo era.No se porque, la tonteria de la adolescencia casi seguro o que estaba medio dormido , que mas da, me entro la risa cuando Arias lloro anunciando la muerte de Franco.Mi padre nunca fue especialmente afin al regimen aunque tampoco enemigo declarado, un militar disciplinado y tipico a la usanza de aquellos años, pero abierto de mente y bastante liberal para lo que se estilaba, sin otras inquietudes y preocupaciones que su carrera forjada con muchos sacrificios desde tropa, y sacar adelante a su familia.Me monto un medio pollo, le parecio una falta de respeto tremenda, y lo era ciertamente se tratara de Franco o de cualquiera, que para que me pagaba el colegio ( eufemismo porque siempre estuve en centros publicos) y otras de ese tenor.

Mi abuelo, Maquinista de la Armada retirado, republicano emboscado toda su vida y con un pasado antes de la guerra civil en la Armada algo¨¨ rojillo¨ ¨, ( como muchisimos en su mismo caso y condicion) como se decia entonces, la hizo con los Nacionales porque lo dispuso el devenir de los acontecimientos, continuo en la Marina hasta que se retiro en los 60, no lo pillo ni la depuracion de la Ley Varela de 1940, lo que ya es merito para camuflarse y pasar desapercibido, no es que lo celebrara pero dijo, ¨¨ lo enterre¨ o algo por el el estilo, y ya no abrio la boca.

Ese dia y los siguientes no hubo colegio. Un tio politico mio, Legionario, fue a Madrid al velatorio y funeral con una representacion de la Legion.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”